jueves, 28 de mayo de 2009

NOTICIARIO

Semana del 22 al 28 de mayo del 2009.

REPRIMEN A DISIDENTES EN LA HABANA.

Santa Clara, Villa Clara, 26 de mayo del 2009 (FDC). Disidentes de la localidad de Cambute en provincia La Habana, fueron reprimidos por oficiales de la Seguridad del Estado, para impedirles la clausura de la red de ayunos, convocada por el preso político Juan Bermúdez Toranzo.

Bermúdez Toranzo, finalizó la cadena de ayunos, que se inició el pasado 15 de febrero. En la misma se solicitaba la unidad de la oposición no violenta, el respeto a los derechos humanos, que sean ratificados y publicados los Pactos Económicos, Políticos y Sociales. Del mismo modo la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

La actividad de clausura no se realizó por impedimento de la Seguridad del Estado, quien mantuvo asediados a los disidentes de Cambute desde el día 19 hasta el 22 de mayo. La misma se iba a efectuar en el domicilio de la activista y fuente de esta información, Nery Castillo Moreno.

CLAUSURADA LA JORNADA PEDRO LUIS BOITEL.

Santa Clara, Villa Clara, 26 de mayo del 2009 (FDC). Un grupo de opositores pacíficos clausuraron la jornada Pedro Luís Boitel, en Santa Clara, el 25 de mayo último.

Una docena de miembros del Partido de Solidaridad Democrática, se reunieron en la vivienda del ex – preso político Rolando Toledo Rodríguez, situada en calle Sterling # 312 ente las arterias Síndico y Circunvalación del reparto Condado donde realizaron un conversatorio de la vida de Boitel.

También Omar Suárez García, uno de los participantes, efectuó un recuento sobre las ideas y luchas del hijo de Jovellanos. Se pidió en oración a Dios por todos los presos políticos y se leyó el Salmo -18.

Al terminar la actividad se repartieron en la vía pública pegatinas “Cambio”, “Yo no Coopero con la Dictadura” y La Carta Universal de los Derechos Humanos, según Jorge Luís Artiles Montiel, fuente de esta información.

HUELGA EN PRISIÓN DE CIENFUEGOS

Ranchuelo, Villa Clara, 26 de mayo del 2009 (FDC). Alrededor de una decena de prisioneros iniciaron una huelga de hambre, el 25 de mayo pasado, en la cárcel Ariza 2, Cienfuegos, en reclamo de sus derechos.

Humberto Becerra Alfonso, miembro del presidio político “Pedro Luís Boitel” y uno de los huelguistas, comunicó que la protesta se inició, a partir de las 12.00 meridiano del día señalado y reclaman asistencia médica para todos los condenados. Además demandan el cese de las torturas físicas y psicológicas que estos sufren a diario.

También participan en la abstinencia total de sólidos: Daniel Pérez Días, Roberto Dueñas Caballero, Luís Roberto Águila Rodríguez y Olexis Soto Caballero, quienes pernoctan en el destacamento # 4, cubículos 1, 9 y 18 respectivamente. Asimismo Yoel Pujol Peñalver y Juan Carlos González Nadal, reclusos del destacamento # 5, agregó la fuente.

NIEGAN DERECHO A REO COMUN.

Santa Clara, Villa Clara, 25 de mayo del 2009 (FDC). Al reo común Mario de Jesús Caldosa Martínez, le negaron sus derechos en la prisión Ariza 2, Cienfuegos, por auxiliar a un preso impedido físico.

Caldosa Martínez, quien se encuentra en Fase Penitenciaria Progresiva le corresponden los beneficios desde hace un trimestre, lo que es negado por los directivos del penal porque ayuda al preso Miguel Ángel Media Martínez. El cual se inyectó petróleo en las venas y le fueron amputados ambos brazos, a 10 centímetros de los codos.

Ante lo sucedido Mario de Jesús se dirigió al mayor Guillermo González Mora, jefe del penal quien le respondió que su caso ya estaba planteado a instancias superiores. Como consecuencia de ello dijo: “Me corresponde la Libertad Condicional desde el mes de febrero pasado y soy castigado por brindar mi apoyo a un impedido físico. Esto es falta de humanismo”.

Mario de Jesús Caldosa Martínez, se encuentra en el cubículo # 9, destacamento # 7 de la cárcel. Fue sancionado en el 2005, a seis años de privación de libertad por un supuesto delito de robo con fuerza. Reside en Cumanayagua, provincia Cienfuegos.

EXPULSADO DE DOMOCILIO EX – PRISIONERO POLÍTICO.

Santa Clara, Villa Clara, 24 de mayo del 2009 (FDC). El ex – prisionero político Rolando Ferrer Espinosa, fue expulsado del domicilio donde vivía en Yagüajay, Sancti Espíritus, el 21 de mayo último por ser opositor al gobierno.

Ferrer Espinosa, residía desde hace alrededor de siete meses en una vivienda alquilada por acuerdo con la señora nombrada Nancy Piedad, quien es titular del inmueble, sito en la calle Alonso Sur # 9 A de Yagüajay.
La familia Ferrer fue a hacer los tramites en la Oficina del Registro de Consumidores y Documentos a Presentar (OFICODA). Allí le solicitaron el cambio de dirección y la baja de la municipalidad de Santa Clara, donde residía con anterioridad. Desde entonces no adquieren alimentos, porque no autorizaron la inscripción en el municipio espirituano.

En días pasados una funcionaria de la Dirección de Carné de Identidad y Registro de Población del Ministerio del Interior se presentó en el lugar donde residía Rolando, su esposa Zuleika y sus dos hijas Daliana y Daniela Ferrer Cepero, de 5 y 3 años respectivamente. Allí se entrevistó con Nancy y le comunicó que expulsara de inmediato a la familia rentada.

Ante los hechos Ferrer Espinosa aseveró: “Todo es una artimaña de la Seguridad del Estado para hacernos regresar hacia Santa Clara”. Rolando Ferrer Espinosa resultó sancionado a 8 años de privación de libertad en la Causa No 1 del 2001 por un delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado.

INSTADO PASTOR INDEPENDIENTE A DELATAR.

Santa Clara, Villa Clara, 24 de mayo del 2009 (FDC). El pastor evangélico independiente Ariel Felipe Nazco Acosta, fue instado a delatar por la Seguridad del Estado o abandonar el país, en Santa Clara, por ser considerado un peligro las autoridades competentes.

Nazco Acosta, fue citado para la Unidad de Operaciones de Seguridad del Estado en Villa Clara. En el lugar el mayor apellidado Roche, junto al capitán Rómulo, le plantearon que se presentara en una sede diplomática extranjera y solicitara asilo político, por ser catalogado un elemento desestabilizador para la revolución cubana.

Antes lo sucedido Ariel Felipe respondió: “Esa decisión no depende de mí, la familia mía y yo estamos en manos de Dios”, Y afirmó: “Aunque me encarcelen continuaré mi labor como predicador independiente”.

Ariel Felipe Nazco Acosta, se graduó en 1996 en la denominación de “Los Pinos Nuevos”. Ejerció hasta marzo del 20003 en Alabama, Sancti Espíritus, Santa Cruz del Sur, Camaguey y El Santo en Encrucijada, provincia Villa Clara. Fue suspendido de la iglesia por presiones de la Policía Política y tuvo que regresar a su natal poblado de Miller, en Placetas.

ENFERMOS RECHAZAN CUOTA MÉDICA.

Santa Clara, Villa Clara, 24 de mayo del 2009 (FDC). Los enfermos que reciben la cuota médica alimentaria en Santa Clara, desde hace dos meses la rechazan, por la mala calidad de la misma.

El Ministerio de Comercio Interior hace años habilitó la Cuota Médica 08-04, para entregarles una asignación adicional de pescado a aquellos enfermos que padecen alto el colesterol en sangre. Para ellos habilitaron 6 libras de pescado de mar una vez por mes, preferentemente jurel.

Desde el mes de febrero del presente año, este tipo de alimento ha sido sustituido por un kilogramo de picadillo del pescado de agua dulce, conocido popularmente por Tenca. Que no tiene el mismo nivel nutritivo, además de una marcada fetidez al abrirse el envase del producto que se expende en las carnicerías.

En los centros donde se comercializan estos bolsos de picadillo de tenca, los enfermos-clientes han determinado en un 85 % de los casos no comprar lo que les ofertan, como una manera de protesta silenciosa. Esta situación que ocurre, resultó analizada en una reunión en el Sectorial Provincial de Comercio Interior.

Incluso la crítica de la población resultó abordada por la periodista oficialista Maria Teresa Valdés, en el programa “Radio Revista W” de la emisora provincial CMHW. Durante el programa varios oyentes dijeron: “Es una gran falta de respeto canjearles pescado de mar por picadillo de tenca a los enfermos”.

Antonio Iglesias Torres, presidente del Partido Unido por la Democracia (PUD) y quien tiene a su anciana madre perjudicada por la medida expresó: “La crisis económica del sistema tiene que ser enorme, porque ni en los peores tiempos del Periodo Especial, durante los años 90 hicieron esto, pues cuando no había pescado daban pollo”.

GOLPEADO PEDRO MOLLINEDO CURBÍ

Ranchuelo, Villa Clara, 23 de mayo del 2009 (FDC). El prisionero Pedro Mollinedo Curbí, fue golpeado por uniformados de la cárcel Kilo 9 en Camaguey, el 22 de mayo último, por solicitar asistencia médica .

El miembro del presidio político “Pedro Luís Boitel” dijo que en horas de la mañana del citado día el reeducador apellidado Pungo, lo traslado al Puesto Médico del penal porque tenía consulta estomatológica.

Allí le comunicaron que el instrumental no estaba esterilizado y los turnos quedaban cancelados. Pedro solicitó que le tomarán la presión arterial y el guardia respondió propinándole varios puñetazos en su cabeza, también le rajó el uniforme. Acto seguido fue retornado al destacamento # 20 donde habita.

Pedro Mollinedo Curbí, de 48 años y raza negra es natural del municipio Yagüajay en la provincia Sancti Spíritus. Cumple una condena de 6 años de privación de libertad por el delito de Atentado.

COACCIONAN A PRESO.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de mayo del 2009 (FDC). El preso Jesús Rodríguez Fraga fue coaccionado por las autoridades de la prisión La Pendiente en Santa Clara, el 20 de mayo último, para que denuncie a un familiar.

En visita familiar recibida en el penal, Rodríguez Fraga les comunicó, que el día señalado lo interrogó un dúo de oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le dieron a firmar un documento, donde reconociera que su sobrino Freddy Yoel Martín Fraga, lo financiaba para que destruyera señales del transito en Santa Clara.

Los familiares del recluso están preocupados porque este padece de ataques epilépticos y la oficialidad del Departamento de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior ha recibido órdenes de no administrarle fármacos, como Carbamazepina y Anticonvulsin.

Jesús Rodríguez Fraga de 55 años, quien no firmó el manuscrito, es un campesino semianalfabeto. Resultó detenido por el capitán Héctor de la Fe Freire e interrogado durante 25 días en la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado. El día 2 de mayo fue llevado a la citada cárcel con status de prisión provisional.

IRRITACIÓN POR SUPRESIÓN DE TRANSPORTE.

Camajuaní, Villa Clara, 23 de mayo del 2009 (FDC). Los residentes en los municipios al noreste de la provincia de Villa Clara, se sienten irritados por la supresión de salidas en el transporte en horarios de la tarde y noche, por falta de combustible.

Con la suspensión desde hace tres semanas del ómnibus de Santa Clara a Vueltas, el cual tiene su salida a las 9: 50 p.m. de la capital provincial los poblados no poseen ningún medio de transporte estatal que los traslade hasta Carmita, Crucero Tarafa, Vega de Palma, Camajuaní y Vueltas.

Ha esto se le agrega que las salidas hacia Remedios y Caibarién no han sido suprimidas oficialmente. Aunque se ha hecho costumbre en la Terminal Intermunicipal que minutos antes de la salida de estos se les informe a los viajeros que los ómnibus están cancelados. Ello ha ocasionado la indignación de los usuarios.

Entre los principales perjudicados por estas suspensiones se encuentran los trabajadores y estudiantes de disímiles sectores que realizan sus labores en la cabecera provincial de Villa Clara. A su vez personas enfermas que se dirigen hacia los hospitales de La Ciudad de Marta Abreu, quienes tienen que pagar hasta 40 pesos nacionales en transportes privados.

REOS VESTIDOS EN PANTALONES CORTOS.

Santa Clara, Villa Clara, 22 de mayo del 2009 (FDC). Un trío de reos políticos fueron vestidos con pantalones cortos, en la prisión “Nieves Morejón” de Sancti Spíritus, el 21 de mayo último, por negarse a usar los uniformes reglamentados.

Oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior (MININT), encabezados por el jefe de Orden Interior nombrado Yunier y el reeducador apellidado Brown, fueron a los destacamentos donde pernoctan Arnaldo Ramos Lauzurique, Blas Giraldo Reyes Rodríguez y Omar Ruiz Hernández.

Los agentes les solicitaron tanto a Blas Giraldo, Arnaldo y Omar que debían vestirse con los uniformes que determinaba el Reglamento de Prisiones. Estos respondieron que no lo harían porque simularían ser condenados comunes y ellos eran prisioneros de conciencia.

Dada las contestas, los uniformados orientaron se quitaran las ropas civiles que portaban, desde hace más de 6 años de encierro y se quedarán en pantalones cortos como única vestimenta. Cuestión que de inmediato hicieron los sancionados de “La Causa de los 75”, de abril del 2003.

Acotó Blas Giraldo Reyes Rodríguez, que tras la ocurrencia de estos acontecimientos, su hermano de causa, el economista Arnaldo Ramos Lauzurique resultó conducido hacía las celdas de castigo de la ergástula y desconoce las condiciones en que se encuentra.

DIAGNOSTICAN NEUMONÍA A HUMBERTO BECERRA ALFONSO

Ranchuelo, Villa Clara, 22 de mayo del 2009 (FDC).El pasado 20 de mayo, personal de la salud de la provincia Cienfuegos diagnosticó Neumonía al prisionero Humberto Becerra Alfonso.

El miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, informó que debido al constante catarro y la continua secreción nasal fue llevado a la policlínica del municipio Rodas donde le realizaron pruebas de rayos X que arrojó el padecimiento.

No conforme con el resultado, en horario de la tarde las autoridades del penal Ariza 2 lo trasladaron en una ambulancia al hospital provincial docente “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Allí le repitieron la radiografía de tórax que dio igual resultado.

Añadió la fuente que antes de retornarlo al centro penitenciario la galena Indira Martínez Echeverría le indicó como tratamiento cápsulas de Ciprofloxacino cada 12 horas por un período de 10 días e ingerir abundante líquido.

Humberto Becerra Alfonso cumple una condena de 20 años de privación de libertad por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Reside en la calle 67 # 4602 entre 46 y 48, del Reparto “La Juanita”, en la ciudad de Cienfuegos.

DENUNCIA DESDE KILO 9

Ranchuelo, Villa Clara, 22 de mayo del 2009 (FDC). El pasado 20 de mayo, un cuarteto de representativos del Consejo de Reclusos en la prisión Kilo 9, de Camaguey, golpeó al reo apellidado Ortiz.

Pedro Mollinedo Curbí, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, comunicó que el penado fue apaleado porque no se colocó las manos en la espalda, cuando se dirigía al comedor para efectuar el almuerzo.

Señaló Curbí, que la paliza le ocasionó a Ortiz varias heridas en su cabeza. Tras el regreso del agredido al destacamento # 20, el reeducador apellidado Martínez reunió a todos los presos que pernoctan en el mismo y expresó: “El consejo hará su trabajo, nosotros nos encargaremos del resto”.

Añadió la fuente, que esos hechos ocurren porque el Consejo de Reclusos está apoyado por los directivos carcelarios, a quienes también se les permite el juego ilícito con dados y barajas, así como el control del listado de las visitas conyugales.

ACOSAN A OPOSITOR PACÍFICO

Santa Clara, Villa Clara, 22 de mayo del 2009 (FDC). El opositor pacífico Eddy Espinosa Francos, fue acosado en su vivienda, el pasado 20 de mayo, en Santa Clara, por un oficial de la Seguridad del Estado.

Espinosa Francos, resultó visitado en su domicilio a las 12: 20 p.m. por el primer teniente de la Policía Política, Yunier Monteagudo Reina, miembro del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior, quien le comunicó que si volvía a la ciudad de Sagua la Grande, lo encarcelaría.

Antes de retirarse del hogar Yunier expresó: “Eddy sabemos que tienes entrevista otra vez, si quieres llegar a la Oficina de Refugiados, en La Habana, procura no hacer más actividades contrarrevolucionarias”. El uniformado se transportaba en una moto marca Suzuki y le dijo que regresaría al domicilio en los próximos días.
Eddy Espinosa Francos, reside en calle Padre Chao # 254 entre Carretera Central y Ciclón. Es el coordinador en la región central del país del Partido por la Democracia “Pedro Luís Boitel” y director del centro para la lectura sin censura “Eduardo R Chivas”.

digitalcubanacan@gmail.com
www. fdcubanacan.blogspot.com

Semana del 15 al 21 de mayo del 2009.

DESFALCO EN ENTIDAD GUBERNAMENTAL.

Santa Clara, Villa Clara, 21 de mayo del 2009 (FCD). Un desfalco se detectó en la entidad no gubernamental Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el municipio de Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos, en días pasados.

La dirección provincial de los CDR en la mencionada provincia del centro sur de la isla, detecto un faltante de 5000 pesos moneda nacional en el Departamento de Finanzas, en visita sorpresiva efectuada a la referida entidad municipal.

La coordinadora de los CDR en la municipalidad nombrada Yaquelin Sosa Mojina fue criticada por sus superiores de trabajo, así como por los vecinos de la localidad quienes expresaron: “Tenían al ladrón en su propia casa”, según informó Omar Suárez García, vecino de esa localidad.

La dirección municipal de los Comités de Defensa de la Revolución radica en calle Doctor Machín entre las arterias Maceo y Boitisolo, en la municipalidad cienfueguera. En la actualidad está sometida a un proceso de auditoria del cual se esperan los resultados.

APAGÓN EN RANCHUELO

Ranchuelo, Villa Clara, 20 de mayo del 2009 (FDC).Un apagón de unas 10 horas afectó a los pobladores ranchueleros residentes en el circuito 97 de la municipalidad el 19 de mayo último.

Según información de la trabajadora del centro de carga provincial nombrada Roselia, la falta de corriente desde las 10.00 a.m. hasta las 6.30 de la tarde estuvo motivada por trabajos de mantenimiento en el circuito primario que abastece la zona, el cual incluía la instalación de nuevos postes y conductoras de electricidad.

La falta del fluido eléctrico trajo como consecuencia que cientos de pobladores de las barriadas “El Matadero”, “Rancho Grande” y “El Rubí”, entre los que se encontraban niños, ancianos y mujeres embarazadas no ingirieran alimentos sólidos alguno durante el horario de afectación.

Ello estuvo originado porque los perjudicados preparan el almuerzo en cocinas eléctricas que fueron entregadas por el gobierno sin el consentimiento de la ciudadanía a raíz de la denominada Revolución Energética en sustitución de los fogones que empleaban queroseno como combustible.

DETENIDO Y AMENAZADO JORGE LUÍS ARTILES MONTIEL.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de mayo del 2009 (FDC). El ex –preso político Jorge Luís Artiles Montiel fue detenido en Santa Clara, el 19 de mayo último, para impedirle realizar una actividad contestataria pacífica.

A Artiles Montiel, delegado en la provincia de Villa Clara del Partido Solidaridad Democrática, miembro de la Unidad Liberal de la República de Cuba (PSD-ULRC), lo obstruyó el primer teniente de la Seguridad del Estado Yunier Monteagudo Reina, en la intercepción de las calles 2da y Carretera Central del reparto “Vigía”.

Jorge Luís, iba a un acto en homenaje al 114 aniversario de la caída en combate del Apóstol Nacional José Martí. Y fue agredido por sendas Brigadas de Respuesta Rápida, pertenecientes a las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) y de Seguridad y Protección. Sociedad Anónima (SEPSA), dirigidas por el agente Monteagudo Reina.

El oficial de la Policía Política nombrado Arley lo montó a la fuerza en el auto patrullero # 254 y le condujeron a la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Pasados unos 25 minutos lo llevaron hacia la 3ra unidad policial de la misma ciudad. Todo el tiempo Yunier los siguió en una moto marca Li Fan chapa VZA-988.

En ese lugar resultó amenazado con recibir una fuerte golpiza por el represor Yunier Monteagudo, si continuaba en el apoyo a la Jornada Nacional en Homenaje a Pedro Luís Boitel y finalmente lo pusieron en libertad pasadas las 8:30 p.m.

REALIZAN MISA A BOITEL EN IGLESIA DE SANTA CLARA.

Santa Clara, Villa Clara, 18 de mayo del 2009 (FDC). Cerca de una quincena de opositores pacíficos realizaron una misa al mártir Pedro Luís Boitel Abrams, en Santa Clara, el 17 de mayo último, en el marco de la jornada en su homenaje.

La Primera Iglesia Bautista “La Trinidad” localizada en la intercepción de las calles Rafael Tristá y Juan Bruno Zayas, sirvió de marco para que en horas de la mañana de la citada fecha fuese pronunciado el nombre en alabanza, el Prebistero Homero González Carbonell.

Los 15 integrantes del Partido Solidaridad Democrática adjunto a la Unidad Liberal de la República de Cuba (PSD-ULRC) se hincaron de rodillas cuando fue nombrado Boitel Abrams, quien murió durante una huelga de hambre en el mes de mayo de 1972 del pasado siglo XX, cuando estaba encarcelado por razones políticas.

Jorge Luís Artiles Montiel, delegado en la provincia de Villa Clara del PSD-ULRC, quien resultó fuente de esta información acotó a este reportero: “Esta es una de las varias actividades de nuestro partido en la Jornada Nacional a Pedro Luís Boitel convocada desde el 13 al 25 de mayo del presente año”.

Todos los alrededores de la congregación evangélica se encontraban tomados por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado. Se pudieron reconocer a los oficiales de la Policía Política teniente coronel Fulgencio Bague Luna, junto a los capitanes Héctor de la Fe Freire y Yunier Monteagudo Reina.

DETENIDOS DISIDENTES EN AUTOPISTA.

Santa Clara, Villa Clara, 18 de mayo del 2009 (FDC El dúo de disidentes Omar Suárez García y Ángel Días Consuegra, fueron detenidos en la Autopista Nacional el pasado 14 de mayo, para impedirles participar en una actividad contestataria en Santa Clara.

Omar y Ángel resultaron detenidos a la altura del Km 232, en las proximidades del municipio de Santa Isabel de las Lajas. Estos se trasladaban para el domicilio de Léster Sánchez Hernández coordinador de prensa del Partido de Solidaridad Democrática.

Los luchadores no violentos fueron sorpresivamente arrestados por un operativo efectuado en horas de la madrugada donde participaron los tenientes Yunier Águila y el apellidado Tamayo.

El traslado a la Unidad Policial Municipal de Lajas se efectuó en un jeep con matrícula 553. También los acompañó el 1er teniente de la Policía Nacional Revolucionaria, nombrado Samuel, quien los insultó y amenazó con golpearlos. Allí estuvieron 5 horas bajo interrogatorios, además de amenazarlos con la aplicación de la Ley 88 o “Mordaza”.

La acción fue dirigida desde la provincia de Cienfuegos por el mayor Pedro Castellanos, directivo del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, quien ordenó la liberación de los oponentes en horas del mediodía.

Omar Suárez García y Ángel Días Consuegra son el coordinador para las provincias centrales y delegado provincial del Partido de Solidaridad Democrática respectivamente. Ambos residen en el municipio Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos.

NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA A REOS EN CIENFUEGOS

Ranchuelo, Villa Clara, 18 de mayo del 2009 (FDC).Desde hace quince días autoridades carcelarias del penal Ariza en Cienfuegos niegan el consumo de fármacos a los reos internados en dicha prisión.

Onel García García, de 33 años y sancionado a 25 años de privación de libertad por Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor dijo que el urólogo, nombrado Orelvis, le indicó Amicodec cada 8 horas debido a fuertes dolores en la espalda por insuficiencia renal crónica y los directivos de la cárcel le rehúsan el tratamiento.

Onel, que Juan Carlos Gonzáles Nadal sufre de Epilepsia y tiene indicado Carbamazepina. El pasado 10 de mayo tuvo una crisis y aún la directiva le niegan el medicamento. Igual situación presentan Maikel Durán Romero y Yuniel Álvarez Rodríguez, a los cuales tampoco les suministran Carbamazepina ni Fenobalbital.

Añadió Humberto Becerra Alfonso, también prisionero de la ergástula, que el reo Nicolás García Almenteros, quien pernocta en el destacamento # 5, cubículo 11, es paciente psiquiátrico y los uniformados no le proveen Medazepan y Benadrilina.

De la misma manera Ramón Águila Rodríguez, quien tiene orientado el consumo de Levomepromazina y Medazepán por igual enfermedad.

INCENDIO EN FÁBRICA DE CIGARRILLOS

Ranchuelo, Villa Clara, 18 de mayo del 2009 (FDC).El pasado 16 de mayo se produjo un incendio en la fábrica de cigarrillos “Ramiro Lavandero Cruz” de la municipalidad de Ranchuelo debido a una presunta negligencia por parte de los obreros.

Según trabajadores de la entidad cigarrera, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias el fuego se originó alrededor de las 3.45 de la madrugada, horario que los obreros se trasladaban hacía la industria para iniciar la jornada laboral a las 4.00 a.m.

Señalaron las fuentes que el empleado de la industria Emilio Yera, caminaba por la calle Coronel Acebo del poblado y observó la humareda que salía por uno de los ventanales situados en el tercer piso del inmueble. Acto seguido avisó a los miembros de Protección y Seguridad (SEPSA) de la entidad y estos al cuerpo de bomberos del poblado.

Minutos después arribaron al lugar dos carros cisterna de la localidad y otro procedente de la capital provincial, Santa Clara, quienes apagaron el fuego. El hecho trajo como consecuencia la incineración de tres cajones de desechos del polvo del cigarrillo de 1.5 metros cúbicos y la interrupción de la jornada laboral en el Turno B.

Investigaciones realizadas por efectivos de la dirección Técnica de Investigaciones del Ministerio del Interior arrojaron que el incendio fue debido al lanzamiento de cigarrillos encendidos sobre los depósitos de materiales desechables.

La fabrica de cigarrillos “Ramiro Lavandero Cruz”, antigua Trinidad y Hermanos esta situada en la calle Camilo Cienfuegos entre Coronel Acebo y Panchito Gómez de la municipalidad. Posee una plantilla aproximada de 600 obreros los cuales trabajan 8 horas diarias en los turnos A y B respectivamente.

AGREDIDA VIVIENDA DE LICET ZAMORA.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de mayo del 2009 (FDC). La vivienda de la periodista independiente Licet Zamora Carrandi fue agredida el pasado 17 de mayo en Santa Clara, por simpatizantes del gobierno.

En horas de la madrugada la puerta frontal de la casa amaneció llena de heces fecales. Las paredes de la fachada fueron escritas con crayola de color negro, verde y azul.

Los letreros proferían insultos para la opositora y su familia. Y tenían como objetivo dar a entender a los vecinos que se trataba de un asunto íntimo y no político para desprestigiarla en el seno de la comunidad.
Antes los hechos Licet acoto: “No esperaba que sucediera una agresión contra la puerta porque es un acto desagradable, pero si contra mi persona”.

Fuentes que pidieron no revelaran su identidad dicen que es debido a la publicación del articulo “El hostal de Darías”, referido a la 3ra Unidad Policial en Santa Clara, del sitio www blogger.com, “Foro Digital Cubanacán”.
Zamora Carrandi observó como cinco carros marca Lada, dos del modelo 2107 y tres 2104, todos de color blanco con el rotulo de Guardia Operativa de la Policía Nacional Revolucionaria vigilaron su domicilio.

Licet Zamora Carrandi reside en calle C # 99 entre las arterias 2da y Línea del reparto Santa Catalina en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Ejerce redactora jefa de la página digital antes mencionada.

ASEDIO TELEFONICO A FAMILIA DE OPOSITOR.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de mayo del 2009 (FDC). La familia del opositor pacífico Léster Sánchez Hernández, fue sometida a un asedio telefónico el pasado 15 de mayo después de una citación que le rehicieran desde Placetas.

La señora Omaida María Hernández Fernández madre de Léster Sánchez no logró dormir debido al constate ataque por vía telefónica que sufrió durante toda la noche y madrugada, luego que recibiera la llamada de Jorge Luís Artiles Montiel donde le comunicaba de una reunión.

El luchador no violento pidió al agente que constantemente ofendía a su familia que se identificara a lo que este le respondió: “No para que me saques por Radio Martí”. Al amanecer Omaida María acudió a las oficinas de la Empresa de Tele Comunicaciones SA (ETECSA) a cambiar el número del teléfono.

Léster Sánchez Hernández reside en Paseo de la Paz no 222 entre las calles Hospital y Alejandro Oms, es el coordinador de prensa del Partido de Solidaridad Democrática en la provincia de Villa Clara.

OPERADO OMAR RUIZ HERNÁNDEZ.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de mayo del 2009 (FDC). El prisionero político Omar Ruiz Hernández fue operado en un hospital de la provincia Sancti Spíritus, el 15 de mayo último, por una dolencia en un miembro superior del cuerpo.

Según Bárbara Rojo Arias, Dama de Blanco y esposa de Omar, su cónyuge resultó trasladado en horas de la mañana del día mencionado, desde la penitenciaria “Capitán Nieves Morejón” localizada en el municipio Guayos, hacia el Hospital Universitario “Camilo Cienfuegos” en la cabecera provincial.

Allí, le fue extirpada una verruga en el antebrazo izquierdo por un equipo de cirujanos y enviada al laboratorio de Anatomía Patológica del centro asistencial para ser analizada. Los galenos consideraron que por la rápida recuperación de Ruiz Hernández la intervención quirúrgica fuera ambulatoria y lo regresaron a prisión.

Tanto su esposa Rojo Arias, como su pequeño niño de 9 años de edad Frank Samuel Ruiz Rojo se encuentran sumamente angustiados, debido a que poseen la incertidumbre respecto a la posibilidad de que el análisis de la verruga arroje un resultado cancerígeno.

Omar Ruiz Hernández, de 57 años de edad, quien fue sentenciado a 18 años cárcel durante La Primavera Negra del 2003.También padece de Ulcera Péptica Duodenal, Hernia Hiatal, Hipertensión Arterial, Espina Bífeda, Artrosis Cervical, Inflamación Prostal y Fóculo Vítreo en uno de sus ojos.

FUNDADA BIBLIOTECA INDEPENDIENTE.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de mayo del 2009 (FDC). Una nueva biblioteca independiente quedó fundada en Santa Clara, el 15 de mayo último, en el marco de la Jornada Nacional en Homenaje a Pedro Luís Boitel.

El coordinador para la región central del país del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC) Félix Reyes Gutiérrez estuvo al frente de la inauguración, que contó con la presencia de 23 opositores pacíficos. Los asistentes iniciaron la actividad bajo las notas del Himno Nacional.

Resultó presentada la directora del centro de lectura sin censura, sito en calle C # 163 entre Prolongación de Marta Abreu y Esperanza, de la barriada Virginia, Damaris Moya Portieles. Damaris informó que se nombraría “Comandante Maro Borges”, guerrillero anticomunista del Escambray, en los años 60 del pasado siglo XX.

A continuación Jorge Luís García Pérez (Antúnez), coordinador nacional del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” esbozó históricamente la vida del líder partisano Mario Borges, apodado popularmente “Maro”. Quien fue detenido sobre un barco producto de la traición de un infiltrado y nunca pudo ser neutralizado en las montañas.

Sus homólogos Idania Yánez Contreras, Licet Zamora Carrandi y Emilio Martínez Angulo les entregaron a Moya Portieles sendas donaciones de libros para su nuevo espacio lectivo. Los presentes ratificaron su adhesión al proyecto de bibliotecas liderado por la señora Gisela Delgado Sablón.

Alrededor de la vivienda donde se produjo la abertura de la biblioteca se pudo observar un nutrido operativo policial, donde se pudieron identificar los autos patrulleros números 254, 254 y 264. Entre los represores se distinguían los oficiales de la Seguridad del Estado Fulgencio Bague Luna y Héctor De la Fe Freire.

IMPIDEN VIAJAR A ANTÚNEZ.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de mayo del 2009 (FDC). El ex – prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y otros acompañantes, en Santa Clara fueron impedidos de viajar al oriente del país, el 15 de mayo último, para evitar sus actos contestarios en esa región de la isla.

En horas de la madrugada, Antúnez acompañado por su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera y las disidentes residentes en la oriental provincia de Holguín, Marta Díaz Rondón junto a Caridad Caballero Batista intentaban abordar un tren en la Estación Ferroviaria de la Ciudad de Marta Abreu.

“La estación de pronto fue tomada por la Seguridad del Estado, tanto en la parte del andén como en el salón para el público, mientras en el exterior los autos patrulleros 254, 266 y 268 tenían un cerco en la calle Maceo frente al lugar”, acotó Iris Tamara.

Alrededor de las 5:00 a.m. el propio teniente coronel Fulgencio Bague Luna, jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior hizo acto de presencia y se sentó próximo al cuarteto de opositores que pretendían viajar hacia el oriente cubano.

Incluso comentó Antúnez: “Aquello se convirtió en una provocación porque hasta nos fotografiaron y ni siquiera se ocultaban para que nosotros los pudiéramos ver, por eso decidimos no abordar el tren, para preservarnos en las calles y poder continuar las actividades en Homenaje a Pedro Luís Boitel”.

Minutos después regresaron a la vivienda de Idania Yánez Contreras, sede de la Coalición Central Opositora (CCO) y hasta ese lugar fueron seguidos por unos 25 agentes de la Policía Política en 5 motos marcas Suzuki y 3 automóviles de fabricación rusa, marca Lada, que llevaban placas particulares color amarillo.

“De todas maneras la jornada a ese mártir de la crueldad del castrismo que fue Pedro Luís Boitel, continuará tanto en las provincias orientales, occidentales y centrales, donde los compatriotas ya perdieron el miedo. Incluso dentro de las prisiones nuestros hermanos la conmemoran y hasta en el exilio”, concluyó Antúnez.

REALIZAN CONVERSATORIOS EN PRISIÓN EN HOMENAJE A BOITEL.

Santa Clara, Villa Clara, 15 de mayo del 2009 (FDC). Los prisioneros políticos José Daniel Ferrer García y Alfredo Domínguez Batista realizan conversatorios en la prisión El Típico de Las Tunas en homenaje a Pedro Luís Boitel.

José Daniel, condenado a 28 años de privación de libertad desde abril del 2003, se encuentra en el Destacamento 1 de la mencionada ergástula. Realizó debates sobre la vida y muerte del emblemático preso político Pedro Luís Boitel Abrams y la manera alevosa en que lo dejaron morir en 1972 en la cárcel El Príncipe de La Habana.

El también reo de conciencia Domínguez Batista, sentenciado a 14 años quien pernocta en el Destacamento B, ha platicado con sus compañeros de penitenciaria respecto a los métodos de lucha no violenta que usan los disidentes cubanos y en cuanto a los numerosos mecanismos de control social con que cuenta el régimen castrista.

Este dúo de presos es reconocido por Amnistía Internacional ya que sus condenas tras las rejas son solo por su modo de pensar y expresarse, sin utilizar en ningún momento métodos violentos para alcanzar sus objetivos. Desde el 13 hasta el 25 del mes de mayo ejecutarán ayunos diarios durante 12 horas, explicó Ferrer García vía teléfono.

digitalcubanacan@gmail.com
www. fdcubanacan.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario