martes, 23 de marzo de 2010

….. A UN CANTANTE, Guillermo Fariñas Hernández.







Guillermo.jpg



La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 25 de febrero del 2010 (FCP). El seudónimo de un joven mestizo residente en el marginal y santaclareño barrio El Condado es "El Duro". Salió hace poco de prisión, tras cuatro años de privación de libertad entre rejas, por un comprobado delito de Cohecho y Malversación.



Ya sus familiares más cercanos y los pocos amigos fieles que le quedaron, al empezar a "tanquear" en la ergástula de Manacas, en el municipio Santo Domingo, se lo advirtieron. Él no pudo escoger peor momento para salir a la calle, porque las cosas están que arden fuera de los barrotes.



Desde finales del mes de noviembre del 2009, anda a la búsqueda de un trabajo honrado y que le permita alimentarse mínimamente. Algo que en la Cuba de hoy suena como una serie de filmes protagonizados por el famoso actor norteamericano Tom Cruise, estas películas se titulan: "Misión Imposible".



Hasta ahora, sólo le ofertaron laborar en tareas agrícolas en el cercano Valle del Yabú y el sueldo que recibió allí, es el equivalente a 12. 00 pesos convertibles cubanos (C.U.C), mensuales. Pero lo sacaron de ese sitio, debido a que no era productivo y daba pérdidas al colectivo agrícola, que redujo sus plantillas laborales.



Oyó decir a un Doctor en Ciencias Económicas y antiguo profesor suyo, en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, que se necesitan cuando menos unos 50. 00 C.U.C. al mes, para desayunar, almorzar y comer en esta isla. Cifra que casi nadie puede logra alcanzar, por la depresión económica que afecta al archipiélago.



Está demasiado tenso, puesto que como un exrecluso tiene encima al Jefe del Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Este, es un campesino que huyó de labrar la tierra en las montañas de Manicaragua y se puso el uniforme azul de represor de oficio, que se considera un defensor de las leyes que nadie cumple.



Recibió del gendarme la amenaza directa, que si la próxima semana no estaba en un puesto de trabajo del Estado socialista, le será aplicado la trasgresión de Peligrosidad Social Pre Delictiva. Esto significa, que se le regresará a una dependencia de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior.



En la noche del sábado 13 de febrero, del recién llegado año 2010, salió a darse unos tragos de ron, pues, El Duro ya está resignado, a que pronto volverá a una penitenciaria. De pronto, se encontró con unos socios que conoció precisamente en "El Tanque", término como se le conoce popularmente a la cárcel por estos lares.



Ellos también se encuentran entre la espada y la pared, porque los policías de la barriada de "Virginia" les ofrecieron devolverlos a prisión, sino comienzan a trabajar pronto. Solo que nadie les quiere dar trabajo, porque están marcados socialmente con hierro caliente, por ser unos indeseables expresidiarios.



Deambularon durante cerca de tres horas, en los centros recreativos, cercanos al céntrico Parque Vidal. La cuota etílica que comenzó a circular por sus torrentes sanguíneos, aumentó con suma brusquedad, entonces fue que un socio les vendió unas pastillas del psicotrópico denominado como "Parquisonil".



Con esta droga en sangre, todos ellos ya querían comerse un tanque ruso T-55 marcha atrás y defecarlo en alfileres de cabecitas. Se comenzaron a dar ánimos colectivamente, respecto a la frustración que significaba, el haber cumplido formalmente sus respectivas condenas y continuar sancionados informalmente por esa misma sociedad.



Si iban de regreso al Tanque, mejor que fuera por todo lo alto, al volver a sus casas, se acercaron al Parque de Tristá y Carretera Central. Allí había una discusión en plena calle y sin pensarlo mucho, El Duro enterró su cuchillo a alguien desconocido. Cuando volvió en sí, a las 12 horas, el Instructor Penal del caso le informó, que había matado…… a un cantante.










2 comentarios:

  1. Soy una persona que se identifica con el PLDC que Guillermo Fariñas representa, pero me desagrada mucho está noticia ya que quiere dar a entender que el asesinato de William Fabian(El cantante asesinado) por medio del delincuente alias "El Duro" al que Fariñas hace alusión, no tiene nada que ver con la represión por parte del régimen castrista, este delincuente "El Duro" lo hizo porque ese es su ambiente natural, nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie por muchas pastillas que haya ingerido, estoy en total desacuerdo con está noticia.
    Sepase que William Fabian no era un simple cantante, este muchacho era el maximo exponente del llamado Punk Rock en la Isla, y estuvo combatiendo contra el VIH desde finales de los años 80, lo que no pudo hacer el SIDA lo concluyó un vil delincuente.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, entiendo tu frustracion que es tambien la mia, pero el periodista ha dado la noticia con imparcialidad y citando textualmente lo que informa la policia al delincuente, no ha involucrado sentimientos, esto es una forma leal de dar una noticia. Ahora, es el sistema el que acarreo todo esto pues William Eskoria merecia estar en grandes escenarios por la calidad de su musica, grabando con disqueras, pero su musica y su roll fueron silenciados, lo marginaron a la calle expuesto a los peligros que ello implica y en medio de una juventud enagenada y llena de frustracion que se refugia en el alcohol como unica via de esparcimiento. En fin, que siga siendo una guia el legado de William y su apego a la libertad.

    ResponderEliminar