jueves, 28 de mayo de 2009

NOTICIARIO:

Semana del 8 al 14 de mayo del 2009.

INAUGURADA LA JORNADA PEDRO LUÍS BOITEL.

Santa Clara, Villa Clara, 14 de mayo del 2009 (FDC). Más de una veintena de opositores pacíficos inauguraron la jornada conmemorativa “Pedro Luís Boitel”, en Santa Clara, el 13 de mayo último, en solidaridad con los presos políticos.

La actividad se desarrolló en la sede de la Coalición Central Opositora (CCO), sita en calle Prolongación de Marta Abreu # 93-C entre C y D del reparto “Virginia”. La encabezó su presidenta Idania Yánez Contreras y contó con la presencia de “Los Ayunantes de Placetas”, quienes el día anterior decidieron deponer el ayuno, para realizar otros actos cívicos.

El emblemático ex – prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez) efectuó una intervención sobre Pedro Luís Boitel Abrams, combatiente contra la dictadura de Fulgencio Batista y después versus la de Fidel Castro. También tocó el tema de la inmolación como mártir en una huelga de hambre en 1972 en la prisión Castillo del Príncipe.

Los asistentes acordaron la ejecución de disímiles actividades , la fundación de bibliotecas independientes, vigilias, misas cristianas y actos en la vía pública. La reunión estuvo vigilada por efectivos de la Seguridad del Estado y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Sin que se produjera incidente alguno.

CATALOGADOS UNIFORMADOS DE “ESCUADRÓN DE LA MUERTE.

Ranchuelo, Villa Clara, 14 de mayo del 2009 (FDC). Los reos de la prisión Ariza en Cienfuegos catalogan de “Escuadrón de la Muerte” a los uniformados que comanda el Jefe de Pelotón, Daniel Tomás.

El miembro del Presidio Político Humberto Becerra Alfonso, dijo que el sobrenombre al quinteto de uniformados se debe a las constantes palizas que estos propinan a los condenados.

Señaló la fuente, que una de sus últimas víctimas fue el prisionero Reinaldo Cruz Pérez de 37 años, sancionado a 15 años de privación de libertad por Venta Ilegal de Fármacos.

Reinaldo fue llevado a la dirección del penal por la pérdida de una colcha. Tras regresar al calabozo arrojaba sangre por su nariz debido a la golpiza recibida.

Además de Daniel, integran el “Escuadrón de la Muerte”, el primer oficial Yosvany Pérez, un guardián apodado ‘El Flecha” y dos uniformados aún no identificados, añadió Humberto.

ADVERTIDO OPOSITOR QUE VIAJÓ A PLACETAS.

Santa Clara, Villa Clara, 14 de mayo del 2009 (FDC). Jorge Luís Artiles Montiel opositor pacífico resultó advertido por un agente de la Policía Política, el 12 de mayo último, en Placetas, para informarle que todo el que visitara a “Los Ayunantes de Placetas” se lo impedirían.

El capitán Isdel González Mórfil, alias clavo de línea del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, abordó a Artiles Montiel en la terminal de ómnibus de la Villa de los Laureles y le planteó: “Todo el que intente entrar a la casa de Antúnez, será golpeado sin contemplaciones de ningún tipo”.

También le informó que el Alto Mando del Ministerio del Interior del país, consideraba el hecho de ir y solidarizarse con los protestantes, como actos de provocación a la Revolución Socialista y tenían órdenes precisas de usar la fuerza. Jorge Luís Artiles le respondió que él y sus hermanos continuarían el apoyo a Antúnez y demás ayunantes, así los mataran.

DETENIDO OPOSITOR PACÍFICO.

Ranchuelo, Villa Clara, 13 de mayo del 2009 (FDC). El opositor pacífico Yovany Martín Jiménez, fue arrestado en Ciego de Ávila, el 11 de mayo último, por ser considerado el presunto culpable de un asesinato.

Martín Jiménez, comunicó que alrededor de las 4 p.m. caminaba por la línea del ferrocarril próximo a la Circunvalación Norte de la capital provincial, cuando inesperadamente fue abordado por los oficiales de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), conocidos como Alberto y Espringe.

Señaló la fuente, que los uniformados le solicitaron la identificación y le expresaron que tenía que acompañarlos a la unidad de instrucción penal de la localidad, porque vestía una camiseta de camuflaje igual a la persona, que supuestamente asesinó a un ciudadano en el cercano poblado de Ceballos.

Añadió Yovany, que en la patrulla # 590 fue conducido al recinto policial. Allí una doctora en medicina legal le tomó las huellas dactilares y le realizó pruebas de olor. Antes de ser liberado el agente Alberto, le expresó que no podía salir de la ciudad hasta no tener la certeza de que él no era el homicida.

ARROJAN VEHÍCULO A LICET ZAMORA CARRANDI.

Santa Clara, Villa Clara, 12 de mayo del 2009. (FDC). El pasado 11 de mayo, le fue arrojado un vehículo a la periodista independiente Licet Zamora Carrandi, en Santa Clara.

Zamora Carrandi dijo, que en horas de la tarde del citado día caminaba por la calle Hospital entre Cuba y Paseo de la Paz, en el momento que un auto marca Lada de color blanco 2107, se le abalanzó sobre su cuerpo.
Agregó la también directora del centro para la lectura no oficialista “Celia Cruz” que observo como uno de los tripulantes del carro inclinó la parte superior del tronco sobre la ventanilla delantera y le tomó fotografías antes de escapar.

El hecho llamó la atención de un transeúnte quien solicitó ocultar su identidad el cual informó que la matricula era de color carmelita y comenzaba con las siglas VAF.

Licet Zamora Carrandi es jefa de redacción del Foro Digital Cubanacán y reside en calle C # 99 entre las arterias 2da y 3ra del reparto Santa Catalina de la capital de Villa Clara

DETENIDO DISIDENTE NO VIOLENTO.

Santa Clara, Villa Clara, 11 de mayo del 2009 (FDC). El disidente no violento Jorge Luís Artiles Montiel fue detenido por un oficial de la Policía Política en Santa Clara, el 10 de mayo último, debido a una sospecha de propaganda antigubernamental.

Artiles Montiel visitó a su hermana materna Grisel Corredera Montiel, quien vive en calle Primera entre las arterias A y Tejar, del reparto “Vigía” por el Día de las Madres y resultó apresado por un operativo de la Policía Nacional Revolucionaria al salir de la misma.

Además participaron en la detención tres autos patrulleros, comandados por el primer teniente Yunier Monteagudo Reina de la Seguridad del Estado. Fue conducido en el auto marca lada de color blanco con placa 257, hasta la 3ra Unidad policial, localizada en calle Colón # 222 entre Síndico y Nazareno, conocida popularmente como “El Hostal de Darias”.

A los 15 minutos, lo transportaron hacia la 4ta Unidad de la PNR de la ciudad, sita en la esquina conformada por las calles 2da y Ezquerra del reparto “Dobarganes”. Allí se le acusó de intentar repartir entre la población postales alegóricas al Día de las Madres, que llevaban pegatinas de “Yo no coopero con la dictadura” y “Cambio”.

Le practicaron pruebas de olor, huellas dactilares y fue fotografiado. Fue retenido hasta cerca de las 9: 00 p.m., cuando el teniente coronel Fulgencio Bagué Luna ordenó su libertad. Artiles Montiel denunció que los uniformados se negaron a llevarlo al hospital, a pesar de tener síntomas de presión arterial alta.

AMENAZADO OPOSITOR PACÍFICO.

Santa Clara, Villa Clara, 11 de mayo del 2009 (FDC). El 10 de mayo último, Wilfredo Soto García opositor pacífico, fue amenazado por un alto oficial de la Seguridad del Estado en Santa Clara, porque supuestamente estimula la deserción de peloteros.

El teniente coronel José Luís Rabel, le aseguró a Soto García, ex – preso político y miembro del Partido Solidaridad Democrática (PSD): “Nosotros sabemos perfectamente en lo que andan tú y “El Bebo” Montiel, ustedes son buscadores de talentos y trabajan para menguar al deporte nacional”.

Ante la imputación Wilfredo le respondió: “Ese no es mi negocio y no vas a intimidarme, si tienes fracasos en tú trabajo, por favor no la emprendas conmigo, tómala con otro”.

El oficial Rabel es jefe del Departamento Nacional “Honor y Dignidad”, que se encarga de vigilar a los deportistas de alto rendimiento y a sus familiares en el país, para impedirles salir ilegalmente al extranjero.

DEFICIENTE SERVICIO TELEFONICO EN LAJAS.

Santa Clara, Villa Clara, 10 de mayo del 2009 (FDC). El servicio telefónico en el municipio de Santa Isabel de las Lajas es insuficiente desde hace un semestre, por negligencia gubernamental.

La zona céntrica de la localidad cuenta con solo cuatro teléfonos públicos, los que permanecen rotos o con el monedero lleno por su uso continuo. Porque las entidades del gobierno no hacen nada por resolver la situación, según Omar Suárez García, residente del lugar.

Los vecinos de la localidad se valen del Servicio Telefónico Residencial para resolver las situaciones de urgencias. “Estamos incomunicados, no hay por donde pedir auxilio en caso de accidente u enfermo en estado grave”, confirmó Suárez García.

ACOSADO OMAR SUAREZ GARCÍA.

Santa Clara, Villa Clara, 10 de mayo del 2009 (FDC). El opositor pacífico Omar Suárez García fue acosado por un oficial de la Policía Política en la municipalidad de Lajas, debido a sus actividades contestatarias, el pasado 9 de mayo.

Suárez García, ha sido abordado en la Sala de Video Comunitaria por el capitán de la Seguridad del Estado Ezequiel Calamé en varias ocasiones. Este se ha dirigido de forma descompuesta y lo ha amenazado de encarcelarlo si continúa sus actividades disidentes. El uniformado se transportaba en una moto marca Suzuki de color negro, con matricula FZ - 6273.

“No es la primera vez que esto le sucede a nuestro hermano de ideas y luchas pacíficas”, acotó Jorge Luís Artiles Montiel, fuente de esta información.

Omar Suárez García, es el Coordinador para las provincias centrales hasta Camaguey del Partido de Solidaridad Democrática y miembro de la Unión Liberal de la República de Cuba.

NIEGAN DERECHO A OPOSITOR.

Santa Clara, Villa Clara, 10 de mayo del 2009 (FDC). Al ex - preso político Ramón Herrera Corcho le negaron asistencia médica en Santa Clara, después de ser agredido por un simpatizante del gobierno, el pasado 9 de mayo último.

Herrera se dirigió al hospital “Arnaldo Milián Castro” debido a dolores en la cabeza y rostro producido por la golpiza recibida. El policía que se encontraba en el cuerpo de guardia, quien negó su identidad, no lo dejo pasar para que el médico lo examinara y le orientó que levantara una denuncia ante los órganos competentes.

Al arribar a la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sita en calle Colon # 222 entre las arterias Sindico y Nazareno, el oficial en la carpeta de guardia le informó a Ramón, que su caso era de interés de la Seguridad del Estado, por lo que ellos preferían no darían curso a la imputación.

Ramón Herrera Corcho fue teniente en la Dirección General de Contra Inteligencia del Ministerio del Interior, donde trabajó para el Departamento KJ o de Chequeo Visual. Resultó sancionado a 8 años de cárcel en la Causa No 1 del 2001, por un delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado.

GOLPEADO GUILLERMO FARIÑAS.

Ranchuelo, Villa Clara, 10 de mayo del 2009 (FDC). Guillermo Fariñas Hernández, fue golpeado en el municipio de Placetas por uniformados, el pasado 9 de mayo, al intentar visitar la casa de Antúnez.

Fariñas Hernández, viajó a la conocida Villa de los Laureles, para realizarle una entrevista y entregarle sendas misivas de las organizaciones Agenda para la Transición Cubana y Unidad Liberal de la República de Cuba a Jorge Luís García Pérez, en ayuno junto a otros cinco disidentes pacíficos.

Al arribar a la intercepción de las calles 7ma y Paseo Martí, dos suboficiales de la Brigada Especial Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria (BEN-PNR), conocida como Gallitos Negros, le pidieron el carné de identidad, en el momento de presentar el documento uno de ellos lo inmovilizó y le dio puñetazos por el lateral izquierdo de su cuerpo.

El hermano materno de Antúnez, Loreto Hernández García acudió a socorrer a Fariñas y también resultó proyectado contra el piso, esposado y pateado. Minutos después ambos discrepantes fueron introducidos en un minibús marca Mitsubishi de color negro, matricula 402, que los trasladó hasta la estación policial de la municipalidad.

En el recinto fueron retenidos en el patio durante 30 minutos. Luego Guillermo fue conducido hacia la Unidad Provincial de Operaciones Policiales en Santa Clara, donde el capitán Héctor de Fe Freire lo interrogó y ocupó las cartas. Cuatro horas después fue entregado a los familiares en su domicilio. Mientras Loreto es liberado a las 6:00 p.m. en Placetas.

GOLPEADO RAMÓN HERRERA CORCHO.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de mayo del 2009 (FDC). El ex- preso político Ramón Herrera Corcho, fue golpeado públicamente en Santa Clara, por un simpatizante del gobierno, el pasado 7 de mayo.

Herrera Corcho, transitaba por la calle Campo entre las arterias 4ta y 5ta del reparto “Bengochea” y lo abordó un uniformado, que luego de preguntarle su nombre le propinó una inesperada golpiza. Esta le produjo un hematoma en la parte superior del ojo izquierdo, así como lesiones en el brazo derecho.

El suceso atrajo la atención de los allí presentes y en respuesta al abuso uno de los observadores suministró información, respecto al agresor nombrado Noel, quien reside en el Edificio -12 Plantas del reparto Sandino, en el piso 10, apartamento-L y es trabajador de la Corporación Traslado de Valores (TRASVAL).

Interrogado por esta reportera, Ramón acotó: “En otras ocasiones este señor ha asumido actos de provocaciones en mi contra, pero nunca pensé que me fuera a agredir, ya que no lo conozco, lo que más me preocupa es que profirió amenazas dirigidas a mi familia”.

Ramón Herrera Corcho reside en el Bloque # 2 apartamento - 23 del reparto “Bengochea” en la capital de la provincia de Villa Clara. Resultó sancionado a 8 años de privación de libertad en la Causa No 1 del 2001 por un delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado.

digitalcubanacan@gmail.com
http://www. fdcubanacan.blogspot.com

Semana del 1ro al 7 de mayo del 2009.

GOLPEAN A OPOSITORAS EN PLACETAS.

Ranchuelo, Villa Clara, 6 de mayo del 2009 (FDC). Damaris Moya Portieles, Donaida Pérez Paseiro y Yaité Diasnelys Cruz Sosa, miembros del Movimiento Feminista “Rosa Park”, fueron golpeadas en Placetas, el 5 de mayo último, para impedirles que apoyaran a los ayunantes.

Dos efectivos de las Brigadas Especiales de la Policía Nacional Revolucionaria, comandados por el oficial de la Seguridad del Estado, Isdel Mórfil, alias “Clavo de Línea”, golpearon al trío de disidentes, en la esquina de la calle 7ma del Sur, entre Paseo de Martí y 1ra del Este, a unos 20 de metros del domicilio de Jorge Luís García Pérez (Antúnez).

Las opositoras pacíficas arribaron a dicho lugar alrededor de la 1pm y los uniformados le solicitaron sus identidades. Hicieron caso omiso para tratar de evadir el cerco contra los ayunantes y sin mediar palabra alguna Mórfil inmovilizó a Moya Portieles. Además ordenó que arremetieran a puñetazos y patadas contra las oponentes.

Acto seguido fueron arrastradas e introducidas a empujones en un auto patrullero que las transportó hasta la estación policial de la también conocida como “Villa de Los Laureles”. Minutos después les levantaron sendas actas de advertencia por un presunto delito de ‘Desorden Público”, las que se negaron a firmar. A las 5 p.m. fueron liberadas.

La paliza le originó a las también periodistas independientes hematomas y contusiones en sus cuerpos. De igual modo le ocasionó a Damaris una lesión en el labio superior de la boca.

El hecho presenciado por varios pobladores tiene como objetivo imposibilitar que defensores de los derechos humanos se solidaricen con Los Ayunantes de Placetas: Iris Tamara Pérez Aguilera, Diosiris Santa Pérez, Carlos Michael Morales Rodríguez, Ernesto Mederos Arrozarena y García Pérez.

Quienes demandan a las autoridades gubernamentales el cese de los maltratos contra los reos y disidentes pacíficos, una vivienda digna para cada cubano, la divulgación de los Pactos de Internacionales de Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que Cuba es firmante.

REALIZAN VIGILIA EN APOYO A AYUNANTES DE PLACETAS.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de mayo del 2009 (FDC). Más de una docena de opositores pacíficos realizaron una vigilia en apoyo a Los Ayunantes de Placetas, el 5 de mayo último, en la ciudad de Santa Clara.

La delegación municipal en la capital de la provincia de Villa Clara del Partido Solidaridad Democrática (PSD), miembro de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) convocó a 14 de sus afiliados para hacer un acto en solidaridad con los reclamantes encabezados por Jorge Luís García Pérez (Antúnez).

En la vivienda sita en la calle Pastora # 313 entre las arterias Síndico y Carretera de Circunvalación, reparto “Condado”, donde residen Sander Reyes Machado, delegado municipal del PSD-ULRC junto a su esposa la también disidente Belkys Toledo Rodríguez, cantaron las notas del Himno Nacional.

Después se encendieron velas y posteriormente se leyó El Salmo -15 de La Santa Biblia. Tras esto se pidió a viva voz, libertad para todos los presos políticos cubanos y que el gobierno de Cuba responda a las demandas de los ayunantes en La Villa de los Laureles.

Esto atrajo la atención de transeúntes y vecinos curiosos, quienes preguntaron el por qué de la actividad, los opositores no violentos respondieron y aclararon sus dudas. Según Jorge Luís Artiles Montiel, delegado provincial del PSD-ULRC al final de la vigilia había dentro de la casa unas 24 personas.

AUTORIDADES ENGAÑAN A ESPOSA DE REO POLÍTICO.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de mayo del 2009 (FDC). Autoridades judiciales y policiales de dos provincias centrales engañaron a la esposa del reo político Blas Giraldo Reyes Rodríguez, el 3 de mayo último, al no ofrecerle respuestas convincentes a su reclamo.

La señora Isel de las Mercedes Acosta Obregón, quien pertenece a Las Damas de Blanco ha realizado gestiones ante el jefe de los Servicio Médicos del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus, doctor con grados de mayor Alberto Hernández, quien le indicó se dirigiera a los distintos especialistas en medicina que han atendido a Blas.
Ella debía solicitarles a los galenos que le hicieran sendos resúmenes de Historias Clínicas de las distintas enfermedades padecidas, diagnosticadas y bajo tratamiento a que ha sido sometido su cónyuge. El cual sufre de Diabetes Mellitus del Tipo 2, Carencia Total de Reflejos y Condromalasia en ambas rodillas.

Acosta Obregón se dirigió a entrevistarse con los especialistas en Endocrinología, Neurología, Neurocirugía y Ortopedia radicados en el Hospital Clínico Quirúrgico “Camilo Cienfuegos” en la ciudad de Sancti Spíritus. Pero estos profesionales le informaron que no podían emitir ningún escrito del caso, sin un documento que lo autorizara la Seguridad del Estado.
Isel se personó en la Sala Territorial de Delitos Contra la Seguridad del Estado, radicada en el Tribunal Provincial de Villa Clara, para hacer petición formal de una Licencia Extrapenal a su esposo. Allí resultó atendida por el juez y presidente de la sala nombrado Oscar González Cabrera, quien se comprometió a valorar el asunto a más tardar la siguiente semana.

Durante el periodo transcurrido desde el día 27 de abril de este año hasta el lunes del mencionado mayo, la esposa se comunica con dicha sala judicial y siempre la atiende una secretaria que se nombra Julia Castro Martínez. La funcionaria le plantea que el Expediente Penal de Blas Giraldo está sobre el buró de su jefe y es lo único que puede informarle.

Isel de las Mercedes Acosta Obregón declaró a este redactor: “Creo que es una gran falta de respeto a toda mi familia y una venganza de la Seguridad del Estado contra los principios democráticos que defiende mi esposo desde que era un niño, porque el es una persona que sin estridencias de ningún tipo no se deja comprar por sus verdugos”.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez fue condenado a 25 años de privación de libertad, en abril del 2003, durante La Primavera Negra de Cuba. Estuvo confinado en sus dos primeros años de cárcel en la penitenciaria de Ariza, provincia de Cienfuegos, ahora permanece en el Destacamento # 12 de la prisión “Nieves Morejón” del municipio Guayos, Sancti Spíritus.

FAMILIA DEMANDA CONDICIONES DE VIDA.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de mayo del 2009 (FDC). La familia González Borroto demanda mejores condiciones de vida al gobierno en Ciego de Ávila, por no tener donde vivir, desde hace varios meses.

Ramón González Padrón, su esposa Alicia Borroto Castillo y sus hijas menores Yarisleydys y Yanet González Borroto de 8 y 7 años de edad, respectivamente, no tienen donde vivir, debido a que su vivienda fue devastada por un incendio, hace algunos años.

El matrimonio se ha dirigido a las máximas instancias de los Parlamentos Municipal y Provincial, al Partido Comunista de Cuba y Bienestar Social, donde reclamaron materiales de construcción, con el objetivo de rehacer su casa y criar sus hijas, ya que el estado se las quitó y las interno en una casa de Amparo Filial, como solución a la problemática.

González Padrón, fuente de esta información acotó: “La única ayuda que hemos recibido es del sacerdote español Juan de la Iglesia Católica del parque Agramante, mis hijas lloran por que desean tener un hogar para estar con sus padres”. La familia González responsabiliza a las autoridades gubernamentales por no haber resuelto dicha situación.

QUEJA AL MINISTERIO DEL INTERIOR.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de mayo del 2009 (FDC). La opositora pacífica Olga Lilia González Barroso se quejó a las autoridades del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia Villa Clara, el pasado 4 de mayo, por ultraje al cadáver de un ancestro.

González Barroso, quien funge como delegada en el territorio provincial de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), llegó a las oficinas del Departamento de Atención a la Ciudadanía, localizadas en la delegación provincial del MININT en el Kilómetro 1 y medio de la Carretera Central, Banda a Placetas.

Allí, su carta de reclamo resultó atendida por el mayor apellidado Almeida, quien se negó en todo momento a facilitarle su nombre y segundo apellido. Este le explicó que debía esperar unos 60 días como mínimo y no le dio casi esperanzas de una respuesta satisfactoria, porque desconocía las generales del policía que presuntamente la agravió.

También el oficial le planteó, que el hecho como tal se había producido en la vecina provincia de Sancti Spíritus y esto haría mucho más engorroso el proceso. Olga Lilia alegó que esa institución funcionaba a nivel nacional, por lo que esperaría una respuesta satisfactoria a la grosería contra ella y sus familiares.

Olga Lilia González Barroso reclama el irrespeto de un policía motociclista, que obstruyó el traslado del cuerpo de su padre muerto, hacia el municipio Taguasco, donde residía. A la altura de la rotonda en Carretera Central y Carretera a Zaza del Medio en la ciudad del río Yayabo. Barroso González asegura que el incidente fue por órdenes de la Seguridad del Estado.

ACTO VANDÁLICO CONTRA VIVIENDA DE OPOSITOR.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de mayo del 2009 (FDC). La vivienda del opositor pacífico Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez en Santa Clara, sufrió un acto vandálico, el 4 de mayo último, sin que se conozcan las causas del mismo.

Díaz Sánchez regresó en horas de la tarde a su morada y observó con asombro que la taza sanitaria del baño había sido destrozada, además de otros objetos menos valiosos dispersados por el inmueble. Pero nada de su propiedad le faltaba en un primer reconocimiento a su agredido domicilio.

De inmediato Osvaldo Ricardo hizo una denuncia ante las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la 4ta Unidad, sita en calle Segunda esquina a Ezquerra del reparto “Dobarganes”. Allí fue atendido a regañadientes por un suboficial de carpeta, que no se identificó y lo amenazó.

El gendarme le recordó que si la puerta no estaba forzada ellos nada podían hacer y que no olvidara que él se encontraba en status de Libertad Condicional. También ser de interés de la CI (Contrainteligencia) y por eso ellos no deseaban involucrase. El también delegado en la provincia del Movimiento de Integración Racial (MIR) optó por retirarse.

MISA EN APOYO A LOS AYUNANTES DE PLACETAS.

Santa Clara, Villa Clara, 4 de mayo del 2009 (FDC). Cerca de una quincena de opositores pacíficos asistieron a una misa, en una iglesia de Santa Clara, para pedir por la salud de Los Ayunantes de Placetas, el 3 de mayo último.

Catorce militantes del Partido Solidaridad Democrática, miembro de la Unidad Liberal de República de Cuba (PSD-ULRC) se personaron en la Primera Iglesia Bautista “La Trinidad” de Santa Clara y solicitaron al señor todopoderoso protegiera la salud del ex –preso político Jorge Luís García Pérez (Antúnez), quien junto a otros cuatro disidentes ayuna.

El presbítero de la casa de Dios, Homero González Carbonell, auspició la ceremonia e hizo mención por su nombre de todos los que se abstienen de ingerir alimentos sólidos. Ellos se nombran: Iris Tamara Pérez Aguilera, Diosiris Santana Pérez, Ernesto Mederos Arrozarena y Carlos Michael Morales Rodríguez, además de Antúnez.

Dentro del local eclesiástico sito en la calle Rafael Tristá esquina a Juan Bruno Zayas, en la zona céntrica de la ciudad de Marta Abreu, así como en las vías aledañas, pudo verse un notorio operativo de vigilancia de la Seguridad del Estado. Hasta el momento de retirarse los oponentes no violentos al gobierno, no existió ningún tipo de incidente.

PROSTITUCIÓN JUVENIL EN SANTA CLARA.

Ranchuelo, Villa Clara, 3 de mayo del 2009 (FDC). Alumnas con minoría de edad que cursan estudios en escuelas de Santa Clara, se prostituyen, desde hace varios meses, para recibir prebendas económicas y materiales.

Estudiantes en los centros de economía “Ramón Pando Ferrer”, gastronomía y comercio “Milton Milián”, de la construcción “Castro Regino Martínez Montes de Oca” y superior de perfeccionamiento atlético “Marcelo Salado” entregan sus cuerpos por un valor de entre 30 y 50 pesos nacionales a cubanos. O de 5 a 10 pesos convertibles (CUC) con extranjeros.

Las féminas cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años de edad frecuentan el céntrico parque ‘Leoncio Vidal”, el mercado adjunto al estadio de béisbol “Augusto Cesar Sandino” y otros puntos de venta de alimentos y bebidas alcohólicas, donde expenden sus anatomías.

Añadió Jorge Luís Artiles Montiel, vecino del reparto “Brisas del Capiro” en la localidad, que en áreas del citado parque, también las escolares recurren a la búsqueda de foráneos que puedan proporcionarles vestimenta, calzado, champú, jabón, perfumes y otros objetos.

EXPULSADO DISIDENTE DE JOVEN CLUB.

Santa Clara, Villa Clara, 2 de mayo del 2009 (FDC). El disidente Francisco Blanco Sanabria fue expulsado del Joven Club de Computación e Informática en el municipio Cruces, el pasado 1ro de mayo, por órdenes de la Seguridad del Estado.

Blanco Sanabria matriculó este semestre, un curso en las especialidades de Redes, Internet y Correo Electrónico, en el centro especializado de computación sito en calle Monteagudo s/n entre las arterias Revolución y Montalvo, donde recibía clases de 8:00 a 10:00 p.m. todos los miércoles y viernes.

Al entrar al laboratorio le fue comunicado por el administrador que no se podía incorporar y le solicitó entrara a su oficina para hablar con él. Según el comunicador al personarse en la dirección José de la Rosa Bernal, máxima autoridad en el centro, le explico que le había tramitado la baja por orientación de la Seguridad del Estado.

En previa visita al centro de enseñaza hecha por los oficiales de la Policía Política, tenientes Reinier Águila Rodríguez y Manuel Rodríguez Peña, ordenaron sacarlo del curso por ser Blanco Sanabria un contrarrevolucionario, al que no podían permitirle la superación técnico-profesional.

Francisco Blanco Sanabria reside en calle Maceo # 107 entre Aranguren y Flor Crombet de la municipalidad Cruces, provincia Cienfuegos. Y denunció a la Seguridad del Estado por la violación de los Artículos 26 y 27 incisos 1) y 1,2), de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

DETENIDO DISIDENTE PACÍFICO.

Ranchuelo, Villa Clara, 2 de mayo del 2009 (FDC). El opositor pacífico Yovany Martín Jiménez fue detenido por las autoridades de Ciego de Ávila, el 30 de abril último, por su labor contestataria.

Martín Jiménez, comunicó que alrededor de las 11.00 p.m. se dirigió a los puntos de venta del céntrico “Parque de la Ciudad” para comprar una caja de cigarrillos.

Allí, miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le solicitaron su identidad y le realizaron un chequeo radial. Luego fue esposado e introducido a empujones en una patrulla que lo transportó hasta la primera estación policial.

En el recinto Yovany fue encerrado en una celda. Ante la arbitrariedad el disidente le comunicó a los guardias que estaba en huelga de hambre, se despojo de todas sus ropas y grito: ‘Abajo los Castros”.Minutos después lo interrogaron y filmaron efectivos de la Seguridad del Estado.

A la mañana siguiente, el oponente sufrió una hipoglucemia y fue conducido al hospital ‘Antonio Luaces Iraola”, donde le aplicaron tratamiento vía intravenosa. Ya recuperado lo retornaron a la unidad de la PNR .

Antes de ser liberado, Martín Jiménez fue informado por efectivos de la Policía Política, que estaba acusado por el delito de Desacato a la Autoridades. Arribó a su domicilio situado en la calle Marcial Gómez (Final), de la cabecera provincial, a las 11.00 de la noche del 1ro de mayo.

SINDICALISTAS INSTIGADOS A APALEAR A DISIDENTES.

Santa Clara, Villa Clara, 2 de mayo del 2009 (FDC). Cuadros sindicales de la provincia Villa Clara fueron instigados a golpear a posibles disidentes, en el desfile por el 1ro de mayo, porque presuntamente iban a interrumpir el acto.

Los estudiantes en la Escuela Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ubicada en Carretera a Camajuaní Kilómetro – 2, fueron instigados por una pareja de oficiales de la Seguridad del Estado, quienes no dijeron sus nombres en ningún momento. Y les comunicaron que poseían información secreta respecto a próximas provocaciones de los disidentes.

Estas consistirían en introducirse en la masa de trabajadores que desfilarían ante la tribuna de la Plaza de Revolución Ernesto “Che” Guevara y desplegarían pancartas en contra del estado socialista, para también gritar consignas contrarrevolucionarias. Los uniformados solicitaron a los sindicalistas que ellos como autoridad les permitirían golpear a los opositores.

A su vez, los instaron a acudir a la marcha armados con maderos, objetos metálicos o contundentes para que la mayoría de los asistentes viera por sus propios ojos, como el pueblo enardecido golpeaba a los no violentos anticastristas y no como propagaban los enemigos de la patria, que los cuerpos represivos propinaban fuertes golpizas a estos.

La fuente de esta información fue uno de los estudiantes incitados por agentes de la Policía Política, que prefirió permanecer en el anonimato, le expresó a este reportero con asombro que en ningún momento vio a nadie que pareciera a un opositor pacífico por el sitio donde se desfiló y lo consideró todo una manipulación tendenciosa.
digitalcubanacan@gmail.com
http://www. fdcubanacan.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario