jueves, 14 de enero de 2010

NOTICIARIO: Semana del 8 al 14 de enero del 2010.


LARGAS COLAS PARA ADQUIRIR ALIMENTOS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 14 de enero del 2010 (FDC). Los residentes en la ciudad de Santa Clara realizan largas colas para adquirir comestibles, desde inicios del presente mes de enero, por el déficit de estos en las redes comerciales de la localidad.

Los santaclareños realizan largas y prolongadas en la cafetería “La Terraza”, sita en la calle Máximo Gómez esquina a Marta Abreu, único lugar de esta municipalidad donde se pueden adquirir de manera liberada productos elaborados con harina de trigo, en este caso panques y gaceñigas.

También en la cafetería especializada en expender hamburguesas, nombrada “El Soda”, localizada en Parque Vidal esquina a calle Colón, se pueden observar prolongadas filas de usuarios, para adquirir ese tipo de alimento cárnico. En ocasiones la tardanza por el arribo de la mercancía de los centros de elaboración, hace la esperas sean por unas cuatro horas.

Para Maria Antonia, una profesora jubilada, expresó: “No se lo que está ocurriendo aquí, pero cada día se encuentra mucha menos comida en los establecimientos, que venden por moneda nacional y mi familia necesita llevarse algo que tenga carne al estómago, ojala no lleguemos al punto de antes y tener que mostrar el Carné de Identidad para comprar una hamburguesa”.

“Realmente desde principios del mes de diciembre del pasado año 2009, ya se podía dar cuenta uno que habían carencias de muchos productos, incluso en los establecimientos que venden en moneda libremente convertible, pero ya al romper enero del 2010, la cuestión se ha acentuado que a mí me preocupa”, dijo Mario Alberto, quien trabaja como chofer.

Niurka, una profesional del Ministerio de Salud Pública acotó: “Lo que más molesta en estos desabastecimientos, es que los alimentos se están desapareciendo de las redes comerciales y nuestros dirigentes no han sido capaces de alertar al pueblo, de las dificultades que vamos a afrontar en unos meses”.

SOLICITA PERIODISTA INDEPENDIENTE A RAÚL CASTRO SER CANJEADO POR PRESO POLÍTICO, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 12 de enero del 2010 (FDC). El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández envió una carta pública al gobernante Raúl Castro Ruz, donde le solicita que sea canjeado por el muy enfermo preso político Ariel Sigler Amaya. A continuación el texto integro del documento:

Santa Clara, 11 de enero del 2009.

A: General de Ejército Raúl Castro Ruz. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de la República de Cuba.

Señor presidente:

Le escribe un cubano al igual que usted, pero opuesto con métodos pacíficos al gobierno comunista, que usted preside en estos momentos, quien combatió por órdenes personales suyas en la República Popular de Angola, después fui cadete militar en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde no llegué a graduarme y finalmente me licencié de psicólogo.

El pasado 9 de enero del 2009, pude asistir al funeral de la anciana de 84 años Doña Gloria Amaya González, en el municipio Pedro Betancourt, provincia de Matanzas. Muchos de mis hermanos de luchas e ideas, entre los que me encuentro, la consideran “La Mariana Grajales de Oposición Anticastrista No Violenta”.

Porque ella ha aportado cuatro de sus hijos y varios nietos, con el fin de democratizar esta isla, que nosotros la creemos también nuestra, debido a que: “La patria no es feudo ni capellanía de nadie, es de todos los cubanos”, como afirmaba nuestro Apóstol Nacional José Martí. La difunta hasta su último aliento clamó por la excarcelación de dos de sus hijos y un nieto.

Quisiera enfocarme en la gravísima situación de salud del hijo de la fallecida, Ariel Sigler Amaya, condenado a 20 años de privación de libertad, desde el mes de abril del 2003. Y a quien los médicos que trabajan para el Ministerio del Interior, le han diagnosticado una Polineuropatía de Etiología Indefinida, el cual se encuentra ingresado en un hospital de La Habana.

Lo que pudimos ver a Ariel Sigler Amaya, tuvimos la impresión, que este está siendo asesinado poco a poco por órdenes del estado por usted representado. De nuestro parecer ser cierto, lo denunciamos como un actuar de “Terrorismo de Estado”. Ya no tiene caso esconder a nosotros el deterioro de este hermano de luchas e ideas, pues su depauperada imagen fue fotografiada.

General, desde mis primeros años cual miembro de la Unión de Pioneros de Cuba o de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como de Camilito o pre-cadete militar me enseñaron los profesores de Historia, que con los adversarios ustedes nuestros héroes, habían sido magnánimos y lo que yo ví esa madrugada sobre una silla de ruedas, no fue otra cosa que un cadáver que hablaba.

Mi conciencia no me permite dejarlo morir impunemente, por eso le escribo esta misiva y para ello acudo a usted, solicitándole la inmediata liberación del reo político y de conciencia Ariel Sigler Amaya y que se me encarcele a mí en su lugar. Tengo la esperanza de que quede todavía en usted algo de la magnanimidad, que un día me hizo estar orgulloso a sus órdenes.

Sin más, queda de usted a la espera de una satisfactoria respuesta.

Licenciado en Psicología, periodista independiente y ex – preso político en tres ocasiones.
Guillermo Fariñas Hernández.


APARECIÓ CARTEL ANTIGUBERNAMENTAL EN LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 11 de enero del 2010 (FDC). El 10 de enero pasado apareció un cartel antigubernamental en las proximidades del ingenio azucarero “Ramón Balboa”, del municipio Santa Isabel de las Lajas, en la provincia Cienfuegos.

El citado día cerca de una decena de uniformados en representación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), apoyados por el jeep de la guardia operativa matriculado con el número 553 y un carro marca Volga con el rótulo de Criminalística se dirigieron a los límites entre las municipalidades de Cruces y Lajas producto del sacrificio de cuatro vacas y un caballo.

Tras varias horas de búsqueda los guardias decidieron auxiliarse de la técnica canina. Minutos después al escuchar los ladridos de los perros se dirigieron al lugar donde estos se encontraban. Allí encontraron restos de ganado y un cartel de color negro, clavado con puntillas sobre un madero que decía: “Abajo el hambre”.

Agregó Omar Suárez García, vecino de la calle Céspedes en el poblado, que el operativo policial que finalizó alrededor de las cuatro de la tarde también incluyó la toma de fotos y técnicas de medición en la búsqueda de las huellas de los posibles infractores.

AGRESIÓN CONTRA VIVIENDA DE LÉSTER SÁNCHEZ, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 10 de enero del 2010 (FDC). La vivienda del opositor pacífico Léster Sánchez Hernández fue agredida, por simpatizantes del gobierno, el pasado nueve de enero en Santa Clara.

La señora Omaida Hernández Fernández y su nieta Roxett Sánchez de nueve años se encontraban en la sala de la casa, cuando irrumpió en el silencio de la noche una explosión contra la ventana y puerta de aluminio de la vivienda, al instante se oyeron varios estallidos, más tarde se supo que eran botellas de ron y cervezas.

La niña Roxett y su abuela se aterrorizaron al escuchar los ruidos del impacto de las botellas y empezaron a gritar, situación que le ocasionó a la señora Omaida le subiera la presión arterial. En momentos en que su hijo Léster y su esposa no se encontraban en la residencia. Toda esta artimaña se produjo después que la señora Omaida Hernández fuera expulsada del Partido.

Léster Sánchez Hernández acusa a la Seguridad del Estado por utilizar métodos de terror en contra de su familia, para de esa forma tratar de amedrentarlo y que desista de su actividad contestataria al régimen y responsabiliza a los órganos represivos por su integridad física y la de su familia.

Léster Sánchez Hernández junto a su madre Omaida Hernández con su hija Roxett Sánchez, residen en la Avenida Paseo de la Paz # 222 entre Hospital y Alejandro Oms, de la barriada “La Chirusa”, en Santa Clara, Villa Clara.

NIEGAN ALIMENTOS A HIJA DE OPOSITOR PACÍFICO, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 9 de enero del 2010 (FDC). El pasado día 8 de enero, en Los Arabos, Matanzas, le fue negada la leche a la pequeña hija del opositor pacífico Carlos Álvarez Guerra, de tres años de edad, por deber este los utensilios de cocina.

En la tienda le plantearon al padre de la pequeña, que no le darían la Libreta de Abastecimiento Alimentario, correspondiente a este año, hasta que él no pagara lo que debía al estado, que inventara si quería la leche y el pan para la niña o cualquier otro producto, por lo que decidió irse a quejar a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba.

Relató Carlos, que allí le llamaron la policía, por lo que fue detenido junto con la pequeña por el Jefe del Sector de Policía, capitán Omar Quintana, quien lo amenazó con golpearlo y quitarle a la pequeña Yirisneidy Álvarez Pérez, para enviarla a un Hogar para Niños sin Amparo Filial.

Álvarez Guerra fue expulsado del trabajo por su actitud contestataria en mes agosto y se le negó además el pago de la última quincena trabajada, motivo por el cual dejó de pagar los implementos de cocina y por lo que no le cambian tampoco el refrigerador.

Al quedar sin trabajo y no tener dinero para vivir, no pudo pagar el Círculo Infantil, donde cuidaban de Yirisneidy, por lo que se la expulsaron, su hija está bajo su custodia y de ella tiene la Patria Potestad, por presentar la madre problemas psicológicos irreversibles.

Su posición política le ha conllevado múltiples amenazas, entre las que se destaca la del Teniente Coronel y fiscal de Los Arabos, quien también lo presionó con la hija y el capitán de la Seguridad del Estado y segundo jefe de este órgano represor en el municipio, nombrado Noel Chávez, que lo acecha constantemente, por lo que teme por su seguridad y la de su hija.

APOYA EX - PRESO POLÍTICO DESICIÓN NORTEAMERICANA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 9 de enero del 2010 (FDC). El 8 de enero pasado, el ex preso político y de conciencia Bernardo Rogelio Arévalo Padrón apoyó la determinación del gobierno norteamericano de incluir a Cuba entre los catorce países patrocinadores del terrorismo internacional.

Señaló Arévalo Padrón, que el gobierno de la isla no sólo sirve de refugio a miembros del grupo vasco ETA, prófugos de la justicia norteamericana y efectivos del las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, sino que además ha financiado grupos guerrilleros de la región.

Agregó la fuente que el estado cubano también aplica el terrorismo contra los opositores pacíficos de isla que luchan por la democratización del país con actos de repudio, golpizas, apedreamiento de viviendas y allanamiento de hogares.

Asimismo impide el libre movimiento de Defensores de los Derechos Humanos como Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Feminista “Rosa Park”.

Añadió finalmente, que él y su esposa se consideran víctimas del terrorismo estatal, pues el gobierno cubano los mantienen como rehenes al impedirles viajar a suelo suizo. País que les otorgó refugio político desde el 10 de agosto del 2009.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, fue condenado en la causa 159 de 1997, a 6 años de privación de libertad por el delito de Desacato al ex presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz y al ex – vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Carlos Lage Dávila.

ALBERGAN A INDIGENTES EN SANTA CLARA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 9 de enero del 2010 (FDC). Las autoridades de la ciudad de Santa Clara albergaron a los indigentes que duermen en las calles, desde el 8 de enero último, para que no sufran infecciones pulmonares debido a las bajas temperaturas nocturnas.

Según informó un miembro anónimo del Colegio Médico de Villa Clara, los mendigos pasaron a ser responsabilidad de un grupo de entidades encabezadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC), la Asamblea del Poder Popular, ambas al nivel municipal, en conjunto con los ministerios del Interior, de Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social, así como el de Salud Pública.

Estos menesterosos duermen por lo general en las terminales de ómnibus y trenes de la localidad, también lo hacen en las funerarias, cuando estos centros mortuorios se encuentran abiertos. De cuyos lugares han sido desalojados y conducidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El personal los lleva al Complejo Cultural Deportivo “Abel Santamaría”, antiguo Regimiento Militar “Leoncio Vidal” y allí son internados: las mujeres en la Sala Amistad, lugar donde se realizan exhibiciones atléticas, mientras que los hombres fueron internados, en el deteriorado cine-teatro “Liberación”.

Afirmó la fuente, que la ubicación en ese sitio se debe a su cercanía con la Cocina Centralizada, donde les ofrecen dos comidas reforzadas que incluyen caldos y un sustancioso desayuno. Pues los especialistas temen de complicaciones de salud en estos deteriorados individuos, que amén de las bajas del termómetro, los constantes vientos aumentan la sensación térmica de frío.

Los dirigentes del territorio central, valoran la posibilidad de sacar a estos pordioseros fuera de la zona urbana de la municipalidad, para evitar que este grupo de necesitados sea visto en su conjunto por la población en general. Uno de los sitios que se considera utilizar, es el Instituto Politécnico “Victoria de Santa Clara”, en Carretera Central banda Placetas.

SIN SERVICIO ELÉCTRICO PEQUEÑOS HIJOS DE PRESO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de enero del 2010 (FDC). Los dos pequeños hijos del preso Yankiel Blanco Fleites permanecen sin servicio eléctrico, en Santa Clara, desde finales del mes de diciembre, porque su joven madre posee una situación económica precaria.

La madre de ambos infantes, nombrada Yarisbel Valido Pérez de solo 22 años, se encuentra en un estado de pobreza extrema y sin la ayuda de su esposo Blanco Fleites, en ocasiones pasan hasta hambre, en su vivienda sita en la calle Barcelona # 215 entre Ciclón y Toscano del barrio “México Chiquito”, en la capital provincial de Villa Clara.

El padre de familia se encuentra detenido en la prisión de Ariza, en la vecina provincia de Cienfuegos y se le quiere incoar un supuesto delito de Tráfico de Personas, mientras él y otro grupo de acusados por esa misma contravención reclaman ser encausados por el delito de Salida Ilegal del Territorio Nacional.

En conversación con esta redacción, la señora Yarisbel aseguró que el corte de electricidad a su domicilio puede ser una venganza, porque junto a otro grupo de familiares se presentaron el día 21 de pasado mes de diciembre del 2009, en la sede del Consejo de Estado, la Plaza de la Revolución en La Habana, con una carta denunciante de esta arbitrariedad.

Los perjudicados hijos de este matrimonio se nombran Yudenis y Yodanis Blanco Valido, de seis y cinco años de edad, respectivamente. El progenitor Yankiel Blanco Valido resultó detenido por las autoridades de la Seguridad del Estado, en la ciudad de Cienfuegos, el 19 de septiembre del pasado año 2009 y permanece en prisión provisional a la espera del juicio oral.

EXPULSADA DEL PARTIDO MADRE DE LÉSTER SÁNCHEZ, Liset Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de enero del 2010 (FDC). La madre del opositor pacífico Léster Sánchez Hernández, fue expulsada del Partido Comunista de Cuba (PCC), por negarse a colaborar con la Policía Política, en Santa Clara, el pasado 7 de enero.

Omaida María Hernández Fernández, madre del disidente, resultó expulsada del PCC por permitir que en su casa se reúnan contrarrevolucionarios, el uso del teléfono para actividades de denuncias contestatarias y permitir que en su vivienda resida su hijo Léster Sánchez Hernández, además de negarse a colaborar con la Seguridad del Estado.

La reunión fue efectuada en la sala de navegación de Internet de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC), sita en calle Máximo Gómez entre Martí y Julio Jover. Lugar donde trabaja Omaida María, como Técnico Medio en Economía. Estuvo presidida por el secretario del núcleo del PCC Erídano Sacramento y el capitán de la Seguridad del Estado Pedro Pérez.

Léster Sánchez Hernández responsabilizó al órgano represivo, con la integridad física de su madre, debido a las amenazas que hizo el mencionado capitán del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva de la Policía Política, quien le aseguró a Omaida María, que esto era sólo el comienzo.

PROCEDIMIENTOS INHUMANOS EN PRISIÓN SUREÑA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 8 de enero del 2010 (FDC). Los reos internados en las celdas de castigo de la prisión Ariza – 2 de la provincia Cienfuegos sufren procedimientos inhumanos por parte de las autoridades carcelarias desde hace más de un trimestre.

Luís Cueto Echeverría, recluso del penal refirió que a los presos recluidos en el área de castigo de la cárcel, le retiran el colchón a las 5.00 de la madrugada y se los entregan a las 10.00 pm Igual proceder se aplica con las sábanas, colchas, fundas y almohadas.

Señaló la fuente que debido a las bajas temperaturas que afectan a la región central del país, los siete penados que se encuentran bajo el régimen de aislamiento realizan trotes y saltos en los calabozos hasta el amanecer para calentar sus cuerpos y tratar de impedir infecciones respiratorias o pulmonares.

Agregó Cueto Echeverría, que en días pasados los presos internados bajo el régimen de castigo realizaron una huelga de hambre durante 24 horas en demanda a mejores condiciones de vida.

Añadió la fuente que el prisionero Bernardo Cruz Mena, de 42 años resultó abofeteado por el suboficial de nombre Wilfredo porque se negó a ser trasladado desde el destacamento #5 para el área # 6 donde dice tener varios enemigos.

Cruz Mena, cumple una condena de 29 años de privación de libertad por los delitos de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor así como Robo con Fuerza. Reside en Paseo Martí # 23, del poblado Jobabo, en el municipio de Manicaragua, de la provincia Villa Clara.


NIEGAN VACUNA A FAMILIA DE EX­- PRESO POLÍTICO, Liste Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de enero del 2010 (FDC). A la familia del ex-preso político Rolando Ferrer Espinosa le fue negada la vacuna preventiva de la Influenza, por una funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas, en Santa Clara, el pasado 10 de enero.

Ferrer Espinosa observó como la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución y una representante de la Federación de Mujeres Cubanas, nombrada Gladys Rodríguez visitaron la casa de los vecinos y les suministraron las gotas homeopáticas, al salir se dió cuenta como su familia fue ignorada.

De inmediato acudió al encuentro con las dos mujeres para decirles que ellos estaban dispuestos para ser vacunados, la señora Gladys Rodríguez aseguró: “No Rolando, tenemos la orientación que su familia no puede ser vacunada debido a que no están integrados al sistema socialista, estas gotas solo son para los revolucionarios”.

Acotó Rolando Ferrer: “Donde están los derechos que tanto dice Cuba respetar, a mi me los han violado todos, inclusive el derecho a la atención médica de mis hijas Daliana Ferrer Cepero y Daniela Ferrer Cepero de 5 y 3 años, respectivamente, así como a mi esposa Zuleika Cepero Méndez”.

Rolando Ferrer Espinosa cumplió una sanción de ocho años de privación de libertad en la Causa # 1 del año 2001 por revelar secretos concernientes a la Seguridad del Estado. Reside en Circunvalación entre Carretera Camajuaní y Línea del Ferrocarril.

1 comentario:

  1. Esto refernte a Farinas es impresionate , saber ademas que se auto ofrecio a ocupar el lugar del preso Sighler si es de hombre con decoro... ademas de buenos pantalones . Esos son los cubanos,,,,, orgullosa de ellos vivo.

    ResponderEliminar