jueves, 28 de mayo de 2009

EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 2

De los pocos rastros que quedan de los aborígenes indios que vivían en Cuba antes de arribar como devastadores sociales los europeos, representados por los siempre sanguíneos conquistadores españoles. Ha perdurado entre los estudiosos el origen de las denominaciones en la lengua taina, por cierto un lenguaje solo hablado y nunca escrito.

Los estudiosos de la cultura pre-colombina en Cuba, dicen que en el sitio donde hoy redactamos este Foro Digital Cubanacán, era llamado por los residentes de la isla “El Cacicazgo de Cubanacán”. La palabra “Cuba” se traducía como “Isla” o según otros expertos “Isla grande”. Mientras que “Nacan” se entendía como “Centro”. Así que al decir “Cubanacán” en el mejor de los idiomas es: “Centro de la isla”.

En esta entrega podremos leer en la sección de política “Las permeables marionetas raulistas” y “Una incertidumbre” donde Félix Reyes Gutiérrez describe como son los mecanismos de agresividad robotizada de los represores al servicio del régimen y además la manipulación informativa-política detrás de un nuevo virus a nivel mundial.

Por su parte Ramón Jiménez Arencibia en su trabajo “La emigración” que la huida de la patria tiene tanto raíces económicas como políticas y en “Ni venganza” sermonea, que las venganzas son enfermizas, pero debe haber algo de justicia con aquellos que abusan del poder.

Mientras en los artículos periodísticos respecto a la sociedad “El pan de la tienda” y “Los hogares sin amparo filial” Rafael Pérez González esboza las antiguas Casas de Beneficencia con la Revolución Cubana muchos padres están presos y cualquier cosa es delito en Cuba. Y la falta respeto con que se fabrica este alimento.

En esta misma sección el escrito “Estímulo” de Clara Pérez Gómez, se enfatiza en que lejos de constituir un regalo el otorgamiento del permiso para construir una vivienda, los obstáculos son tales que se asemeja a un castigo. A su vez Guillermo Fariñas Hernández en “La mendicidad a lo castrista”, muestra como este flagelo no se quiere eliminar, sino solo esconder y el mismo autor al escribir “Los no alineados” proyecta al mundo, que el problema del alcoholismo posee en Cuba categorías sociales.

El devoto José “Pepe” Fernández González en su documento del acápite religión, nos aconseja como aprender a amar al prójimo, incluso a nuestros enemigos bajo el titulo “Como ser feliz”. En este infierno en que han transformado a la bella isla.

Al repasar la sección de cultura el eterno inconforme que es Feliberto Pérez Del Sol, hace la historia desde la visión provincia de las vicisitudes que han padecido y aun sufren los fanáticos de la música rock en este paraíso socialista. Con un titulo muy sugestivo “Los mismos que cuando empezamos”.

Esa pedagoga que siempre será Licet Zamora Carrandi, nos proveerá en la sección de deportes titulada “Por qué no se quedó” de las increíbles presiones a que se ven sometidos los jóvenes atletas en esta “paradisíaca” isla del mar Caribe.

Es honor nuestro que el primer colaborador sea el emblemático ex – prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez), en una opinión escrita a la que tituló “Los en primera fila”, sobre la nueva hornada de líderes disidentes dentro del archipiélago.

Amigos les invitamos a leer, analizar, sugerir, criticar nuestros trabajos desde cualquier ángulo. Porque hacer periodismo alternativo al gobierno tiene sus altos costos y quienes aquí redactamos estamos dispuestos a pagarlos.
FDC

2 comentarios:

  1. Que alegria.
    Y que honor ser la primera en escribir un comentarios para ustedes
    felicitaciones y cuenten conmigo.
    añado este blog de ustedes al mio de inmediato
    mi blog es
    angelicamorabeals.blogstop.com

    ResponderEliminar
  2. Me uno al saludo,
    Emilio Ichikawa

    ResponderEliminar