jueves, 3 de septiembre de 2009

NOTICIARIO.

Semana del 28 de agosto al 3 de septiembre del 2009.

CONDENADO OPOSITOR PACÍFICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 3 de septiembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico Orlando Triana González, fue condenado el pasado 2 de septiembre, en Camajuaní, por negarse a colaborar con el aparato represivo.

Triana González, fue sancionado a un año de privación de libertad con internamiento por el supuesto delito de Desacato, en un juicio de carácter sumarísimo, en el Tribunal Municipal Popular, luego de permanecer arrestado por espacio de cuatro días en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de esa localidad.

El también vice delegado del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB), fue abordado en la vía pública por el oficial de la Seguridad del Estado, nombrado Julio Enrique, quien le insistió que colaborara con él y al Orlando rechazar su propuesta, este lo agredió en la calle provocándole una lesión en su brazo izquierdo.

Orlando Triana González, es miembro de la Coalición Central Opositora (CCO) y reside en calle Ramón Piñeiro # 32 (final) de la referida municipalidad en provincia Villa Clara, al momento del cierre de esta información se desconoce a que prisión fue conducido.

PRESENCIA POLICIAL POR VENTA DE JABONES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 2 de septiembre del 2009 (FDC). Gerentes de tiendas en Santa Clara, de mercancías en divisas libremente convertibles, fueron orientados de solicitar la presencia policial, ante la venta de jabones, el primero de septiembre último, para evitar violaciones del orden.

Directivos del sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hicieron saber a sus subordinados, que dada la escasez de estos insumos para mantener la higiene personal, se producen aglomeraciones cuando son sacados a la venta y esto en ocasiones a derivado serias alteraciones de la tranquilidad ciudadana.

Por otra parte, personas que se dedican a la reventa no legalizada de mercancías deficitarias, se personan en los comercios para acaparar los jabones, por ello se ha ordenado la venta de 10 unidades per capita como máximo, para así impedir que los insumos a vender desaparezcan de manera prolongada al acceso de los compradores.

Se les informó a los responsables de los centros comerciales conocidos popularmente por “Shooping”, que existía un convenio con las distintas líneas del Ministerio del Interior para que apoyasen esta tarea. En la central ciudad capital de la provincia de Villa Clara, se puede palpar que ya pasadas las 2: 00 p.m. no hay jabones a la venta.

SE NIEGA OPOSITOR PACÍFICO A PAGAR MULTA, Guillermo Fariñas.


Santa Clara, Villa Clara, 2 de septiembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico Bárbaro Fraga Rodríguez se negó a pagar una multa por una supuesta contravención, en Santa Clara, porque le tienen retenido su Carné de Identidad, el pasado primero de septiembre.

Fraga Rodríguez, miembro de la Unidad Liberal del Centro (ULC) se personó en la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en el mes de diciembre del pasado año 2008, para saber por el destino de varios hermanos de lucha e ideas detenidos allí y resultó multado por una nunca explicada contravención.

Francisco Darias, teniente coronel de la PNR y quien es el jefe de ese órgano represivo en la provincia Villa Clara se quedó en esa ocasión con su célula de identificación y a pesar de acudir en disímiles ocasiones a pedir que esta le sea devuelta, los gendarmes se han negado a hacerlo en todo momento.

Ante esta contravención del propio Reglamento del Carné de Identidad, Fraga Rodríguez no acepta ser chantajeado por los uniformados y refirió que no pagará la multa de marras, que ya le llegó duplicada, en un equivalente a los 60 pesos cubanos moneda nacional. En el mismo documento se le advierte que de no pagar, podría ser encarcelado.

EXHORTA PRESO POLÍTICO A CONTINUAR LA LUCHA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de septiembre del 2009 (FDC). El periodista independiente Oscar Sánchez Madan exhortó a sus compañeros de luchas e ideas a continuar con su lucha antitotalitaria, desde la prisión Combinado del Sur en Matanzas, el 31 de agosto último.

Sánchez Madan, expresó vía teléfono: “Me quedan 8 meses por cumplir y lejos de reblandecerme, mi primera experiencia en las cárceles cubanas, me sirve para afianzar mis convicciones de que mi patria debe tener democracia lo más pronto posible, yo creía que existían abusos en las calles de Cuba, pero los que he visto aquí adentro, me instan a continuar mi lucha”.

También indagó por el estado de salud de muchos prisioneros en las ergástulas de la isla, quienes se encuentran dispersos por cada una de las más de 200 penitenciarías del archipiélago. En especial se preocupó por el reo de conciencia Ariel Sigler Amaya, quien está ingresado en un estado de salud delicado en el Hospital Nacional de Rehabilitación “Julito Díaz”.

Oscar Sánchez Madan, resultó condenado en el mes de abril del 2007, a 3 años de privación de libertad por un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva. Es graduado de politología en Minsk, Bielorrusia, actuaba como comunicador alternativo y portavoz del Movimiento Independiente “Opción Alternativa”.

CONTAMINADA CISTERNA DE ESCUELA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 1ro de septiembre del 2009 (FDC). La cisterna de una Escuela Primaria Urbana (EPU), se encuentra llena de aguas albañales, en Santa Clara, desde el pasado mes de mayo, por negligencias de las autoridades gubernamentales.

La escuela primaria con régimen Semi Interno (S/I) “XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada”, situada en calle Barcelona esquina a Toscano, desde hace tres meses tiene el tanque de reserva de agua para ingerir los estudiantes, lleno de líquidos albañales y el mismo se encuentra en construcción.

Según Léster Sánchez Hernández, miembro del Partido Solidaridad Democrática (PSD) la contaminación se debe a que las tuberías del alcantarillado se encuentran rotas, desde hace varios meses, cuestión que también afecta a los vecinos residentes y transeúntes de la zona.

ASALTADO OPOSITOR PACÍFICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de agosto del 2009 (FDC). El opositor pacífico Jesús Hernández Pérez fue asaltado por presuntos oficiales operativos del Ministerio del Interior, el 30 de agosto último, en Santa Clara, por causas aun desconocidas.

Hernández Pérez, miembro del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” y Director Temático de “Militares y Sociedad”, regresaba de una fiesta de cumpleaños junto a su esposa e hija Aymee Moya Montes de Oca y Dayanancy Hernández Moya, cuando fueron interceptados en la esquina de Misionero y San Pedro de la barriada “El Condado”.

Los interceptores resultaron dos personas vestidas en ropa civil, que manejaban una motocicleta marca Suzuki de color azul y chapa estatal. Los cuales sin que mediaran palabras o discusión alguna se desmontaron del vehículo y la emprendieron a golpes contra Jesús, quien solo atinó a gritar consignas antigubernamentales.

Ante la sorpresiva agresión los vecinos salieron de sus viviendas y se acercaron, lo que de inmediato fue aprovechado por la pareja de agresora para huir del lugar. Según declaró Jesús Hernández a este periodista: “Para mi y mi familia está muy claro quienes fueron los atacantes porque aquí en Cuba solo usan motos Suzuki los integrantes del Ministerio del Interior”.

El agredido tuvo lesiones en su mano y dedos derechos, donde se pudieron observar excoriaciones e inflamación en esa parte de su cuerpo. Tras calmarse un poco se dirigió junto a sus familiares hacia el cuerpo de guardia del hospital universitario “Arnaldo Milián Castro” a recibir asistencia médica.

De ahí fue remitido para el siguiente día al policlínico comunitario “José Ramón León Acosta”, donde la doctora en Medicina General Integral Laudis Rodríguez Ruiz, con Número de Registro Médico - 49571, le expidió un Certificado Médico por Esguince en el 2do y 4to dedo de la Mano Derecha, además de prescribirle un tratamiento por 10 días de reposo y antinflamatorios.

VIVIENDAS AFECTADAS POR INUNDACION, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 29 de septiembre del 2009 (FDC). Alrededor de cuatro viviendas son afectadas debido a una deficiente instalación de las tuberías de desagüe por parte del estado, en Santa Clara, desde hace un mes.

Las casas se encuentra ubicadas en Carretera a Sagua # 26 - A entre Circunvalación y Camino a La Piedra, las mismas se inundan cada vez que llueve, debido a una tubería de drenaje que coloco el gobierno, con el objetivo de evitar que la Escuela Nacional Urbana, situada en la zona no se inunde cada vez que llueva.

Debido a tales afectaciones, los vecinos se encuentran disgustados, además de haber llevado la queja a los distintos organismos gubernamentales, que tienen que ver con el problema, como es el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) o la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados, los que todavía no han dado respuesta ni solución alguna a tal dificultad.

Según Rolando González Álvarez, fuente de esta información y vecino del lugar, los residentes de la zona han acudido a varias demandas jurídicas por motivos de desavenencias, ninguna de las cuales aun no se han resuelto, debido a que hasta ahora han recibido el silencio por respuesta.

AGREDIDO PRESO POLITICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 30 de septiembre del 2009 (FDC). El preso político Juan Bermúdez Toranzo fue agredido, el pasado 29 de agosto, por un reo común en la Prisión de Jóvenes de Santa Clara, por órdenes de la Seguridad del Estado.

Bermúdez Toranzo, ha sido atacado en otras siete ocasiones, por reos comunes para que no realice más denuncias desde dentro de la prisión. En conversación telefónica efectuada a esta redacción, declaró, que en los próximos días, si no es trasladado para una prisión fuera de la provincia de Villa Clara, se declarará en huelga de hambre.

Juan aseguró: “Los reos comunes son orientados por la Seguridad del Estado, para que nos golpeen a los presos políticos y así tratar de amedrentarnos, pero como ven que continuamos firmes en nuestras posiciones, entonces las provocaciones y las golpizas no cesan”.

Juan Bermúdez Toranzo, cumple una condena de cuatro años y medios por el delito de Atentado y Daños, desde el 21 de noviembre del 2007, se encuentra recluido en la cárcel conocida popularmente como “El Pre Tensado”.

PUESTO EN LIBERTAD OPOSITOR PACÍFICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 30 de septiembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico José Pérez González fue puesto en libertad, el pasado 29 de agosto, en Santa Clara, tras ser revocado para terminar 2 meses que le restaban a su Libertad Condicional.

Pérez González, resultó liberado después de cumplir una condena de 7 años de privación de libertad. Luego de participar en una protesta pacifica frente a la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP) de Santa Clara, donde exigía junto a otros disidentes la liberación de Jorge Luís García Pérez (Antúnez).

Luego de cumplimentar las 72 horas estipuladas por la Ley de Procedimiento Penal, para efectuar investigaciones, las autoridades decidieron dejarlo detenido, con el propósito de anularle su estancia en la calle, por órdenes de los oficiales de la Seguridad del Estado, mayor Héctor de la Fe Freire y el capitán Pedro Pérez.

José Pérez González, de 42 años, desde el mes de febrero del 2003, cumplió una sanción de 7 años de condena, por un supuesto delito de Proxenetismo, tras protagonizar una serie de protestas públicas por ser expulsado de su domicilio por sus progenitores, quienes no aceptaban su militancia anticastrista.

EX­-PRESO POLITICO FUE SACADO DEL TRABAJO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 29 de septiembre del 2009 (FDC). El ex-preso político Ramón Herrera Corcho fue sacado de su puesto de trabajo, en Santa Clara, el pasado 28 de agosto, por no ser confiable políticamente.

Herrera Corcho, recibió la orientación de cerrar el puesto de ventas de frituras, donde se desempeñaba como vendedor, perteneciente al restauran “El Colonial 1878”, adscrito a la Empresa de Gastronomía Municipal, radicada en calle San Miguel entre Maceo y Unión.

Según Ramón, el administrador a cargo no le dio explicación alguna para cerrarle el contrato laboral y al acudir a la mencionada entidad, un funcionario que pidió no se revelara su identidad, le comunico que el no era idóneo para trabajar allí, por haber sido prisionero político y ser un defensor de los Derechos Humanos.

Ramón Herrera Corcho reside en el Bloque # 2, Apartamento # 23, en el reparto “Bengochea” de la capital de Villa Clara y cumplió una condena de 8 años de privación de libertad, en la Causa # 1 del alo 2001, por un supuesto delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado.

VECINOS AFECTADOS POR CONSTRUCCIÓN, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 28 de septiembre del 2009 (FDC). Los vecinos de la barriada conocida como “México Chiquito” en Santa Clara, se encuentran sin el abasto de agua, desde el pasado mes de mayo, por la construcción de un alcantarillado.

Los residentes en la calle San Pedro entre las arterias Barcelona y Nueva Gerona, están afectados por las aguas albañales, que se depositan en la vía pública, producto al derrumbe que en dos ocasiones ha ocurrido con la construcción del alcantarillado, producto a la mala calidad de la obra acometida por la Empresa de Acueductos y Alcantarillados.

Según Léster Sánchez Hernández, los vecinos de lugar no solo están afectados por la acumulación de las denominadas aguas oscuras, sino que carecen del servicio de acueducto, producto a la rotura provocada por las máquinas escavadoras que acometieron la obra, donde todavía no han dado solución a la problemática.

En la actualidad no tienen agua potable para ingerir, así como las calles se encuentran rotas y llenas de aguas putrefactas y con mosquitos, lo que ha elevado la preocupación de todos los residentes en la zona, sin que medie la presencia de ningún funcionario del gobierno local hasta el momento de redactar esta nota.

INTERCEPTADO PERIODISTA POR REPRESOR, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 28 de agosto del 2009 (FDC). El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández fue interceptado por un represor de la Policía Política, en Santa Clara, en horas de la madrugada del 27 de agosto último, para conversar sobre el blog digital que dirige.

Mientras Guillermo se dirigía a la Terminal de Ómnibus Interprovinciales para viajar hacia La Habana, el mayor de la Seguridad del Estado Héctor de la Fe Freire, quien manejaba una motocicleta marca Suzuki de color rojo, lo abordó en la esquina que conforman las calles San Miguel y 2da del reparto “El Condado”.

Allí, el oficial después de preguntarle por sus familiares a Fariñas Hernández, centró la platica sobre una fotografía suya aparecida en el Numero – 14 del Foro Digital Cubanacán y que desde el 20 del mes en curso, está a la disposición de todos aquellos que accedan a internet por el Sitio Web: http://www.fdcubanacan.blogspot.com/

De la Fe Freire le aseguró al comunicador alternativo, que él sabía perfectamente que lo habían fotografiado cuando custodiaba la casa de Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO). Pero lejos de perjudicarlo que su imagen saliera al mundo había recibido las felicitaciones del general, al que se subordina en el Ministerio del Interior.

Tras prometerle al periodista no gubernamental dejarse fotografiar la próxima ocasión sin gafas de sol, para que el público lo conociera mejor, le permitió al prisionero político con status de Licencia Extrapenal continuar a tomar el bus en dirección a la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario