jueves, 6 de agosto de 2009

¡CON UN PERIODICO ASÍ! Rafael Pérez González.


Parroquia, Santa Clara, Villa Clara, 6 de agosto del 2009 (FDC). En 1965, apareció el primer número del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. En el se informa o desinforma a partir de esa fecha. Muchos piensan que para no atenerse a la verdad, es un ejemplo, porque cuando se deja de decir una parte o la totalidad de un suceso o noticia, también se viola lo verosímil.

La noticia de la llegada de los americanos a la luna, apareció en Granma en la última página, en un recuadro de unos tres centímetros cuadrados. Si en algún país hay una huelga donde se exige el aumento de salarios, esta novedad sale con grandes titulares. Demandas como estas a veces tienen éxito ¿Usted ha visto alguna vez una noticia de este tipo en Granma?

Los que ya peinan canas recordaran que cuando la guerra en Vietnam, aparecía en Granma la noticia: “…recuperaron los patriotas vietnamitas la llanura de Las Jarras”. Pero si la recuperaron, es porque la habían perdido antes y esa nota de prensa casualmente nunca fue leída entre las pocas hojas del diario.

En Granma se lanzaron loas de los famosos proyectos “Plan Porcino” y “Triangulo Lechero de Camagüey”, pero en la realidad nunca se ha visto ni la leche y mucho menos la carne. Sin embargo ¿Ha podido leer en el diario de marras algo sobre el fracaso de estos mediáticos megaplanes?

Cuando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay una votación en contra del llamado bloqueo norteamericano contra Cuba, esta se publica en Granma con amplios titulares. Mientras en otras ocasiones al haber alguna votación contra Israel que sea vetada, se dice que la ONU está dominada por Estados Unidos de América y las potencias capitalistas.

En las últimas reflexiones del “Compañero Fidel” se citan una serie de cables y noticias, que avalan sus opiniones. Pero sin indicar, donde puede acceder a las mismas, pues el noticiario que leen los cubanos, no da ese tipo de informaciones. Como la entrevista que le hizo el diario Tiempo de Bogotá, al guerrillero que mató a Iván, un jefe de la narcoguerrilla.

Si se habla de Batalla de Ideas, se piensa en la discusión de criterios contrapuestos. Si hay batalla de pensamientos en la prensa, debían aparecer opiniones a favor y en contra. No me refiero a las ideas políticas solamente, pues pudieran aparecer diferencias de criterios sobre los infinitos problemas que nos aquejan. ¿El Granma publicó algún caso de este tipo… una sola vez?

Este diario sólo deja leer “cosas buenas sobre Cuba”. Alguna que otra critica sobre algún asunto de interés nacional. Del extranjero, solo cosas malas como son, guerras, crisis económicas, rebajas de salarios, despidos de obreros, analfabetismo, catástrofes naturales. Lo que deja en el lector una idea, de que el único país del mundo donde puede vivirse bien es Cuba. _

Al colapsar la antigua Unión Soviética, aparecieron noticias sobre el desastre económico en que se sumió aquel país. Fotos de tiendas prácticamente vacías, sin embargo, no he visto más este tipo de imágenes, ni esas críticas sobre la economía del antiguo socio. Se preguntan los leyentes asiduos del diario, ¿Se habrán llenado las tiendas o no?

Un chiste cubano reza: “Napoleón de portero del infierno, le llega Bush y el corzo le dice: “Si yo hubiera tenido su ejército, yo no hubiera perdido La Batalla de Waterloo”, tras el viene Putín y el francés dice: “Si yo hubiera tenido sus cohetes estratégicos, nunca hubiera perdido La Batalla de Waterloo”, arriba Fidel Castro y Napoleón le dice: “Si yo hubiese tenido un periódico como Granma, nadie se hubiera enterado, que perdí la batalla de Waterloo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario