martes, 23 de marzo de 2010

“50 ANIVERSARIO DE UN CONGRESO III y FINAL, Carlos Valhuerdi Obregón.



Carlos.JPG



Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 25 de febrero del 2010, (FCP). Conmemoró la Iglesia este medio siglo del Congreso Católico Nacional, para analizar su fidelidad a ese evento. En la Biblioteca Diocesana "Manuel García Garófalo", que ocupa uno de los salones del Obispado, situado en calle Unión # 51 Sur, transcurrieron las jornadas de análisis y reflexión de tan importante acontecimiento.



La apertura estuvo a cargo del Obispo Diocesano, Monseñor Arturo Gonzáles Amador, el viernes 27 de noviembre pasado, a las 8:00 p.m., en las que hizo un recuento de lo acontecido en aquel acto. La noche terminó con la inauguración de la Exposición fotográfica de Ernesto Fernández: "Aquella noche del 59" y las palabras del padre Blas, Director de la Biblioteca.



El día siguiente, de apretada agenda de trabajo, comenzó con el Comentario resumido de las diferentes ponencias de1959, a cargo del Doctor en Ciencias y Vicepresidente Mundial de la Revista Católica de Comunicaciones "Signis", Gustavo Andujar, procedente de La Habana. Los participantes dialogaron a cerca de lo escuchado, con verdadero espíritu crítico.



Se realizó un Panel de testimonio realizado por testigos de aquella magna cita, que rememoraron acontecimientos verdaderamente proféticos. Como moderador estaba el Dr. Andujar y entre los presenciales estuvieron por parte del clero: Monseñor Arnaldo Fernández, Vicario General de la Diócesis de Santa Clara.



Por la parte laical estaban: la señora Gina Preval, Fundadora del Centro Católico de Orientación Cinematográfica (OCIC-Cuba) y presidenta Emérita de Signis en Cuba, también habanera y la Licenciada María Caridad Campistrous, Directora del Centro de Formación de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba. Ambas trasmitieron sus propios recuerdos y experiencias.



Entre los laicos villaclareños estuvo la señora Xiomara Hernández González, quien representó en el año 1959, a la juventud católica de Santa Clara. En la actualidad es catequista, Ministro Extraordinario de la Eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y miembro de la Pastoral Penitenciaria Diocesana.



Los Panelistas recordaron, que la antorcha encendida a los pies de la Virgen, en el Cobre, llegó a Santa Clara, "La Ciudad de Marta", el día 26 de noviembre y de todos los preparativos de ese recibimiento. Para ayudar a la memoria se contó con gran cantidad de material bibliográfico de hemeroteca.



Imborrable es todavía para ellos, la llegada a la Plaza Cívica "José Martí" de la vera imagen de Nuestra Patrona, la Virgen de la Caridad, el desfile procesional interminable, la multitud portadora de antorchas, la madrugada y el tiempo lluvioso que no impidió la manifestación de fe de todo un pueblo creyente. Tampoco pueden olvidarse de aquella Santa Misa.



Un Panel Periodístico con entrevistas a los asistentes a tan histórico evento, sirvió de diálogo y reflexión a los presentes, que contaban con 51 registros, organizados por orden alfabético. Con profundos cuestionamientos los entrevistó el Licenciado Lenier Domínguez, del Consejo de Redacción de "Espacio Laical", en la capital.



El panel estuvo integrado además, por la santiaguera, Licenciada Mercedes Ferrera, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Laicos de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). Las preguntas respondidas y los materiales de la época, ayudaron a disipar dudas, a constatar cuanta desinformación y mentiras históricas en contra de la Iglesia cubana se han difundido.



De análisis crítico y contenido profético puede catalogarse la ponencia: "Cincuenta años de historia de la Iglesia cubana nos contemplan", expuesta por la Ingeniera Laura María Fernández, Directora de la revista "Amanecer", de Santa Clara. Culminó esa jornada con un diálogo sobre lo escuchado y con un Concierto del Coro de la Catedral, dirigido por Alfredo Betancourt.



La conferencia de conclusión constituye un reto para la Iglesia a ser fiel continuadora de los postulados del Congreso, que definió la actitud de los católicos frente a sus adversarios, con el Credo Social Católico de Monseñor Alberto Martín Villaverde, Obispo de Matanzas, en esa época. Credo que mantiene toda su vigencia profética para la actualidad nacional.



Por el profundo examen de los acontecimientos y las ponencias, de la Asamblea Plenaria de la Acción Católica, además del compartir fraterno, del ágape, el evento fue realmente fructífero. La cita finalizó, el domingo, con una Misa Concelebrada por el Diocesano, en la iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje, en Conmemoración del 50 Aniversario del Congreso Católico Nacional.













No hay comentarios:

Publicar un comentario