jueves, 19 de noviembre de 2009

PERFILES.


CIENTÍFICOS… NO MAGOS, Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 5 de noviembre del 2009 (FDC). Una sorpresiva noticia fue publicada en el periódico provincial “Vanguardia” de Villa Clara, el sábado 31 de octubre del 2009. En ella el colega Ricardo R. González fue autorizado a abordar por primera ocasión, el asfixiante clima de violencia que se vive en este territorio.

Sin embargo, lo interesante de la información a los villaclareños viene dado, porque en ningún momento se hace alusión específica alguna, de los muchos hechos sangrientos suscitados aquí. La referencia proviene de una visita realizada a esta central localidad por la crema y nata de la Sociedad Cubana de Psicología.

Desde el propio título del trabajo periodístico, ya existe la manipulación mediática, sobre todo para los lectores de la Página Digital del Vanguardia, léase a los residentes en el extranjero con libre acceso a Internet. A ellos, no se les ha informado nunca por este medio, de los 18 homicidios entre jóvenes, que han conmovido a la ciudad en el último trimestre.

¿Qué puede significar para este público lector un titular tan inofensivo como Violencia y convivencia en el examen de los psicólogos? Para aquellos que lean fuera de las fronteras de Villa Clara un encabezado tan inocuo, en este lugar de la isla socialista no ocurre nada extraordinario y se continúa en la construcción paradisíaca…. del socialismo.

Expertos de las ciencias sociales en general y de la psicología científica en lo particular, creen en la honestidad de la doctora en ciencias psicológicas Patricia Arés Munzio y su par Roberto Corral Ruso. Ellos declararon cuestiones interesantes, alrededor de la ola de violencia que se ha desatado en este término provincial.

La colega Arés Munzio declaró al reportero, tras el recorrido: “Diferentes estudios y las propias manifestaciones del comportamiento cotidiano ponen sobre el tapete cuanto falta por y quizás lograr esa riqueza interna del individuo, lo que demuestra la falta de una educación para la vida, que no puede confundirse con el nivel de instrucción”.

Un traductor mal intencionado lo diría con mayor crudeza todavía, de esta manera: “Disímiles investigaciones y las propias manifestaciones de la conducta diaria, colocan ante la opinión pública, de cuanto se carece por no haber logrado un patrimonio espiritual en los cubanos, algo que descubre que el Sistema Nacional de Educación solo instruye, pero no educa a nadie”.

Sonó sumamente subversivo y debiera tener mucho cuidado con lo que dice en público, el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Psicología, el doctor Corral Ruso, este no se mordió la lengua al afirmar: “La violencia obedece a un capitulo amplio y multifactorial. Es una cualidad en la relación con el poder….”.

Aquí se puede interpretar, una crítica solapada a la esencia del sistema político-social imperante en la isla, desde hace la nimiedad de 50 años. Pues este doctor en ciencias psicológicas reprende al atributo eminentemente represivo, de todos aquellos que ejercen el poder en el archipiélago y confirman que el ejercicio de la violencia por parte de la ciudadanía, no es más que una reacción.

Los profesores Arés y Corral están de acuerdo, que la violencia se debe entre muchas cosas a la falta de espacios habitacionales, el deterioro de las relaciones familiares, las desuniones matrimoniales y el acentuado poder de lo monetario. Continúan con la perdida del amor a los ancianos, al prójimo y cada vez son menores los espacios para el diálogo.

Ambos aseguraron valientemente que montada en una supuesta balanza, la sociedad cubana se inclina hacia la satisfacción material por encima de la espiritual. No lo reflejó el escrito de Ricardo R. González, pero es un modo acreditado de mostrar que en este medio siglo, no ha sido posible formar al Hombre Nuevo Comunista, del que habló el Che Guevara.

Esbozaron las proyecciones investigativas con sus homólogos de la Facultad de Psicología en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara “Serafín Ruiz de Zarate Ruiz”. Con la integración de Equipos Multi Disciplinarios, buscaran las causas de tanta violencia en Villa Clara y por ende en toda la nación.

Ese no es el problema como tal, en el propósito de intentar acabar con las manifestaciones de crueldad que estremecen a la ciudadanía nacional. La problemática vendrá dada en el momento de las propuestas para alcanzar soluciones, donde quienes detentan el poder político, no van a querer ceder y dejar de aplicar el terror de estado, que los mantiene en sus cargos.

No resultó publicada en el periódico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara. Pero cuando uno de los comunicadores invitados les preguntó: ¿Ustedes poseen formulas para terminar con la violencia aquí? La respuesta de ellos fue magistral: “Nosotros somos científicos de la psicología… no magos”.

RAFAEL ROJAS Y SU ISLA SIN FIN, Joaquín Cabezas De León.


La Ceiba, Camajuaní, Villa Clara, 5 de noviembre del 2009 (FDC). En estos 50 años de gobierno Castrista, un gran número de cubanos desde diferentes posiciones y proyecciones intelectuales se han preguntado: ¿Cuáles fueron las causas que la revolución pro- democrática en Cuba en 1959, se convirtiera en un proceso radical hacia el comunismo, en un país, donde los comunistas eran una ínfima minoría sin ningún poder?

A esta interrogante se le han dado varias respuestas, que tratan de explicar el asunto dentro de los marcos de la Guerra Fría o en la dirección de evaluar los propósitos encubiertos de los principales líderes del Movimiento 26 de julio. La ideología oficial argumenta en ambas direcciones sus tesis, para fijar los orígenes de tan paradójico acontecimiento.

Últimamente, el nuevo enfoque proyectado por la historiografía y ensayística cubana de autores jóvenes, que viven fuera del país ha reevaluado los discursos desde una visión crítica y comienzan a desmitificar las lecturas totalizadoras de los metarrelatos e imaginario nacional. Como un espejo distorsionado de la historia sociopolítica y cultural de la isla.

Rafael Rojas, destacado historiador e investigador cubano radicado en México, en su libro “Isla sin Fin”, rehúsa los caminos trillados y reinterpreta la historia nacional, desde una óptica novedosa, bajo el influjo de lo más sagaz del pensamiento contemporáneo. Su análisis es una arqueología de la construcción discursiva de la nación cubana.

Rojas, poseedor de una vasta cultura, traslada las teorías básicas de la “Escuela de Frankfurt” a los discursos que han modelado el ideario de la isla, la llamada “razón técnica e instrumental” (dominio sobre la naturaleza) o “la razón emancipadora” (dominio sobre los hombres). En la insuficiente modernidad insular, son apreciables las dos racionalidades.

Afirma este escritor: “En los últimos dos siglos, la cultura cubana se ha saturado de un imaginario redentor, justiciero e igualitario, que limita las representaciones plenamente liberales de la nación” y agrega: “El metarrelato de la identidad es controlado, pues, por la teleología revolucionaria, por el tópico de la Revolución...”.

La “moral emancipadora” como fundamento de la teleología ética insular, está presente en la discursiva fundacional de De la Luz y Caballero, Félix Varela, José Martí y la moral, instrumental horizonte del capitalismo moderno se inscribe en patricios como Arango y Parreño, José Antonio Saco, Conde de Aguas Dulce y Varona. Esas es la genealogía de los dos discursos.

Hablar que la Revolución Castrista es un fenómeno ajeno a nuestra historia y a los discursos que construyeron la nación, aunque parezca paradójico, es una impresión analítica. Es el resultado de esa voluntad antimoderna, que se percibe en la razón emancipadora, que domina el imaginario nacional y relega la otra racionalidad presente en la historia insular.

“Isla sin fin” es un libro iluminador por proponer una relectura de la cultura e historia de la nación cubana, de manera audaz y novedosa, revela como el espíritu utópico de la teleología insular desplazó, a los instrumentos liberales en los discursos hegemónicos. Rojas advierte cual urgente: “La necesidad de reconstruir históricamente la racionalidad técnico instrumental”.

Ese llamado a la reconstrucción de los enunciados técnico-instrumentales, que está en las reservas simbólicas de la nación cubana, remite a hacer una suerte de “arqueología del saber” e indagar en la tradición liberal de la sacarocracia criolla y todo su horizonte. Esta revisión tiene que resituar la legitimación de una cultura liberal y moderna insular.

Si se quiere aspirar a una Cuba moderna, se debe articular un discurso que active los instrumentos liberales como el mercado, la pequeña y mediana empresa, iniciativa individual, dispositivos que han sido marginados por los discursos utópicos y el poder. Un reclamo inaplazable es buscar en eso que llaman la “patria nueva”.

Octavio Paz, afirmaba: “…. la crítica es el elemento que define a un país y a una cultura como modernas”. Rafael Rojas en su libro “Isla sin fin” contribuye a desmitificar la cultura cubana y sus leyendas y en cierta medida responde la interrogante de cómo una revolución prodemocrática se convirtiera en un experimento comunista radical.

¿Y TÚ…. DE QUE LADO ESTÁS? Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara Villa Clara, 5 de noviembre del 2009. (FDC). El mundo de hoy exige, una clara definición ante los complejos problemas nacionales e internacionales. Los más disímiles sucesos tienen lugar en forma ininterrumpida en todo el planeta. Procesos políticos, económicos, sociales, medioambientales, guerras entre naciones, enfrentamientos étnicos, actos atroces de terrorismo, saturan esta tierra que todos habitan.

Querer ignorar las realidades, esconder la cabeza como el avestruz, para no ver lo que ocurre a su alrededor, nunca será una solución. El ciudadano de este hemisferio, vive en un mundo globalizado, donde la comunicación, cada día lo hace más familiar y conocido, en que nada le es ajeno.

Más de 50 años han transcurrido, desde que la Revolución llegara al poder, encabezada por Fidel Castro. El término revolucionario, utilizado para calificar al nuevo régimen, se identificaba con las metas y aspiraciones más elevadas y puras del pueblo cubano, en esos tiempos se podía inquirir: ¿Y tú…. de que lado estás?

Despertaron amplias simpatías, medidas como la rebaja de los alquileres en un 50 % y la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. Unido a ello, la disminución de las tarifas eléctricas, telefónicas, la introducción de las Tiendas del Pueblo, además los cuarteles convertidos en escuelas, entonces cabía preguntarse: ¿Y tú…. de que lado estás?

Si añadimos la presentación al país de ambiciosos planes de desarrollo económico, que incluían la eliminación del monocultivo y el desempleo, se explica la simpatía que esto generó. Las grandes concentraciones populares servían, para crear la ilusión del funcionamiento de una democracia directa. Todavía podía curiosearse: ¿Y tú…. de que lado estas?

Una y otra vez el régimen repetía, “Que todo pertenecía al pueblo”. Era muy difícil vislumbrar, que para fines del año 1962, su libertad sería cercenada. La población se vería sumida en un progresivo racionamiento de los alimentos y a un alto grado de militarización, esos momentos decisivos volvía la inquietud: ¿Y tú…. de que lado estas?

Promesas de restaurar la libertad de prensa, fueron hechas por el gobierno castrista, en los inicios del año 1959. Estas pronto quedaron olvidadas, comenzó el asedio, control e eliminación de la prensa independiente, así periódicos como “Avance”, “Diario de la Marina” y “Prensa Libre” fueron confiscados, los suspicaces decían: ¿Y tú…. de que lado estas?

Camino al totalitarismo, el gobierno desechó la promesa hecha en la Sierra Maestra, de la celebración de elecciones generales. Para la consolidación definitiva del sistema, estableció el control absoluto sobre el campo político-militar, la economía, educación, las asociaciones sindicales y profesionales. Para ese tiempo escépticos indagaban: ¿Y tú…. de que lado estas?

Violaciones sistemáticas de los derechos humanos, persecución al pensamiento libre, acoso a los disidentes, tratos inhumanos a los presos políticos y de conciencia. Continuación en la aplicación de medidas antidemocráticas, pese a pomposas declaraciones de diálogos sin condiciones, ya fue obligado preguntar: ¿Y tú…. de que lado estas?

Hoy, explosiones de coches bombas, con el saldo aterrador de cientos de victimas, es el resultado de nuevas acciones de los grupos terroristas en Irak. Al reflejar tales hechos, la prensa oficialista cubana manipula de tal forma esta información, que entre los muertos y heridos, nunca aparecen mujeres, ni niños, sólo iraquíes, cabría preguntarle a los gobernantes: ¿Y tú…. de que lado estas?

Cuando en la lucha contra grupos extremistas violentos, los ejércitos aliados bombardean a estas formaciones ¿Cómo se informa? La prensa en Cuba da a conocer, que producto de estas acciones, murieron decenas de civiles, entre ellos, mujeres y niños…. pero nunca insurgentes, al ver este bagaje de mentiras, ahora es necesario averiguar: ¿Y tú…. de que lado estas?

En estos momentos, los deseos de cambio y del inicio de una transición pacífica del sistema totalitario a un Estado de Derecho, es mayor que nunca. La elite fidelista obstaculiza cualquier alteración del status quo, incrementa el hostigamiento contra los patriotas del siglo XXI, Al conocer esto hay que aclararse como ciudadano cubano: ¿Y tú…. de que lado estas?

DE CAUTIVOS A REHENES, Carlos Valhuerdi Obregón.


Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 5 de noviembre del 2009. (FDC) Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria, plantea en su Artículo # 13, primer párrafo, que: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir residencia en el territorio de un Estado”. En su segundo párrafo expone: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio y regresar a su país”.

Demás está decir, que este derecho permanece constantemente violado en la Mayor de las Antillas. Aquí la libre circulación por el territorio nacional ya es un problema y peor aún, si decides elegir residencia fuera de tu lugar de origen, “verbi gratia”: Personas oriundas de las provincias orientales son expulsados de La Habana, a no ser que se establezcan como policías.

Otro ejemplo lo constituye el municipio especial de Varadero, en Matanzas, donde hasta las permutas para allí son un problema y si te casas con un(a) residente del lugar, tienes que esperar varios años para que tu dirección sea la misma de tu cónyuge. Todo ese tiempo se te asigna un Carné Provisional, que no consta de valor legal alguno, sólo te permite estar en el lugar.

Si estas situaciones ocurren dentro del país, que de trabas no encontrará el que quiera residir en el extranjero. Para los cubanos y cubanas es una complicación, el desear abandonar su patria, como también lo es regresar a ella, todo depende de la voluntad arbitraria de funcionarios sin escrúpulos, que responden a los intereses del estado totalitario al que representan.

Todos los graduados universitarios, pero especialmente los del Ministerio del Salud Pública, tienen que pedir, a veces hasta mendigar una Carta de Liberación, que les permita la Salida Definitiva o Transitoria del País, al ministro correspondiente. El ministro de la sanidad, engloba en esa disposición a todos sus trabajadores, profesionales o no.

Argumentan los funcionarios estatales, a los que se les ha investido de tal potestad, varios elementos para justificar su negativa de permiso a los interesados: Razones de Estado, peligro para la Seguridad Nacional. Por conocer el afectado, cualquier cosa que a ellos se les ocurra presentar como Secreto de Estado.

Hasta han llegado a plantearles, que les retienen su salida por cinco o más años, porque Cuba socialista es un país planificado y necesita reponer el lugar vacante con un nuevo graduado. ¿Cómo no actúan así, cuando por motivaciones políticas envían médicos, maestros, fisioterapeutas, deportistas o cualquier otro profesional a cumplir las deseadas misiones?

Aclárese, que son añoradas dichas misiones, no por altruismo, ni solidaridad, sino porque con ellas, los pisoteados cubanos logran adquirir un poco más de dinero convertible, que mejora su paupérrima vida y la de sus familiares, incluso para poder reconstruir la casa, que se les cae encima. La mayoría de esos “internacionalistas” no son comunistas, algunos hasta desertan.

En los últimos tiempos, la violación a este artículo ha ido más lejos, la Policía Política reprime a los opositores pacíficos al régimen, amenazándolos con negarles la Tarjeta Blanca o Permiso de Salida del País. Cuando la nación que los acogerá, ya otorgó la visa a personas cuyas vidas y la de sus familiares están en peligro, que va desde golpizas hasta una larga privación de libertad.
Los motivos disímiles, todos ligados a violaciones de los diferentes artículos de la Carta Magna de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los afectados se han atrevido a pensar libremente, a escoger religión, divulgar su forma de cavilar, trasmitiéndoselas a sus hijos, así ha pasado por ejemplo con los Testigos de Jehová.

Y porque se han decidido a tener opinión propia, expresándola, incluso han investigado, reciben información sin límites de fronteras, por cualquier medio incluido el prohibido Internet y la divulgan. Tienen además la osadía de reunirse, oponiéndose pacíficamente al totalitarismo y la manipulación, negándose a pertenecer a las organizaciones de masas oficialistas.

Muchas de éstas valientes personas han sido detenidas arbitrariamente por decir la verdad, torturados, chantajeados, amenazados ellos y sus hijos. Los defensores de los Derechos Humanos en Cuba, sufren persecución, decomisos de sus pertenencias, son asaltados, golpeados en plena calle, manchándoles el frente de sus casas con heces fecales, por bandas paramilitares.

Los domicilios de los opositores son constantemente vigilados, sus teléfonos monitoreados, al igual que su correspondencia, sus libros incautados o destruidos por agentes de la Seguridad del Estado, que no les respetan su derecho a la privacidad. Los contestatarios sufren el desprestigio, la calumnia, con ataques constantes a su honra y reputación.

Cada vez que se habla de Carta de Liberación y de Tarjeta Blanca, negada o no, se expresa ante la Opinión Pública Internacional, que éste es un pueblo sometido, esclavizado, (recuérdese la Carta de Libertad que necesitaban los esclavos hasta el siglo XIX). Los cubanos y cubanas necesitan para viajar, trámites y documentos, que no existen en ningún lugar del orbe.

En este Archipiélago, todos los ciudadanos están en cautiverio, con sus pasos controlados, pues la dictadura sabe que cada uno de ellos, aunque por temor no lo exprese, es un enemigo del régimen en potencia. Su mal gobierno, la corrupción, el nepotismo, la desidia e inoperancia económica los han hecho caer en el descrédito.

Aquellos que vencieron el miedo y de forma pacífica se han opuesto a las arbitrariedades gubernamentales con denuncias, sus vidas están inseguras aquí. El sistema que combaten, para silenciarlos, ahora les niega o retiene las salidas, como castigo al atrevimiento de haberlo desafiado. Se han convertido de cautivos…. en rehenes políticos de los Castros.




AUN ES CACA….., Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 5 de noviembre del 2009 (FDC). Los prolongados discursos del máximo líder de la revolución cubana, durante más de 40 años de mandato, quedaron en la mente de la ciudadanía como una huella difícil de borrar. Gracias a Dios las alocuciones del actual presidente en la isla, Raúl Castro Rúz, son intermitentes y poco extensas.

Esas peroratas del Dr. Fidel Castro, producidas en las disímiles plazas públicas del país y trasmitidas por todos los canales de la televisión y radio en la isla, como a él le gustaba ordenar. Duraban alrededor de 4 o 5 horas continúas y en ocasiones más. Las producidas en horario nocturno, no pocas veces sobrepasaron la media noche.

La población presenció la mayoría de sus intervenciones de pie, lo que indudablemente motivaba el cansancio de quienes al día siguiente, tenían que levantarse temprano a laborar. A ello se le adicionaba el hambre y la sed, por la falta de alimentos ligeros y agua potable, en los lugares escogidos para la realización de los actos.

Ausentarse de las concentraciones convocadas por el Partido y la Juventud Comunista de Cuba, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, Central de Trabajadores de Cuba y otras organizaciones políticas y de masas. Acarreaban como mínimo, la posibilidad de la pérdida del empleo o el puesto de estudio.

En la fraseología de la Cuba totalitaria, poner en duda la capacidad de la lógica oratoria del también nombrado Comandante en Jefe es constitutivo de delito, denominado este “Desacato a la Figura del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros”. El hacerlo es un peligro para la integridad como ciudadano y en buen cubano te advierten: “Eso…. es caca”.

Aquellos sermones pronunciados por el mayor de estos dos hermanos Castro y registrados en los Record Guinnes, por su durabilidad, se suscitaban cuando menos una vez al mes. Por eso, cualquier plática que se caracterice por ser kilométrica y reiterativa se compara con las del principal conductor del Asalto al Cuartel Moncada.

Durante la última semana de octubre, Leonardo, un niño de 11 años que cursa el sexto grado en la escuela primaria “Julio Antonio Mella”, de la municipalidad de Ranchuelo, llegó tarde al hogar. Su mamá de nombre María, estaba preocupada, porque el chico de baja estatura, pelo negro y ojos pardos, regresaba todos los días, puntual a la casa.

Al preguntarle la progenitora ¿Por qué había llegado tardíamente del colegio? El infante le respondió, que la maestra había castigado a todos los escolares de su aula, porque cometieron una indisciplina de carácter grave. Se burlaron del autor intelectual del libro “La Historia me Absolverá”.

Leonardo, le contó a la autora de sus días, que un amiguito de clase, nombrado Cristian, le dijo a otra coetánea, que charlaba apresuradamente y en voz alta: “Ketty, te pareces a Fidel”. Y la profesora en medio de la risa de los oyentes, comunicó al estudiantado, que ello se podía considerar un acto contra la Revolución.

Agregó el chico, que minutos después la joven docente, de unos 25 años, dijo a los escolares que no quería escuchar otra frase similar, durante el tiempo que laborara con ellos y como represalia les prolongó la salida a los alumnos del centro estudiantil. Estas fueron dos horas posteriores al horario reglamentado por la dirección del colegio e informó lo acontecido a sus directivos.

El revuelo originado por Cristian, descendiente de una madre fiscal y padre militar, fue como los efectos sobre suelo japonés por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasakí. Despojado de la silla presidencial, desde hace más de tres años, envejecido, enfermo y dedicado tan solo a las (in) Reflexiones, mencionar a Fidel Castro, en tono burlesco… aun es caca.

CANDIL DE LA CALLE……., Clara Pérez Gómez.


Camajuaní, Villa Clara, 5 de noviembre de 2009. (FDC). El cubano, debido a los constantes cambios sufridos en todas las esferas, que como sociedad le ha tocado vivir en estos últimos casi 51 años, se ha degradado mucho como ser humano. Tanto que se arrodillan ante los extranjeros y pisotean a sus coterráneos.

Al norte de esta provincia, perteneciente al municipio Caibarien, se encuentra ubicada una red de hoteles con categoría de “Cinco Estrellas”, solo para el turismo pagado en moneda libremente convertible. Este lugar al estar situado en varios cayos de esta latitud se le conoce como, “La Cayeria Norte de Villa Clara”.

Los jóvenes de esta región se disputan las plazas laborales, allí ofertadas, sin importarles cual fuera el oficio que deben realizar. Mientras más cerca estén del foráneo, mucho mejor, no interesa…. si es para llevarlos al baño, ellos se sienten dignos en el desempeño de su labor como esclavos modernos.

No es que sea deshonroso cualquier trabajo que se realice con amor y respeto, lo bochornoso es ser, como dice el refrán: “Candil de la calle y Oscuridad de la casa”. Estos utilizados se sienten con su ubicación laboral, por encima de cualquier otro obrero en su misma calidad de empleo para nacionales.

Los beneficiados, disponen de un transporte gratis para el traslado desde sus municipios hasta este afamado lugar. Fueron escogidos para este fin los autobuses de procedencia china Yutong, que supuestamente resolverían el problema del transporte poblacional en general del archipiélago cubano.

Y si, los generosos gobernantes criollos dictaron la ley, que estos ómnibus en su recorrido debían recoger pasajes. Solo que el asalariado que tenga que viajar diario igual que ellos entre los municipios Caibarién, Camajuaní, Remedios y Santa Clara, todos ubicados en su ruta de traslación, al abordar uno de estos Yutong, pagan 10 pesos cubanos.

Esto, si los favorecidos dejan que les paren, no obstante luego de haber abonado, están obligados a escuchar sus desavenencias, porque según ellos no pueden ser molestados ya que van o vienen de trabajar… con extranjeros. Se deduce entonces, que aquellos que solo trabajan para sus compatriotas…… no son dignos de recibir tal favor.

Imagínese como se sentiría un medico, que vaya o venga de salvar una vida cubana, al abordar este transporte y oír semejantes insinuaciones contra su dignidad. A estos, por más que les guste su profesión, se apenarán al darse cuenta que no valen nada en su propia tierra…….. solo porque su salario no es en divisas libremente convertibles.

Luego al llegar a cualquier establecimiento comercial, después de haber cambiado sus ahorros de pesos cubanos a estos otros ahora imprescindibles dineros, pueden ser reemplazados en la atención por cualquier extranjero. Pues ellos no deben esperar, son atendidos antes que cualquier natural residente en este país.

El caso es, que ya para el nacional que habita en esta isla, queda muy poca posibilidad de subsistencia como ciudadano honrado y capaz de mantenerse con el sudor de su frente. Las gotas de esta secreción para sentirte un ser honorable, deben provenir del servicio que le hayas prestado a un ajeno dentro o fuera del país.

COGE LO QUE TE TOCA, Licet. Zamora Carrandi.

Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 5 de noviembre del 2009 (FDC). Cuba debido a su posición geográfica es un país rodeado por mar, situado a la entrada del Golfo de México. Por lo que se supone que aquí en este país se vive rodeado de peces, mariscos, crustáceos y otros animales, cuyo habitad es el ambiente marítimo.

Los peces viven en los mares y ríos, es decir que ante cualquier intento de justificar su carencia se impone la necesidad de un obligatorio desmentido. Con tal afirmación no se pretende agredir a nadie en lo particular, pero si aclarar que es imposible para un archipiélago, escaseen en grado sumo estos vertebrados.

En esta isla los niños se preguntan: ¿Por qué no comemos pescado de mar en nuestras casas? o ¿Por qué no forma parte de nuestra dieta, se cuestionaran los no tan niños? Son interrogantes muy lógicas, porque no constituye un secreto para nadie, que al menos en Santa Clara, no se distribuye casi nunca ese pescado a la población…. ni por la Tarjeta de Abastecimientos.

Conocido es por todos, las propiedades alimenticias que poseen estos: son ricos en fósforo, nitrógeno, por las proteínas, tienen aceite que es menos dañino que la grasa, motivo por el cual los médicos lo incluyen en las dietas para combatir el exceso de colesterol y triglicéridos. Diabéticos, cardiópatas e hipertensos añoran este saludable alimento.

Muchas de las especies que habitan en las aguas de la plataforma insular cubana, pertenecen a los cordados, ya sean invertebrados o vertebrados, en su mayoría de carnes blancas. Los peces son cordados vertebrados y pueden ser de dos tipos si se atiende a su esqueleto: cartilaginosos u óseos. Ambos de exquisito sabor y de gran valor nutricional.

Después del triunfo revolucionario, de 1959, conseguir buen pescado en Cuba se hizo un problema, porque al ser su carne más saludable se reserva para los “sacrificados” dirigentes, sus familiares y para exportarlo. El cubano de a pie tiene que recurrir a la bolsa negra, si desea probarlo. Con la apertura de la isla al turismo esto empeoró.

La exportación de los deliciosos productos marinos, ha hecho que los cubanos apenas conozcan estas delicias. Su sentido del gusto adaptado a zamparse lo que encuentren a mano, además de lo que les han ofrecido en las escuelas o en los centros de trabajo. Al probar uno de estos manjares no les gustan, algo que beneficia a la dirección del país, así no habrá reclamos.

En la cocina cubana se come de diversas formas, el pescado que los extranjeros y los dirigentes no consumen por ser de mala calidad. Desde un pescado frito, aporreado con adobo y en la lista interminable del arte culinario no se puede quedar El Crudo de Pescado que a muchos les gusta. Es una de las maneras que tienen los ictiófagos, de comerse lo que los privilegiados desechan.

Últimamente sucede con frecuencia, que a cambio de pescado se distribuye pollo, otra carne blanca de exquisito sabor, que les gusta a muchas personas en especial a niños y ancianos. Aunque es dañina por ser rica en colesterol, cuestión que atenta contra la salud de muchas personas, incluidas las que ya tienen una patología diagnosticada.

Es irrisorio ver la cantidad de pollo que distribuyen a la población a cambio del pescado, que tampoco es mucho, pero lo cierto es, que del ave te toca la ínfima cantidad de seis onzas por persona. Para las cocineras cubanas les llegó la hora de mandar a buscar a Mandrake El Mago, con el firme propósito de multiplicar la posta correspondiente al núcleo familiar.

Otra solución pudiera ser, efectuar un sorteo con el fin de evitar una presunta rotura de cerebro, al intentar que todos en el hogar puedan comer del plumífero animal. No quepa ni la menor duda que este problema no lo resuelve ningún sortilegio, porque con menos no se come más, por lo que la ecuación arroja un resultado…. de más hambre cada día.

Los paleontólogos del futuro, si llegaran a estudiar los restos fósiles de lo que han consumido los cubanos en los últimos 50 años, pensarán que existió una mutación en estas aves, pues encontraran los restos óseos incompletos. Lo contrario sucederá con los peces, de estos nada se hallara, pensaran que estaban extintos. Es mejor no divagar, por ahora…. coge lo que te toca.





LA ENFERMEDAD DE CAPERUCITA II y Final, Guillermo Fariñas Hernández.


La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 5 de noviembre del 2009 (FDC). Le aconseja a los más jóvenes, que la vida sabe llevar recio a los hombres de respeto como él y la suerte no le ha sonreído mucho. No tiene familiares cercanos, porque entre los largos períodos en el tanque y las orgías cuando está en la calle, ya nadie quiere vivir junto a él.

Una única cosa que siempre ha querido, por sobre todas las otras en esta vida, es vivir en la ciudad de Las Vegas, para estar cercano al juego, la prostitución y demás vicios. No ha podido lograrlo y lo mira como un castigo divino, por haber lanzado sus santos afrocubanos a la calle, tras salir en libertad, hace muchos años.

Es una enfermiza obsesión con residir la “La Capital Mundial del Juego”. Para ello veía por televisión religiosamente todos los domingos, el gustado serial “En la escena del crimen” o CSI-Las Vegas. Cuando pasaron a trasmitir CSI-New York o CSI-Miami, los mira, pero sin pasión y ahora que proyectan todos los domingos el policiaco cubano “Tras la huella”…. lo apaga.

Les cuenta a los jóvenes, que cuando abrieron por la matancera Camarioca, él se encontraba en una cárcel para delincuentes menores de edad y su hoy ya enterrada madre, no se quiso ir, por no dejarlo atrás. Fue la mayor discrepancia, que siempre hubo entre “su pura”, progenitora en el argot marginal y Caperucita.

Pues, su madre se murió de cáncer encima de una cama del Hospital Viejo de Santa Clara, siempre reprochándoselo. Porque por su culpa se había tenido que disparar toda la película comunista de Fidel y no pudo ver cuando ponían la palabra “Fin” a este filme, que dura más de 50 años y poder ver por fin como encendían las luces, en ese gran cine que es Cuba.

Por desgracia, se introdujo a robar en la casa de un teniente coronel de Seguridad del Estado en 1977 y fue apresado a las 72 horas. Y en 1980, abrieron por el puerto habanero del Mariel y trataron de limpiar las prisiones de inadaptados sociales. Para enviárselos al “Manisero de Atlanta”, el presidente James Carter.

Pero existía una orden especial, dada por el asaltado oficial de la Policía Política, para que el grupo delincuencial que se atrevió a entrar en su residencia, no fuera dejado ir hacia los Estados Unidos de América. Y como Caperucita dice: “Me cogió la rueda… asere”. Paradójicamente este teniente coronel Marino Rodríguez, vive hoy de los dólares yanquis, que envía su hija.

En 1994, La Caperuza estaba preso en el penal de Manacas, por un delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor y esta vez el gobierno no abrió las rejas de las prisiones a los encarcelados. Los pocos días que duro esta apertura a la emigración a la desbandada, los tuvo que sufrir, pues Dios u Orula, esta vez tampoco le había dejado partir al “Yankee”,

Las únicas veces que estudió en el sistema de educación de los comunistas, fue entre condena y condena en las Escuelas de Idiomas de Santa Clara. Incluso dentro de las ergástulas siempre algo practicaba, para manejar perfectamente la lengua inglesa y así cuando arribara a la tierra de Washington, poder desarrollarse en “despelote” que según él, siempre hay en Las Vegas.

Hoy, ya perdió casi las esperanzas de morir y ser enterrado en el estado de Nevada, porque cree que mientras este Barack Obama en el Despacho Oval, este es demasiado inteligente para dejarse provocar con una nueva ola migratoria. Piensa que cuando salga el afronorteamericano de la Casa Blanca todo pudiera suceder, pero a lo mejor ya él…. no estará entre los vivos.

Por eso, aconseja a los muchachones en La Chirusa, que se acercan a él, a escuchar su inagotable anecdotario carcelario: “Moninas… pónganse a trabajar con el estado en cualquier cosa, para cuando abran hacía Miami, no estén presos por el peligro y no los coja como a mí, la enfermedad de Caperucita”.

ECOS DE LA CUMBRE DEL ALBA, Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 5 de noviembre del 2009. (FDC). Acaban de caer las cortinas de la cumbre celebrada en Cochabamba, Bolivia, que durante dos días sesionó en esa ciudad. Con la presencia de los presidentes que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y donde una vez más la retórica izquierdista antinorteaméricana, se sintió con mucha fuerza.

A este grupo de países los une una plataforma común, bien definida, esta es opuesta a los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos de América con Latinoamérica. Comandados por el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, sus objetivos son políticos, económicos y militares, en franco desafío a los países desarrollados del orbe.

Más que un bloque, donde se reúnen varios estados de América Latina y el Caribe, para buscar las vías que les permitan salir del atraso económico y el subdesarrollo tecnológico. Estos estadistas han creado un frente, cuya finalidad es combatir al gobierno de los Estados Unidos y otras naciones ricas del mundo.

No es por casualidad, que estos mandatarios agrupados en dicha alianza, eliminen paulatinamente las instituciones democráticas. Siempre con el inicio de procesos de referéndums para modificar las constituciones establecidas, para así romper las trabas que frenan la violación de los derechos económicos, políticos y sociales de las respectivas ciudadanías.

Por eso, para lograr coronar sus objetivos, siguen los consejos chavistas-fidelistas, a través de los cuales pretenden perpetuarse en el poder. Disímiles artimañas se ejecutan, como las que se aplican en Nicaragua, donde Daniel Ortega aspira a reelegirse en un paso abiertamente inscontitucional. Con la política de esta alianza, la “Libre Empresa” corre grave peligro.

La bandera principal que levanta el ALBA, es la lucha contra el inevitable e irreversible proceso de globalización. Ellos señalan que: “…. la globalización hace más ricos a los países ricos y mucho más pobres a los países pobres”. Presentan esto como un mal y una conjura del capitalismo mundial.

Globalización, representa en estos tiempos, una apertura de mercados, la libre circulación de capitales, productos, mercancías, tecnología e información. Todo esto demuestra, que el verdadero progreso no está en la ceguera política Chavista-Fidelista, sino en la inseparable alianza de dos libertades…. la política y la económica.

Una vez más este cónclave se refirió al tema del Embargo Económico Norteamericano hacia Cuba, a la creación de una moneda única, “El Sucre”, la cual será utilizada, como medio de pago en las transacciones entre estos estados y a no emplear el dólar estadounidense. También la formación de empresas conjuntas en determinadas ramas de la producción.

Una mención al embargo, se hizo en casi todas las intervenciones de los mandatarios a la cita. A pesar de eso, estos olvidaron, que en Cuba el gobierno totalitario bloquea el desarrollo hacia el progreso, a la vez que viola los derechos humanos. Hecho más condenable que cualquier otro que afronte la sociedad cubana.

Ratificaron nuevamente sus propósitos de construir el Socialismo del Siglo XXI, que como el anterior conduce a la sociedad cubana al estancamiento económico. Una mayor y asfixiante centralización de los recursos, la colectivización forzosa de la agricultura, un incremento inusitado de las penalidades de la población…. así continuará el nuevo escenario.

Volvieron con fuerza a la carga, al analizar la situación en la región, lanzaron duros ataques contra las naciones desarrolladas, por las desventuras que en este aspecto sufren los países del denominado Tercer Mundo. Aunque, no es menos cierto, que los problemas de los países subdesarrollados en gran parte son derivados de nocivos factores internos.

Hay que enterrar de una vez, el estandarte de este grupo de naciones, la pertinaz campaña contra las inversiones extranjeras de las multinacionales, o contra los injustos términos del intercambio comercial. Los cuales no son otra cosa, que ejercicios retóricos totalmente de espaldas a la realidad, como estos ecos de la cumbre…..

NI DIVIDIDA NI SILENCIADA II, Carlos Valhuerdi Obregón.


Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 5 de noviembre del 2009 (FDC). Mao Zedong, en la llamada Revolución Cultural atacó a la frágil Iglesia Católica China dividiéndola y formó una iglesia nacionalista, con obispos ordenados para servir al estado totalitario asiático. Depuestos y perseguidos los Obispos fieles al Papa, junto a sacerdotes y monjas, no pocos sufrieron presidio.

La lista sería interminable, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Polonia con los católicos de rito griego y los Obispos mártires en la Ucrania del ritual Ruteno. Los hechos se repetían en todos los países de la misma manera, en algunos casos los prelados prefirieron la cárcel o el martirio y en otros la apostasía. Pero en todos, la Iglesia de Cristo volvió a las catacumbas de la clandestinidad.

En Cuba, comenzó con ataques a las diferentes obras caritativas y educacionales, con calumnias a estas y sus pastores. Se levantaron entonces las voces del Episcopado Cubano, entre las que se destacaron los Monseñores: Enrique Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago de Cuba, Eduardo Boza Masvidal, Obispo Auxiliar de La Habana y Rector de la Universidad de Villanueva.

También protestaron Alberto Martín Villaverde, Obispo de Matanzas, el Cardenal Manuel Arteaga, Arzobispo de La Habana, Carlos Riús Anglés, Obispo de Camagüey, Eduardo Martínez Dalmau, Obispo de Cienfuegos. Y los monseñores Agustín Román, Enrique San Pedro (SJ) y Manuel Rodríguez Rozas.

Todos estos valientes prelados alertaron contra los peligros del comunismo, desmintieron los embustes, desenmascararon a los falsos católicos y mantuvieron firmes el depósito de la fe, a ellos confiados. Motivo por el cual el gobierno comunista la emprendió contra los mismos, expulsándolos en su mayoría del país.

Es de notar, la intención del gobierno de dividir la Iglesia, primero con ataques a los templos, las celebraciones, los creyentes. Y como colofón pretendió fundar una Iglesia Nacionalista manipulable, para lo que necesitaban un obispo que apostatara y otorgara la Sucesión Apostólica, sin la cual, este proyecto sería imposible.

Escogieron entonces, equivocadamente al recientemente ordenado Monseñor Carlos Riús Anglés de Camagüey, por ser este inexperto en su nuevo cargo, quien se negó valientemente y poco después murió con la interrogante: ¿Porqué a mí? Este legó a la posteridad un documento explicativo, para que la Iglesia se defendiera de posteriores ataques de los comunistas.

Otros fueron expulsados como Boza Masvidal, Agustín Román, Enrique Sampedro, mientras el Cardenal Arteaga terminaba sus días en la embajada de la República de Venezuela en La Habana. También por esa época, fue llevado a presidio el sacerdote franciscano padre Loredo, cura párroco de la iglesia de San Francisco, en la capital.

En ella atendía a un grupo de universitarios católicos, al fraile le fabricaron una causa falsa y orquestada por Seguridad del Estado. Los objetivos eran varios, primero desprestigiar a la Iglesia Católica, segundo vincular ante la opinión pública nacional al fraile que mayor ascendencia poseía entre la juventud, al ligarlo con un prófugo de la justicia.

También las autoridades pretendían apropiarse de la mayor imprenta con que contaba esa orden religiosa en la isla, así como del inmueble. Esta situación ocurrió inmediatamente después de la publicitada detención de Loredo y Betancourt, el día 11 de abril de 1966. Solo hace bien poco, que el templo fue devuelto, el 25 de diciembre de 1987.

Se expulsaron Las Clarisas y otras órdenes religiosas, tanto masculinas como femeninas y al laicado se le amenazó y discriminó hasta más no poder, algunos fueron llevados a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), verdaderos campos de concentración. Todo esto condujo, a que la Iglesia fuera diezmada en número, por el temor a perder trabajos o estudios.

El 23 de diciembre de 1960, escribía al arzobispo de Santiago de Cuba, Enrique Pérez Serantes en carta titulada “Con Cristo o contra Cristo”: “Por nuestro Dios, por nuestros hermanos, por nuestra patria empuñamos honesta y virilmente nuestras armas, la de la verdad y de la justicia, calzando el suave guante del amor…”.

Continuaba su redacción: “Actuamos como lo hemos hecho siempre, totalmente libre de extrañas influencias, consagrados al servicio exclusivo de Dios y de la patria. Escribimos ahora, como hemos escrito siempre, con energía y sin temor, pues pudiendo no hemos sabido callar nunca frente a una injusticia, esto lo saben y lo recuerdan todos”.

Y acotaba: “…todos los que no sean advenedizos, desmemoriados o sectarios. Escribimos tantas llamadas Pastorales, por ser ya el único y costoso vehículo de publicidad, que se nos ha dejado, para el cumplimiento de nuestra labor pastoral ya que ahora la prensa, la radio, y la televisión constituyen un lujo, exclusivamente reservado a los que nos combaten”.






EL PADRE CONYEDO IV y Final, Rafael Pérez González.

Parroquia, Santa Clara, Villa Clara, 5 de noviembre del 2009 (FDC). Dispuso que sus alhajas se entregaran al mismo capellán, para que se sirviera de ellas y quedaran para los demás que le sucedieran, lo mismo que el cáliz y las vinajeras. Lo que resultó a su favor de la fábrica del Carmen, lo donó a la virgen y ordenó, que si pagado su testamento quedaban algunas cosas más se repartieran por sus albaceas a su arbitrio y voluntad.

Hubo un sobrante de 873 pesos, que se distribuyeron en este orden 213 y 5 reales para limosnas a pobres y pordioseros, 600 al hospicio de San Francisco para alhajas y otras cosas necesarias y 60 con destino al gasto de enramar el monumento a la Virgen, que entonces se hacia en la Plaza Mayor, junto a dicho hospicio para celebrar el Viernes Santo.

Pues el acto del descendimiento a veces dejaba de realizarse, por no haber quien lo costease. Quedó así cumplida su voluntad, cuya vida fue una continua virtud. Sus restos reposaron en la ermita del Carmen, hasta marzo de 1804, en que el Obispo Espada, dispuso en su primera visita, que se trasladaran al cementerio, situado entonces en las cercanías de la Iglesia Mayor.

Sin tener en cuenta el fundamento, que impusiera semejante determinación, es deplorable, que a pesar del notorio celo e ilustración de aquel sacerdote, se llevase a cabo la antes citada determinación. Por la cual quedaba destruido el único monumento que la gratitud de un pueblo levantara a la memoria de un hombre tan distinguido, como El Padre Conyedo.

Se verificó la exhumación en presencia del diocesano y de un pueblo inmenso que concurrió ansioso, a contemplar los restos mortales de su inolvidable bienhechor. Apareció entero su cuerpo con todas sus vestiduras y deseoso Don Francisco del Río, mayordomo de aquel santuario de tributar un homenaje de respeto a sus despojos mortales, le costeó una caja.

En ella fueron enterrados y así permanecieron en una pieza de la propia iglesia, que estaba destinada para depósito de los huesos, que se extraían del cementerio, hasta el mes de enero de 1819. Fecha en que el mismo prelado en su segunda visita, ordenó que todos se sepultaran en una fosa, que se hizo dentro del atrio del templo, hacia la parte sur.

Allí fueron arrojados también los restos de aquel patricio benemérito. A cuya mano debemos esos santuarios de la religión, la importante obra del hospital, los primitivos adelantos en la educación y el haber llevado el auxilio junto al consuelo, a un sin número de vecinos de la población durante su fecunda vida.

Aunque vino de muy temprana edad con los primitivos habitantes de la población, fue uno de los pilares en que se afianzó la misma, para llegar al día de hoy. En que es una figura prácticamente desconocida y donde sólo la calle que lleva su nombre, además de un monumento en el que es difícil saber a quien está dedicado, aun se yergue en el parque Vidal de la capital villaclareña.

YOANI SÁNCHEZ INVADE CAMAJUANÍ II y Final, Joaquín Cabezas De León.


La Ceiba, Camajuaní, Villa Clara, 5 de noviembre del 2009 (FDC). El municipio de Camajuani en la provincia de Villa Clara corre un grave peligro, esa tierra de valles y parrandas ha sido invadida, por un dulce duende. Proveniente del ciberespacio, con alas de mariposa, ojos inteligentes y sonrisa tímida quebrantará la desinformación. Posee para ello armas letales, las palabras libres y el sentido común.

Yoani María Sánchez Cordero y su “Generación Y”, ese fenómeno cultural de la blogosfera cubana llegó silenciosamente de una mano amiga en un CD-rom nombrado “Voces Cubanas”. Junto a otros colegas desafiantes de la censura, para mostrar una visión crítica y mesurada de una Cuba, que el discurso oficial esconde entre cortinas de humo ideológico.

La más galardonada y conocida blogger cubana, con un lenguaje sin complicaciones teóricas, decodificó la vida en la Isla Mayor del Caribe con desenfado, lejos de los lugares comunes, con claridad expresiva y audacia imaginativa. Sus trabajos parecen catarsis cotidianas a la frustración y angustia de vivir entre los muros derruidos de la utopía.

Al margen de las desatinadas consideraciones de un aprendiz municipal de escritor, que es eco o papagayo de lo que se cocina en La Jiribilla, el círculo de admiradores crece en la medida que el CD-rom “Voces Cubanas” recorre las computadoras personales. Yoani “despenalizó la discrepancia política” por cuenta propia en el ámbito informático.

Roqueros de este pueblo escondidos en el olvido, preguntan si en el mercado negro de la capital de todo los cubanos, se puede adquirir el pulóver verde de “Generación Y”. Y también las fotos del performance de Tania Bruguera, que rebautizaron con el nombre: “… y nos sentimos libres….”, a pesar de todo, La Habana tiene sus noches cívicas.

Camajuaní y sus alrededores fue asaltado por una esplendorosa hada civil, que tiene la virtud de hacer pensar, donde cavilar puede ser un delito o un puente. En los suburbios de esta alucinación, que algunos ingenuos llamaron Revolución, cuando se tiene solamente la poesía de Yoani Sánchez y “Generación Y”, esta es una metáfora que precede a la libertad.

CRÓNICAS DE UN FESTIVAL DE ROCK I, Feliberto Pérez Del Sol.

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 5 de noviembre de 2009 (FDC). La 12 edición del festival de rock “Ciudad Metal”, celebrada en varios sitios de Santa Clara, cerró, después de cuatro intensas jornadas. El evento asumió como sede principal la plataforma “Sandino”, tuvo de subsedes a los centros culturales “El Bosque”, “El Mejunje” y el cine “Camilo Cienfuegos”, se efectuó del 28 al 31 de octubre último.

El programa estuvo colmado de diversas actividades colaterales, donde todas giraron en torno al referido género musical. Sobra expresar, que concerniente a los conciertos marcharon la mayoría de estas, aunque, en orden descendente, acapararon igualmente la atención, Peñas de Rock, Convención del Tatuaje, Proyección de Videos y Lanzamientos de Fanzines.

Inició la propuesta musical en “El Bosque”, la banda de Camaguey “Grinder Carnage”, el miércoles 28, en la noche, con un set cargado de lo que el vocalista calificó como “grind core death”. El tema debut “Live Massacre”, lo confirmó, al igual que las piezas “Witness in Blood” y “Little Victims”, en “Brutal as Fuck” predomino el estilo “brutal death”, tipo Caníbal Corpse.

Los camagüeyanos no aparecían como oferta de esa noche, más, al no presentarse los santaclareños “Azotobacter”, debieron suplir dicha ausencia. Tarea de fácil resultado para estos muchachos, muy a pesar del aviso de última hora, pues demostraron gran pasión y entrega por lo que hacen, así mismo, el día del cierre tuvieron una segunda presentación, igual de fabulosa.

La siguiente agrupación, formada en Pinar del Río, que subió a escena fue “Tendencia”, cultores de un potente “metal mestizo”, bien elaborado. Los números, “La Tumba que Tumba”, “Al Machete”, “Rebelde”, desbordaron de sonidos afrocubanos, sin embargo, en “Que Te Trague la Tierra” y “Punto”, se les notó fuertes dosis de puro metal.

Al igual que muchos grupos nacionales, los de Vuelta Abajo, recurrieron a los “covers” para animar a un público bien exigente, reunido en la ocasión. Canciones legendarias como “War of Territory” y “Davidian”, pertenecientes a agrupaciones de la talla de “Sepultura” y “Machine Head”, fueron magistralmente expuestas por “Kiko” y su tropa.

Como resumen, al consultar a varios partícipes, en esta primera noche metalera, estos reflejaron como hechos positivos: La masiva afluencia al recinto y excelentes condiciones del mismo. En cuanto a bodrios: La tardanza en el inicio del espectáculo, el titubeo de los porteros respecto a los precios de entradas y grupos que actuarían, por ultimo, dos cortes de energía bien molestos.

Durante la segunda fecha, todos en horarios nocturnos, los grupos locales “Rezistencia” y “Feed Back”, no tuvieron su mejor proyección. Ni los primeros, auto designados “hardcoreros”, ni los segundos, fieles de un “nu-metal” poco creativo, fueron ensalzados por la multitud, estos últimos, compensaron, con una versión a “no te metas en mi vida” de sus paisanos “Eskoria”.

Otro piquete pinareño, “Médula”, se encargó de borrar esta patética imagen, con una de las mejores entregas realizadas por acá. “El Pistola”, un frontman carismático y el bajista de dicha banda, se dieron a la corajuda labor de descaracterizar con sus hirientes textos, a toda una sarta de personajillos “vivebien” y que no cesan de pedir restricciones al sufrido pueblo.

“Revolucionarios si somos nosotros, que con el estomago vació como “Pánfilo”, seguimos tratando de mejorar las cosas”, enfatizó el bajista. Y además planteo: “… la necesidad de que la libertad de expresión sea practicada…”, elementos suficientes para que fuese cuestionada, por parte de los “policías de la cultura”, la permanencia de la agrupación sobre la escena.

Un “metal core” de soberbia factura, fue proyectado sobre una multitud que no dejó de apoyarlos, pues con el puño en alto en calidad de protesta, fueron los garantes de que “Médula” continuara “vivo” sobre las tablas. Finalizaron con sendas versiones a “Ellos dicen mierda, nosotros amén” y “No promise tomorrow” de “Polla Record” y “Stuck Mojo”, respectivamente.

Se corrieron las cortinas de un supuesto escenario y con ellas, la nostalgia que provoca en los amantes del más escuchado género musical, no poder seguir en ese estado de placer, cual éxtasis, que son los conciertos. Al concluir esta segunda jornada, quedó cierto deseo en los “freakys”, de que el mundo será guiado, algún día, por artistas y no por políticos.

Baste hacer un breve análisis del día, donde lo favorable, se vió marcado igualmente con la exuberante asistencia. Desfavorable, claro que lo hubo, máxime, de los organizadores, quienes no cesaron en recordarle a cada formación, el tiempo que le quedaba, sobre todo a “Medula” y la no proyección del film-concierto “Black Symphony”, anunciado en el cine “Camilo Cienfuegos”.

¡SARA……. LA TRAIDORA! Guillermo Fariñas Hernández.


PRIMER ACTO:

La presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) # 19 de la Zona # 2 de la ciudad de Santa Clara, estaba muy tensa ante los acontecimientos que se desarrollaban en aquel mes de mayo de 1980. Allí permanecían presentes los compañeros del Departamento Ideológico del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Eran los días más tensos y complicados en aquella tragedia humana, que después se conocería en los tratados de Historia de Cuba como: El Éxodo del Mariel. Por donde escaparon del comunismo 125 000 compatriotas “confundidos” políticamente y estos cayeron en los brazos del capitalismo brutal…… donde casi seguro se murieron de hambre y necesidades.

Se nombraba Domitila Voz Chiva, era una maestra del nivel primario y ya había sido felicitada por sus camaradas, de como ella apoyaba a la Revolución de Fidel Castro Ruz. Porque precisamente en su CDR era donde se producían los Actos de Repudio…. con mayor combatividad en toda la provincia Villa Clara.

Hoy, se le iba a hacer una actividad de este tipo, a su compañera de magisterio Sara De Bringas, esta había solicitado salir del país, con sus hijos y esposo. Sin embargo, Domitila debía lucirse ante un grupo de dirigentes cederistas de otros territorios de toda la nación, en como se ejecutaba un auténtico Acto de Repudio y como se manipulaba una Brigada de Respuesta Rápida (BRR).

Ella vio, como Sara se apresuraba a abandonar su domicilio en dirección a la Primera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), lugar desde donde eran acogidos por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT). Domitila tomó un micrófono que estaba cerca de ella como por casualidad y le gritó:

- Sara Bringas……… eres una verdadera……. traidora.

Tras esto, se le abalanzó como una tigresa y la golpeó en pleno rostro, su ex – amiga cayó al piso, después no pudo tocarla nuevamente, porque los otros miembros de la BRR la patearon hasta desmayarla. Ella ante la impotencia de no poder destellar en esa pateadura, porque otros se lo impidieron y adelantaron. Dentro de su frustración le vociferó a la golpeada:

- Sara………. traiiiiiiiiiiiiiiidora.

SEGUNDO Y ÚLTIMO ACTO:

Todos estaban expectantes en aquel mismo CDR # 19 de la Zona # 2 en la Villa de Doña Marta Abreu de Estévez. Solo que era el año 2008, sabían del arribo al Aeropuerto Internacional “José Martí”, La Habana de la familia de la ex – vecina Sara De Bringas. Se conocía del interés de la residente en los Estados Unidos de América, en venir en primer lugar a su antigua casa.

Los más jóvenes supieron de la comitiva y se creó gran expectación, porque ella y todos sus familiares resultaron golpeados en aquel sitio, antes de poder salir definitivamente del país. Todos poseían una versión del papel de la vieja cederista Domitila Voz Chiva en la golpeadura, pero esta, ya no era…… ni la presidenta del CDR.

Ahora, ese cargo era ocupado por Pedro “Pipo” Mano Suave, un ex – estafador, según unos arrepentido, según otros reeducado y según algunos un no tan secreto informante del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI). Este decidió hacer un recibimiento con todas las de la ley, a la distinguida compatriota que pronto llegaría.

Algunos trascendidos confirmaban que la señora Sara De Bringas, era hacía muchos años ciudadana norteamericana y que le había sido detectado hacia poco un tumor maligno en la garganta. Razón por la que decidió regresar a su tierra natal, antes de partir de este mundo. Por eso, el Departamento de Seguridad del Estado ubicó a varios agentes vestidos de civiles.

No pocos quisieron enfrentar morbosamente a esa vieja Domitila Voz Chiva a su antigua víctima y ver que ocurría, pues la anciana y jubilada maestra se recuperaba de un Accidente Cerebro - Vascular, que le impedía caminar adecuadamente y tenía muchas dificultades en el lenguaje. Además del fallecimiento de su esposo y la deserción en Venezuela de su única hija médica.

Cuando arribaron los dos vehículos automotores con placas para turistas extranjeros, estos frenaron en medio de la calle y se bajó primero que los otros tripulantes una mujer mayor, pero no tan avejentada como Domitila. Ella era Sara De Bringas, la que se le abalanzó y le propinó un estridente beso en plena mejilla, a la vez que le decía:

- Mi amiga……… nunca nada nos podrá separar.

La vieja Domitila le reciprocó el efusivo saludo con el único brazo que podía mover, por cierto el izquierdo y tras recuperar el aliento, le preguntó:

- Traiiii……. dooooola.

- Si ya se que con esa palabras me despedistes, pues según tú…… soy una traidora a esta Revolución Socialista, pero mi amiga ¿Pudiéramos no hablar más de política?-preguntó Sara.

Domitila miró a los ojos a su vecina y amiga, para después hacer un esfuerzo supremo ante sus impedimentos para hablar y expresó:

- Traiiiiii……. dooooola- Y acompañó su mala dicción con una amplia sonrisa y alegría en su rostro.

Esta última actitud dejó pensativa a Sara De Bringas, a sus familiares y a los vecinos, porque la supuesta frase ofensiva no se correspondía con el rostro amigable de Domitila. Todos quedaron pensativos, hasta que Pedro “Pipo” Mano Suave comprendió de golpe la aparente ofensa y le dijo a la cubano-americana:

- No señora De Bringas su amiga no le ha repetido traidora, sino…. ¿Traes dólares?

FOTOS.












Foro Digital Cubanacán
Desde el centro para Cuba y el Mundo

No 25

Fundado el 14 de mayo del 2009

CONSEJO DE DIRECCIÓN:
Guillermo ¨Coco¨ Fariñas Hernández: Director
Félix Reyes Gutiérrez: Sub-director
Licet Zamora Carrandi: Jefa de Redacción
Feliberto Pérez Del Sol: Fotografía

REDACTORES
Jorge Luís Artiles Montiel
Joaquín Cabezas De León
Ramón Jiménez Arencibia
Clara Pérez Gómez
Rafael Pérez González
Carlos Valhuerdi Obregón

WEB Y DISEÑO

Félix Reyes Gutiérrez

digitalcubanacan@gmail.com
http://www. fdcubanacan.blogspot.com

La página digital Foro Digital Cubanacán, se edita a través del apoyo de colaboradores anónimos en La Habana porque el gobierno niega el libre acceso de los cubanos a Internet.

Las opiniones reflejadas en cada uno de los artículos son responsabilidad exclusiva del autor y no del Consejo de Redacción.

Todos los materiales divulgados en esta página digital pueden ser utilizados, siempre que se reconozca al Foro Digital Cubanacán (FDC) como fuente.

NOTA ACLARATORIA DEL CONSEJO DE REDACCIÓN.


El Consejo de Redacción del Foro Digital Cubanacán (FDC), quiere pedirles disculpas a sus lectores en cualquier parte del mundo, porque a partir del Número 16 de nuestra publicación, no pudimos darle continuidad semanal a los subsiguientes números, por reordenamientos en la sede diplomática que nos permite acceder a internet.

Esta Nota Aclaratoria es precisamente, para mostrarles nuestro respeto y expresarles que esto fue el resultado de algo, que no estaba en nuestras manos resolverlo. Debido a eso es que estos trabajos periodísticos y las noticias salen con retraso.

Solicitándoles nuevamente sus disculpas por las molestias causadas.

CR-FDC.

EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 24


Para el bien de América como continente físico-social todo parece indicar que la situación de la República de Honduras va a tomar causes de normalidad. Cuando se escriben estas letras el Congreso Nacional de esa hermana nación se proponía reunirse para valorar la restitución en su cargo de José Manuel Zelaya Rosales.

Finalmente el pupilo de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega comprendió, que en las circunstancias actuales no tiene la más mínima posibilidad de triunfar, en su aspiración de lograr implementar una Asamblea Constituyente. El motivo por el cual, él, sus seguidores y alentadores trataron de modificar la constitución de esa república hermana.

Ahora, ya casi nadie desea recordarse de los motivos que llevaron a los que para unos, es un golpe de estado, mientras que para otros es una sustitución reglamentaria en el poder. Pero todo lo ocurrido se debió, a que Zelaya Rosales incitado por los populistas de izquierda de Sudamérica y Centroamérica, trató de modificar la carta magna de ese país.

Cosa hecha consecutivamente por Chávez Frías, Morales Ayma, Correa Delgado y que ahora trata de ejecutar en Nicaragua, Ortega Saavedra. Estos comunistas solapados detrás de una mezcla de antiimperialismo histérico, caudillismo latinoamericano, marxismo-leninismo revisionista, narcotráfico oportunista y terrorismo sutil, quieren perpetuarse en el poder.

Todo indica que estas fuerzas de la izquierda mundial, no calcularon correctamente la historia de la nación hondureña. Olvidaron para su desgracia y suerte del continente, que allí se asienta el ejército mejor preparado en toda América, solo superado por sus homólogos de Estados Unidos de América y Colombia.

Unas fuerzas armadas que han participado en los últimos conflictos militares a nivel mundial, desde la Guerra de Kosovo hasta los actuales enfrentamientos en Afganistán e Irak. Portadores de una tradición anticomunista esencialmente definitoria y la cual las distingue del resto de las tropas castrenses centroamericanas.

Además este conglomerado de militares son acarreadores de una costumbre, tan interesante como virtuosa. Esta consiste en la cohesión con su pueblo ante, durante y después del paso de los frecuentes huracanes por ese territorio, cuestión que logra una percepción hacia los que visten de uniformes de salvadores de los más humildes y damnificados.

A este poder fue el que de manera maniquea trató de enfrentarse Manuel Zelaya, por indicaciones expresas de los paladines del denominado “Socialismo del Siglo XXI”. Y esos mismos militares lo depusieron porque se había ido por encima de los otros dos poderes concurrentes: el legislativo y el judicial.

A los seguidores del populismo izquierdoide-subversivo, no les conviene la postura asumida por Zelaya Rosales, de no presionar hasta el fondo, para la creación a toda costa de una Asamblea Constituyente. Que facilitaría cambiar el “status quo” legal y la perpetuación en el poder de aquellos que solo prometen e incumplen con lo pactado con sus pueblos.

De ahí provino la renuncia a la Comisión Negociadora del líder comunista Juan Barahona, porque este tenía instrucciones precisas de Caracas y La Habana de sabotear cualquier arreglo. Cuando este antiguo terrorista con nuevas ropas de seudodemocrata comprendió que Zelaya cedería en lo primordial, o sea no exigir una Asamblea Constituyente, entendió que mejor se iba.

Dicen que aquello que con mayor ardor se reclama, es lo que menos se necesita y así ocurrió en este caso. Los que apoyaban la vuelta de Zelaya Rosales a su silla de presidente, como punto imprescindible a lograr, en sus fueros internos aspiraban trastocar el sistema jurídico-legal hondureño, para aspirar a no perder el poder político jamás.

Quiera Dios que los hombres y mujeres de este mundo, puedan entenderse a pesar de las diferencias ideológicas que los separan. Todos los americanos estamos a la expectativa, de lo que pueda suceder finalmente entre las facciones políticas de ese país. Ojala en los próximos días los noticiarios informen que todo volvió a la rutina, pues los hondureños se lo merecen.

FDC.

Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre del 2009.


OPOSITOR ENCARCELADO POR TRÁFICO DE PERSONAS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 4 de noviembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico Bernardo Rodríguez Rodríguez se encuentra encarcelado por un supuesto delito de Tráfico de Personas, en la prisión Ariza de la provincia Cienfuegos, como represaría de la Policía Política.

Rodríguez Rodríguez, quien resultó apresado 29 de agosto del presente año, en el mencionado territorio, cuando junto a grupo de otras seis personas, intentaba tomar una embarcación procedente del exterior para salir clandestinamente de la isla, es colaborador del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, con sede en la ciudad de Santa Clara.

Los oficiales, mayor Luís Lima y el capitán nombrado Néstor, ambos del Órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado en Cienfuegos, en el centro de interrogatorios localizado en la barriada de “Pueblo Grifo”. El primero de estos uniformados le recordó a Bernardo, su constante ayuda a su vecino y hermano de ideas, el conocido disidente Guillermo Fariñas Hernández.

Incluso, el teniente coronel Darlin Arencibia, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales y Operaciones (DICO) de la Policía Política, lo amenazó con condenarlo a 15 años de cárcel, por ser un desafecto al proceso revolucionario. Y que en su caso poseía las instrucciones de no aplicarle la trasgresión de Salida Ilegal del Territorio Nacional.

En misiva hecha llegar a esta redacción, Rodríguez Rodríguez escribe, que junto a él están tras las rejas en esta causa judicial Karelis Crespo Rivas, Alberto Manso Blanco, Aleixis Medina Figueredo, Alexander Mena Acosta y Yohander Rivas Gálvez. Solo los dos primeros han sido liberados bajo fianza a la esperada del juicio oral.

Las leyes vigentes en Cuba, dicen que para encausar a los ciudadanos por el delito de Tráfico de Personas, las autoridades competentes tienen la obligación de demostrar, que había lucro en el hecho. En el caso de Bernardo Rodríguez y los otros encausados, solo se han tenido pruebas de que querían salir del país, por eso lo consideran una venganza de la Seguridad del Estado.

NO SOLUCIONAN CONTAMINACIÓN DE CISTERNA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 3 de noviembre del 2009 (FDC). A los vecinos de un edificio multifamiliar en Santa Clara, las autoridades competentes, no les han solucionado la contaminación en su cisterna de agua, desde hace más de dos meses, por negligencia.

Según declaró la señora Dielami Acosta Martínez, quien funge como presidenta del Consejo de Vecinos, ella ha gestionado la situación ante la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, las Asambleas Municipal y Provincial del Poder Popular y el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

La doctora Niurka Juzti, jefa del Departamento de Higiene y Epidemiología del Policlínico Comunitario de “Malezas”, también se ha desentendido de la situación, a pesar que en la edificación de marras conviven niños lactantes, otros pequeños, ancianos enfermos y mujeres embarazadas.

Este inmueble se localiza en la calle C esquina a Séptima del reparto Santa Catalina y tampoco ha sido resuelto por el principal responsable de la situación que allí acontece, el Departamento de Atención a la Ciudadanía del Instituto Nacional de la Vivienda (INV).

EMITE MENSAJE DE ESPERANZA PRESO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 2 de noviembre del 2009 (FDC). El preso político y de conciencia Antonio Augusto Villareal Acosta emitió un mensaje de esperanza, desde una prisión en Santa Clara a sus hermanos de lucha e ideas, el 1ro de noviembre último.

En conversación vía telefónica Villareal Acosta, quien se encuentra en la ergástula “La Pendiente”, se alegró de la reciente liberación de su colega de causa Nelson Aguiar Ramírez y lo vio como una excelente señal de que otros hermanos encausados en el denominado Grupo de los 75 puedan ser prontamente liberados. Esto lo incluye a él.

También el presidente (en prisión) del Frente Independiente Democrático (FDI) considera que hombres como él, se mantienen encarcelados injustamente y si la comunidad internacional se preocupa y exige por ellos, las autoridades comunistas cubanas tendrán que ponerlos en libertad en sus casas junto a sus familias.

Antonio Augusto Villareal Acosta resultó condenado a 15 años de cárcel, por oponerse de manera no violenta al gobierno del doctor Fidel Castro Ruz, en la publicitada ola de encarcelamientos conocida como “La Primavera Negra de Cuba”, ocurrida en marzo-abril del 2003. Tiene su residencia en el norteño municipio de Corralillo.

PADRES MUESTRAN DISGUSTO, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara 31 de octubre de 2009. (FDC). Los padres de alumnos de una escuela en Camajuaní, mostraron gran disgusto en reunión efectuada con ellos, el pasado 30 de octubre, donde se les informó el cambio de centro escolar de sus hijos.

La escuela primaria “Antonio Maceo”, situada en la calle Andrés Cuevas entre Leoncio Vidal y Camilo Cienfuegos en esta localidad y recibe niños de cuarto a sexto grado de la enseñanza y es una dependencia de otros planteles sin capacidad suficiente para estos fines.

Según fuentes anónimas, ese día se les anunció a los padres que sus vástagos ya estaban distribuidos en dos centros educacionales correspondientes a sus niveles de estudios. Fue entonces que cada uno conoció sobre su reubicación.

Esto motivó gran malestar entre los progenitores, a los que no se les dio la oportunidad de escoger el colegio más adecuado para sus vástagos estudiantes. Sin tener en cuenta los daños que podrían ocasionar por inadaptaciones en sus rendimientos académicos.

Además para dirigirse a uno de estos planteles, hay que cruzar la carretera muy transitada que une a las poblaciones de Santa Clara a Caibarién. Por lo que muchos de ellos, por las características conductuales, sus descendientes no deseaban que atravesaran esa ruta.

Una madre se quejaba de haber tenido que pasar por esta mudanza por segunda vez. Pues al suyo ya se lo habían trasladado de las aulas de la Lino Pérez, para esta, por falta de capacidad y ahora, de nuevo el cambio.

Todo es porque al regresar los Institutos Pre Universitarios, para el local que ocupaban estos educandos necesitados de una atención especial, ellos perdieron su acomodo y los han colocado en diferentes entidades como esta, pertenecientes al Ministerio de Educación.

CHANTAJEADO PERIODISTA INDEPENDIENTE, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de octubre del 2009 (FDC). El periodista independiente Rafael Pérez González fue chantajeado por la Seguridad del Estado, en Santa Clara, el 30 de octubre último, para que dejara de escribir en un blog digital.

Pérez González, un defenestrado profesor universitario de Matemáticas resultó citado para la delegación provincial de la Empresa Correos de Cuba en Villa Clara, en su condición de filatélico. Esta entidad se encuentra localizada en Carretera Central esquina a Circunvalación en la periferia este de la ciudad.

Allí, lo esperaba entre otras personas que no se identificaron y el mayor de la Seguridad del Estado Héctor De la Fe Freire, quien intentó reclutarlo como delator, en su condición de miembro del Consejo de Redacción del Foro Digital Cubanacán, alternativa periodística donde funge como Redactor de Asuntos Históricos.

La coacción consistió en un canje por su aspiración de lograr su status de Refugiado Político en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, acreditada en La Habana. Rafael se negó de plano a colaborar como agente encubierto. Y el oficial le gritó: “Entonces olvídate de que algún puedas salir del país, porque las salidas las apruebo yo”.

La respuesta de Pérez González fue: “Cuba es mi patria, ya yo tengo 62 años de edad y si me tocaba quedarse aquí, pues se quedó, pero bajo ningún concepto me meteré a chivato de la Seguridad del Estado, porque nosotros somos adversarios de ideas y yo no puedo ir contra mis pensamientos”.

Tras este desplante De la Fe Freire lo amenazó, entre muchas cuestiones con asfixiarlo económicamente y ordenar a la División de Transito de la Policía Nacional Revolucionaria, para que le impusiera constantes multas en su condición de chofer de una moto y lo vigilarían para que no diera clases de matemáticas en su casa. Después fue dejado ir.

AMENAZAN GOLPEAR A MINUSVÁLIDO. Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 30 de octubre del 2009. (FDC) Yoan David Gonzáles Milanés, el pasado 29 de octubre, en el municipio de Santa Cruz del Sur, fue amenazado por un elemento parapolicial, por su actividad humanitaria provincial de ayuda a presos políticos y familiares.

El discapacitado físico-motor Yoan David, pertenece en ese municipio camagüeyano, al Grupo de Ayuda Humanitaria a Presos Políticos, además es comunicador local de la emisora “Radio Martí”. Fue ofendido y amenazado por el joven antisocial, al servicio de la Seguridad del Estado, Narvy del Pino Rodríguez.

Este represor le gritó a González Milanés, improperios que atacaban su honra familiar y reputación en la labor que realiza. Ofreció golpearlo, por ser contrarrevolucionario, en plena calle Central, en los portales frente a la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) del mencionado poblado.

El Gobierno cubano se ufana internacionalmente, de ser “gran defensor de los necesitados”: niños, embarazadas, ancianos, enfermos y minusválidos. Sin embargo, aquí la Seguridad Social apenas actúa, lo que dan no alcanza ni una semana y si deciden expresar sus ideas, pueden recibir una golpiza.

EMPRESA EN VÍAS DE DESINTEGRO. Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 30 de octubre de 2009. (FDC). El pasado 29 de octubre, reunieron en Camajuaní a los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento Constructivo del Poder Popular de este municipio, para ofrecerles nuevas ubicaciones laborales, por lo que se intuye su desintegro.

En el mes de agosto último, estos mismos obreros fueron enviados a sus hogares con el 100% de su salario y sus chóferes pasaron a ser dirigidos por la Sociedad de Transporte y sus camiones les fueron cambiados por vehículos automotores menos pesados.

Pasado este periodo de 30 días, ellos sufrieron en la misma circunstancia de trabajo, una rebaja al 60% de su ingreso salarial. Por lo que muchos esperaban con ansiedad esta reunión que aclarara su situación laboral actual y futura.

Fuentes anónimas informaron que congregados en la fecha antes mencionada, en la dirección de esta compañía, situada en la calle Andrés Cuevas # 47 entre Camilo Cienfuegos y Martí. Sus directivos les dieron a escoger entre hacer guardias nocturnas o quedar a disposición del Órgano Municipal de Trabajo.

Según les comunicaron, a estos laborantes en el Sistema de la Administración Pública, organismo al que ellos pertenecen, no tiene presupuesto para su pago, ni materiales para asumir ninguna obra que necesite de los constructores. A pesar de todas las obras sociales que se encuentran en un notorio grado de deterioro.

Al cierre de esta noticia, muchos de estos asalariados se preguntan: ¿Hay algo que se parezca más a estar desempleado que esto por lo que pasamos? Muchos por temor a represarías prefieren no decir verbalmente ninguna respuesta.

CULMINADO TALLER DE REDACCIÓN DE NOTICIAS, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara 28 de octubre de 2009 (FDC). Reporteros independientes y redactores del Foro Digital Cubanacán (FDC), en Santa Clara, culminaron un taller de redacción de noticias, con vistas a su perfeccionamiento como comunicadores, el pasado 27 de octubre.

A este último encuentro asistieron ocho de los miembros de esta publicación alternativa, quienes debatieron las maneras más modernas que se conocen de hacer notas de prensa. El intercambio profesional tuvo lugar en la sede del Foro Digital Cubanacán, sita en la calle Alemán # 615 entre Hospital y Misionero.

Carlos Valhuerdi Obregón, uno de los presentes en estos encuentros y fuente de esta noticia, comunicó: “Luego para comprobarse lo asimilado por cada uno de nosotros los participantes, se realizó una prueba final, que llevó a buen término los objetivos del taller, que era saber redactar noticias mejor que antes”.

Interrogado con respecto a esta superación colectiva de los redactores del Foro Digital Cubanacán, su director Guillermo Fariñas Hernández, acotó: “Lo importante aquí eran dos cuestiones básicas, la primera lograr la interacción como colectivo periodístico y la segunda poseer periodistas más integrales, que sean capaces de hacer noticias y artículos de opinión”.

Quienes redactan en este foro elevan la calidad de sus trabajos y ofrecen una comunicación e información óptima de lo que verdaderamente acontece dentro de Cuba y especialmente en la región central del país, que es el territorio donde se asienta este blog digital no gubernamental, que se puede leer en la siguiente Dirección Web: www.fdcubanacan.blogspot.com


PERFILES.


EN LA ÚNION ESTÁ LA FUERZA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 29 de octubre del 2009 (FDC). La opositora pacífica Nancy González García, una de las tantas víctimas del terrorismo de estado cubano, concedió una entrevista para el Foro Digital Cubanacán. A continuación el texto íntegro de la misma:

Félix Reyes Gutiérrez (FRG): ¿Cuándo y dónde nació Nancy González García?
Nancy González García (NGG): Yo nací, el día 6 de enero de 1967, en Santa Clara, provincia de Villa Clara. Un día bello para todos los niños del universo por ser “Día de los Reyes Magos”.

FRG: ¿Dónde reside en la actualidad?
NGG: Resido en la calle Jerónimo Caballero s/n, entre Coronel Acebo y Panchito Gómez, Ranchuelo, Villa Clara.

FRG: ¿Cuál es su estado civil actual? ¿Tiene hijos?
NGG: Estoy unida en la vida desde hace 14 años, con el también opositor pacífico, Orestes Suárez Torres. Tengo una hija nombrada Lismara Herrera González, de 26 años de edad.

FRG: ¿Cuándo usted se dio cuenta que el régimen de Castro era un fracaso?
NGG: En el año 1989, período que me desempeñaba como trabajadora de la fábrica de tabacos “El Coloso” en este poblado. En aquel entonces rehusé ser miembro de la Juventud Comunista, porque veía que sus miembros ocultaban la realidad imperante en el país.

FRG: ¿Cuándo Nancy se inició en la oposición?
NGG: Desde finales del año 1998, colaboraba con la oposición pacífica cubana. Y a partir de noviembre del 2001 ingresé en las filas del Partido Pro – Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación “ Andrei Sajarov”, bajo la dirección del hoy exiliado en los Estados Unidos de América, René Montes de Oca Martija.

FRG: ¿A que otra organización antigubernamental usted está afiliada?
NGG: También pertenezco al Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, pues soy la directora del centro alternativo para la lectura ‘Diosdado Aquit Manrique”, de esta localidad.

FRG: ¿Qué papel desempeñó Orestes en su formación como oponente al gobierno?
NGG: Orestes como esposo corrió las cortinas que me llevaron a luchar por mis verdaderos derechos como ciudadana, así como el amor y respeto hacia los demás. También me ha conducido por los caminos del cristianismo, los cuales me han servido para fortalecerme espiritualmente.

FRG: ¿Por qué llevas en tu hombro derecho la imagen de la Estatua de la Libertad?
NGG: Grabé en mi cuerpo el símbolo universal de la libertad, porque alcanzar la misma se traduce como lograr el resto de los derechos ciudadanos. La Estatua de la Libertad significa para mí, independencia, autonomía, salvación y libre albedrío.



FRG: ¿Qué significó para usted la brutal golpiza recibida en octubre del 2006? ¿Aun tiene secuelas?
NGG: El día 10 de octubre del 2006, quedó marcado para mí como una fecha inolvidable. Aquella tarde, en unión de mi esposo fuimos secuestrados, golpeados y torturados durante una hora aproximadamente. Todo ocurrió en el interior de un automóvil que nos trasladó desde Santa Clara hasta Ranchuelo. Antes de llegar a nuestro poblado los agresores lavaron nuestros cuerpos ensangrentados con agua de un río, para que el pueblo no presenciara en toda su magnitud tal crueldad.

Ello nos dejó un trauma psicológico de por vida. Ambos estamos sometidos a un tratatamiento médico, porque presentamos insomnio. Sin embargo, nos preguntamos a diario: ¿Cómo es posible que el gobierno de Cuba que dice combatir el terrosimo, mantiene impunemente en las calles a las personas que nos torturaron brutalmente?

FRG: ¿Que papel debe jugar la mujer en el derrocamiento de la dictadura castrista?
NGG: Un pensamiento martiano dice: “Las campañas de los hombres se enriquecen cuando la mujer se suma a ellas”. En nuestro país toda mujer como parte de la sociedad sufre los embates del castrismo y debe luchar junto a los hombres, para que se respeten todos sus derechos.

FRG: ¿Qué usted considera le falta a la oposición pacífica cubana para alcanzar sus objetivos?
NGG: La generalidad de los proyectos opositores convergen en un mismo objetivo. La mayoría abogan por la libertad de todos los presos políticos, elecciones libres, pluripartidismo y economía de mercado. Sin embargo, considero que se debe echar a un lado composturas tan dañinas como el exceso de protagonismo y el yoismo e individualismo. Tenemos que acabar de interiorizar que en la unión está la fuerza.

FRG: ¿He conocido que usted está visada para viajar a los Estados Unidos de América ¿Por qué no lo ha hecho?
NGG: Sí, al igual que mi esposo, estoy visada por el Departamento de Refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana, desde el 6 de noviembre del pasado año. No hemos viajado porque la Dirección de Emigración y Extranjería en Santa Clara nos niega La Tarjeta Blanca o el permiso de Salida Definitiva del Territorio Nacional. No obstante en mi caso, me han enviado dicho documento en dos ocasiones, los días 3 y 12 de octubre, pero los he devuelto, porque no han enviado el de Orestes.

Siempre consideré que el trabajo de está institución adscripta al Ministerio del Interior, era ejercido con profesionalidad y respeto. Sin embargo, la expedición de dicho manuscrito más de una vez, me hizo dudar y lo interprete como un juego de muchachos. Ya que en la primera devolución le expresé al funcionario de emigración, que no viajaría si no era acompañada de mi esposo. Dios unió al hombre y la mujer como una sola carne y a pesar de las circunstancias no deben separarse.

FRG: ¿Cómo ve Nancy al pueblo de Cuba en estos momentos?
NGG: El pueblo de Cuba atraviesa un momento muy difícil. Lo abate el hambre, las enfermedades, la falta de medicamentos, transporte y otras carencias. A pesar de está situación no se vislumbra cambio alguno por parte del gobierno de Raúl Castro. En síntesis vivimos una película de terror, que parece no tener fin.

FRG: ¿Algo que desee agregar?
NGG: Agradecerle a la prensa independiente cubana y en particular al Foro Digital Cubanacán por darme la posibilidad de exponer mis opiniones, como una persona verdaderamente libre. Muchas gracias y bendiciones a todo su colectivo.

FRG: Gracias a usted.
NGG: No por el contrario… muchas gracias a ti por acordarte de los opositores humildes.