jueves, 25 de junio de 2009







EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 6

Con las dolorosas noticias del encarcelamiento de dos opositores pacíficos de esta región central de Cuba, como son Jorge Luís Artiles Montiel y José Pérez González. Una pareja de humildes disidentes que ya había padecido el doloroso honor de ser encarcelados por oponerse a este (des) gobierno. En el caso de Artiles Montiel es la cuarta ocasión que es condenado por estos menesteres.

Continúan los arrestos arbitrarios de no violentos disidentes por parte de la Seguridad del Estado, como única manera lograr que la situación político-social no se les vaya de las manos. Es importante destacar que el nivel de protesta y crítica al sistema ha ido en aumento, por el deterioro de la credibilidad económica de un sistema social, que solo promete y lleva 50 años sin resolver casi nada.

Dentro de los más avezados y veteranos antitotalitarios al régimen subyacen unos bien fundados temores, de que los fidelistas en la cúpula dirigente con mayor ortodoxia logren imponer sus postulados y se produzca una nueva ola represiva. Pues, están dados todos los factores para ello, como es el caso un alto nivel de discrepancia entre la mayoría de los ciudadanos de a pie y quienes gobiernan.

A su vez, cada día el siempre usado método de atemorización es menos eficaz, debido a la perdida del factor miedo para lograr el control social. Ahora, a quienes se pueden observar temerosos, es precisamente a aquellos que detentan el poder político. Y algunos de estos consideran que con repartir muchos años de prisión entre los de mayor rebeldía, todo se solucionará de golpe y porrazo. El ostentar durante tan largo tiempo el poder absoluto los hace seres humanos ilusos, porque este pueblo cubano ya no es el mismo.

Si se lee el acápite de Política con lo descrito por Ramón Jiménez Arencibia al redactar “Algo Hicimos Mal” polemiza con respecto a que los gobiernos izquierdistas de América Latina en general y el sistema fidelista en particular se escudan en los Estados Unidos de América, para ocultar sus barrabasadas. En “La Buscada Fruta Prohibida” Guillermo Fariñas Hernández aclara que la debilidad de un gobierno se demuestra, cuando un par de programas de opinión extranjeros pueden desestabilizarlo. Rafael Pérez González en su otro artículo “Más Vale Malo” argumenta, que la toma de posesión de Barack Obama como presidente del vecino de Norteamérica y su propósito de distender las tensiones históricas entre ambos países, no gusta mucho en La Habana.

En la sección Sociedad, Licet Zamora Carrandi en su artículo “Sin Techo Pero Con Cerca” muestra a los amigos lectores como la necesidad de una vivienda digna para cada cubano, no es una cuestión priorizada para los funcionarios del castrismo. En el trabajo titulado con una pregunta ¿Por Qué No Se Trabaja? la maestra Clara Pérez Gómez describe una de las tantas tragedias cotidianas con las que se vive en cualquier lugar de este archipiélago. Y Félix Reyes Gutiérrez con su escrito “Trío De Agravios” puntualiza que las tiendas que expenden sus mercancías en divisas libremente convertibles ya faltaban el respeto a sus clientes, pero con la nueva situación energética que atraviesa el país esta se agravó. En el comentario bajo el título “Yuntog, Carretones y Autos Estaticulares” el profesor Rafael Pérez González con una precisión matemática refleja los problemas del transporte, que padecen los necesitados residentes en suelo cubano.

Con el apartado Historia, el esbozo “Separatismo, Anexionismo y Reformismo” de Ramón Jiménez Arencibia llevará a interesarnos en valorar correctamente las correlaciones y equilibrios entre estas tres tendencias, para saber lo que hoy somos como nación. El escrito “La Benefactora” redactado por Filiberto Pérez Del Sol arguye que la ciudad de Santa Clara es de Marta Abreu, porque ella está dentro del corazón de todos los santaclareños y nunca se logrará por un decreto de oportunismo político de última hora hacer sentir otra cosa.

Es Guillermo Fariñas Hernández, quien en el contenido Cultura, nos pone a pensar sobre el fenómeno músico-social que son las repetidas letras de las canciones subversivas de un famoso dúo de trovadores con su introspección periodística “Cantos Contestatarios”.

Esa tremenda patriota y mujer cubana que es Ana Aguililla Saladrigras, una de las fundadoras del Comité de Madres “Leonor Pérez” y esposa de ese emblemático prisionero político que es Francisco Chaviano González, nos describe casi fotográficamente los sentimientos y nostalgias de una cubana que reside en la diáspora, pero su alma vive aquí, en su trabajo titulado “Micaela”.

Hay que ser transparentes y reconocer si hemos sido vencidos parcialmente por nuestros adversarios, siempre en el campo de las ideas, donde nosotros los débiles somos más fuertes. Hoy damos a conocer que un miembro del Consejo de Redacción, solicitó una licencia para no continuar redactando como un ser humano libre e independiente. Ahora los represores nos ganaron con sutiles amenazas, pero por ello no dejaremos de decir, escribir y algunos de nosotros encararemos la cárcel o la muerte, en cuanto seamos encarcelados.

El guante ya está lanzado entre este Consejo de Redacción de hombres y mujeres libres versus el aparato de represión castrista, que en nuestro caso está personalizado en el mayor de la Seguridad del Estado Héctor De la Fe Freire. La cuestión es sencilla y compleja a la vez, se trata de someterse a no expresar lo que se siente o a decirlo y asumir las consecuencias. Porque a veces es mejor morir en libertad que vivir en la ignominia.

Por favor, léannos, estimados lectores y nunca olviden que trabajamos para demostrar que a pesar del totalitarismo gubernamental, en Cuba existe la libertad en las conciencias de los cubanos que públicamente enfrentamos a Satanás, aun sin su tradicional vestido de verde olivo.

FDC.

NOTICIARIO

Semana del 19 al 25 de junio del 2009.

ARRESTOS EN PLACETAS Y SANTA CLARA.

Santa Clara, Villa Clara, 24 de junio del 2009 (FDC). Una decena de opositores pacíficos fueron arrestados en Placetas y Santa Clara, provincia de Villa Clara, por realizar un acto público en la primera municipalidad mencionada, el 23 de junio último.

En horas de la mañana del referido día, se ejecutó una actividad en plena vía pública en el céntrico parque de Placetas por parte de las miembros del Movimiento Feminista “Rosa Park”, quienes a pesar de la vigilancia de los adeptos de la Seguridad del Estado les fue permitido regresar a la casa de la presidenta de la entidad, señora Iris Tamara Pérez Aguilera.

Cuando el ex – reo político Jorge Luís García Pérez (Antúnez), esposo de Iris Tamara, junto a su cónyuge acompañaban a Aramilda Contreras Rodríguez, residente en Santa Clara, a la Terminal de ómnibus. Resultaron arrestados en el Paseo de Martí y 5ta del Sur, por dos autos policiales y llevados hacia la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la municipalidad.

Al unísono fueron detenidas en sus respectivas casas Donaida Pérez Paseiro y Yaite Diasneyis Sosa Cruz, quienes también participaron en la marcha pública. El opositor no violento Carlos Michael Morales Rodríguez, pernoctó en la vivienda de Antúnez e Iris Tamara fue arrestado en el Punto de Recogida de Pasajeros a la salida en la Carretera a Zulueta.

Cuando en horas de la tarde los disidentes pacíficos Blas Fortín Martínez, Loreto Hernández García, Diosiris Pérez Santana y Carmen Rivero Mesa se presentaron ante la Unidad de la PNR para interesarse por los arrestados a su vez fueron encarcelados. Los uniformados alegaron un supuesto delito de Asociación Para Delinquir.

Cerca de las 7. 00 p.m., la señora Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO), junto a su esposo Alcides Rivera Rodríguez y la activista Ana Arteaga Santana tomaron un taxis particular hacia Placetas. Ellos iban a conocer la situación de los detenidos en general y de la señora Aramilda en particular, madre de Idania.

El auto de alquiler resulto interceptado por dos patrullas de la PNR dirigidas por el capitán de la Policía Política Azari Rodríguez, al rebasar la rotonda vehicular en la intercepción formada por la Carretera Central (Banda Placetas) y la de Circunvalación. Ante esto Idania con 5 meses y medios de gestación se subió al techo del taxi y vociferó consignas antigubernamentales.

Tras unos 15 minutos de gritos como: “Abajo la dictadura”, “Libertad para el esclavizado pueblo de Cuba”, “Los hermanos Castro son unos asesinos”, que atrajeron la curiosidad de decenas de viajeros del cercano Punto de Recogida hacia Placetas. Yánez Contreras le dio la mano a su cónyuge para que la ayudara a bajarse de la improvisada tribuna.

El trío de contestatarios fue conducido en los autos patrulleros a la Unidad Provincial de Operaciones de la Seguridad del Estado, en Carretera de Camajuaní y Circunvalación del reparto “Brisas del Capiro”. Alrededor de las 2. 00 a.m. fueron puestas en libertad Ana e Idania y se sentaron en las afueras del centro de detención hasta la salida de Alcides, a las 4. 00 p.m.

A los detenidos en el municipio Placetas les dieron la libertad de una manera paulatina en transcurso de la madrugada del siguiente día hasta las 10. 00 a.m., cuando los últimos en ser puestos en la calle fueron Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y su compañera en la vida Iris Tamara Pérez Aguilera.

FILTRACIONES EN ARIZA 2

Ranchuelo, Villa Clara, 24 de junio del 2009 (FDC). Los dormitorios de la prisión Ariza 2, en la provincia Cienfuegos, se filtran desde hace un año, por irresponsabilidad de las autoridades carcelarias.

Según Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel (PPPLB), los nueve destacamentos de tecnología constructiva soviética que conforman la prisión, se filtran producto de las grietas que poseen sus paredes de mampostería y techos de hormigón.

Ello trae consigo la irritación de los más de 2000 reos que conviven en los 18 cubículos de cada albergue, quienes ante la penetración del agua desplazan las literas de un lugar hacia otro para poder dormir.

Añadió la fuente que igual situación se presenta en los comedores, áreas de baños y salones destinados para ver la televisión.

CONDENADO JORGE LUÍS ARTILES MONTIEL.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de junio del 2009 (FDC). El coordinador ejecutivo de la Unidad Liberal en la Región Central de Cuba (UL-RC), Jorge Luís Artiles Montiel fue condenado a un año de cárcel, en juicio celebrado el 22 de junio último, en la ciudad de Santa Clara, para obstaculizar su labor opositora.

La vista oral se efectuó en la antigua Audiencia Provincial, donde radica el Tribunal Popular Municipal. Estuvo militarizada por efectivos de la Policía Nacional Revolución (PNR) y la Seguridad del Estado. Encabezados por el mayor Héctor De la Fe Freire, quien contó bajo sus órdenes con unos 60 uniformados.

Dicha acusación consistió en un litigio familiar entre una hermana seguidora del régimen en el poder y Artiles Montiel, quien resultó agredido por la misma con el lanzamiento de un fogón, hace cerca de un año, cuando el opositor le gritó al vecindario: “Este es un engaño del castrismo para seguir esclavizándonos”. En el momento que eran entregados los módulos de cocina por la Batalla de Ideas.

En esa ocasión ambos hermanos fueron conducidos hacia la 4ta Unidad de la PNR, ubicada en el reparto “Osvaldo Herrera”, conocido popularmente como “Dobarganes”. Donde el capitán de la Policía Política, Azari Rodríguez, trató que la consanguínea lo acusara, pero esta se negó y el asunto había quedado presuntamente saldado.

Sorpresivamente el viernes 19 del corriente mes, Jorge Luís recibió una citación para que se presentara ante un juicio por un supuesto delito por Lesiones, en la fecha antes señalada. La Causa # 306 del 2009 vino precedida de una amenaza realizada al opositor no violento por el oficial Yuniel Monteagudo Reina, quien le afirmó: “Pronto estarás tras las rejas”.

Durante el juicio la hermana Odalys se negó a testimoniar contra su pariente, declaró haber sido la agresora y no recordaba en ningún momento que su hermano la atacó. A pesar de sus palabras, testificaron varios miembros de los paramilitares Comités de Defensa de la Revolución (CDR), quienes atestiguaron respecto a la actitud contrarrevolucionaria de Artiles Montiel.

Tras salir del tribunal el quinteto de oponentes que pudo entrar al juicio, fueron abordados por varios oficiales de la Seguridad del Estado. El coordinador del Partido Solidaridad Democrática (PSD) en la propia región, Omar Suárez García, fue montado en el auto patrullero # 270 y conducido hacía la unidad de operaciones de la vecina provincia de Cienfuegos, donde reside.

Por otra parte el contestatario Wilfredo Soto García al abandonar el recinto judicial fue multado con 50 pesos nacionales, por un supuesto Desacato al Tribunal. Héctor Palacios Ruiz, presidente de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) expresó: “Esta es la cuarta ocasión que Artiles Montiel lo condenan por causas políticas, ello se debe a su labor disidente en todo el territorio central”.

LLEVADO A CELDA DE CASTIGO LIBRADO LINARES.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de junio del 2009 (FDC). El prisionero político y de conciencia Librado Linares García fue llevado a las celdas de castigo, de la prisión La Pendiente en Santa Clara, el pasado 21 de junio, con el pretexto de no acatar la disciplina del penal.

Según información de Manuel Sarduy Segredo, miembro del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), el capitán Arley Rodríguez, del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior (MININT), le confirmó la medida a la esposa de Librado, la señora Magalys Broche de la Cruz.

En conversación telefónica realizada por la cónyuge al Departamento de la Seguridad del Estado en la provincia de Villa Clara, la pusieron al habla con el oficial Arley, quien es el encargado de supervisar por ese órgano a todos los reos políticos dependientes de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del MININT.

El uniformado corroboró que por orientaciones del Alto Mando, era una Indisciplina Grave que Linares García no acate vestirse con el uniforme reglamentario y mientras no se vistiera con el uniforme no saldría del castigo. Librado cree que es injusto y por ello solicitó una vestimenta que distinga a los condenados políticos, de los reclusos comunes.

Librado Linares García, secretario general (en prisión) del Movimiento Cubano Reflexión resultó condenado a 20 años de cárcel, durante la Primavera Negra de marzo-abril del 2003. Actualmente se encuentra muy enfermo de la visión, pues perdió la vista de su ojo derecho y tiene muy afectado el izquierdo.

IRRITACIÓN POR FALTA DE ARROZ.

Santa Clara, Villa Clara, 22 de junio del 2009 (FDC). Los residentes en la ciudad de Santa Clara sienten irritación por la falta de arroz en los mercados estatales, desde hace dos semanas, sin que medie respuesta alguna por parte de las autoridades.

En las llamadas Placitas de Barrio desapareció el arroz a un costo de 2. 50 pesos moneda nacional la libra y solo se encuentra en tempranas horas de la mañana en los Mercados de Cuentapropistas “El Sandino”, “Buen Viaje” y “San Miguel”. En todos los casos el precio de la libra se ha duplicado a 5. 00 y 7. 00 pesos moneda nacional.

Refirió Delia Ballesteros, una anciana ama de casa, que hace una semana se vendió arroz a 2. 50 en la placita estatal “La Calabaza”, sita en la calle Cuba entre Sindico y Nazareno, pero que los granos del cereal venían con cáscara y produjo la protesta de los compradores, el administrador de allí no pudo dar una explicación a los parroquianos.

El nivel de ira entre los necesitados de este producto ha ido en aumento, debido a que en la dieta diaria de la mayoría de los cubanos el consumo del producto es tradicional. Acotó un sexagenario santaclareño nombrado Manuel Fraga Martínez: “Un cubano sin arroz que comer, es como un motor sin combustible para poder andar”.

CARTELES ANTIGUBERNAMENTALES EN CAMAJUANÍ.

Santa Clara, Villa Clara, 22 de junio del 2009 (FDC). Un par de carteles antigubernamentales aparecieron pintados, en horas de la madrugada del 21 de junio último, en Camajuaní provincia de Villa Clara, por ciudadanos desafectos al gobierno hasta ahora desconocidos.

Según información de Manuel Sarduy Segredo, miembro del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Seguridad del Estado cercaron los alrededores de la tienda de víveres “La Unión”, sita en la intercepción de las calles Ignacio Agramonte y Marino Cabrera, donde se podía leer en sus paredes: “Abajo Fidel”.

También en la esquina que conforman las arterias Andrés Cuevas y Marino Cabrera emergió otra proclama escrita, en la cual se leía: “Abajo los hermanos Castro”. Allí los agentes de los órganos represivos rodearon el lugar, aplicaron técnica canina e intentaron tomar huellas digitales de los autores.

Pasadas unas horas de investigación por los oficiales de criminalística, varios miembros de la parapolicial Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) acudieron con recipientes de pinturas y borraron los carteles subversivos, para pintar con posterioridad consignas de apoyo al sistema político actual en Cuba.

DETENIDOS OPOSITORES EN MANZANILLO.

Santa Clara, Villa Clara, 21 de junio del 2009 (FDC). Los participantes en la reunión constitutiva de la Unidad Liberal Sur Oriental (ULSO), en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, fueron detenidos, el 20 de junio último, para evitar la consolidación de la oposición pacífica en esa región.

La entidad recién constituida está adjunta a la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC), liderada a nivel nacional por Héctor Palacios Ruiz, prisionero de conciencia en status de Licencia Extrapenal. Los asistentes eligieron a Alberto Moreno Fonseca como el máximo dirigente de la estrenada organización.

Al salir de la actividad efectuada en la calle Mercedes # 167 entre 8va y 9na avenidas, resultaron detenidos y conducidos hacia unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde interrogaron a: Félix Alberto Cuba Echevarria, Camila Saumell Navarro, Miriam Rosales Rodríguez, Braulio Núñez Morales y el mencionado Moreno Fonseca.

Todos fueron amenazados por el mayor Daniel Casanova junto al capitán Elio García, ambos pertenecientes a la Seguridad del Estado. En el caso del profesor Alberto Moreno Fonseca, fue interrogado por un trío de oficiales, quienes no se identificaron y dijeron venir desde la ciudad de Bayamo, la cabecera provincial.

Los interrogatorios fueron amenazantes en cuanto a dos cuestiones, la primera que ellos no iban a permitir la consolidación de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC). Tampoco la expansión hacia esa parte del país de la Agenda para la Transición Cubana y que se prepararan para las consecuencias de continuar en estos empeños.

NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA A JUAN RUPERTO BECERRA ALFONSO.

Ranchuelo, Villa Clara, 21 de junio del 2009 (FDC). Desde el 19 de junio último, uniformados de la cárcel Ariza 2 en la provincia Cienfuegos, niegan la asistencia médica al prisionero Juan Ruperto Becerra Alfonso, por indolencia de las autoridades.

A las 8.30 de la mañana, del día señalado, Becerra Alfonso solicitó al guardián nombrado Yudiel que lo llevara a la enfermería del penal, para inyectarse vía intramuscular Vitaminas B1, B6 y B 12. A su vez repetirse una radiografía de tórax debido a su padecimiento pulmonar.

Ante lo requerido, el primer oficial en funciones de Orden Interior, quien se encontraba sentado en una silla frente al destacamento # 4, donde pernocta Juan Ruperto se paró del asiento y respondió que no . El reo le suplicó que lo llevara a asistirse, pero Yudiel le dio la espalda y se sentó de nuevo.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del presidio Político Pedro Luís Boitel padece Neumonía desde hace un mes, por lo que sufre taquicardias, falta de aire, secreción nasal, tos y decaimiento.

Cumple una condena de 20 años de cárcel por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Reside en la calle 67 # 4602 entre 46 y 48, del Reparto “La Juanita”, en la ciudad de Cienfuegos.

DETENCIONES EN LA HABANA, PLACETAS Y SANTA CLARA.

Ranchuelo, Villa Clara, 21 de junio del 2009 (FDC). Varias decenas de opositores pacíficos fueron detenidos en La Habana y Villa Clara para impedirles participaran en las conmemoraciones por “El Día de los Padres”, el pasado 20 de junio.

Un operativo encabezado por la Seguridad del Estado, en la madrugada de la mencionada fecha, asaltó la casa de ubicada en la calle 15 entre las arterias 10 y 12 de la capitalina barriada del Vedado. Allí resultaron arrestados Iris Tamara Pérez Aguilera, Marta Díaz Rondón, Donaida Pérez Paseiro y Juan Oriol Verdecia Évora, este último esposo de Díaz Rondón.

Con esta detención las autoridades impidieron la participación del ejecutivo nacional del Movimiento Feminista “Rosa Park”, en las actividades que ese fin de semana realizaron “Las Damas de Blanco” por los encarcelados 75 prisioneros políticos de La Primavera Negra de Cuba en marzo-abril del 2003, así como todos los otros reos políticos cubanos.

Los detenidos fueron transportados hacía sus respectivas provincias de residencia. En el caso de Marta y Juan Oriol se les llevó en primera instancia junto a Iris Tamara y Donaida a la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP) de Villa Clara. Ya en ese lugar fueron montados en un minibús y trasladados hacía Holguín, pues ellos residen el municipio Banes.

En cuanto a Pérez Aguilera y Pérez Paseiro resultaron mantenidas en sendas celdas tapiadas e interrogadas por el mayor de la Seguridad del Estado Héctor De la Fe Freire. Ambas disidentes se negaron a mantener cualquier tipo de conversación con sus captores, debido a que consideraron una arbitrariedad sus arrestos.

Cuando Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Ernesto Mederos Arrozarena, Loreto Hernández García y Diosiris Pérez Santana se trasladaban desde Placetas a Santa Clara, para conocer respecto a la situación de Iris Tamara y Donaida. Todos ellos fueron detenidos y conducidos hacia la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

A Antúnez y Mederos Arrozarena, tras permanecer en el recinto policial por unos 45 minutos, los trasladaron a la Unidad de Instrucción y Operaciones de la Seguridad del Estado de la provincia Villa Clara, sita en Carretera de Camajuaní y Circunvalación. En ese sitio ambos resultaron metidos sendas celdas de aislamiento.

Amado Ruiz Moreno, residente en La Villa de Los laureles y representante de “Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba” en la región central del país, convocó a acudir ante en centro policial placeteño. Como modo de demostrar la solidaridad con sus hermanos de luchas e ideas en condición de arrestados.

Debido a esto resultaron detenidos en el mismo centro de detenciones el mencionado Ruiz Moreno, Blas Fortún Martínez, Elia Rosa Moreno Rodríguez, Sandra Ruiz Moreno, José Alberto Ellis Martín, Alejandro Gabriel Martínez, José Pablo Enríquez Oliva. Todos fueron puestos en libertad entre las dos horas y algunos pasadas las 24 de arresto.

PROTESTA MASIVA POR GOLPIZA.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de junio del 2009 (FDC). Una protesta masiva se produjo en una barriada de Santa Clara, debido a una golpiza propinada a una familia por autoridades policiales, que poseía una antena parabólica satelital ilegal, el 19 de junio último.

El domicilio sito en la calle Luz Caballero # 213 (interior) entre las arterias Barcelona y Callejón de Abreu del barrio Villa Josefa (Canta Rana), resultó allanado por un operativo conjunto entre la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) y el Departamento de Radio Contrainteligencia del Ministerio del Interior, para confiscar el aditamento que permite ver canales extranjeros.

Al los gendarmes no presentar una Orden de Registro, como lo establece el Código de Procedimiento Penal vigente, los inquilinos no los dejaron entrar. Estos forzaron la puerta y golpearon a sus moradores Rafael García Pérez, su hijo Dennis García Rodríguez y su nuera Yaneisis Jiménez Fleites, quien está embarazada con cinco meses y medio.

Ya esposados a la espalda fueron sacados a la calle, donde continuaron con la pateadura a ellos. La miembro del Movimiento Femenino “Marta Abreu” (MFMA) y vecina colindante de los arrestados, señora Maria del Carmen Martínez López vociferó para que detuvieran la golpeadura y los uniformados la emprendieron contra ella.

Sus hijas Madelaine y Marisdelys Leiva Martínez intervinieron para que cesara la agresión contra su progenitora y los detenidos. Maria del Carmen entró en su hogar y tomó decenas de pegatinas que rezaban “Yo no coopero con la dictadura”, las cuales pegó en los uniformes de los policías y en varios de los 11 autos patrulleros del operativo.

Los vecinos y transeúntes empezaron a vociferar a gritos, para manifestar su desacuerdo con los métodos violentos usados, por lo que se ordenó trasladar de inmediato a los detenidos Rafael, Dennis, Maria del Carmen y Madelaine, quienes fueron conducidos hacia la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), ubicada en Carretera de Planta Mecánica Km 1 1/2.

Por su parte, la señora Yaneisis Jiménez, dado su estado de gestación fue conducida por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hacía el Hospital Materno Provincial “Mariana Grajales”. En ese sitio se le efectuó un ultrasonido, para saber si había sido perjudicada la criatura, donde se comprobó que no y se supo que era un varón lo que pariría.

En la UPOP, el teniente coronel Fulgencio Bague Luna junto al mayor Héctor De la Fe Freire amenazaron a Maria del Carmen y a Madelaine con encarcelarlas, por los delitos de Propaganda Enemiga y Desacato a la Figura del Presidente del Consejo de Estado. Ambas les plantearon que era su derecho expresar lo que deseaban y continuaron la protesta.

A las 5 horas de detención, madre e hija fueron liberadas, mientras a Rafael García a pesar de su condición de militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), le aplicaron una multa de 1000 pesos nacionales por el delito de Desacato. Al estar lesionado se le mantuvo bajo arresto, hasta el día 20, mientras a su vástago Dennis García fue liberado, el pasado 19 del presente mes.

DENEGADO PERMISO DE SALIDA A ADOSLESCENTE.

Ranchuelo, Villa Clara, 20 de junio del 2009 (FDC). A la adolescente Sandra Ruiz Moreno, de 18 años de edad, le fue denegado el Permiso de Salida Definitiva del País por la Seguridad del Estado, en Placetas, provincia de Villa Clara, el 18 de junio último, debido a la labor contestataria de su padre.

Tras acudir a una citación oficial a la unidad municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), un oficial de la Policía Política, que se identifico con el apellido Vega, le informó que por las constantes actividades contrarrevolucionarias de su progenitor, el Alto Mando había determinado retenerla en el país.

Sandra, es la hija del ex – preso político Amado Ruiz Moreno y su esposa Elia Rosa Moreno Rodríguez. Quienes mantienen una actitud de sistemática resistencia cívica contra el régimen, por la responsabilidad de Amado, como representante de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba de la región central del país.

La joven a quien le denegaron uno de los capítulos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha sufrido golpizas en su persona, su casa ha sido asaltada en varias ocasiones por efectivos militares y paramilitares de la Policía Política, razón por la cual tiene el status de Refugiada Política por el gobierno de los Estados Unidos de América.

AMENAZADOS CAMPESINOS EN CUMANAYAGUA.

Santa Clara, Villa Clara, 19 de junio del 2009 (FDC). Los campesinos ganaderos, fueron amenazados por las autoridades en Cumanayagua, provincia Cienfuegos, desde hace un mes, por incumplir con la entrega de leche acordada.

Los pequeños agricultores del sector ganadero, fueron intimidados con quitárseles las tierras y el ganado, de no cumplir con la norma de entrega de leche a acopio de la Empresa de Productos Lácteos “Escambray”. Quienes exigen que el producto tenga una buena calidad, para poder pagárselo, según Omar Suárez García, fuente de esta información.

Estos trabajadores de la tierra pertenecen a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), entidad autorizada para la entrega de pequeñas parcelas de tierra y animales vacunos. La misma realiza los convenios con las Cooperativas Agropecuarias y la Empresa de Acopio por donde deben cobrar el producto vendido.

IRRITADOS CIUDADANOS POR FALTA DE LUMINARIAS.

Santa Clara, Villa Clara, 19 de junio del 2009 (FDC). Los ciudadanos del municipio de Santa Isabel de las Lajas, se encuentran irritados por la falta de luminarias públicas, desde hace seis meses, por negligencia de las autoridades.

Los habitantes de la municipalidad han dirigido el planteamiento al Gobierno municipal correspondiente a su zona de residencia. La falta de alumbrado público en la misma atenta contra la seguridad de la ciudadanía, debido a la permanente oscuridad que existe en el horario nocturno.

Según Omar Suárez García fuente de esta información, los vecinos en las Reuniones de Rendición de Cuenta del Poder Popular acotaron: “No se pude salir de noche, ni al subsistema de urgencias médicas, en caso de una emergencia, porque corres riesgo de ser agredido en la calle. Tampoco los jóvenes pueden salir a la recreación nocturna”.

Los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular, junto a dirigentes del Partido Comunista de Cuba y funcionarios de la Empresa Eléctrica les alegaron a la población que no se puede resolver la carencia de luminarias públicas debido al bloqueo económico yanqui que afecta el país.

VISITADO REDACTOR DE FORO DIGITAL.

Santa Clara, Villa Clara, 19 de junio del 2009 (FDC). El redactor del Foro Digital Cubanacán (FDC) José Fernández Pérez, fue visitado por un oficial de la Seguridad del Estado, el 18 de junio último, para que desistiera de escribir en la prensa alternativa.

En la vivienda del profesor de Lengua Inglesa, sita en la calle Misionero # 83 entre las arterias Alemán y Misionero de la barriada “La Chirusa”, se personó el mayor de la Policía Política Héctor De la Fe Freire. El oficial amenazó a José de un modo profesional, de la peligrosidad de escribir artículos con índole religiosa para un blog independiente al gobierno actual.

Durante la plática sostenida entre ambos, De la Fe Freire, se comprometió con el profesor de idiomas, en resolverle todos los problemas que este ha tenido con funcionarios del Ministerio de Educación y pronto podría recomenzar a impartir clases, como ha hecho toda su vida, en el Sistema Nacional de Educación.

Ante estas ofertas el docente y redactor José Fernández Pérez, solicitó al Consejo de Redacción del Foro Digital Cubanacán una licencia, para poder esperar lo prometido por la represiva. En el espíritu de tolerancia y respeto al pensamiento ajeno que caracteriza a los prodemocratas cubanos, este consentimiento le fue concedido.

digitalcubanacan@gmail.com
http://www. fdcubanacan.blogspot.com

PERFILES OPOSICION CENTRAL





¿POR QUÉ NO SE TRABAJA BIEN? Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 25 de junio del 2009 (FDC). En Cuba ya no existe disciplina laboral, derivada de las dificultades con que viven, los cubanos han perdido el interés de trabajar con y para su gobierno. No es holgazanería, se supone que un país donde se halle un régimen que lo controle todo, también se encargue de proporcionarles las condiciones mínimas de vida a sus obreros.

Para citar solo un ejemplo, tenemos que en este municipio se encuentran los mejores manantiales de agua dulce. Según octogenarios residentes aquí, el agua de “Lowatóng”, nombre del lugar donde están los pozos en esta región, llegaba a todos los hogares y hasta se exportaba para lejanas regiones de la república.

Hoy, los moradores de Camajuaní la reciben por zonas, en días alternos y sesiones compartidas en mañana y tarde. Este horario de distribución acuífera coincide con la entrada y salida a los centros de trabajos, por lo tanto cuando corresponde el turno llegan tarde o se van temprano de sus puestos laborales.

Cabe aclarar, que esta repartición no es del todo segura. Pues mucha de las veces falla por roturas, inclemencias del tiempo, falta de fluido eléctrico o simplemente porque el responsable de esta función padece las mismas dificultades de todos los nacionales y por tanto, prioriza sus necesidades individuales y familiares, para después ir al trabajo.

Aquí, el preciado líquido no llega normalmente al interior de las viviendas, aun cuando se lo sirvan deben robarlo y almacenarlo. Esto lo logran con la instalación de turbinas que adquieren los habitantes por medios propios, para lo que se han cortado en aceras y calles las tuberías que deben conducirlo de la acometida a sus domicilios.

Comienza el espectáculo cuando a las 8: 00 a.m. todavía no ha caído la primera gota que se espera desde la 6 de la mañana. Imagínese pleno horario de labor y todos los que debían ser beneficiados con el servicio parados en las calles y portales a la espera que ocurra el milagro, o sea, que arribe una gota de agua.

Se escucha entonces el angustioso grito en las gargantas de los impacientes necesitados de: “Llegó” y en un acto sincronizado corren todos a conectar sus maquinas en la electricidad. Hay que ser de los primeros en lograr el robo, porque son cientos y hasta miles de aparatos al unísono en la misma faena.

Mujeres y hombres arrodillados en las aceras succionan con exasperadas bocas las mangueras para ayudar a las maquinas en su labor. No saben los motivos por los que lo esperado por tanto tiempo no acaba de fluir con la debida fuerza y creen entonces que solo es cuestión de halar con firmeza y decisión los conductos plásticos.

Al fin, los más perseverantes vencen en el intento, mientras otros resignados esperan que los primeros cuales afortunados terminen. Estos se arriesgan a que corten el fluido eléctrico o se acabe el tiempo otorgado para recibir la limosna líquida. Que dicho sea de paso, hay que pagarla a puntuales inspectores de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados.

Sin contar con los demás tropiezos a que se deben enfrentar todas estas personas en el transcurso del día, que se convierte en un asunto cotidiano durantes meses y años. Después de una de estas tensas mañanas a los humildes camajuanenses: ¿Quién les puede exigir que trabajen y que además lo hagan bien?

SIN TECHO PERO CON CERCA. Licet Zamora Carrandi.


Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 25 de junio del 2009 (FDC). Por todos los ciudadanos es conocido lo difícil que resulta hacerse de un techo en Cuba. “Parte superior de un edificio, que lo cubre y cierra, o de cualquiera de las estancias que lo componen. Superficie que cierra en lo alto una habitación o espacio cubierto”. Lo anterior lo afirma La Real Academia de La Lengua Española (DRAE).

Hasta el momento se conoce que después de pasar la temporada de huracanes, las casas se quedan destruidas y los derrumbes si no llegan a ser totales, alcanzan por lo menos la categoría de parciales. Esta situación se debe a la fuerza de los vientos huracanados y lo frágil de la infraestructura. Por lo que para esas familias comienza una nueva etapa de sufrimientos.

Según los dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno aseguran: “La situación permanece bajo control”. No se explica que es lo que quieren decir con esa expresión que al parecer esta de moda, porque lo innegable es, que todavía existen personas sin techo desde los eventos meteorológicos de años pasados.

Para las empresas de la construcción es bien diferente, debido a que ellos tienen los materiales necesarios para acometer las obras. No importa donde sea, siempre que la dirección del país lo oriente. Ejemplos son la remodelación de los hoteles, la construcción de parques infantiles y de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD).

Muchos son los materiales constructivos que se utilizan para las diferentes edificaciones nuevas. Algo con lo que el pueblo está de acuerdo, ya que es muestra de desarrollo. Pero un país que da pasos al desarrollo tiene a sus habitantes en mejores condiciones de vida, todo lo contrario es la realidad experimentada que constantemente toca observar.

Sería bueno acordarse de las necesidades que tiene la población de resolver sus carencias de viviendas, para los que no la poseen y el mantenimiento o remodelación que necesitan las edificaciones de más de medio siglo de vida. Todavía quedan personas que residen en los albergues donde fueron evacuados al paso de ciclones, desde hace varios años.

Las cercas son para delimitar, así como vallas, tapias o muros que se ponen alrededor de algún sitio, heredad o casa para su resguardo o división. Esto también lo afirma el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Lo que no especifica el DRAE es, qué se puede construir con las planchas que supuestamente son para techos.

En las ciudades como en los campos las propiedades siempre fueron cercadas, con el objetivo de demarcar la propiedad privada de los individuos y en caso de alguna entidad estatal. Para ello constantemente se ha utilizado cercas de malla perlee, alambre de púas, maderas, muros de ladrillos, bloques, celosías y piedras.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, donó el techo para los damnificados de los distintos ciclones, en la pasada temporada. Entregó planchas especiales de zinc que reducen la temperatura hasta cinco grados, estas son usadas como cerca en las construcciones actuales, para impedir que los transeúntes puedan penetrar a robar u observar las obras.

Ejemplo de lo planteado es el hotel “América” en la ciudad de Santa Clara, que se encuentra en reparación desde hace algunos años. Uno de los trabajadores que acometen la reconstrucción conversaba con un transeúnte, al preguntarle por la cerca de la obra este le respondió: “Sí son tejas de techo de las donaciones”. Para tener una cerca no se necesita de un techo…. por eso se afirman sin techo pero con cerca.

MÁS VALE MALO CONOCIDO, Rafael Pérez González.

Parroquia, Santa Clara, Villa Clara, 25 de junio del 2009 (FDC). A partir de enero del 1959, la toma de posesión de un presidente en los Estados Unidos, generó expectación en Cuba. Antes de esa fecha esta campaña electoral, era conocida solo por políticos y hombres de negocios, pero para el cubano medio no era cosa de gran sobresalto.

Ya en los años revolucionarios, cada vez que se avecinaba un nuevo presidente, se especulaba sobre su futuro gobierno y sus implicaciones en nuestro país y en muchos casos se hacían movilizaciones militares.

Pero quizás la campaña presidencial que mas revuelo ha tenido en los Estados Unidos y mayor expectativa en Cuba, ha sido la de Barak Obama. El afronorteamericano por una parte, y una mujer por la otra Hilary Clinton desataron un batalla electoral nunca antes vista, que puede decirse eclipso la campaña del partido Republicano.

Obama ha hecho declaraciones que parecen cambiarán su política con respecto a las medidas adoptadas por anteriores administraciones con respecto al llamado “bloqueo” o embargo comercial y muchas otras con respecto a las restricciones de viajes, etc.

Hasta ahora el “bloqueo” ha sido como un gran manto que ha ocultado la verdad y ha servido para hacer propaganda contra el “imperio”. Pero más importante aun ha servido de pretexto para justificar lo injustificable.

En la agricultura que no hay fertilizantes, en el transporte la piezas de repuesto, en la salud la carencia de medicinas, y así es un justificante para todas las escaseces. Por otra parte, el tener vedado ese inmenso mercado ha sido esgrimido para justificar la falta de divisas en el país.

Si esta nueva administración tomó la decisión de eliminar las restricciones de viajes y otras, como Obama debe tener mayoría en el senado y congreso podría derogar la Ley del Embargo Comercial, cosa esta que tiene muchas probabilidades de ocurrir.

Pudieran venir de súbito a Cuba millones de turistas norteamericanos, dejando tras de si una estela de dólares en las calles de Cuba, inmensa cantidad de periódicos y revistas, haciendo que cada vez mas cubanos pierdan el interés por trabajar con el estado que ya tiene suficientes problemas con su fuerza de trabajo.

Habría muchas nupcias entre ciudadanos de ambos países, lo que haría que miles de cubanos y cubanas empezaran a depender de sus cónyuges y no les interesaría para nada las ofertas de trabajo y sumisión al estado cubano. El costo político de esto seria terrible para el régimen.

El manto sagrado seria rasgado y no podría echársele la culpa al “bloqueo” de todos y cada uno de los problemas domésticos del país. Y que pasaría si Norteamérica abriera sus mercados a Cuba. La industria cubana podría competir en ese mercado ilimitado y de alta calidad.

Veríamos que no tenemos nada que exportar. Solamente algún ron, tabaco, el níquel que ya esta comprometido y ni azúcar tenemos. Ahí se vería la falacia de todo lo que se ha dicho durante estos 50 años, la famosa industrialización del país, de los megaplanes de carne, leche, café entre otros.

Por todo esto puede ser que con la toma del señor Obama resulte una vez mas cierto el titulo del trabajo, o como se dice en los campos de Cuba, “va a ser peor el remedio que la enfermedad"

LA BUSCADA FRUTA PROHIBIDA, Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 25 de junio del 2009 (FDC). Un gran despliegue de las huestes represivas recorre la central provincia de Villa Clara. De pronto se ha montado una notoria ofensiva contra los bancos de videos clandestinos, que distribuyen por encima de lo establecido filmes y programas televisivos extranjeros.

Esta arremetida también incluye a los pocos privilegiados que pueden darse el caro lujo de pagar 50 pesos convertibles cubanos (CUC), a los especialistas en instalar los cualesquiera 199 canales digitales de DIRECTV. Donde se miran diariamente los solicitados canales 41, 23 y Mega TV, basificados en Miami, estado de La Florida.

Según fuentes anónimas dentro del Ministerio del Interior las prioridades en las ocupaciones son dos. La primera de ellas consiste en los siete programas “A mano Limpia” del mencionado Canal 41, en los cuales ha testimoniado el teniente coronel Juan Reinaldo Sánchez Crespo, quien fue miembro de la Seguridad Personal de Fidel Castro.

En ellos este alto oficial del Ministerio del Interior saca a colación intimidades vergonzantes de la familia Castro-Soto de Valle, que se han mantenido ocultas a la opinión pública nacional. Con muchas fotos incluidas se han podido observar las interioridades penosas de los residentes en la zona denominada Punto Cero.

Este espacio televisivo conducido magistralmente por el dominicano Oscar Haza, se ha transformado en el plato fuerte para la información de lo que pasa dentro de Cuba. Y en los últimos años ha hecho énfasis en hacerles saber a los televidentes de todo el mundo, lo que ocurre con la enfermedad del Dr. Fidel Castro Ruz.

Nada de lo tratado allí puede ser tolerado por la gerontocracia que maneja el poder en la isla, la que decretó: “La salud del Comandante en Jefe es un Secreto de Estado”. El aislamiento informativo en que se trata de mantener a la mayor parte de la ciudadanía nacional de facto, resulta quebrantado por estos materiales.

El otro motivo de la embestida, son los discos proyectados a cuadros altos y medios del Partido Comunista de Cuba. Donde se ven las discusiones entre Raúl Castro Ruz junto a sus más cercanos seguidores, contra los defenestrados Carlos Lage Dávila, Felipe Pérez Roque, Fernando Remírez de Estenoz y Carlos Manuel Valenciaga Díaz.

Lo antes referido, ya algunos bancos de videos lo ofertaban encubiertamente y el comentario entre los pocos que lograron verlo era que la corrupción en las esferas superiores daba al cuello. Cuestión que entraba en franca contradicción con la imagen de pureza y sacrificio que les atribuyen a los dirigentes castristas.

A algunos de los “banqueros” que fueron allanados por sorpresa los oficiales de la Seguridad del Estado los acusaron de contribuir a desestabilizar al país. O sea, el abierto reconocimiento a las endebles político-económico-social del tan fanfarroneado sistema liderado durante 50 años por los hermanos Castro.

Los registros a estas videotecas ocultas, que son las muestras del espíritu emprendedor de los cubanos del centro del archipiélago. Siempre era una operación conjunta de la Seguridad del Estado tradicional, asesorada por el Departamento de Instrucción del PCC, que ahora es una especie de contrainteligencia ideológica.

Mantener aislado del mundo exterior al cubano, para que sea incapaz de comparar lo afirmado por los medios de prensa oficialistas con los del adversario, es la esencia de estas inspecciones. Los bancos de videos son como una mortal enfermedad contaminante, pues traen parte de la verdad, que es la buscada fruta prohibida.


ALGO HICIMOS MAL, Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 25 de junio del 2009 (FDC). En la pequeña isla de Trinidad y Tobago, tuvo lugar La Cumbre de las Américas, con la presencia de la casi totalidad de los presidentes de la región elegidos en votaciones libres. No fueron invitados solo los gobiernos que detentan el poder de alguna manera antidemocrática.

Cuba no fue invitada a la cita.En la década del 60 del pasado siglo XX, fue separada de la Organización de Estados Americanos (OEA), por violar los principios constitutivos de la misma y durante todos estos años el régimen impuesto en éste archipiélago ha ignorado sistemáticamente la Carta Democrática Interamericana.

Previo a éste conclave, se reunieron el grupo de países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con el claro propósito de enfrentar a las naciones que mantienen el respeto al orden institucional. Los gobiernos que defienden la libertad política y económica del hombre como ser social.

El conjunto de estos estados son en el orden político internacional los defensores del régimen totalitario cubano. Nucleados alrededor del presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Quien sustituye a duras penas el papel de la extinta Unión Soviética en cuanto a la entrega de subsidios a la economía nacional.

A nadie engañan los panelistas de la Mesa Redonda que salen al aire por la televisión cubana todos los días, cuando afirman que la opinión pública no tuvo acceso a los debates que se efectuaban en las sesiones plenarias. Pues aunque muy pocas se hicieron a puertas cerradas si trascendió lo discutido, debido a que todas las partes lo informaron.

Una censura total es la que existe en esta nación cubana, donde todos los medios de comunicación son controlados por el estado. Los gobernantes privan a la población del más mínimo acceso a lo que ocurre fuera de las fronteras y dentro de la misma, por eso no se conoció de las discusiones que allí tuvieron lugar.

Era de esperar que se enfrentaran posiciones, concepciones y criterios diferentes, encabezados por la izquierda de Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa. Todos ellos califican al mercado de ente sin corazón, consideran la libertad económica como enemiga irreconciliable de la inversión social en beneficio de los pobres y base de la actual crisis financiera mundial.

Frente a estos pobres argumentos rechazados de plano por otros dignatarios presentes en la reunión, los cuales plantearon el alto costo que significa una economía dirigida mediante órdenes. Se ilustraron todas las consecuencias que esto acarrea, como la baja productividad del trabajo, ajustes de precios, salarios, no competitividad y estancamiento. .

La prensa oficial cubana llenó sus páginas de elogios al discurso de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. El mismo hizo además una comparecencia especial en la Mesa Redonda, referido a la citada reunión de jefes de estados en el Caribe. Tanto el discurso como su presentación en la televisión eran copia fiel de las reflexiones de Fidel Castro.

Oscar Arias, presidente de Costa Rica, en una histórica intervención ante el plenario puso al desnudo lo endeble de las posiciones de la izquierda que llegaba al poder mediante elecciones libres. Estos hoy quieren aplicar una serie de mecanismos para cambiar el curso institucional, perpetuarse en el poder y abolir el Estado de Derecho.

¿Por que culpar a los Estados Unidos de América de los males que abaten a los pueblos de éste continente? Y afirmó el dirigente costarricense: “No creo que eso sea del todo justo”. Hay que enterrar de una vez el mito de que la pobreza de los latinos se debe al expolio de las naciones ricas, cuando solo son el fruto de los errores históricos o sociales cometidos.

Continua Oscar Arias “Algo hicimos mal, no puede ser que América Latina se gaste 50 000 millones de pesos en armas y soldados.Yo me pregunto ¿Quién es el enemigo nuestro, responsable de esa desigualdad que señala el presidente Correa?” Todo eso es producto entre muchas cosas de que seguimos culpando a los demás de la culpa que solo tenemos nosotros.

UN TRÍO DE AGRAVIOS, Félix Reyes Gutiérrez.


Ranchuelo, Villa Clara, 25 de junio del 2009 (FDC). Es un castigo para los pobladores cubanos penetrar en las tiendas expendedoras de pesos convertibles, con el sistema de climatización apagado como medida de ahorro energético, pues sales entripado en sudor. Otros maltratos van desde el precio y la calidad de la mercancía hasta la propia atención al cliente.

Estas laceraciones se producen en los comercios pertenecientes a las cadenas ARTEX, Caracol, Meridiano, Habaguanex, Panamericanas y hasta TRD Caribe, esta última perteneciente al Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y regentadas hasta hace unos dos años por el actual presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz.

El primer obstáculo con que tropieza el usuario de la isla cuando llega a un establecimiento dolarizado, es que en la mayoría de los casos los trabajadores del lugar no le brindan saludo alguno. Llámese portero, dependiente, jefe de piso, económico y hasta el propio administrador, lo mismo sucede al abandonar el recinto.

Lo contrario acontece si el personal es foráneo. Los trabajadores de la expendeduría trasmiten continuos buenos días o buenas tardes, manipulan los carritos y cargan las jabas de nylon con los productos del ciudadano extranjero. Aunque a la hora que el visitante efectúa el pago, estos tienen que abrir bien los ojos ante la inminente estafa.

Un segundo traumatismo lo constituye el precio de venta de las mercancías expuestas en los estantes y góndolas, ya sean estas del área de peletería, confecciones, útiles del hogar, perfumería o bodeguita. Las cuales presentan en la mayoría de los casos una diferencia entre el precio de costo y venta por encima de un 200 %.

Pantalones jeans cuyo coste de adquisición en tienda es de 7.00 pesos convertibles (CUC), se expenden a un valor por encima de los 15.00 CUC. Vestidos suministrados por los proveedores a 8.00 CUC se vende en cualesquiera de los comercios de la denominada moneda dura cubana en aproximadamente 20.00 CUC.

Ingerir una botella de ron Habana Club, Varadero, Mulata o Santero y cervezas de las marcas Cristal, Mayabe o Bucanero, te precisan desembolsar casi el triple del valor con que se obtuvo el líquido. Lo mismo hay que pagar si fumas cigarrillos con las estampillas Popular, Monterrey, H.Upman o Hollywood.

Otra dificultad que presentan estos negocios propiedad del gobierno, a las que el ciudadano de a pie tiene que asistir obligatoriamente para abastecerse de los productos de primera necesidad. Como son aceites, jabones, pasta dental, detergentes, vestimenta y calzado, es el rápido deterioro de los productos por su caducidad.

Perfumes y desodorantes suministrados por la Corporación Suchel, después de un período de tiempo en los almacenes y exhibidores de las tiendas pierden su fragancia y más de uno huele a alcohol. Disímiles champús que ponen el cabello duro, otros generan caspa, pastas alimenticias como los espaguetis y macarrones en ocasiones presentan gorgojos.

Después de dos o tres meses de haber logrado una camisa, blusa, pulóver, toalla, sabanas, tenis o calzado de vestir, sean del sexo masculino o femenino, se rompen y tienen que comenzar a guardar los centavos poco a poco para obtener uno de estos artículos nuevamente. El pírrico salario promedio de 400 pesos nacionales equivalente a 16. 00 CUC de un cubano de a pie, fuerza a ello.

Proceso nebuloso ocurre con los equipos electrodomésticos, pues estos de sufrir averías en el período de garantía tienes obligatoriamente que ingresarlo en un taller de reparación. Los compradores que reclaman la devolución del dinero, necesitan quejarse repetitivamente y casi hasta el cansancio a la máxima directiva, para que les devuelvan el mismo.

Una canción cubana muy popular dice: “Uno, dos y tres que paso más chévere” y las carreras de atletismo se inician tras las palabras en sus marcas, listo y fuera. El béisbol, nuestro deporte nacional, incluye una jugada denominada tripley play, lo mismo ocurre con cientos de cubanos al arribar a las tiendas convertilizadas, expensos cuando menos a un trío de agravios.

LA BENEFACTORA, Feliberto Pérez Del Sol.


Sakenaff, Santa Clara, Villa Clara, 25 de junio del 2009(FDC). Entre las figuras más grandes de la ciudad de Santa Clara, por los aportes en materia social y patriótica, se encuentra Doña Marta Abreu Arencibia de Estévez. La inolvidable benefactora fue una mujer que constituye un orgullo de esta tierra, por ello se nombra a esta localidad “La Ciudad de Marta”.

Nacida un 13 de noviembre de 1845, fue la segunda hija del matrimonio de Pedro Nolasco Abreu y Rosalía Arencibia. Marta transfirió a la historia santaclareña un sinnúmero de hechos dignos de no ser olvidados. Por su desprendimiento hacia el prójimo y la proyección de unos sentimientos de humanismo demasiados adelantados para su época.

Fue una cubana de finísima sensibilidad hacia los más necesitados de su especie. Prueba de ello fueron la fundación de las escuelas gratuitas: “San Pedro Nolasco”, “Santa Rosalía” o “El Gran Cervantes”. Además del Centro de Beneficencia “Asilo Para Pobres San Pedro y Santa Rosalía”, actualmente el Hogar de Ancianos “Marta Abreu”.

También la construcción de los Lavaderos Públicos enclavados sobre el río Bélico, que atraviesa la ciudad y regalado por Marta a las mujeres pobres, para que pudieran lavar las ropas de las casas. Ocurrencia de ella, tras hacer un viaje por Suiza y percatarse que existía este tipo de servicio, muy necesario al duro trabajo de las féminas en las casas.

Sus dávidas al mismo tiempo cubrieron las esferas del progreso de su ciudad natal. La construcción del teatro “La Caridad”, equipar el Observatorio Astronómico Meteorológico Municipal o traer el alumbrado público, en marzo de 1895.Fueron cuestiones que transformaron a la ciudad en una de las primeras en poseer estos adelantos.

Su accionar para el progreso religioso con las constantes donaciones a las iglesias y pequeñas parroquias cristianas de la localidad. Todo esto sumado a la remodelación de la Iglesia Mayor y la erección de un obelisco a los sacerdotes Juan de Conyedo y Francisco Hurtado de Mendoza en la Plaza Mayor, hoy parque Leoncio Vidal y Caro.

Los aportes de esta ilustre benefactora a la causa de la emancipación, no se conocen con exactitud, amén de que algunos ni siquiera se conservan en los anales de la historia. Los estudiosos calculan más de 150. 000 pesos de ese tiempo, sin contar otros auxilios, lo que esta criolla entregó a la lucha por la total independencia de Cuba.

Radicada en Paris, durante la gesta de 1895, dijo respecto a sus donaciones: “No hago más que cumplir con el sencillo deber de ayudar, a los que generosamente derraman su sangre para darnos una patria libre”. En tanto se preguntó: “¿Cómo no esforzarnos los que podemos, para que el éxito más glorioso corone los titánicos empeños de nuestros compatriotas que luchan?”.

Cuando alguien la reprendió por la magnanimidad, respondió muy segura: “Mi última peseta es para la revolución, si hace falta más y se acaba mi dinero, venderé mis propiedades, si se acaban también, mis prendas irán a la casa de ventas y si todo esto fuese poco, nos iríamos nosotros a pedir limosnas para ello y viviríamos felices porque lo haríamos por la libertad de Cuba”.

El Generalísimo Máximo Gómez, así mismo exaltó su figura al decir: “Si se sometiera a una deliberación en el Ejercito Libertador, el grado que a una dama tan generosa abría de corresponderle, me atrevo a afirmar que no hubiera sido difícil se asignara el mismo grado que yo ostento”.

La existencia de Marta Abreu, desde aquel 13 de septiembre de 1845, en que vio la luz hasta que cerró los ojos entre la niebla parisina, el 2 de enero de 1909, se resume como el conjunto de actos de mayor belleza y caridad. No por gusto los santaclareños se han quitado el sombrero ante ella, por más de 100 años, en sus corazones está grabada la imagen de la ilustre patricia.

Este año del 2009, se conmemoró el centenario de su muerte bajo la mirada triste de sus coterráneos, a las obras de beneficencia que les dejó. Centros como la escuela “San Pedro Nolasco” o los “Lavaderos Públicos” fundados en 1882 y 1887 respectivamente, sufren de abandono el primero y casi la total desaparición los segundos.

Hoy, los medios de propaganda socialista de la provincia Villa Clara no dejan de decir que Santa Clara es “La Ciudad del Che”, pero los buenos santaclareños amantes de la tradición, historia y verdad se les enfrentan. Marta Abreu vive en la mente de todos, esta será por siempre su ciudad fiel y agradecida.

YUTONG, CARRETONES Y AUTOS ESTATICULARES, Rafael Pérez González.


Parroquia, Santa Clara, Villa Clara, 25 de junio del 2009 (FDC). Antes del triunfo revolucionario de 1959, era fácil transportarse en Cuba, se podía ir a casi todos los confines del país sin mucho problema. Había ómnibus, trenes, autos de alquiler, carros de línea de vía estrecha, los que lo llevaban a usted a su destino más deseado o alejado.

Las empresas de ómnibus capitalistas “explotadoras” del pueblo cubano, tenían múltiples salidas desde la capital del país hacia todos los límites. Para citar algunos ejemplos, la línea Santiago-Habana tenía 27 salidas diarias. Sin contar con sus competidoras “Ómnibus Menéndez”, “La Estrella del Sur” y “La Ranchuelera”.

Lo anterior permitía que usted no tuviera ni siquiera necesidad de reservar para realizar su viaje y todo ello a precios accesibles para el ciudadano medio y hasta pobre. Al radicalizarse el proceso comunista y romperse las relaciones con el vecino del norte, se empezó a deteriorar el transporte, el cual nunca ha vuelto a su estado original.

Pronto llegaron buses del campo “socialista” y algunos del “capitalista” como fueron las Skoda checos o los ingleses 500 ómnibus Leyland, recibidos en la década del 60, algunos de los cuales todavía funcionan. Si inventariáramos las guaguas llegadas en estos 50 años, sumarian más que todas las recibidas durante la época republicana.

No obstante, toda esta ayuda millonaria ha sido inútil, pues siempre el transporte es por lo general pésimo en toda la nación. La mala atención a los vehículos exterminó todas las generaciones de estos, que ingresaron al país una tras otra, independientemente de su calidad y del mantenimiento de los mecánicos automotrices.

Hoy en día, con el arribo de los nuevos ómnibus chinos marca Yutong, resurgió la esperanza del cubano de a pie, de poder mitigar un poco la falta de transporte. Al principio todo fue color de rosa, pues empezaron a circular de forma experimental sin cobrar un centavo y todos pudieron viajar un corto tiempo “sin que sonara la contadora”.

Cuando se oficializaron los nuevos precios estos petrificaron a los viajeros, pues las tarifas subieron aproximadamente 5 veces. Desde la Habana a Santa Clara que valía unos 11 pesos cubanos, escaló hasta los 56. En un tramo donde antes valía centavos el pasaje, ahora cobran 10 pesos, como el corto trayecto de Guayos hasta Sancti Spíritus.

Ni aun, a estos precios por si mismos escalofriantes se puede disponer de estos ómnibus, pues la mayoría de ellos están dedicados a lo que se ha popularizado como “transportación”. Lo que se traduce en usar estos vehículos para las necesidades de hacer actividades políticas gubernamentales y no para satisfacer las penurias de los viajeros.

La falta de transporte en las ciudades de provincias corre el mismo destino, pues los carretones de caballos se enseñorean como dueños principales del ir y venir de los cubanos del montón. Las guaguas locales circulan varias veces al día, como si fueran vehículos interprovinciales y no satisfacen las expectativas de transportación.
Un sugerente articulo aparecido en el periódico oficial “Vanguardia”, que es impreso en la ciudad de Santa Clara, con fecha 1 de marzo del año 2009. Describe como el propio periodista que pretendía trasladarse desde la ciudad hasta la Escuela Vocacional “Ernesto Che Guevara”, tuvo que hacer parte del largo viaje a pie.

Aquel día, descrito en el trabajo periodístico no circuló la ruta 3, de la Empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara. Y para sorpresa de los usuarios no había carretones tirados por caballos, que llegaran hasta su pretendido, alejado y suburbano destino del Kilómetro- 3 y medio de la Carretera a Camajuaní.

Cual no seria su sorpresa al arribar y encontrarse un paisaje matizado por decenas de carros estatales, en que los padres de los educandos con cargos dirigentes fueron a ver a sus hijos a la referida escuela. Estos para nada pasaron el más mínimo trabajo en su traslado, pues disponían de vehículos “estaticulares”: mitad estatal y mitad particular.

Que pensó este periodista al contemplar aquel panorama, cuando el mismo tiene que ponderar en su periódico la salud ideológica de un régimen, que se dice trabaja para el pueblo. Viene a la mente aquel pensamiento de José Martí, que reza: “El orador brilla por lo que dice, pero perdura por lo que hace….”.

SEPARATISMO, ANEXIONISMO Y REFORMISMO, Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 25 de junio del 2009 (FDC). La historia de éste país se resume en una gran marcha del pueblo cubano hacia la conquista de la independencia nacional. Alcanzada la misma, asegurar el disfrute pleno de la libertad, la democracia y el progreso económico al que tiene derecho todo ser humano.

Una larga epopeya de 30 años, matizada por las más grandes acciones heroicas del continente, en un escenario donde se mezclan el arrojo, la valentía, el desinterés, el amor y el patriotismo, sobre todo esto último. Hizo posible la unidad, pese a los prejuicios engendrados por una sociedad esclavista y colonialista.

Analizado el proceso histórico con objetividad, vemos como las corrientes políticas que se formaron a principios de los siglos XIX, deben ser contempladas en su contexto histórico mundial, muy en especial en Europa. No podemos ignorar la historia del Viejo Mundo, si queremos entender la que ocurrió en el Nuevo Mundo.

Se plantea por los historiadores que las luchas políticas comenzaron en Cuba en 1808, concretamente con el asesinato en La Habana del intendente Luís Viguri, acusado de ser partidario de Godoy. Al ser de aquellos cubanos que eran partidarios de Fernando VII y enviaron dinero a la causa española contra la ocupación francesa.

Mientras los estados sudamericanos se independizaban, Cuba aumentaba su población y con ello su prosperidad, pero estos avances no se correspondían con un progreso político. Pues todo estaba supeditado a que las reformas no pusieran en peligro la bonanza económica dada por producción de azúcar, basada en el mantenimiento del sistema esclavista.

El auge de la industria azucarera había enriquecido a la nueva aristocracia y ésta temía que las rebeliones por la independencia en el hemisferio afectara el orden social ya constituido, del cual dependía su bienestar financiero. Estos no eran opuestos a ciertas reformas políticas y económicas, siempre y cuando su status quo no peligrara.

Recordemos que existía un pacto entre los esclavistas cubanos y sus homólogos norteamericanos. Que tuvo su figura principal en la persona del ex - general español Narciso López, lo cual implicaba la presencia de una potencia extranjera que protegiera las posiciones de los ricos hacendados, contra la siempre posibilidad de una rebelión de esclavos.

En abril de l850, Narciso López desembarco en Cárdenas, pero no tardó en ser rechazado, tuvo que reembarcarse. En un segundo intento por Bahía Honda, López fue apresado y fusilado. Algunos estudiosos señalan que buscaba la independencia de la isla, otros historiadores insisten en que lo que realmente deseaba era la anexión a Estados Unidos de América.

Fracasadas las invasiones de López, así como la Guerra Civil de Estados Unidos, estas pusieron fin, al menos por el momento, del interés en la anexión de Cuba a norteamérica. Frente a las tendencias separatista y anexionista, se desarrolló en el archipiélago una tercera fuerza política hegemónica, el reformismo.


Ante un movimiento de anexión vacilante y la posibilidad de independencia todavía remota, algunos cubanos recurrieron de nuevo al intento de lograr reformas del Imperio Español. El reformismo que tuvo su origen en Francisco Arango y Parreño, quien representaba los negociantes que no solicitaban la independencia, sino la igualdad de derechos con los españoles.

Desde el principio del siglo XIX había existido el Movimiento Reformista, éste adquirió nuevos ímpetus a mediados del mismo, a consecuencia de los fracasos de las conspiraciones que pretendían expulsar al poder español y de los levantamientos de esclavos. Ellos no aspiraban a la independencia, sino a ser tratados y poseer los mismos derechos de los ibéricos.

Evaluar en forma exhaustiva con profundidad y rigor histórico el papel jugado por estas tres corrientes políticas de aquella época, el anexionismo, separatismo y reformismo. Resulta difícil encerrarlo en sólo un artículo periodístico, tarea que deviene insuficiente si se aspira a conocer todo el camino recorrido para lograr la independencia de Cuba.

CANTOS CONTESTATARIOS, Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 25 de junio del 2009 (FDC). Hoy por hoy, son pocos los jóvenes cubanos que no admiren la rebeldía implícita en los textos de las canciones del dúo musical “Buena Fe”. Ellas sacan a la luz con melodías pegajosas y atractivas, todo lo de sucio que se encuentran los nacionales en esta sociedad que les tocó vivir.

La desilusión colectiva que padece la gran mayoría del pueblo residente en la isla, se ve reflejada en las melodías tarareadas fundamentalmente por la juventud. A veces hacer catarsis con letras de baladas semisubversivas hace que renazca la esperanza, de que algún día podrán vivir como hombres y mujeres libres en sus públicos pensamientos.

Es sumamente doloroso no poseer esperanza ninguna, ante un sistema político-social que se hace asfixiante para personas con poca experiencia en la vida. Ellos necesitan proyectar sus egos para sentirse realizados como coetáneos e hijos de un mismo momento histórico irrecobrable, que significa para todo ser conciente el haber disfrutado o no de su juventud.

Cuales juveniles expectativas para poder tener resueltos problemas materiales, pero esencialmente los espirituales. Y que nadie vuelva a prometer que ahora es necesario sacrificarse, porque dentro de unos 25 años todo estará resuelto, asunto en que ya le han dado la palabra ocurrirá a los abuelos y padres, sin que nada se haya cumplido hasta ahora.

Donde la profanación de lo preestablecido se constituye en una norma para esa linda y peligrosa edad, que cronológicamente se está bien alejado de la vejez. Precisamente romper con las reglas de los adultos es la conducta propia de todo adolescente, de lo contrario no fueran gentes portadores de nuevas iniciativas.

En verdad ya son poquísimos los temas peliagudos políticamente, no abordados por la pareja de este grupo musical. Todo parece indicar que ellos están autorizados a plantear lo que a otros no les es permitido decir. A veces da la impresión que Israel Rojas y su colega poseyeran una especie de patente de corzo para criticar al gobierno.

Para los sujetos sociales que viven dentro del fenómeno dicotómico denominado “Revolución Cubana” no existen las casualidades. Ellos conocen, aunque sea de un modo intuitivo, que el sistema político sobrevive debido al alto nivel de control social, delación y represión entre los mismos gobernados del archipiélago.

Algunos espectadores algo más maduros se preguntan el motivo de esa tolerancia, respecto a las peliagudas críticas en lo político, social y simbólico de “Buena Fe”. No pocos creen, que alguna mano muy poderosa impide que caigan los sobrados brazos punitivos, sobre estos cantores de la llamada por cierta parte de los críticos especializados, la “canción inteligente”.

Una pregunta realizada en un popular programa de la televisión cubana al líder de “Buena Fe”, el compositor Israel Rojas enciende los focos rojos de la sospecha en los portadores de mayor paranoia. La conocida conductora Edith Masola, lo interrogó con una simple interpelación: ¿De qué especialidad universitaria eres graduado?

Lo que creó una autentica suspicacia entre los teleespectadores, que resultó algo más allá de la propia indagación, fue la respuesta dada por Rojas. El trovador solo dijo e informó a sus muchos seguidores una frase críptica para los demasiados entendidos: “Soy un joven cubano graduado de Licenciatura en Derecho”.

El secreto del asunto está en que no aclaró, en que especialización del derecho se graduó y sobretodo en que lugar se licenció como tal. El cantautor Israel Rojas es Licenciado en Derecho Penal y obtuvo el titulo en la Escuela Superior de Contrainteligencia “Hermanos Martínez Tamayo”, subordinada al Ministerio del Interior.

Tras recibirse, ejerció como represor de oficio en el Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Seguridad del Estado, en su natal provincia de Guantánamo, por un periodo de 4 años. Por eso, a lo mejor pretende sustituir al ya envejecido Silvio Rodríguez Domínguez en la manipulación de la juventud, a través de supuestos cantos contestatarios.

MICAELA, Ana Aguililla Saladrigas.

Jaimanitas, La Habana, 25 de mayo de 2009. Sentada en la terraza de su casa en Miami, Micaela lee una noticia: “El Lunes pasado, Obama levantó las restricciones que impedían a los cubanos americanos visitar más de una vez al año a sus familiares en la isla y que limitaba la cantidad de dinero que podían enviar…”

Recuerda cuando dejó Cuba hace cuatro años, buscando una nueva vida. Aunque encontró lo que necesitaba, esos primeros años fueron muy difíciles para ella. Cada noche soñaba con volver a su país, visitar a su familia, y amigos. ¡Realmente necesitaba tanto verlos!

Comenzó entonces a prepararse para el viaje, pero todo parecía imposible. Necesitaba un pasaporte, una visa, una carta del Departamento del Tesoro y un boleto de viaje. Después de seis meses obtuvo sus documentos. Se sintió feliz. Estaba lista para volar a Cuba.

Otras preocupaciones las asechaban: ¿Y si no quería regresar después? Los cubanos sufrimos mucho la separación familiar porque no tenemos la libertad de viajar cuando queremos. Al emigrar nunca podemos estar seguros de cuándo volveremos a vernos. ¿Y si decidía quedarse con ellos? ¿Y si tenía que pasar por un nuevo proceso de adaptación al regresar a Estados Unidos?

Sus expectaciones eran grandes. Seguramente todo había cambiado desde que se mudó. Sus amigos deberían ser diferentes, más maduros. Sus primos con un nuevo estilo de vida. Su pueblo seguro estaba distinto, calles arregladas, casas nuevas. ¡Estaba tan excitada! Creía estar lista para el encuentro…

Cuando llegó a la isla, toda la familia la esperaba frente en la puerta del aeropuerto, las colas para el control de equipaje eran interminables. Mientras realizaba el chequeo final, escuchó que sus primos gritaban su nombre. Cuando por fin pudo pasar, su sueño se hizo realidad. Se abrazaron, se besaron, lloraron. Estaba allí. Era verdad.

Después de los saludos comenzó a notar algo. Todo estaba igual. Cayó en shock. ¿Dónde estaban sus expectativas? ¿Dónde estaban los grandes cambios que ella esperaba ver? El estilo de vida de todos era el mismo. Sus padres denunciando siempre todo lo mal hecho, atendiendo a sus compañeros presos por expresar opiniones.

Su amiga Mara protestando en voz baja por el salario para no perder el puesto de trabajo, se veía obligada a “resolver” de la manera que pudiera sus necesidades esenciales. Irene lograba a veces fabricar algún producto para vender, pero como todo era ilegal, vivía con miedo de las represalias. En su antigua casa encontró las mismas sillas, las mismas cazuelas, el mismo pote de azúcar. Todo estaba detenido en el tiempo.

Le costó trabajo volver a la realidad. Disfrutó el resto de su estancia en Cuba caminando por las calles de Santiago, bailando conga y hablando con sus antiguos vecinos. La vieron más madura, más independiente. Querían saber sus nuevas costumbres. Micaela les habló de su trabajo, de sus nuevos amigos, de su apartamento, del carro. Encontraron tales historias asombrosas.

Aunque la había pasado bien en Cuba, Micaela deseaba con todas sus fuerzas volver.

digitalcubanacan@gmail.com
http://www.fdcubanacan.blogspot.com

IMAGENES DE SANTA CLARA





MACHON

Foro Digital Cubanacán
Desde el centro para Cuba y el Mundo

No 6
Fundado 14 de mayo del 2009

CONSEJO DE DIRECCIÓN:
Guillermo ¨Coco¨ Fariñas Hernández: Director
Félix Reyes Gutiérrez: Sub-director
Licet Zamora Carrandi: Jefa de Redacción
Feliberto Pérez del Sol: Fotografía

REDACTORES
Ramón Jiménez Arencibia
Clara Pérez Gómez
Rafael Pérez González

WEB Y DISEÑO

Félix Reyes Gutiérrez

COLABORADOR

Ana Aguililla Saladrigas
Fundadora del Comité de Madres “Leonor Pérez”

digitalcubanacan@gmail.comhttp://www. fdcubanacan.blogspot.com
La página digital Foro Digital Cubanacán se edita a través del apoyo de colaboradores anónimos en La Habana porque el gobierno niega el libre acceso de los cubanos a Internet.

Las opiniones reflejadas en cada uno de los artículos son responsabilidad exclusiva del autor y no del Consejo de Redacción.

Todos los materiales divulgados en esta página digital pueden ser utilizados, siempre que se reconozca al Foro Digital Cubanacán (FDC) como fuente.

jueves, 18 de junio de 2009


EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 5

Con la novedad que los seguidores a ultranza del castrismo recibieron una fuerte derrota pública, puesto que la Corte Suprema de los Estados Unidos de América declaró sin lugar la apelación de los publicitados “Cinco Héroes del Imperio”. Fue que aquí comenzó a arder Troya y es recomendable estar a la expectativa de los próximos pasos desesperados de los gobernantes y sus acólitos.

Las declaraciones en el programa televisivo oficialista “Mesa Redonda”, hechas por el ante todo experto en norteamérica Ricardo Alarcón De Quesada, quien en segunda instancia es el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este acotó: “El principal culpable de esta decisión es el presidente Barack Obama….”.

Todo parece indicar que Alarcón De Quesada se confunde de sistema de gobierno y de país, pues allá en la patria de Abrahan Lincoln, el presidente no tiene poder alguno sobre el sistema judicial. Cuestión que por cierto, si ocurre aquí en Cuba con los magistrados nacionales.

A partir de los días 11 y 12 del presente mes, se desató por parte de los órganos represivos de la provincia Villa Clara una ola de detenciones, donde fueron arrestados cerca de 36 opositores pacíficos. Y sin lugar a dudas el bien engrasado aparataje punitivo demostró su eficacia para aprehender.

En esta andanada también estuvieron incluidos los periodistas independientes, porque según los oficiales de la Seguridad del Estado, ir a preguntar por un hermano de luchas e ideas arrestado, sino se es familiar del detenido constituye un delito. Lo que se les olvidó detallar con exactitud, cual es la denominación especifica de esa supuesta violación de la ley. Y casi todos creen que lo realmente temido es la actitud de solidaridad.

En el acápite de Política la periodista Licet Zamora Carrandi con su trabajo “Los perros y las ratas” describe como existe una mancomunidad de complicidad y tolerancia entre los agentes de la Seguridad del Estado y los delincuentes comunes, para realizar actos vandálicos contra las viviendas de los públicos anticastristas.

Por su parte la sección Sociedad, Ramón Jiménez Arencibia en su escrito “Enseñar puede cualquiera” trae a la palestra que la llamada Revolución Educacional en Cuba, es un enorme fraude, así mismo con el artículo “Los naranjos no dan manzanas” de Clara Pérez Gómez se podrán entender las diferencias entre instruirse y educarse. Mientras que en el reportaje “Negras entrañas” Félix Reyes Gutiérrez muestra la interioridades de un desalojo en esta isla. Feliberto Pérez Del Sol en su escrito “Demasías de carestías” grafica como sobrellevan la peor de las pobrezas los nacionales de a pie.

Una vez más Ramón Jiménez Arencibia en su título periodístico “La deuda de la prensa con Miguel El Purí”, se observa como para los medios informativos controlados por el gobierno solo difunden los hechos noticiosos respecto a la religión políticamente convenientes y ocultan aquellos que no controlan o consideran inadecuados.

Si escrutamos el boceto con pretensiones historiográficas “Historia de los primeros maestros en Cuba” se entenderá con pericia como la preocupación por aumentar el nivel instrucción entre los cubanos, nos es una cuestión exclusiva del castrismo, como ahora pretenden hacernos creer el aparato de control social e ideológico en el poder.

Del apartado Cultura Guillermo Fariñas Hernández nos enseña las diferencias entre dos personalidades de la llamada música inteligente cubana, que a pesar de la indiscutible calidad artística de ambos, perciben el sufrimiento de sus compatriotas de un modo diferente, todo está en el articulado con titulo “Cultura con política”.

Es en la sección Deportes cuando los lectores lean “Los asiáticos del centro” comentario redactado por el mismo autor, vislumbrarán porque el equipo Villa Clara de béisbol, a pesar de no contar en su nómina con muchos jugadores de renombre de nivel internacional. Se tituló subcampeón de la recién culminada Serie Nacional de Béisbol, debido a que aplicaron la concepción ejecutada por las selecciones asiáticas.

Cual colaborador de este número está Francisco Chaviano González, quien proyecta su oposición al canje de los “Cinco Espías” por los reos anticastrista como una “Propuesta indecente”. Este ex – prisionero en dos ocasiones como contestatario pacífico, en la última de estas estancias cumplió 15 años de cárcel. Es un hijo de la Villa del Undoso, la ciudad de Sagua la Grande.

Deseamos a los amigos lectores que de cualquier parte del mundo, que separen un poco de su preciado tiempo y nos lean. Pero fundamentalmente que nos envíen sus opiniones y sugerencias, para así poder mejorar nuestro quehacer en el Foro Digital Cubanacán. Porque amigos ustedes son nuestra razón de ser.


FDC.

NOTICIARIO.


Semana del 12 al 18 de junio del 2009.

RETIRAN SERVICIO ELÉCTRICO A CIUDADANA.

Ranchuelo, Villa Clara, 18 de junio del 2009 (FDC). Inspectores de la Empresa Eléctrica en Santa Clara, retiraron el servicio a la ciudadana Belkys Toledo Rodríguez, el 17 de junio último, porque no lo abona.

Según Jorge Luís Artiles Montiel, vecino de la localidad, verificadores de la citada entidad se personaron en el domicilio de Toledo Rodríguez, sito en calle Pastora # 312 entre Síndico y Circunvalación, de la barriada el Condado y por la mora en el pago, le quitaron el metro contador bajo el pretexto de una reparación.

Dado los hechos, Belkys, quien se encuentra con ocho meses de gestación, se dirigió a la Empresa Eléctrica de la municipalidad. Allí el funcionario nombrado Víctor le informó, que para reponerle el servicio tenía que pagar las multas, a ella impuestas con anterioridad, cuyo monto asciende a 1925.00 pesos nacionales (PN).

La perjudicada, quien convive junto a ocho personas, planteó a los acreedores que ella cobra una chequera de 285.00 PN y el efectivo no le alcanza para los 30 días del mes, debido a que tiene que alimentar a tres niños, de trece, siete, y un año y cinco meses de nacido.

NIEGAN ESTÍMULO A ENTRENADOR.

Santa Clara, Villa Clara, 17 de junio del 2009 (FDC). Al opositor pacífico José Agustín Castro Espinosa le negaron el estímulo como entrenador de ajedrez, en Rodas, provincia Cienfuegos, el 16 de junio último, por órdenes de la Seguridad del Estado.

Castro Espinosa, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), en la mencionada municipalidad, ejerce su profesión en la Escuela Especial “Marcelino Campo”, localizada en la calle Aulet # 12 entre Antonio Maceo y Calixto García, donde debe recoger una mensualidad de 60 pesos moneda nacional.

Esta gratificación es otorgada a los profesores de Educación Física que prestan servicio en el Ministerio de Educación y emplantillados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Para ello deben obtener una evaluación de Excelente o Muy Bien cada semestre, como el caso de José Agustín.

Rolando Morales, jefe del Combinado Deportivo, localizado en ese municipio cienfueguero, se niega a hacerle entrega del efectivo y las explicaciones dadas José, no son plausibles. Fuentes dentro de la misma entidad atlética que pidieron el anonimato, revelaron a Castro Espinosa, que el mayor de la Policía Política Carlos Yia, dio las orientaciones para la negativa.

José Agustín Castro Espinosa, reside en calle Céspedes # 132 entre las arterias Línea y Habana. Es padre de un hijo nombrado Onisael Castro García de 14 años de edad y único sustento de su núcleo familiar.

TRASLADADO REO DE PRISIÓN.

Santa Clara, Villa Clara, 17 de junio del 2009 (FDC). El reo Jesús Rodríguez Fraga, fue trasladado desde la penitenciaría “La Pendiente”, en Santa Clara, para la cárcel “Alambradas de Manacas”, el pasado 16 de junio, sin una explicación plausible.

Según Freddy Yoel Martín Fraga, fuente de esta información, quien se presentó a la visita familiar en la prisión “La Pendiente”, el jefe de reeducación, primer teniente Alexis Martínez Leiva, comunicó que su tío lo habían reubicado para el penal del municipio villaclareño Santo Domingo.

Aseveró Martínez Leiva, que el movimiento de Rodríguez Fraga, se produjo debido a que en la pendiente solo se mantienen recluidos los sancionados, que tienen enemigos en otros centros penitenciarios del territorio central.

Jesús Rodríguez Fraga de 55 años, padece ataques de Epilepsia y está acusado de un supuesto delito de Daños a la Propiedad Estatal. Asimismo se investiga por la destrucción de señales de tránsito.

RECHAZA REO POLÍTICO SER CANJEDO.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de junio del 2009 (FDC). El reo político Alexander García Lima rechazó ser canjeado por los “Cinco Espías” del gobierno cubano, encarcelados en los Estados Unidos de América, el 15 de junio último, porque plantea que fue enjuiciado por sus ideales.

García Lima, dijo que impugna el cambio con Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René y Fernando González, porque nunca ha informado sobre el quehacer de nación foránea alguna y jamás se ocultó para realizar manifestaciones públicas de rechazo al gobierno castrista.

“He sido condenado por protestar pacíficamente contra el régimen de Fidel Castro”, dijo el miembro del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba (MDCC), quien pernocta en el destacamento # 12 de la “Prisión de Jóvenes de Villa Clara”, situada en Santa Clara

Alexander García Lima, quien padece de Osteoartritis, diagnosticada por un reumatólogo, cumple una condena de 13 años de privación de libertad, por un supuesto delito de Robo con Violencia, desde el año 2002.

IRRITADOS EN SANTA CLARA POR FALTA AGUA.

Santa Clara, Villa Clara, 15 de junio del 2009 (FDC). Los habitantes de la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara se encuentran irritados por la falta de agua, desde el 14 de junio último, por negligencia en el mantenimiento de las fuentes de abastecimientos.

Según informó el programa radial matutino “Patria” de la emisora provincial de Villa Clara CMHW las turbinas de motores de facturación china, que fueron instalados en las fuentes de abastos del preciado líquido ubicadas en “Palo Bonito” y “Alabama” estaban descompuestas y no poseían toda la fuerza necesaria para impulsar el agua.

Se pudo saber por personal que labora en la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados y que requirió el anonimato, del no cumplimiento en el tiempo acordado de la reparación programada, cuestión que constituye un error técnico en la explotación de este tipo de equipamiento instalado a raíz de “La Batalla de Ideas”.

Refirieron esos mismos informadores, que a la población solo se le comunicó que los motores eran provenientes de la República Popular China y se ocultó que son de fabricación estadounidense de la marca Cumming. Cuestión por la cual las autoridades cubanas no tienen acceso a ninguna pieza de repuestos por el diario desgaste operativo.

REO SE INYECTÓ PETRÓLEO.

Ranchuelo, Villa Clara, 14 de junio del 2009 (FDC). El reo Yosvany Vargas Romero se inyectó petróleo, en la prisión Ariza 2, de Cienfuegos, el 13 de junio último, porque las autoridades no autorizan el permiso para que visite a su mamá, quien se encuentra en estado grave de salud.

Vargas Romero, se administró combustible en la pantorrilla de su pierna derecha, porque el jefe del penal Guillermo González Mora, rehúsa que este vea su mamá, la señora Isabel Romero Fonseca, quien está encamada en su hogar, situado en Barrio Nuevo Dagame # 5, del poblado Espartaco, en el municipio Palmira, porque padece un cáncer del hígado en estadío final.

Agregó Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel, que Yosvany también solicitó el conduce a los jefes de Orden Interior y Establecimientos Penitenciarios en el territorio sureño, mayor Carlos Luís Piñol Espinosa y teniente coronel Francisco González Rodríguez, respectivamente, ambos se lo negaron.

Yosvany Vargas Romero, de 29 años, quien presenta el pie enrojecido e inflamado y tiene fiebre, cumple una condena de privación de libertad de 5 años por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor.

INICIÓ HUELGA DE HAMBRE JOSÉ PÉREZ GONZÁLEZ.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de junio del 2009 (FDC). El opositor pacífico José Pérez González inició una huelga de hambre en Santa Clara, el 12 de junio pasado, en reclamo de su libertad.

Según Ana María García García, esposa del miembro de la Coalición Central Opositora, el citado día José comenzó la abstinencia de alimentos sólidos, porque considera su detención como una arbitrariedad, pues las autoridades lo quieren enjuiciar por los supuestos delitos de Desobediencia y Resistencia.

El día 14 del corriente mes, García García, se entrevistó con el jefe de la Unidad Provincial de Operaciones Policiales, mayor Yosvany, quien comunicó que su cónyuge se encontraba en delicado de salud y rehusaba ser atendido por los galenos dentro del centro de detención.

En horas de la tarde, cumplidas las 72 horas, estipuladas por la Ley de Procedimiento Penal, Ana María y Marisela González, madre del reo, se dirigieron a la Fiscalía Provincial de Villa Clara, para gestionar la libertad de Pérez González, con la jefa de la entidad, nombrada Mildrey, pero la procuradora estaba ausente, porque gestionaba su jaba de estímulo.

José Pérez González, de 42 años, cumplió una sanción de 5 de años de privación de libertad en el 2007, es casado y tiene dos hijos de 2 años y 51 días de nacidos, respectivamente.

FALTA DE ANTIBIÓTICOS EN PRISIÓN.

Ranchuelo, Villa Clara, 13 de junio del 2009 (FDC). Desde hace más de un mes los reos que necesitan tratamiento con antibióticos en la cárcel Ariza 2, en Cienfuegos, les aplican Avafortan vía intravenosa, debido a la falta del medicamento.

El 12 de junio pasado, el prisionero Miguel Díaz Martínez acudió al Puesto Médico del penal, porque orinaba sangre, tenía dolores en la espalda y extremidades inferiores.

Allí la doctora, Yaneisy Hernández Gómez, le comunicó que la cárcel carecía de fármacos y le situó un Avafortan en vena para aliviarle el dolor. Acto seguido le informó que retornara para el destacamento.

Miguel Díaz Martínez, de 47 años, padece de dos cálculos de 7.6 y 4.5 milímetros en los riñones derecho e izquierdo. Está condenado a 7 años de privación de libertad por un delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor.

Igual método se le aplicó al penado Alexander Ferreiro Manzano, de 38 años, quien asistió a la enfermería porque sufría vómitos, dolores en la espalda y fiebre, aseveró Humberto Becerra Alfonso, también recluso del penal y fuente de esta información.

OLA REPRESIVA EN VILLA CLARA.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de junio del 2009 (FDC). Cerca de una veintena de opositores pacíficos resultaron detenidos en la provincia de Villa Clara, durante los días 11 y 12 de junio, al demandar la excarcelación de Jorge Luís García Pérez Antúnez e Iris Tamara Pérez Aguilera.

El día 11 del citado mes, Idania Yánez Contreras, Alcides Rivera Rodríguez, Damaris Moya Portieles, Ana Arteaga Alfonso, Aramilda Contreras Rodríguez, Yuniesky García López y José Pérez González se dirigieron a la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), en la periferia de Santa Clara, para reclamar la liberación de sus hermanos de ideas.

Allí, el mayor de la Seguridad del Estado Héctor de La Fe Freire, les comunicó a los defensores de Derechos Humanos, que por orientaciones del mando superior en La Habana, Antúnez y su cónyuge serían puestos en libertad a las 72 horas posterior a la detención.

Al retirarse del lugar, el capitán de la Policía Política, Pedro Pérez se dirigió de forma amenazante y colérica a los miembros de la Coalición Central Opositora (CCO), lo que originó que estos respondieran con frases de: “Vivan los Derechos Humanos”, “Abajo Fidel”, “Abajo Raúl” y “Abajo la Dictadura”.

Acto seguido los oficiales ordenaron a más de una veintena de agentes de la Brigada Especial de la Policía Nacional Revolucionaria (BE-PNR) que arremetieran a golpes contra los disidentes. Luego fueron montados en patrullas y trasladados a los calabozos de diferentes estaciones policiales en la ciudad cabecera provincial.

La presidenta de la CCO, Idania Yánez Contreras fue liberada a las 3 y 45 a.m. por tener 5 meses y medio de gestación. El oficial Pedro Pérez le aplicó una técnica de inmovilización para intentar introducirla en un auto patrullero, cuestión que no logró. Idania arribó a su hogar en un carro que gestionó Adrián Del Sol Arteaga, compañero de ideas.

Al día siguiente en la mañana, Yánez Contreras acompañada por Alberto Reyes Morales, Frank Reyes López, Félix Reyes Gutiérrez, Guillermo Del Sol Pérez y Guillermo Fariñas Hernández se personaron en la 3ra unidad de la PNR, para interesarse por los oponentes al gobierno y resultaron arrestados, así como distribuidos en distintas dependencias del Ministerio del Interior.

En horas de la tarde de la propia fecha fueron detenidos Loreto Hernández García, Diosiris Santana Pérez y Blas Fortún Martínez, contestatarios residentes en Placetas, provincia de Villa Clara, quienes acudieron al mismo sitio para indagar por los apresados. También Licet Zamora Carrandi por la solidaridad fue retenida en una oficina del inmueble.

Al coordinador para región central de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia, señor Amado Ruiz Moreno, en horas de la noche, mientras se bañaba fue detenido en su casa, localizada en la calle 5ta del Oeste # 58 entre 3ra y 4ta del Sur de la Villa de los Laureles y transportado hacia la unidad de la PNR de esa municipalidad.

Los apresados comenzaron a ser puestos en libertad, a partir de las 23 horas del mencionado día y los amenazaron con golpizas de presentarse ante unidades de los órganos represivos. Con excepción de José Pérez González, quien aun permanece tras las rejas, amenazado con ser encausado por los delitos de Desobediencia y Resistencia.

GOLPEADO REO POLÍTICO.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de junio del 2009 (FDC). El reo político Juan Bermúdez Toranzo fue golpeado en la prisión de “Jóvenes de Villa Clara”, en Santa Clara, el pasado 11 de junio, para tratar de amedrentarlo.

Alexander García Lima, también prisionero del penal, dijo que tres reclusos por delitos comunes que pernoctan en el destacamento # 3 de la prisión, abofetearon, empujaron y amenazaron con apuñalar a Juan, para intentar atemorizarlo y frenar su labor política dentro de la ergástula.

Añadió Alexander, que el agredido se quejó al segundo jefe del centro penitenciario, teniente Dixan Águila, segundo jefe de orden interior, teniente Armando Clavelo y al reeducador del destacamento, Jorge Luís Alonso Gallardo, quienes le concedieron una entrevista con el director de la penitenciaria, el día 12 del corriente mes.

En el encuentro Osvaldo Rodríguez Fernández, jefe de la cárcel, le informó a Bermúdez Toranzo que como medida de protección lo iba a trasladar para el área # 12. Al arribar a dicho lugar, los uniformados observaron que en la misma estaban recluidos los también presos políticos Miguel Díaz Bauza y García Lima, por lo que fue conducido hacía otra sección.

Juan Bermúdez Toranzo cumple una condena de 4 años y seis meses de privación de libertad, por los delitos de Atentado y Daños a la Propiedad Socialista, desde el 21 de noviembre del 2007.