jueves, 3 de septiembre de 2009

GRANDES LOGROS DE LA REVOLUCIÓN, Licet Zamora Carrandi.

Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 3 de septiembre del 2009 (FDC). Según el Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del pasado 29 de agosto. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, se presentó en la oriental provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de comprobar la marcha del proceso inversionista diseñado para la restitución capital de las conductoras y redes hidráulicas.

Lo admirable en esta situación es observar como la prensa destaca la espontánea manifestación de cariño santiaguera, al ahora máximo dirigente de la Revolución Cubana. Bien distinto sería si de verdad pusieran en los medios de difusión masiva, lo que se dice en cada uno de esos hogares, donde no llega el agua a la hora de las faenas hogareñas.

Por otra parte, resulta contradictorio y hasta un irrespeto, que en este país el líder de la revolución Fidel Castro Ruz, se ha pasado los casi 51 años de este proceso, comunicándole al pueblo cubano y al mundo los logros obtenidos. Pero resulta que en estos momentos su hermano sorprende al pueblo santiaguero con una inversión para tener agua potable.

Revolución, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) significa: “Acción y efecto de revolver o revolverse. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. Inquietud, alboroto, sedición. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa”. Entonces esto no parece un logro y mucho menos revolucionario.

No es precisamente muestra de cariño como dice el Granma, es lo que se le da a un dirigente si se para delante del pueblo y sobre todo a la hora de las faenas en los hogares. Después de transitar durante medio siglo, con la angustia de no tener comodidades en las casas para realizar sus quehaceres y luego del regreso de una jornada laboral, que puede durar de 8 a 12 horas.

Un ejemplo está en Santa Clara, donde el servicio del acueducto es deficiente por clasificarlo de alguna manera en los repartos de Santa Catalina, Camacho, Capiro, Virginia y otros. El ciclo de rotación del abasto del líquido dura hasta 21 días, para que lo sitúen, por supuesto que corresponde como mínimo una vez al mes.

Ante esta situación los vecinos han elevado sus quejas a las organizaciones gubernamentales, con el objetivo que se solucione la problemática, pero nunca han dado una solución a estos casos. Por un momento existió una esperanza debido a que el ciclo de abastecimiento se redujo ocho días, los ciudadanos se contentaron y pensaron se había resuelto la problemática.

Pero basto solo con que aconteciera por un par de veces, para que todo volviera a ser como era antes, la demora del ciclo se hizo presente una vez más, al principio se alegaba que era rotura y después problema con las conductoras y al final no tenían que alegar. Por los teléfonos de información a la población y donde esta se puede quejar no los contesta nadie.

Decidirse a realizar llamadas a los puestos de mando, ya sea del gobierno o el Partido Comunista de Cuba en la provincia, para que te orienten al respecto, sobre lo que sucede, lo primero que hacen es recogerle los datos generales de identificación, para luego decir que van a comprobar su queja. Lo que significa que no están enterados de lo que acontece en la localidad.

El problema no termina ahí, también esta el cobro del servicio, que de todas formas aunque es deficiente exigen su pago como si fuera de primera. Los directivos de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados alegan, que aunque la prestación se reciba una vez al mes, la población está obligada a pagarla.

Si la población se siente estafada, porque pagan algo que rara vez tienen y por otra parte carente de calidad, la asistencia no le importa a nadie, en ocasiones el agua carece de fuerza para el bombeo hacia los tanques elevados. Situación esta que además de irritar, preocupa, pues se corre el riesgo que se queden vacíos los embases.

Esta es una circunstancia que no parece importarle a ningún dirigente en la provincia de Villa Clara, debido a que no ofrecen soluciones viables para que los ciudadanos puedan elevar su calidad de vida. Y se dediquen a trabajar sin angustias o se consagren a acopiar el agua, que trae como consecuencia la proliferación de vectores como el mosquito Aedes Aeghypptis.

La prensa oficialista nada dice al respecto de esta situación, no parece estar enterada, la emisora provincial CMHW en los programas de información como el noticiero “Patria” y “Entérese”, ya no se informa el ciclo del abastecimiento del agua. En la empresa de Acueductos y Alcantarillados no responden al teléfono. “Esos si que son grandes los logros de la revolución”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario