martes, 23 de marzo de 2010

Noticias


NOTICIARIO: Del 12 al 18 de febrero del 2010.




SUSPENDEN VISITA A REO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.




Santa Clara, Villa Clara, 18 de febrero del 2010 (FCP). La Visita Reglamentaria al reo político Jorge Luís Artiles Montiel, le fue suspendida por órdenes de la represiva, en una cárcel de la provincia Villa Clara, el 17 de febrero último.



Al opositor pacífico Ramón Arboláez Abreu, quien es la persona aceptada por la Policía Política para que lo visite, debido a que sus familiares allegados están muy enfermos, el Oficial Reeducador con grados de primer teniente nombrado Fidel Castro le informó, que por indicaciones expresas de la Seguridad del Estado no podía verlo.



A Artiles Montiel, lo habían encerrado previamente en una celda de castigo, como le comunicaron otros condenados, que si salieron a ver a sus consanguíneos ese día. El uniformado apellidado Castro sólo le permitió pasarle los alimentos y avituallamientos, que las distintas organizaciones habían recolectado para su hermano de ideas.



Cerca de la 1: 00 p.m. de la referida fecha, Arboláez Abreu se retiró del Campamento de Trabajos Forzados "El Cuncuní", en las afueras de la ciudad de Santa Clara, este disidente no violento se dirigió a la sede del Órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado en el territorio, sito en carretera de Camajuaní entre Circunvalación y Campo, reparto "Brisas del Capiro".



Allí, solicitó hablar con el mayor Héctor de la Fe Freire, del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior. Este oficial le planteó, que por haber estado detenido, los días del 25 al 28 de enero del presente año, el Alto Mando lo consideraba un influencia negativa para el recluso y no se lo dejarían verlo más.



Durante el interrogatorio amenazó al miembro del Foro Antitotalitario Unido (FAU), que de continuar con sus actividades antigubernamentales, sería encarcelado a varios años, incluso, que junto a su esposa e hijos el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) los desalojaría de la casa, que actualmente ocupan. Arboláez Abreu le dijo que proseguiría con sus actos no violentos.




SE DECLARÓ EN HUELGA DE HAMBRE PRESO COMÚN, Guillermo Fariñas.




Santa Clara, Villa Clara, 16 de febrero del 2010 (FCP).El preso común Asmel Romero Hernández se declaró en Huelga de Hambre, el pasado 15 de febrero del 2010, porque las autoridades no le quieren dar sus beneficios carcelarios, en una cárcel de Santa Clara.



Según el preso político Alexander García Lima, quien pernocta junto al protestante, en el Destacamento # 9 de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, el jefe de reeducación de esa penitenciaria, también conocida popularmente como "El Pre de Santa Clara", primer teniente Yunior Estrada Esquivel fue quien determinó al respecto.



La protesta se basa, en que el recluso Romero Hernández, nunca ha cometido indisciplina alguna y ya está dentro del término, que establece el Reglamento de Cárceles y Prisiones, para recibir los beneficios, que pueden ser su envió a un régimen penitenciario más abierto y que contemple pases a su domicilio.



El uniformado Estrada Esquivel, se personó ante el ayunante y lo amenazó con nunca permitirle acceder a pasar al centro penal de Trabajo Correccional con Internamiento (TCCI) y que podría enviarlo hacia una celda de castigo. A pesar de todas estas maniobras y coacciones el reclamante se mantuvo decidido a proseguir su protesta.




DETENIDOS OPOSITORES PACÍFICOS, Félix Reyes Gutiérrez.




Ranchuelo, Villa Clara, 16 de febrero del 2010 (FCP). Los opositores pacíficos Juan Carlos Bermúdez y Doraisa Carrioso Pozo fueron detenidos por efectivos de la Seguridad del Estado, el 15 de febrero último, en Santiago de Cuba, por intentar recibir a un excarcelado político.



Raudel Ávila Losada, vicecoordinador nacional del Presidio Político Pedro Luís Boitel (PPPLB), informó que en horas de la mañana, Juan Carlos y Doraisa se dirigieron a la prisión provincial de Boniato para llevarle vestimentas y acoger al prisionero político Francisco Herodes Díaz Echemendía, quien había extinguido su condena, tras 20 años de encierro.



Agregó la fuente, que durante el trayecto los activistas del Partido del Pueblo fueron interceptados por miembros de la Policía Política. Estos le comunicaron que estaban arrestados y los trasladaron hacia la Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la municipalidad, donde se encuentran internados en los calabozos.




NO PERMITEN PROTEGERSE A PRESOS, Guillermo Fariñas.




Santa Clara, Villa Clara, 16 de febrero del 2010 (FCP). A los presos de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, en Santa Clara, las autoridades carcelarias no les permitieron protegerse de las inclemencias del tiempo, el 15 de febrero último.



Según informó el prisionero político Alexander García Lima, quien pernocta en el Destacamento # 9 de la mencionada ergástula, con la entrada del frente frío en la madrugada, la lluvia helada con viento penetró por los orificios de las rejas, que no poseen ventanales y cuando trataron de poner cartones, nylon o sábanas, estos fueron quitados por los uniformados.



Al frente de los oficiales pertenecientes a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, se personó el teniente Raúl Jiménez Valdés, quien funge como Jefe de Orden Interior de la penitenciaria. El oficial Jiménez Valdés no quiso aceptar las explicaciones que le dieron algunos condenados que se mojaban, aún bajo techo.



A pesar de las bajas temperaturas y la humedad que calaba los cuerpos de los prisioneros perjudicados, este uniformado les planteó: "Yo no estoy aquí para preocuparme por la salud de ustedes, si no se quieren mojar, entonces no hubieran caído presos". Agregó la fuente que varios de los reos presentaron fiebres y catarros al siguiente día.






CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DEL PERIÓDICO "JUVENTUD REBELDE"





Prisión Provisional de Sancti Spíritus


15 de febrero del 2010



Señor Pelayo Terry Cuervo


Director del diario "Juventud Rebelde"


Apartado No 6344- Fax 883-8959


Plaza de la Revolución


Ciudad de la Habana



Sr:


Aunque no era usted el director de "Juventud Rebelde" en la fecha en la cual me voy a referir, no tengo otra alternativa que dirigirme a usted a fin de mostrar mi inconformidad e indignación sobre algo publicado en dicho rotativo, cuando lo que allí se critica de otro país, es práctica virtual en el nuestro y según podemos comparar, aun con mayor rigor. Pero no es la primera vez que leo en nuestra prensa la crítica acerba contra métodos empleados en cárceles extranjeras, específicamente norteamericanas, relacionadas con castigos utilizados.



Lo que a continuación transcribo fue extraído el periódico "Juventud Rebelde" de fecha 22 de febrero del 2004 y dice axial: cuando ocurre una fuga o pelea toda la sección de la cárcel queda comprometida, aunque no haya participado y son encerrados por días o incluso semanas como castigo habitual colectivo, una práctica prohibida internacionalmente.



El anterior párrafo pertenece a un trabajo publicado bajo el tituelo "encarcelando al futuro" y hace referencia a una penitenciaria para menores en la ciudad norteamericana de Baltimore.



En días recientes dos presos del destacamento numero 1 sección donde me encuentro en la prisión provisional de Sancti Spíritus, se subieron al techo del penal a la hora del patio y desde allí lanzaron piedras lo que pudiera calificarse como conato de motín, pero no tuvo mayor trascendencia, ni provoco daño alguno a personas o medios.



Los motivos que tuvieron no los conozco con exactitud, pero cualquiera que hayan sido no tienen nada que ver con el tema que aquí trato y que no es otro que el del empleo de castigos colectivos por indisciplinas individuales.



Los presos en cuestión fueron castigados, como es de esperar ocurre en cualquier cárcel del mundo. Pero lo que si esta fuera de toda lógica y justeza, es que el castigo se extendiera a toda la sección o destacamento número 1, suprimiéndosele el sol en el mismo patio de costumbre, teniéndolo que tomar ahora en uno que es donde mismo tienen los presos para tender la ropa lavada y que no excede de 30 metros de largo por tres de ancho aproximadamente. En este espacio deberán tomar el sol 132 reclusos y donde dicho sea de paso sólo dan los mayores rayos del astro rey en horas del mediodía y la tarde, cuando se sabe no es aconsejable tomarlos. Además el poco espacio y la cantidad de reclusos no permiten caminar ni hacer otro tipo de ejercicios.



Debo señalar que en el momento de redactar esta misiva nadie sabe si este castigo es temporal o definitivo, aunque por las razones que se tomó esta medida, parece más bien definitiva.



Esta no es la primera vez que sufrimos castigos colectivos por indisciplinas individuales: en septiembre del 2009 ocurrieran en esta misma sección dos hechos de sangre, uno de ellos fatal y desde entonces la represión se extendió a los demás destacamentos o secciones, donde el sistema de encierro es en celdas colectivas de 12 reclusos por celdas, cuyas medidas no exceden los 5.84 metros de largo por 2.83 de ancho, baño incluido.



En ese reducido espacio debemos permanecer durante todo el día permitiéndose solo la salida a un pasillo donde se encuentra un solo televisor a partir de las 7:00 p.m. o a partir de que se realice el recuento vespertino, que no siempre pasa a la misma hora.



Anterior a enero d19 del 2009 se nos permitía salir a ese pasillo durante todo el día hasta la hora del cierre total de las celdas, aproximadamente hacia la medianoche, aunque había un cierre de celdas a las 10:00 p.m. se permitía a quienes lo deseaban permanecer en dicho pasillo hasta el cierre definitivo.



A partir del 19 de enero del 2009 este sistema cambió totalmente sin que ocurriera ninguna indisciplina, aunque 3ste cambio bien pudiera atribuírsele a una fuga ocurrida de los presos en la noche del 31 de Diciembre del 2008.



Fuimos encerrados en las celdas de lunes a viernes permitiéndosenos salir al pasillo 1:00 a 2:00 p.m. los sábados y domingos durante el día, aunque permanecieron las celdas cerradas lo cual no deja de ser una incomodidad, ya que el preso se ve imposibilitado de entrar a su celda cuando lo desee.



En la actualidad y desde que ocurrieron los hechos de sangre antes referidos, no se nos permite salir de 1:00 a 2:00 p.m. los sábados y domingos, solo a partir de las 2:00 p.m. a las 4:00 p.m. y luego a las 7:00 p.m. Yo pregunto ¿no es esta una forma mas cruel de encierro y castigo que la utilizada en la penitenciaria de Baltimore y otras cárceles norteamericanas? ¿Por qué entonces ver la paja en el ojo ajeno y no la viga que hay en el nuestro?



En Baltimore el castigo es temporal, aquí al parecer definitivo. Sin esperar obtener una respuesta de un periódico, pero con la tranquilidad de no permanecer callado ante un acto injusto: queda de usted respetuosamente



Omar M. Ruiz Hernández


Recluso 2428906


Prisión Provisional de Sancti Spíritus











SE PRONUNCIA EL MOVIMIENTO FEMINISTA ROSA PARK, Félix Reyes Gutiérrez.




Ranchuelo, Villa Clara, 14 de febrero del 2010 (FCP). Varias féminas integrantes de un movimiento feminista y de derechos civiles, dio a conocer una carta de querella por la situación entre la vida y la muerte del prisionero político orlando Zapata Tamayo. A continuación el texto integro del documento:



DENUNCIA:



El Movimiento Feminista por Derechos Civiles "Rosa Park" (MFDCRP), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la brutal golpiza que adeptos del régimen cubano propinaron a varios integrantes de la oposición pacífica en Banes, provincia Holguín, por apoyar al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien languidece en el hospital Amalia Simone, en la ciudad de Camagüey.



En momentos en que los Defensores de Derechos Humanos realizaban una marcha por las calles de la localidad, el 12 de febrero pasado, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y miembros de la Seguridad del Estado no solo les bastó con golpear a pacíficos hombres, sino que también a las féminas Gertrudis Ojeda Suárez, Idalmis Desdín Salgueiro y Marta Díaz Rondón, todas miembros del MFDCRP.



De igual forma fueron golpeados, familiares de disidentes que acudieron al lugar ante lo acaecido. Como son los casos de Yanelys Hernández Díaz, con tres meses de gestación y con peligro de aborto, así como el niño, de tres años, Yeikol Reyes, fruto del matrimonio opositor de Ramón Reyes Orama e Irima Marcos Mondeja.



Queremos recordarle al gobierno cubano que a pesar de la violencia que emplean contra los defensores de Derechos Humanos para tratar de amedentrarlos y frenar su empuje, nuestra forma de lucha para alcanzar la democracia y la verdadera libertad de nuestro país, es y siempre será la vía pacífica. Ellos tendrán la fuerza, pero nosotros tenemos la razón.




Firman:



Integrantes del Movimiento Feminista por Derechos Civiles "Rosa Park".



Iris Tamara Pérez Aguilera. Donaida Pérez Paseiro.


Marta Bravo Pérez. Marcelina Dora Lara Morales.




Placetas, Villa Clara, 13 de febrero del 2010.




ARRESTADO OPOSITOR PACÍFICO, Félix Reyes Gutiérrez.




Ranchuelo, Villa Clara, 13 de febrero del 2010, (FCP). Efectivos de la Seguridad del Estado arrestaron al opositor pacífico Yoan David González Milanés, en Santa Cruz del Sur, Camagüey, el 12 de febrero último, por solidarizarse con el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.



A las 10.00 de la mañana, del citado día, un cuarteto de adeptos al régimen, quienes se transportaban en un Lada de color blanco, arribaron al domicilio de González Milanes, sito en calle Central # 2A, entre Pepito Tey y Final, de la localidad.



En el recinto le comunicaron al disidente que estaba detenido por colocar un cartel en el exterior de su vivienda donde se leía la frase: "Salvemos a Zapata Tamayo". Yoan David fue introducido en el interior del automóvil y trasladado hacia una dependencia policial de la ciudad de Camagüey.



Añadió Diana Betancourt García, esposa del integrante del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y fuente de esta información, que transcurridas 24 horas, su cónyuge no había sido liberado.




REHUSAN EL PAGO A MARTA BRAVO PÉREZ, Félix Reyes Gutiérrez.




Ranchuelo, Villa Clara, 12 de febrero del 2010 (FCP). Directivos de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU), "Fe del Valle", en Santa Clara, negaron el pago del mes de enero, a la Alumna Ayudante Marta Bravo Pérez, el 11 de febrero último, por ser contestataria al gobierno.



Bravo Pérez, quien ejercía como profesora de alumnos del 8vo grado en el referido centro de estudios dijo que: durante la tarde estableció comunicación telefónica con la dirección de la escuela para interesarse por el pago de los trabajadores correspondiente al primer mes del presente año.



Señaló la fuente, que la directora de la escuela nombrada Mirna, quien recibió la llamada, le contestó que ella no merecía cobrar salario alguno y que el instituto le había retirado el estipendio que le pagaba como Alumna Ayudante, por negarse a militar en la juventud comunista. Asimismo le refirió, que no quería saber nada sobre ella.



Marta Bravo Pérez, de 19 años, fue expulsada de la entidad universitaria, en Santa Clara, en enero pasado, donde cursaba el segundo año de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras por rehusar su ingreso a la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria. Reside en Paseo de Martí # 106 entre 4ta y 5ta del Norte, Placetas, Villa Clara.




CITADO PARA JUICIO OPOSITOR PACÍFICO,
Félix Reyes Gutiérrez.




Ranchuelo, Villa Clara, 12 de febrero del 2010, (FCP). Autoridades de la provincia Ciudad de La Habana citaron para una vista oral al opositor pacífico Jorge Luís Olivert Díaz, a celebrarse el venidero 19 de marzo, por un supuesto delito de Receptación.



Olivert Díaz, afiliado del Partido Solidaridad Democrática (PSD), dijo que el 27 de enero del presente año, fue multado por una cuantía de 100.00 pesos nacionales en la Unidad Policial ubicada en la intercepción de la Calzada de 10 de Octubre y Santa Catalina en la capital del país, porque lo consideraron ciudadano ilegal



En la dependencia policial también le incautaron 34 libras de queso destinadas para un amigo, domiciliado en el municipio 10 de Octubre. Minutos después fue introducido en un carro patrullero donde gritó: "Abajo Fidel y Abajo la dictadura". Por lo que recibió varios golpes de manos de los uniformados, que le originaron una contusión en la cabeza.



Agregó la fuente, que la patrulla lo transportó hasta el recinto policial situado en la intercepción de las calles Lugareño y Aguilera, en la barriada de Lawton. En el lugar fue internado en un calabozo subterráneo, con poca ventilación, escasa iluminación, humedad, mal olor y falto de colchón.



El día 3 de febrero, a las 3.30 de la tarde, Olivert Díaz, quien reside en la localidad sureña de Santa Isabel de Las Lajas fue puesto en libertad, no sin antes recibir una citación, para comparecer a juicio, el cual se efectuará en sala del Tribunal Municipal Popular, situado en las calles Carmen y Juan Delgado, de 10 de Octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario