jueves, 14 de enero de 2010

NOTICIARIO: Semana del 31 de diciembre del 2009 al 7 de enero del 2010.


CLAUSURADO DEFINITIVAMENTE COLOSO AZUCARERO, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 7 de enero del 2010 (FDC). A partir del presente año, el Complejo Agroindustrial Ciudad Caracas, ubicado en la municipalidad de Santa Isabel de las Lajas, en Cienfuegos, clausuró la molienda de caña definitivamente, por falta de materia prima.

Según Omar Suárez García, vecino de la localidad, el central azucarero no producirá azúcar de caña para la exportación, ni el consumo nacional. Y gran parte de su maquinaria interior se desmonta y envía como piezas de repuesto a las entidades azucareras: 14 de Julio, Antonio Sánchez y 5 de Septiembre, que molerán en la actual cosecha.

La paralización de la industria lajera, originó la reubicación de un millar de trabajadores aproximadamente. Los cuales en su mayoría fueron situados en las entidades antes mencionadas. Por su parte los obreros con edades próximas a la jubilación les indicaron que permanecieran en sus casas para tramitar su retiro de inmediato.

El cierre del Ciudad Caracas, fundado en la década de 1890, se adiciona a los ingenios: Marta Abreu, Batalla de Mal Tiempo, Ramón Balboa, Espartaco, Elpidio Gómez, Pepito Tey, Primero de Mayo y Guillermón Moncada, desmantelados con anterioridad, en la provincia Cienfuegos.

ENVÍA MENSAJE A LA NACIÓN CUBANA REO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 7 de enero del 2010 (FDC). El reo político y de conciencia Claro Sánchez Altarriba envió un mensaje de prosperidad y continuación de su lucha prodemocrática a la nación cubana, desde una prisión en Camagüey, el 5 enero último. A continuación el texto integro dictado vía telefónica:



Prisión Provincial, Kilo – 7, Camagüey, 6 de enero del 2010.


Compatriotas de nuestra indivisible nación cubana:

Quisiera enviarles un mensaje de salutación y sincera prosperidad en mí nombre y en el de toda mí familia, en este nuevo año 2010 y asegurarles que los presos políticos como yo, continuaremos luchando desde detrás de las rejas y dentro de las mazmorras, siempre por una Cuba verdaderamente democrática y libre de tiranos.

Pueden estar ustedes seguros que nunca claudicaré ante los esbirros que oprimen a los cubanos, con golpizas y amenazas. Yo, junto a un grupo de prisioneros de conciencia de la Causa de los 75, condenados a largas e injustas condenas de prisión, en marzo del año 2003, nos negamos a aceptar el destierro, que nos ofertan las autoridades represivas, como única forma de obtener nuestra libertad.

Aquí continuaré enfrentado a la injusticia de estar encarcelado, sólo porque pienso distinto a los alabarderos del régimen totalitario, que oprimen hace 51 años al pueblo cubano. No les temo a las palizas o delatores que trabajan para la Seguridad del Estado aquí dentro de las ergástulas y reconozco que muchos otros presos comunes nos defienden y apoyan.

Nuestra esperanza, para proseguir esta desigual lucha, se sustenta en primer lugar, en que somos concientes que tenemos la razón en lo que hacemos y que ante el mundo, nuestro delito es por pensar, actuar y aspirar pacíficamente con tener la libertad para nuestro país, como ya la tienen la mayoría de los seres humanos de este planeta.

Confiamos en todos los cubanos estén estos donde estén, porque Cuba, nuestra patria es una sola y ningún dictador puede dividirla. También confío en todos los hombres y mujeres de buena voluntad de este mundo, que se solidarizan con la causa de la Democracia en Cuba. A todos ustedes muchas gracias por lo que hicieron, hacen o harán.

Algún día saldré, junto a mis hermanos de causa de estas prisiones y reconstruiremos una patria como la quiso nuestro Apóstol Nacional José Martí: “Con todos y para el bien de todos”. Sepan que a pesar de estar encerrado físicamente, soy libre espiritualmente.

Para todos ustedes un feliz año 2010.

¡Viva Cuba libre y democrática!


Claro Sánchez Altarriba
Preso de Conciencia de la Causa de los 75


NIEGAN EL DERECHO A SOL A PRESOS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de enero del 2010 (FDC). A todos los presos del Campamento de Trabajos Forzados “El Cuncuní” en Santa Clara, les fue negado su derecho diario al sol, desde finales de diciembre último hasta el 5 de enero de este nuevo año, por ordenes superiores.

Los más de 800 reos que conviven en seis destacamentos, fueron encerrados allí por espacio de siete días, por orientaciones de la Delegación Provincial en la provincia de Villa Clara y la Dirección Nacional Establecimientos Penitenciarios, ambas entidades pertenecientes al Ministerio del Interior (MININT).

Las autoridades penitenciarias incumplieron su propio Reglamento para Cárceles y Prisiones, donde se asegura, que los condenados poseen el derecho, a por lo menos recibir 30 minutos de sol cada día, para que fijen las vitaminas en sus organismos. De nada sirvieron las quejas y reclamaciones de los perjudicados.

Según el prisionero político Jorge Luís Artiles Montiel, quien pernocta allí, esta violación se vió acentuada porque los techos de los destacamentos son de tejas de asbesto cemento, las cuales concentran el frío y esta ergástula se encuentra en la zona de Cubanacán, la que geográficamente tiene un microclima con bajas temperaturas.

FALLECIÓ EL COMPOSITOR ARTURO ALONSO DÍAZ, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de enero del 2010 (FDC). Reconocido compositor cubano Arturo Alonso Díaz falleció en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, debido a un paro cardiorrespiratorio, en horas de la noche del 3 enero último.

Este artista que contaba con más de 1500 composiciones musicales, de ellas varios cientos que todavía no han sido interpretadas. Fue declarado Hijo Ilustre de Cabaiguán en 1992, por presiones de la ciudadanía espirituana, ya que desde la llegada del comunismo a la isla, en 1959, resultó marginado por las autoridades culturales.

Según el opositor pacífico José Ramón Borges Serrano, secretario ejecutivo de la Unión Cívica Espirituana (UCE) y residente en Cabaiguán, el cuerpo de Arturo Alonso Díaz fue velado en la funeraria municipal y su sepelio se efectuó en la necrópolis de esa localidad a las 3: 00 p.m., donde asistieron cerca de 1000 personas a darle un último adiós.

Alonso Díaz, de 87 años, nacido en Ciego de Ávila, de padre español y madre portuguesa, se trasladó desde los tres años de edad a esa localidad, por lo que siempre se le consideró como un hijo de la tierra espirituana. Estudiosos de la música cubana como Elio Orovio, lo reconocieron como el principal exponente del movimiento musical denominado Trova Tradicional Espirituana.

Entre los intérpretes y agrupaciones que ejecutaron sus composiciones están entre muchas otras las orquestas Aragón, Riverside y Rumbavana, así como Roberto Sánchez y Barbarito Diez. Alonso Díaz se hizo famoso también por dedicarles sendas canciones a casi todas las ciudades del archipiélago, por lo que se le conoció como El Cantor de los Pueblos de Cuba.

ALTA CIFRA DE COLABORADORES ASESINADOS EN VENEZUELA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de enero del 2010 (FDC). Cubanos regresados desde Venezuela, en la segunda quincena del presente mes de diciembre, confirmaron una alta cifra de colaboradores asesinados, debido al alto índice de violencia en ese país.

Refieren varios de los médicos y entrenadores deportivos recién arribados a Cuba, para pasar sus vacaciones de Fin de Año, que con los cooperantes se han reunido sistemáticamente autoridades venidas de La Habana, diplomáticos acreditados ante el gobierno de Caracas y los jefes de Cooperación Cubana en esa nación sudamericana.

Estos representantes de la Revolución Cubana, han abordado con sus compatriotas, que trabajan en la tierra de Simón Bolívar, disímiles puntos de la situación política, económica y social por la que atraviesa actualmente la sociedad venezolana. Entre estas problemáticas hicieron énfasis en el gran número de homicidios contra los cubanos.

En unas de las reuniones, el actual embajador de Cuba allí, Rogelio Polanco González, afirmó, que desde el año 2003 hasta noviembre del 2009, habían perecido violentamente 648 cubanos. También aseguró que la oposición interna y la Mafia de Miami al unísono, tratan de desalentar a los internacionalistas médicos, educativos y deportivos enviados por la isla.

Los representantes de la máxima dirección de la República de Cuba explicaron a sus compatriotas, que no se brinda esta información a todo el pueblo cubano, porque estos datos lograrían crear la incertidumbre y la desestabilización entre los habitantes del archipiélago, debido a esta razón debían ser discretos en divulgarla al retornar.

DESCONTENTO POR REBAJA DE UNA LIBRA DE AZÚCAR, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de enero del 2010 (FDC). Un alto descontento ocurrió entre la población de Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara, por la supresión de una libra de azúcar de la cuota normada, a partir del 28 de diciembre último.

Al ser interrogados varios sectores de la sociedad cubana, por esta redacción, se pudo constatar, que la gran mayoría de los residentes en la isla están en desacuerdo con esta medida, donde se reduce la canasta básica. Y desde distintos puntos de vista, manifestaron su opinión contraria a la reducción en la entrega normada de glucosa sólida a los cubanos.

Josefa, una ex – maestra jubilada acotó: “Comprendo que nuestro país está atravesando por una coyuntura política y económica muy difícil, pero lo que indigna de esta medida del Gobierno Revolucionario, es que quitaron la libra de azúcar y nos vinimos a enterar, cuando fuimos a sacar los mandados del próximo mes, creo que fuimos tratados como unos perros”.

“La manera en que se realizó la rebaja del azúcar, es verdaderamente inquietante, pues no se tuvo en cuenta en ningún momento el punto de vista de los perjudicados y esto da mucho que pensar, puesto que si deciden quitarte otros derechos y no te avisan, entonces se te crea una situación crítica en la casa”, explicó Iván, médico recién arribado de Venezuela.

La anciana laica católica Teresa opinó: “De estos comunistas ya nada me sorprende, porque ellos precisamente llegaron al poder engañando y manipulando a este pueblo, ahora prefieren burlarse de este pueblo quitándole una libra de azúcar, no han explicado abierta y públicamente nada, nadie sabe debido a qué se debe todo esto”.

“Soy un militante del Partido Comunista de Cuba y ex - combatiente de Playa Girón, pero no puedo dejar de reconocer, que existió una total falta de consideración por parte de la máxima dirección de la Revolución, porque no informaron de la supresión de la libra de azúcar por ninguno de los medios de difusión masiva con que contamos”, dijo el santaclareño Nilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario