viernes, 12 de febrero de 2010

NOTICIARIO: Semana del 22 al 28 de enero 2010.



LLEVAN A PRESO POLITICO A VER A SU MADRE ENFERMA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 26 de enero del 2010 (FCP). El preso político Benito Ortega Suárez fue llevado por autoridades penitenciarias, a ver a su madre en la ciudad de Matanzas, porque la anciana se encuentra muy enferma, el 25 de enero último.

En una breve conversación con esta redacción, desde su hogar en la Ciudad de los Puentes, Ortega Suárez aclaró, que a pesar de este gesto de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, él continuará inclaudicable ante la dictadura totalitaria, cuando salga próximamente de prisión, en el mes de septiembre de este año.

Por información de su propio vástago, se pudo conocer, que su progenitora padece una avanzada enfermedad cancerígena, así como de trastorno cardiopatológicos y en cualquier momento pudieran dar al traste con la vida, de esta viuda de un ex-guerrillero anticomunista y preso político, en la década de los años 60, del pasado Siglo XX.

Benito Ortega Suárez, es un destacado integrante del Partido Democrático “30 de Noviembre” en la región de yumurina, resultó condenado a dos años de privación de libertad por los delitos de Desacato y Atentado. Reside en la calle # 115, Edificio # 4 Apartamento 93 entre las arterias 330 y 332 “Armando Mestre”.

PROTESTA POR RESTRINGIR VENTA DE DETERGENTE, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 24 de enero del 2010, (FCP). Una protesta espontánea se produjo frente a una tienda en Santa Clara, que comercializa en divisas libremente convertibles, por restricciones en la venta de detergentes, el 23 de enero último.

Varias decenas de vecinos que hacen de clientela habitual en la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) “La Latina” sita en la calle Estrada Palma entre Rodolfo Valderas y Ciclón en la barriada El Condado, le gritaron airados al gerente del centro comercial, porque este estipuló que solamente se vendiera dos paquetes de detergentes por persona.

Cuando las empleadas se negaron a despacharles a los parroquianos que hacían la cola por segunda ocasión, para poder adquirir el limitado producto de aseo, un grupo de mujeres les vociferó a las tenderas: “Ustedes son unas ladronas y quieren vender pocos paquetes para después contrabandearlos”.

Ante esta situación desafiante de las frustradas compradoras, algunos empleados masculinos del centro empujaron a las compradoras sacándolas hacia la calle, no obstante allí continuó la reprobación hasta que acudieron dos autos patrulleros de la cercana 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

REPRIMEN A VENDORES PARTICULARES, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 24 de enero del 2010 (FCP). Desde hace una semana, vendedores particulares de la municipalidad sureña de Aguada de Pasajeros son reprimidos por las autoridades, debido a la ilegalidad.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, vecino de la calle Pi Margall, informó que por orientación del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la localidad, Orlando Díaz Valdez, inspectores de la Empresa de Comercio en el territorio, vestidos de civil, sancionan a los expendedores privados faltos de licencia con multas entre 1000 y 1500 pesos.

Señalo Bernardo Rogelio, que los vendedores de cigarrillos, jamón, arroz, frijoles, dulces caseros, duro fríos y jabas de nylon entre otros productos, también sufren la confiscación de los equipos destinados para la elaboración y conservación de las mercancías como refrigeradores.

Los dedicados a las actividades ilícitas se encuentran atemorizados por la reprimenda que se lleva a efecto en coordinación con efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y para evadir a los verificadores ofrecen los productos en horario nocturno, concluyó la fuente.

En Cuba decenas de personas se dedican a la venta ilegal de mercancías debido a los bajos salarios que paga el gobierno. La remuneración media de un obrero en la isla no sobrepasa los 450 pesos nacionales, equivalente a 18 dólares.

PRESIONAN A MADRE DE OPOSITOR, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 24 de enero del 2010, (FCP). El pasado día 23 de enero, en Santa Clara, fue presionada la señora Orgelina Obregón Garcés, por diferentes miembros organizaciones de masas procastrista, para que abonara el impuesto.

Orgelina es una anciana de 76 años, madre del opositor pacífico Carlos Valhuerdi Obregón, esta señora fue privada de toda pensión que recibía por Asistencia Social, sin embargo ha sido presionada e intimidada para que pague las organizaciones procomunistas y masificadoras, que cada día son más obsoletas y en las que ya que en ellas nadie cree.

Varios representantes de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas se han personaron en la vivienda y aunque afirmaron que ellos saben que dichas organizaciones y el gobierno son basura, es mejor no buscarse problemas, que pague para que no perjudique a sus otros hijos y a sus nietos.

En la casa de Orgelina Obregón y de su hijo Carlos Valhuerdi situada en calle 2da # 55 entre C y D en el reparto Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, no se percibe ningún salario. Ante tanta insistencia se sienten acosados, perseguidos y agredidos en sus principios, además de violárseles varios de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

ASEDIO TELEFÓNICO DE PERIODISTA INDEPENDIENTE, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 26 de enero del 2010, (FCP). El teléfono del opositor pacífico Carlos Valhuerdi Obregón, en Santa Clara, ha sufrido asedio reiterado, desde hace 15 días, por ser este periodista independiente.

Valhuerdi Obregón, miembro del Movimiento Maceísta por la Dignidad y del Foro Antitotalitario Unido, ha sido molestado por teléfono en varias ocasiones y en otras el aparato ha dejado de oírse o lo ha hecho con un ruido.

El también redactor de temas religiosos del blog Foro Cubanacán Press refiere que dichos bloqueos telefónicos se han acentuado últimamente, sin tener en cuenta la hora ni que junto con él conviven su hijo de 12 años y su madre de 76.

Carlos Valhuerdi Obregón reside en calle 2da # 55 entre C y D del reparto Santa Catalina de la capital provincial de Villa Clara, declara que con estos métodos además de ejercer control sobre las personas, la Seguridad del Estado pretende intimidar a los opositores para que se sepan vigilados.

MULTAN A OPOSITOR PACÍFICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 26 de enero del 2010 (FCP). Uniformados de la provincia La Habana, multaron al opositor pacífico Jorge Luís Oliver Díaz, el 25 de enero pasado, por transportar mercancía considerada ilegal.

Jorge Luís, quien es miembro del Partido Solidaridad Democrática dijo que en horas de la noche se transportaba en un ómnibus marca Yutong que cubre la ruta Habana – Santa Clara y al transitar por el punto de control del municipio San José de las Lajas, situado en el kilómetro 19 de la autopista nacional, un sexteto de policías detuvo su marcha.

Los guardias penetraron en el interior de la guagua y chequearon las pertenencias de todos los viajeros. También revisaron el área de equipajes donde ocuparon 24 escobas e igual cantidad de haraganes que Oliver Díaz había adquirido en un mercado industrial del municipio capitalino Centro Habana, a un precio de 17 pesos nacionales cada una.

Añadió la fuente que los uniformados lo arrestaron y en una patrulla fue conducido hasta una dependencia policial de la citada municipalidad. En la estación policial fue encerrado en un calabozo junto a un anciano de 73 años que los guardias le habían ocupado 10 botellas de miel de abeja.

Al día siguiente, en horas de la mañana, le aplicaron una multa por un monto de 1500 pesos nacionales, amparada en el talonario DG 142532, disposición legal # 174 articulo 3) inciso 1) a pagar en un término no mayor de 30 días por un presunto delito de Acaparamiento.

IRRITACIÓN OBRERA EN LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 23 de enero del 2010 (FCP). Obreros de la Empresa Municipal de Comunales en Santa Isabel de las Lajas se encuentran irritados desde hace más de una quincena debido a una supuesta actividad de corrupción por parte de la administración.

Omar Suárez García, vecino de la localidad, manifestó que alrededor de 200 trabajadores que laboran en la referida entidad se encuentran enfadados porque los directivos no les distribuyeron 200 libras de carne de cerdo concedidas por la instancia superior para festejar el advenimiento del presente de año.

Agregó la fuente, que la máxima dirección tampoco les ofertó a los empleados una asignación de pollos, que se les envió desde el centro de elaboración de la Empresa de Comercio de la localidad con la misma finalidad.

El presunto acto de cohecho motivó el envió de misivas anónimas a la sede del Partido Comunista de Cuba y las oficinas de Trabajo Municipal contra Pedro Pablo Monzón Simón, director y Rubén García Rodríguez, subdirector, lo que originó una auditoria contable la cual se lleva a efecto durante estos días.

Añadió la fuente, que los trabajadores de la cooperativa cañera Dionisio San Román De la Lima, perteneciente al Complejo Agroindustrial “Ciudad Caracas” no percibieron el salario correspondiente a la primera quincena de enero porque la empresa no posee fondos

EN HUELGA DE HAMBRE REO EN KILO – 9, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 22 de enero del 2010 (FCP). El prisionero Miguel Castellanos García, internado en la cárcel Kilo – 9 de Camaguey, inició una huelga de hambre, desde el pasado 17 de enero, en demanda de mejores condiciones.

El miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, José León Fortén, comunico vía telefónica que Miguel, quien padece de tuberculosis intestinal comenzó la abstinencia de alimentos sólidos y líquidos porque las autoridades carcelarias comandadas por el jefe de la prisión, mayor Sabina, no le ofrecen una alimentación acorde a su enfermedad.

Agregó la fuente, que el reo quien se encuentra recluido en las celdas de aislamiento del centro carcelario convive en compañía de moscas, mosquitos y ratones. En un calabozo donde prevalece la humedad y escasa ventilación.

Miguel Castellón García, de 46 años, está sancionado a 14 años de privación de libertad de los que ya cumplió 11. Reside en el pasaje # 3, entre las calles E y C, Las Mercedes, Camaguey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario