jueves, 14 de enero de 2010

EMBLEMA.


EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 32


Las nórdicas oleadas de frío provenientes de Canadá y Estados Unidos de América, hacen estragos entre los cubanos residentes dentro de la isla-prisión. Los isleños están desacostumbrados a tan bajas temperaturas y salen muy abrigados a sus labores cotidianas, como si estuviesen en el Polo Norte.

Estas frialdades han sacado a la palestra pública un fenómeno social, que siempre tratan de obviar las autoridades comunistas del régimen castrista. Una manifestación social que se encuentra en todos los estados de este planeta, tengan estos sistemas socio-gubernamentales el signo ideológico o religioso más variado.

Se trata de la mendicidad, una conducta social que según afirman los líderes comunistas de este archipiélago, desapareció a los pocos años del triunfo de la Revolución Cubana. Los mendigos cubanos son los nacionales, que con mayor rigor soportan estos gélidos avatares climáticos, que les da la vida.

Los menesterosos, por lo general son personas de avanzada edad y con una alimentación deficiente, circunstancia que ha quebrantado su salud física y psíquica. Cuestión que los hace altamente vulnerables a padecer enfermedades respiratorias agudas, las que pudieran dar al traste con sus ya perras vidas.

La dirigencia comunista dió la orden de recogerlos y colocarlos a buen resguardo, por lo que de un modo represivo han sido cazados como animales salvajes. Para ser llevados de una manera forzada hacia sitios bajo techo y allí vigilados, como si ellos fueran los culpables de sus paupérrimas existencias.

Varios organismos estatales fueron responsabilizados por los altos dirigentes fidelistas, con crearles toda una serie de condiciones alimentarías óptimas. Personas allegadas a esta redacción comunicaron, que a estos “pordioseros socialistas” se les otorga almuerzo y comida diarios, que incluye carnes y una buena sopa, así como un excelente desayuno.

Aquí, en la ciudad de Santa Clara, los mendicantes se encuentran concentrados en los predios del antiguo Regimiento Militar “Leoncio Vidal”. Un área dentro del perímetro urbano de la capital provincial de Villa Clara, que tras comenzar la construcción del socialismo, resultó denominada Ciudad Escolar “Abel Santamaría”.

En las últimas décadas los medios de prensa oficialistas provinciales y nacionales, denominan a esta entidad Complejo Deportivo-Cultural “Abel Santamaría”. Pues dentro de él radican la Escuela Primaria “28 de Enero” y el Instituto Politécnico “Raúl Suárez”, el Museo Provincial de Historia, la Sala Deportiva “Amistad”, una Cocina Centralizada y el canal Tele Cubanacán.

Es realmente sorprendente, que ningún periodista de Tele Cubanacán no haya realizado una noticia, con respecto a la recogida a la fuerza de estos indigentes. Porque en realidad no tienen que salir a buscar las novedades, debido a que estas permanecen a solos unos pasos de ellos. Claro que ellos se pueden dar el lujo de obviar lo que todos los santaclareños ya saben.

Todo parece indicar, que el frío descendiente del norte revuelto y brutal, es el responsable de tal desliz ético, en el ejercicio de su profesión de informadores objetivos. Pero no es así, a nuestros colegas los invade una baja temperatura, que es el frío que produce el terror a ser represariados por las intolerantes huestes castristas.

FDC.


NOTICIARIO: Semana del 8 al 14 de enero del 2010.


LARGAS COLAS PARA ADQUIRIR ALIMENTOS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 14 de enero del 2010 (FDC). Los residentes en la ciudad de Santa Clara realizan largas colas para adquirir comestibles, desde inicios del presente mes de enero, por el déficit de estos en las redes comerciales de la localidad.

Los santaclareños realizan largas y prolongadas en la cafetería “La Terraza”, sita en la calle Máximo Gómez esquina a Marta Abreu, único lugar de esta municipalidad donde se pueden adquirir de manera liberada productos elaborados con harina de trigo, en este caso panques y gaceñigas.

También en la cafetería especializada en expender hamburguesas, nombrada “El Soda”, localizada en Parque Vidal esquina a calle Colón, se pueden observar prolongadas filas de usuarios, para adquirir ese tipo de alimento cárnico. En ocasiones la tardanza por el arribo de la mercancía de los centros de elaboración, hace la esperas sean por unas cuatro horas.

Para Maria Antonia, una profesora jubilada, expresó: “No se lo que está ocurriendo aquí, pero cada día se encuentra mucha menos comida en los establecimientos, que venden por moneda nacional y mi familia necesita llevarse algo que tenga carne al estómago, ojala no lleguemos al punto de antes y tener que mostrar el Carné de Identidad para comprar una hamburguesa”.

“Realmente desde principios del mes de diciembre del pasado año 2009, ya se podía dar cuenta uno que habían carencias de muchos productos, incluso en los establecimientos que venden en moneda libremente convertible, pero ya al romper enero del 2010, la cuestión se ha acentuado que a mí me preocupa”, dijo Mario Alberto, quien trabaja como chofer.

Niurka, una profesional del Ministerio de Salud Pública acotó: “Lo que más molesta en estos desabastecimientos, es que los alimentos se están desapareciendo de las redes comerciales y nuestros dirigentes no han sido capaces de alertar al pueblo, de las dificultades que vamos a afrontar en unos meses”.

SOLICITA PERIODISTA INDEPENDIENTE A RAÚL CASTRO SER CANJEADO POR PRESO POLÍTICO, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 12 de enero del 2010 (FDC). El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández envió una carta pública al gobernante Raúl Castro Ruz, donde le solicita que sea canjeado por el muy enfermo preso político Ariel Sigler Amaya. A continuación el texto integro del documento:

Santa Clara, 11 de enero del 2009.

A: General de Ejército Raúl Castro Ruz. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de la República de Cuba.

Señor presidente:

Le escribe un cubano al igual que usted, pero opuesto con métodos pacíficos al gobierno comunista, que usted preside en estos momentos, quien combatió por órdenes personales suyas en la República Popular de Angola, después fui cadete militar en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde no llegué a graduarme y finalmente me licencié de psicólogo.

El pasado 9 de enero del 2009, pude asistir al funeral de la anciana de 84 años Doña Gloria Amaya González, en el municipio Pedro Betancourt, provincia de Matanzas. Muchos de mis hermanos de luchas e ideas, entre los que me encuentro, la consideran “La Mariana Grajales de Oposición Anticastrista No Violenta”.

Porque ella ha aportado cuatro de sus hijos y varios nietos, con el fin de democratizar esta isla, que nosotros la creemos también nuestra, debido a que: “La patria no es feudo ni capellanía de nadie, es de todos los cubanos”, como afirmaba nuestro Apóstol Nacional José Martí. La difunta hasta su último aliento clamó por la excarcelación de dos de sus hijos y un nieto.

Quisiera enfocarme en la gravísima situación de salud del hijo de la fallecida, Ariel Sigler Amaya, condenado a 20 años de privación de libertad, desde el mes de abril del 2003. Y a quien los médicos que trabajan para el Ministerio del Interior, le han diagnosticado una Polineuropatía de Etiología Indefinida, el cual se encuentra ingresado en un hospital de La Habana.

Lo que pudimos ver a Ariel Sigler Amaya, tuvimos la impresión, que este está siendo asesinado poco a poco por órdenes del estado por usted representado. De nuestro parecer ser cierto, lo denunciamos como un actuar de “Terrorismo de Estado”. Ya no tiene caso esconder a nosotros el deterioro de este hermano de luchas e ideas, pues su depauperada imagen fue fotografiada.

General, desde mis primeros años cual miembro de la Unión de Pioneros de Cuba o de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como de Camilito o pre-cadete militar me enseñaron los profesores de Historia, que con los adversarios ustedes nuestros héroes, habían sido magnánimos y lo que yo ví esa madrugada sobre una silla de ruedas, no fue otra cosa que un cadáver que hablaba.

Mi conciencia no me permite dejarlo morir impunemente, por eso le escribo esta misiva y para ello acudo a usted, solicitándole la inmediata liberación del reo político y de conciencia Ariel Sigler Amaya y que se me encarcele a mí en su lugar. Tengo la esperanza de que quede todavía en usted algo de la magnanimidad, que un día me hizo estar orgulloso a sus órdenes.

Sin más, queda de usted a la espera de una satisfactoria respuesta.

Licenciado en Psicología, periodista independiente y ex – preso político en tres ocasiones.
Guillermo Fariñas Hernández.


APARECIÓ CARTEL ANTIGUBERNAMENTAL EN LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 11 de enero del 2010 (FDC). El 10 de enero pasado apareció un cartel antigubernamental en las proximidades del ingenio azucarero “Ramón Balboa”, del municipio Santa Isabel de las Lajas, en la provincia Cienfuegos.

El citado día cerca de una decena de uniformados en representación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), apoyados por el jeep de la guardia operativa matriculado con el número 553 y un carro marca Volga con el rótulo de Criminalística se dirigieron a los límites entre las municipalidades de Cruces y Lajas producto del sacrificio de cuatro vacas y un caballo.

Tras varias horas de búsqueda los guardias decidieron auxiliarse de la técnica canina. Minutos después al escuchar los ladridos de los perros se dirigieron al lugar donde estos se encontraban. Allí encontraron restos de ganado y un cartel de color negro, clavado con puntillas sobre un madero que decía: “Abajo el hambre”.

Agregó Omar Suárez García, vecino de la calle Céspedes en el poblado, que el operativo policial que finalizó alrededor de las cuatro de la tarde también incluyó la toma de fotos y técnicas de medición en la búsqueda de las huellas de los posibles infractores.

AGRESIÓN CONTRA VIVIENDA DE LÉSTER SÁNCHEZ, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 10 de enero del 2010 (FDC). La vivienda del opositor pacífico Léster Sánchez Hernández fue agredida, por simpatizantes del gobierno, el pasado nueve de enero en Santa Clara.

La señora Omaida Hernández Fernández y su nieta Roxett Sánchez de nueve años se encontraban en la sala de la casa, cuando irrumpió en el silencio de la noche una explosión contra la ventana y puerta de aluminio de la vivienda, al instante se oyeron varios estallidos, más tarde se supo que eran botellas de ron y cervezas.

La niña Roxett y su abuela se aterrorizaron al escuchar los ruidos del impacto de las botellas y empezaron a gritar, situación que le ocasionó a la señora Omaida le subiera la presión arterial. En momentos en que su hijo Léster y su esposa no se encontraban en la residencia. Toda esta artimaña se produjo después que la señora Omaida Hernández fuera expulsada del Partido.

Léster Sánchez Hernández acusa a la Seguridad del Estado por utilizar métodos de terror en contra de su familia, para de esa forma tratar de amedrentarlo y que desista de su actividad contestataria al régimen y responsabiliza a los órganos represivos por su integridad física y la de su familia.

Léster Sánchez Hernández junto a su madre Omaida Hernández con su hija Roxett Sánchez, residen en la Avenida Paseo de la Paz # 222 entre Hospital y Alejandro Oms, de la barriada “La Chirusa”, en Santa Clara, Villa Clara.

NIEGAN ALIMENTOS A HIJA DE OPOSITOR PACÍFICO, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 9 de enero del 2010 (FDC). El pasado día 8 de enero, en Los Arabos, Matanzas, le fue negada la leche a la pequeña hija del opositor pacífico Carlos Álvarez Guerra, de tres años de edad, por deber este los utensilios de cocina.

En la tienda le plantearon al padre de la pequeña, que no le darían la Libreta de Abastecimiento Alimentario, correspondiente a este año, hasta que él no pagara lo que debía al estado, que inventara si quería la leche y el pan para la niña o cualquier otro producto, por lo que decidió irse a quejar a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba.

Relató Carlos, que allí le llamaron la policía, por lo que fue detenido junto con la pequeña por el Jefe del Sector de Policía, capitán Omar Quintana, quien lo amenazó con golpearlo y quitarle a la pequeña Yirisneidy Álvarez Pérez, para enviarla a un Hogar para Niños sin Amparo Filial.

Álvarez Guerra fue expulsado del trabajo por su actitud contestataria en mes agosto y se le negó además el pago de la última quincena trabajada, motivo por el cual dejó de pagar los implementos de cocina y por lo que no le cambian tampoco el refrigerador.

Al quedar sin trabajo y no tener dinero para vivir, no pudo pagar el Círculo Infantil, donde cuidaban de Yirisneidy, por lo que se la expulsaron, su hija está bajo su custodia y de ella tiene la Patria Potestad, por presentar la madre problemas psicológicos irreversibles.

Su posición política le ha conllevado múltiples amenazas, entre las que se destaca la del Teniente Coronel y fiscal de Los Arabos, quien también lo presionó con la hija y el capitán de la Seguridad del Estado y segundo jefe de este órgano represor en el municipio, nombrado Noel Chávez, que lo acecha constantemente, por lo que teme por su seguridad y la de su hija.

APOYA EX - PRESO POLÍTICO DESICIÓN NORTEAMERICANA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 9 de enero del 2010 (FDC). El 8 de enero pasado, el ex preso político y de conciencia Bernardo Rogelio Arévalo Padrón apoyó la determinación del gobierno norteamericano de incluir a Cuba entre los catorce países patrocinadores del terrorismo internacional.

Señaló Arévalo Padrón, que el gobierno de la isla no sólo sirve de refugio a miembros del grupo vasco ETA, prófugos de la justicia norteamericana y efectivos del las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, sino que además ha financiado grupos guerrilleros de la región.

Agregó la fuente que el estado cubano también aplica el terrorismo contra los opositores pacíficos de isla que luchan por la democratización del país con actos de repudio, golpizas, apedreamiento de viviendas y allanamiento de hogares.

Asimismo impide el libre movimiento de Defensores de los Derechos Humanos como Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Feminista “Rosa Park”.

Añadió finalmente, que él y su esposa se consideran víctimas del terrorismo estatal, pues el gobierno cubano los mantienen como rehenes al impedirles viajar a suelo suizo. País que les otorgó refugio político desde el 10 de agosto del 2009.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, fue condenado en la causa 159 de 1997, a 6 años de privación de libertad por el delito de Desacato al ex presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz y al ex – vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Carlos Lage Dávila.

ALBERGAN A INDIGENTES EN SANTA CLARA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 9 de enero del 2010 (FDC). Las autoridades de la ciudad de Santa Clara albergaron a los indigentes que duermen en las calles, desde el 8 de enero último, para que no sufran infecciones pulmonares debido a las bajas temperaturas nocturnas.

Según informó un miembro anónimo del Colegio Médico de Villa Clara, los mendigos pasaron a ser responsabilidad de un grupo de entidades encabezadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC), la Asamblea del Poder Popular, ambas al nivel municipal, en conjunto con los ministerios del Interior, de Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social, así como el de Salud Pública.

Estos menesterosos duermen por lo general en las terminales de ómnibus y trenes de la localidad, también lo hacen en las funerarias, cuando estos centros mortuorios se encuentran abiertos. De cuyos lugares han sido desalojados y conducidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El personal los lleva al Complejo Cultural Deportivo “Abel Santamaría”, antiguo Regimiento Militar “Leoncio Vidal” y allí son internados: las mujeres en la Sala Amistad, lugar donde se realizan exhibiciones atléticas, mientras que los hombres fueron internados, en el deteriorado cine-teatro “Liberación”.

Afirmó la fuente, que la ubicación en ese sitio se debe a su cercanía con la Cocina Centralizada, donde les ofrecen dos comidas reforzadas que incluyen caldos y un sustancioso desayuno. Pues los especialistas temen de complicaciones de salud en estos deteriorados individuos, que amén de las bajas del termómetro, los constantes vientos aumentan la sensación térmica de frío.

Los dirigentes del territorio central, valoran la posibilidad de sacar a estos pordioseros fuera de la zona urbana de la municipalidad, para evitar que este grupo de necesitados sea visto en su conjunto por la población en general. Uno de los sitios que se considera utilizar, es el Instituto Politécnico “Victoria de Santa Clara”, en Carretera Central banda Placetas.

SIN SERVICIO ELÉCTRICO PEQUEÑOS HIJOS DE PRESO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de enero del 2010 (FDC). Los dos pequeños hijos del preso Yankiel Blanco Fleites permanecen sin servicio eléctrico, en Santa Clara, desde finales del mes de diciembre, porque su joven madre posee una situación económica precaria.

La madre de ambos infantes, nombrada Yarisbel Valido Pérez de solo 22 años, se encuentra en un estado de pobreza extrema y sin la ayuda de su esposo Blanco Fleites, en ocasiones pasan hasta hambre, en su vivienda sita en la calle Barcelona # 215 entre Ciclón y Toscano del barrio “México Chiquito”, en la capital provincial de Villa Clara.

El padre de familia se encuentra detenido en la prisión de Ariza, en la vecina provincia de Cienfuegos y se le quiere incoar un supuesto delito de Tráfico de Personas, mientras él y otro grupo de acusados por esa misma contravención reclaman ser encausados por el delito de Salida Ilegal del Territorio Nacional.

En conversación con esta redacción, la señora Yarisbel aseguró que el corte de electricidad a su domicilio puede ser una venganza, porque junto a otro grupo de familiares se presentaron el día 21 de pasado mes de diciembre del 2009, en la sede del Consejo de Estado, la Plaza de la Revolución en La Habana, con una carta denunciante de esta arbitrariedad.

Los perjudicados hijos de este matrimonio se nombran Yudenis y Yodanis Blanco Valido, de seis y cinco años de edad, respectivamente. El progenitor Yankiel Blanco Valido resultó detenido por las autoridades de la Seguridad del Estado, en la ciudad de Cienfuegos, el 19 de septiembre del pasado año 2009 y permanece en prisión provisional a la espera del juicio oral.

EXPULSADA DEL PARTIDO MADRE DE LÉSTER SÁNCHEZ, Liset Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de enero del 2010 (FDC). La madre del opositor pacífico Léster Sánchez Hernández, fue expulsada del Partido Comunista de Cuba (PCC), por negarse a colaborar con la Policía Política, en Santa Clara, el pasado 7 de enero.

Omaida María Hernández Fernández, madre del disidente, resultó expulsada del PCC por permitir que en su casa se reúnan contrarrevolucionarios, el uso del teléfono para actividades de denuncias contestatarias y permitir que en su vivienda resida su hijo Léster Sánchez Hernández, además de negarse a colaborar con la Seguridad del Estado.

La reunión fue efectuada en la sala de navegación de Internet de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC), sita en calle Máximo Gómez entre Martí y Julio Jover. Lugar donde trabaja Omaida María, como Técnico Medio en Economía. Estuvo presidida por el secretario del núcleo del PCC Erídano Sacramento y el capitán de la Seguridad del Estado Pedro Pérez.

Léster Sánchez Hernández responsabilizó al órgano represivo, con la integridad física de su madre, debido a las amenazas que hizo el mencionado capitán del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva de la Policía Política, quien le aseguró a Omaida María, que esto era sólo el comienzo.

PROCEDIMIENTOS INHUMANOS EN PRISIÓN SUREÑA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 8 de enero del 2010 (FDC). Los reos internados en las celdas de castigo de la prisión Ariza – 2 de la provincia Cienfuegos sufren procedimientos inhumanos por parte de las autoridades carcelarias desde hace más de un trimestre.

Luís Cueto Echeverría, recluso del penal refirió que a los presos recluidos en el área de castigo de la cárcel, le retiran el colchón a las 5.00 de la madrugada y se los entregan a las 10.00 pm Igual proceder se aplica con las sábanas, colchas, fundas y almohadas.

Señaló la fuente que debido a las bajas temperaturas que afectan a la región central del país, los siete penados que se encuentran bajo el régimen de aislamiento realizan trotes y saltos en los calabozos hasta el amanecer para calentar sus cuerpos y tratar de impedir infecciones respiratorias o pulmonares.

Agregó Cueto Echeverría, que en días pasados los presos internados bajo el régimen de castigo realizaron una huelga de hambre durante 24 horas en demanda a mejores condiciones de vida.

Añadió la fuente que el prisionero Bernardo Cruz Mena, de 42 años resultó abofeteado por el suboficial de nombre Wilfredo porque se negó a ser trasladado desde el destacamento #5 para el área # 6 donde dice tener varios enemigos.

Cruz Mena, cumple una condena de 29 años de privación de libertad por los delitos de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor así como Robo con Fuerza. Reside en Paseo Martí # 23, del poblado Jobabo, en el municipio de Manicaragua, de la provincia Villa Clara.


NIEGAN VACUNA A FAMILIA DE EX­- PRESO POLÍTICO, Liste Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de enero del 2010 (FDC). A la familia del ex-preso político Rolando Ferrer Espinosa le fue negada la vacuna preventiva de la Influenza, por una funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas, en Santa Clara, el pasado 10 de enero.

Ferrer Espinosa observó como la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución y una representante de la Federación de Mujeres Cubanas, nombrada Gladys Rodríguez visitaron la casa de los vecinos y les suministraron las gotas homeopáticas, al salir se dió cuenta como su familia fue ignorada.

De inmediato acudió al encuentro con las dos mujeres para decirles que ellos estaban dispuestos para ser vacunados, la señora Gladys Rodríguez aseguró: “No Rolando, tenemos la orientación que su familia no puede ser vacunada debido a que no están integrados al sistema socialista, estas gotas solo son para los revolucionarios”.

Acotó Rolando Ferrer: “Donde están los derechos que tanto dice Cuba respetar, a mi me los han violado todos, inclusive el derecho a la atención médica de mis hijas Daliana Ferrer Cepero y Daniela Ferrer Cepero de 5 y 3 años, respectivamente, así como a mi esposa Zuleika Cepero Méndez”.

Rolando Ferrer Espinosa cumplió una sanción de ocho años de privación de libertad en la Causa # 1 del año 2001 por revelar secretos concernientes a la Seguridad del Estado. Reside en Circunvalación entre Carretera Camajuaní y Línea del Ferrocarril.

PERFILES.


MURIÓ…… EL CHINO ARENCIBIA II y Final, Guillermo Fariñas Hernández.


La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 14 de enero del 2010 (FDC). Tras la ocurrencia de esto, se le acabaron las posibilidades a Francisco Arencibia de ser una persona en la sociedad cubana. Sus ilusiones de llegar a jugador regular del equipo Cuba de pelota, se desvanecieron con las palizas que recibió por parte de los guardias de las cárceles El Pre Tensado de Santa Clara y Las Alambradas de Manacas.

Por el Éxodo del Mariel, en 1980, donde 125 000 compatriotas pudieron salir del comunismo, a los integrantes de aquella causa judicial, todavía en prisión no los dejaron huir. En ese momento comprendieron, que había un desquite claro hacia ellos, pues el ya fallecido coronel del MININT Oscar “Lulo” Peña…. se encargó de dar las órdenes pertinentes.

Inmediatamente que salió de prisión y fue llamado al Servicio Militar General (SMG), lo que a muchos les dejo un sabor de clara venganza. Sin embargo, durante tres largos años no tocó armamento alguno, pues a Arencibia Gutiérrez los oficiales de Contra Inteligencia Militar (CIM) lo consideraron no confiable políticamente.

Como soldado, la única arma que portó en 36 meses, resultó ser un largo machete, para cortar mucha caña de azúcar como efectivo del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT). Los analistas de la Sección Política del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, siempre estuvieron plenamente convencidos, que El Chino Arencibia era alguien socialmente peligroso.

Trató de incorporarse a la sociedad totalitaria en que le tocó vivir, pero siempre resultó rechazado por las autoridades de la misma. Él, sabía que poseía un estigma sobre su cabeza y por ello se presentó voluntario para ir a la guerra en Angola. A algunos amigos les dijo: “Tengo que hacerlo…. como única manera de poder limpiarme”.

Siempre fue rechazado por los militares y nunca pudo reivindicar su imagen social, incluso se plantó ante el Comité Militar de Santa Clara, en 1989, cuando se libraba la Batalla de Cuito Cuanavale y tampoco hubo cupo para él. Un teniente coronel de apellido Tamayo le llegó a afirmar: “Con sus antecedentes penales…. podrías desertar en Islas Sal”.

A partir de ese momento, se cansó de luchar y se dedicó a beber alcohol de un modo diario y excesivo. Decidió dejar de trabajar y se convirtió en uno de los borrachos más emblemáticos de Santa Clara, era referencia obligada en la esquina de las calles Toscano y Caridad. Bebía lo que apareciera, fuese ron Decano o el alcohol casero, conocido como “Espérame en el piso”.

Sin el poste del tendido eléctrico que allí existe, no hubiera podido sobrevivir borracheras, después se iba para una pequeña a seguir la juerga. Al Chino Arencibia le gustaba aclarar a todos, que aquella estaca era de su propiedad y en cuanto se daba el primer trago, se aferraba con una mano al palo, mientras con la otra bebía para olvidarse de que había nacido en el castrismo.

Cantaba Carlos Gardel, que 20 años no es nada, pero dos décadas de frustraciones evacuadas a través de excesos etílicos acabaron con la vida de este hombre. Desde hacia ocho años padecía de Polineuropatía de Etiología Alcohólica y tenía marcadas dificultades en su visión, además de Disnea de Fuerza hasta para poder caminar.

Aseguran los médicos del Hospital Universitario Provincial “Arnaldo Milián Castro” de la ciudad de Marta Abreu, que este paciente murió de las secuelas de sus excesos etílicos. Pero sus amigos y vecinos saben que esto no es verdad, fue el sistema político, implantado hace 51 años en Cuba, quien lo mató, debido a su raigal intolerancia, por ella murió…. El Chino Arencibia.

COPENHAGUE, MIOPÍA POLÍTICA CHAVISTA, Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 14 de enero del 2009. (FDC). El mundo entero, siguió con atención los trabajos para la celebración de la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Los jefes de Estados de todos los Continentes, se prepararon para esta gran cita, donde esperaban lograr acuerdos unánimes, en la lucha por mitigar los efectos del calentamiento global.

Con anterioridad, en La Habana tuvo lugar la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con motivo del V Aniversario de su constitución. En esta ocasión el reducido grupo de países que integran este bloque, elaboraron una plataforma política contraria al espíritu del encuentro.

La Comunidad Internacional, esperaba de esta importante reunión acuerdos concretos. Los pueblos depositaron sus esperanzas en el trabajo de las delegaciones participantes. El peligro, que amenaza la existencia de la vida en el planeta esta presente. Sólo la voluntad política de los países ricos y pobres podrá detener esta carrera.

Sin lugar a dudas, ese no fue el espíritu de la delegación del ALBA. Desde su llegada a Dinamarca, anunciaban el boicot a cualquier acuerdo, que no reflejara los puntos de vista de ese bloque, que de forma manipuladora dicen representar a los países del Tercer Mundo, por ser los más vulnerables.

“Los violentos hacen temblar a Copenhague”, así comentaron un grupo de personas, que estaban en la cola del picadillo de Soya, en espera de que comenzara su venta racionada Otros expresaron su preocupación por la forma en que se desarrollaban las sesiones plenarias, donde no podían esperarse buenos resultados.

Hugo Rafael Chávez Frías, junto a su homólogo Evo Morales, presidentes de Venezuela y Bolivia respectivamente, fueron la voz cantante, que desentonó, el ritmo normal de la conferencia, con acusaciones infundadas contra los países desarrollados, cuyo modelo económico ha elevado el nivel y calidad de vida de sus ciudadanos.

Luego el mandatario Venezolano, volvió a destilar lava incendiaria en su discurso a los movimientos sociales y otras organizaciones de izquierda. La presencia de estas agrupaciones en ese país, no obedecía a las aspiraciones de los pueblos de alcanzar acuerdos viables para salvar a la humanidad de un futuro desastre.

Jóvenes, a los que Chávez llamó: “Volcán del Socialismo y de los pueblos”. Fueron los mismos que en Seatle y en Ginebra, con motivo de la reunión de la Organización Mundial del Comercio, rompieron vidrieras, incendiaron coches, saquearon tiendas, como protesta por la Mundialización y los Intercambios Comerciales.

Chávez en su discurso atacó sin argumentos lógicos irrebatibles al sistema capitalista. Lo hizo responsable de la contaminación del medio ambiente, de los millones de hambrientos que existen. La reiteración, no la demostración le permite presentar como un mal del Capital, lo que es sólo una realidad de los tiempos.

Se podía esperar un poco más de sutileza en el Presidente Venezolano, a la hora de rehabilitar el socialismo y acusar al capitalismo. Sobre todo desde el momento que tras 75 años de existencia en la antigua Unión Soviética, el Socialismo se ha revelado como el destructor más poderoso de la dignidad de los seres humanos.

Acusar a los países desarrollados de rehuír compromisos vinculantes, de reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 40 %, hasta el 2020, merece una seria reflexión. En primer lugar en Cuba no se publicó ninguna de las intervenciones de los jefes de estado, que no fueran los del ALBA.

Por lo tanto, los cubanos sólo tuvieron la oportunidad de conocer lo que los representantes del ALBA hablaron. Acusaron con virulencia al presidente de los Estados Unidos de América, Barach Obama, con los peores epítetos. Si hay culpables del fracaso de Copenhague, se debe a la miopía política del Chavismo.


LOS DESAFÍOS DE LA IZQUIERDA EN CUBA, Joaquín Cabezas De León.


La Ceiba, Camajuaní, Villa Clara, 14 de enero del 2010 (FDC). Hablar de izquierda en Cuba constituye un desafío y un problema que no sólo necesita aclaraciones conceptuales, sino aproximaciones teóricas, que complica cualquier debate que aspire a proyectar luz sobre práctica política. El gobierno cubano se autodefine de izquierda y el grueso significativo de sus adversarios se sitúa en otra zona de la geografía política.

Retrasado por la voluntad férrea de los ortodoxos y por la incapacidad de reformistas sistémicos y demócratas, un escenario probable para Cuba será la transición hacia la democracia. Como ha planteado el politólogo Haroldo Dilla Alfonso: “no es fundamentalmente una transición hacia la democracia, sino ante todo una transición hacia el capitalismo periférico”, esto abre un debate.

El debate, del papel de la izquierda en la posible transición cubana a la democracia, izquierda que debe emerger del sector reformista dentro de la fila del gobierno y del movimiento pro-democracia. Esta tendencia política necesita articular una crítica seria y profunda al socialismo de estado, junto a la lógica del neoliberalismo y su versión periférica.

La población cubana, en el proceso de transición estará sujeta a las dinámicas e incertidumbres propias de estos eventos y la transformación de sus instituciones políticas hacia la democracia liberal, lo cual será un paso positivo para alcanzar libertades políticas y civiles. Pero tendrá que lidiar con posibles retrocesos de las conquistas sociales.

Una izquierda cubana, sería una fuerza imprescindible en la transición, con un rol definido por una alternativa socialista. Pero tendrá ante sí enormes desafíos, por la erosión del imaginario de izquierda ante la población, por las prácticas autoritarias del socialismo de estado. Definir estrategias y buscar consensos dentro de su reformulación, es su primer paso.

En un contexto de transición, una izquierda debe luchar contra la lógica de ciertos capitalismos periféricos, que pretenden legitimar la pobreza y la exclusión social en nombre de la democracia. Tener una visión flexible de la realidad social y de la multiplicidad de actores y voces que la componen para construir propuestas, alternativas viables.

Con la caída del muro de Berlín las certezas del marxismo y el proyecto de una sociedad futura libre de dominación, perdieron vigencia y la legitimación del neoliberalismo parecía el fin de su práctica y de los discursos de izquierda. Pero por suerte para la democracia y la humanidad eso fue solo un espejismo.

La transición a la futura democracia cubana precisa de la izquierda para construir sus instituciones, en un país que su probable transición se realice del socialismo de estado al capitalismo periférico. Se necesita de una izquierda con un imaginario político más libertario y plural para que tenga como contingencia constructiva la radicalización de la democracia.

Hablar de izquierda en Cuba constituye un desafío, pero también un necesario actor, que está llamado a lanzar sus alternativas, en una transición que más temprano que tarde reclamará de la diversidad de actores, que compitan con sus propuestas. Tal vez, en la filas del Partido Comunista Cubano surgirá un sector importante de esos actores, ¡ojala!

UN OESTE CARIBEÑO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 14 de enero del 2010 (FDC). Cuando en diciembre pasado todo el universo festejaba el advenimiento del año 2010 y el gobierno cubano difundía a los cuatro vientos sobre el aniversario 51 del triunfo de la revolución castrista. Los ranchueleros, se sentían preocupados por la reducción de la canasta básica, las deudas energéticas y el aumento de la violencia.

La eliminación de una libra de azúcar crudo per cápita de la libreta de abastecimiento, cayó como un cubo de agua fría en los hogares de la localidad. Pues la medida gubernamental se llevó a efecto sin brindar información alguna a la ciudadanía, no se dió a conocer por la prensa, la radio, ni la televisión del país.

“¡Quien iba a imaginar que Cuba, quien antaño fue el país mayor exportador de azúcar del mundo, se iba a convertir en importador del grano!”, aseveró en la bodega “El Cañonazo”, una morena nombrada Marta. Y agregó: “Se ve que Fidel y Raúl llevan la misma sangre en sus venas porque ordenan y mandan a ejecutar sin consultar con el pueblo”.

Los compromisos con el estado, por la adquisición de los equipos electrodomésticos, en el año 2006: como refrigeradores, cocinas eléctricas, ollas arroceras y multipropósitos, calentadores, ventiladores, aires acondicionados y juegos de casuelas, fue otro de los aspectos que afectó a los pobladores del municipio Ranchuelo al cierre, del año 2009.

Varias comisiones compuestas por fiscales, trabajadores sociales, miembros del Partido Comunista de Cuba y afiliados de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana visitaron a los deudores y les comunicaron que si no pagaban sus obligaciones los procesarían por violación de la ley en juicios sumarísimos a celebrarse en los tribunales locales.

El valor de 6000 pesos cubanos, a la nevera; 128, la olla arrocera; 100, la cocinilla; 350, la olla multiuso; 145, la olla de presión y 100, el juego de casuelas; atribuidos en los finales del mandato del ex gobernante Fidel Castro, se considera un abuso popular si se tiene en cuenta que el salario promedio mensual de un cubano de a pie no sobrepasa los 410. pesos nacionales.

Al respecto el señor Ramón Pino González, residente del poblado comentó: “Lo significativo del asunto es que el gobierno obligó a la población cubana a cocinar con electricidad”. “¿Quién le solicitó al comandante en jefe cambiar las cocinas de keroseno por eléctricas, así como refrigeradores INPUD y americanos por Haier?”, realmente fueron impuestos.

Cierto es que decenas de familias ranchueleras, esperanceñas y sanjuaneras se encuentran con la soga al cuello, pues tienen que pagar todas la deudas contraídas con los irrisorios salarios que paga el estado. Además de las acostumbradas obligaciones por el consuno de la corriente eléctrica y el teléfono. ¿Con qué dinero van a comprar los alimentos?

Dos intentos de violaciones, uno sobre la Autopista Nacional y otro en una vivienda de la calle Coronel Acebo, este último a una menor. La muerte a tiros de un joven en las proximidades del complejo agroindustrial Ifraín Alfonso y el asalto a un adolescente en la calle Ignacio Agramante para expropiarle su cadena, fueron hechos que desconcertaron a la población a finales del pasado año.

También la riña a puñetazos de dos trabajadores, durante la jornada laboral, en la fábrica de cigarrillos Ramiro Lavandero. El conflicto a machetazos entre dos jóvenes, en San Juan de los Yeras, que ocasionó heridas de gravedad a ambos contendientes y los disparos al aire, producidos con pistolas por jóvenes de 17 años, en el reparto Rancho Luna, impactaron en la ciudadanía.

Ante los acontecimientos Lourdes Zamora, con domicilio en el reparto Pueblo Nuevo acotó: Mientras en el mundo miles de personas celebraban el Nuevo Año en medio de un ambiente festivo y de tranquilidad. En nuestro pueblo se desata una ola de incertidumbres por falta de alimentos, carestía de la vida y ola de violencia. Semeja los filmes del oeste norteamericano.


ALGO QUE LES PREOCUPA, Clara Pérez Gómez.


Camajuaní, Villa Clara, 14 de enero de 2010. (FDC). Los cubanos residentes en esta isla, despidieron el 2009, con la incertidumbre del empeoramiento de su canasta básica alimenticia en el nuevo año. La supuesta suspensión de la tarjeta de control de víveres es motivo de comentarios en ómnibus, centros de trabajos y comerciales.

Hasta el momento sigue vigente, pero la inquietud ciudadana aumenta, puesto que han visto decrecer los productos que por ella se venden. Máximo cuando normalmente esta entrega nunca ha alcanzado para alimentar a la familia por más de 10 días, aunque está estipulada para que se alimenten por un mes.

Al parecer el calendario cubano no es igual al resto del planeta, sólo que no se sabe todavía de cuantos días se componen los meses en esta isla, en cuanto a nutrición se refiere. O quién sería la persona escogida como patrón, que conformaría el plan de distribución mensual mediante este control.

Actualmente en Cuba, de manera insegura, los niños hasta los siete años reciben por esta repartición, una libra y seis onzas entre carne y pescado para el mes, mientras los adultos dos libras divididas en mortadella, picadillo de soya, pollo y pescado, para el mismo período de tiempo. Imitan los nacionales obligatoriamente a los faquires de la India.

Cuatro compotas por niños hasta los tres años, reciben estos en entrega irregular, las madres tienen que extender el suministro de este alimento a sus hijos para que alcance de 30 a 60 días o más. Por lo que entre otras dificultades que deben afrontar, podrían obtener un bien merecido título de prestidigitadoras.

De dos libras de manteca, que recibían al comienzo de este “proyecto revolucionario” en su afán por controlarlo todo, ahora se las deben arreglar con media de aceite. Deben haber sacado la cuenta de que como increíblemente no venden viandas y la carne no es la suficiente como para hacer bistec, habrá poco que freír.

Colmó la preocupación de los habitantes de este archipiélago, la supresión de los chícharos como producto normado para pasar ha liberado, con un precio 20 veces más alto que el anterior. Al recibir la entrega perteneciente al mes de enero del presente año, se encontraran con una libra de azúcar menos, todo esto sin explicación.

La libreta de abastecimiento, como se le llama comúnmente, ha sufrido tantos cambios, especialmente a raíz de la desintegración de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que es obvio su llamado a desaparecer. Pero acostumbrados a ella, es lógica la preocupación de los isleños.

Están concientes que no les trae mucha ayuda, pero, a más de 50 años, de dependencia del supuesto beneficio, no saben como conducirse sin él. Para algunos al menos eso está seguro, aunque le dure poco, son unos días menos de pérdida del sueño al pensar en el sustento familiar.

Para otros, es mejor que la quiten de una vez, total para lo que venden por ella, todo lo han borrado de la lista, han desaparecido los productos y cuando por casualidad aparecen liberados, los ofrecen con el precio triplicado. De lo contrario, si mucho lo necesitan y el salario se los permite, se dan una vuelta a ver si lo encuentran en las Tiendas Recaudadoras de Divisas.

…….. HASTA EN LA BASURA II y final, Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 14 de enero del 2010 (FDC). Comprendió con una lacerante celeridad, que el recaudar divisas convertibles para beneficiar al pueblo, era un eufemismo de mal gusto. Se sintió utilizado por una nomenclatura inescrupulosa y se lamentó de su idealismo, algo que le pudo costar la vida en par de misiones en tierras africanas.

Ya en 1994, se hizo el firme proyecto de robarse sólo un poco de sus recaudaciones, hechas por el largo y ancho mundo a sus jefes superiores. En estos menesteres llevó la nimiedad de casi 16 años, por eso posee cuentas secretas en varios bancos extranjeros y ya logró sacar a su hijo mayor, para que las administre en el exterior.

Ahora tiene mucho miedo, porque las cosas han cambiado bastante, después de la enfermedad de Fidel Castro Ruz, los investigadores del nuevo presidente Raúl, no le tienen confianza alguna. Pues han salido nuevamente sus posiciones, respecto a su apoyo a las reformas durante la “perestroika”, en la desaparecida Unión Soviética.

Le han advertido, que está bajo estricta vigilancia de la CIM, porque los militares ya lo acaparan casi todo. Sabe que existe un equipo de auditores castrenses tras sus pasos y otro conjunto de inquisidores ideológicos en el examen de todas sus conversaciones, sean estas de trabajo o privadas, eso ahora, para nada importa.

Conoce que la orden de sacarlo de su cargo está cursada por el propio coronel Rolando Alfonso Borges, su inquisidor principal, quien desde su puesto como Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC). Los únicos que aún hurgan en sus asuntos, a ver si lo pueden procesar por el delito de Cohecho, mientras lo tienen en casa.

Él, sabe mejor que nadie, que técnicamente nunca podrán encontrar nada sospechoso en su contra, puesto que sus malversaciones siempre se ejecutaron fuera de Cuba y jamás dejó testigos o rastros. Está conciente, que si no es acusado de nada, pronto le propondrán se jubile antes de los 55 años de edad, cosa que con rapidez piensa hacer.

Está bastante preocupado, porque el último día 10 de diciembre de este año 2009, fue movilizado por la represiva, para realizar un Acto de Repudio contra las reconocidas internacionalmente como “Damas de Blanco”. Él, que tanto ha viajado, las ha visto y escuchado en televisoras extranjeras y sabe que sólo protestan por la liberación de sus familiares presos políticos.

Allí en plena calle habanera, fue uno de los que más gritó contra estas valientes mambisas del Siglo XXI, pero en secreto llevaba varios años admirándolas. Precisamente por eso, no se pudo contener y en medio de la golpiza abrazó a una de las mujeres reclamantes y le dijo al oído: “Sigan luchando…. que pronto van a lograr su objetivo”.

Tras decir lo que realmente piensa, ahora tiene terror, algo no muy raro en la Cuba actual. Por eso, desconfía de todos, en primer lugar de la desconocida Dama de Blanco, a la que le abrió su alma y corazón, pues esta pudiera ser una de las tantas agentes encubiertas, que tiene la Seguridad del Estado en el seno de los grupos disidentes.

Ernesto no quiere que lo pesquen en nada y sabe que hasta sus amables vecinos lo vigilan, entonces para que estos no sepan ni lo que come, no bota la basura frente a su vivienda, camina un poco y tira las sobras de esta todas las noches, para que se la lleve el agua. A otro colindante que le solicitó le diera el sancocho suyo para los puercos, se lo negó…. por si las moscas.

Porque en un régimen totalitario hay que tener mucho cuidado, puesto que él aún era un joven, pero se recuerda bien, como el G-2 revisaba los desechos de una casa que vigilaba, en el serial “En silencio ha tenido que ser”. Sabe que el Acto de Repudio fue filmado, pues después lo pasaron por el Noticiero Nacional de Televisión.

Bajo ningún concepto puede cometer la equivocación de realizar otro acto conductual, que lo haga sospechoso ante quienes lo escrutan día a día. Por eso determinó, tras consumar su error afectivo debido a un sentimiento admirativo, que debe ser preciosista porque convive en una sociedad policial y pueden conocer hasta lo que gastas, al revisar…. hasta en la basura.

¿QUE DERECHOS HUMANOS CELEBRA CUBA? III y FINAL, Licet Zamora Carrandi.


Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 14 de enero del 2010 (FDC). La prensa oficial olvidó mencionar los demás artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Los únicos dos apartados a los que hizo alusión fueron de forma incompleta el 25 y 26, en los que sólo se menciona el derecho a la salud pública y a la educación, respectivamente.

Jamás el gobierno comunista de la isla ha reconocido la existencia de presos políticos, mucho menos reconocerá de los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que han sido sometidos todos aquellos que se han atrevido a disentir. Las mazmorras castristas están llenas de presos torturados y vejados psicológicamente.

Aquí la libertad y la seguridad personales se debaten en una incertidumbre, que depende de la coyuntura política del momento. Si el gobierno estadounidense detiene algunos de los espías castro-comunistas, el cubano encierra a decenas de opositores pacíficos por cada confidente descubierto.

La propiedad privada fue conculcada desde los inicios de la Revolución, no se expropió sólo a la gran burguesía, las compañías extranjeras o a los que abandonaban el país. También se privó de sus pertenencias a pequeños propietarios y trabajadores, que con esfuerzo personal habían adquirido alguna posesión.

El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión así como su manifestación pública y la enseñanza de las mismas, están totalmente prohibidas para los cubanos y las cubanas. Las religiones son toleradas, aunque esto dista mucho de ser plenamente aceptadas, pues siempre son controladas por el aparato represivo estatal, hay libertad de culto, pero no de religión.

De las tantas violaciones que sufre esta DUDH en Cuba, uno de los artículos más transgredidos es el que hace referencia a la libertad de opinión y de expresión. Pues aquí eso conlleva a la expulsión del trabajo, a la pérdida de confiabilidad y a largas condenas de hasta 25 años por difundir “propaganda enemiga”, según la Ley 88 o “Ley Mordaza”.

En el país de los Castro está totalmente prohibido el investigar y recibir información, la difusión de estas sin límites fronterizos ni de medios de expresión. A muchos les costará creer que para los nacionales constituye un lujo los nuevos adelantos de la informática y las comunicaciones, pues hasta el Internet les está vedado.

Seguridad del Estado controla los E- mail, correo postal y teléfonos líneas fijas así como la telefonía celular. Sólo a personal confiable le es permitido el correo digital en sus viviendas, en los trabajos muchos han sido sancionados, por mantener comunicación con familiares exiliados en los Estados Unidos.

El país que se precia de otorgar tantos beneficios a sus habitantes y no dejar abandonado a ninguno de sus hijos necesitados, ahora con las nuevas reformas legales en las que se proponen evitar el “paternalismo”, se ha suprimido de golpe y porrazo todas las ayudas de Asistencia Social. Quedan en total abandono los ancianos, minusválidos tanto físicos como mentales.

A partir de esta medida que el gobierno ha tomado inconsulto y de forma arbitraria, quedaran sumidos en la miseria muchos de los hogares cubanos, lo que conllevará al incremento de la población paupérrima. Preocupante y en verdad grave es esta situación, que los medios de comunicación olvidaron mencionar, el pasado 10 de diciembre.

Si se sigue con el análisis de la DUDH se comprobará que son más los artículos que se incumplen en el país que proclama el socialismo y la justicia social como paradigma y faro para el mundo. No por gusto vociferan los acólitos del régimen, que en esta isla no hay más derechos humanos que los que permite el socialismo.

2009, OTRO AÑO PERDIDO, Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 14 de enero del 2010. (FDC). En el mes de diciembre del año 2009, tuvo lugar la celebración del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Lo más importante a reseñar fueron los informes sobre los lineamientos Económicos y Sociales y el Presupuesto del Estado para el 2010.

También en el discurso de clausura, del General de Ejército, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, abundó sobre los temas anteriores. Se refirió además a las negociaciones que están en curso para reprogramar el pago de la deuda con los acreedores.

Nuevamente la defraudación invadió el corazón de los cubanos. Muchos abrigaron falsas expectativas, sobre los cambios económicos, políticos y sociales anunciados. Pero la trama novelesca volvió a repetirse, “nada se cumplió, nada se cumplirá”. La economía continúa su estado calamitoso, que entra ya en sus 52 años.

No puede ser más tenebroso e incierto el panorama que se vislumbra. El año cerró según el Ministro de Economía y Planificación con un estimado de crecimiento de l,4 %, frente a un proyecto inicial del 6%. Hubo una considerable disminución en el flujo de los ingresos en divisas.

Según el titular de economía, Marino Alberto Murillo Jorge, esto determinó, que se incumplieran los compromisos de pagos externos contraídos. Al no cumplir el régimen con sus obligaciones creó serias dificultades para acceder a fuentes de financiamientos. El ineficiente manejo de las finanzas por el castrismo, no es nuevo.

Otros factores contribuyeron, a estos tristes y lamentables resultados, como ocurre todos los años. El ministro argumentaba ante los diputados lo siguiente: “el plan de inversiones estaba dirigido, fundamentalmente hacia objetivos que no generaban ingresos en divisas a corto plazo, necesarios en el contexto antes señalado”.

Continuaba: “a la que se unían elevados gastos en la esfera social, que el país no estaba en condiciones reales de asimilar”. El cubano de a pie se preguntaba al escuchar a este alto funcionario. ¿La dirección del país no conocía lo que iba a ocurrir con esa política irracional?

Factores que fueron determinantes en los descalabros económicos del año recién concluido fueron: disminución de la cotización del precio del Níquel, a l0 mil dólares la tonelada, cuando en el plan se previó a 12 mil, los ingresos del turismo se comportaron muy por debajo de lo planificado.

La persistente política económica, que pese a los continuados fracasos lleva adelante el equipo gobernante, explica el deterioro del Producto Interno Bruto. La industria decrece un 2 %. Y el comercio no crece. La productividad del trabajo disminuye un 1,1 % en relación al año anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios, según el informe leído por el ministro decrecieron un 22,9 %, con relación a la ejecución del 2008. Las importaciones disminuyeron un 37,4 %, en ambos casos, influye la reducción de precios, aunque en el caso de las exportaciones, afecta además una reducción de las unidades físicas.

Para el plan 2010, se prevé, que las condiciones externas continuaran siendo difíciles. Esto lo recoge Marino Alberto Murillo en los lineamientos: “…no incurrir en gastos en divisas por monto superior a los ingresos. Reducir los gastos en la esfera social, pues la economía no soporta sus cuantiosos montos”.

Los logros sociales, hoy están en franco deterioro. Estos fueron viables por los cuantiosos subsidios soviéticos. Persisten en señalar las condiciones externas adversas en la marcha de la economía y no reconocen que el modelo cubano agotó sus posibilidades, por eso para los cubanos fue el 2009, otro año perdido”.

EL ÚLTIMO ESPARTANO, Rafael Pérez González.


Parroquia, Santa Clara, Villa Clara, 14 de enero del 2010 (FDC). El 9 de diciembre de 1845 nació en Santa Clara un niño, bautizado con los nombres de José Ramón Leocadio Bonachea, en la iglesia Mayor de la villa. Hijo legítimo de Don Juan Camilo Bonachea y Doña Gertrudis Hernández naturales y vecinos de esta. Gertrudis, murió cuando el niño contaba apenas dos años de edad.

Su padre, nacido, el 14 de julio de 1813, era recaudador de diezmos de la iglesia católica, oficio que heredó de su bisabuelo José Bonachea y Goicochea, el primer Bonachea que vino a Cuba y se estableció en Villa Clara. El estrato social del matrimonio Bonachea Hernández correspondió a la clase media acomodada.

Residían en una amplia casa de la calle Buenviaje, actual Rolando Pardo, entre las hoy llamadas Maceo y Parque, lugar donde nació José Ramón. Al quedar huérfano, quedó al cuidado de sus tías abuelas de la rama paterna, María de la Cruz y su hermana, que residían en una espaciosa casa de la calle del Carmen en la villa y eran conocidas como las beatas Bonachea.

Bajo esta tutela, realizó estudios primarios y tuvo entre otros profesores a la Maestra Nicolasa. Así la primera juventud del mismo se deslizó entre las enseñazas de maestros, con ideas avanzadas y el ambiente de una época de conspiraciones, ejecuciones y polémicas separatistas, además del dolor por la obligada separación de su padre, que sufrió el duro destierro.

En 1865, al cumplir 20 años, tuvo un incidente con oficiales españoles, lo cual motivó su inclinación para estudiar derecho. Como su familia no podía enviarlo a estudiar al extranjero o a una escuela superior deciden hacerlo a Puerto Príncipe (Camagüey), al lado de un abogado amigo, don Manuel Antonio Palacios, a la sazón juez de esa ciudad.

Trabajó como secretario del abogado camagüeyano, Don Ramón Zaldivar Castellanos, en cuya familia había un ambiente que favorecía a la rebelión. Se vinculó con la directiva de la logia Tínima, donde se realizaban reuniones conspirativas, allí conoció a Salvador Cisneros Betancourt, Ignacio Agramonte y Loynaz, Augusto y Napoleón Arango entre otros muchos.

Bonachea salió para la manigua desde la casa de Ramón Zaldivar, el 4 de noviembre de 1868. El hecho de que se alzara en armas en Camagüey, esta sustentado por una edición de la Gaceta de La Habana, del 19 de Octubre de 1869, en que se inserta la memoria de un testigo, donde se relacionan los jefes de la insurrección de Puerto Príncipe, en la cual aparece su nombre.

Participó en numerosas acciones de guerra tanto en Camagüey, Las Villas, Minas de Juan Rodríguez, Las Guásimas, El Naranjo, Marroquín, Chambas, Jatibonico y otras muchas. El 10 de febrero de 1898, se firmó por los representantes del Gobierno de Cuba en Armas, en el lugar conocido por El Zanjón, el tratado que ponía término a la Guerra de los Diez Años.

Al enterarse del pacto se encontraba en Camagüey, decidió oponerse a toda avenencia con el enemigo. Llevó a cabo La Protesta del Jarao u Hornos de Cal, un sitio ubicado al este de Sancti Spíritus, donde firmó la declaración en la que expuso las razones de su lucha y su no acuerdo con el Pacto del Zanjón, por catorce meses más prolongó la resistencia armada.

Agotadas las posibilidades de continuar la lucha y sin aceptar nada del enemigo, sólo el barco español que lo alejaría de su tierra amada, partió hacia el exilio en Jamaica, en el vapor Don Juan de Austria. No obstante, el 29 de noviembre de 1884, regresó desde la isla antillana a bordo de un vapor llamado, “El Roncador”, con sus hombres de confianza.

Fueron sorprendidos al desembarcar por la cañonera española Caridad. El 13 de enero de 1885, ingresan él y sus hombres en los calabozos del castillo del Morro de Santiago de Cuba. Allí permanecen hasta, el 10 de febrero y ese mismo día se les forma Consejo de Guerra integrados por oficiales de la Armada Española. Cinco de estos hombres fueron condenados a muerte.

Eran ellos, el general Ramón Leocadio Bonachea, el coronel Plutarco Estrada, el capitán Pedro Cestero, el teniente Cornelio José Oropesa y el práctico Bernardo Torres, a los demás prisión entre 12 y 17 años. La sentencia se cumplió en el patio de la fortaleza, el 7 de marzo de 1885. Así entraron a la historia por el martirio los que combatieron hasta el final de la Guerra Grande.

Fueron juzgados por un tribunal integrado por oficiales de la Armada, de la cual era jefe supremo el almirante Pascual Cervera. Esta misma flota española fue la que apresó numerosas expediciones, fusiló a muchos de sus integrantes y que tanto daño produjo a la causa de la independencia. A este militar español recientemente se le dedicó un monumento en nuestro país.

LA BARBARIE COMUNISTA II y Final, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 14 de enero del 2010 (FDC). A los pocos días del descubrimiento, a la sombra de la madrugada, para así evitar al pueblo que continuaba en sus manifestaciones devocionales, los comunistas la desaparecieron nuevamente y la retuvieron en un lugar desconocido al principio. Después se supo que había sido escondida en una nave de la Empresa Constructora Militar # 3, localizada en Manuelita.

Allí, en ese establecimiento perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), el acceso al inmueble se restringió para los propios trabajadores del lugar. Constituyó un misterio, lo que se escondía en el almacén, pues sólo tenían acceso los oficiales de la Contra Inteligencia Militar, encabezados por su jefe el coronel Carlos Valdés.

Con motivo de la creación de la nueva Diócesis de Santa Clara, el 11 de junio de 1995, a solicitud del Obispo Monseñor Fernando Prego Casal, en gesto de “buena voluntad” por parte de las autoridades del gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, finalmente fue devuelta la bella, aunque deteriorada imagen de La Purísima Concepción.

Por la parte del Partido Provincial, estuvo la representación de Miguel Díaz - Canel Bermúdez y las responsables del Departamento de Atención a los Asuntos Religiosos de esa entidad, tanto la de la provincia Villa Clara como la del Comité Central. Por la Iglesia estuvieron: Monseñor Prego, el padre Arturo (hoy Obispo Diocesano) y el Vicario general, Monseñor Arnaldo.

Fue la Licenciada en Filosofía Caridad Diego, quien es la Jefa del Departamento de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), la encargada de dar la cara por parte de la nomenclatura castrista. Lo indignante de esta devolución estuvo, en que nunca se ha reconocido públicamente tal arbitrariedad, pues este acto fue privado.

Desde la víspera de ese día, se encuentra colocada sobre una base de concreto, que fue fundida sobre un nylon grueso y doble, que recubrieron en madera, a la entrada de la Iglesia Catedral “Santa Clara de Asís”.A pesar de ser una imagen de exterior, por temor a posibles desapariciones, se decidió que ese sería su lugar, hasta tanto no existiera la seguridad de que fuera respetada.

Cuando la devolvieron, le sugirieron al prelado: “si quería se la reparaban”, a lo que el padre Prego, como gustaba le llamaran, contestó: “No, no la reparen para que las generaciones futuras vean de lo que fue capaz de hacer la exacerbación del fanatismo político y la manipulación de los sentimientos en un pueblo”. Por eso aún muestra los signos de su deterioro.

Recibió golpes y roturas en la boca, barbilla, nariz y en los ojos, también en su mano derecha, igualmente dañaron los bordes del manto, las efigies de los angelitos del pedestal. Los largos años que permaneció bajo tierra, sometida a la humedad del lugar, todo el conjunto se afectó por una especie de hongos, que ablandaron y mancharon, al mármol como secuela.

La parte posterior de la imagen es la que más sufrió los efectos fúngicos, es la porción con manchas casi generalizadas y de mayor reblandecimiento de toda la escultura. Del pedestal original que también era de mármol nunca se ha sabido. La fuente por su parte permaneció en el lugar hasta finales de los años 80, en que fue totalmente demolida para construir una rotonda.

Su nombre verdadero, Inmaculada Concepción de la Virgen María, hace alusión a un dogma de fe católica, que la Iglesia celebra, cada 8 de diciembre, es esta la imagen mayor de la Virgen, de las innumerables que por todo el país la representan. Continuamente visitada por incontables devotos que vienen de diferentes lugares, incluso del extranjero.

Unos acuden a pedirle ayuda, protección en sus problemas y para superar las dificultades diarias, otros a cumplir promesas o agradecer la ayuda recibida, los feligreses del lugar, al terminar la misa, le dedican una “Salve”. Pero cierto es, que todos, creyentes e indiferentes, podrán contemplar de lo que fue capaz de hacer aquí el comunismo y la barbarie humana.

UN INSTITUTO INNECESARIO I, Feliberto Pérez Del Sol.


Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 14 de enero de 2010 (FDC). Durante el año 1959, el gobierno cubano creó varios organismos alrededor de la cultura. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fue uno de ellos, sin embargo, la estabilidad de dicha industria, por aquellos días, hace cuestionable la instauración de tal instituto.

Hoy, algunos críticos del tema niegan el vocablo “cine” a toda la obra hecha en Cuba, anterior a 1959, faltos de objetividad alegan para ello, sencillez en la forma y un burdo contenido. Total desacierto, pues realidad y hasta cierto punto compromiso, con temas genuinamente cubanos, fue el cine realizado en la isla, recién debutó este, en Los Capuchinos de Paris, en 1895.

Cuba, conoció de esta manifestación casi desde su propio nacimiento, apenas un año después, enero de 1897, de haberla patentado los hermanos Lumiére. El francés Gabriel Beyre, concibió en La Habana, las primeras proyecciones públicas del referido arte y en 1898, José E. Casasús, realizó el filme, “El Brujo Desapareciendo”.

Esta cinta, precursora de la cinematografía nacional, no le corresponde el título histórico de ser la primera rodada en el país. Pues, el 7 de febrero de 1897, Beyre rodó: “Simulacro de Incendio”, unas maniobras del Cuerpo de Bomberos de La Habana, considerada, a pesar de durar sólo un minuto, como la primicia de las películas cubanas.

Otro que llevó a la gran pantalla realidades sociales de aquella época, además de joyas de la literatura universal, fue Enrique Díaz Quesada. Padre del cine cubano y autor de una veintena de filmes, entre ellos: “Parque del Palatino”, “El Capitán Mambí”, “La Manigua”, así como del melodrama de ficción, “Juan José”, basado en un texto del dramaturgo español, Joaquín Dicenta.

El propio Díaz Quesada, dirigió, en 1913, el primer largometraje de factura nacional: “Manuel García, Rey de los Campos de Cuba”. Otra primacía, esta vez en el apartado de ficción ó fantástico, la ocupa Chas Prada, gerente de la Metropolitan Co., quien, en 1909, filmara, precisamente en territorio villareño: “La Leyenda del Charco del Guije”.

Ramón Peón, natural de La Habana, fue también una figura descollante dentro del selecto grupo de cineastas, anteriores a la Revolución cubana. Realizó 18 películas en Cuba, a él se le debe “La
Virgen de la Caridad”, de 1930, catalogada por el crítico francés George Sadoul: “…El mejor filme de Latinoamérica en aquel entonces”.

Muchos de estos guiones, fueron historias fácilmente asimiladas por las capas menos cultas de la población. Pues estaban dirigidos a un público, cuyo nivel de apreciación no le permitía, al igual a otros del área, percibir el discurso de grandes realizadores apoyados en ingeniosas metáforas, usadas en Europa por Bergman, Fellini, Buñuel o Welles en Estados Unidos.

Corría el año 1930, cuando el ámbito nacional conoció el final de la época silente, con 64 realizaciones desde el inicio. Concluía así, lo conocido como: “primer ciclo del cine cubano”, esta vez, el último de aquellos filmes mudos, fue: “El Caballero del Mar”, del realizador Jaime Gallardo.

En esa misma fecha, se estrenó el cine sonoro, que estuvo a cargo de otro destacadísimo director, además de basarse este, en un excelentísimo texto. A Ernesto Caparrós, el Griffith cubano, es a quien se le debe esta primicia al rodar: “La Serpiente Roja”, basándose en la obra homónima de Félix B. Caignet.

Al aparecer el sonido, la cinematografía criolla explotó principalmente: el folclor, el teatro bufo y los ambientes rurales, todos bien acogidos por los cinéfilos. Figuras como Enrique Arredondo, Rita Montaner: “La Única”, Alicia Rico, Blanquita Amaro, Leopoldo Fernández: “Tres Patines”, Aníbal de Mar, deleitaron al público hispano-parlante de los años 30, 40 y 50 del siglo XX.

Un batallar en la producción de películas caracterizó, también, los años posteriores al advenimiento del cine hablado. Prueba de ello es, la realización en esa época de unos cinco largometrajes anuales, la gran mayoría de estos, inclinados al género melodramático o musical, algunos de ellos, con insuficientes dotes artísticos.
Un fanfarrón tiburón, arriba del Océano Atlántico al Mar Caribe y se encuentra con otro no menos alardoso, que siempre ha vivido a la entrada del Golfo de México. El tiburón caribeño para impresionar al visitante le dice:

- Aquí yo soy el más temido.

- ¿Se pudiera saber por qué?_ Indagó despreciativo, el oceánico.

- Pues, porque yo me he comido a todos los integrantes de La Niña, La Pinta y la Santa María, las carabelas de Cristóbal Colón, cuando se hundieron.

- Pero…. no me pareces muy agresivo_ Opinó desdeñoso el recién llegado.

- Pues mira que cuando la Batalla Naval de Santiago de Cuba, cuando los acorazados yanquis hundieron la Real Flota Española del Almirante Pascual Cervera, personalmente me merendé a todos los gallegos que cayeron al agua.

- ¿Entonces a usted nadie se le escapa, verdad?_ Acotó irónico, el Tiburón del Gran Océano.

- Claro que no, ningún ser humano puede estar seguro de entrar a las aguas del Mar Caribe, sin que yo de buena cuenta de sus carnes.

- ¿Entonces…. que estabas haciendo tu…. cuando desembarcaron en el yate Granma?

FOTOS SANTA CLARA.












MACHON

Foro Digital Cubanacán
Desde el centro para Cuba y el Mundo

No 32

Fundado el 14 de mayo del 2009

CONSEJO DE DIRECCIÓN:
Guillermo ¨Coco¨ Fariñas Hernández: Director
Félix Reyes Gutiérrez: Sub-director
Licet Zamora Carrandi: Jefa de Redacción
Feliberto Pérez Del Sol: Fotografía

REDACTORES
Joaquín Cabezas De León
Ramón Jiménez Arencibia
Clara Pérez Gómez
Rafael Pérez González
Carlos Valhuerdi Obregón

WEB Y DISEÑO

Félix Reyes Gutiérrez

digitalcubanacan@gmail.com
http://www. fdcubanacan.blogspot.com

La página digital Foro Digital Cubanacán, se edita a través del apoyo de colaboradores anónimos en La Habana porque el gobierno niega el libre acceso de los cubanos a Internet.

Las opiniones reflejadas en cada uno de los artículos son responsabilidad exclusiva del autor y no del Consejo de Redacción.

Todos los materiales divulgados en esta página digital pueden ser utilizados, siempre que se reconozca al Foro Digital Cubanacán (FDC) como fuente.

EMBLEMA.


EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 31


Parece que llegó el año 2010 a Cuba y la gran mayoría de los cubanos residentes en esta isla-prisión mostraron, como buenos histriones que son una falsa alegría. Porque ya son 51 años, donde los gobernantes aparentan preocuparse por su hambreado pueblo, mientras los gobernados simulan aterrorizados que les creen las mentiras a sus líderes.

El desabastecimiento alimenticio y de otros bienes de consumo ya había comenzado, desde el mes de agosto del fenecido año 2009. Ahora con el arribo del Nuevo Año este se ha acentuado de un modo palpable y lacerante, fundamentalmente al tratar de adquirir alimentos que contengan harina de trigo.

Las largas colas, en ocasiones con más de 150 metros, en la recién inaugurada cafetería “La Terraza”, ubicada en pleno y céntrico parque “Leoncio Vidal”. Denotan la necesidad que existe entre los santaclareños de poder comprar los baratos, así como sabrosos panques o las aún más costosas gaceñigas.

Los máximos dirigentes de la tambaleante Revolución Cubana no han tenido la entereza ética ante su pueblo, de anunciar que el Período Especial en Tiempos de Paz, forma eufemística de nombrar a la crisis económica, que dura ya 21 años, que nuevamente se va a recrudecer y estos son sólo los primeros síntomas.

Ni el mismo Reflexionante en Jefe ha tenido los arrestos suficientes para hacerlo, de modo sincero con los lectores y conciudadanos que están atentos a estos, casi siempre largos artículos periodísticos. El líder histórico de la Revolución Cubana comprende mejor que nadie, que ya son 21 años de crisis económica sin que aparezcan esperanzas.

Todas las “Reflexiones del Compañero Fidel” se ocupan de hacer críticas a asuntos localizados en predios extranjeros. Para el líder histórico de la Revolución Cubana es más fácil obviar lo que sucede dentro de Cuba, él prefiere imitar al avestruz, un animal que entierra la cabeza en la arena para no mirar su entorno inmediato.

Se terminó la bonanza en la hacienda presidida por ese payaso con espurios visos de estadista, que se hace nombrar Hugo Rafael Chávez Frías. Venezuela cerró el pasado año, con un déficit en su Producto Interno Bruto (PIB) de 2, 8 % con pérdidas. Ahora el emergente chavismo y su Socialismo del Siglo XXI no pueden sacarles las castañas del fuego a los castristas.

Si se visitan las anteriormente abarrotadas Tiendas Recaudadoras de Divisas de la Ciudad de Marta Abreu, se palpa a cada paso la carestía de productos a la venta, sean estos para comer o usar. La capital de la provincia de Villa Clara no es la excepción de la regla en el archipiélago, el no suministro recorre a toda la nación.

A los cubanos de a pie, precisamente a esos que pueden ir a los centros comerciales de la isla que venden en monedas convertibles, sólo a mirar lo que allí se expende. Se enteraron de golpe y porrazo que el “paternal” estado socialista cubano, les había quitado un libra de azúcar de la canasta básica, sin que ninguno de los medios de difunción masiva lo informase.

Hizo su entrada el recién estrenado año 2010, los cubanos por ahora protestan en voz baja, porque el miedo a la delación los corroe. Sin embargo, aseguran los más viejos entre los residentes aquí, que el hambre que se ve venir es muy mala consejera, debido a que cuando los niños piden de comer, ya los padres nada tienen que perder.

FDC.

NOTICIARIO: Semana del 31 de diciembre del 2009 al 7 de enero del 2010.


CLAUSURADO DEFINITIVAMENTE COLOSO AZUCARERO, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 7 de enero del 2010 (FDC). A partir del presente año, el Complejo Agroindustrial Ciudad Caracas, ubicado en la municipalidad de Santa Isabel de las Lajas, en Cienfuegos, clausuró la molienda de caña definitivamente, por falta de materia prima.

Según Omar Suárez García, vecino de la localidad, el central azucarero no producirá azúcar de caña para la exportación, ni el consumo nacional. Y gran parte de su maquinaria interior se desmonta y envía como piezas de repuesto a las entidades azucareras: 14 de Julio, Antonio Sánchez y 5 de Septiembre, que molerán en la actual cosecha.

La paralización de la industria lajera, originó la reubicación de un millar de trabajadores aproximadamente. Los cuales en su mayoría fueron situados en las entidades antes mencionadas. Por su parte los obreros con edades próximas a la jubilación les indicaron que permanecieran en sus casas para tramitar su retiro de inmediato.

El cierre del Ciudad Caracas, fundado en la década de 1890, se adiciona a los ingenios: Marta Abreu, Batalla de Mal Tiempo, Ramón Balboa, Espartaco, Elpidio Gómez, Pepito Tey, Primero de Mayo y Guillermón Moncada, desmantelados con anterioridad, en la provincia Cienfuegos.

ENVÍA MENSAJE A LA NACIÓN CUBANA REO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 7 de enero del 2010 (FDC). El reo político y de conciencia Claro Sánchez Altarriba envió un mensaje de prosperidad y continuación de su lucha prodemocrática a la nación cubana, desde una prisión en Camagüey, el 5 enero último. A continuación el texto integro dictado vía telefónica:



Prisión Provincial, Kilo – 7, Camagüey, 6 de enero del 2010.


Compatriotas de nuestra indivisible nación cubana:

Quisiera enviarles un mensaje de salutación y sincera prosperidad en mí nombre y en el de toda mí familia, en este nuevo año 2010 y asegurarles que los presos políticos como yo, continuaremos luchando desde detrás de las rejas y dentro de las mazmorras, siempre por una Cuba verdaderamente democrática y libre de tiranos.

Pueden estar ustedes seguros que nunca claudicaré ante los esbirros que oprimen a los cubanos, con golpizas y amenazas. Yo, junto a un grupo de prisioneros de conciencia de la Causa de los 75, condenados a largas e injustas condenas de prisión, en marzo del año 2003, nos negamos a aceptar el destierro, que nos ofertan las autoridades represivas, como única forma de obtener nuestra libertad.

Aquí continuaré enfrentado a la injusticia de estar encarcelado, sólo porque pienso distinto a los alabarderos del régimen totalitario, que oprimen hace 51 años al pueblo cubano. No les temo a las palizas o delatores que trabajan para la Seguridad del Estado aquí dentro de las ergástulas y reconozco que muchos otros presos comunes nos defienden y apoyan.

Nuestra esperanza, para proseguir esta desigual lucha, se sustenta en primer lugar, en que somos concientes que tenemos la razón en lo que hacemos y que ante el mundo, nuestro delito es por pensar, actuar y aspirar pacíficamente con tener la libertad para nuestro país, como ya la tienen la mayoría de los seres humanos de este planeta.

Confiamos en todos los cubanos estén estos donde estén, porque Cuba, nuestra patria es una sola y ningún dictador puede dividirla. También confío en todos los hombres y mujeres de buena voluntad de este mundo, que se solidarizan con la causa de la Democracia en Cuba. A todos ustedes muchas gracias por lo que hicieron, hacen o harán.

Algún día saldré, junto a mis hermanos de causa de estas prisiones y reconstruiremos una patria como la quiso nuestro Apóstol Nacional José Martí: “Con todos y para el bien de todos”. Sepan que a pesar de estar encerrado físicamente, soy libre espiritualmente.

Para todos ustedes un feliz año 2010.

¡Viva Cuba libre y democrática!


Claro Sánchez Altarriba
Preso de Conciencia de la Causa de los 75


NIEGAN EL DERECHO A SOL A PRESOS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de enero del 2010 (FDC). A todos los presos del Campamento de Trabajos Forzados “El Cuncuní” en Santa Clara, les fue negado su derecho diario al sol, desde finales de diciembre último hasta el 5 de enero de este nuevo año, por ordenes superiores.

Los más de 800 reos que conviven en seis destacamentos, fueron encerrados allí por espacio de siete días, por orientaciones de la Delegación Provincial en la provincia de Villa Clara y la Dirección Nacional Establecimientos Penitenciarios, ambas entidades pertenecientes al Ministerio del Interior (MININT).

Las autoridades penitenciarias incumplieron su propio Reglamento para Cárceles y Prisiones, donde se asegura, que los condenados poseen el derecho, a por lo menos recibir 30 minutos de sol cada día, para que fijen las vitaminas en sus organismos. De nada sirvieron las quejas y reclamaciones de los perjudicados.

Según el prisionero político Jorge Luís Artiles Montiel, quien pernocta allí, esta violación se vió acentuada porque los techos de los destacamentos son de tejas de asbesto cemento, las cuales concentran el frío y esta ergástula se encuentra en la zona de Cubanacán, la que geográficamente tiene un microclima con bajas temperaturas.

FALLECIÓ EL COMPOSITOR ARTURO ALONSO DÍAZ, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de enero del 2010 (FDC). Reconocido compositor cubano Arturo Alonso Díaz falleció en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, debido a un paro cardiorrespiratorio, en horas de la noche del 3 enero último.

Este artista que contaba con más de 1500 composiciones musicales, de ellas varios cientos que todavía no han sido interpretadas. Fue declarado Hijo Ilustre de Cabaiguán en 1992, por presiones de la ciudadanía espirituana, ya que desde la llegada del comunismo a la isla, en 1959, resultó marginado por las autoridades culturales.

Según el opositor pacífico José Ramón Borges Serrano, secretario ejecutivo de la Unión Cívica Espirituana (UCE) y residente en Cabaiguán, el cuerpo de Arturo Alonso Díaz fue velado en la funeraria municipal y su sepelio se efectuó en la necrópolis de esa localidad a las 3: 00 p.m., donde asistieron cerca de 1000 personas a darle un último adiós.

Alonso Díaz, de 87 años, nacido en Ciego de Ávila, de padre español y madre portuguesa, se trasladó desde los tres años de edad a esa localidad, por lo que siempre se le consideró como un hijo de la tierra espirituana. Estudiosos de la música cubana como Elio Orovio, lo reconocieron como el principal exponente del movimiento musical denominado Trova Tradicional Espirituana.

Entre los intérpretes y agrupaciones que ejecutaron sus composiciones están entre muchas otras las orquestas Aragón, Riverside y Rumbavana, así como Roberto Sánchez y Barbarito Diez. Alonso Díaz se hizo famoso también por dedicarles sendas canciones a casi todas las ciudades del archipiélago, por lo que se le conoció como El Cantor de los Pueblos de Cuba.

ALTA CIFRA DE COLABORADORES ASESINADOS EN VENEZUELA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de enero del 2010 (FDC). Cubanos regresados desde Venezuela, en la segunda quincena del presente mes de diciembre, confirmaron una alta cifra de colaboradores asesinados, debido al alto índice de violencia en ese país.

Refieren varios de los médicos y entrenadores deportivos recién arribados a Cuba, para pasar sus vacaciones de Fin de Año, que con los cooperantes se han reunido sistemáticamente autoridades venidas de La Habana, diplomáticos acreditados ante el gobierno de Caracas y los jefes de Cooperación Cubana en esa nación sudamericana.

Estos representantes de la Revolución Cubana, han abordado con sus compatriotas, que trabajan en la tierra de Simón Bolívar, disímiles puntos de la situación política, económica y social por la que atraviesa actualmente la sociedad venezolana. Entre estas problemáticas hicieron énfasis en el gran número de homicidios contra los cubanos.

En unas de las reuniones, el actual embajador de Cuba allí, Rogelio Polanco González, afirmó, que desde el año 2003 hasta noviembre del 2009, habían perecido violentamente 648 cubanos. También aseguró que la oposición interna y la Mafia de Miami al unísono, tratan de desalentar a los internacionalistas médicos, educativos y deportivos enviados por la isla.

Los representantes de la máxima dirección de la República de Cuba explicaron a sus compatriotas, que no se brinda esta información a todo el pueblo cubano, porque estos datos lograrían crear la incertidumbre y la desestabilización entre los habitantes del archipiélago, debido a esta razón debían ser discretos en divulgarla al retornar.

DESCONTENTO POR REBAJA DE UNA LIBRA DE AZÚCAR, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de enero del 2010 (FDC). Un alto descontento ocurrió entre la población de Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara, por la supresión de una libra de azúcar de la cuota normada, a partir del 28 de diciembre último.

Al ser interrogados varios sectores de la sociedad cubana, por esta redacción, se pudo constatar, que la gran mayoría de los residentes en la isla están en desacuerdo con esta medida, donde se reduce la canasta básica. Y desde distintos puntos de vista, manifestaron su opinión contraria a la reducción en la entrega normada de glucosa sólida a los cubanos.

Josefa, una ex – maestra jubilada acotó: “Comprendo que nuestro país está atravesando por una coyuntura política y económica muy difícil, pero lo que indigna de esta medida del Gobierno Revolucionario, es que quitaron la libra de azúcar y nos vinimos a enterar, cuando fuimos a sacar los mandados del próximo mes, creo que fuimos tratados como unos perros”.

“La manera en que se realizó la rebaja del azúcar, es verdaderamente inquietante, pues no se tuvo en cuenta en ningún momento el punto de vista de los perjudicados y esto da mucho que pensar, puesto que si deciden quitarte otros derechos y no te avisan, entonces se te crea una situación crítica en la casa”, explicó Iván, médico recién arribado de Venezuela.

La anciana laica católica Teresa opinó: “De estos comunistas ya nada me sorprende, porque ellos precisamente llegaron al poder engañando y manipulando a este pueblo, ahora prefieren burlarse de este pueblo quitándole una libra de azúcar, no han explicado abierta y públicamente nada, nadie sabe debido a qué se debe todo esto”.

“Soy un militante del Partido Comunista de Cuba y ex - combatiente de Playa Girón, pero no puedo dejar de reconocer, que existió una total falta de consideración por parte de la máxima dirección de la Revolución, porque no informaron de la supresión de la libra de azúcar por ninguno de los medios de difusión masiva con que contamos”, dijo el santaclareño Nilo.

NOTICIARIO: Semana del 31 de diciembre del 2009 al 7 de enero del 2010.


CLAUSURADO DEFINITIVAMENTE COLOSO AZUCARERO, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 7 de enero del 2010 (FDC). A partir del presente año, el Complejo Agroindustrial Ciudad Caracas, ubicado en la municipalidad de Santa Isabel de las Lajas, en Cienfuegos, clausuró la molienda de caña definitivamente, por falta de materia prima.

Según Omar Suárez García, vecino de la localidad, el central azucarero no producirá azúcar de caña para la exportación, ni el consumo nacional. Y gran parte de su maquinaria interior se desmonta y envía como piezas de repuesto a las entidades azucareras: 14 de Julio, Antonio Sánchez y 5 de Septiembre, que molerán en la actual cosecha.

La paralización de la industria lajera, originó la reubicación de un millar de trabajadores aproximadamente. Los cuales en su mayoría fueron situados en las entidades antes mencionadas. Por su parte los obreros con edades próximas a la jubilación les indicaron que permanecieran en sus casas para tramitar su retiro de inmediato.

El cierre del Ciudad Caracas, fundado en la década de 1890, se adiciona a los ingenios: Marta Abreu, Batalla de Mal Tiempo, Ramón Balboa, Espartaco, Elpidio Gómez, Pepito Tey, Primero de Mayo y Guillermón Moncada, desmantelados con anterioridad, en la provincia Cienfuegos.

ENVÍA MENSAJE A LA NACIÓN CUBANA REO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 7 de enero del 2010 (FDC). El reo político y de conciencia Claro Sánchez Altarriba envió un mensaje de prosperidad y continuación de su lucha prodemocrática a la nación cubana, desde una prisión en Camagüey, el 5 enero último. A continuación el texto integro dictado vía telefónica:



Prisión Provincial, Kilo – 7, Camagüey, 6 de enero del 2010.


Compatriotas de nuestra indivisible nación cubana:

Quisiera enviarles un mensaje de salutación y sincera prosperidad en mí nombre y en el de toda mí familia, en este nuevo año 2010 y asegurarles que los presos políticos como yo, continuaremos luchando desde detrás de las rejas y dentro de las mazmorras, siempre por una Cuba verdaderamente democrática y libre de tiranos.

Pueden estar ustedes seguros que nunca claudicaré ante los esbirros que oprimen a los cubanos, con golpizas y amenazas. Yo, junto a un grupo de prisioneros de conciencia de la Causa de los 75, condenados a largas e injustas condenas de prisión, en marzo del año 2003, nos negamos a aceptar el destierro, que nos ofertan las autoridades represivas, como única forma de obtener nuestra libertad.

Aquí continuaré enfrentado a la injusticia de estar encarcelado, sólo porque pienso distinto a los alabarderos del régimen totalitario, que oprimen hace 51 años al pueblo cubano. No les temo a las palizas o delatores que trabajan para la Seguridad del Estado aquí dentro de las ergástulas y reconozco que muchos otros presos comunes nos defienden y apoyan.

Nuestra esperanza, para proseguir esta desigual lucha, se sustenta en primer lugar, en que somos concientes que tenemos la razón en lo que hacemos y que ante el mundo, nuestro delito es por pensar, actuar y aspirar pacíficamente con tener la libertad para nuestro país, como ya la tienen la mayoría de los seres humanos de este planeta.

Confiamos en todos los cubanos estén estos donde estén, porque Cuba, nuestra patria es una sola y ningún dictador puede dividirla. También confío en todos los hombres y mujeres de buena voluntad de este mundo, que se solidarizan con la causa de la Democracia en Cuba. A todos ustedes muchas gracias por lo que hicieron, hacen o harán.

Algún día saldré, junto a mis hermanos de causa de estas prisiones y reconstruiremos una patria como la quiso nuestro Apóstol Nacional José Martí: “Con todos y para el bien de todos”. Sepan que a pesar de estar encerrado físicamente, soy libre espiritualmente.

Para todos ustedes un feliz año 2010.

¡Viva Cuba libre y democrática!


Claro Sánchez Altarriba
Preso de Conciencia de la Causa de los 75


NIEGAN EL DERECHO A SOL A PRESOS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de enero del 2010 (FDC). A todos los presos del Campamento de Trabajos Forzados “El Cuncuní” en Santa Clara, les fue negado su derecho diario al sol, desde finales de diciembre último hasta el 5 de enero de este nuevo año, por ordenes superiores.

Los más de 800 reos que conviven en seis destacamentos, fueron encerrados allí por espacio de siete días, por orientaciones de la Delegación Provincial en la provincia de Villa Clara y la Dirección Nacional Establecimientos Penitenciarios, ambas entidades pertenecientes al Ministerio del Interior (MININT).

Las autoridades penitenciarias incumplieron su propio Reglamento para Cárceles y Prisiones, donde se asegura, que los condenados poseen el derecho, a por lo menos recibir 30 minutos de sol cada día, para que fijen las vitaminas en sus organismos. De nada sirvieron las quejas y reclamaciones de los perjudicados.

Según el prisionero político Jorge Luís Artiles Montiel, quien pernocta allí, esta violación se vió acentuada porque los techos de los destacamentos son de tejas de asbesto cemento, las cuales concentran el frío y esta ergástula se encuentra en la zona de Cubanacán, la que geográficamente tiene un microclima con bajas temperaturas.

FALLECIÓ EL COMPOSITOR ARTURO ALONSO DÍAZ, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de enero del 2010 (FDC). Reconocido compositor cubano Arturo Alonso Díaz falleció en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, debido a un paro cardiorrespiratorio, en horas de la noche del 3 enero último.

Este artista que contaba con más de 1500 composiciones musicales, de ellas varios cientos que todavía no han sido interpretadas. Fue declarado Hijo Ilustre de Cabaiguán en 1992, por presiones de la ciudadanía espirituana, ya que desde la llegada del comunismo a la isla, en 1959, resultó marginado por las autoridades culturales.

Según el opositor pacífico José Ramón Borges Serrano, secretario ejecutivo de la Unión Cívica Espirituana (UCE) y residente en Cabaiguán, el cuerpo de Arturo Alonso Díaz fue velado en la funeraria municipal y su sepelio se efectuó en la necrópolis de esa localidad a las 3: 00 p.m., donde asistieron cerca de 1000 personas a darle un último adiós.

Alonso Díaz, de 87 años, nacido en Ciego de Ávila, de padre español y madre portuguesa, se trasladó desde los tres años de edad a esa localidad, por lo que siempre se le consideró como un hijo de la tierra espirituana. Estudiosos de la música cubana como Elio Orovio, lo reconocieron como el principal exponente del movimiento musical denominado Trova Tradicional Espirituana.

Entre los intérpretes y agrupaciones que ejecutaron sus composiciones están entre muchas otras las orquestas Aragón, Riverside y Rumbavana, así como Roberto Sánchez y Barbarito Diez. Alonso Díaz se hizo famoso también por dedicarles sendas canciones a casi todas las ciudades del archipiélago, por lo que se le conoció como El Cantor de los Pueblos de Cuba.

ALTA CIFRA DE COLABORADORES ASESINADOS EN VENEZUELA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de enero del 2010 (FDC). Cubanos regresados desde Venezuela, en la segunda quincena del presente mes de diciembre, confirmaron una alta cifra de colaboradores asesinados, debido al alto índice de violencia en ese país.

Refieren varios de los médicos y entrenadores deportivos recién arribados a Cuba, para pasar sus vacaciones de Fin de Año, que con los cooperantes se han reunido sistemáticamente autoridades venidas de La Habana, diplomáticos acreditados ante el gobierno de Caracas y los jefes de Cooperación Cubana en esa nación sudamericana.

Estos representantes de la Revolución Cubana, han abordado con sus compatriotas, que trabajan en la tierra de Simón Bolívar, disímiles puntos de la situación política, económica y social por la que atraviesa actualmente la sociedad venezolana. Entre estas problemáticas hicieron énfasis en el gran número de homicidios contra los cubanos.

En unas de las reuniones, el actual embajador de Cuba allí, Rogelio Polanco González, afirmó, que desde el año 2003 hasta noviembre del 2009, habían perecido violentamente 648 cubanos. También aseguró que la oposición interna y la Mafia de Miami al unísono, tratan de desalentar a los internacionalistas médicos, educativos y deportivos enviados por la isla.

Los representantes de la máxima dirección de la República de Cuba explicaron a sus compatriotas, que no se brinda esta información a todo el pueblo cubano, porque estos datos lograrían crear la incertidumbre y la desestabilización entre los habitantes del archipiélago, debido a esta razón debían ser discretos en divulgarla al retornar.

DESCONTENTO POR REBAJA DE UNA LIBRA DE AZÚCAR, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de enero del 2010 (FDC). Un alto descontento ocurrió entre la población de Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara, por la supresión de una libra de azúcar de la cuota normada, a partir del 28 de diciembre último.

Al ser interrogados varios sectores de la sociedad cubana, por esta redacción, se pudo constatar, que la gran mayoría de los residentes en la isla están en desacuerdo con esta medida, donde se reduce la canasta básica. Y desde distintos puntos de vista, manifestaron su opinión contraria a la reducción en la entrega normada de glucosa sólida a los cubanos.

Josefa, una ex – maestra jubilada acotó: “Comprendo que nuestro país está atravesando por una coyuntura política y económica muy difícil, pero lo que indigna de esta medida del Gobierno Revolucionario, es que quitaron la libra de azúcar y nos vinimos a enterar, cuando fuimos a sacar los mandados del próximo mes, creo que fuimos tratados como unos perros”.

“La manera en que se realizó la rebaja del azúcar, es verdaderamente inquietante, pues no se tuvo en cuenta en ningún momento el punto de vista de los perjudicados y esto da mucho que pensar, puesto que si deciden quitarte otros derechos y no te avisan, entonces se te crea una situación crítica en la casa”, explicó Iván, médico recién arribado de Venezuela.

La anciana laica católica Teresa opinó: “De estos comunistas ya nada me sorprende, porque ellos precisamente llegaron al poder engañando y manipulando a este pueblo, ahora prefieren burlarse de este pueblo quitándole una libra de azúcar, no han explicado abierta y públicamente nada, nadie sabe debido a qué se debe todo esto”.

“Soy un militante del Partido Comunista de Cuba y ex - combatiente de Playa Girón, pero no puedo dejar de reconocer, que existió una total falta de consideración por parte de la máxima dirección de la Revolución, porque no informaron de la supresión de la libra de azúcar por ninguno de los medios de difusión masiva con que contamos”, dijo el santaclareño Nilo.







NOTICIARIO: Semanas del 18 al 24 y del 25 al 31 de diciembre del 2009.

EXPULSAN DEL PARQUE A OPOSITOR PACÍFICO, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de diciembre del 2009, (FDC). Familiares junto al opositor Léster Sánchez Hernández fueron expulsados por agentes policiales, del parque “Leoncio Vidal” en Santa Clara, el pasado día 30 de diciembre, en las primeras horas de la madrugada.

Sánchez Hernández, es el coordinador del Buró de Prensa del Partido Solidaridad Democrática (PSD), se encontraba junto con su mamá y esposa, en el referido sitio tomándose una cerveza, cuando se le acercaron 11 policías de la Brigada Especial, que venían en un todoterreno marca WAZ - 404 y en la patrulla 264, le pidieron que abandonaran el lugar.

Informó Léster, que les dijeron que de no obedecer pasaría los días festivos detenido, porque en el parque no se podía ingerir bebidas alcohólicas, que ellos cumplían órdenes y señalaron para el oficial de la Seguridad del Estado, Yunier Monteagudo Reina y alegaron además: “El parque es para los revolucionarios”.

Vejaciones y acechos como estos son cotidianos, para aquellos que han decidido oponerse al régimen totalitario imperante en la isla, desde hace más de 50 años, y sufren por esto, no sólo ellos, sino también sus familiares y amigos, quienes en muchas ocasiones son presionados para que rompan todo vínculo con el consanguíneo contestatario.

GOLPEADO OPOSITOR PACÍFICO EN BÁEZ, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 27 de diciembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico José Alberto Eguis Martín fue golpeado por un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la localidad de Báez, por ser contestatario al régimen, el 26 de diciembre último.

Eguis Martín, militante del Partido Democrático “30 de Noviembre” y residente en la cercana ciudad de Placetas, provincia Villa Clara arribó a ese poblado para contactar con disidentes residentes allí y cuando ya se regresaba hacia la municipalidad conocida popularmente como “Villa de los Laureles”, atravesó por un área donde se producía una fiesta pública.

En ese sitio, se expendían bebidas alcohólicas y se paró a saludar a algunos amigos, antes de continuar. Por lo que resultó atacado a puñetazos por el gendarme Yadier Ávalos Tápanes, jefe del Puesto Policial en el lugar, quien le increpó: “No te quiero por aquí, por que tu eres un contrarrevolucionario y no me vas a venir a poner malo este pueblo”.

Otros policías intervinieron, para que no continuara la golpiza y tras inmovilizar a Ávalos Tápanes, le ordenaron a José Alberto, que saliera lo más rápido posible de Báez, de lo contrario lo tendrían que detener. Cosa que el joven contestatario realizó de inmediato ante la impunidad policial.

El ex – preso político Amado Ruiz Moreno, fuente de esta información, aseguró que se violó el Artículo # 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reza en su Acápite 1): “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir residencia en el territorio de un estado”.

INTERRUPCIÓN LABORAL EN LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 25 de diciembre del 2009 (FDC). El 25 de diciembre último, se produjeron varias interrupciones laborales en la municipalidad sureña de Santa Isabel de Las Lajas, por déficit en el fondo salarial.

Las Cooperativas Cañeras, El Salto, La Lima, Yumurí y San Alejo, todas pertenecientes a la empresa del Ministerio del Azúcar (MINAZ), Ciudad Caracas en la localidad, cesaron las labores productivas porque no poseen efectivo para remunerar a los obreros.

Agregó Omar Suárez García, vecino de la calle Céspedes del poblado, que la carencia de fondo salarial también trajo como consecuencia la prórroga del pago de las vacaciones del mes de diciembre de este año para el venidero 2010.

Ante lo ocurrido, varios de los afectados gestionan empleo en empresas estatales del territorio o laboran con propietarios particulares. Mientras otros se dedican a actividades del ilícito mercado sumergible para sustentar a sus familias.

Añadió la fuente que el suministro de agua a la localidad que se produce a través de pipas es insuficiente. Ante la sequía que abate a la región, los carros pipas buscan el preciado líquido en zonas aledañas y tardan un período de entre 15 y 20 días para reabastecer los hogares.

Ello ha originado el surgimiento de vendedores del preciado líquido en el mercado sumergible, los cuales ofertan el tanque de 55 galones a un valor de 20 pesos nacionales.

SUFRE DESATENCIÓN MÉDICA OPOSITOR PACÍFICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 25 de diciembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico Omar Suárez García sufre desatención médica en la localidad sureña de Santa Isabel de las Lajas desde hace un mes, por indolencia de los facultativos.

Suárez García refirió que presenta dolor, inflamación, tupición y segrega humor del oído derecho. Por tal motivo ha frecuentado a los galenos que laboran en el cuerpo de guardia de la policlínica Enrique Barnet, ubicado en la calle Céspedes del poblado.

Al plantearles a los galenos lo referente a la afección, la generalidad de estos no le han realizado examen físico alguno y le han orientado tratamientos con Ibuprofeno, Ampicillín, Amoxicillina, Ciprofloxacino, fomentos con agua caliente, gotas de aceite doméstico y reposo.

Dada la persistencia del malestar, el coordinador en las provincias centrales del Partido Solidaridad Democrática ha reiterado a lo médicos que lo remitan a un otorrinolaringólogo pero estos le hacen caso omiso.

Agregó la fuente, que el 24 de diciembre último, día de noche buena, el mercado agropecuario estatal ofertó a la ciudadanía papas con retoños, putrefactas y mal olientes a un precio de un peso la libra, lo que originó el malestar de la población lajera.

Asimismo que aparecieron restos de ganado vacuno y equino sacrificado en las Fincas La Covadonga, Pasalobo y la Aguadita, lo que motivo un fuerte operativo policial en la búsqueda de los infractores.

Omar Suárez García de 42 años, es ejecutivo de la Unidad Liberal de la República de Cuba y reside en la vivienda # 110, de la calle Céspedes Final, en la municipalidad.

SUSPENDEN DISTRIBUCIÓN DE LECHE EVAPORADA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 24 de diciembre del 2009 (FDC). El 23 de diciembre pasado, directivos de la empresa de comercio en la provincia Villa Clara orientaron suspender la distribución de leche evaporada en las bodegas de la región, por presuntas restricciones con la materia prima.

La medida afecta a los niños en las edades comprendidas entre 0 y 1 año. También a los chicos que recibían el producto por prescripción médica. En su lugar se distribuyó para un período de 14 días, dos bolsas de leche en polvo con una capacidad de 535 gramos, la cual tiene cifrado en su parte exterior un letrero que dice: “Destinado para niños de 1 año hasta inicio de los dos años.

Ante lo acontecido la señora Idania Yánez Contreras, quien es madre de un pequeño de dos meses de nacido se comunicó vía telefónica con la directora de la empresa de comercio provincial nombrada Dinna, quien respondió que en Cuba no se iba a producir más leche evaporada.

Le argumentó que salud pública y la industria alimenticia habían realizado un estudio y arribaron a la conclusión que ambas leches tenían los mismos nutrientes. Asimismo que tenían en sus manos una indicación de dicho organismo el cual refiere, que a los chicos que la leche en polvo le acarreé trastornos estomacales, serán internados en hospitales, para probar con otros lácteos.

También Yánez planteó su inquietud al vicedirector de dicha entidad, de nombre Miguel, quien le contestó que había que confiar en la revolución, a lo cual la perjudicada le dijo que no confiaba en el gobierno de Raúl Castro porque aliados del régimen han allanado su casa en reiteradas ocasiones y uno de sus pequeños resultó golpeado.

Contrariamente, los mercados en divisas expenden una lata de leche evaporada con una capacidad de 410 gramos a un costo de 1.20 pesos convertibles, el equivalente a 31.25 pesos nacionales.

SEGURIDAD PRESIONA A TRABAJADORA SOCIAL, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 22 de diciembre del 2009 (FDC). La Trabajadora Social que atiende el Consejo Popular “Capiro” en la ciudad de Santa Clara, resultó presionada por la Seguridad del Estado, el 21 diciembre último, para que no le de beneficios a una anciana.

Elba Montiel Lorenzo, de 84 años, quien es la madre del prisionero político Jorge Luís Artiles Montiel, debe recibir 24 jabones cada seis meses, de ellos, 12 de baño y otra docena de lavar, así como a una toalla y tela antiséptica, por su condición de encamada. Sin embargo la Trabajadora Social nombrada Yenny no se los ha proporcionado.

Cuando algunos de los familiares de la señora Elba se acercaron a la Trabajadora Social, esta les confesó apenada, que un oficial del Ministerio del Interior le había orientado, no proporcionarle a esta paciente estos insumos para mantener la higiene de sus enfermedades, pues ella recibía dólares desde Miami de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

El oficial vestido con ropas de civil, le aclaró, que la anciana era la hermana de un connotado terrorista, residente en los Estados Unidos de América y su hijo Jorge Luís cumplía una sanción penal, por ser un “mercenario” al servicio del Imperialismo Yanqui. La fuente de esta información fue anónima y proviene de la Coordinación Municipal de Trabajadores Sociales.

DETENIDO PRESIDENTE DE COLEGIO MÉDICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 21 de diciembre del 2009 (FDC). El doctor en medicina Ismely Iglesias Martínez, presidente del Colegio Médico de Villa Clara fue detenido, el 20 de diciembre último, en Santa Clara, por un supuesto delito.

Cerca de las 9: 00 a.m., cuando regresaba a su domicilio después de hacer compras en el Mercado Agropecuario “El Sandino”, resultó interceptado por un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la intercepción de las calles Primera y Carretera Central del reparto “Sandino”.

Este oficial le solicitó a Iglesia Martínez su Licencia de Conducción y este le respondió: “Me vengo a enterar ahora que para montar una bicicleta, se necesita tener Licencia de Conducción”. A lo que el uniformado, le respondió que había cometido un delito de Desacato y de inmediato llamó a un auto patrullero.

A los pocos minutos, arribó el automóvil policial con el numero 257 y lo condujo esposado hacia la Tercera Unidad de la PNR. Allí lo mantuvieron sentado en el vestíbulo de la entidad represiva, pues según le manifestaron los gendarmes, él era un caso de la incumbencia de Contra Inteligencia.

Además, le agregaron que ellos no debían interactuar con ciudadanos contrarrevolucionarios, porque para eso estaba la Policía Política, a su vez, le informaron esperara por un oficial de Seguridad del Estado, que vendría a interrogarlo. Tras tres horas de espera, sin que se presentase el miembro del G-2, resultó puesto en libertad.

EN HUELGA DE HAMBRE OPOSITORA PACÍFICA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 20 de diciembre del 2009 (FDC). La opositora pacífica Idalmis Desdín Salgueiro dio inicio a una huelga de hambre el 19 de diciembre pasado, en Banes, provincia Holguín, en solidaridad con la protesta que realiza su vástago.

Desdín Salgueiro, quien es delegada del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park”, en la localidad, comenzó la abstinencia de alimentos sólidos en apoyo a la huelga que realiza en una prisión de la región oriental su hijo, Juan Luís Rodríguez Desdín, desde el 17 del mes en curso.

Juan Luís, de 38 años, quien funge como delegado del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, en el territorio holguinero, exige a las autoridades carcelarias la devolución del colchón que le retiraron el día señalado, motivo por el cual dormita sobre un tablero.

Idalmis Desdín Salgueiro, tiene de 61 años y reside en calle capitán Juan Sierra # 1012 entre Bayamo y Máximo Gómez, de la localidad.

SOLIDARIDAD ESPONTÁNEA CON SANTA ANA, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de diciembre del 2009, (FDC). El pasado 19 de diciembre en el barrio del Condado de esta ciudad ocurrió una movilización espontánea de los vecinos a la iglesia Santa Ana para contribuir con su reparación.

El referido templo atendido por los Padres Capuchinos, entre las muchas vicisitudes por las que ha pasado, se cuenta el derrumbe total de su techado en la década de los 80 del pasado siglo, donde milagrosamente se salvó la imagen de la abuela de Nuestro Señor. Finalmente se adquirió los recursos necesarios para echarle el techo de placa.

Sin ser convocados y mucho menos amenazados, como tienen que hacer los gobernantes del país, en sus mal llamados “Trabajos Voluntarios”, los vecinos de los alrededores se solidarizaron con los feligreses y colaboraron en la reconstrucción, cada cual aportaba lo que podía unos con su fuerza, otros con meriendas, agua reportaron allegados al lugar.

Santos y pecadores de todo tipo, ayudaron a la comunidad cristiana que allí se reúne, los cuales agradecen y bendicen a todos estos hermanos por su solidaridad, invitándoles a participar en sus celebraciones litúrgicas y en la catequesis. Dicha parroquia está situada en la calle Hospital entre Rodolfo Valderas y Ciclón, en uno de los enclaves más humildes de la localidad.

SE ACENTÚA ASEDIO CONTRA OPOSITORES PLACETEÑOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 20 de diciembre del 2009 (FDC). Durante los últimos días, se acentuó el asedio de las fuerzas represivas contra los opositores pacíficos Jorge Luís García Pérez (Antúnez) e Iris Tamara Pérez Aguilera, en Placetas, provincia de Villa Clara, para obstaculizar su labor contestataria.

Antúnez, quien funge como Delegado Nacional del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, denunció que en horas de la mañana del 19 de diciembre, en unión de su cónyuge se dirigió a uno de los comercios de la localidad y durante todo el trayecto fueron perseguidos por el carro patrullero identificado con el número 272.

Luego, Tamara Aguilera, quien es Presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park” visitó la iglesia católica de la localidad donde realiza un curso preparatorio de bautismo. Los oficiales de la Seguridad del Estado, Isdel González Morfi, alías Clavo de Línea y David penetraron en el templo, minutos después y tomaron asiento próximo a ella.

De regreso a su domicilio, sito en calle 7ma del Sur, entre 1ra del este y Paseo de Martí en el poblado, los adeptos del régimen, unos vestidos de uniforme y otros de civil siguieron a Tamara Aguilera hasta que penetró en el interior del inmueble.

Ante lo ocurrido Iris expresó: “Se que el gobierno ha tomado está medida para tratar de impedir nuestra participación en marchas públicas, vigilias y otras actividades opositoras, pero de continuar esta situación me personaré ante la dependencia policial de la municipalidad y solicitaré que me encarcelen”.

Jorge Luís García Pérez (Antúnez), cumplió una condena de 17 años y 38 días de cárcel por manifestarse abiertamente contra el régimen de Fidel Castro. Al igual que su esposa están privados del derecho de movimiento y sometidos a un estatus extrajudicial de prisión domiciliaria, desde el mes de julio del presente año.

DENUNCIA REO POLÍTICO CHANTAJE CON SU MADRE, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de diciembre del 2009 (FDC). El reo político Jorge Luís Artiles Montiel denunció desde una prisión en Villa Clara, el chantaje que realizaron funcionarios gubernamentales a su madre, para entregarle un sillón de ruedas.

En llamada telefónica hecha desde el campamento de trabajo forzado “El Cuncuní”, en la periferia de la ciudad de Santa Clara, el también coordinador ejecutivo del Foro Antitotalitario Unido (FAU), comunicó que Trabajadores Sociales del Policlínico Comunitario “Malezas”, se burlan de ella y sus familiares, cada vez que solicita el aditamento para transportarse.

Los miembros del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ante cada petición le preguntan irónicamente a la progenitora y sus consanguíneos: “Por qué la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) no te envía un sillón de ruedas, si en un final tu hijo es un mercenario y está preso por contrarrevolucionario”.

Acotó Artiles Montiel, que todo este plan desestabilización le fue advertido previamente, por el capitán de la Seguridad del Estado Yunier Monteagudo Reina, cuando él resultó arrestado y llevado a juicio, los jueces lo condenaron a 1 año de privación de libertad, por un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva.

La señora Elba Montiel Lorenzo de 84 años de edad, sufrió un accidente cerebro-vascular, que le produjo una Hemiplejia Total Derecha, padecimiento que le impide su locomoción, por lo que necesita de un sillón de ruedas y este equipo no le ha podido ser comprado por sus familiares. Elba es hermana del comandante anticomunista exiliado Edel Montiel Lorenzo.

ARRESTADA DISIDENTE PACÍFICA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de diciembre del 2009 (FDC). Efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria arrestaron a la disidente pacífica Karen Acosta Tamayo, el 18 de diciembre último, en Manzanillo, por su labor opositora.

Acosta Tamayo se encontraba en la vivienda de su progenitora, situada en el apartamento # 2 del Edificio # 40 en el reparto Nuevo Manzanillo, cuando inesperadamente arribaron al domicilio un trío de uniformados que se transportaban en una patrulla y le comunicaron que estaba detenida.

La ejecutiva del Partido Obrero Campesino fue introducida en el vehículo y trasladada hasta la dependencia policial, ubicada en la calle 1ro de Mayo de la localidad. Allí los oficiales de la Seguridad del Estado, Joaquín Casanova y Daniel le manifestaron que desistiera de su labor contra el gobierno porque iba a ser encarcelada.

Luego de tres horas de encierro, los represores le manifestaron que tenía 72 horas para regresar a Camagüey porque su identificación se correspondía con dicho territorio y se consideraba persona ilegal en Manzanillo, acotó Alberto Moreno, presidente del Partido Obrero Campesino y fuente de está información

EN HUELGA DE HAMBRE REO EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de diciembre del 2009 (FDC). El reo Bernardo Rodríguez Rodríguez inicio una huelga de hambre en la prisión Ariza – 2 de Cienfuegos, el 18 de diciembre pasado, en protesta a una arbitrariedad.

Manino Rodríguez Pérez, también recluso del penal, aseveró que Rodríguez Rodríguez comenzó la abstinencia de alimentos sólidos y líquidos porque se le quiere imputar una sanción de tráfico de personas cuando en realidad fue arrestado al intentar salir del país por el territorio sureño.

El citado día fue interrogado por el instructor penal de la Seguridad del Estado Léster Reyes Moya, quien también se interesó por sus vínculos con la disidencia pacífica interna y en especial con su vecino, el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández.

Bernardo respondió que el denunciaba todo cuanto considerara arbitrario en la prisión y que se relacionaba con Fariñas porque se considera un hombre libre. Ello originó una fuerte discusión entre ambas partes que conllevó al encierro del recluso en las celdas de castigo. Allí permanece despojado de todas sus ropas y sin ingerir alimento alguno.

Bernardo Rodríguez Rodríguez, quien es colaborador de Foro Anti – Totalitario Unido, fue arrestado desde hace 4 meses en la carretera a Cumanayagua. Reside en la vivienda # 617 interior de la calle Alemán entre Hospital y Misionero, en Santa Clara.

EXIGEN REGALOS PARA EL DÍA DEL EDUCADOR, Liset Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 18 de diciembre del 2009 (FDC). A estudiantes de una escuela primaria en Santa Clara, se les exigió aportar un regalo por el día del educador, el pasado 17 de diciembre.

Según Léster Sánchez Hernández en el Semi Internado de Primaria “Juan Carlos Rodríguez Rodríguez”, sito en Carretera de Circunvalación y Carretera de Camajuaní, del reparto “DAAFAR”, se les exigió a los estudiantes un regalo para sus maestros, por un valor no menor de 3 Pesos Convertibles Cubanos (CUC).

Ante la protesta protagonizada por los padres y los estudiantes por lo costoso del regalo, los directivos propusieron depositar los obsequios en una bolsa y luego comenzar a enseñarlos, para que de esa forma los maestros no sepan, quien aporto un donativo más o menos costoso.

Sánchez Hernández, reclamo a la maestra de su hija, por no tener la economía solvente requerida para el intercambio de regalo y que como él, estaban los demás padres trabajadores, quienes reciben un salario misérrimo. Sin contar que los niños deben llevar un plato para el brindis, que los padres también tienen que costear.

Esta situación es contraproducente con las palabras de la Ministra de Educación, quien aseguró estaban garantizados los recursos para el comienzo del nuevo curso escolar. Léster acusa y desmiente a los dirigentes del Ministerio de Educación, exige se cumpla con lo prometido ante los órganos de la prensa oficial, para garantizar la salud y la higiene de los menores.

MULTAN A VENDEDORES AMBULANTES, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 16 de diciembre del 2009 (FDC). Varias multas fueron aplicadas a vendedores ambulantes de la municipalidad villaclareña de Ranchuelo, durante la segunda decena de diciembre, por considerarlos ilegal.

Yasmany Hurtado Villalobos vendía papas en la vía pública, fue descubierto en la infracción y conducido a la sede de la Policía Nacional Revolucionaria del poblado. En el lugar le ocuparon una jaba de nylon con 10 libras del producto y el guardián Manolo Sosa, alias “Manolín”, le impuso una penalidad de $ 60.00 pesos nacionales, amparada en el talonario DH852888.

Yasmany Hurtado Villalobo, de 24 de edad, quien es trabajador del complejo agroindustrial Ifraín Alfonso, reside en la calle Jerónimo Caballero # 44 entre Panchito Gómez y Coronel Acebo, de la municipalidad.

Alexis Ferrán Gastón, ofrecía pan con minutas en las áreas exteriores de la fábrica de cigarrillos Ramiro Lavandero Cruz del poblado cuando un dúo de uniformados que se transportaban en la patrulla # 280 lo detectó en la trasgresión. Los uniformados lo abordaron, lo introdujeron en el vehículo y fue trasladado hasta la estación policial de la localidad.

En el recinto le ocuparon nueve panes con minutas y una tanqueta plástica. Acto seguido fue interrogado y Alexis respondió que vendía el producto porque había quedado excedente de la Empresa de Servicios Municipal y no tenía trabajo alguno.

Señaló además que ello era una forma de sustentar a su esposa y tres hijos, dos de los cuales estudian en Santa Clara, uno en la escuela de Medicina y otro en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA).

Finalizado el sondeo, Manolín le imputó a Ferrán una sanción por un monto de 500.00 pesos nacionales, registrada con el número DH 853713, Decreto Ley 164, artículo 51, inciso 10 , a pagar en un término no mayor de 30 días.

Alexis Ferrán Gastón, de 38 años, quien también posee una niña de 8 años, está domiciliado en la calle Panchito Gómez, entre Jerónimo Caballero e Ignacio Agramante, de la localidad.

AMENAZADO OPOSITOR CON LEY DE PELIGROSIDAD, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 16 de diciembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico José Pérez González fue amenazado con la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva, el pasado 15 de diciembre en Santa Clara, por no laboral con el estado.

Pérez González, comunicó que fue citado a las 2.00 p.m., para la oficina del jefe de sector de su zona de residencia, primer teniente, Humberto Bermúdez Ruiz, ubicada en Carretera Central, del reparto Las Minas, en la municipalidad.

Allí el uniformado le expresó al miembro de la Coalición Central Opositora que le iba a aplicar la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva porque se dedicaba a la venta ilegal de dulces y no trabajaba con el gobierno.

José respondió que no tenía vínculo laboral alguno porque los directivos del organopónico “El Geólogo”, entidad donde laboraba desde hacia 3 años como mensajero, le habían clausurado el contrato por sus ideales contrarios al régimen. Con posterioridad el guardia levantó un acta de advertencia que el disidente se negó a firmar.

José Pérez González, quien es casado y tiene dos hijos de 2 años y siete meses de nacido respectivamente, reside en la calle 2da del Sur s/n, entre Unidad Militar y Carretera Central, de la citaba barriada, en la localidad.

DESALOJO EN SANTA ISABEL DE LAS LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 15 de diciembre del 2009 (FDC). El pasado 14 de diciembre autoridades en Santa Isabel de las Lajas desalojaron a un matrimonio de la localidad, por considerarlo ilegal.

Desde hacía más de cinco años, la pareja conyugal conformada por Luís Manuel Castellón Hernández y Silvia Vega Sosa, residían junto Deisy Sosa, tía de está última, en la vivienda situada en la calle Tinito Cruz # 60 entre Calixto García y Céspedes, a escasos metros de la sede del Partido Comunista municipal.

En noviembre pasado, Sosa viajó en calidad de visita a los Estados Unidos de América y decidió asentarse en el norteño país. Un año después las autoridades de la vivienda al conocer del hecho, informaron a los moradores que debían abandonar el inmueble de paredes de mampostería y techo de tejas, pero estos lo rehusaron porque el mismo esta a nombre de Silvia.

El día señalado, en horas de la mañana, inspectores del citado organismo y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, comandadas por los capitanes Yasiel, jefe de la policía en el poblado y Jorge Becerra se personaron en el domicilio que consta de tres habitaciones y sacaron a la fuerza a sus moradores.

Afiliados del partido y la juventud comunista, Federación de Mujeres Cubanas, así como trabajadores sociales tomaron las pertenencias de los desocupados y las lanzaron sobre la parte trasera de un camión, marca GAZ, de factura soviética que aguardaba en la acera, el cual las traslado hasta casa de familiares de las víctimas

Añadió Omar Suárez García, vecino de la localidad y fuente de está información, que la joven de 37 años, quien derramaba lágrimas por el rostro ante lo acontecido y su esposo también se refugiaron provisionalmente en casa de unos parientes.

El hecho motivo un comentario generalizado dentro de la población lajera, la cual manifestó que ese tipo de actos era uno de los modus operandi del ejercito batistiano.

TRASLADAN A BECERRA ALFONSO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 14 de diciembre del 2009 (FDC). El reo Juan Ruperto Becerra Alfonso, recluido desde el pasado 22 de octubre en el área de aislamiento del penal ariza – 2 de Cienfuegos, fue trasladado para un calabozo de la prisión, el pasado 10 de diciembre.

El miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” denunció que el citado día fue internado en solitario, en el calabozo # 3 de la ergástula, situado en el tercer piso de la cárcel, el cual tiene un volumen de 1 ½ metro de ancho, por dos de largo y 2 ½ de alto.

Señaló Becerra Alfonso que la celda está desprovista de tanque para almacenar agua, es húmeda y carece de bombillas, lo que facilita la entrada y salida de roedores en horario nocturno.

Ello, unido a la presencia de un gran cúmulo de mosquitos y la fetidez del turco que está situado junto a la cabecera de la cama, le imposibilitan el dormir.

Agregó la fuente, que el pasado 10 de noviembre, la guardia carcelaria encabezada por el jefe del área de castigo, mayor Raúl Rojas Naldo le efectuó una requisa y le ocupó literatura martiana, 40 postales alegóricas al día de las madres y su agenda telefónica.

Añadió el penado, quien posee catarro, falta de aire y decaimiento, que los uniformados le niegan la asistencia médica y que el suboficial de nombre Eligio le expresó que el castigo era por un año.

Finalmente acotó que el recluso Andrés Camacho Carmona, de 44 años y residente de la barriada de Pastorita en Cienfuegos, se encuentra recluido en una celda tapiada y los guardias le situaron un perro Doberman frente a la puerta del calabozo.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, quien cumplió igual sanción durante el primer semestre del presente año, ha sido castigado reiteradamente por denunciar las arbitrariedades del penal a través de la prensa independiente.

Está condenado a 20 de años de privación de libertad por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Reside en la calle 67 # 4602 entre 46 y 48, del reparto La Juanita, en Cienfuegos.