jueves, 14 de enero de 2010

NOTICIARIO: Semana del 31 de diciembre del 2009 al 7 de enero del 2010.


CLAUSURADO DEFINITIVAMENTE COLOSO AZUCARERO, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 7 de enero del 2010 (FDC). A partir del presente año, el Complejo Agroindustrial Ciudad Caracas, ubicado en la municipalidad de Santa Isabel de las Lajas, en Cienfuegos, clausuró la molienda de caña definitivamente, por falta de materia prima.

Según Omar Suárez García, vecino de la localidad, el central azucarero no producirá azúcar de caña para la exportación, ni el consumo nacional. Y gran parte de su maquinaria interior se desmonta y envía como piezas de repuesto a las entidades azucareras: 14 de Julio, Antonio Sánchez y 5 de Septiembre, que molerán en la actual cosecha.

La paralización de la industria lajera, originó la reubicación de un millar de trabajadores aproximadamente. Los cuales en su mayoría fueron situados en las entidades antes mencionadas. Por su parte los obreros con edades próximas a la jubilación les indicaron que permanecieran en sus casas para tramitar su retiro de inmediato.

El cierre del Ciudad Caracas, fundado en la década de 1890, se adiciona a los ingenios: Marta Abreu, Batalla de Mal Tiempo, Ramón Balboa, Espartaco, Elpidio Gómez, Pepito Tey, Primero de Mayo y Guillermón Moncada, desmantelados con anterioridad, en la provincia Cienfuegos.

ENVÍA MENSAJE A LA NACIÓN CUBANA REO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 7 de enero del 2010 (FDC). El reo político y de conciencia Claro Sánchez Altarriba envió un mensaje de prosperidad y continuación de su lucha prodemocrática a la nación cubana, desde una prisión en Camagüey, el 5 enero último. A continuación el texto integro dictado vía telefónica:



Prisión Provincial, Kilo – 7, Camagüey, 6 de enero del 2010.


Compatriotas de nuestra indivisible nación cubana:

Quisiera enviarles un mensaje de salutación y sincera prosperidad en mí nombre y en el de toda mí familia, en este nuevo año 2010 y asegurarles que los presos políticos como yo, continuaremos luchando desde detrás de las rejas y dentro de las mazmorras, siempre por una Cuba verdaderamente democrática y libre de tiranos.

Pueden estar ustedes seguros que nunca claudicaré ante los esbirros que oprimen a los cubanos, con golpizas y amenazas. Yo, junto a un grupo de prisioneros de conciencia de la Causa de los 75, condenados a largas e injustas condenas de prisión, en marzo del año 2003, nos negamos a aceptar el destierro, que nos ofertan las autoridades represivas, como única forma de obtener nuestra libertad.

Aquí continuaré enfrentado a la injusticia de estar encarcelado, sólo porque pienso distinto a los alabarderos del régimen totalitario, que oprimen hace 51 años al pueblo cubano. No les temo a las palizas o delatores que trabajan para la Seguridad del Estado aquí dentro de las ergástulas y reconozco que muchos otros presos comunes nos defienden y apoyan.

Nuestra esperanza, para proseguir esta desigual lucha, se sustenta en primer lugar, en que somos concientes que tenemos la razón en lo que hacemos y que ante el mundo, nuestro delito es por pensar, actuar y aspirar pacíficamente con tener la libertad para nuestro país, como ya la tienen la mayoría de los seres humanos de este planeta.

Confiamos en todos los cubanos estén estos donde estén, porque Cuba, nuestra patria es una sola y ningún dictador puede dividirla. También confío en todos los hombres y mujeres de buena voluntad de este mundo, que se solidarizan con la causa de la Democracia en Cuba. A todos ustedes muchas gracias por lo que hicieron, hacen o harán.

Algún día saldré, junto a mis hermanos de causa de estas prisiones y reconstruiremos una patria como la quiso nuestro Apóstol Nacional José Martí: “Con todos y para el bien de todos”. Sepan que a pesar de estar encerrado físicamente, soy libre espiritualmente.

Para todos ustedes un feliz año 2010.

¡Viva Cuba libre y democrática!


Claro Sánchez Altarriba
Preso de Conciencia de la Causa de los 75


NIEGAN EL DERECHO A SOL A PRESOS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de enero del 2010 (FDC). A todos los presos del Campamento de Trabajos Forzados “El Cuncuní” en Santa Clara, les fue negado su derecho diario al sol, desde finales de diciembre último hasta el 5 de enero de este nuevo año, por ordenes superiores.

Los más de 800 reos que conviven en seis destacamentos, fueron encerrados allí por espacio de siete días, por orientaciones de la Delegación Provincial en la provincia de Villa Clara y la Dirección Nacional Establecimientos Penitenciarios, ambas entidades pertenecientes al Ministerio del Interior (MININT).

Las autoridades penitenciarias incumplieron su propio Reglamento para Cárceles y Prisiones, donde se asegura, que los condenados poseen el derecho, a por lo menos recibir 30 minutos de sol cada día, para que fijen las vitaminas en sus organismos. De nada sirvieron las quejas y reclamaciones de los perjudicados.

Según el prisionero político Jorge Luís Artiles Montiel, quien pernocta allí, esta violación se vió acentuada porque los techos de los destacamentos son de tejas de asbesto cemento, las cuales concentran el frío y esta ergástula se encuentra en la zona de Cubanacán, la que geográficamente tiene un microclima con bajas temperaturas.

FALLECIÓ EL COMPOSITOR ARTURO ALONSO DÍAZ, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de enero del 2010 (FDC). Reconocido compositor cubano Arturo Alonso Díaz falleció en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, debido a un paro cardiorrespiratorio, en horas de la noche del 3 enero último.

Este artista que contaba con más de 1500 composiciones musicales, de ellas varios cientos que todavía no han sido interpretadas. Fue declarado Hijo Ilustre de Cabaiguán en 1992, por presiones de la ciudadanía espirituana, ya que desde la llegada del comunismo a la isla, en 1959, resultó marginado por las autoridades culturales.

Según el opositor pacífico José Ramón Borges Serrano, secretario ejecutivo de la Unión Cívica Espirituana (UCE) y residente en Cabaiguán, el cuerpo de Arturo Alonso Díaz fue velado en la funeraria municipal y su sepelio se efectuó en la necrópolis de esa localidad a las 3: 00 p.m., donde asistieron cerca de 1000 personas a darle un último adiós.

Alonso Díaz, de 87 años, nacido en Ciego de Ávila, de padre español y madre portuguesa, se trasladó desde los tres años de edad a esa localidad, por lo que siempre se le consideró como un hijo de la tierra espirituana. Estudiosos de la música cubana como Elio Orovio, lo reconocieron como el principal exponente del movimiento musical denominado Trova Tradicional Espirituana.

Entre los intérpretes y agrupaciones que ejecutaron sus composiciones están entre muchas otras las orquestas Aragón, Riverside y Rumbavana, así como Roberto Sánchez y Barbarito Diez. Alonso Díaz se hizo famoso también por dedicarles sendas canciones a casi todas las ciudades del archipiélago, por lo que se le conoció como El Cantor de los Pueblos de Cuba.

ALTA CIFRA DE COLABORADORES ASESINADOS EN VENEZUELA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de enero del 2010 (FDC). Cubanos regresados desde Venezuela, en la segunda quincena del presente mes de diciembre, confirmaron una alta cifra de colaboradores asesinados, debido al alto índice de violencia en ese país.

Refieren varios de los médicos y entrenadores deportivos recién arribados a Cuba, para pasar sus vacaciones de Fin de Año, que con los cooperantes se han reunido sistemáticamente autoridades venidas de La Habana, diplomáticos acreditados ante el gobierno de Caracas y los jefes de Cooperación Cubana en esa nación sudamericana.

Estos representantes de la Revolución Cubana, han abordado con sus compatriotas, que trabajan en la tierra de Simón Bolívar, disímiles puntos de la situación política, económica y social por la que atraviesa actualmente la sociedad venezolana. Entre estas problemáticas hicieron énfasis en el gran número de homicidios contra los cubanos.

En unas de las reuniones, el actual embajador de Cuba allí, Rogelio Polanco González, afirmó, que desde el año 2003 hasta noviembre del 2009, habían perecido violentamente 648 cubanos. También aseguró que la oposición interna y la Mafia de Miami al unísono, tratan de desalentar a los internacionalistas médicos, educativos y deportivos enviados por la isla.

Los representantes de la máxima dirección de la República de Cuba explicaron a sus compatriotas, que no se brinda esta información a todo el pueblo cubano, porque estos datos lograrían crear la incertidumbre y la desestabilización entre los habitantes del archipiélago, debido a esta razón debían ser discretos en divulgarla al retornar.

DESCONTENTO POR REBAJA DE UNA LIBRA DE AZÚCAR, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de enero del 2010 (FDC). Un alto descontento ocurrió entre la población de Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara, por la supresión de una libra de azúcar de la cuota normada, a partir del 28 de diciembre último.

Al ser interrogados varios sectores de la sociedad cubana, por esta redacción, se pudo constatar, que la gran mayoría de los residentes en la isla están en desacuerdo con esta medida, donde se reduce la canasta básica. Y desde distintos puntos de vista, manifestaron su opinión contraria a la reducción en la entrega normada de glucosa sólida a los cubanos.

Josefa, una ex – maestra jubilada acotó: “Comprendo que nuestro país está atravesando por una coyuntura política y económica muy difícil, pero lo que indigna de esta medida del Gobierno Revolucionario, es que quitaron la libra de azúcar y nos vinimos a enterar, cuando fuimos a sacar los mandados del próximo mes, creo que fuimos tratados como unos perros”.

“La manera en que se realizó la rebaja del azúcar, es verdaderamente inquietante, pues no se tuvo en cuenta en ningún momento el punto de vista de los perjudicados y esto da mucho que pensar, puesto que si deciden quitarte otros derechos y no te avisan, entonces se te crea una situación crítica en la casa”, explicó Iván, médico recién arribado de Venezuela.

La anciana laica católica Teresa opinó: “De estos comunistas ya nada me sorprende, porque ellos precisamente llegaron al poder engañando y manipulando a este pueblo, ahora prefieren burlarse de este pueblo quitándole una libra de azúcar, no han explicado abierta y públicamente nada, nadie sabe debido a qué se debe todo esto”.

“Soy un militante del Partido Comunista de Cuba y ex - combatiente de Playa Girón, pero no puedo dejar de reconocer, que existió una total falta de consideración por parte de la máxima dirección de la Revolución, porque no informaron de la supresión de la libra de azúcar por ninguno de los medios de difusión masiva con que contamos”, dijo el santaclareño Nilo.







NOTICIARIO: Semanas del 18 al 24 y del 25 al 31 de diciembre del 2009.

EXPULSAN DEL PARQUE A OPOSITOR PACÍFICO, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de diciembre del 2009, (FDC). Familiares junto al opositor Léster Sánchez Hernández fueron expulsados por agentes policiales, del parque “Leoncio Vidal” en Santa Clara, el pasado día 30 de diciembre, en las primeras horas de la madrugada.

Sánchez Hernández, es el coordinador del Buró de Prensa del Partido Solidaridad Democrática (PSD), se encontraba junto con su mamá y esposa, en el referido sitio tomándose una cerveza, cuando se le acercaron 11 policías de la Brigada Especial, que venían en un todoterreno marca WAZ - 404 y en la patrulla 264, le pidieron que abandonaran el lugar.

Informó Léster, que les dijeron que de no obedecer pasaría los días festivos detenido, porque en el parque no se podía ingerir bebidas alcohólicas, que ellos cumplían órdenes y señalaron para el oficial de la Seguridad del Estado, Yunier Monteagudo Reina y alegaron además: “El parque es para los revolucionarios”.

Vejaciones y acechos como estos son cotidianos, para aquellos que han decidido oponerse al régimen totalitario imperante en la isla, desde hace más de 50 años, y sufren por esto, no sólo ellos, sino también sus familiares y amigos, quienes en muchas ocasiones son presionados para que rompan todo vínculo con el consanguíneo contestatario.

GOLPEADO OPOSITOR PACÍFICO EN BÁEZ, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 27 de diciembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico José Alberto Eguis Martín fue golpeado por un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la localidad de Báez, por ser contestatario al régimen, el 26 de diciembre último.

Eguis Martín, militante del Partido Democrático “30 de Noviembre” y residente en la cercana ciudad de Placetas, provincia Villa Clara arribó a ese poblado para contactar con disidentes residentes allí y cuando ya se regresaba hacia la municipalidad conocida popularmente como “Villa de los Laureles”, atravesó por un área donde se producía una fiesta pública.

En ese sitio, se expendían bebidas alcohólicas y se paró a saludar a algunos amigos, antes de continuar. Por lo que resultó atacado a puñetazos por el gendarme Yadier Ávalos Tápanes, jefe del Puesto Policial en el lugar, quien le increpó: “No te quiero por aquí, por que tu eres un contrarrevolucionario y no me vas a venir a poner malo este pueblo”.

Otros policías intervinieron, para que no continuara la golpiza y tras inmovilizar a Ávalos Tápanes, le ordenaron a José Alberto, que saliera lo más rápido posible de Báez, de lo contrario lo tendrían que detener. Cosa que el joven contestatario realizó de inmediato ante la impunidad policial.

El ex – preso político Amado Ruiz Moreno, fuente de esta información, aseguró que se violó el Artículo # 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reza en su Acápite 1): “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir residencia en el territorio de un estado”.

INTERRUPCIÓN LABORAL EN LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 25 de diciembre del 2009 (FDC). El 25 de diciembre último, se produjeron varias interrupciones laborales en la municipalidad sureña de Santa Isabel de Las Lajas, por déficit en el fondo salarial.

Las Cooperativas Cañeras, El Salto, La Lima, Yumurí y San Alejo, todas pertenecientes a la empresa del Ministerio del Azúcar (MINAZ), Ciudad Caracas en la localidad, cesaron las labores productivas porque no poseen efectivo para remunerar a los obreros.

Agregó Omar Suárez García, vecino de la calle Céspedes del poblado, que la carencia de fondo salarial también trajo como consecuencia la prórroga del pago de las vacaciones del mes de diciembre de este año para el venidero 2010.

Ante lo ocurrido, varios de los afectados gestionan empleo en empresas estatales del territorio o laboran con propietarios particulares. Mientras otros se dedican a actividades del ilícito mercado sumergible para sustentar a sus familias.

Añadió la fuente que el suministro de agua a la localidad que se produce a través de pipas es insuficiente. Ante la sequía que abate a la región, los carros pipas buscan el preciado líquido en zonas aledañas y tardan un período de entre 15 y 20 días para reabastecer los hogares.

Ello ha originado el surgimiento de vendedores del preciado líquido en el mercado sumergible, los cuales ofertan el tanque de 55 galones a un valor de 20 pesos nacionales.

SUFRE DESATENCIÓN MÉDICA OPOSITOR PACÍFICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 25 de diciembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico Omar Suárez García sufre desatención médica en la localidad sureña de Santa Isabel de las Lajas desde hace un mes, por indolencia de los facultativos.

Suárez García refirió que presenta dolor, inflamación, tupición y segrega humor del oído derecho. Por tal motivo ha frecuentado a los galenos que laboran en el cuerpo de guardia de la policlínica Enrique Barnet, ubicado en la calle Céspedes del poblado.

Al plantearles a los galenos lo referente a la afección, la generalidad de estos no le han realizado examen físico alguno y le han orientado tratamientos con Ibuprofeno, Ampicillín, Amoxicillina, Ciprofloxacino, fomentos con agua caliente, gotas de aceite doméstico y reposo.

Dada la persistencia del malestar, el coordinador en las provincias centrales del Partido Solidaridad Democrática ha reiterado a lo médicos que lo remitan a un otorrinolaringólogo pero estos le hacen caso omiso.

Agregó la fuente, que el 24 de diciembre último, día de noche buena, el mercado agropecuario estatal ofertó a la ciudadanía papas con retoños, putrefactas y mal olientes a un precio de un peso la libra, lo que originó el malestar de la población lajera.

Asimismo que aparecieron restos de ganado vacuno y equino sacrificado en las Fincas La Covadonga, Pasalobo y la Aguadita, lo que motivo un fuerte operativo policial en la búsqueda de los infractores.

Omar Suárez García de 42 años, es ejecutivo de la Unidad Liberal de la República de Cuba y reside en la vivienda # 110, de la calle Céspedes Final, en la municipalidad.

SUSPENDEN DISTRIBUCIÓN DE LECHE EVAPORADA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 24 de diciembre del 2009 (FDC). El 23 de diciembre pasado, directivos de la empresa de comercio en la provincia Villa Clara orientaron suspender la distribución de leche evaporada en las bodegas de la región, por presuntas restricciones con la materia prima.

La medida afecta a los niños en las edades comprendidas entre 0 y 1 año. También a los chicos que recibían el producto por prescripción médica. En su lugar se distribuyó para un período de 14 días, dos bolsas de leche en polvo con una capacidad de 535 gramos, la cual tiene cifrado en su parte exterior un letrero que dice: “Destinado para niños de 1 año hasta inicio de los dos años.

Ante lo acontecido la señora Idania Yánez Contreras, quien es madre de un pequeño de dos meses de nacido se comunicó vía telefónica con la directora de la empresa de comercio provincial nombrada Dinna, quien respondió que en Cuba no se iba a producir más leche evaporada.

Le argumentó que salud pública y la industria alimenticia habían realizado un estudio y arribaron a la conclusión que ambas leches tenían los mismos nutrientes. Asimismo que tenían en sus manos una indicación de dicho organismo el cual refiere, que a los chicos que la leche en polvo le acarreé trastornos estomacales, serán internados en hospitales, para probar con otros lácteos.

También Yánez planteó su inquietud al vicedirector de dicha entidad, de nombre Miguel, quien le contestó que había que confiar en la revolución, a lo cual la perjudicada le dijo que no confiaba en el gobierno de Raúl Castro porque aliados del régimen han allanado su casa en reiteradas ocasiones y uno de sus pequeños resultó golpeado.

Contrariamente, los mercados en divisas expenden una lata de leche evaporada con una capacidad de 410 gramos a un costo de 1.20 pesos convertibles, el equivalente a 31.25 pesos nacionales.

SEGURIDAD PRESIONA A TRABAJADORA SOCIAL, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 22 de diciembre del 2009 (FDC). La Trabajadora Social que atiende el Consejo Popular “Capiro” en la ciudad de Santa Clara, resultó presionada por la Seguridad del Estado, el 21 diciembre último, para que no le de beneficios a una anciana.

Elba Montiel Lorenzo, de 84 años, quien es la madre del prisionero político Jorge Luís Artiles Montiel, debe recibir 24 jabones cada seis meses, de ellos, 12 de baño y otra docena de lavar, así como a una toalla y tela antiséptica, por su condición de encamada. Sin embargo la Trabajadora Social nombrada Yenny no se los ha proporcionado.

Cuando algunos de los familiares de la señora Elba se acercaron a la Trabajadora Social, esta les confesó apenada, que un oficial del Ministerio del Interior le había orientado, no proporcionarle a esta paciente estos insumos para mantener la higiene de sus enfermedades, pues ella recibía dólares desde Miami de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

El oficial vestido con ropas de civil, le aclaró, que la anciana era la hermana de un connotado terrorista, residente en los Estados Unidos de América y su hijo Jorge Luís cumplía una sanción penal, por ser un “mercenario” al servicio del Imperialismo Yanqui. La fuente de esta información fue anónima y proviene de la Coordinación Municipal de Trabajadores Sociales.

DETENIDO PRESIDENTE DE COLEGIO MÉDICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 21 de diciembre del 2009 (FDC). El doctor en medicina Ismely Iglesias Martínez, presidente del Colegio Médico de Villa Clara fue detenido, el 20 de diciembre último, en Santa Clara, por un supuesto delito.

Cerca de las 9: 00 a.m., cuando regresaba a su domicilio después de hacer compras en el Mercado Agropecuario “El Sandino”, resultó interceptado por un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la intercepción de las calles Primera y Carretera Central del reparto “Sandino”.

Este oficial le solicitó a Iglesia Martínez su Licencia de Conducción y este le respondió: “Me vengo a enterar ahora que para montar una bicicleta, se necesita tener Licencia de Conducción”. A lo que el uniformado, le respondió que había cometido un delito de Desacato y de inmediato llamó a un auto patrullero.

A los pocos minutos, arribó el automóvil policial con el numero 257 y lo condujo esposado hacia la Tercera Unidad de la PNR. Allí lo mantuvieron sentado en el vestíbulo de la entidad represiva, pues según le manifestaron los gendarmes, él era un caso de la incumbencia de Contra Inteligencia.

Además, le agregaron que ellos no debían interactuar con ciudadanos contrarrevolucionarios, porque para eso estaba la Policía Política, a su vez, le informaron esperara por un oficial de Seguridad del Estado, que vendría a interrogarlo. Tras tres horas de espera, sin que se presentase el miembro del G-2, resultó puesto en libertad.

EN HUELGA DE HAMBRE OPOSITORA PACÍFICA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 20 de diciembre del 2009 (FDC). La opositora pacífica Idalmis Desdín Salgueiro dio inicio a una huelga de hambre el 19 de diciembre pasado, en Banes, provincia Holguín, en solidaridad con la protesta que realiza su vástago.

Desdín Salgueiro, quien es delegada del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park”, en la localidad, comenzó la abstinencia de alimentos sólidos en apoyo a la huelga que realiza en una prisión de la región oriental su hijo, Juan Luís Rodríguez Desdín, desde el 17 del mes en curso.

Juan Luís, de 38 años, quien funge como delegado del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, en el territorio holguinero, exige a las autoridades carcelarias la devolución del colchón que le retiraron el día señalado, motivo por el cual dormita sobre un tablero.

Idalmis Desdín Salgueiro, tiene de 61 años y reside en calle capitán Juan Sierra # 1012 entre Bayamo y Máximo Gómez, de la localidad.

SOLIDARIDAD ESPONTÁNEA CON SANTA ANA, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de diciembre del 2009, (FDC). El pasado 19 de diciembre en el barrio del Condado de esta ciudad ocurrió una movilización espontánea de los vecinos a la iglesia Santa Ana para contribuir con su reparación.

El referido templo atendido por los Padres Capuchinos, entre las muchas vicisitudes por las que ha pasado, se cuenta el derrumbe total de su techado en la década de los 80 del pasado siglo, donde milagrosamente se salvó la imagen de la abuela de Nuestro Señor. Finalmente se adquirió los recursos necesarios para echarle el techo de placa.

Sin ser convocados y mucho menos amenazados, como tienen que hacer los gobernantes del país, en sus mal llamados “Trabajos Voluntarios”, los vecinos de los alrededores se solidarizaron con los feligreses y colaboraron en la reconstrucción, cada cual aportaba lo que podía unos con su fuerza, otros con meriendas, agua reportaron allegados al lugar.

Santos y pecadores de todo tipo, ayudaron a la comunidad cristiana que allí se reúne, los cuales agradecen y bendicen a todos estos hermanos por su solidaridad, invitándoles a participar en sus celebraciones litúrgicas y en la catequesis. Dicha parroquia está situada en la calle Hospital entre Rodolfo Valderas y Ciclón, en uno de los enclaves más humildes de la localidad.

SE ACENTÚA ASEDIO CONTRA OPOSITORES PLACETEÑOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 20 de diciembre del 2009 (FDC). Durante los últimos días, se acentuó el asedio de las fuerzas represivas contra los opositores pacíficos Jorge Luís García Pérez (Antúnez) e Iris Tamara Pérez Aguilera, en Placetas, provincia de Villa Clara, para obstaculizar su labor contestataria.

Antúnez, quien funge como Delegado Nacional del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, denunció que en horas de la mañana del 19 de diciembre, en unión de su cónyuge se dirigió a uno de los comercios de la localidad y durante todo el trayecto fueron perseguidos por el carro patrullero identificado con el número 272.

Luego, Tamara Aguilera, quien es Presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park” visitó la iglesia católica de la localidad donde realiza un curso preparatorio de bautismo. Los oficiales de la Seguridad del Estado, Isdel González Morfi, alías Clavo de Línea y David penetraron en el templo, minutos después y tomaron asiento próximo a ella.

De regreso a su domicilio, sito en calle 7ma del Sur, entre 1ra del este y Paseo de Martí en el poblado, los adeptos del régimen, unos vestidos de uniforme y otros de civil siguieron a Tamara Aguilera hasta que penetró en el interior del inmueble.

Ante lo ocurrido Iris expresó: “Se que el gobierno ha tomado está medida para tratar de impedir nuestra participación en marchas públicas, vigilias y otras actividades opositoras, pero de continuar esta situación me personaré ante la dependencia policial de la municipalidad y solicitaré que me encarcelen”.

Jorge Luís García Pérez (Antúnez), cumplió una condena de 17 años y 38 días de cárcel por manifestarse abiertamente contra el régimen de Fidel Castro. Al igual que su esposa están privados del derecho de movimiento y sometidos a un estatus extrajudicial de prisión domiciliaria, desde el mes de julio del presente año.

DENUNCIA REO POLÍTICO CHANTAJE CON SU MADRE, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de diciembre del 2009 (FDC). El reo político Jorge Luís Artiles Montiel denunció desde una prisión en Villa Clara, el chantaje que realizaron funcionarios gubernamentales a su madre, para entregarle un sillón de ruedas.

En llamada telefónica hecha desde el campamento de trabajo forzado “El Cuncuní”, en la periferia de la ciudad de Santa Clara, el también coordinador ejecutivo del Foro Antitotalitario Unido (FAU), comunicó que Trabajadores Sociales del Policlínico Comunitario “Malezas”, se burlan de ella y sus familiares, cada vez que solicita el aditamento para transportarse.

Los miembros del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ante cada petición le preguntan irónicamente a la progenitora y sus consanguíneos: “Por qué la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) no te envía un sillón de ruedas, si en un final tu hijo es un mercenario y está preso por contrarrevolucionario”.

Acotó Artiles Montiel, que todo este plan desestabilización le fue advertido previamente, por el capitán de la Seguridad del Estado Yunier Monteagudo Reina, cuando él resultó arrestado y llevado a juicio, los jueces lo condenaron a 1 año de privación de libertad, por un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva.

La señora Elba Montiel Lorenzo de 84 años de edad, sufrió un accidente cerebro-vascular, que le produjo una Hemiplejia Total Derecha, padecimiento que le impide su locomoción, por lo que necesita de un sillón de ruedas y este equipo no le ha podido ser comprado por sus familiares. Elba es hermana del comandante anticomunista exiliado Edel Montiel Lorenzo.

ARRESTADA DISIDENTE PACÍFICA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de diciembre del 2009 (FDC). Efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria arrestaron a la disidente pacífica Karen Acosta Tamayo, el 18 de diciembre último, en Manzanillo, por su labor opositora.

Acosta Tamayo se encontraba en la vivienda de su progenitora, situada en el apartamento # 2 del Edificio # 40 en el reparto Nuevo Manzanillo, cuando inesperadamente arribaron al domicilio un trío de uniformados que se transportaban en una patrulla y le comunicaron que estaba detenida.

La ejecutiva del Partido Obrero Campesino fue introducida en el vehículo y trasladada hasta la dependencia policial, ubicada en la calle 1ro de Mayo de la localidad. Allí los oficiales de la Seguridad del Estado, Joaquín Casanova y Daniel le manifestaron que desistiera de su labor contra el gobierno porque iba a ser encarcelada.

Luego de tres horas de encierro, los represores le manifestaron que tenía 72 horas para regresar a Camagüey porque su identificación se correspondía con dicho territorio y se consideraba persona ilegal en Manzanillo, acotó Alberto Moreno, presidente del Partido Obrero Campesino y fuente de está información

EN HUELGA DE HAMBRE REO EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de diciembre del 2009 (FDC). El reo Bernardo Rodríguez Rodríguez inicio una huelga de hambre en la prisión Ariza – 2 de Cienfuegos, el 18 de diciembre pasado, en protesta a una arbitrariedad.

Manino Rodríguez Pérez, también recluso del penal, aseveró que Rodríguez Rodríguez comenzó la abstinencia de alimentos sólidos y líquidos porque se le quiere imputar una sanción de tráfico de personas cuando en realidad fue arrestado al intentar salir del país por el territorio sureño.

El citado día fue interrogado por el instructor penal de la Seguridad del Estado Léster Reyes Moya, quien también se interesó por sus vínculos con la disidencia pacífica interna y en especial con su vecino, el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández.

Bernardo respondió que el denunciaba todo cuanto considerara arbitrario en la prisión y que se relacionaba con Fariñas porque se considera un hombre libre. Ello originó una fuerte discusión entre ambas partes que conllevó al encierro del recluso en las celdas de castigo. Allí permanece despojado de todas sus ropas y sin ingerir alimento alguno.

Bernardo Rodríguez Rodríguez, quien es colaborador de Foro Anti – Totalitario Unido, fue arrestado desde hace 4 meses en la carretera a Cumanayagua. Reside en la vivienda # 617 interior de la calle Alemán entre Hospital y Misionero, en Santa Clara.

EXIGEN REGALOS PARA EL DÍA DEL EDUCADOR, Liset Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 18 de diciembre del 2009 (FDC). A estudiantes de una escuela primaria en Santa Clara, se les exigió aportar un regalo por el día del educador, el pasado 17 de diciembre.

Según Léster Sánchez Hernández en el Semi Internado de Primaria “Juan Carlos Rodríguez Rodríguez”, sito en Carretera de Circunvalación y Carretera de Camajuaní, del reparto “DAAFAR”, se les exigió a los estudiantes un regalo para sus maestros, por un valor no menor de 3 Pesos Convertibles Cubanos (CUC).

Ante la protesta protagonizada por los padres y los estudiantes por lo costoso del regalo, los directivos propusieron depositar los obsequios en una bolsa y luego comenzar a enseñarlos, para que de esa forma los maestros no sepan, quien aporto un donativo más o menos costoso.

Sánchez Hernández, reclamo a la maestra de su hija, por no tener la economía solvente requerida para el intercambio de regalo y que como él, estaban los demás padres trabajadores, quienes reciben un salario misérrimo. Sin contar que los niños deben llevar un plato para el brindis, que los padres también tienen que costear.

Esta situación es contraproducente con las palabras de la Ministra de Educación, quien aseguró estaban garantizados los recursos para el comienzo del nuevo curso escolar. Léster acusa y desmiente a los dirigentes del Ministerio de Educación, exige se cumpla con lo prometido ante los órganos de la prensa oficial, para garantizar la salud y la higiene de los menores.

MULTAN A VENDEDORES AMBULANTES, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 16 de diciembre del 2009 (FDC). Varias multas fueron aplicadas a vendedores ambulantes de la municipalidad villaclareña de Ranchuelo, durante la segunda decena de diciembre, por considerarlos ilegal.

Yasmany Hurtado Villalobos vendía papas en la vía pública, fue descubierto en la infracción y conducido a la sede de la Policía Nacional Revolucionaria del poblado. En el lugar le ocuparon una jaba de nylon con 10 libras del producto y el guardián Manolo Sosa, alias “Manolín”, le impuso una penalidad de $ 60.00 pesos nacionales, amparada en el talonario DH852888.

Yasmany Hurtado Villalobo, de 24 de edad, quien es trabajador del complejo agroindustrial Ifraín Alfonso, reside en la calle Jerónimo Caballero # 44 entre Panchito Gómez y Coronel Acebo, de la municipalidad.

Alexis Ferrán Gastón, ofrecía pan con minutas en las áreas exteriores de la fábrica de cigarrillos Ramiro Lavandero Cruz del poblado cuando un dúo de uniformados que se transportaban en la patrulla # 280 lo detectó en la trasgresión. Los uniformados lo abordaron, lo introdujeron en el vehículo y fue trasladado hasta la estación policial de la localidad.

En el recinto le ocuparon nueve panes con minutas y una tanqueta plástica. Acto seguido fue interrogado y Alexis respondió que vendía el producto porque había quedado excedente de la Empresa de Servicios Municipal y no tenía trabajo alguno.

Señaló además que ello era una forma de sustentar a su esposa y tres hijos, dos de los cuales estudian en Santa Clara, uno en la escuela de Medicina y otro en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA).

Finalizado el sondeo, Manolín le imputó a Ferrán una sanción por un monto de 500.00 pesos nacionales, registrada con el número DH 853713, Decreto Ley 164, artículo 51, inciso 10 , a pagar en un término no mayor de 30 días.

Alexis Ferrán Gastón, de 38 años, quien también posee una niña de 8 años, está domiciliado en la calle Panchito Gómez, entre Jerónimo Caballero e Ignacio Agramante, de la localidad.

AMENAZADO OPOSITOR CON LEY DE PELIGROSIDAD, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 16 de diciembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico José Pérez González fue amenazado con la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva, el pasado 15 de diciembre en Santa Clara, por no laboral con el estado.

Pérez González, comunicó que fue citado a las 2.00 p.m., para la oficina del jefe de sector de su zona de residencia, primer teniente, Humberto Bermúdez Ruiz, ubicada en Carretera Central, del reparto Las Minas, en la municipalidad.

Allí el uniformado le expresó al miembro de la Coalición Central Opositora que le iba a aplicar la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva porque se dedicaba a la venta ilegal de dulces y no trabajaba con el gobierno.

José respondió que no tenía vínculo laboral alguno porque los directivos del organopónico “El Geólogo”, entidad donde laboraba desde hacia 3 años como mensajero, le habían clausurado el contrato por sus ideales contrarios al régimen. Con posterioridad el guardia levantó un acta de advertencia que el disidente se negó a firmar.

José Pérez González, quien es casado y tiene dos hijos de 2 años y siete meses de nacido respectivamente, reside en la calle 2da del Sur s/n, entre Unidad Militar y Carretera Central, de la citaba barriada, en la localidad.

DESALOJO EN SANTA ISABEL DE LAS LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 15 de diciembre del 2009 (FDC). El pasado 14 de diciembre autoridades en Santa Isabel de las Lajas desalojaron a un matrimonio de la localidad, por considerarlo ilegal.

Desde hacía más de cinco años, la pareja conyugal conformada por Luís Manuel Castellón Hernández y Silvia Vega Sosa, residían junto Deisy Sosa, tía de está última, en la vivienda situada en la calle Tinito Cruz # 60 entre Calixto García y Céspedes, a escasos metros de la sede del Partido Comunista municipal.

En noviembre pasado, Sosa viajó en calidad de visita a los Estados Unidos de América y decidió asentarse en el norteño país. Un año después las autoridades de la vivienda al conocer del hecho, informaron a los moradores que debían abandonar el inmueble de paredes de mampostería y techo de tejas, pero estos lo rehusaron porque el mismo esta a nombre de Silvia.

El día señalado, en horas de la mañana, inspectores del citado organismo y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, comandadas por los capitanes Yasiel, jefe de la policía en el poblado y Jorge Becerra se personaron en el domicilio que consta de tres habitaciones y sacaron a la fuerza a sus moradores.

Afiliados del partido y la juventud comunista, Federación de Mujeres Cubanas, así como trabajadores sociales tomaron las pertenencias de los desocupados y las lanzaron sobre la parte trasera de un camión, marca GAZ, de factura soviética que aguardaba en la acera, el cual las traslado hasta casa de familiares de las víctimas

Añadió Omar Suárez García, vecino de la localidad y fuente de está información, que la joven de 37 años, quien derramaba lágrimas por el rostro ante lo acontecido y su esposo también se refugiaron provisionalmente en casa de unos parientes.

El hecho motivo un comentario generalizado dentro de la población lajera, la cual manifestó que ese tipo de actos era uno de los modus operandi del ejercito batistiano.

TRASLADAN A BECERRA ALFONSO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 14 de diciembre del 2009 (FDC). El reo Juan Ruperto Becerra Alfonso, recluido desde el pasado 22 de octubre en el área de aislamiento del penal ariza – 2 de Cienfuegos, fue trasladado para un calabozo de la prisión, el pasado 10 de diciembre.

El miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” denunció que el citado día fue internado en solitario, en el calabozo # 3 de la ergástula, situado en el tercer piso de la cárcel, el cual tiene un volumen de 1 ½ metro de ancho, por dos de largo y 2 ½ de alto.

Señaló Becerra Alfonso que la celda está desprovista de tanque para almacenar agua, es húmeda y carece de bombillas, lo que facilita la entrada y salida de roedores en horario nocturno.

Ello, unido a la presencia de un gran cúmulo de mosquitos y la fetidez del turco que está situado junto a la cabecera de la cama, le imposibilitan el dormir.

Agregó la fuente, que el pasado 10 de noviembre, la guardia carcelaria encabezada por el jefe del área de castigo, mayor Raúl Rojas Naldo le efectuó una requisa y le ocupó literatura martiana, 40 postales alegóricas al día de las madres y su agenda telefónica.

Añadió el penado, quien posee catarro, falta de aire y decaimiento, que los uniformados le niegan la asistencia médica y que el suboficial de nombre Eligio le expresó que el castigo era por un año.

Finalmente acotó que el recluso Andrés Camacho Carmona, de 44 años y residente de la barriada de Pastorita en Cienfuegos, se encuentra recluido en una celda tapiada y los guardias le situaron un perro Doberman frente a la puerta del calabozo.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, quien cumplió igual sanción durante el primer semestre del presente año, ha sido castigado reiteradamente por denunciar las arbitrariedades del penal a través de la prensa independiente.

Está condenado a 20 de años de privación de libertad por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Reside en la calle 67 # 4602 entre 46 y 48, del reparto La Juanita, en Cienfuegos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario