jueves, 28 de mayo de 2009




jueves 14 de mayo del 2009

EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 1

Con esta primera entrega quedan detrás los triunfos y fracasos de la Agencia Independiente “Cubanacán Press”, fundada en la ciudad de Santa Clara, un significativo día 10 de octubre del año 2003 por su director-fundador, el hoy exiliado José Ramón Moreno Cruz. Como de pasada informamos que por la nomina de Cubanacán Press han desfilado la nimiedad de 41 colegas, en su mayoría en la diáspora y los que continuaron aquí, se les ayudó a crear sus propias agencias noticiosas.

A partir de este momento el Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” auspiciará al Foro Digital Cubanacán (FDC), un nuevo proyecto cultural y de comunicación social desde dentro de Cuba y elaborado en la región central del país. En cuanto a su periodicidad pretendemos que ésta sea semanal.

Este recién creado mecanismo de información no oficialista tratará de profesionalizarse como una página digital alternativa a todos aquellos que así lo deseen. Para ponerse a la altura de los tiempos que discurren, donde el periodismo independiente como ente democrático ha soltado amarras y se ha digitalizado desde aquí, el interior de nuestra patria.

Para lograr nuestro objetivo contaremos con asesoramiento del Consejo de Redacción del Semanario Digital Primavera, quienes se han brindado solidariamente a pulir nuestros defectos como todavía noveles periodistas. También tenemos el apoyo y el aliento de los colegas de los blog alternativos Convivencia, Desdecuba.com y Generación Y.

En esta primera edición con el artículo “Lean y que viva Cristo Rey” se percataran que una nueva vida puede iniciarse en cualquier momento. En “Unidad; garantía de cambio” podrán leer sobre la necesidad histórica de la cohesión para triunfar en política. También en “La (in) potencia médica en Cuba” y “La penúltima morada” escrutan ocultos aspectos del sistema de salud cubano.

Por otra parte, con “El hostal policial” y “La estafa energética” desenmascaran los varios desencuentros existentes en la muy sui generi sociedad cubana, entre gobernantes y gobernados. El escrito “Un ladrón autorizado” pone sobre la palestra el sentimiento de prepotencia propio de todo represor totalitario.

Si leen con detenimiento “Los hijos de papá” verán el amago de sucesión dinástica en la familia Castro Ruz. Mientras en “Yo pago el partido en dólares” grafica los aprietos actuales del castrismo como sistema político-social y como para tratar de proseguir en el poder detentado durante media centuria venden hasta a los mejores dotados preparadores deportivos.

Esa síntesis biográfica que es el esbozo histórico “Conozcamos a José Antonio Saco” es algo necesario a la patria, porque hace solo una semana fue el natalicio de ese insigne hijo de esta tierra. Lo que constituye todo un honor a cualquiera que se considere un patriota cubano y quienes escribimos en este nuevo Foro Digital Cubanacán, sin lugar a dudas lo somos.
FDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario