viernes, 12 de febrero de 2010

LUCHEN POR SUS DERECHOS, Félix Reyes Gutiérrez.


Ranchuelo, Villa Clara 4 de febrero del 2009 (FCP). Durante la década de 1970, el gobierno cubano frustró los estudios universitarios a cientos de jóvenes porque tenían el pelo largo, usaban pantalones jeans o amaban a Dios. En días pasados una joven recibió igual privación por tener ideales contrarios a la administración en el poder. De nombre Marta Bravo Pérez accedió gentilmente a una plática con este reportero, la cual reproducimos íntegramente.

Félix Reyes Gutiérrez (FRG). ¿Cuándo y dónde nació Marta Bravo Pérez?
Marta Bravo Pérez (MBP). Yo nací el 4 de mayo de 1990, en el municipio Placetas, de la provincia Villa Clara.

FRG: ¿Dónde resides en la actualidad?
MBP: Resido en Paseo de Martí # 106 entre 4ta y 5ta del Norte, de la citada municipalidad.

FRG: ¿Quiénes son sus padres?
MBP: Mi mamá se nombra, Dayamí Pérez Avilé y es ama de casa. Mi padre de crianza es Reimundo Bravo Batista, ex-obrero del Complejo Agroindustrial Hermanos Ameijeiras, en la localidad. Aunque mi verdadero papá se nombra Loreto Hernández García.

FRG: ¿Tiene usted algún vínculo familiar con el ex-prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez)? ¿De qué le ha valido su ejemplo?
MBP: Sí, Jorge Luís es mi tío por parte de padre y de él aprendí cuales son los derechos por los que debe luchar todo ciudadano.

FRG: He observado que gusta vestir de color blanco ¿Practica usted alguna religión?
MBP: Sí, yo practico la religión Yoruba.

FRG: ¿Dónde cursó Marta los estudios primarios, secundarios y pre-universitarios?
MBP: Los estudios primarios los realicé en la escuela Abel Santamaría. Del 7mo al 9no grado los cursé en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU), Rodolfo León Perlacia. Mientras el nivel pre-universitario lo efectué en el centro docente Quintín Bandera, centros escolares que se localizan en la popularmente conocida como Villa de Los Laureles.

FRG: ¿Por qué se le expulsó del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” en Santa Clara?
MBP: Fui expulsada de mi centro de estudios, el 25 de enero del 2010, porque renuncie a ser miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria. Yo me di cuenta que el Estado cubano engaña al estudiantado como parte del pueblo y no quiero formar parte de esa mentira gubernamental.

FRG: ¿Que especialidad usted cursaba en ese centro de estudios villaclareño?
MBP: Me encontraba en 2do año de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, específicamente idioma Inglés y Francés.

FRG: ¿Cuál fue la reacción del colectivo ante la medida disciplinaria que se le imputó?
MBP: La generalidad de los estudiantes y profesores del centro fueron manipulados por la dirección de la escuela que comanda Rubén. Los obligaron a gritarme consignas revolucionarias, palabras ofensivas y frases amenazantes. Incluso me dijeron que atentarían contra mi integridad física.

Tras la misiva que deposité en la sede de la juventud municipal se me citó para que asistiera a dos reuniones. Una que convocó la Unión de Jóvenes Comunistas, el Partido Comunista de Cuba y la Seguridad del Estado en el territorio, celebrada en la UCP y con la asistencia de 25 personas, a la cual no asistí. Y otra en la ESBU, Fe del Valle, en Santa Clara, lugar donde impartía clases de inglés a alumnos de 8vo grado.

Allí se le dio lectura a mi carta de renuncia y se me amenazó con una paliza. Al salir del colegio fui arrestada e introducida en una patrulla que me trasladó hasta la 3ra unidad de la Policía Nacional Revolucionaria. En la dependencia policial fui interrogada por el mayor de la Policía Política, Héctor de la Fe Freire y se me puso en libertad tras dos horas de encierro.

FRG: ¿Como usted valora al gobierno que asume ese tipo de postura contra los jóvenes?
MBP: Considero que el gobierno que le priva a un joven la superación académica, actúa como un régimen fascista y dictatorial al estilo de Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet o Francisco Franco.

FRG: ¿Cómo ve Marta a la juventud cubana actual?
MBP: La juventud cubana está totalmente decepcionada porque el gobierno de los hermanos Castro no le da oportunidades. Es vista por la cúpula de poder como un objeto inanimado, pues nunca sus criterios se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes. Motivo por el cual muchos jóvenes acatan la manipulación, mientras otros buscan la solución de los problemas mediante la fuga del país.

FRG: ¿Desearía trasmitirle un consejo a los adolescentes cubanos?
MBP: El consejo que quisiera trasmitirles a los adolescentes cubanos lo puedo resumir en cortas palabras: “Basta ya, luchen por sus derechos”.

FRG: Algo que usted quisiera agregar
MBP: Darte las gracias a ti y al colectivo del Blog Foro Cubanacán Press por esta oportunidad que me han dado de dar a conocer al mundo como el gobierno cubano avasalla a todo aquel que piensa de manera diferente, sin impórtales siquiera su edad.

FRG: Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario