jueves, 30 de julio de 2009


EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 11


Es una clara verdad que la celebración del siempre luctuoso, 26 de julio de este año 2009, resultó totalmente atípica para los cubanos de a pie. En primer lugar por la marcada falta de alegría entre los ciudadanos de la isla, con una latente carencia de perspectivas para el futuro cercano. Pues la agudización de la crisis económica ya se palpa “a ojos vista”.

Raúl Castro Ruz, actual gobernante del país dejó atónitos a sus gobernados, cuando al concluir el tradicional discurso, no dijo la frase esperada “Patria o Muerte”. Todo parece indicar que el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quiere diferenciarse públicamente de las maneras de ejercer el poder, de su hoy bastante enfermo hermano mayor Fidel.

Además, todo lo dejó para los periódicos y demás medios de prensa, al anunciar que en las próximas jornadas de martes, miércoles, jueves y viernes se reunirían de un modo consecutivo, el Consejo de Ministros, Pleno del Comité Central y la Asamblea Nacional del Poder Popular, para tomar medidas decisivas en cuanto a la situación que atraviesa la nación.

Muchos hijos de esta tierra se preguntan ¿Cuánto tiempo más tendrá que discurrir para que quienes ejercer los máximos puestos ejecutivos de la nación comprendan que el pueblo necesita vivir en libertad? Si nos guiamos por los discursos y consignas castristas de los últimos tiempos, ninguno todavía ha logrado percatarse de ello. Porque el dulzor de la miel del poder no solo les apeteció a los defenestrados Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y compañía.

Ya casi ningún cubano tiene esperanzas de que las medidas provenientes de las anunciadas reuniones del burocratismo fidelista, sean para beneficiar de alguna manera a los residentes en el archipiélago. Eso si, la mayoría de los cubanos temen y no dejan de tener razón para hacerlo, que las disposiciones a ejecutase, pudieran ser en perjuicio de la diezmada ciudadanía.

En el apartado Política con “Miedo y Necesidad De Cambio”, Clara Pérez Gómez de forma corta pero ilustrativa, describe como en la Cuba actual conviven los sentimientos del terror al poder estatal totalitario, junto a la imperiosa necesidad que el sistema económico-político-social cambie. Por su parte Guillermo Fariñas Hernández entra a elucubrar respecto a la necesidad de la izquierda radical de América Latina de mantener avivado el conflicto hondureño, que el autor lo tituló “Se Necesita De Otro Allende”. Ramón Jiménez Arencibia hace un reportaje de la dinámica funcional de una supuesta Peña Deportiva, donde se discuten asuntos políticos bajo el nombre “Reportaje Desde Una Peña Política” y con “Lo Mismo Que Hacíamos” regresa Guillermo Fariñas Hernández, para mostrar el cinismo manipulatorio de los defensores a ultranza del castrismo.

Son los dos artículos de Sociedad, donde en uno de ellos Félix Reyes Gutiérrez describe las dificultades para poder educar, calzar, vestir y alimentar a un niño o niñas en esta isla, bajo el titular “La Mascarilla Gubernamental”. En el otro titulado “Precisamente un Logro” se refleja el perenne miedo de los gobernantes a la politización desfavorable en los predios de enseñanza superior, algo que firma Licet Zamora Carrandi.

Joaquín Cabezas De León saca a la palestra pública los estorbos para lograr se renumerados por funcionarios del sistema estatal castrista, a unos dedicados campesinos que sacan su fruto de la madre tierra y la paradoja que se da, cuando esto sucede en un estado que tiene a sus ciudadanos al borde del hambre. Cabezas De León nombró a su escrito “Un Extraño Caso”.

Con el titulo “Santa Clara: Los Primeros 50 Años Del Siglo XX” Feliberto Pérez Del Sol introducirá a los lectores en el interesante mundo de la consolidación de esta ciudad, como un importante centro económico de la isla. Sin obviar el detalle histórico-estratégico, que al caer la ciudad bajo la égida del Dr. Fidel Castro, el dictador Fulgencio Batista y Zaldivar dio a la isla por perdida por lo que decidió poner pies en polvorosa.

La sección Cultura sirvió para que Joaquín Cabezas De León demostrara como el designio informativo- cultural Tele-Sur, es en realidad un proyecto político, que ha logrado crear una anticultura entre los desposeídos manipulables del llamado Tercer Mundo. El redactor denominó a su trabajo “Tele-Sur Y La Veracidad Informativa”.

Rafael Pérez González en Deporte aseverará al redactar “El Deporte En La Cuba Republicana”, que entre los cubanos de todas las épocas han existido eminentes compatriotas destacados en las actividades atléticas y que bajo ningún concepto se puede admitir, la pretensión de los ideólogos castristas, que las actividades deportivas en la isla llegaron a los lugares cimeros en el mundo, solo con el advenimiento de la Revolución Cubana.

Gracias a nuestros asiduos lectores por los comentarios tan elogiosos enviados a nuestro espacio de libertad intelectual. Hoy, los redactores del Foro Digital Cubanacán les entregamos el número 11 a ustedes y quisiéramos que lo disfruten mucho. Porque lo hicimos sobre todo con mucho amor y respeto.



FDC.



NOTICIARIO.


NOTICIARIO.

Semana del 24 al 30 de julio del 2009.

EN CELDA DE CASTIGO PRESO POLÍTICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 29 de julio del 2009 (FDC). El prisionero político Ramón Osmundo Mesa Rodríguez fue llevado a celda de castigo, en la prisión “La Pendiente” de Santa Clara, el 28 de julio último, por negarse a vestirse con uniforme de preso común.

Según el preso opositor y miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB) Javier González Torna, informó vía telefónica, que al Ramón Osmundo ser llevado a las oficinas de la dirección del penal, para tomarle las huellas digitales y fotografiarlo, los oficiales le exigieron se pusiera el uniforme reglamentario y este se negó.

Ante las frases amenazantes por la negativa, Mesa Rodríguez comenzó a vociferar gritos contra el gobierno en el poder, como por ejemplo: “Abajo la dictadura de los hermanos Castro”, “Vivan los Derechos Humanos en Cuba” o “Aquí dentro de las cárceles cubanas nos matan de hambre y de enfermedades a los presos”.

Por esta actitud contestataria el reo resultó conducido hacía las celdas tapiadas, ubicadas en el segundo piso de la ergástula, donde se encuentra aislado e incomunicado por órdenes del oficial Arley Rodríguez, quien atiende por esa entidad a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior.

ENCOLERIZADOS POR MALA CALIDAD DE CARNAVALES, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 28 de julio del 2009 (FDC). Los residentes en Santa Clara se encolerizaron por la mala calidad de los carnavales, celebrados en esa ciudad del 24 al 27 del presente mes.

Los ciudadanos se encuentran descontentos por la escasez de cervezas frías, incluso a tempranas horas en la noche en un mes tan caluroso como julio. Las fiestas populares como se conocen, no han tenido la calidad que las caracterizó antiguamente, por la falta de variedad en las ofertas gastronómicas.

El transporte que se utilizó como vía alternativa de traslado para llegar a las áreas de recreación fueron carretones tirados de caballos y la mayoría de los cocheros se encontraban ebrios, producto de la ingestión de bebidas alcohólicas. Esto provocó un aumento sustancial de los accidentes de transito, donde predominaron las carreras de caballos.

Otro punto que inquieto a la población y a los infantes que se encontraban en las fiestas con sus padres, fue la notoria violencia que se desató. En el denominado pre-carnaval hubo una riña en la que se utilizaron armas blancas, como cuchillos y machetes. De la cual resultó un fallecido y varios heridos.

Antonia una anciana residente cerca del área carnavalesca Paseo de la Paz, acotó: “Esto es una falta de respeto a nosotros los vecinos de aquí, porque yo no se si fabrican los baños sanitarios necesarios pero si no estas vigilante, te orinan y defecan en tu propia puerta de la casa”.

Para Elio Contreras, un anciano de 64 años de edad todo se resume con la siguiente frase: “De verdad que el solo hecho de denominar carnavales a esta caricatura de fiestas tradicionales, que hacen hoy en día, es una falta de respeto a nosotros los cubanos, los carnavales en Santa Clara son una falsa de respeto de marca mayor”.

DETENIDO OPOSITOR PACÍFICO EN PLACETAS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 28 de julio del 2009 (FDC). El opositor pacífico Diosiris Santana Pérez fue detenido en Placetas, el 27 de julio último, por la supuesta imputación de un delito.

Santana Pérez, delegado en el mencionado municipio Placetas del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB), resultó conducido a la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y subido al segundo piso, lugar donde radican las oficinas de la Seguridad del Estado. Se encontraba presente el capitán Isdel González Morffill, apodado “Clavo de Línea”.

Durante el interrogatorio, el agente acusó a Diosiris de haber colocado varios carteles antigubernamentales en lugares públicos, de la también conocida como “Villa de los Laureles”. Le pidieron que escribiera expresiones anticastristas en distintos papeles, para que fueran analizados por expertos grafólogos de la Dirección de Criminalística.

A su vez, le tomaron huellas digitales y pruebas de olor. González Morffill le aseguró, que ya él poseía testigos de su participación en un delito de Propaganda Enemiga, pero esa era una condena muy corta para la que le impondría próximamente. Y decidió tras varias horas de arresto enviarlo en libertad para su casa.

El ex – preso político Jorge Luís García Pérez (Antúnez), coordinador nacional del PPPLB y quien fungió como fuente de esta información acotó: “Con lo dicho por este oficial de la Policía Política a Diosiris se demuestra una vez más, que el poder judicial y las autoridades policiales son una misma cosa en Cuba”.

APLICAN MEDIDA DISCIPLINARIA A PRISIONERO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 28 de julio del 2009 (FDC). Al prisionero político Librado Linares García le fue aplicada una medida disciplinaria, en la prisión La Pendiente de Santa Clara, el 27 de julio último, porque no les rinde pleitesía a sus carceleros.

Linares García, compareció ante una Corte Disciplinaria Carcelaria acusado de no ponerse de pie cuando los oficiales de guardia pasan a las 6: 00 a.m. y 6: 00 p.m. durante los recuentos, porque considera que esa es una humillación que no debe aceptar como reo de conciencia, reconocido por Amnistía Internacional.

La sanción que acordaron en el mencionado tribunal interno de la penitenciaria, constituido por reclusos que colaboran con los funcionarios de la dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, fue suspenderle el acceso al teléfono para que no se comunique con sus familiares por 2 semanas consecutivas.

Librado Linares García, quien funge como secretario general del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) resultó condenado a 20 años de privación de libertad durante la Primavera Negra del año 2003. Se encuentra muy afectado de la visión, razón por la cual ha perdido la visión de su ojo derecho y pierde aceleradamente la del izquierdo.

VIGILIA EN QUEMADO DE GÜINES, Félix Reyes Gutiérrez.

Santa Clara, Villa Clara, 28 de julio del 2009 (FDC). Opositores pacíficos, realizaron una vigilia, en el municipio Quemado de Güines, el pasado 27 de julio, en solidaridad con Ariel Sigler Amaya, por su deteriorado estado de salud.

La actividad contó con la participación de cinco defensores de los Derechos Humanos, quienes se citaron en la vivienda de Julio Enrique Pérez Rodríguez, en la 8va Avenida Norte entre las arterias Primera del Este y Calzada del 26 de julio, sede del Partido de Solidaridad Democrática, (PSD) en la mencionada municipalidad, según Léster Sánchez Hernández.

Se oró por la recuperación de la salud del hermano de ideas Ariel, la actividad de la vela se hizo extensiva en momentos de oración a todos los presos políticos, de conciencia y a los prisioneros que tuvieran problemas de salud, así como por la pronta excarcelación de todos los reos políticos.

RIÑA TUMULTUARIA EN PRISION, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 27 de julio del 2009 (FDC). Reos de la prisión Kilo 9, en Camagüey, desde hace una semana, estuvieron envueltos en una riña tumultuaria, por estar en estado de embriaguez.

Los reos del destacamento # 19 participaron en una reyerta masiva por encontrarse ebrios, luego de la ingestión de alcohol de 90 grados. El suceso tuvo lugar en el comedor, en horario de la comida y provocó la interrupción del servicio.

Según Pedro Mollinedo Curbí, no se supo el origen de la trifulca, al llegar el refuerzo de los guardias de la penitenciaria al comedor, se dieron cuenta de la borrachera que tenían los reclusos por el aliento etílico. Esta es la segunda ocasión que ocurre un altercado masivo por ingestión de bebidas alcohólicas en referida cárcel, en este mes.

AMENAZADO DISIDENTE POR LA POLICÍA, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 27 de julio del 2009 (FDC). El disidente pacifico Léster Sánchez Hernández fue amenazado, en Santa Clara por un miembro de la policía criminal, por estar desempleado, el pasado 26 de julio.

Sánchez Hernández, recibió las intimidaciones del jefe de los sectores policiales cinco y seis, donde está enclavado el barrio “La Chirusa”. Este aseguró: “Tengo en conocimiento que no tienes trabajo, prepárate para una orden de allanamiento por tenencia de fármacos y drogas, ves como ustedes nos caen debajo, si quieres sigue preocupándote por tu amiguito preso el Bebo”.

Léster, afirmó que se trata de uno de los trucos que utiliza la Seguridad del Estado para enjuiciar a los opositores con causas comunes. Le refutó de forma las acusaciones hechas por el miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, los acusó de difamar en contra de su moral y afirmó que continuaría su apoyo a Jorge Luís Artiles Montiel (Bebo).

Léster Sánchez Hernández, reside en calle Paseo de las Paz # 222 entre Hospital y Alejandro Oms, en la capital de Villa Clara. Responsabiliza a la Seguridad del Estado por su integridad física, y por su futura encarcelación debido a la campaña difamatoria.

RETIENEN DOMICILIARIAMENTE A OPOSITOR, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 26 de julio del 2009 (FDC). Al opositor pacífico Gonzalo Nicolás De la Barca Pedraza lo retuvieron domiciliariamente, en el poblado de Jicotea, municipio Ranchuelo, el 25 de julio último, mientras se celebrara el Acto Nacional por el 25 de Julio.

El teniente de la Seguridad del Estado nombrado Danilo Rodríguez Hernández, quien se presentó como “Danny” e iba acompañado de otro oficial que no se identificó, ambos se personaron en la vivienda de Gonzalo, miembro de la Coalición Central Opositora (CCO) y le solicitaron el Carné de Identidad para unas supuestas comprobaciones.

Al tener el documento identificatorio en sus manos los agentes le informaron, que el próximo lunes 27 del mes en curso, en horas de la mañana pasara por la carpeta de la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la localidad a recoger el carné, mientras tenía que permanecer en el status legal de Reclusión Domiciliaria.

De nada sirvió las protestas de Gonzalo Nicolás ante los represores, debido a que esa medida no vino acompañada de una Petición Fiscal como está establecido en las leyes vigentes. Este incidente se produjo en la calle Martí # 68 entre las arterias Purísima y San Claudio del mencionado vecindario en la provincia de Villa Clara.

NO PERMITEN VISITA A PRESO POLÍTICO, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 26 de julio del 2009 (FDC). A los familiares del preso político Ramón Osmundo Mesa Rodríguez les fue negada una visita reglamentaria el 25 de julio último, en la prisión La Pendiente de Santa Clara, con el pretexto de ser un Día Feriado,

Sofía Petronila Rodríguez Fernández y Alexander Mesa Rodríguez, madre y hermano respectivamente del reo, quienes viajaron desde la municipalidad de Camajuaní, a unos 25 kilómetros, recibieron la negativa de pasarle aseo y alimentos a su familiar, bajo la excusa de ser una fecha festiva, sin tener en cuenta los padecimientos cancerígenos de la progenitora.

Los uniformados pertenecientes a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, incumplieron el vigente Reglamento de Cárceles y Prisiones, donde se asegura que al arribar cualquier prisionero nuevo a una penitenciaria, tiene el derecho de recibir inexcusablemente una Visita de Aseo, por espacio de 30 minutos en las primeras 72 horas.

Según afirmaron Sofía Petronila y Alexander, ellos recibieron una llamada telefónica de Ramón Osmundo, el viernes 24 del presente mes, para informarles que había arribado a la ergástula mencionada y se encontraba en el destacamento # 10 de la misma. En calidad de preso pendiente a un juicio oral.

El acusado por delito de Propaganda Enemiga, Ramón Osmundo Mesa Rodríguez, se le imputa la aparición de toda una serie de carteles antigubernamentales en la localidad de Camajuaní, entre los meses de mayo y junio de este año. Fue detenido por efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, el 22 de junio pasado.

REO SIN ATENCION MÉDICA, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 25 de julio del 2009 (FDC). El reo común Yordani Medina Cuetsu no tuvo atención médica, en la prisión Kilo 9 de Camagüey, por negativa de un Funcionario de Orden Interior, el pasado 24 de julio.

Según Pedro Mollinedo Curbí, Yordani Medina presentó un ataque de epilepsia, en horas de la madrugada del citado día, los restantes presos de su destacamento al sentir la convulsión se levantaron y llamaron al oficial referido, para que lo trasladaran hacia la enfermería del penal y este se negó a venir.

Media hora mas tarde, en el horario del recuento, el primer teniente nombrado Reinaldo, preguntó por el escándalo ocurrido y de inmediato le comunicaron la situación de salud de Medina Cuetsu. Alegaron que este también es impedido físico, que tiene las dos piernas amputadas, tenía la lengua destrozada y la boca ensangrentada, debido al ataque epiléptico.

Yordani Medina Cuetsu, cumple una condena de un año de privación de libertad por un delito de Lesiones, se encuentra en el destacamento # 20 de la mencionada penitenciaría camagüeyana.

NUEVOS DESTACAMENTOS EN CUARENTENA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 25 de julio del 2009 (FDC). El 24 de julio pasado, personal de la salud de la provincia Cienfuegos declaró en cuarentena a los destacamentos 5 y 6 de la prisión Ariza 2, debido a la propagación del brote de Tuberculosis.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que el personal de salud del territorio sureño aisló a los 400 reclusos que pernoctan en dichas áreas porque se detectaron dos reos contagiados en cada uno de los citados destacamentos.

Señaló la fuente que la propagación del padecimiento se debe a que los reos pertenecientes a las áreas 5 y 6 de la cárcel emplean en el comedor las mismas bandejas y cubiertos que utilizan los prisioneros del destacamento # 7, área donde se originó la enfermedad.

Añadió Juan Ruperto que los penados que pernoctan en los destacamento # 4, # 9 y la pendiente toman el sol en un lugar que tiene el suelo cubierto de excretas y orina debido a averías en las conductoras de desechos.

AMENAZADO CON DESALOJO NIÑO ENFERMO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 25 de julio del 2009 (FDC). El niño enfermo de siete años de edad Chiristopher Montano Rodríguez, fue amenazado con ser desalojado de su vivienda, en Cienfuegos, el 24 de julio último.

La señora Meylis Rodríguez Rosales, madre del convaleciente pequeño portador de una Parálisis Cerebral Infantil con Cuadriparexia Espástica y con severos daños en el desarrollo psicomotor, afirma que su vástago tiene que permanecer acostado todo el tiempo o sentado en un sillón de ruedas ayudado por un familiar, pues de lo contrario se caería al piso.

Meylis, confirma las amenazas con desahuciarla de allí del propio presidente del Poder Popular en la ciudad cabecera de la provincia, el señor Alberto Posada Mederos y del director municipal del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) nombrado Rafael Alonso Suárez, quien la visitó la fecha señalada acompañado de una asesora jurídica de esa entidad.

“Yo reclamo, porque según las leyes cubanas vigentes cuando los niños nacen y se les inscribe oficialmente en un domicilio no puede ser desalojado del mismo, además personas que trabajan en el gobierno de Cienfuegos, me han informado que mi casa de 5 cuartos, dos baños y frente al teatro “Luisa” la desea un alto dirigente de esta provincia”, acotó la señora Rodríguez Rosales.

También esta progenitora ha acudido desde hace 5 años, a todas las instancias gubernamentales y políticas de la nación, sin recibir repuesta positiva alguna. El codiciado inmueble en litigio se encuentra localizado en la calle 37 # 5010 entre las arterias 50 y 52 de la ciudad de Cienfuegos.


IMPIDEN A OPOSITOR PACIFICO RECIBIR ALIMENTOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 24 de julio del 2009 (FDC). Autoridades gubernamentales impidieron que el disidente Bernardo Arévalo Padrón recibiera alimentos procedentes del exterior, el 23 de julio último, por su posición contestataria al gobierno.

Arévalo Padrón, comunicó que el exiliado Bernardo Fuentes Camblor, miembro de la Fundación Panamericana para el Desarrollo coordinó, el 24 de junio del 2009, una factura de productos alimenticios con la empresa cubana Traslado de Valores (TRASVAL), por un monto de 217.00 dólares norteamericanos.

Aseveró la fuente, que un mes después conoció a través de Fuentes Camblor, que la compra a su nombre, junto a la del periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández las habían rechazado por ser considerados connotados contrarrevolucionarios.

Añadió Bernardo, quien considera que el estado cubano con esos actos trata de asfixiarlo por hambre, que hace dos meses, también le enviaron otro paquete desde la diáspora con vitaminas, aspirinas y otros fármacos, debido a su padecimiento del corazón y aun no lo ha recibido.

DETENIDO ANTÚNEZ EN CEMENTERIO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 24 de julio del 2009 (FDC). El ex – prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez) resultó detenido junto a otros tres disidentes, en La Habana el 23 de julio último, tras acudir a un cementerio.

Cuando Antúnez en compañía de su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, Carlos Cordero Páez y el periodista independiente Carlos Serpa Maseira tomaban fotos, junto a la tumba del líder opositor y preso político, fallecido en 1972, en una prisión del gobierno Pedro Luís Boitel Abrahams, durante la realización de una huelga de hambre.

Fueron montados en sendos autos marca Skoda, con las placas particulares HGZ-078 y HDA-779 del Ministerio del Interior y llevados a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sita en la intercepción de las calles Zapata y C, en la barriada El Vedado. Allí permanecieron detenidos por espacio de dos horas.

A Serpa Maseira lo liberaron, mientras a Cordero Páez antes de ser puesto en libertad fue trasladado hacia su vivienda a recoger las pertenencias de Antúnez y de su cónyuge Iris Tamara. Para después ser llevado a una casa operativa en las afueras de La Habana, en un lugar desconocido, donde los automóviles esperaban con el matrimonio para traerlo hacía Villa Clara.

Ya en su provincia de residencia, el dúo de disidentes no violentos permanecieron detenidos en la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP) él y ella en la Unidad de Operaciones e Instrucción de la Seguridad del Estado. Cerca de las 10:00 a.m. del siguiente día fueron transportados al municipio Placetas y dejados en su casa.

El capitán de la Seguridad del Estado Yunier Monteagudo Reina los custodió e informó que hasta después de los festejos por el 26 de Julio, ambos estaban en Reclusión Domiciliaria, la respuesta del matrimonio fue que ninguno de ellos iba a acatar cualquier medida represiva que fuera en menoscabo de su condición de seres humanos libres.

Al arribar a su domicilio, pudieron ver que varios carteles con notorias frases antigubernamentales hechos por ellos, habían sido tapados con pintura negra por activistas paramilitares, sin el consentimiento de los propietarios. Por lo que estos partidarios del gobierno castrista cometieron un delito de Allanamiento de Morada y nadie los ha acusado.

EXPULSADO OPOSITOR PACIFICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 24 de julio del 2009 (FDC). El opositor pacifico Léster Sánchez Hernández, fue expulsado de un centro de recreación nocturno donde trabajaba, en la capital de Villa Clara, el pasado 23 de julio por órdenes de la Policía Política.

Sánchez Hernández, se encargaba de operar el Karaoke de su propiedad, en la entidad recreativa Piano Bar “El Dorado”, sito en calle Luís Estévez entre Independencia y Parque, debido a que el establecimiento no posee equipo de audio. Las horas trabajadas en el local fueron voluntarias por acuerdo con el administrador de allí.

El capitán Pedro Pérez de la Seguridad del Estado, se presentó en el sitio referido con el objetivo de coaccionar al administrador nombrado Marcos, para que echara a Léster por ser un contrarrevolucionario, más adelante le aseguró: “Si llega a parecer un cartel antigubernamental o se pone de pronto a gritar consignas en contra del sistema, tú eres el que vas a ir preso”.

El administrador ante las amenazas recibidas por parte del uniformado resolvió solicitarle a Sánchez Hernández, que no viniera más con su equipo a trabajar, porque estaba vigilado por los órganos represivos y esto podría perjudicar a todos los trabajadores de ese Piano Bar.

Léster Sánchez Hernández, reside en calle Paseo de la Paz # 222 entre Hospital y Alejandro Oms en Santa Clara, es el buró de prensa del Partido de Solidaridad Democrática, miembro de la Unión Liberal de la Republica de Cuba.

FOTOS








SE NECESITA OTRO ALLENDE, Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 30 de julio del 2009 (FDC). Cuando Fidel Castro Ruz no quiso entrar en negociaciones con los Estados Unidos de América, tras la derrota de la potencia militar yanqui en Viet Nam. El Comandante en Jefe buscó un tonto útil para azuzar el antinorteamericanismo, este fue Salvador Allende.

Hoy día, trata de imponerse como el relevo de esa izquierda extremista latinoamericana, ese mal payaso que es Hugo Rafael Chávez Frías, el presidente de Venezuela. Quien bajo ningún concepto acepta una salida negociada a la situación de la República de Honduras, como si fuese el un ciudadano de la nación.

Todo parece indicar que el golpe de estado se lo dieron a él y no a José Manuel Zelaya Rosales. Algunos analistas de las actitudes histéricas del líder de eso denominado y aun no explicado “Socialismo del Siglo XXI”, creen que el extremismo necesita a Zelaya. Como una manera de mantener la tensión entre los países ricos y pobres.

Las posiciones y actitudes políticas de los estadistas como Luís Ignacio “Lula” Da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet o Tabaré Vázquez, presidentes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay respectivamente. No son muy bien vistas por los radicales izquierdistas latinoamericanos.

Estos últimos, por lo general tienden a la negociación versus la confrontación en los litigios internos o externos. Cuestión que no es beneficiosa para mantener encendida la eterna y conveniente llama contra el imperialismo, por lo que han acontecido no pocas polémicas agrias entre tendencias refrenadas y radicales de la izquierda política.

Lo que más repercutió ante la opinión pública internacional resultó sin dudas, la realización de criticas a Lula Da Silva por firmar un multimillonario convenio comercial con Estados Unidos de América. Pues Brasil se transformaba de pronto en un gran productor de alcohol de maíz, para ser usado como combustible.

Una cuestión que disminuía por si sola, el alto nivel de chantaje energético al mundo que hace Chávez Frías a través de sus grandes reservas de petróleo. La capacidad de maniobrabilidad política de los “petrochavez” en el entorno americano, dejó de poseer una efectividad seria tras estas negociaciones.

Esos ataques verbales, ofensivos de un modo sistemático al mediador por antonomasia en la región, el premio Nóbel por la Paz y primer mandatario de Costa Rica Oscar Arias Sánchez. Pueden indicar que los pro-socialistas latinoamericanos necesitan de un conflicto bélico, para así poder desviar la atención sobre sus fracasos económicos.

Con la inmiscuísión en los asuntos internos de los hondureños y el acompañamiento del Ministro Popular de Relaciones Exteriores chavista a la frontera de Nicaragua con la patria de Francisco Morazán del depuesto Zelaya Rosales. Se abre otro capitulo de enfrentamientos entre aquellos que desean la paz y los que necesitan la guerra.

Zelaya Rosales, no es una persona totalmente confiable por su procedencia social, como tampoco lo era Salvador Allende, en el momento histórico que gobernó a Chile. Esta falta de confiabilidad es intrínseca a ellos, según los cánones de la trasnochada filosofía marxista-leninista, que profesan los extremistas de izquierda ubicados desde el río Bravo a la Patagonia.

Dentro de las filas de los seguidores de Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y otros desfasados ideológicos, deben comenzar a leer historia. Porque Zelaya Rosales puede estar en su reclamación, solo hasta octubre del 2009. Pero si es ultimado, supuestamente por sus adversarios el fuego de la guerra civil no se apagaría fácilmente en Honduras.

Salvador Allende fue usado para avivar la casi eterna confrontación entre izquierda y derecha en América Latina y ante la inminencia de un nuevo país comunista en este hemisferio sufrió un golpe de estado militar. Se atrincheró en el Palacio de la Moneda y al intentar rendirse lo ultimaron oficiales cubanos. Que ande con cuidado Zelaya… porque se necesita otro Allende.


MIEDO Y NECESIDAD DE CAMBIO, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 31 de julio del 2009. (FDC). Hoy en Cuba apatía, desinterés, pasividad, acomodo, resignación e intereses personales, se complementan en un solo sentimiento. Este es el miedo que siente el cubano, porque no sabe que etapa del régimen que le han impuesto es la que vive.

Este pueblo nunca fue cobarde, su inseguridad actual en el orden político-social es derivada de los terrores que le ha inducido este gobierno. Desde su llegada al poder los Castros tomaron medidas de restricciones con sanciones drásticas, que han cambiado según los intereses gubernamentales.

La campaña mediática y de relaciones públicas nombrada por el oficialismo “Batalla de Ideas”, trató de convencer a los cubanos de mejoras futuras, pero en la práctica, lejos de lograr la tranquilidad ciudadana, creó un gran desconcierto. Esta perdida batalla, aumento la desconfianza en quienes controlan el poder, por parte de los gobernados.

Suspicacia en todo y en todos, es lo que prevalece en esta isla. Muchos saben que el que aun levanta la mano por esto que ya no tiene denominación, es porque recibe beneficios personales, tanto materiales como económicos. Por lo que aun asustados, son capaces de cualquier cosa por no perder y sobre todo mantener su bienestar.

No hay funcionarios con suficiente moral para exigir orden y respeto, es por todos sabido que trabajan para sacarle provecho de cualquier índole a sus cargos y responsabilidades. Precisamente por eso, es que no son capaces de conseguir asistencia considerable a ninguna convocatoria de actos o reuniones políticas.

Tanto es así, que hubo quien dijo, que el 1ro de mayo en el municipio Camajuaní, fue un desafío a la Central de Trabajadores de Cuba por la inasistencia que primó. Por eso el gobierno de esta localidad para no pasar por la misma vergüenza, si le quedara alguna, solo efectuó en celebración del pasado “26 de Julio”, una gala por invitación en el teatro de dicha municipalidad.

Los que todavía aquí viven, temen a lo que va a pasar con sus familias, amigos, vecinos e incomprensiblemente con los que ahora detentan el poder en este archipiélago. Ellos se encuentran en un gran conflicto ante el cambio necesario que ven acercarse a pasos acelerados y sus necesidades de una prosperidad futura.

Pero todos o casi todos se abstienen de comentar en voz alta lo que sienten, se esconden para decir lo que vieron, oyeron, compraron o comieron. Temen ser aprendidos o apaleados como han visto hacerles o han sido convocados para hacerlo a quienes ellos llaman “locos”, porque no conciben la valentía de los públicos disidentes.

Estos mal llamados “dementes”, luchadores pacíficos por la democracia en este país se mantienen firmes, saben que de ellos depende el destierro de esos miedos. Aun cuando hay quienes se esconden para saludarlos en plena vía pública, los opositores sienten que al hacerlo le dan una muestra de solidaridad, porque no hay mal que dure 100 años… ni cuerpo que lo resista.


REPORTAJE DESDE UNA PEÑA POLÍTICA, Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 30 de julio del 2009 (FDC). En el país desde hace algún tiempo existen Peñas Deportivas, que siguen los vaivenes de la pelota a lo largo y ancho de la isla. Pero también han surgido grupos de personas que evalúan de cerca los fenómenos cambiantes de la política nacional e internacional.

Han nacidos de los intercambios de opiniones y manejo de criterios que reflejan las incertidumbres que se vive por la ciudadanía. Donde los intereses creados de los que detentan el poder, prevalecen por encima de los principios, el bienestar de la nación y el derecho de los pueblos.

No hay uniformidad, porque no existe un pensamiento único, no se exige unanimidad sobre los problemas a discusión. Y tampoco una posición común de cómo enfrentar el futuro del país o abrir cause a las fuerzas democráticas, para que realicen los cambios que la nación necesita.

Las Peñas Políticas pese a la represión, desarrollan sus encuentros en el parque de Santa Clara “Leoncio Vidal”, una al lado de la otra. El amplio abanico de temas en discusión abarca desde el asilo de un deportista local o nacional, hasta las torturas junto a maltratos a los presos políticos cubanos.

El primero que llega al lugar donde diariamente se reúnen lleva consigo uno de los periódicos oficiales que circulan en Cuba y le dice al resto de los presentes: “Aquí traigo para comentar su contenido, pues es uno de los órganos de prensa autorizados a leerse sin problemas”.

Mientras otro de los participantes en estos coloquios manifiesta: “Muy poco podemos informarnos de lo que realmente acontece nacional e internacionalmente, por este libelo que solo recoge las noticias que al estado le conviene se conozcan, incluso hechos ocurridos que han impactado a la ciudad no aparecen aquí publicados”.

“Revisa bien, para ver si en sus páginas aparece algo relacionado con las Damas de Blanco, las esposas e hijas de los presos políticos, sancionados a elevadas penas de prisión por el solo hecho de escribir, luchar y defender sobre los derechos humanos que dice el gobierno cumple”, dice con jocosidad un viejo jubilado nombrado Alejo.

Explosivos comentarios se suceden con indignación, pues allí surgen palabras de condena al conocer los asistentes que en ocasiones las Damas de Blanco, han sido víctimas del acoso, el maltrato de obra y de palabra por parte de la Policía Política y las fascistoides Brigadas de Respuesta Rápida.

Es objeto de comentario en este coloquio improvisado y semiclandestino, el regreso a la patria de médicos, enfermeros, pedagogos, técnicos en la especialidad deportiva. Tras concluir su colaboración en Venezuela u otros países, como también se comenta sobre si alguien como colaborador desertó.

Según pudo conocer por conversaciones con los colaboradores cubanos, Chávez ha dejado intacto los viejos males del país, el cual presenta un dramático contraste de un estado rico. Mientras subyacen unos altísimos índices de corrupción y crimen organizado, con la mayoría de la población en la pobreza.

Por un instante se detiene el diálogo porque llega hasta ellos la acalorada discusión que se produce en la Peña contigua, que es la deportiva. En ese lugar donde sus miembros impugnan a toda voz la forma en que se organizó la selección al Clásico Mundial de Béisbol del 2009.

Muchos opinan que la Seguridad del Estado es la que da su aprobación o no a los peloteros que integran el equipo nacional, que sin esa recomendación no podrían viajar. La alta calidad como jugador aquí no cuenta, así seas un diamante del béisbol cubano, el deporte en Cuba es un asunto político.

Otro dice por allá: “Manuel Zelaya el depuesto presidente de Honduras es un descarado y un títere de Hugo Chávez. Primero mantuvo toda una mañana y la tarde a todo el pueblo de Cuba en espera que aterrizara el avión donde iba a regresar y cuando le negaron el aterrizaje, ni paracaídas llevaba”.

“Ahora está escondido tras la frontera de su patria con Nicaragua y a través de una emisora de radio, arenga a sus partidarios a que lo vengan a rescatar e introduzcan en tierra hondureña, pero las golpizas solo la reciben los humildes, pues Zelaya permanece bien protegido por Daniel Ortega y Hugo Chávez”, ironiza uno apodado El Colorado.

Un señor algo mayor y calvo comenta: “A Raúl, se le olvidó decir hasta Patria o Muerte en el último discurso en Holguín y todos estamos a la expectativa porque durante el martes, miércoles, jueves y viernes anunció que vendrían muchos cambios , nadie sabe aquí cuales cabezas rodarán pronto”.

Ya es hora de irse, porque viene a participar en la platica un conocido chivato de la Seguridad del Estado y es mejor desahogarse pero no tanto. Pues la unidad del todavía temido G-2, continúa ubicada en la Carretera de Camajuaní y Circunvalación y esto está por caerse, pero aun no está en el piso.

LO MISMO QUE HACÍAMOS, Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 30 de julio del 2009 (FDC). La mayoría de los habitantes de la isla de Cuba enfrentan la intensificación de la campaña de relaciones públicas conocida cual “Batalla de Ideas”. En esta, un nombre es recurrente por su constante satanización, es el del ingeniero químico azucarero Luís Posada Carriles.

Todo parece indicar que según el libro todavía por escribir “El Manual del Perfecto Fidelista Latinoamericano”, donde se explica como ejercer la violencia para sustentarse en el poder político de un estado. Este señor de marras es solo un simple aprendiz al lado del Demonio, Satanás y hasta el Diablo.

Posada Carriles es acusado por la propaganda castrista de terrorista, torturador, mercenario y cuanto epíteto lacerante se le pueda endilgar. Lo importante para esta es ofender y convencer al auditorio que ese cubano merece lo peor, incluido la posibilidad de ejecutarlo extrajudicialmente o fusilarlo tras un rápido juicio comunista.

Existe un grupo de “versados” cubanos encabezados por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de una inoperante Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quienes atildan a los televidentes con cifras y fechas exactas. Respecto a la trayectoria violenta, asesina y hasta perversa, del también conocido “Agente Bambi”.

El propio “Gran Hermano” de Verde Olivo hoy bastante enfermo, ha dicho en comparecencias televisivas y en las cotidianas reflexiones: “Posada Carriles es la figura más siniestra que se graduó en la Escuela de Tropas Especiales del Ejército de Estados Unidos, es el peor asesino salido de Fort Benning”.

Sin embargo, don Luís no dio precisamente sus primeros pasos en las conductas filoviolentas, tras graduarse en una academia castrense de la patria de Abraham Lincoln. Su debut en la práctica del terror para alcanzar sus objetivos políticos, fue unos años antes en su natal ciudad de Cienfuegos.

Lo interesante de todo es que el tan publicitado “peor terrorista del hemisferio occidental”, como repite hasta el cansancio la maquinaria de desinformación del actual gobierno comunista en el poder. Antes de 1959, fue un renombrado “terrorista” del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), encabezado por el mismísimo Fidel Castro.

Para más señas es necesario revelar, que el indultado por la ex - presidenta panameña Mireya Moscoso, fue miembro de las cédulas de Acción y Sabotaje del M-26-7. Sus superiores fueron los hoy comandantes del Ejército Rebelde Raúl Curbelo Morales y Emilio Aragonés, muy cercanos a Fidel Castro y el último de ellos “El Zar” de las divisas convertibles castristas.

Es altamente sospechoso que este elemento de la verdad histórica sobre la trayectoria del comisario “Basilio” en la Policía Política venezolana (DISIP), sea obviado con el mayor de los desenfados. No queda otra opción que sospechar en la manipulación informativa de la opinión pública, tanto nacional como internacional.

Habría que preguntarle a los “democráticos defensores” del socialismo cubano: ¿Conocen la previa trayectoria fidelista de Posada Carriles? Quienes dicen informar toda la verdad a sus lectores en el ancho mundo: ¿Divulgarán que con las primeras bombas puestas por Luís Posada entre los años 1957-1958 del pasado siglo XX, se cumplían órdenes del ahora “Compañero Fidel”?

Hace pocos meses se desarrolló otra Internacional de la Izquierda Mundial, que son un grupo de trasnochados que todavía apoyan a los hermanos Castro. Donde se le exigió al gobierno de Barack Obama la inmediata extradición de Posada Carriles de los Estados Unidos de América, pero a propósito ocultaron esa parte no conveniente de la verdad.

Una máxima está en la mente de un compañero de armas de Posada, que es un anciano nombrado Jesús Oquendo. Este con picardía repite la frase: “Nadie ahora quiere hablar sobre los verdaderos inicios de Posada Carriles, porque nosotros para derrocar a Batista tuvimos que mancharnos las manos de sangre, por eso creo que es hipócrita criticar lo mismo que hacíamos”.

MASCARILLA GUBERNAMENTAL, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 30 de julio del 2009 (FDC). El domingo 18 de julio del año en curso, se celebró en todas las municipalidades del país “El Día de los Niños”. Conmemoración contradictoria si se tiene en cuenta que los más pequeños a lo largo de 50 años de castrismo, han sufrido muchas más penas que glorias.

Para un matrimonio tener hijos en la mayor de las antillas es un dolor de cabeza. Los artículos de la canastilla tienen que escudriñarlos en la bolsa negra, pues los mercados en moneda nacional no ofertan casi nada. Una minoría que recibe remesas provenientes del exterior los adquiere en las tiendas recaudadoras de divisas a elevados precios.

En el mercado sumergible hay que comprar la tela antiséptica y la gasa para confeccionar los pañales, culeros, mosquiteros y almohadas. Las batas que va a utilizar el bebe, los pomos para la leche, el agua y los jugos, así como biberones, alfileres, sábanas, fundas, toallas, medias, calzado, colchón y hasta la cuna, salen de la bolsa negra.

Después de nacidos los niños, muchos crecen con afectaciones psicomotoras por el mal equilibrio nutricional. La alimentación del estado es insuficiente y se ven precisados a consumir con mayor cuantía los alimentos adquiridos por los padres de forma ilegal. También la imposibilidad de obtener juguetes debido a los altos precios del mercado, conspira contra su normal desarrollo.

De enfermarse el menor corres el riesgo de visitar los propagandizados Consultorios del Médico de la Familia y no encontrar galeno alguno. Ir a un laboratorio para la realización de un análisis de sangre y no tener reactivo. Escuchar que los equipos están rotos en un hospital o los medicamentos que necesita no se encuentran en las farmacias.

Cuando los infantes se inician como estudiantes, la mayoría de los casos reciben clases en el nivel primario de una maestra emergente con deficiente base académica. La cual le trasmite a los pequeños, errores gramaticales, ortográficos y en operaciones de cálculos básicos como adición, sustracción, multiplicación y división, que arrastran para casi toda su vida.

La enseñanza secundaria y pre-universitario martiriza a los progenitores de los chicos. Sus estadías anuales en las escuelas en el campo, provocan que los familiares incurran en cuantiosos gastos de transportación y alimentación, los cuales en muchas ocasiones los lleva a contraer deudas impagables con parientes y amigos.

También las etapas denominadas “escuela al campo” traen marcadas erogaciones económicas para el núcleo familiar. Es en está labor donde los pequeños realizan la función de obreros-esclavos, pues trabajan durante treinta días, en horario matutino y vespertino, sin recibir remuneración alguna.

Algunos permanecen en las calles y solicitan dinero a turistas extranjeros en parques y plazas públicas, para contribuir al incremento del ingreso familiar. De la misma manera limpian los automóviles que parquean los visitantes foráneos en las proximidades de terminales de ómnibus y trenes con la misma finalidad.

Muchos realizan esas actividades descalzos o en chancletas de baño, pues los padres solo pueden suministrarle un único par de zapatos, cada dos o tres años, debido a los bajos salarios que reciben del gobierno. Con ese calzado tienen que ir a la escuela y realizar el resto de las labores en dicho período.

A su vez, semidesnudos porque solo poseen una o dos mudas de ropa, que los progenitores compraron con el ahorro de centavos durante años. Los textiles deben ser preservados por un prolongado tiempo, para asistir a las actividades colegiales, visitar un pariente, amigo o frecuentar cualquier otro lugar.

El apóstol nacional de Cuba “José Martí” dijo: “Los niños nacen para ser felices”. Pensaba en chicos de países libres y democráticos. No en aquellos que conviven bajo regímenes dictatoriales, donde ríe una minoría descendiente de la cúpula de poder, mientras la generalidad convive en la aflicción, entre elogios, tras un pedacito de pastel anual.

¿PRESISAMENTE UN LOGRO? Licet Zamora Carrandi.

Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 30 de julio del 2009 (FDC). En la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV), el 21 de julio, el ministro de Educación Superior Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró: “El curso escolar 2009-2010, será de exigencias en la educación superior porque las Universidades cubanas son para los revolucionarios”.

El periódico “Granma”, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en su edición del 22 de julio, publicó un escrito bajo el titulo “Universidad cubana para todos, pero con calidad”, de la periodista oficialista Leticia Martínez Hernández. Según el titular del artículo se podía vislumbrar los grandes cambios venideros para la Educación Superior.

“Lograr una mayor preparación política e ideológica y perfeccionar el proceso docente educativo devienen hoy prioridad para la Educación Superior, a partir del incremento de las actividades subversivas del enemigo dirigidas al medio académico,……., y la inadecuada estructura de las carreras en las Sedes Municipales entre otros problemas”, acotó Leticia.

Aunque de pronto se puede apreciar como existe una ligera tendencia a reconocer los errores del programa educativo, se observa como siempre la culpa cae en las espaldas de los que nada tienen que ver con las transformaciones en la instrucción cubana. Conocido es por todos, el bien que hacen las criticas, pues permiten rectificar los errores.

“El criterio de que la Universidad es para los revolucionarios será patentizado”, es un discurso bien gastado en los gobernantes de turno. Parece que la primicia en las palabras de los dirigentes como el recién estrenado en el cargo deben ser esas, mantener a cualquier costo bajo control el histórico y rebelde protagonismo universitario.

Lo importante es llegar a saber si verdaderamente los jóvenes quieren conocer, vivir y morir por una desvastada revolución. La juventud universitaria no vive en una urna de cristal y como la mayoría de la población cubana desean residir de forma temporal o permanente en el extranjero, donde tengan libertades economías y políticas.

Según estudiantes preuniversitarios, tecnológicos y universitarios, que han dado su criterio al respecto, la situación no está en si son o no revolucionarios. A juicio de estos muchachos la solución es aspirar a ser mejores profesionales, concientes de su quehacer y resaltar la esfera de los valores no tan politizados sino más humanizados.

Mejorar las arengas para convencer a los candidatos a las universidades de la isla, en cuanto a las disímiles ofertas de carreras de la educación superior. No como ocurre ahora con los distintos programas docentes que presionan a los educandos a entrar a especialidades políticamente necesarias, como es el caso de las pedagógicas y agropecuarias.

Como dijo una antigua maestra normalista antes no existían las video clases y los profesionales sabían con certeza lo que estudiaban y sobre todas las cosas un maestro dominaba la enseñanza y educación a sus alumnos. Nada señores que al entrar a una escuela normalista se estaba seguro de lo que se iba a estudiar, pero hoy en día no se sabe.

Todos no pueden ser pedagogos, ni mucho menos llegar a una enseñanza superior, la vida se ha encargado de demostrar en la práctica que la vocación profesional es lo único que verdaderamente va ha resolver la situación. Los presionados estudiantes están más que agobiado con el tema de las cuasi obligatorias carreras pedagógicas.

Por otra parte prevalece el criterio de callar aunque siempre tengas que otorgar. Todos saben bien lo que significa el expresar sus opiniones, aunque sea en las reuniones convocadas por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que tanto promocionan en las universidades. Lo que huela a crítica siempre es mal visto, debido a que el líder todopoderoso no se puede equivocar.

Dónde están las bondades de la Revolución que siempre se han vociferado por los medios de prensa y que nunca dejaron de ser pronunciadas por el ahora “Compañero Fidel”, en cada discurso como logros alcanzados desde su triunfo. Si se quiere ganar en algo será mejor escuchar: “La universidad es para…. los cubanos, primero que todo”.

Lo primero que debe escuchar un ciudadano en su país son los derechos que les pertenecen y no las llamadas caridades que supuestamente tiene un proceso. Para empezar, como ente digno, tiene el gobierno la obligación de enseñar la Constitución de la República a sus hijos, para que ellos sepan sus derechos y de una vez empiecen a hacerse creíbles las arengas del novísimo ministro.

Si la enseñanza superior cometió tanto errores como dice el periódico, entonces porque achacarle las culpas a las actividades subversivas del enemigo y no a la mala orientación que tuvieron sus programas. Se dieron cuenta que la educación no puede estar dirigida a, si los Cinco Héroes regresan o no. Porque rectificar es cuestión de sabios.

Las matemáticas, ciencias, ortografía, lengua española y otras especialidades nada tienen que ver con las campañas políticas desarrolladas por el gobierno. Efectuarles un diagnostico de gramática a 150 655 estudiantes universitarios, en la que 20 000 no aprobaron y de ellos 7 900 concluían sus estudios, es sinónimo de que la calidad ese sector, no es precisamente un logro.

UN EXTRAÑO CASO, Joaquín Cabezas De León.


La Ceiba, Camajuaní, Villa Clara, 30 de julio del 2009 (FDC). En el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, los productores de ajo viven, lo que ellos mismo denominan un extraño caso. No pueden vender sus producciones por los dictámenes absurdos de los organismos estatales encargados de comercializar o autorizar las ventas.

Esta zona agrícola tiene entre sus producciones más estimadas este cultivo, condimento muy cotizado en la cocina tradicional cubana. La cosecha del ajo consta de un periodo de 4 meses, entre la preparación de las tierras, siembra y recolección, que requieren de atenciones culturales intensivas, es uno de los procesos agrícolas más costosos en términos de utilización de fertilizantes, plaguicidas y otros insumos.

Requiere un considerable empleo de mano de obra, conocedora de los cuidados que demandan estas labores. Áreas pertenecientes a este término municipal como Aguada de Moya, Mochita, Purial, Guerrero y La Quinta se han especializado sus campesinos en estas tareas, con resultados muy positivos, si tenemos en cuenta que no posen el soporte productivo básico y el apoyo estatal.

El pasado año, el ajo se vendió con buenos precios y la Empresa de Acopio, la entidad estatal que hace el papel de comercializadora compro la inmensa mayoría de las producciones. A los productores privados pertenecientes a las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), donde están “organizados” los campesinos desde el punto de vista productivo.

La delegación municipal del Ministerio de la Agricultura que junto a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), rigen los destino del campesinado, autorizo a las CCS y sus miembros a comercializar el estimado condimento en otros rincones de la geografía insular. Medida que estimuló la siembra de dicho producto.

Este año, la política del estado con relación al ajo cambio, el precio del producto lo deprimieron considerablemente, no guarda relación con las derogaciones que tienen que realizar los campesinos para obtener sus producciones. La Empresa de Acopio hasta la fecha no ha comprado ajo por falta de liquidez, ni se les ha concedido permiso a los campesinos para comercializar sus producciones.

Esas cosechas languidecen a la espera que las instituciones gubernamentales compren o autoricen la venta del producto en otros lugares. Mientras los campesinos padecen de la incertidumbre por la situación de esta cosecha y sobretodo lo que ocurrirá con la próxima, pues nadie dentro de los dirigentes del estado tiene una respuesta racional.

A esto se ha unido la represión policial con los productores y a los que intentan de manera alternativa comercializarlo. Un ejemplo es el tren de Morón, que pasa por el paradero de La Quinta, donde se transportan grandes cantidades del condimento, el cual es víctima de operativos constantes de la gendarmería de Camajuaní, que ha decomisado grandes cantidades del producto.

Ramón, un veterano cosechero de ajo de La Quinta, manifestó: “Para que hablar de entregar tierra a los campesinos, si cuando uno trabaja duro para ganar dinero les molesta y comienzan los burócratas a crear obstáculos, es como el viejo refrán: ni comes ni dejas comer o mejor decir ni lo compras ni lo dejas vender, es como si los guajiros de Camajuaní estuvieran bloqueados por el estado cubano”.

Hasta la fecha, el extraño caso de los productores de ajo de Camajuaní no ha tenido solución por parte de un gobierno que articula en su discurso, como uno de sus objetivos estratégicos luchar por la seguridad alimentaria. ¿Por que no liberalizar a los agricultores nacionales y sobre todo a los alimentos que ellos producen? ¿Esta no sería la clave?

SANTA CLARA: LOS PRIMEROS 50 AÑOS DEL SIGLO XX, Feliberto Pérez Del Sol.

Sakenaff, Santa Clara, Villa Clara, 30 de julio del 2009 (FDC). Durante el último lustro del siglo XIX, Cuba se encontraba sumergida en su lucha por la independencia del colonialismo español. En Santa Clara, por su parte, ocurrió un hecho luctuoso, el 23 de marzo de 1896, cayeron en combate el coronel del Ejercito Libertador Leoncio Vidal Caro y su ayudante el cabo Ramón Brito.

Concluida la guerra, los cubanos esperaban con anhelo el advenimiento de la republica, llegada esta el 20 de mayo del 1902, se pretendió la reconstrucción total de la isla. Para ello se celebró aquí, ese mismo año, la Feria Exposición Regional Agrícola-Industrial, de la que dijo el primer presidente de la república: “Este es el mejor Arco de Triunfo levantado en mi camino”.

El 2 de enero de 1909, moría en Paris Marta Abreu de Estévez, hija ilustre de esta ciudad. Los santaclareños y el Ayuntamiento Municipal guardárosles luto, el Senado de la República la honró en sesión extraordinaria, donde Salvador Cisneros Betancourt comentó: “…ha muerto la mujer más grande de nuestros tiempos…lo abarcó todo, en todos los ordenes del apostolado”.

Corría el año 1916 y las violentas elecciones para la reelección del general Mario García Menocal provocaron divisiones hasta en lo cultural. Los conservadores menocalistas abandonaron el liceo, considerado para ellos “campamento” de los liberales y pusieron sus sillones en la terraza del Unión Club, altos del Teatro “La Caridad”.

El clima eleccionista creció y provocó la revolución de 1917, la cual terminó con el encuentro entre “leales” y “rebeldes” en una comarca de la región central. El general villareño José Miguel Gómez, jefe de aquel movimiento y primer gobernador constitucional de Villa Clara, cayó prisionero en el poblado Caicaje, cercano a Báez.

Florentino Martínez Rodríguez “Floro”, poeta local se adjudicó, en 1910, el primer premio de un certamen literario convocado por El Liceo Villa Clara, con el trabajo “La leyenda de la Cruz del Puente”. Para 1917, Justiniano A. Pedraza, político y poeta, presidió La Peña Unión Club hasta su muerte en 1939. El Ateneo Villa Clara y su tertulia se fundaron en 1919, por el periodista Sergio Álvarez Mariño y el doctor Rafael García Pérez.

Fueron pequeños los locales donde radicó la sala de la tertulia del Ateneo Villa Clara debido a la situación económica. Su primera sede fue en la calle Marta Abreu, contigua al café “El Parisien”, hoy pizzería “La Toscana”, pasó por la esquina de Renacimiento con Villuendas y el salón cedido por el liceo que daba a la calle Padre Chao, así como el saloncillo de la Biblioteca “José Martí”.

La imagen del centro de Santa Clara en su cumpleaños 236 se transformó, al eliminar unos elementos e incorporar otros. El 15 de julio de 1925 se inauguró el Parque “Leoncio Vidal”, después de una total remodelación, para ello se demolió la Parroquial Mayor y se colocó un monumento a Marta Abreu, en el lugar que ocupara la Pila Baustimal de la mencionada iglesia.

Los años 40, fueron pródigos en la materialización de proyectos en pos de una mayor diversificación de la cultura local. 1941 fue el año del debut de la Orquesta Sinfónica de Las Villas. En 1948, fue inaugurada la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y un año más tarde surgió la revista de acción católica “Adelante”.

Mucho se ha dicho sobre la fundación de la villa de Santa Clara próxima a un árbol de tamarindo, el cual parece haber sido talado, en 1918. Para 1923, se colocó una tarja a un nuevo tamarindo, que se sembró cerca de la Iglesia “El Carmen” y en 1952 se creó un monumento a su alrededor, el cual fue declarado Monumento Nacional a mediados de 1991.

Obras de carácter social y religiosa se vieron culminadas en la última década republicana, gracias a los donativos de Eutimio Falla Bonet. Se construyó en 1952, La Clínica Dispensario “Dolores Bonet” y el Asilo del Niño. Para 1956, el propio Bonet sufragó la Escuela “Casa Salesiana Rosa Pérez Velanca”, donde continuaban los niños del asilo sus estudios.

Otra construcción puramente eclesiástica vio la luz gracias a la perseverancia del padre Ángel Tudurí tras la forzosa demolición sufrida en la Parroquial Mayor. Tudurí no cedió en su empeño de construir un templo para los parroquianos afectados y coronó su obra al concluirse en 1954, La Catedral Santa Clara de Asís, aunque no llegó a verla terminada, pues murió en 1948.

Casi toda Cuba deseaba, para fines de los años 50 del pasado siglo XX, el triunfo guerrillero aparentemente liderado por un joven llamado Fidel Castro. Santa Clara fue un hervidero de acciones encaminadas a derrocar la dictadura impuesta por el general Fulgencio Batista. La batalla librada aquí en diciembre de 1958, fue crucial para terminar con el gobierno existente.



TELE-SUR Y LA VERACIDAD INFORMATIVA, Joaquín Cabezas De León.


La Ceiba, Camajuaní, Villa Clara, 30 de julio del 2009 (FDC). Los directivos de la corporación Televisiva Estatal Tele-Sur afirman que su gestión es una alternativa informativa al monopolio de las grandes transnacionales privadas. Aseguran que estas controlan la información a nivel mundial y que responden a los intereses de los grandes grupos de poder.

Concebida y patrocinada por Hugo Rafael Chávez Fría, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y financiada con los petrodólares de Petróleos Derivados Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Tele-Sur constituye una suerte de plataforma mediática de la ultraizquierda latinoamericana.

Comprometida con sus patrocinadores, esta trasnacional televisiva informa desde la perspectiva y cosmovisión de una izquierda que no ha despertado del trasnochado sueño del utopismo revolucionario. Tendencia que tantas páginas desafortunadas de violencia han escrito y escriben en nuestro continente.

Tele-Sur pretende reflejar las realidades en una supuesta dimensión crítico-normativa: Crítica por abordar problemáticas y conflictos qué son realidades ineludibles de nuestro tiempo en esta la parte más pobre de América. Normativa por aventurarse a proponer soluciones populistas a lo Chávez, Correa, Morales y compañía.

¿Es periodismo objetivo la forma con que esta televisora en su política editorial “sataniza” a quien no es de la tribu y glorifica a quien si pertenece?, como si poseyeran la verdad absoluta respecto a lo que ocurre en Nuestra América. El poeta cubano Bladimir Zamora escribió: “Nadie toque a mi puerta si se cree Dios”.

Muchos televidentes en América Latina y del mundo han tenido la oportunidad de seguir el problema hondureño, por las imágenes y trabajos periodísticos de los corresponsales de Tele-Sur. Sus directivos-promotores manifiestan que la veracidad reflejada ha sido única y la contraponen a lo difundido por la CNN, que al decir de Daniel Ortega: “...es el canal de los golpistas”.

Los cubanos no tienen la oportunidad de poder balancear los trabajos de Tele-Sur y la CNN sobre Honduras .Tele-Sur es colada por los eficientes y laboriosos censores cubanos, con el eufemístico nombre de “Lo mejor de Tele-Sur”, mientras la CNN solo se puede disfrutar en lujosos hoteles, muy lejos de las posibilidades económicas de los hijos de Liborio.

La recepción domestica de las trasmisiones vía satélite en los últimos tiempos ha sido reprimida por operativos conjuntos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), autoridades de Radio Cuba y el Departamento de Radio Contrainteligencia. Todas estas entidades ejercen el control y administración del éter radial cubano.

¿Es veras Tele-Sur cuando aborda la realidad cubana? ¿Qué temas difunde? ¿Habrá trasmitido algunas de las habituales marchas de Las Dama de Blanco? ¿Sus corresponsales en La Habana le han solicitados entrevistas a los disidente para conocer sus criterios? o ¿Cuántas crónicas han realizados sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y los presos políticos?

De los eventos efectuados por el movimiento pro-democrático ¿Cuantos han cubiertos sus audaces y profesionales enviados especiales? No tienen respuestas, ni reflejan estas realidades cubanas ¿Cual es entonces la alternativa informativa de la que tanto hablan los directivos o mejor dicho promotores de Tele-Sur?

EL DEPORTE EN LA CUBA REPUBLICANA, Rafael Pérez González.

Parroquia, Santa Clara, Villa Clara, 30 de julio del 2009 (FDC). La práctica de deportes en la Cuba republicana tuvo también figuras relevantes. Escribir sobre esgrima sin mencionar a Ramón Fonts es imposible. Su grandioso record comenzó en 1893 y terminó en 1938, en los Juegos Centroamericanos, siempre en calidad de invicto.

Seria interminable mencionar todos sus títulos y solo para poner un ejemplo de su calidad deportiva citemos que en los Segundos Juegos Centroamericanos de 1930, mejoró su record de 24 asaltos sin toque a 25. Hay que añadir que el propio Fonts contaba que en muchas ocasiones al ser tocado y no apreciar los jueces el golpe, él mismo lo señalaba.

Otro de nuestros genios fue José Raúl Capablanca, primero como niño prodigio, pues con escasos cuatro años fue capaz de derrotar a su padre reconocido por aquel entonces (1901-1902) como uno de los mas fuertes aficionados al juego ciencia en Cuba. De joven abandonó sus estudios de ingeniería en la Universidad de Columbia, para dedicarse por entero al ajedrez.

Momento culminante de su vida, fue en 1921, cuando el maestro cubano puso en difícil trance al campeón mundial Enmanuel Lasker. Pocos días después, se coronaba campeón mundial del juego ciencia. El gesto del gran maestro cubano en una conocida foto es elocuente, pues sabía que la partida estaba decidida.

En 1921, se creó en Cuba la Comisión Nacional de Boxeo y Luchas, el coronel Rosendo Collazo fue su presidente, hasta 1925. Entre las peleas más importantes celebradas en Cuba, hay que destacar la de Jack Johnson y Jess Willard en el Oriental Park de La Habana, en el año 1915. Y posteriormente la de Kid Gavilán frente a Billy Gram, en el Grand Stadium del Cerro en 1952.

A Kid Chocolate se le recuerda entre otras, por su pelea frente a Davey Abaden, en 1932, por el campeonato junior. Este combate se celebró en el estadio “La Polar”, esta faja estaba en poder de Eligio Sardinas. La pelea fue concertada a 15 rounds y la ganó Chocolate por decisión, fue el boxeador cubano que más dinero ganó en aquella época.

El Béisbol, es el deporte nacional de los cubanos, las primeras noticias de este en el país datan del año 1866. Para 1901, la nación tenía un equipo “Cuba”. Bien pronto comenzaron a destacarse los criollos en ese deporte, como José de la Caridad Méndez, el famoso “Diamante Negro” quien tuvo su mejor temporada en 1908, en la que lanzó 45 inings sin permitir anotaciones.

Fue incluido en la Galería de Inmortales del Base-ball de la raza de color debido a la discriminación racial existente en aquel entonces. Ese año figuró en catorce juegos y no perdió ninguno. Murió en 1941 contando con 41 años de edad, desamparado y falto de recursos, y hasta un poco olvidado.

Otros destacados peloteros fueron Orestes Miñoso, jardinero de los Medias Blancas de Chicago y Orlando “El Guajiro” Peña, “Natilla” Jiménez y otra pléyade de jugadores que seria imposible en un artículo como este mencionar. Hoy en día, también tenemos muy buenos jugadores, pero no es posible la comparación, cada uno en su época.

Durante 50 años, de dictadura castrista al mundo y a los ciudadanos cubanos se les a querido hacer creer que el deporte en este archipiélago solo se desarrollo con le advenimiento del castrismo. Las líneas anteriores demuestran que los nacionales siempre han contado con una excelente estirpe como atletas.


FOTOS






Presentación.


¿QUIENES SOMOS?

Por órden de incorporación.

Guillermo Fariñas Hernández (Santa Clara, Villa Clara, 3 de enero de 1963). Director General del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” y de la Agencia Independiente “Cubanacán Press”, de esta última desde julio del 2005. Combatió en Angola como pre-cadete, graduado de Licenciatura en Psicología en 1988, sus inicios en la oposición datan del año 1995 en Ciudad de la Habana. Ha sido preso político en tres ocasiones, comenzó a ejercer su labor como periodista independiente, en el mes de enero del 2004 al salir de su última condena.


Félix Ceferino Reyes Gutiérrez (Ranchuelo, Villa Clara, 20 de noviembre de 1963). Director Ejecutivo de la Agencia Independiente “Cubanacán Press” y Licenciado en Economía graduado en 1986, combatiente internacionalista en Angola, fue expulsado por no ser confiable políticamente del Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se integra a las filas opositoras desde febrero del 2004 y forma parte de la agencia independiente “Cubanacán Press”, en el mes de octubre del mismo año.

Ramón Jiménez Arencibia. (Santa Clara, Villa Clara, 18 de mayo de 1938). Licenciado en Economía por la Universidad de la Habana, ex – comisario político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fue miembro de la Juventud Socialista Popular (JSP), después resultó preso político cuando la Microfracción de 1968, comenzó a ejercer como periodista independiente, en noviembre del 2004.

Feliberto Pérez Del Sol. (Santa Clara, Villa Clara, 29 de abril de 1970). Ejerce como Fotógrafo Profesional y es graduado en Geología, fue detenido en muchas ocasiones en la década de los años 80 por ser aficionado al rock, se incorporó a la oposición pacífica desde 1994, pasó a formar parte de la nomina de “Cubanacán Press” a finales del año 2005.

Rafael Pérez González (Santa Clara, Las Villas, 25 de Septiembre de 1946). Se graduó de Licenciado en Matemáticas (Como Ciencia Exacta) en el año cursivo 1970-1971 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, de esa misma casa de altos estudios fue expulsado como profesor en 1980 por contrarrevolución activa. Escribe para Cubanacán Press y funge como periodista independiente desde el mes de junio del 2004.

Licet del Carmen Zamora Carrandi (Santa Clara, Villa Clara, 6 de Agosto de 1970). Profesora Emergente de Computación por el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” de Villa Clara. Maestra de esa asignatura en escuelas primarias, secundarias, tecnológicas y universitarias. Mientras cursaba el 3er año de Licenciatura en Informática, se solidarizó públicamente con una Huelga de Hambre por el libre acceso a Internet y fue expulsada. Es parte de Cubanacán Press desde mayo del 2008.

Clara Edilia Pérez Gómez (Camajuaní, Villa Clara, 20 de febrero del 1960). Su familia tuvo una escuela privada para repasar a niños, que clausuró el Partido Comunista de Cuba, allí ella ejerció como repasadora particular. Alumna del 1re año del Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco” de Cabaiguán, Sancti Spíritus en la asignatura de Español y Literatura. Traída antes de tiempo de Checoslovaquia por organizar una huelga por los bajos salarios pagados a obreros cubanos, polacos y vietnamitas en Broumov, actual República Checa.

Joaquín Cabezas De León (Camajuaní, Villa Clara, 1957). Estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad de La Habana hasta 2do año. Después se graduó de Licenciado en Contabilidad y Finanzas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en 1987. Politólogo, ensayista y poeta publicado. Actualmente es el conductor del programa radial semanal “Espacio Plural” de Radio República.

Foro Digital Cubanacán

Foro Digital Cubanacan

Desde el centro para Cuba y el Mundo

No 11

Fundado 14 de mayo del 2009

CONSEJO DE DIRECCIÓN:

Guillermo ¨Coco¨ Fariñas Hernández: Director
Félix Reyes Gutiérrez: Sub-director
Licet Zamora Carrandi: Jefa de Redacción
Feliberto Pérez del Sol: Fotografía

REDACTORES
Joaquín Cabezas De León
Ramón Jiménez Arencibia
Clara Pérez Gómez
Rafael Pérez González

WEB Y DISEÑO

Félix Reyes Gutiérrez

digitalcubanacan@gmail.com
http://www. fdcubanacan.blogspot.com
La página digital Foro Digital Cubanacán se edita a través del apoyo de colaboradores anónimos en La Habana porque el gobierno niega el libre acceso de los cubanos a Internet.

Las opiniones reflejadas en cada uno de los artículos son responsabilidad exclusiva del autor y no del Consejo de Redacción.

Todos los materiales divulgados en esta página digital pueden ser utilizados, siempre que se reconozca al Foro Digital Cubanacán (FDC) como fuente.

jueves, 23 de julio de 2009

FORO DIGITAL CUBANACAN


EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 10


Un extenso recorrido por países de Asía y África realiza el actual gobernante de Cuba, el general de ejército Raúl Castro Ruz. Un periplo sui generis porque casi todos esos países tienen algo en común, en algún momento esos gobiernos, hoy en el poder, resultaron ayudados en la subversión guerrillera por el régimen castrista.

No pasa desapercibido para los cubanos y los analistas internacionales que este peregrinaje se lleva a cabo, precisamente cuando dentro de la isla comienzan a verse los síntomas en el retroceso político-económico y social. Pues las escaseces de productos ya están presentes por doquier, incluso este déficit se encuentran hasta en las otrora bien surtidas tiendas que venden sus mercancías por divisas libremente convertibles.

Existen varias versiones respecto a esta extraña travesía del nuevo equipo raulista al mando de la isla. Pero tres de ellas se imponen en el seno del pueblo por encima de las otras. La primera es optimista y esperanzadora, consiste en especular que Raúl está entrevistándose con sus aliados históricos para explicarles, que en el próximo Acto por el 26 de Julio, a efectuarse en la provincia de Holguín, él anunciará nuevas medidas de libertad económica y que esto es una necesidad para la supervivencia de la Revolución Cubana.

Una de las teorías pesimistas en cuanto a este extenso desplazamiento, asegura que el hermano menor ante la desesperanza que se cierne sobre Cuba, recurre al método de la extorsión política y les recuerda con diplomacia a esos gobernantes asiáticos o africanos, que ellos están ahora en el poder por las ayudas de todo tipo que les proporcionó el fidelismo alguna vez. Que ahora los hermanos Castro necesitan que ellos le echen una mano o ese barco que es la Revolución Cubana, indefectiblemente se iría a pique.

La tercera elucubración concerniente a esta marcha, es que el actual presidente de los Consejos de estado y de Ministro negocia con sus antiguos aliados de armas. Acuciantes necesidades de asilo permanente para los seguidores del totalitarismo cubano, por más 50 años en el gobierno. Personas que están comprometidas profundamente con hechos de sangre o represivos. Todo esto ante el notorio deterioro de la credibilidad y la gobernabilidad del proceso político cubano.

En el apartado Política Feliberto Pérez Del Sol con su trabajo periodístico “Rojo Solo Una Vez….” analiza un artículo de un periodista oficialista, donde solo se hacen criticas superficiales a lo que sucede en el archipiélago y el comunicador no se atreve a ponerle nombres propios a los problemas. En el redactado “Honduras, La Otra Opción” se plantea que para combatir el populismo engañoso, representado por Hugo Chávez y sus seguidores en América Latina, la iniciativa nunca debe ser los golpes de estado, así lo piensa su autor Joaquín Cabezas De León. Mientras con “La Unidad Reclamo De La Época” del periodista Ramón Jiménez Arencibia, este esboza que ante la apatía y la desilusión de la mayor parte del pueblo cubano ante la crisis social de la isla, la disidencia debe ir a una unidad de acción política.

La sección Sociedad con el escrito “Tradiciones Rotas” su redactor Rafael Pérez González ilustra con ejemplos palpables, la perdida de valores en la sociedad cubana y como la memoria de ilustres personas que lucharon por la independencia de la nación es mancillada. A su vez, la periodista Licet Zamora Carrandi toma como pretexto una celebración oficialista, para redactar “(In) Feliz Día De Los Niños”, compendio donde se alecciona a los lectores respecto a las dificultades para darle la siempre necesaria recreación a los más pequeños. Al leer “Títulos Sin Valores” se puede observar como Clara Pérez Gómez se agarra de los malos tratos en las instituciones de salud de un municipio dado, para proyectar lo que acontece con todos los nacionales de a pie. Guillermo Fariñas Hernández confecciona un examen relativo a la acelerada corrupción en todos los estamentos sociales cubanos, por la incertidumbre en cuanto al esperado y alargado fallecimiento de Fidel Castro, él tituló su artículo “La Corrupción Ambiente”.

Para el componente Economía con el articulo “El Mercado Negro Vive” su redactor el economista Ramón Jiménez Arencibia, detalla como cada medida tomada por los burócratas castristas para restringir las libertades económicas de los incipientes empresarios de la isla, son burladas debido a la creatividad de los mercaderes ilegales. Por su lado Félix Reyes Gutiérrez narra como tras un lenguaje de supuesta solidaridad hacia los pueblos, el constante envío de personal técnico a naciones del Tercer Mundo es una desesperada estrategia para buscar dinero al castrismo, pero esto acarrea otras consecuencias ideológicas, el titulo del escrito es “Doble Filo”.

Ese geólogo y perseverante historiador autodidacta que es Feliberto Pérez Del Sol, ahora inspirado por las celebraciones del 320 aniversario de la fundación de Santa Clara, con su capítulo periodístico “Santa Clara, Segundo Centenario” trata de llevar al lector hacia los logros materiales y espirituales de los hijos de esta tierra, en aquellas lejanas épocas.

Desde la demarcación Cultura Joaquín Cabezas De León nos entrega un ensayo de alto vuelo, referente a la futura desaparición de la nacionalidad cubana, si nuestra patria no se apresura a entrar en el post-modernismo. Este extenso e interesante trabajo lleva por titulo “Una Visión Cultural De La Crisis Cubana”.

Con el módulo Deporte Guillermo Fariñas Hernández pone sobre la palestra pública el acoso y la supervigilancia con que son (mal) tratados los deportistas de alto rendimiento en Cuba y de paso da algunos datos del oficial represivo que está a cargo de estas diligencias en su trabajo “La Tercera Estrella”.

Esta décima entrega del Foro Digital Cubanacán trata de complacer los más variados gustos de los lectores, a la vez que nos interesaría contar con las constantes sugerencias de ustedes, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, ustedes son nuestro trabajo. Los hombres y mujeres que conforman este Consejo de Redacción, escriben para que el mundo conozca la parte de la verdad que algunos malos cubanos desean ocultar de nuestra realidad latente, mientras otros como nosotros aspiramos a decirla.


FDC.

NOTICIARIO.


Semana del 17 al 23 de julio del 2009.

AMENAZADO OPOSITOR PACÍFICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de julio del 2009 (FDC). El opositor pacífico Wilfredo Soto García, resultó amenazado por un oficial de la Seguridad del Estado, el 21 de julio último, en la ciudad de Santa Clara, debido a su labor contestataria.

Soto García, un ex – preso político y miembro de la Unidad Liberal del Centro (ULC) fue abordado por el mayor Héctor De la Fe Freire, miembro de la Policía Política quien delante de testigos le dijo: “A partir de este momento usted y yo somos enemigos, porque usted está diciendo que me va a apuñalear”.

A lo que Wilfredo le contestó que eso no podía ser cierto, debido a que su oposición es no violenta y precisamente él deseaba que asumiera actitudes no pacíficas para poder encausarlo. También le ratificó Soto García al oficial represivo, que consideraba esa acción como una provocación para encarcelarlo y puso ambos brazos tras la espalda.

Ante esta inesperada actitud de resistencia cívica, el agente De la Fe Freire optó por retirarse dado el caso que se comenzaron a aglomerar transeúntes y clientes en el portal de la Casa de Cambio (CADECA), sita en la esquina conformada por las calles Cuba y Rafael Tristá, en el céntrico parque “Vidal”.

Informó a este redactor el propio Wilfredo Soto García, que esta conversación con claros matices de amenaza hacia su persona, son debido al crecimiento de la ULC en la zona noroeste de la provincia de Villa Clara y que el primer paso para neutralizarlo fue la arbitraria encarcelación de Jorge Luís Artiles Montiel, el coordinador ejecutivo de esa entidad opositora.

COOPERATIVISTAS DESCONTENTOS, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de julio del 2009 (FDC). Cooperativistas de la localidad “La Lima” en la provincia Cienfuegos, están descontentos por la falta de trabajo, desde hace seis semanas.

Los trabajadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Dionisio San Román” del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), localizada en el ex central azucarero “Ciudad Caracas” se ven imposibilitados de trabajar, debido al déficit de petróleo para el desempeño de sus labores agrícolas, por lo que sus salarios se ven afectados ostensiblemente.

Según Omar Suárez García, fuente de esta información los obreros solo pueden trabajar 10 o 12 días al mes, se han quejado a su sindicato y el gremio lo atribuyó a la actual crisis económica. Más adelante Omar aseguró: “Los obreros se sienten engañados y suman 60 los inconformes con esta situación, alegan que sus familias se mueren de hambre”.

DETENIDO OPOSITOR PACIFICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de julio del 2009 (FDC). El opositor pacifico Omar Suárez García, fue detenido en el municipio Santa Isabel de las Lajas, el pasado 22 de julio, por oficiales de la Seguridad del Estado, sin que mediara explicación alguna.

Suárez García, fue apresado en la Terminal de Automóviles de Alquiler, por el capitán Ezequiel Calamés además de los tenientes Reinier Rodríguez y el apellidado Tamayo y conducido hasta las oficinas de la Policía Política. Allí lo amenazaron con aplicarle la Ley – 88, de continuar con su labor contestataria y le aseguraron que todo estaba listo para su encarcelación.

Omar Suárez García, es el coordinador ejecutivo (interino), para las provincias centrales de la Unidad Liberal del Centro, adjunta a la Unión Liberal de la Republica de Cuba (PSD-ULRC), en sustitución del recién encarcelado Jorge Luís Artiles Montiel.

TRASLADADO NUEVAMENTE JORGE LUÍS ARTILES MONTIEL, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 22 de julio del 2009 (FDC). Jorge Luís Artiles Montiel, preso político, fue trasladado nuevamente desde una penitenciaria en el municipio Placetas hasta uno en Santa Clara, el 21 de julio último, sin que las autoridades hayan dado explicaciones.

Artiles Montiel, quien se encontraba recluido en el Centro Correccional con Internamiento (CCI) “Las Grimas”, cercano a Placetas, recibió sin previo aviso la orden de empacar sus pertenencias y resultó reubicado en CCI “El Cuncuní”, ubicado en el Kilómetro – 8 de la Carretera Central (Banda Placetas) en el municipio de Santa Clara.

El también coordinador ejecutivo de la Unidad Liberal del Centro (ULC), había sido sacado sin previo aviso de la prisión de máxima severidad “La Pendiente” y fue llevado el día 14 del presente mes a las mencionadas “Las Grimas”, donde pudo recibir una sola visita del hermano de luchas e ideas asignado para atenderlo durante su encarcelamiento.

Jorge Luís Artiles Montiel, resultó sancionado a un año de privación de libertad en la causa # 306 del 2009, por un supuesto delito “Lesiones”. Ha sido reo por motivos políticos en otras tres ocasiones y reside en la calle Ramón Ruiz del Sol # 41 entre Ana Pegudo y Tomas Ruiz del reparto “Brisas del Capiro” en la capital de Villa Clara.

CLAUSURADO TEATRO LA CARIDAD, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 21 de julio del 2009 (FDC). El teatro “La Caridad” en Santa Clara resultó clausurado, por órdenes de funcionarios del Ministerio del Interior (MININT), el 20 de julio último.

Fuentes anónimas que laboran en este centenario centro cultural, explicaron a esta redacción, que tras ser restaurado y abierto al público, el pasado 15 de julio. Inspectores del Cuerpo de Bomberos del MININT se percataron que las instalaciones eléctricas recién colocadas, tenían peligrosos desperfectos y decidieron cerrar la instalación por temor a un incendio.

Los trabajadores de esa sala teatral fueron provisionalmente enviados hacia sus casas bajo el status laboral de interruptos y hasta ahora nadie sabe la magnitud de los daños acaecidos allí. Puesto que existe un secretismo respecto a los daños que presenta el teatro y se les ha solicitado no divulguen lo acontecido.

No obstante a estas medidas, ya la mayoría de la población de la capital provincial de Villa Clara conoce de la nueva interrupción en predio artístico y la pregunta que se hacen todos los santaclareños, como en el caso del anciano Elio Contreras es ¿Cuando será reabierto definitivamente el teatro “La Caridad”?

NEGARON ATENCION MÉDICA A LUÍS CUETO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 21 de julio del 2009 (FDC). Al preso opositor Luís Cueto Echevarria, autoridades carcelarias del penal Ariza, en Cienfuegos, le negaron la asistencia médica, desde hace una semana, por determinación de las autoridades carcelarias.

En conversación telefónica, Cueto Echevarria, comunicó que el Ultrasonido Renal, que tenía indicado, para el pasado 16 de julio, por el doctor en medicina Disdrey Hernández, no pudo serle hecho debido a que el funcionario de orden interior nombrado Marbi, que labora en el destacamento # 7, se negó a conducirlo hasta la enfermería.

La negativa se hizo extensiva a los demás reos del destacamento # 7, como Lázaro Bravo Méndez, que también llevaba un Ultrasonido Renal. Luís Cueto aseguró: “Marbi nos amenazó con envenenar a todos los presos políticos y opositores del penal con el herbicida Gramozone. Además nos alegó, que nosotros no teníamos derecho a la atención médica”.

Luís Cueto Echeverría, de 43 años, cumple una condena de 20 años de privación de libertad por un delito de Robo con Fuerza, en el grado de Tentativa, desde el año 2000. Reside en el Edificio # 1, Apartamento # 4, del municipio Rodas, provincia Cienfuegos.

REO HOSPITALIZADO POR TUBERCULOSIS, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de julio del 2009 (FDC). El reo común José Alberto Payrol Santos, fue hospitalizado en Cienfuegos, desde hace más de 15 días, por padecer enfermedad respiratoria.

José Alberto, presentaba dolencia en la cavidad toráxica y abundante expectoración, por ello fue internado en una sala para infecciosos del hospital universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, en la ciudad de Cienfuegos, donde se le diagnosticó Tuberculosis, padecimiento que poseía desde hace algún tiempo.

Según Luís Cueto Echevarria, Payrol Santos se infestó debido a la cantidad de reos que presentan esta patología, además de la falta de higiene que existe en el penal. El doctor nombrado Lisdey, jefe de los Servicios Médicos del Ministerio del Interior, junto a la doctora en medicina nombrada Tamara, solo entrevistaron a los reclusos de los destacamentos seis y siete.

Se les prohíbe ir con sus vasijas al comedor a recoger los alimentos, las autoridades del centro penitenciario obligan a los prisioneros a comer en bandejas sin desinfectar, ni tan siquiera con agua caliente. Con una población penal de 500 reclusos, los condenados se ven obligados a pasar hambre o de lo contrario se contagiarían.

José Alberto Payrol Santos, de 42 años, es vecino del municipio Palmira, en la referida provincia y recibió una condena de 39 años de cárcel, por los delitos de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor, además de Robo con Fuerza.

APARECEN CARTELES ANTIGUBERNAMENTALES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de julio del 2009 (FDC). Varios carteles antigubernamentales aparecieron escritos por desconocidos, en distintos lugares de Santa Clara, el 19 de julio último, para manifestar el rechazo al sistema político de sus autores.

En las paredes de la Tienda de Víveres localizada en la esquina que conforman las calles Rafael Tristá y Alemán, escribieron una proclama que rezaba: “Abajo Raúl, que se vaya La China”. Ya en las primeras horas de la mañana se hizo notorio un fuerte operativo policial dirigido por efectivos de la Seguridad del Estado.

También, a esas mismas horas fue descubierto otro anuncio contra los gobernantes cubanos en la cerca sur de mampostería de la “Logia Progreso”, sita en la arteria San Cristóbal entre Juan Bruno Zayas y Callejón de los Alejos. Allí agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en conjunto con miembros de la Policía Política cercaron el lugar.

Mientras, en el Callejón de las Flores esquina a Juan Bruno Zayas se verificó otro cartel anticastrista, que rezaba: “Abajo los hermanos Castro” y también la zona resultó cerrada para facilitar el trabajo de la Dirección de Investigaciones criminales y Operaciones (DICO) del Ministerio del Interior.

Vecinos de esa área cercana al céntrico parque “Leoncio Vidal” que resultaron testigos presénciales de todos los operativos aseguraron, que al frente de estos se encontraba el teniente coronel Carlos Fidel Rodríguez Machado, jefe de la DICO para la Seguridad del Estado en la provincia de Villa Clara.

El ex – preso político en el proceso denominado “La Microfracción” Ramón Jiménez Arencibia y politólogo consultado por este reportero aseguró: “La constante aparición de carteles anticastristas refleja el alto grado de descontento imperante en el seno del pueblo, en lo personal se me asemeja mucho, a lo que ocurría durante la década de los años 90, del pasado siglo XX”.

BAJO RECLUSIÓN DOMICILIARIA ÁREVALO PADRÓN, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de julio del 2009 (FDC). Miembros de la Seguridad del Estado recluyeron en su domicilio, al activista del Movimiento Democracia Bernardo Arévalo Padrón, el 17 de julio pasado, para que no obstaculizara los festejos por el 26 de julio.

A las 9.00 de la noche del citado día, tres miembros del Partido Comunista de Cuba visitaron la vivienda de Arévalo Padrón, situada en la calle Pi Magall # 40 entre Panchito Pérez y Agüero, de la localidad.

Orestes Alfonso López, acompañado del administrador de la farmacia “La Principal” de nombre José y el cantinero de la plaza municipal apodado Perico, le expresaron al disidente que no podía salir a la calle por el homenaje al ataque del Cuartel Moncada. Asimismo lo empujaron por el pecho y lo amenazaron con golpearlo antes de marcharse.

Minutos después, se personaron en la vivienda, el teniente coronel de la Seguridad del Estado Vladimir Castillo Cecilia y el oficial Rosbert Betancourt Padrón, quienes le informaron al opositor pacífico que estaba bajo reclusión domiciliaria y le retiraron su identificación.

Durante el resto del día y la noche, miembros de las brigadas parapoliciales vigilaron el hogar de Arévalo. En horas de la mañana, del siguiente día, el luchador no violento fue nuevamente advertido por el oficial de la Policía Política nombrado Juan Ramón y el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de la municipalidad.

Alrededor de las 10.00 a.m., Juan Ramón le devolvió el Carné de Identidad a Arévalo Padrón y le dijo que ya era un hombre libre. A lo que este respondió: “Dios me hizo libre desde que nací”.

SUSPENDEN DESFILE POR EL 26 DE JULIO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de julio del 2009 (FDC). El 18 de julio pasado, fue suspendido el desfile por el 26 de julio, en la municipalidad de Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, por falta de personal.

Según información brindada por un miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien prefirió no revelar su identidad, por temor a represalias las actividades políticas de la provincia Cienfuegos por el asalto al cuartel Moncada, solo se limitaron al acto político celebrado en la Plaza 1ro de Mayo, debido a ausencias de los convocados.

José Ramón Monteagudo, primer secretario del PCC en el territorio sureño, catalogó a los comunistas de la localidad comandados por Orlando Díaz Valdez, carentes de trabajo político e ideológico, faltos de propaganda política y poco poder de convocatoria.

Bernardo Arévalo Padrón, vecino de la localidad refirió que la asistencia de unas 400 personas a la plaza es reflejo de la apatía por parte de los pobladores aguadense hacia el gobierno de los hermanos Castro.

PRISIÓN EN CUARENTENA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de julio del 2009 (FDC). El 18 de julio pasado, personal de la salud de la provincia Cienfuegos declaró en cuarentena al destacamento # 7, de la prisión Ariza 2, debido a un brote de Tuberculosis.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que el personal de salud del territorio sureño acordó aislar a los reclusos porque un examen médico arrojó que 4 reos de dicha área presentan la enfermedad.

Acotó la fuente que el padecimiento ha originado la protesta de los 400 prisioneros que pernoctan en los destacamentos # 5, 6 de la cárcel porque el reeducador del área # 7, 1er oficial nombrado Yoandry los obliga a emplear las mismas bandejas y cubiertos que utiliza en el comedor el destacamento afectado.

INTENTAN RECLUTAR A PRESO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 18 de julio del 2009 (FDC). Al preso político Osvaldo Rodríguez Montesinos lo intentó reclutar un agente represivo, para que se convirtiera en delator, en la prisión “La Pendiente” de Santa Clara, el 17 de julio último.

El capitán Arley Rodríguez, oficial de la Seguridad del Estado que supervisa la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, sostuvo una plática con Rodríguez Montesinos, apodado “El Pitufo”, para que firmara un documento que lo acreditaba como agente encubierto de la Policía Política, a cambio de beneficios materiales.

Entre otras cuestiones, el represor Arley le planteó que si colaboraba podría recibir las ganancias a mediano plazo de aplicársele el status de Libertad Condicional y de manera inmediata el lo sacaría diariamente a la construcción de su casa particular, donde trabajaban otros presos. La respuesta de Osvaldo fue que el estaba allí para cumplir y no para chivatear.

Osvaldo Rodríguez Montesinos de 45 años, es miembro de la Coalición Central Opositora (CCO) y resultó arrestado en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara, por un delito de Desacato a la Figura del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En la Causa # 44 de enero del 2009 y fue condenado a 3 años de privación de libertad.

ENGAÑAN CON ASISTENCIA MÉDICA A PRESO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 18 de julio del 2009 (FDC). El preso político Jorge Luís Artiles Montiel fue engañado por oficiales del Ministerio del Interior, para no hacerle una prueba médica, en la provincia de Villa Clara, el 17 de julio último.

Según conversación telefónica sostenida con Artiles Montiel, este especificó que debido a los fuertes dolores de cabeza padecidos por él, los capitanes Azari Rodríguez y Arley Rodríguez, junto al primer teniente Yunier Monteagudo Reina se comprometieron a llevarlo a hacerse una Electroencefalografía.

Al ser trasladado desde la prisión “La Pendiente” en las afueras de Santa Clara hacia el Centro Correccional con Internamiento “Las Grimas” en las proximidades del municipio Placetas, le ha preguntado a los uniformados de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) respecto al examen pendiente y estos dicen no saber nada al respecto.

Jorge Luís Artiles Montiel, coordinador ejecutivo (en prisión) de la Unidad Liberal del Centro (ULC) resultó condenado a 1 año de privación de libertad, por un supuesto delito de Lesiones, donde los testigos de la fiscalía solo refirieron denuncias por manifestaciones verbales del acusado en contra del gobierno.

CARTELES ANTICASTRISTAS EN RODAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 18 de julio del 2009 (FDC). El 17 de julio último aparecieron varios carteles anticastristas en la municipalidad de Rodas, provincia Cienfuegos, como reflejo del descontento ciudadano.

Raúl García Tirado, delegado municipal del Movimiento Democracia dijo que un letrero donde se leía la frase: “Abajo Fidel” se observó en la pared frontal de la “Tienda del Pueblo” en la localidad.

Señalo la fuente que a lo largo del céntrico Paseo de Independencia fueron adheridos a los postes eléctricos 9 carteles de la campaña de “No cooperación con la dictadura”. En los mismos se podía leer: “Yo no chivateo”, “Yo no asisto”, “Yo no repudio” y “Yo si quiero el cambio”.

Añadió Bernardo Arévalo Padrón, activista de la organización contestataria antes mencionada que también en el punto de embarque situado en la carretera hacia el Circuito Sur, se escribió un cartel con carbón vegetal, en letras negras, que decía: “Abajo el Comunismo”.

AGREDIDO DIRECTOR DE LA VIVIENDA, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 17 de julio del 2009 (FDC). El director de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV) de Camajuaní, en la mañana del pasado 16 de julio, fue agredido físicamente por un cliente al sentirse engañado.

Lo ocurrido resultó cuando un joven negro de unos 20 años de edad, después de esperar su turno para entrevistarse con el funcionario Arnaldo Rodríguez Caamaño, alias Nardy, entró a la oficina en compañía de su mamá. Allí reclamó los materiales de construcción que se le habían asignado para el arreglo de su vivienda y al recibir por parte de este una respuesta negativa, lo atacó.

El agresor al interpretar que los directivos de la UMIV se burlaban de su progenitora, se abalanzó sobre Rodríguez Caamaño levantándolo por encima del escritorio para sacarlo fuera del despacho. En ese momento se encontraba gran cantidad de público a la espera de ser atendido, que se solidarizó verbalmente con el ofendido.

Al llegar los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes fueron llamados por trabajadores de ese lugar, recibieron una avalancha de frases criticas contra el agredido, por las artimañas de que son objetos en ese sitio. El joven fue conducido a la unidad de la PNR y solo resultó advertido en ese momento.

Esta reportera que fue testigo presencial del hecho, ha logrado conocer que el agredido todavía no había puesto denuncia alguna, pero ya el joven agresor se encuentra detenido. Porque el director municipal del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) si levantó un atestado contra él. Esto ha creado un alto grado de descontento entre la ciudadanía, que respalda en su mayoría la agresión.

DENUNCIA DESDE LA PRISIÓN DEL SIDA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 17 de julio del 2009 (FDC). El reo Omar Ferreira Trimiño, recluido en la prisión del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) en Santa Clara denunció la deficiente atención médica en las últimas semanas.

Ferreira Trimiño dijo que en horas de la mañana, del 16 de julio pasado, acudió al puesto médico del penal porque presentaba un intenso dolor de oído. La doctora Yisel Sosa Brandy no se encontraba y una de las enfermeras le suministro vía intramuscular Duralgina con Diazepán para aliviarle el malestar.

Señaló Omar que al siguiente día persistió la dolencia y visitó nuevamente la enfermería para que la galena lo examinara. Al llegar al lugar observó que Yisel estaba ausente, las enfermeras también, por lo que retornó al destacamento # 2, donde habita, sin recibir asistencia médica alguna.

Omar Ferreira Trimiño cumple una sanción de 5 años de privación de libertad por el delito de Robo con Fuerza. Reside en la calle Rodrigo # 379 entre San Ustiano Pedraza y Callejón del Cartero, del reparto América Latina, Santa Clara.

APAGONES EN RANCHUELO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 17 de julio del 2009 (FDC). Dos prolongados apagones afectaron a los pobladores ranchueleros residentes en el circuito 97 de la municipalidad, los días 13 y15 de julio.

Según información de la trabajadora del centro de carga provincial nombrada Yaima, la falta de corriente durante 10 horas el día 13 del corriente mes, desde las 3.30 de la tarde hasta la 1.30 de la madrugada estuvo motivada por la rotura de un transformador en la barriada del Rubí, perteneciente a dicho circuito.

Ello trajo como consecuencia que cientos de pobladores de los repartos “El Matadero”, “Rancho Grande”, “El Monte” y el citado “Rubí”, entre los que se encontraban niños, ancianos y mujeres embarazadas no ingirieran alimentos sólidos alguno durante el período de afectación.

Transcurridas 32 horas, el fluido eléctrico se ausentó nuevamente durante nueve horas. En está ocasión y con algunas intermitencias, desde las 9.30 a.m. hasta las 7.00 de la noche

Añadió la fuente que la falta de corriente el segundo día, fue producto a trabajos de mantenimientos en las conductoras eléctricas, transformadores y postes, los cuales son planificados por el Área Técnica de la municipalidad.

DESCONTENTO CIUDADANO POR FALTA DE MEDICOS, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 17 de julio del 2009 (FDC). Los ciudadanos de la localidad “Las Nuevas” del municipio Santa Isabel de las Lajas, se encuentran descontentos, por la falta de médicos en esa zona, desde hace unos tres meses.

Según Omar Suárez García, el Consultorio Médico # 37 se encuentra sin personal de salud, por que están en el cumplimiento de una Misión Médica en el extranjero, por lo que 200 pacientes se ven imposibilitados de recibir atención por parte de los galenos. Debido al déficit que existe de este personal, los vecinos no tienen técnicos especializados que brinden los primeros auxilios.

El policlínico universitario “Enrique Barnet”, al que pertenecen todos los habitantes de la localidad mencionada, les queda a una distancia de siete kilómetros, por una carretera industrial que se encuentra empedrada y llena de huecos. Sin contar la falta de transporte que existe para poder salir de ese lugar apartado.

Los residentes de la zona rural se han quejado a las autoridades gubernamentales y al Partido Comunista de Cuba del municipio lajero y todavía no han recibido ninguna repuesta que solucione la ausencia de médicos en la referida área campesina.