martes, 23 de marzo de 2010

LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN CUBA I, Licet Zamora Carrandi.



Licet3.jpg



Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 18 de febrero del 2010, (FCP).La Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños de las Naciones Unidas (ONU), proclama la defensa de estos como parte fundamental de la familia y la sociedad. Cuba es miembro de las Naciones Unidas desde el 24 de octubre del año 1945 y signataria de estos Derechos sobre la Infancia.


En un resumen realizado sobre lo expuesto en la Convección sobre los Derechos de las Niñas y los Niños se plantea que: "Estos tienen derecho a estar con su familia o con los que los cuiden mejor". Sin embargo la realidad cubana es que los estudiantes tienen que permanecer becados, fuera del hogar y del amparo familiar.


Contrario a lo aconsejado por el Papa Juan Pablo II en su visita a Santa Clara, Cuba, el 22 de enero del 1998, donde en su predicación instruyó: "Experiencias no siempre aceptadas y a veces traumáticas son la separación de los hijos y la sustitución del papel de los padres a causa de los estudios que se realizan lejos del hogar, edad de la adolescencia….".


Y continuó: "… en situaciones que dan por triste resultado la proliferación de la promiscuidad, el empobrecimiento ético, la vulgaridad, las relaciones prematrimoniales a temprana edad y el recurso fácil al aborto. Todo esto deja huellas negativas y profundas en la juventud… llamada a consolidar una sociedad mejor".


Según esta Convención: "Los niños tienen derecho a la educación gratuita, a hablar su propio idioma y practicar su propia religión y cultura". Sin embargo, aunque en Cuba la educación es gratuita, no se les permite el uso de artículos religiosos como son rosarios, crucifijos y biblias. Además de reemplazar a los padres como "primeros y principales educadores de sus hijos".


Planteaba el Papa que: "…en el ámbito educacional, a la autoridad pública le competen derechos y deberes, ya que tiene que servir al bien común… esto no les da derecho a sustituir a los padres. Por tanto, los padres, sin esperar que otros les reemplacen en lo que es su responsabilidad, deben poder escoger para sus hijos el estilo pedagógico, los contenidos éticos y cívicos…".


Proseguía: "…y la inspiración religiosa en que desean formarlos íntegramente. No esperen que todo les venga dado. Asuman su misión educativa, buscando y creando los espacios y medios adecuados en la sociedad civil". Para nadie es un secreto que los padres cubanos no tienen derecho a escoger la educación ni la escuela que desean para sus hijos.


Entre los Derechos de las Niñas y los Niños está el que: "No deben usarse a estos como mano de obra barata o como soldados". En esta isla este principio ha sido totalmente violado, pues los jóvenes de 16 años, fueron llamados al Servicio Militar Activo, con carácter obligatorio y llevados para Angola, Etiopía o Nicaragua a combatir, donde muchos perdieron la vida.


Las denominadas Escuelas en y al Campo, con régimen becado, en esta isla son modalidades de explotación infantil. En ellas se usa a los niños como mano de obra gratuita, bajo el pretexto de formación integral para la vida, donde tienen que laborar en pésimas condiciones con una alimentación escasa, mal elaborada y dormir en naves parecidas a barracones.



En estos internados campestres no son pocos los niños que han muerto producto de accidentes en el trabajo o descuidos de los responsables, amén de la promiscuidad, estupro y abusos lascivos del que han sido víctimas. Aunque el documento de las Naciones Unidas dice: "Los niños y las niñas tienen derechos a que se les mantenga sanos y salvos, sin explotación ni negligencia".


Entre los Derechos de los Niños y las Niñas de la Convención de la ONU está: "Tienen derecho a tener suficiente comida y agua limpia". Es conocido por todos, que en Cuba las escuelas becadas carecen de un menú adecuado, ya que son poco variados, el agua potable es bien escasa para tomar y generalmente no hay para bañarse.


Abundan enfermedades de la piel por la falta de higiene, vinculadas a ácaros y piojos. La falta de limpieza se observa en albergues y retretes, así como en el fregado de los utensilios de cocina, lo que conlleva a la transmisión de virosis, bacterias y hongos. Se atenta de esta forma contra el principio de la ONU sobre la niñez, que: "Los niños tienen derecho a un nivel de vida adecuado".



Los Derechos de la Niñez en Cuba I.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario