jueves, 29 de octubre de 2009

LOS BLOGGER ACTORES RELEVANTES I, Joaquín Cabezas De León.

termulaLa Ceiba, Camajuaní, Villa Clara, 8 de octubre del 2009 (FDC). El concepto Sociedad Civil ha tenido y tiene diferente significado desde la tradición ilustrada escocesa, Tocqueville, Hegel, Gramsci y autores contemporáneos como Vladimir Tismaneanu y Andrew Arato. Pero al margen de polisemia conceptual, la apropiación que hicieron del mismo los pensadores de Europa Oriental, es vital para entender el derrumbe del Socialismo de Estado, en 1989.

Tismaneanu plantea: “La sociedad civil representa para el sistema postotalitario la configuración de un desafío colectivo desde abajo: el despertar gradual de unas fuerzas profundamente arraigadas, que durante mucho tiempo se han visto frenadas por la presión intimidatoria de la maquinaria burocrática estatal”. Concepto que define su significado “estratégico-funcional”.

En el orden leninista de Europa del Este, las “redes de compromiso cívico” significaron la aparición de un espacio público emergente con replanteamiento, concepciones e imaginario cultural de autoemancipacion social. Una nueva identidad ciudadana al margen del control del estado con autonomía y voz propia, que desde la base social cuestionaba al sistema.

No se puede entender la lógica de los cambios ocurridos en el antiguo mundo comunista, sin analizar el papel del surgimiento de la sociedad civil emergente en esos países. Su aparición erosionó el andamiaje de poder desde unas estrategias civilista que optó por las acciones no violentas y el pensamiento libre para descolonizar a la conciencia.

Dentro de Cuba, las asociaciones independientes es un elemento básico en los diferentes escenarios que se puede lograr la transición democrática. Todos los analistas coinciden en afirmar la necesidad de una sociedad civil pujante, que se convierta en un contrapoder al estado y presione desde abajo en una lógica anti-sistémica como agente básico del cambio.

En la novena década del siglo pasado, a medida que el sistema político cubano se debilitaba y sus valores normativos entraban en crisis, se expandían y proliferaban nuevos actores sociales al margen de las estructuras estatales y paraestatales del poder. Estas agrupaciones independientes en su pluralidad y diversidad constituyen un tejido social autónomo.

Comités de Derechos Humanos, partidos políticos, movimientos sociales, agrupaciones profesionales, agencias de prensa, una variedad de actores independientes portadores de nueva identidad, enmarcada en una redefinición de la solidaridad y la sociabilidad. Estas asociaciones independientes en los últimos 10 años han crecido tanto cuantitativa como cualitativamente.

El gobierno cubano al ver el auge por todo el país de los movimientos cívicos y comenzar estos a aumentar su visibilidad y reconocimiento por parte de la población. En marzo de 2003, lanzó una ola represiva, en la cual arrestaron a 75 de sus líderes y los condenaron en procesos sumarísimos a muchos años de prisión.

Un elemento que resaltó en la composición de los enjuiciados, fue el gran número de periodistas independientes virtualmente puestos fuera de circulación. Al parecer el poder evaluó la actividad de la prensa no oficial como uno de los elementos más peligrosos para el sistema por su mensaje crítico y plural.

Estudiosos de los fenómenos totalitarios como Carl Friedrich y Zbigniew Brzezinski en su libro “Las características generales de la dictadura totalitaria”. Manifestaron: “Un monopolio tecnológicamente condicionado y casi completo por parte del partido y el gobierno, sobre el control de todos los medios de comunicación de masa.”, como uno de los rasgo del sistema.

LA AÑORANZA POR LAS VITROLAS, Feliberto Pérez Del Sol.


Sakenaff, Santa Clara, Villa Clara, 8 de octubre del 2009 (FDC). Para nadie es un secreto que la música forma parte de lo cotidiano, a ella se recurre en todas las instancias de la existencia humana, desde el feliz nacimiento al triste partir. Esta se manifestó de manera inaugural en las primitivas danzas “Areitos”, practicadas por tainos y siboneyes en la Cuba precolombina.

Más cerca en el tiempo, existió un aparato que a todo lo largo de esta alegre isla deleitó e hizo furor entre oyentes y bailadores. Las vitrolas se fundieron al ambiente cultural cubano, desde las primeras décadas del pasado siglo XX, con tanta fuerza, que puede decirse que fueron integrantes del paisaje nacional.

Existieron en funciones hasta los primeros años de la Revolución Comunista, pero antes las hubo en cafés, bares, fondas y bodegas. Nunca se entendió porque hubo de prohibírseles, si al decir del musicólogo Cristóbal Díaz Ayala: “Eran…el cliente más importante de la industria disquera…”. Pues las mismas absorbían cerca de tres millones de discos de factura cubana.

Por aquellos años, muchos cantantes del patio como Orlando Contreras, Ñico Membiela, José Tejedor y otros, se hicieron muy populares con el invento introducido por la firma norteamericana RCA Víctor. Debieron sus éxitos a la denominada música “vitrolera”, aquella que abordaba temáticas cursis como infidelidades, desengaños u otras pasiones.

Como se planteó antes, las vitrolas se extendieron por los centros comerciales y a toda hora se dejaba escuchar de su interior un sentimental bolero, una graciosa guaracha o un famoso corrido mejicano. Estas melodías llenaron el vacío de muchas almas quejumbrosas, a la vez que fueron vías de expresión sentimental.

Los encargados de realizar una grabación a cualquier artista de la canción cubana, sea cual fuera el género ejercido por este, tenían en cuenta la aceptación del mismo por parte de los “vitroleros”. Jamás casa discográfica alguna se aventuró a tal empresa, sin haber realizado el mencionado sondeo de rutina.

El sello discográfico cubano “PANART”, surgido en 1944, llegó a producir medio millón de vinilos anuales y fue el primero en grabar un Cha-cha-cha. El tema afro fue también primicia en sus acetatos, bien representados esas veces por Merceditas Valdés y Celia Cruz, ambas acompañadas con tambores rituales afrocubanos.

Esta propia disquera difundió música navideña con villancicos cubanos, a la vez que inició una tendencia a la música culta con obras de Cervantes, Ardévol y Edgardo Martín, ejecutadas por La Orquesta Filarmónica de La Habana. La rumba más autentica se vió coronada en 1955, con la grabación de un disco de Los Muñequitos de Matanzas, con el sello “Puchito”.

Las Victor´s Talking Machine o las vitrolas, voz no recogida en el Pequeño Larousse, llegaron a ser unas 20 000, en el 1958 y jugaron un papel catalizador en las listas de éxitos. El Hit Parade del propio año, incluyó en los lugares de lujo y de modo descendente a Vicentico Valdés, Pedrito Junco y La Aragón con los temas “Añorado Encuentro”, “La Melladona” y “Cubita Cubera”.

Otros solistas que también triunfaron de manera arrolladora con idénticos textos, a través del referido medio sonoro fueron Frank Domínguez, Ela O´Farrill, Benny Moré y Adolfo Guzmán. Todos estos exponentes legaron éxitos que marcaron a una generación, la cual aún hoy, se ufana de haber sido participe de tales emociones.

Sin la idea de entrar en consideraciones de orden estético sobre la calidad de este producto, es cierto que la vitrola constituyó un símbolo de cultura popular. Baste solo decir que dichos equipos fueron voceros de la música popular, manifestación esta que tuvo gran peso en el ambiente folklórico cubano.

La música continúa su labor de alegrar los momentos, que se consideran grandes para el más común de los mortales. Aunque la misma a veces deba padecer la más absurda de las proscripciones, los creadores y propagadores no se amedrentan, como no lo hicieron hace quinientos años los aborígenes ante el terror español.

A BOLINA EL PAPALOTE, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 8 de octubre del 2009 (FDC). El estado cubano ha dedicado cuantiosos gastos para el desarrollo del deporte nacional. Con los triunfos que obtenía se vanagloriaba y alababa la superioridad del socialismo sobre el capitalismo. Trascurridas cinco décadas la historia es diferente, los fracasos se producen uno tras otro.

A mediados de año, el equipo masculino de ajedrez viajó a Brasil para intervenir en el Campeonato Panamericano, que otorgaba una plaza para el Campeonato del Mundo. El conjunto estuvo encabezado por el ídolo de Güines, Leinier Domínguez, jugador con un ELO superior a lo 2700 puntos.

Entre otros viajaron al gigante sudamericano, el tunero Lázaro Bruzón y el villaclareño Yuniesky Quesada. Sin embargo, después de avanzar hasta la final, los isleños se vieron imposibilitados de alcanzar a los cariocas. Los de la verdeamarela fueron los campeones y ganaron el boleto para el mundial.

Durante julio y agosto, se celebró en varias ciudades italianas, el Campeonato Mundial de Boxeo. Cuba se trasladó a Europa con el propósito de alcanzar el primer lugar, para superar los magros resultados alcanzados en la última Olimpiada de Beijing, si los aficionados nacionales se guiaran por los comentaristas deportivos del gobierno, Cuba hubiese arrasado con todo el medallero.

El equipo avanzó de forma satisfactoria hasta los cuarto de final. Allí se suscitaron las derrotas, una tras otra. Finalmente lograron una sola medalla de oro, igual cantidad de plata y dos de bronce. El potente equipo de Rusia se llevó la corona y el país sede ocupante de la segunda plaza, y relegó a los cubanos a una tercera posición.

Otro de los fracasos le correspondió al sexteto femenino de voleibol. Quien viajó hasta la isla de Puerto Rico, para buscar la clasificación a la Copa de las Confederaciones en Japón. En el torneo Norte Centroamericano y del Caribe (NORCECA), allí le ganaron en dos ocasiones, tres set por dos, a la escuadra de los Estados Unidos de América.

Se obtuvieron derrotas ante el equipo local y las quisqueyanas. República Dominicana se llevó el triunfo y obtuvo la clasificación para el citado torneo. De esa forma Cuba vió esfumarse otra posibilidad de participar en competencias al más alto nivel, pues anteriormente tampoco había clasificado para el Gram Prix.

También, en el octavo mes del año, las muchachas del baloncesto se desplazaron hacia la localidad de Cuiabá, estado de Mato Grosso, en el gigante suramericano de Brasil, para participar en el torneo Premundial de Las Américas, que otorgaba tres plazas para el campeonato del orbe, a celebrase en la República Checa, en el venidero 2010.

Cierto es, que en estos momentos las basquetbolistas del patio ya no cuentan en su nómina con dos estelares jugadoras como la locomotora de Majagua, Yaquelín Plutín y la zurda Yaima Boulet, pero el objetivo trazado se incumplió. Se perdió con Argentina y Canadá en tiempo extra y las anfitrionas también las derrotaron, allí se ocupó la cuarta plaza.

Finalmente el Team Cuba de béisbol cruzó el Atlántico, con el objetivo de recuperar la corona del Campeonato Mundial, perdida ante los norteamericanos, dos años atrás, en Taipei de China. En la primera etapa desarrollada en la ciudad española de Barcelona, los criollos salieron airosos, a pesar de la resistencia que les ofreció la novena de España.

En la segunda ronda efectuada en las ciudades holandesas de Harlem, Rótterdam y Ámsterdam, los cubanos clasificaron en el tercer lugar debido a una derrota ante Puerto Rico y la victoria del país sede frente a los nacionales. Ya en la final de Italia, los estadounidenses les propinaron dos reveses a los isleños, quienes tuvieron que conformarse con el segundo peldaño.

Comentaristas deportivos de la radio y televisión cubana plantearon a raíz de las derrotas, que el país estaba obligado a fomentar las ligas en los diferentes deportes. No obstante saben los gobernantes, que si no liberan a los atletas, los fracasos continuarán suscitándose, las señales indican que de rehusarse, el deporte cubano, como un papalote… se va a bolina.


Un día se encontraron en el árbol de un parque de Santa Clara, inesperadamente un mosquito Aedes Aegypti y una Termita, conocida popularmente en Cuba por Comején. Tras un efusivo saludo entre ambos La Termita le confesó al Aedes Aegypti:

- De verdad que te tengo mucha envidia compadre.

- ¿Por qué me tienes envidia a mí Comején?

- Porque con la cantidad de enfermos que tienes con el dengue por toda Cuba, eso hace que los todos los días te saquen por televisión_ Respondió La Termita.

- Es verdad que ahora soy muy famoso, pero…. si tú quisieras podrías serlo también Comején- Contestó con picardía el Aedes Aegygti.

- ¿Me puedes decir como lograrlo Aedes?- Interrogó intrigado La Termita.

- Eso es fácil Comején…. comete La Mesa Redonda de la Televisión Cubana y nadie se olvidará de ti jamás.

FOTOS.
















Foro Digital Cubanacán
Desde el centro para Cuba y el Mundo

No 21
Fundado el 14 de mayo del 2009

CONSEJO DE DIRECCIÓN:

Guillermo ¨Coco¨ Fariñas Hernández: Director
Félix Reyes Gutiérrez: Sub-director
Licet Zamora Carrandi: Jefa de Redacción
Feliberto Pérez Del Sol: Fotografía

REDACTORES

Jorge Luís Artiles Montiel
Joaquín Cabezas De León
Ramón Jiménez Arencibia
Clara Pérez Gómez
Rafael Pérez González
Carlos Valhuerdi Obregón

WEB Y DISEÑO

Félix Reyes Gutiérrez

digitalcubanacan@gmail.com
http://www. fdcubanacan.blogspot.com

La página digital Foro Digital Cubanacán, se edita a través del apoyo de colaboradores anónimos en La Habana porque el gobierno niega el libre acceso de los cubanos a Internet.

Las opiniones reflejadas en cada uno de los artículos son responsabilidad exclusiva del autor y no del Consejo de Redacción.

Todos los materiales divulgados en esta página digital pueden ser utilizados, siempre que se reconozca al Foro Digital Cubanacán (FDC) como fuente.

NOTA ACLARATORIA DEL CONSEJO DE REDACCIÓN.


El Consejo de Redacción del Foro Digital Cubanacán (FDC), quiere pedirles disculpas a sus lectores en cualquier parte del mundo, porque a partir del Número 16 de nuestra publicación, no pudimos darle continuidad semanal a los subsiguientes números, por reordenamientos en la sede diplomática que nos permite acceder a internet.

Esta Nota Aclaratoria es precisamente, para mostrarles nuestro respeto y expresarles que esto fue el resultado de algo, que no estaba en nuestras manos resolverlo. Debido a eso es que estos trabajos periodísticos y las noticias salen con retraso.

Solicitándoles nuevamente sus disculpas por las molestias causadas.

CR-FDC.

EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 20


Dicen los conocedores de la alta política que se ejecuta segundo tras segundo en esta isla del mar Caribe, a quien sus primeros habitantes nombraban Cuba. Que en política precisamente lo que se aparenta abiertamente, es lo que no sucede real e internamente en la manutención del poder.

Los ciudadanos nacionales han visto con suspicacia la llegada de presidentes, primeros ministros y ministros de relaciones exteriores de países africanos, del medio oriente y algún que otro europeo. Al ser cubanos están bastante desinformados, pero sus años de padecer el monstruo del totalitarismo les indica que existe una trampa.

De manera glamorosa se han recibido por parte gobierno castrista y se ha divulgado por los medios oficiales de prensa, como se les da la bienvenida a los presidentes de Argelia, Chipre, Malí y Zambia. Así mismo, se pudo ver los recibimientos y conversaciones con el Primer Ministro del Reino de Lesotho.

Con honores de jefes de estado fueron agasajados los Ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y Mozambique. Todos los visitantes se pronunciaron en contra del bloqueo o embargo económico del gobierno de los Estados Unidos de América y mostraron su solidaridad con la interminable crisis cubana.

La nota especulativa resultó la afirmación del presidente de Chipre, donde afirmó que su gobierno estaba esforzándose por romper la Posición Común, que mantiene la Unión Europea respecto a Cuba, desde la ola represiva contra pacíficos opositores, en marzo-abril del 2003. Algo que no extraña porque se trata de un comunista en el poder.

Algo que no se les informó a los cubanos de a pie, fue que estos dignatarios no vinieron a este archipiélago expresamente. Todos ellos previamente participaron en la Cumbre África-América Latina, efectuada en Venezuela y las autoridades fidelistas solo recogieron unas migajas de su amigo Hugo Chávez Frías.

Hoy por hoy, ese gran payaso que hace política, que es Chávez Frías, posee mayor nivel de convocatoria que los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz juntos. Pues, a pesar de los actuales bajos precios del petróleo a este izquierdista radical, le queda algo de dinero para la subversión de las pasadas altas cotizaciones del hidrocarburo.

En estas visitas se pudo mirar la hipocresía que forma parte intrínseca de la política entre gobiernos. Porque salvo el de Argelia, todos los otros estados mantienen las mejores relaciones económicas y gubernamentales con los Estados Unidos, incluso algunos aspiran a tener el status comercial de nación más favorecida.

Declarar aquí sentimientos izquierdistas de un obsoleto internacionalismo proletario, forma parte de las mentiras dichas por socialistas arrepentidos. Cada mentiroso supo jugar su rol, los huéspedes aparentaron no depender de las potencias capitalistas, mientras los anfitriones cubanos que no están aislados en sus posiciones autocráticas.

Cuba y su geriátrico gobierno permanecen más incomunicados que nunca, respecto al cambiante mundo que los rodea. Debido a que la democracia pluripartidista triunfó como sistema de gobernar y esto lo reconocen hasta los populistas del llamado Socialismo del Siglo XXI, quienes necesitan aceptar a la oposición para hacerse creíbles.

FDC.

Semana del 2 al 8 de octubre del 2009.


MILITARIZADA LA CIUDAD DE SANTA CLARA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 9 de octubre del 2009 (FDC). La ciudad de Santa Clara, capital de la central provincia de Villa Clara, fue totalmente militarizada, desde horas de la noche del 7 de octubre, sin que se conozca oficialmente el motivo.

Las áreas de mayor concentración de efectivos castrenses son las aledañas a la Plaza de la Revolución “Ernesto Che Guevara”. Donde se incluyen las Carreteras de Circunvalación y Central, así como la calle Prolongación de Marta Abreu, Rafael Tristá y San Miguel.

Entre los vehículos en que desplazan los militares, se pueden ver que la mayoría de estos poseen matriculas de La Habana. Muchos de los vigilantes están vestidos de civil y fuertemente armados. Existen recurrentes versiones que pertenecen a la Dirección General de Seguridad Personal del Ministerio del Interior.

Fuentes provenientes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), que solicitaron el anonimato a esta redacción, aseguraron que el actual presidente del país, el general de ejército Raúl Castro Ruz, acudirá a inaugurar un cementerio para los integrantes del Frente
Guerrillero de Las Villas. Aunque este dato no está confirmado.

DISCREPANCIA POR REFLEXIÓN DE FIDEL, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de octubre del 2009 (FDC). La Reflexión de Fidel Castro por el 60 Aniversario de la Revolución China, publicada por la prensa oficialista, el 7 de octubre pasado, trajo discrepancias, porque contenía errores cronológicos.

Bajo el título de: “La historia no puede ser olvidada”, el reflexionante líder, cometió pífias, una de ellas apareció en la primera columna, octavo párrafo, al señalar: “…ese país de milenaria cultura, la más antigua de las civilizaciones conocidas por el hombre”.

Según expertos, Fidel olvidó, que antes de la civilización China, que floreció aproximadamente en el año 1500 antes de Cristo, ya existían civilizaciones en Mesopotámica (año 4500), Egipto (año3500) y la India (año 2500), todas ellas antes de Cristo.

Varios lectores catalogaron de eufemístico el párrafo, donde Castro restó importancia a los problemas entre la Unión Soviética y acólitos como Cuba versus la República Popular China. Asunto tocado de soslayo en las relaciones diplomáticas, como si no hubieran sufrido detrimento en aquella época.

Según el reflexionante, el presidente de China, Hu Jintao, afirmó: “…la nación china,… tiene una historia de civilización de más de 5000 años”, si tomara una calculadora, sabría que 1500 años antes de Cristo y 2009 años de la era cristiana, suman solo 3509 años.

Analistas se cuestionan: ¿Confusión o megalomanía comunista?, puede ser subvaloración de la inteligencia de los pueblos que tiranizan. Mejor dejar lugar al beneficio de la duda y pensar que comenzaron a contar la historia de China, cuando apareció el “Sinanthropus Pekinensis” u Hombre de Pekín.

RECOGEN A MENDIGOS EN SANTA CLARA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de octubre del 2009 (FDC). Una gran cantidad de mendigos fueron recogidos por las autoridades de Santa Clara, para que no afeen el ornato público, entre el 6 y 7 de octubre último.

Según el opositor pacífico Juan Wilfredo Soto García, en la zona del céntrico parque “Leoncio Vidal”, miembros de la Policía Nacional Revolucionaria secundados por personal del Sectorial Municipal del Ministerio de Salud Pública introdujeron a los menesterosos en dos ómnibus que estaban en las inmediaciones.

Otras fuentes confirmaron a esta redacción, que lo mismo ocurrió en horas de la noche, en las dos terminales de buses de la ciudad capital de la provincia Villa Clara y en la estación ferroviaria “Marta Abreu”. Así mismo, los deambulantes que frecuentaban los mercados agropecuarios de “Buen Viaje”, “El Sandino” y “San Miguel”, también fueron atrapados.

Varios trabajadores del Sectorial Provincial de Salud Pública, que anónimamente pertenecen al Colegio Médico de Villa Clara, aseguraron que los supuestos desequilibrados sociales serán enviados hacia el alejado Hospital Psiquiátrico de Corralillo, en la municipalidad homónima y que la causa de la redada es por la próxima presencia de una alta figura gubernamental.

PROHIBEN LA ENTRADA AL AULA A HIJO DE OPOSITORA, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de octubre del 2009 (FDC). Al estudiante Luís Felipe Campos Zamora le fue prohibida la entrada al aula por una profesora, de la escuela deportiva donde estudia en Santa Clara, el pasado 5 de octubre, por no tener cinto para el uniforme escolar.

Edoneida Jiménez López, Profesora Guía del grupo 10mo cuatro, le comunicó al estudiante Campos Zamora a la entrada al docente, en horario vespertino que no podía asistir al aula porque ella así lo determinaba, debido al uso incorrecto del uniforme escolar por la ausencia del cinto.

El alumno se comunicó de inmediato con su madre por teléfono para informarle de la situación, la que se personó en el centro escolar para reunirse con la profesora, que también acusó al estudiante de falta de respeto cuando él dijo: “Si el cinto es parte del uniforme, porque este no viene con el mismo”.

La directora del Pre Universitario de la mencionada institución al reunirse con la progenitora de Luís Felipe, alegó que en ningún momento se orientó sacar al estudiante del aula, puesto que esto constituye una violación del reglamento escolar vigente en Cuba por ser una medida antipedagógica.

Luís Felipe Campos Zamora estudia en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Héctor Ruiz Pérez” y es el hijo menor de la periodista independiente Licet Zamora Carrandi, redactora jefa del Foro Digital Cubanacán y Coordinadora Nacional de la FLAMUR.

IMPIDEN ASISTIR A SU MAMÁ A PRESO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de octubre del 2009 (FDC). Al preso político Jorge Luís Artiles Montiel autoridades represivas le impidieron asistir a su mamá inválida, en una prisión de Santa Clara, el 5 de octubre último, por su labor periodística.

Mientras se encontraba en horas de la mañana del referido día, en el Campamento para Reclusos “El Cuncuní”, preparado para ser conducido por oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior hacía la farmacia, antigua “Campa”, sita en la calle Luís Estévez esquina a Boulevard.

Donde pretendía arrendarle un sillón de ruedas a su anciana progenitora, que se encuentra postrada y sin locomoción de un Accidente Cerebral Encefálico y sus hermanos de luchas e ideas le proporcionaron el monto necesario para el alquilaje del deficitario aditamento.

Fue entonces que se presentó ante Artiles Montiel, el capitán de la Seguridad del Estado Oilisab Morales González, quien lo increpó por la redacción de los artículos periodísticos con temática deportiva, que son publicados en la Página Web Foro Digital Cubanacán. Donde se hacen fuertes críticas a la política en el área atlética al gobierno.

El uniformado también le criticó sus constantes denuncias, respecto a las irregularidades que ocurren en todas las ergástulas, por donde ha pasado, como son las cárceles “La Pendiente”, “Las Grimas” y en la que ahora se encuentra. Tras una fuerte discusión verbal finalmente no se le permitió a Jorge Luís solucionarle el problema a su madre.

ENVÍAN HACIA SUS CASAS A PACIENTES DE PANDEMIA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 4 de octubre del 2009 (FDC). Los pacientes de la pandemia fueron enviados hacía sus casas de residencia, por órdenes de las autoridades sanitarias de la provincia Villa Clara, desde el pasado 3 de octubre.

Informadores anónimos pertenecientes al Colegio Médico de Villa Clara y que trabajan en el Sectorial Provincial de Salud, aseguraron que esta era una orientación del viceministro de Salud Pública en Higiene y Epidemiología, el doctor Luís Estruch Rancaño, ante la alta cantidad de enfermos en el territorio central.

Las disposiciones al respecto del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) son que bajo ningún concepto debe colapsar el sistema hospitalario y que solo cuando se vean parámetros clínicos que denoten un alto peligro para la vida, entonces es que se debe proceder a ingresar a los infestados.

En otro corte estadístico realizado en la provincia de Villa Clara, se pudo conocer que hasta el sábado 3 del presente mes, se han reportado 1 446 casos con todas las características del Virus de la Influenza H1 N1 y que se pronostica con la llegada del otoño, esta cifra bien pudiera triplicarse.

DETENIDOS OPOSITORES POR IR A EMISORA RADIAL, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 3 de octubre del 2009 (FDC). Un trío de opositores pacíficos fue detenido en Placetas, por ir con una noticia de prisiones a la emisora municipal de radio, el 2 de octubre último.

Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park”, llevó una carta con la denuncia de el grave estado de salud de un hermano suyo, quien es un preso opositor y la secundaron la periodista independiente Donaida Pérez Paseiro y co-presidente de la Coalición Central Opositora (CCO) Yuniesky García López.

Los disidentes no violentos se presentaron cerca de las 10: 00 a.m. en la radioemisora local, nombrada “Radio Placetas”, sita en calle 2da del Oeste entre Carretera Central y 1ra del Sur, para presentar un documento, donde se denuncia el precario estado de salud de Mario Alberto Pérez Aguilera, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”.

Este reo se encuentra en una situación crítica para su vida, tras varios días de huelga de hambre en el Hospital de Penados adjunto a la prisión de Guamajal-Hombres, localizada en las afueras de la capital provincial de Villa Clara. Para que los periodistas oficialistas que tanto acusan de abusos en prisiones extranjeras sacaran lo que sucede en el país.

La respuesta de las autoridades radiales fue ofender a los denunciantes y negarse a aceptar la misiva, mientras llamaron a los efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, existen versiones que fueron golpeados Iris Tamara, Donaida y Yuniesky, para después trasladarlos arrestados hacia la unidad policial de la localidad.

Al cierre de esta nota informativa, solo se sabía que permanecían detenidos y que presuntamente serían acusados de los delitos de Desacato, Desobediencia y Resistencia, le comunicaron oficiales al esposo de Donaida Pérez, el señor Loreto Hernández García, informó Idania Yánez Contreras, presidenta de la CCO.

IRRITACIÓN POPULAR EN LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 3 de octubre del 2009 (FDC). Desde hace una semana los pacientes que acuden al centro de rehabilitación de la municipalidad sureña de Santa Isabel de las Lajas se sienten irritados por la intermitencia en los tratamientos que allí se aplican.

Omar Suárez García, vecino de la calle Céspedes final, dijo que los enfermos que visitan la sala de rehabilitación del policlínico universitario “Enrique Barnet”, están disgustados porque los masajes y otros tratamientos que allí se aplican se interrumpen por falta de Mentol y otros fármacos.

Agregó la fuente que los técnicos que laboran en el centro asistencial, han planteado a la directora la interrupción de los procedimientos médicos por falta de ungüentos. Sin embargo los medicamentos continúan ausentándose entre 7 y 9 día al mes e impide la cura a los enfermos, fundamentalmente los discapacitados.

INICIÓ TALLER COALICION OPOSITORA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 2 de octubre del 2009 (FDC). El pasado 1 de octubre, miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) iniciaron un taller titulado “La Democracia Como Valor Universal”, con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos de los luchadores pacíficos anticastristas.

La actividad se inició con una conferencia que impartió el representante de la organización contestataria antes mencionada Fernando Reyes Pérez, con el nombre ”La Democracia en el Siglo XX,” la cual estuvo vinculada al ejemplo que dio al mundo el proceso de democratización en los países de Europa del Este.

Añadió Idania Yánez Contreras, presidenta de la CCO, que Reyes Pérez tuvo una segunda intervención e instruyó a los asistentes sobre la temática “Emergencia de La Democracia” relacionada con la importancia que tiene para el desarrollo universal, la participación de toda la ciudadanía en la toma de decisiones de cada uno de los gobiernos.

El encuentro, de dos horas de duración, contó con la participación de 11 oponentes al gobierno afiliados a los Movimientos Cívico Nacionalista, Presidio Político “Pedro Luís Boitel” y Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park”. Además de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Se desarrolló en la vivienda de Yánez Contreras, presidenta de CCO, ubicada en calle Prolongación de Marta Abreu # 93 C, entre B y C, del Reparto Virginia, en Santa Clara.

GOLPEADOS REOS EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 2 de octubre del 2009 (FDC). El pasado 1ro de octubre, los prisioneros Omar Romero Díaz e Ignacio Guerra Villa fueron golpeados por uniformados de la prisión Ariza -2 en Cienfuegos.

Omar, recibió varios puñetazos en la boca de manos del reeducador del destacamento # 5 nombrado Yosvany porque solicitó que lo llevaran a la enfermería para que le suministraran unas gotas que le aliviaran el malestar del ojo derecho el cual tenía irritado y con secreciones.

Romero Díaz, quien sufrió lesiones en sus labios por los golpes propinados, presenta dificultades de la visión en el ojo derecho y no ve del izquierdo. Cumple una sanción de 8 años de cárcel por el delito de Hurto y reside en la barriada de Tulipán en Cienfuegos.

Agregó Juan Ruperto Becerra Alfonso, también reo del penal y fuente de está información, que Guerra Villa recibió tres tonfazos por la espalda y los brazos porque le expresó al 1er oficial de nombre Wilbert, que no golpeara la puerta del destacamento # 5, albergue donde el prisionero pernocta.

Ignacio, quien de inmediato fue llevado a las celdas de castigo, ante de la tunda se encontraba acostado en su cama por padecer Conjuntivitis. El mismo es oriundo de la municipalidad capitalina de la Víbora y cumple una condena de 15 años de privación de libertad por el delito de Robo con Violencia.

NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA A REOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 2 de octubre del 2009 (FDC). Directivos de la prisión Ariza – 2 en Cienfuegos negaron la asistencia médica a los reos Eduardo Acevedo Abrantes y Alexander Ferreira Manzano, el 1ro de septiembre último, por falta de medicamentos.

Acebedo Abrantes le refirió al jefe del servicio médico de la penitenciaría, teniente Joan Manuel Ávalos Roque, que llevaba una semana con dolores en las piernas y tenía dificultades para caminar. Contrariamente, este le contestó que no podía hacer nada porque el penal carecía de fármacos.

Eduardo Acevedo Abrantes, tiene 46 años y está sancionado a 3 años de prisión por el delito de Coacción. Reside en el poblado Mamey, del municipio Cumanayagua, en Cienfuegos.

Por otra parte, desde hace 4 días, el prisionero Ferreira Manzano presenta dolores en el riñón derecho y también visitó el puesto médico. Allí el citado oficial le respondió que esperara hasta la próxima semana porque la cárcel no tenía medicamento alguno.

Alexander Ferreira Manzano de 38 años, está condenado a 8 años de cárcel por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Está domiciliado en la localidad de Cuatro Vientos, de la señalada municipalidad.


FOTOS.


¡POLÍTICOS A RECICLARSE!, Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 1ro de octubre del 2009 (FDC). Ciudadanos cubanos y analistas extranjeros han caído en una equivocación, en la amalgama de defenestraciones a los dirigentes castro-fidelistas. Esta fueron las sustituciones de los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) en las provincias de Matanzas y Ciudad Habana.

En publicación del periódico Granma, los cubanos supieron el relevo de los miembros del Comité Central del PCC Pedro Betancourt García y Pedro Sáez Montejo, este último es miembro del Buró Político. En las notas de prensa no se les asignó cargos específicos alguno y si se aclaró, que Sáez Montejo pasaría por la Escuela Superior de Guerra.

Debido a lo críptico del sistema político nacional, no fueron pocos los desinformados que vieron estas sustituciones igual a la de los echados Carlos Lage Dávila, Felipe Pérez Roque y Fernando Remírez de Estenoz. Para el cubano de a pie hoy, cuando alguien es sustituido y no recibe al momento nuevos cargos, entonces cayó en desgracia.

Quienes cometen este error de apreciación son nacionales u observadores foráneos, que nada saben de la trayectoria de los ahora aparentemente sacados. Pero su mayor desliz es no poder deslindar dentro de la nomenclatura en el poder, entre aquellos dirigentes que son castro-fidelistas y los castro-raulistas.

Al asumir el cargo más alto en el estado comunista Raúl Castro Ruz, ha colocado de un modo sistemático a sus oficiales en activo dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Aunque también ha echado mano a dirigentes que pasaron en su momento por el MINFAR y estaban en entidades civiles.

Lo esencial en este momento histórico en que se cambia a la dirigencia, es haber sido compañero del II Frente “Frank País” en las montañas orientales, como el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura. Aquí en este círculo de veteranos están José Ramón Balaguer Cabrera, Julio Casas Regueiro y Antonio Enrique Lusson Batlle.

Si se está en la generación intermedia, la que no alcanzó las luchas de Sierra Maestra y si las incursiones internacionalistas en África, Asia o América Latina como miembros del MINFAR. Como es el caso de Homero Acosta Pérez, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Víctor Gaute Hernández.

Precisamente, a este último grupo de dirigentes castristas pertenecen Pedro Betancourt y Pedro Sáez. Ambos fueron oficiales políticos del MINFAR, dedicados a vigilar la pureza ideológica y la fidelidad al proceso social de las tropas, un organismo fundado y dirigido por el general de ejército Raúl Castro Ruz, hasta hace poco.

En el caso de Betancourt García llegó a ser el Jefe de la Sección Política de la Gran Unidad de Tanques 1410, la segunda más potente en toda Cuba. Por su parte, Sáez Montejo ejerció como Jefe de la Sección Política Nacional Unión de Jóvenes Comunistas-Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Ambos cumplieron varias misiones internacionalistas como comisarios políticos de las tropas y fueron evaluados de satisfactoriamente. Pedro Sáez desempeñó la responsabilidad de ser el enviado del Comandante en Jefe a la decisiva Batalla de Cuito Cuanavale, que determinó el principio del fin, de 16 años guerra cubana en Angola.

Algunos entendidos consideran que a pesar de ocupar altos cargos en el aparato político castrista, estos dos hombres de confianza del presidente Raúl no han tenido tiempo de prepararse para menesteres como estadistas. Ahora reposadamente podrán conocer de alta diplomacia, idiomas y cultivarse culturalmente.

Tras un periodo prudencial de superación estos dos confiables castro-raulistas regresaran pronto, a altos cargos asignados por el equipo de trabajo del nuevo presidente cubano. Debido a los planes que hay con ellos considerados leales, los territorios de Matanzas y Ciudad Habana les quedan chiquitos, pues el lema con ellos ahora es: ¡Políticos a reciclarse!




LA TRANSICION PÓLITICA PACIFICA, Ramón Jiménez Arencibia.


El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 1ro de octubre 2009 (FDC). Causa extrañeza, que desde la elección del presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, se hable poco de la transición política en Cuba. Muchos consideran que se ha abierto un compás de espera, para ver la incidencia de la nueva política del inquilino de la Casa Blanca en relación al acontecer cubano.

Muchos votaban y votan después de las elecciones presidenciales en esa nación, por un cambio pacifico hacia la democracia en la isla. Este es el único camino que puede conducir al restablecimiento de las libertades plenas, además del más absoluto respeto por los derechos humanos.

Largo y angustioso ha sido ese andar, que ofrece dolorosas experiencias. La lucha armada de los primeros años, fue un fracaso, las intentonas insurreccionales posteriores, que culminaron en la invasión por la Bahía de Cochinos también, desembarcos aislados, preparación de otras acciones violentas, no encontraron el apoyo del pueblo.

La inclaudicable lucha de los que se oponen al pensamiento único, a la unanimidad impuesta, no se detuvo. Les sirve de aliento y los estimula constantemente el ejemplo viviente, que ofrecen los países del Este de Europa, las transiciones pacificas en España, Chile, Argentina y otros estados de la región incitan a proseguir.

Es lógico que la dura represión de estos años, causó graves estragos en las filas de la disidencia. Los comunistas en el poder implementaron una política retrógrada, respecto a las libertades individuales, economía y cultura. El socialismo dejó atrás el rostro humano, para enseñar su verdadera esencia totalitaria y represiva.

A pesar de las múltiples diferencias de criterios que existen en el seno de la oposición interna, la unidad en la diversidad se abre paso. El camino a recorrer es largo, lleno de obstáculos y dificultades, unirse es un imperativo del momento histórico, que le ha tocado vivir al habitante de este archipiélago.

Poco se vislumbra de los cambios que el país necesita efectuar. La investidura del General de Ejercito Raúl Castro Ruz, como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, abrió ciertas expectativas, sobre la posibilidad de dar término al continuismo e iniciar la transición

Pero nada de eso ha ocurrido, el país sigue detenido en el tiempo. La elite gobernante no envía señal alguna que indique ciertas modificaciones del status quo imperante. Continua la asfixia política, la expulsión de los centros laborales a los que no comulguen con el sistema y la intolerancia política fuera del partido comunista.

Cientos de presos políticos prosiguen en las cárceles, condenados a largas penas de prisión. Otros cientos de opositores son reprimidos violentamente, por efectuar vigilias, participar pacíficamente en alguna manifestación o al expresarse en defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, incluida la libertad económica.

El mundo cambia constantemente, pero todo indica, que los actuales gobernantes dejaron de ser dialécticos y ahora son metafísicos. No se percatan de la marcha indetenible de la historia, por eso se aferran e ignoran el paso del tiempo, el cual demuestra constantemente, como cualquier sistema totalitario es un fracaso.

Los patriotas del siglo XXI, abogan por las transformaciones que el país ansía y necesita. El sendero a caminar sigue lleno de obstáculos peligrosos. No obstante deben estar preparados para cuando el momento de la transición se inicie. La experiencia que en este campo ofrecen los europeos no es nada despreciable.

El viejo continente brinda valiosos paradigmas a imitar, a pesar de su política poco convincente hacia Cuba. Bajo las botas de la mal llamada Dictadura del Proletariado, muchos estados habían perdido la esperanza de ver la luz, como ocurre hoy en Cuba, pero en otras circunstancias hoy la transición política pacifica es inevitable....

TODOS SOMOS RESISTENCIA, Joaquín Cabezas De León.

La Ceiba, Camajuaní, Villa Clara, 1ro de octubre del 2009 (FDC). Jorge Luís García Pérez (Antúnez) es uno de los líderes más emblemáticos del movimiento pro-democracia en Cuba. Su trayectoria de casi de 20 años en la oposición interna, de los cuales paso más de 17 años en prisión, fundador desde el cautiverio del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica “Pedro Luís Boitel”.

Con una visión clara y determinante de la estrategia de resistencia por la libertad y democratización del país, Antúnez es de esos dirigentes de la disidencia dentro de la isla, que le dan un “cometido orgánico de crecer y luchar y una fe indomable en la victoria”. Como enfatiza en atinada tesis el opositor exiliado, Orlando Gutiérrez Boronat.

El llamado de Antúnez desde el interior del país, cuando afirma y cito: “Ayer les decimos y hoy también: No coopere con la represión, hoy les decimos: Cubanos, todos somos resistencia”. Más que una consigna es una muestra elocuente del cambio de aptitud y madurez de un grupo significativo del liderazgo cívico.

Esta convocatoria a la resistencia cívica no-violenta, subraya la imperiosidad de una dinámica que exprese, la necesidad de extender la desobediencia a los amplios segmentos de la población, que se encuentran atrapados en la indolencia, apatía, indiferencia y el escepticismo. Caldo de cultivo esencial para la desmovilización social antitotalitaria.

La implementación de las enseñanzas de Gandhi y Martin Luther King Jr. siempre ha estado presente en el imaginario de los luchadores democráticos cubanos, como herramientas eficaces en la liberalización social. Pero su implementación en ocasiones está mediatizada por enfoques erróneos, apreciaciones simplistas y desconocimientos de esta filosofía de la vida.

Como legado vivo, la lucha no-violenta es susceptible a enriquecerse según lo demanden las circunstancias. Su escenario idóneo debe ser la comunidad, buscar interactuar con las realidades de los ciudadanos para que estos se vean representados y la interioricen en su carácter descentralizado, esta se complementa con otras formas de lucha pacífica.

Percibirla como no factible en el contexto actual demuestra desconocerla, porque su aplicación es universal. La realidad cubana donde se denota la poca voluntad política del régimen en realizar cambios, la convierte en un imperativo permanente. En los grandes retos que tiene por delante la oposición interna, la no-violencia es una herramienta imprescindible de movilización.

Muchos observadores de la realidad cubana coinciden en afirmar un cambio sustancial en las visiones del liderazgo cívico dentro del país. Donde se aprecia la impronta de la juventud, la aparición de líderes afrocubanos y el incremento del desafío cívico como proceso orgánico y catalizador, desde una óptica polivalente.

Cuando Antúnez llamaba a que “todos somos resistencia”, además de una convocatoria, era la expresión de “mayoría de edad” del movimiento prodemocrático y el enfoque contextualizado de lo que demandan las circunstancias. El reemplazo del “Yo soy resistencia”, por el “Todos somos…”, es la sustitución paulatina del singular por el plural en la acción.




LAS BOLAS, Clara Pérez Gómez.


Camajuaní, Villa Clara, 8 de octubre de 2009 (FDC). Los cubanos, debido a la falta de información por los medios de difusión oficialistas, se ven obligados a informarse de lo que el argot popular llama “Bolas”. Estas se basan en rumores de situaciones en el aparato gubernamental o en la población, que se filtran no importa como.

El caso es que por su base de procedencia, siempre terminan en cuestiones ciertas, cuando en esta tierra oigas un comentario de alguna reforma en cualquier esfera social, se puede sentar tranquilamente a esperarlo, el cubano no falla, la fuerza de la costumbre hace que así sea. De ahí el refrán, “Cuando el río suena, es porque piedras trae”.

Se advirtió del cambió de responsabilidad sobre el traslado de pacientes en ambulancia y no tardó mucho en que este apareciera. Esta labor que fuera siempre bien llevada por los operativos de la Cruz Roja Cubana, pasó a ser comandada por el Sistema de Urgencias Médicas (SIUM), en sus flamantes Puestos de Mando.

Algo se dijo sobre las los comercios que expenden en divisas libremente convertibles y no hace mucho tiempo se vieron cerradas por inventario, las de la Cadena de Tiendas “Cubalse”, para después pasar a formar parte de la cadena TRD. Un grupo comercial que pertenece a al Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Por otra parte, como se predijo, acaban de desaparecer las escuelas becadas en el campo. Suposiciones hay muchas, pero por cualquiera que sea el motivo y aunque no hayan querido sacar a la luz el real por qué, el caso es que estos centros de estudios dejaron de existir, lo que afianza la veracidad de estas hablillas.

Ejemplos hay cientos, hace algún tiempo se empezó a correr la voz de la evaporación de los Comedores Obreros por falta de recursos. Pues ya llegó, ofialmente se han puesto a pruebas los comedores de algunos ministerios, para lo cual se les pagará a los afectados, en los días que asistan al centro laboral, el valor de 15 pesos moneda nacional para el sufragio de su alimento.

Hace tiempo se habla de la desaparición de las casas particulares, que pagan un permiso al estado para la venta de carnes porcinas y ovinas a la población. Los conocidos popularmente como Paladares, así bautizadas con ese nombre, proveniente de una novela brasileña televisada aquí, ya hace algunos años.

En recientes ocasiones estos han tenido que parar sus expendios, por trabas impuestas por quienes gobiernan, pero parece que no han tenido suficiente fuerza moral para quitarle a la población, lo que la sustenta, si a lo alimenticio se refiere. Pues aunque con sacrificio, es la única manera de poner en la mesa cubana un pequeño pedacito de carne.

Ahora parece que tienen ya la solución para abolirlos de una vez, aunque no acaban de decir la última palabra sobre el tema, cosa nada extraña en esta isla. Por el momento hace alrededor de 15 días todos estos abastecedores se encuentran inactivos, en espera de no se sabe que desición del gobierno. Aunque la bola que ahora corre, es que se debe a la pandemia.
Hasta donde se sabe fueron convocados a una reunión, donde además de no entregarles el certificado para la adquisición y matanza de su materia prima, se les amenazó con multas y castigos severos. Aunque se dice que algunos de ellos se quejaron, otros por miedo no lo hicieron y esto es normal, porque el pueblo mientras, come… bolas.


¿ASÍ SON LOS CUBANOS?, Feliberto Pérez del Sol.

Sakenaff, Santa Clara, Villa Clara, 1ro de octubre del 2009 (FDC). Cuando el 27 de octubre de 1492, el almirante genovés, Cristóbal Colón, arribó a las costas del orto cubano, los primitivos habitantes de la isla salieron a su encuentro, tal vez asustadizos, en un primer instante. Desconocían que iniciaba para su especie una vía crucis, que los conduciría a la total extinción.

Cabe señalar, que los nativos no repararon en mostrar una situación hostil, al contrario, se puede afirmar que se revelaron mansos, amistosos y hospitalarios. Actitud esta de sincero y sencillo proceder canalizó dos valores más tarde enraizados en el pueblo cubano, la amistad y hospitalidad.

Tanta generosidad practicaron los pobladores isleños, que al concluir el conflicto contra España, pese a la barbarie que debieron sufrir por parte de sus gobiernos tiránicos, recibieron a todos los peninsulares que cruzaron el Océano Atlántico para radicarse acá. Dieron una lección de personas con respeto y sin saña.

A parte, de todos estos calificativos el devenir del tiempo les ha creado otros no menos interesantes, que forman parte igual de sus valores. Se dice que pueden beber en la misma copa de la alegría, donde ratos antes reinaba la cruda amargura, además son capaces de hacer música con sus penas, a la vez que ríen de su propio canto.

Referentemente a los credos, no hay uno que no profesen, pero suelen practicar al mismo tiempo el catolicismo, yoruba, judaísmo, horóscopo y la charada china. No creen en nadie y creen en todo, así mismo no necesitan leer la Santa Biblia, el Talmud o el Corán, pues al decir de muchos, ya ellos llegan a este mundo con todo el conocimiento necesario.

En algunas ocasiones se escucha decir, que para ser un buen cubano han de realizarse una serie de actos, considerados por ellos mimos, como elementos que de no poseerlos puedes “perder” la ciudadanía. Debes ser un buen consumidor de alcohol, gustarte las peleas de gallos y por sobre todas las cosas practicar el adulterio. Nada tan lejos de la realidad.

Es cierto que si el mítico dios griego Baco, lograra darse una vuelta por la mayor de las antillas, regresaría a su morada en el Monte Olimpo, complacido por la cantidad de cubanos que le adoran. Pues desde bares y cantinas, santuarios tradicionales de estos devotos, tarde por tarde le rinden culto.

Los nacionales se caracterizan, individualmente, por su simpatía e inteligencia, no así en grupos donde prima el vociferar y la agitación. Todos se consideran genios y como estos no se llevan bien entre si, por ello reunir a los isleños es sencillo, pero lograr una alianza duradera es casi imposible.

Amantes de su terruño, como si no existieran otros lugares donde habitar, se sienten cuando viven en el amargo exilio, sin embargo al estar dentro de la isla anhelan abandonarla. Son buenos turistas, pues hacen maravillas con unos centavos y muy malos emigrantes, por la nostalgia que derraman al escuchar el vocablo Cuba.

Otra de sus característica es el alto orgullo sobre lo que tengan, así mismo, si invitan a alguien a cenar no dicen al mejor restaurante del barrio, sino al mejor del mundo. Igualmente les gusta que predominen sus criterios, por lo que si no están de acuerdo con algo, no ofrecen como solución el desacuerdo y argumentan: “Estás totalmente equivocado”.

Pueblo mundialmente catalogado como alegre, a pesar de la cantidad de motivos para que no lo fuera, sufrió cuando la República de 1902 al 1958, gobiernos no totalmente honestos. Ha seguido su angustia con la Revolución Comunista, que varias veces ha rozado y roza el límite del calvario, pero su espíritu de alegría se mantiene intacto.

LAS JINETERAS DESESPERADAS, Guillermo Fariñas Hernández.


La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 1ro de octubre del 2009 (FDC). Las prostitutas más publicitadas dentro y fuera de Cuba son las denominadas “Jineteras”. Estas son mujeres que abiertamente en lugares públicos intercambian sus caricias sexuales por dinero libremente convertible y preferentemente con los ciudadanos extranjeros.

Ellas se les nombraron jineteras, porque a los turistas foráneos en el argot marginal de La Habana son los “Jinetes” y por deducción lógica, si alguna de ellas logra montarlo sexualmente, entonces son las jineteras del jinete. Es necesario acotar que esta denominación proviene de finales de los años 70, del pasado siglo XX, ahora se les dice a los turistas “Yuma” o “Pepe”.

Como todos los seres humanos este tipo especifico de meretriz posee un grupo de motivaciones, que finalmente son las que condicionan sus acciones conductuales. Nadie debe dejar de comprender que estas trabajadoras eróticas provienen en su inmensa mayoría de los sectores más necesitados materialmente de la sociedad cubana.

Eso si, sus motivos no son estáticos y estos cambian en la medida que estas cubanas se adentran en las interioridades del tráfico de sexo en la Mayor de las Antillas. Puede ser que el objetivo primario de cualquiera de estas prostitutas, las empuje a entregar sus cuerpos por una moneda a cambio, pero después aparecen otros derroteros.

Por lo general, la principal inspiración en ellas es poder satisfacer las necesidades más primarias del conjunto de seres queridos con los que conviven. Léase comer y vestir en correspondencia a las demandas de la época contemporánea, a esto se le pudiera añadir, que logre poseer una condiciones de vivienda relativamente aceptables.

Es algo generalizado, que la mayor parte de estas jineteras proceden de las provincias y en especial de las regiones orientales del país. Estos territorios son los que padecen con mayor rigor la prolongada crisis económica que enfrenta el gobierno castrista, además de haber recibido el impacto devastador de huracanes y sequías.

Cuando se encuentran prostitutas provenientes de las provincias occidentales o de la capital del archipiélago, es casi seguro que descienden de comunidades con un alto nivel de indigencia, marginalidad y precariedad material. La condicionante número uno para lanzarse al ejercicio del jineterismo, es la no poder satisfacerse materialmente.

Existen casos dentro de estas meretrices, donde las féminas han sido abandonadas a su suerte por el ex – esposo y tienen a uno o varios ancianos enfermos en el núcleo familiar. Estos las hace responsables de su alimentación y manutención, pues los subsidios que asegura el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social son risibles.

Tenemos otros casos, donde quienes las que ejercen el meretricio deben preocuparse por un pequeño vástago u hermano menor, que es portador de alguna discapacidad psíquico-físico-motora. Y la única salida que encuentran ante tanta carencia, es precisamente ofrecer a los visitantes de otras naciones su sexo.

Como actitud personal el jineterismo es una secuela social, de unos 20 años de problemas en la satisfacción de los recursos materiales vitales. Los cuales se acentuaron en la isla, tras el derrumbe de los subsidios enviados bajo tarifa ideológica, por el hoy desaparecido bloque socialista europeo y la Unión Soviética.

Claro, es verdad que muchas de las hijas de Cuba sufren precariedades materiales increíbles y no por eso acuden a ejercer la prostitución con los extranjeros. Estas posiciones individuales dependen de los valores morales inculcados en la educación, que lograron ejercer en conjunto la familia como las escuelas por donde pasaron.

Tras las ropas ajustadas a sus sensuales cuerpos y los colores chillones con los que se maquillan esas prostitutas, en las ciudades con mayor volumen turístico de la isla. Se esconden grandes sentimientos de consternación personal, para lograr poner un plato de comida a diario en sus casas. Todo esto las hace unas jineteras desesperadas.





AHORA QUE MI PAÍS ES UN MAR INALCANZABLE, Joaquín Cabezas De León.

La Ceiba, Camajuaní, Villa Clara, 1ro de octubre del 2009 (FDC). La noticia de la muerte de Juan Carlos fue de esos golpes que por absurdos abren grietas, es esa zona de desastre que nos hacen pensar que Nietzsche, como filósofo tenía algo de oscura razón. La muerte, como un país desolado deja una mescla de desesperanza y rabia.

Era un joven que poseía una rara proyección. Hijo de un matrimonio disfuncional, desde temprana edad y en un medio hostil, tuvo por norma buscarse la vida en sus incursiones en el mercado negro, donde con su esfuerzo y espíritu emprendedor progresó para asombro de muchos.

Junto con sus habilidades para el negocio y la inversión, desarrolló una extraordinaria sensibilidad para la poesía, que de manera autodidacta cultivaba. Solo pudo estudiar hasta el 12 grado, pues el “periodo especial” lo privo como a muchos jóvenes cubanos, de alcanzar la universidad y desarrollar sus habilidades literarias.

Como escritor no tuvo la misma suerte que en los negocios, aunque no le faltó voluntad y constancia. Pero las percepciones de los burócratas de los Talleres Literarios chocaban con su sinceridad y pasión por decir la verdad, como proponía Heberto Padilla y lo catalogaban de un contestatario, que para colmo ni estudió filología.

Lo de la poesía se convirtió en una catarsis, para desalojar a los demonios que habitaban su memoria y el corazón, solo leía sus poemas a amigos íntimos y a familiares. Pero la otra vocación la impulsó, hasta diversificar sus negocios de vendedor de jabones y detergente en el campo, se convirtió en inversionista de proyectos artesanales.

Esa transformación y ampliación del capital lo llevó al comercio de las antenas parabólicas y los “bancos de películas”, al punto de llegar a tener seis mensajeros que distribuían en todo el municipio y en zonas aledañas los materiales audiovisuales. Negocio que unido a la venta de DVD lo lanzó al estrellato local.

Ignoraba el agencioso Juan Carlos, que debido a esta iniciativa el D T I (Dirección Técnica de Investigaciones) le tenía abierto un expediente por Peligrosidad Social Pre Delictiva. De la noche a la mañana comenzaron los registros sorpresivos, las citaciones policiales y las flamantes Actas de Advertencia, que lo convirtió en objetivo predilecto del Jefe de Sector policial.

Bajo este acoso no podía vivir y tomó la decisión más transcendental de su vida, se iría fuera del país. Como todo joven cubano el sueño americano y sus posibilidades de obtención se convirtió en el horizonte de realización personal, después sacaría a esposa e hijo, pero él tenía que ponerse en tierra de libertad.

Una noche calurosa del verano de 2005, junto con otros jóvenes se lanzo lleno de sueños a conquistar, lo que le era negado en su propia tierra, por la costa norte de la provincia de Matanzas. A los dos días, de la travesía se perdieron en el mar y jamás se supo de ellos.

Por eso agosto, puede ser también el mes más cruel para refutar a Eliot. Su madre encontró entre sus papeles un libro de poema que Juan Carlos escribía por eso días, como premonición de lo que sería su destino, el poemario se titula “Las Coordenadas de la Patria” y tiene un poema muy alegórico, que se reproduce a continuación:

Ahora que mi país es un mar inalcanzable
Ahora que mi país es un mar inalcanzable,
y la vida parece una ruta empedrada
donde tropiezo una y otra vez
con la desesperanza y el polvo.
Yo que soñaba con tener una patria
un horizonte de cristal fino
donde dios colgara la esperanza
de un frondoso árbol,
y cuidar del cielo de mi comarca
como quien custodia un recién nacido.
Y descubro que mi país
es un mar inalcanzable,
y soy simplemente un hombre
en esta cartografía imprecisa
que algunas veces
parece una mentira o un sueño.

LA TRANSICION ECONÓMICA NECESARIA. Ramón Jiménez Arencibia.


El Condado, Santa Clara Villa Clara, 1ro de octubre del 2009 (FDC). Querer tratar el tema de los cambios necesarios que deberán ejecutarse en el campo económico en el Pos-Castrismo, resulta difícil y complejo. Colocar al país en el camino del progreso, al mismo nivel alcanzado por otras naciones, exige una dosis de comprensión, claridad y sabiduría.

Condición inexcusable de lo anterior, es la transición política pacifica, que deberá efectuarse con el regreso a la institucionalidad y legalidad democrática. Volver al Estado de Derecho, al respeto de los principios que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y una Sociedad Civil.

Durante casi todo el siglo XX y principios del XXI, transcurrieron diversos procesos de transformación política, económica y social. En unos, las mutaciones efectuadas representaron vigorizar la iniciativa privada, instalar economías de mercado, desarrollar las fuerzas productivas, incrementar las inversiones extranjeras, lo que redujo del déficit presupuestario.

En otros segmentos del planeta, el panorama fue en extremo diferente, la evolución política realizada condujo a crear estados totalitarios. Eliminaron la propiedad privada, la democracia representativa, la libertad de expresión, el pluralismo político. Bajo este nuevo sistema, los pueblos se hicieron cautivos y perdieron su condición de hombres y mujeres libres.

La Revolución Bolchevique, en el año l9l7, del pasado siglo, dividió al mundo en dos sistemas diametralmente opuestos. El Capitalista y el Socialista, ambos por su esencia son indiscutiblemente encontrados, aunque en el mundo de hoy, el bloque de países que integraban la Cortina de Hierro desaparecieron en Europa, no así en América y Asia.

No obstante lo anterior, los espectros de ese fantasma merodean con fuerza en América Latina. Estos amenazan nuevamente con convertir al ser humano en esclavo del estado, ensayan nuevas modalidades para llegar al poder, establecen alianzas con las izquierdas más extremistas del continente y siguen con la acusación al primer mundo de la pobreza del tercero.

Los marxistas-leninistas cubanos encabezados por su Primer Secretario Fidel Castro Ruz, iniciaron a principios de los años 60, del transcurrido siglo, el transito del Capitalismo sub-desarrollado que existía en Cuba, hacia una economía centralizada dirigida por el estado. Desmontaron todo el andamiaje de la Sociedad Civil, nacionalizaron las industrias y el comercio.

Las consecuencias de esta aberración histórica, la sufre de forma indecible el pueblo. La economía se ha visto paralizada por la escasez de petróleo, fertilizantes, materias primas. La industria azucarera desmantelada, las exportaciones e importaciones disminuyeron, el desempleo y el subempleo aumentan, la crisis económica es crónica y estructural bajo este sistema.

Reforma como la efectuada por el gobierno en 1994, en un intento por sobrevivir desde el punto de vista económico, no es lo que se aspira con una transición. Deben ir al fondo del problema, corregir las ineficiencias que manifiesta el actual ordenamiento, eliminar las restricciones que se aplican a las leyes del mercado.

Como es lógico, las transformaciones económicas no se efectuaran en las actuales condiciones imperantes. Hubo ciertos indicios de que la dirección del país intentaba llevar a cabo una lenta transición desde la economía centralizada, a la que algunos llaman “economía mixta”, integrada por empresas estatales y compañías privadas.

Fidel y Raúl Castro, como exponentes de la línea dura del gobierno nacional, se resisten a la adopción de autenticas reformas de mercado. Tal obstinación encuentra su explicación en el hecho, que una recuperación de la economía que siga pautas del Libre Mercado, producirá una erosión del poder y del control político.

Cual primer supuesto de una alta prioridad para la población cubana, sería el aumento de sus niveles de consumo, uso de la libre expresión de la demanda. Aumento de la producción, empleo, comercio, transporte e inversiones. Son tareas básicas de una transición económica necesaria.





INTRANSIGENCIA GUBERNAMENTAL, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 1ro de octubre del 2009 (FDC). Dos países con culturas diferentes optaron para su desarrollo por la vía del socialismo. Ambos padecieron la intervención estadounidense en sus territorios. Sin embargo, mientras hoy uno avanza en la esfera socio- económico, el otro cada día se postra más, la fórmula parece ser la tolerancia.

Después de sufrir la ocupación china, francesa y japonesa, el territorio que actualmente ocupa la República Socialista de Viet Nam, sufrió desde 1959 hasta 1975, la invasión norteamericana. Su origen fue la determinación de las guerrillas comunistas de Viet Nam del Sur (Vietcong), apoyadas por Viet Nam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita.

El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambas partes y se convirtió en un conflicto internacional, cuando Estados Unidos de América y otros 40 países apoyaron a Viet Nam del Sur. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Viet Nam del Norte y al Vietcong.

Se estima que en la confrontación perecieron más de cuatro millones de vietnamitas. Tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. La utilización de napalm mutiló y mató a miles de civiles. El uso de defoliantes empleado para eliminar la cobertura vegetal, devastó el medio ambiente de un país fundamentalmente agrícola.

Viet Nam, que se había fraccionado en 1954, en dos territorios, Viet Nam del Norte y Viet Nam del Sur, se reunificó, el 2 de julio de 1976. Desde entonces tomó el nombre de República Socialista de Vietnam y la ciudad de Saigón, situada al sur de la nación fue rebautizada con el nombre de Ciudad Ho Chi Minh.

En julio de 1995, los vietnamitas restablecieron relaciones diplomáticas con los estadounidenses, a pesar de los cuantiosos daños humanos y materiales que estos les causaron. Con la instauración de una economía de mercado, mantienen un Producto Interno Bruto por encima de 630.50 dólares per cápita y es uno de los principales exportadores de arroz a nivel mundial.

Lo inverso ocurre en el hemisferio occidental, a la entrada del Golfo de México, la República de Cuba sufrió el colonialismo español, a partir de 1512, cuando el soldado ibérico Diego Velázquez De Cuellar fundó la villa de Baracoa. La ocupación dio origen a Las Guerras de Independencia, ocurridas de 1868 hasta 1878, la de 1879 y desde 1895 hasta 1898.

El 10 de diciembre de este último año, se firmó el Tratado de París, acuerdo que significó el fin del conflicto y la renuncia de España a la soberanía sobre Cuba. Un gobierno militar estadounidense administró la isla, hasta el 20 de mayo de 1902, cuando en el archipiélago se instauró formalmente bajo la presidencia de Tomás Estrada Palma una República.

La ocupación norteña contribuyó al logro de ciertas mejoras en el país, como la erradicación de la Fiebre Amarilla. Simultáneamente, numerosas empresas estadounidenses realizaron fuertes inversiones en la economía cubana y adquirieron así el control de muchos de sus recursos, especialmente de la creciente industria azucarera.

A partir de 1924, transitaron por la isla entre otros los gobiernos de Gerardo Machado, Federico Laredo Bru, Ramón Grau San Martín, Carlos Prío y Fulgencio Batista. En 1959, Fidel Castro Ruz tomó el poder y declaró el comunismo en la isla. Nacionalizó las empresas extranjeras y rompió las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y perdió así su mayor socio comercial.

Durante la década de los 70, Cuba firmó varios pactos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y países del bloque comunista europeo, los cuales incluían el comercio entre las naciones y la prórroga de los pagos de la deuda externa cubana. El archipiélago cubano pasó a ser miembro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Con el colapso de la URSS, en los años 90, las ayudas y subsidios del bloque soviético llegaron a su fin. El precio de las mercancías aumentó exorbitantemente. La pasta dental, jabón, aceite comestible y otros productos de primera necesidad, desaparecieron de los mercados. La falta de petróleo suscitó apagones de entre 12 y 18 horas diarias, así como la parálisis de las industrias.

La República de Cuba hoy, se sustenta sobre el capricho gubernamental de no estrechar vínculos con el gobierno del norte, lo reverso al deseo popular. Mantiene alejada la mano de sus vecinos más cercanos, pese a nunca haber recibido los perjuicios de los amigos vietnamitas. Cuba con una economía estatal e insuficiente balanza comercial involuciona cada segundo que transcurre.

COMEDORES PUNTO FINAL, Rafael Pérez González.


Parroquia, Santa Clara, Villa Clara, 1ro de octubre del 2009 (FDC). Los fenómenos sociales no son como muchos de la Física, en los cuales si se saben determinados valores de las variables que intervienen en el mismo, se calcula la variable desconocida mediante una o algunas fórmulas. Pero en los primeros una variación del estado inicial o de partida, puede generar una reacción inesperada por completo.

La semana pasada el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, informó que se empieza a modo de prueba, en cuatro grandes ministerios, la sustitución del almuerzo de los trabajadores por la cantidad en metálico de 15 pesos, para que estos sufraguen su alimentación, por ser este el costo aproximado en pesos cubanos del valor en c.u.c. de una ración.

Para los trabajadores, este refrigerio es fundamental y hasta algo por lo que vale la pena trabajar en un lugar o trasladarse para el mismo. Esto le ahorra en su casa una comida al día, si es uno solo el que labora en el hogar o una por cada miembro que lo haga. Tanto es así, que cuando todos están de vacaciones, las amas de casa se tiran de los pelos, pues la comida no alcanza.

Según la fuente, esta medida se extenderá a casi tres millones y medio de trabajadores. Con un sencillo cálculo, 15 por esta última cantidad es igual a 52.5 millones de pesos diarios y esto por aproximadamente 300 días laborales al año, asciende a la suma de 15750 millones de pesos, que entraran anualmente al torrente circulatorio del país, donde ya reina una gran inflación.

Este dinero no tiene respaldo productivo y los criollos que antes se “defendían” con el ahorro del arroz que no consumían, por almorzar en sus empleos, tendrán ahora que comprarlo, debido a que deberán llevar algo para comer. En la calle ahora prácticamente no hay nada, así que cuando todos salgan a una hora determinada, a ingerir algo en un tiempo reducido ¿qué pasará?

Los precios de la calle están en general por encima de los 15 pesos, todo esto en los comercios particulares, pues en los estatales casi no alcanza. La cantidad de estos comestibles no serán suficientes, pues son para un mercado reducido y sus vendedores al tener mucho más clientes según la ley del mercado “sui generis” que reina en Cuba, le subirían el costo.

Miles de personas que laboran en los comedores quedaran sin empleos. Todos estos resuelven su alimentación en los mismos y en la mayoría de los casos venden sus cuotas, pues se autoabastecen de “su almacén” y muchos no solo lo hacen, sino que venden productos como aceite, azúcar, frijoles y arroz, estas ventas ilícitas desaparecerán.

Entonces como dice el refrán: “Muerto el perro se acabo la rabia” y el mercado negro recibirá un golpe demoledor, lo que pudiera producir, que el precio del arroz y el aceite productos de amplia demanda, al verse desaparecidos en gran proporción del subterráneo mercado, suban de precio en el mismo, donde los cubanos sin moneda convertible los adquieren.

En una economía capitalista o socialista, un aumento de salarios de esta magnitud puede provocar inestabilidad en el sistema. En Cuba los obreros reciben de sueldo aproximadamente entre 250 y 500 pesos cubanos. Así 300 pesos más al mes, significan casi un incremento del doble. Aunque el gobierno no considera esto como aumento de sueldo, en la práctica fungirá como tal

Otro viejo refrán cubano reza así: “Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero”. El estado analiza el problema desde su propia óptica. Elimina miles de empleados que cobran un sueldo sin producir nada. Y ahorra miles de litros de combustible, así como alimentos que tiene que importar en moneda libremente convertible.

Quizás la solución final sea trabajar hasta las 2: OO p.m. El tiempo es inflexible y dentro de poco se vera que sucederá. Quiera Dios, que este cambio en el sistema no provoque una reacción desastrosa. Pues lo descrito anteriormente, podría generar aumentos de precios y más escasez de alimentos, con menos dinero en los bolsillos de los cubanos, de por sí ya extenuados.




.

LOS PADRES SIN DERECHO A ELEGIR II Y FINAL, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 1ro de octubre del 2009 (FDC). Planteaba Pio XI, en su Encíclica “Divini Illius Magistri”que:”El niño no es una criatura del Estado, quienes lo crían y dirigen tienen el derecho, junto con el alto deber, de educarlo y prepararlo para que cumpla todas sus obligaciones”.Proyecto imposible de realizar en las actuales condiciones de la escuela cubana.

El desastre educacional de los últimos años en el país ha dotado a este de analfabetos con títulos. Por este motivo, algunos padres han recurrido a los repasadores particulares, pues ellos tienen: “la grave obligación de disponer y exigir todo lo necesario para que sus hijos progresen en la formación… profana”. (cf. Ídem. Nro7).

Una sociedad cívica saludable tiene este derecho garantizado, así como el ámbito educacional de la Iglesia a establecer y dirigir escuelas de cualquier orden y grado, porque según Martí: “Todo pueblo necesita ser religioso…. Un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud”. (Obras Completas. tomo 19).

La escuela católica a la par que se abre como conviene a las condiciones del progreso actual, educa a sus alumnos para conseguir con eficiencia el bien de la sociedad terrena. La realidad cubana es muy distinta, los alumnos están desmotivados, por lo que no hay esfuerzo ni responsabilidad en los estudios, lo que repercute en la pérdida de valores.

Esta realidad social cubana producto del tratamiento arbitrario de las autoridades, tanto políticas como educacionales, hizo exclamar a Juan Pablo II en su visita a la isla: “Experiencias no siempre aceptadas y a veces traumáticas son la separación de los hijos y la sustitución del papel de los padres a causa de los estudios”.

Continuaba su predicación sobre el tema, al decir: “…se realizan lejos del hogar en la edad de la adolescencia, en situaciones que dan por tristes resultados la proliferación de la promiscuidad, el empobrecimiento ético, la vulgaridad, las relaciones prematrimoniales a temprana edad y el recurso fácil al aborto”.

El Santo Padre en la homilía celebrada en la ciudad de Santa Clara, el 22 de enero de 1998, concluía el aspecto educacional así: “Todo esto deja huellas profundas y negativas en la juventud, que esta llamada a encarnar los valores morales auténticos para la consolidación de una sociedad mejor”.

Los derechos de la familia y de la Iglesia no implican disminuir los derechos del Estado en materia de educación ciudadana. Solo significa reconocer la iniciativa de los sujetos y órganos sociales a los que corresponde ser instancias de derechos y deberes en la sociedad, respecto a los cuales el Estado debe ejercer una labor subsidiaria responsable.

También el pontífice en Santa Clara dijo: “La familia, la escuela y la iglesia deben formar una comunidad educativa, donde los hijos de Cuba puedan crecer en humanidad. No tengan miedo, ábranse las familias y las escuelas a los valores del Evangelio de Jesucristo, que nunca son un peligro para ningún proyecto social”.

En la Carta Pastoral,” No hay Patria sin virtud”, conmemorativa del 150 aniversario de la muerte del Siervo de Dios, padre Félix Varela, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, dijo:”Para las familias católicas, que se ven forzadas a aceptar para sus hijos el único modelo de educación existente, es causa de disgusto.”

Y continuó expresando que también es causa de disgusto:”…que los domingos en que no hay salida de la beca los muchachos y muchachas se quedan sin la celebración de la misa dominical, o también que tengan que vivir los días de la Semana Santa sin participar en los oficios sagrados, incluso…los de Pascua de Resurrección”.

“Afortunadamente el día de Navidad lo pasan ahora con sus familias, gracias a la petición hecha por el Papa, Juan Pablo II, en ocasión de su visita a Cuba”, aunque a veces la dirección de estos centros trasladan este feriado según les convenga.”La ausencia de la escuela católica en Cuba es siempre una espina en el corazón de la Iglesia".

No es obra la educación de un sistema, ni de un individuo, sino de la sociedad en su conjunto, de la familia en primer lugar, como célula fundamental de la sociedad, del poder que debe proteger y defender la libertad ciudadana y de las instituciones civiles y religiosas a las que se acuda según la elección de los padres.

RITMOS DE LOS DESARRAIGADOS, Rafael Pérez González.


Parroquia, Santa Clara, Villa Clara, 1ro de octubre del 2009 (FDC). El abyecto colonialismo español arrancó miles de almas que moraban en absoluta libertad en sus tierras, para traerlas a la mayor de las antillas, a vivir sin libertad y sometidos a uno de los regímenes más brutales que recuerda la humanidad; la esclavitud. Junto con ellos además de sus anhelos, recuerdos de su tierra, trajeron además sus costumbres cantos y bailes.

Durante siglos conservaron muchas de ellas, en aquella sociedad, que aunque los retenían como fuente de sus riquezas, los despreciaban y consideraban ineptos para determinados oficios y profesiones. En 1827, en La Habana de entre los 16 520 varones blancos consagrados a oficios diversos, habían 44 músicos.

Por otra parte, entre los 6 754 varones de color, libres en igualdad de condiciones, había 49 músicos, o sea proporcionalmente tres veces más. José Antonio Saco escribió entonces: “Las artes están en manos de la gente de color…” y argüía además: “…ellos han alejado de las artes a la población blanca”. Se les encomendaban solo los oficios de su “condición”.

Desprecio fue el trato dado por el amo al esclavo y pronto empezó a mirar del mismo modo sus ocupaciones. Pero otras razones alejaban al blanco de la música, en primer lugar los prejuicios de una sociedad colonial, que destinaba sus hijos a la judicatura, medicina, iglesia, carrera de armas o a falta de algo mejor a la administración pública.

Para el negro, el problema era diferente. Estándole vedadas las ocupaciones citadas, la música constituía una profesión estimable. Podía compartir la práctica de ella con un oficio manual. Como no le era dado ejercer en la catedral de La Habana, por su raza, entonces ¿Qué camino quedaba al músico negro, cuando una compañía teatral, de tránsito, no solicitaba sus servicios?

Era “El Baile”, que los criollos de principios del siglo XIX alentaban, por constituir su diversión preferida. Se mezclaban así, las danzas españolas, francesas y mestizas, para dar origen a los giros y ritmos nuevos, que darían a la música cubana un carácter peculiar. En 1798, el cronista Buenaventura Ferrer estimaba, que había en La Habana unos 50 bailes públicos cotidianos.

Estos ocurrían en casas de varios cuartos, la zambumbia, el Agua de Loja y la sangría, sostenían el ardor de los concurrentes. Concluidas las danzas serias, comenzaban las contradanzas, que eran novedad desde la llegada de los franceses a Santiago de Cuba. “A la tercera los bailadores habían dexado a un lado todo juicio y cordura”, apuntaba el diario Regañón de La Habana.

Las mulatas eran las reinas de estos bailes populares. No escaseaban los jóvenes criollos de familias acomodadas, los cuales sin empacho se rozaban con la gente de color y tomaban parte en su diversión, unos por mera afición, otros movidos por motivos menos puros. Pues ellos estaban privados de hallar amantes en el estrecho círculo de la sociedad colonial de la época.

Así, el hijo de familia buscaba la satisfacción de sus deseos en el mundo de las hijas y nietas de los esclavos, que habían cimentado su fortuna olvidándose por unas horas la “inferioridad” de la gente de color. Lo que no debía verse en el coro de la iglesia, bien podía servir para íntimos esparcimientos.

Esto es interesante, pues explica una fase del mestizaje de ciertas danzas salonescas, por hábitos traídos de “abajo a arriba”, de la casa de bailes a la señorial. Es importante señalar que en, 1856, en un baile de etiqueta, en Santiago de Cuba, en honor del General Concha, los aristócratas de la ciudad bailaron, parte de la noche, a los ritmos de una contradanza titulada “Tu madre es conga”.

Y es que estos jóvenes de calesa, chistera y leontina, que concurrían a las casas de baile, hallaban en el modo de tocar de las orquestas de negros un carácter único, por su fuerza rítmica que no tenían otras de mayores pretensiones. Ciertas contradanzas gustaban más, cuando las tocaban los pardos.

Ambas razas tocaban las obras populares, pero los negros les añadían un acento, una vitalidad y un algo no escrito que “levantaba”. Gracias a ellos comenzaban a insinuarse en los bajos del acompañamiento de las contradanzas francesas principalmente, acentos desplazados de graciosas complicaciones y “maneras” de hacer que creaban un hábito y originaron una tradición.

El baile popular de principios del siglo XIX, fue el crisol donde se fundieron, al calor de la invención rítmica del negro, los aires andaluces, los boleros y coplas de la tonadilla escénica y la contradanza francesa, para originar cuerpos nuevos. Así fue, como esas costumbres y tradiciones importadas a la fuerza, contribuyeron a la formación de la nacionalidad cubana.