lunes, 5 de abril de 2010

Noticias

NOTICIARIO: Semana del 5 al 11 de febrero del 2010.


OCULTAN DIAGNOSTICO MÉDICO A PRESO DE CONCIENCIA, Guillermo Fariñas.


Santa Clara, Villa Clara, 11 de febrero del 2010 (FCP). Al preso de conciencia Omar Moisés Ruiz Hernández las autoridades represivas le ocultan su diagnóstico médico, en una prisión de Sancti Spíritus, desde hace varios meses.


Según su esposa y Dama de Blanco Bárbara Rojo Arias, a su cónyuge le dan constantes mareos y tiene perdida del equilibrio. Le han realizado varios estudios radiológicos en el Hospital Universitario Provincial "Camilo Cienfuegos", pero no le confirman la causa de sus padecimientos.


Ella, ha solicitado a los directivos de la cárcel "Capitán Nieves Morejón", localizada en el municipio de Guayos de la tierra espirituana, que le hagan entrega de estas pruebas, para consultarlas con galenos civiles e independientes a los órganos militares del estado cubano y hasta ahora la respuesta ha sido negativa.


La señora Rojo Arias responsabiliza a los oficiales del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior, con cualquier desenlace fatal para la integridad física del padre de su único hijo Frank Samuel Ruiz Rojo de 11 años de edad.


AMENAZAN DE MUERTE A LÍDER OPOSOSITOR, Félix Reyes Gutiérrez.


Ranchuelo, Villa Clara, 11 de febrero del 2010 (FCP). Miembros de la Seguridad del Estado amenazaron de muerte al líder opositor Jorge Luís García Pérez (Antúnez), hace una semana, por la actitud de su sobrina Marta Bravo Pérez.


El Delegado Nacional del Presidio Político "Pedro Luís Boitel", denunció que a raíz de lanzar la convocatoria de apoyo al prisionero político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, recibió un mensaje en su celular del número 52395169 donde se lee: "OK, lo de Martica lo vas a pagar bien caro".


Señaló Antúnez, que el escrito enviado por efectivos de la Policía Política, está relacionado con las denuncias realizadas hacia el exterior por su sobrina, Marta Bravo Pérez, quien fue expulsada del Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela", en enero pasado, por rehusar su ingreso en la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria.


Agregó, el también integrante del Frente de Resistencia Pacífica y Desobediencia Civil "Pedro Luís Boitel", que hacia el citado número y desde casetas telefónicas situadas en las calles, le enviaron más de cuarenta mensajes sin nombre de remitente alguno, así como llamadas telefónicas para reducir el saldo en efectivo de su móvil.


Añadió la fuente, que adeptos del régimen emplean igual mecanismo contra La Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo Danger, para impedir que denuncie al mundo la situación de su hijo, el prisionero político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra internado en un hospital agramontino, debido a una prolongada huelga de hambre en demanda de sus derechos.


Ante los hechos Antúnez expresó: "Culpó a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA) por lo acontecido, pues dicha institución concuerda con la inteligencia cubana para el empleo de métodos intimidatorios y estafadores contra la oposición pacífica de la isla".


CONTINÚA ASEDIO TELEFÓNICO A CARLOS VALHUERDI, Licet Zamora Carrandi.


Santa Clara, Villa Clara, 9 de febrero del 2010, (FCP). No ha cesado el asedio telefónico a la casa del periodista independiente Carlos Valhuerdi Obregón, en lo que va del año, en Santa Clara, producto de su actividad contestataria contra el régimen comunista.


En los últimos días se ha intensificado el acostumbrado acoso telefónico a la vivienda del opositor pacífico, señor Valhuerdi Obregón. Esta situación ha afectado a su anciana madre de 76 años, señora Orgelina Obregón Garcés.


El también Delegado Protempore de la Agenda para la Transición Cubana de la provincia Villa Clara, teme por su vida y por la estabilidad emocional de su familia, por los métodos represivos que acostumbra a usar la Policía Política, con vistas a intimidar a aquellas personas, que se oponen de forma pacífica al terror totalitario del gobierno de los Castro, que ellos defienden.


Carlos Valhuerdi Obregón reside en calle 2da # 55 entre C y D, reparto Santa Catalina, en la capital provincial de Vila Clara, es el Redactor de Temas Religiosos del Foro Cubanacán Press y fundador del Foro Antitotalitario Unido.


PROTESTA LABORAL EN LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez


Ranchuelo, Villa Clara, 9 de febrero del 2010 (FCP). Cerca de una decena de obreros de la cooperativa cañera "Dionisio San Román" protestaron ante los administrativos de dicha entidad, durante los días 5, 6, 7 y 8 de febrero, por el incumplimiento del pago salarial.


Omar Suárez García, vecino de la calle Céspedes (Final), dijo que los trabajadores de la empresa subordinada al Complejo Agroindustrial "Ciudad Caracas", manifestaron a los directivos que eran unos irresponsables, porque no se les efectuó el pago correspondiente, al día 5 del presente mes.


Agregó la fuente, que la administración no remuneró a sus empleados por falta de fondo salarial y tras gestiones realizadas con productores particulares, específicamente pequeños agricultores y ganaderos comenzó a pagárseles a partir del día 8 del corriente mes, en horas de la tarde.


Añadió Omar, que los especialistas en oftalmología y urología que deben consultar a los pobladores de la municipalidad mensualmente no acuden a las consultas desde hace tres meses debido a la falta de transporte en unas ocasiones y otras por déficit de combustible.


CORROBORAN VIGILANCIA, Licet Zamora Carrandi.


Santa Clara, Villa Clara, 8 de febrero del 2010, (FCP). El pasado 7 de febrero, en horas de la tarde, un carro con una pareja dentro, se presentó frente a la casa del periodista independiente Carlos Valhuerdi Obregón, preguntaron por él a unos niños que jugaban en la calle.


Los adolescentes les indicaron donde vivía Carlos, al tiempo que se abría la puerta de la casa de este, cuando los ocupantes del auto se percataron de esto arrancaron el vehículo rápidamente y se fueron sin decir nada más ni explicar para qué lo buscaban.


Carlos ese día no se encontraba en la provincia producto de su labor contestataria, todo parece indicar que lo sucedido es parte del asedio y vigilancia continuada a que son sometidos los opositores pacíficos en Cuba, los cuales son chequeados constantemente por agentes de la Seguridad del Estado.


Carlos Valhuerdi Obregón es el Redactor de Temas Religiosos del Foro Cubanacán Press y Delegado Provincial Pro Tempore de la Agenda para la Transición Cubana, reside en calle 2da # 55 entre C y D reparto Santa Catalina, en la capital provincial de Villa Clara.


RECHAZA HUMILLACIÓN REO DE CONCIENCIA, Guillermo Fariñas.


Santa Clara, Villa Clara, 7 de febrero del 2010 (FCP). El reo de conciencia Pablo Pacheco Ávila rechazó una humillación de las autoridades represivas en la prisión Canaleta, Ciego de Ávila, el 6 de febrero último, porque consideró que la está detrás de esta actitud.


Pacheco Ávila, quien padece varias enfermedades debía ser conducido al Puesto Médico de la ergástula por orientaciones de la doctora Daisy, para ser evaluado. Los Funcionarios de Orden Interior (FOI) le indicó que tenía que esposarlo a su espalda y el también periodista independiente se negó de plano, debido a que siempre había sido esposado con las manos al frente.


Al regresar a su destacamento carcelario, uno de los uniformados le confesó a Pacheco, que esas fueron las indicaciones del mayor nombrado Agustín, el oficial que atiende las cárceles de la mencionada provincia por el Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior.


Pablo Pacheco Ávila, comunicador social alternativo de la Agencia Libertad resultó condenado a 20 años de privación de libertad, en abril del 2010, durante la denominada internacionalmente Primavera Negra de Cuba.


IMPEDIDOS LIBERALES DE ASISTIR A REUNIÓN, Guillermo Fariñas.


Santa Clara, Villa Clara, 4 de febrero del 2010 (FCP). Un dueto de opositores pacíficos liberales residentes en Santa Clara, fueron impedidos de asistir a una reunión en La Habana, el 4 de febrero último.


Los coordinadores de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) Ramón Arboláez Abreu y Juan Wilfredo Soto García resultaron impedidos de viajar a la capital del país, a la reunión bimensual de la Junta Nacional de Coordinadores de la ULRC, a efectuarse en la sede y vivienda de su presidente el líder disidente Héctor Palacios Ruiz.


En el caso de Soto García, se personó en su casa el agente auxiliar de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocido por Meneses y a nombre del Jefe del Sector de la PNR de la zona, le solicitó su Carné de Identidad y le informó que a partir de ese momento estaba bajo Retención Domiciliaria.


Por otra parte, Arboláez Abreu fue citado, desde el día 4 del mes en curso, para la Quinta Unidad de la PNR y allí lo amenazó el mayor de la Seguridad del Estado Héctor de la Fe Freire, quien le prometió desalojarlo de su vivienda en el reparto "José Martí" y dejarlo junto a su esposa e hijos en el medio de la calle. Su célula de identidad también le resultó ocupada.


A ambos oponentes públicos al gobierno de la isla, les fueron entregadas sus identificaciones, solo el pasado día 7 de febrero, con la amenaza de ser encarcelados, si continuaban con sus actividades contestatarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario