viernes, 12 de febrero de 2010

…… NO ME PERMITIERON MAYAGÜEZ, Guillermo Fariñas Hernández.


La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 4 de febrero del 2010 (FCP). Existe un viejo refrán cubano-español que reza: “Es mejor poner la teja antes que caiga la gotera”. Sin lugar a dudas, la entrevista concedida por el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), Comandante del Ejército Rebelde José Ramón “El Gallego” Fernández cumple ese objetivo.

El colega del diario oficialista Granma, Roberto Ramírez publicó esta encuesta periodística, en el referido Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, un día 27 de enero del 2010, con una críptica interrogante: ¿Cuba a Mayagüez? O sea, ya desde el inició de la información se pone en duda, si realmente se asistirá a ese lugar.

Porque en esa ciudad de Puerto Rico, se deben celebrar del 17 de julio al 1ro de agosto de este año, los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Mayagüez – 2010. Allí, la Mayor de las Antillas debe demostrar nuevamente su superioridad en esta área geográfica de la actividad deportiva isleña, cosa sistematizada tras el triunfo de la Revolución Castrista.

Sin embargo, una evaluación realizada por el sexteto de entidades conformadoras de la Inteligencia – Contrainteligencia del estado totalitario arrojó, que pudiera producirse una deserción masiva de atletas en este evento. Pues se dan toda una serie condiciones específicas respecto a la delegación de la isla.

En primer lugar tenemos, que jurídicamente Puerto Rico posee un status legal de “Estado Libre Asociado” a los Estados Unidos de América. Cuestión que haría altamente posible y fácil asumir la posición de Refugiado Político a cualquier residente en este archipiélago, según la Ley de Ajuste Cubano.

Las autoridades cubanas no contaran con el contubernio de sus homologas, como si fue en otros lares latinoamericanos, donde incluso deportistas desertores han sido regresados, con las subsecuentes represarías. Tampoco los miembros de la Seguridad del Estado bajo cobertura diplomática recibieran visas de entrada a ese territorio.

Si agregamos a esto, el factor esencial de la perdida de empuje y desmotivación del Movimiento Deportivo Cubano, tanto a los niveles nacional, centroamericano, panamericano, mundial y olímpico. Situación que ha incrementado la falta de comprometimiento entre los atletas y debido a eso, el aumento del número deserciones hacia el extranjero.

Por último, está el estado de insatisfacción permanente en seno de la sociedad cubana, donde cada día la carestía de la canasta básica se eleva. Los nacionales, entre los que se cuentan los deportistas, ven con asombro y rabia, como desde el segundo semestre del 2009 e inicios del 2010, aumentan los precios de los alimentos y otros insumos.

Un gran éxodo de deportistas en un pequeño espacio de tiempo dado, como pudieran ser estos llevados y traídos Juegos Centroamericanos y del Caribe, se transformaría en contraproducente para el discurso político del castro-raulismo. Puesto que el sistema gubernamental se enfrenta a una crisis de credibilidad, ante la inminente desaparición de su líder histórico.

Los dirigentes de la nomenclatura fidelista comenzaron a tomar previsiones, para poder justificar ante una cada vez más incrédula ciudadanía, la decisión de no viajar a la Isla del Encanto. Para ello, en primera instancia publicaron el 22 de enero del 2010, una Información del Comité Olímpico Cubano.

Conversación donde las preguntas del periodista, a conveniencia no son contestadas, este le preguntó al Gallego Fernández: ¿Hasta cuándo esperará Cuba para oficializar su decisión? Respuesta: “Reitero, tenemos la voluntad de asistir a Mayagüez, y fieles a ese pensamiento hemos sido pacientes, éticos y comprometidos con nuestro interés….”.

Continua la contesta: “…. y el respaldo de las autoridades y la afición puertorriqueñas. Pero es un hecho que el tiempo comienza a agotarse y aunque la voluntad es de participar las respuestas que requerimos siguen pendientes”. El dirigente castrista no dice nunca, hasta cuándo se esperará, por eso ya potenciales deportistas exclama: ¡Conocerte…. no me permitieron Mayagüez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario