viernes, 12 de febrero de 2010

UN PLANO SECUNDARIO, Félix Reyes Gutiérrez.


Ranchuelo, Villa Clara, 28 de enero del 2010 (FCP). A pesar de la aparición del cine a principios del siglo XX, la radio en la década de 1920, la televisión en 1940 y de nuevas tecnologías como Internet, los periódicos constituyen una fuente primordial de información. Aunque en el archipiélago cubano estos desempeñan disímiles funciones.

En la isla se producen publicaciones que circulan a nivel nacional como Granma, Órgano del Partido Comunista de Cuba, Juventud Rebelde, periódico de los jóvenes comunista y Trabajadores, que representa a la Central de Trabajadores de Cuba, todos adscriptos al gobierno.

Las catorce provincias que conforman el país, también disponen de un medio de prensa. Ciudad de la Hababa cuenta con Tribuna, la región de Villa Clara posee a Vanguardia, Cienfuegos al 5 de Septiembre, mientras que el área que ocupa Santiago de Cuba tiene al Sierra Maestra y así pasa entre las otras.

Por medio de los diarios que circulan a lo largo y ancho del archipiélago se tienen noticias de algunos de los sucesos acaecidos en el país y el mundo. Pues el régimen totalitario que rige en la Mayor de Las Antillas controla la cantidad y el tipo de informes que ve la luz pública.

Como instrumento para la permanencia del gobierno en el poder, los rotativos isleños priorizan por sobre todas las cosas, informaciones de índole político, tanto nacional como internacional. Y relegan a un segundo plano los acontecimientos sociales, deportivos y culturales.

La inacabable crisis económica que hunde a la nación y la escasez de recursos en la población trajo consigo el indefinido uso de los diarios. Pues estos se desempeñan como envoltorios de los productos que expenden los comercios de moneda nacional y divisas, ante el déficit de cartuchos de papel y bolsas de nylon.

Los zapateros y costureras, estatales y particulares, los utilizan en la confección de plantillas para la posterior elaboración de calzados o vestimentas. A su vez la ciudadanía que no posee capas de agua, los emplea para cubrir sus cuerpos cuando ocurren precipitaciones.

Estudiantes de escuelas primarias, secundarias básicas, preuniversitarios y universidades usan los periódicos como forro para conservar los cuadernos, libros y libretas. Los chapisteros en la protección de cristalería en autos, guaguas, camiones y rastras. Además de los pintores en interiores de casas, para evitar manchas sobre el piso.

Sin embargo, como medio de limpieza y contra todas las norma de salud mundial, es que la prensa nacional juega su principal rol. Un sinnúmero de pobladores utiliza los periódicos, tras evacuar el abdomen, debido a la intermitencia del papel sanitario en los mercados y sus altos precios.

Un paquete conformado con 10 rollos del papel higiénico vale tres pesos convertibles, equivalente a 75 pesos nacionales. Los isleños saturados de las noticias referentes a los cinco espías, el bloqueo yanqui y las chácharas de los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, pasaron su lectura a un plano secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario