viernes, 12 de febrero de 2010

NOTICIARIO: Semana del 29 de enero al 4 de febrero del 2010.


REYERTA EN ARIZA – 2, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 4 de febrero del 2010 (FCP). El pasado 3 de febrero se produjo una reyerta en la prisión Ariza- 2 de la provincia Cienfuegos, debido a una supuesta antipatía personal.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, prisionero del penal, dijo que el conflicto que se produjo entre condenados de las provincias Cienfuegos y Granma, en el destacamento # 6 de la cárcel, trajo como consecuencia varios lesionados por la utilización de armas blancas.

Entre los heridos se encuentran Bárbaro Gilberto Aguilera, de 38 años, residente de la calle Dolores # 127, entre 6ta y 7ma, del reparto Vázquez, en Manzanillo, provincia Granma, quien fue internado en la sala de terapia intensiva del hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima.

De igual forma los también granmenses Jorge Nápoles Jorge y Felipe Santos Ponce, así como el cienfueguero domiciliado en la localidad de Horquita, José Manuel Rivalta, quienes fueron ingresados en la enfermería del centro penitenciario.

Señaló la fuente, que la directiva de la cárcel encabezada por el capitán Guillermo González Mora, alias El rey corrupto, trasladó para un penal villaclareño al cautivo Aniesky Verdecia Luque, quien informó a los directos de la prisión sobre los hechos que se aproximaban.

Agregó Becerra, que la dirección de la ergástula hizo caso omiso a la comunicación de Aniesky por los vínculos de corrupción de artículos de aseo personal que mantiene con el responsable de la disciplina del dormitorio # 6, Antonio Berna Nodal.

Añadió finalmente que la directiva de la penitenciaría en complicidad con la Seguridad del Estado hurtaron 16.50 pesos nacionales de su tarjeta telefónica personal para obstaculizar las denuncias a través de la prensa independiente.

GOLPEADO REO EN KILO – 9, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 2 de febrero del 2010 (FCP). Miembros de la guardia carcelaria de la prisión Kilo – 9, en Camagüey, golpearon al reo Yoel Marín Cárdenas, el 31 de enero último, debido a una supuesta indisciplina.

David Alexis Ramos Arencibia, miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel, denunció que un cuarteto de guardias encabezados por el uniformado apodado Pichi golpearon a Yoel Marín porque se negó a participar del recuento y vestirse con el uniforme de preso.

Señaló la fuente, que la paliza que se produjo en el pasillo del destacamento # 20 del penal, le ocasionó al prisionero hematomas en la cabeza, espalda, pecho y pie.

El miembro de la biblioteca “20 de Mayo” hacia apenas media hora que había arribado al dormitorio # 20, pues se recuperaba de una huelga de hambre que protagonizó durante 16 días en la enfermería del penal.

Yoel Marín Cárdenas, de 39 años, cumple una condena de un año de cárcel por el delito de Desacato. Reside en el poblado Las Mercedes, del municipio Florida, en Camagüey.

Añadió la fuente que los cautivos José Andrés García Figueroa, Yosdany Méndez Díaz y Yuniel Estrada Agramonte duermen en el piso desde hace más de 48 horas por falta de tableros y camas.

AMENAZADA LICET ZAMORA EN SU DOMICILIO, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 1 de febrero del 2010, (FCP). La periodista independiente Licet Zamora Carrandi fue amenazada en su domicilio, el pasado 30 de enero, en Santa Clara, por haber visitado a un hermano de ideas.

Zamora Carrandi recién llegaba a su hogar luego de visitar al hermano de ideas Roque Emilio Martínez Ángulo quien llamo por teléfono a la periodista independiente para que fuera a fotografiar su casa después de sufrir un atentado con asfastil.

Según la también Bibliotecaria Independiente minutos más tarde se presentó en su vivienda un señor nombrado Oscar a preguntarle como se llamaba y acto seguido le aseguró: “Te voy reventar a golpes a ti y a tu familia si continuas tirándole fotos a esos contrarrevolucionarios, recuerda que tu tienes dos hijos”.

El escándalo fue en el interior de la sala de la casa, lo que facilitó fotografiarlo, además de que contaba con la presencia en ese momento de varias personas allí reunidas para ver las fotos de la vivienda recién pintada de la mezcla asfáltica. Esta situación generada en la casa de la opositora pacífica indignó a los allí presentes por amenazarla a ella y a su familia.

Licet Zamora Carrandi reside en calle C # 99 entre 2da y 3ra en el reparto Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara. Es redactora jefa del Blog Foro Cubanacán Press, responsabiliza a los represores de la Seguridad del Estado por su integridad física y la de sus hijos Luís Ángel Bermúdez Zamora, Luís Felipe Campos Zamora y la de su esposo.

PUESTO DE MANDO SOBRE SITUACIÓN EN VENEZUELA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de febrero del 2010 (FCP). Las autoridades políticas de la provincia Villa Clara crearon un Puesto de Mando Informativo, para orientar sobre la situación en Venezuela, desde el 31 de enero último.

Un par de teléfonos localizados, según fuentes en el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, mantiene avisados a los familiares más cercanos respecto a la deteriorada situación de los cooperantes nacionales en aquel país latinoamericano, donde existen unas generalizadas protestas en las calles, por parte de estudiantes antichavistas.

Los medios de presa oficialistas cubanos solo se refirieron a las manifestaciones contra el gobierno de Hugo Chávez, el día viernes 30 del mes en curso y a partir de ese momento nada se informa de lo que sucede en aquella nación, donde laboran unos 65 000 compatriotas de la Mayor Isla de las Antillas.

Este bloqueo de las noticias han acarreado mucha angustia entre la inmensa mayoría de la ciudadanía del archipiélago. Por lo que, se escuchan constantes críticas a este modo de manipulación mediática, pues todos los nacionales comprenden, que de deteriorarse aún más el sistema político venezolano, influiría directamente en la sociedad de la isla.

OLA REPRESIVA EN VILLA CLARA, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 1ro de febrero del 2010 (FCP). El pasado 25 de enero, se desató una ola represiva, contra gran parte de la oposición pacífica de toda la provincia de Villa Clara, que comenzó con un Acto de Repudio.

La estudiante de segundo año de la Licenciatura en Lengua Inglesa del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Marta Bravo Pérez, fue citada para el parque sito en las intersecciones de la Carretera Central y Doble Vía, frente a la Escuela Secundaria Básica Urbana “Fe del Valle”, realizaba práctica docente, antes de ser acusada de contrarrevolucionaria.

Sus familiares Diosiris Santana Pérez y Donaida Pérez Paseiro, junto al también disidente Fernando Díaz Hernández, se presentaron en el mencionado lugar de los hechos, para solidarizarse con Marta y de inmediato fueron detenidos por efectivos vestidos de civil de la Seguridad del Estado.

En horas de la tarde, Alcides Rivera Rodríguez y Damaris Moya Portieres se dirigieron a la sede del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), a preguntar por los antes mencionado y fueron detenidos. Poco después, Guillermo Fariñas Hernández, Juan Wilfredo Soto García y Ramón Arboláez Abreu, se presentaron en ese mismo lugar y también fueron apresados.

El día 26 de enero, Idania Yánez Contreras, Iris Tamara Pérez Aguilera, Félix Reyes Gutiérrez, Celestino Hernández Gutiérrez, Carlos Valhuerdi Obregón, Frank Reyes López, Guillermo del Sol Pérez, a su vez, resultaron detenidos. A las 11: 00 p.m. de este mismo día, fueron liberados los cinco primeros de ellos.

Al día siguiente, 27 de enero, resultaron detenidos nuevamente Valhuerdi Obregón y Reyes Gutiérrez, junto a Licet Zamora Carrandi y Yuniesky García López. Mientras, en Placetas fueron apresados Amado Ruiz Moreno, José Pablo Oliva, Alina Méndez, Alicia Martínez, Laudencio Mesa y Jorge Luís Pérez Revuelta.

También en la llamada Villa de los Laureles, resultaron detenidos Jorge Luís García Pérez “Antúnez”, Loreto Hernández García, Blas Augusto Fortún Martínez. Así mismo, en la municipalidad de Camajuaní, el oponente no violento Alexei Martínez Rojas junto con Jorge García Fonticiella.

Estas detenciones fueron arbitrarias, debido a que los oficiales de la Seguridad del Estado, plantearon que no van a permitir que se pregunte por personas que han sido apresadas, si quienes indagan no son familiares de estos, de lo contrario serán detenidos. La periodista Licet Zamora que fue multada con una cuota de 30 pesos moneda nacional por “Desorden Público”.

Especialistas en la materia de Derecho Civil plantean, que no existe ninguna Ley que prohíba se pregunte por detenidos en las unidades policiales, por lo que la oposición pacífica asegura que les fueron violados todos sus derechos civiles y constitucionales a los detenidos y responsabilizan al Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva con esta Ola Represiva.

PRESIONAN A OPOSITOR PARA QUE SEA INFORMANTE, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de enero del 2010, (FCP). En Santa Clara, desde el 26 al 28 de enero pasado, aprovechándose de la detención del opositor pacífico Carlos Emilio Valhuerdi Obregón, oficiales de Seguridad del Estado, lo presionan para que fuera informante.

Valhuerdi Obregón, del Movimiento Maceísta por la Dignidad y Delegado Protempore por Villa Clara de la Agenda para la Transición Cubana, quien fue arrestado arbitrariamente en la reciente ola represiva, que se sufrió en el territorio, situación aprovechada por los represores para presionarlo e intimidarlo.

El mayor de la Policía Política Héctor De la Fe Freire, lo amenazó con el objetivo de que les sirviera de delator y así poder penetrar estas organizaciones, en especial al Foro Cubanacán Press, de donde Carlos es Redactor de Asuntos Religiosos. Al negarse a colaborar fue amenazado con ir a la cárcel y condenado a 30 años por terrorista de hablar por Radio Martí.

Le dijeron además, que lo pagaría bien caro con respecto a su familia, sobre todo su hijo y sus hermanos. Valhuerdi Obregón les contestó: “Yo no soy de los que me vendo, hagan conmigo lo que estimen, prefiero la prisión mil veces, antes que ser un chivato de ustedes, porque esos son personas despreciables”.

Carlos Valhuerdi Obregón, quien convive con su madre y su hijo Carlos Manuel, de 12 años en la calle 2da # 55 entre C y D del reparto Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara. Responsabiliza a la Seguridad del Estado cubana, de todo lo que le suceda a él, a su hijo y demás familiares, pues teme por sus vidas con tantas amenazas.

OPERATIVO POLICIAL CONTRA JUEGOS PROHIBIDOS, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 31 de enero del 2010 (FCP). Durante los días 29 y 30 de enero, se efectuó un operativo policial contra practicantes de juegos considerados como prohibidos en la municipalidad de San José de las Lajas, provincia Cienfuegos.

Alrededor de una docena de policías, en compañía del jeep de la guardia operativa # 553 y la patrulla identificada con el # 013 requisaron sin orden de registro alguno los domicilios de jugadores que practican Lotería. En dichas viviendas inspeccionaron salas, comedores, dormitorios, cocinas, baños y patios.

También exploraron el interior de los escaparates, zapateras, cómodas, mesas de cama y refrigeradores. Asimismo buscaron efectivo y listado de los participantes dentro de las almohadas y colchonetas, señaló Omar Suárez García, vecino del poblado.

La acción policial que comando el capitán Jorge Becerra trajo como resultado el arresto de los ciudadanos nombrados Orlando Sobrepera y Juan José, quienes fueron internados en recintos policiales del municipio Cruces y la citada localidad.

NIEGAN DERECHOS A PRESO POLÍTICO POR NO TRABAJAR, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de enero del 2010 (FCP). Al preso político Omar Núñez Espinosa le fueron negados varios derechos carcelarios, en una prisión de Villa Clara, por negarse a trabajar, el 30 de enero último.

En nota hecha llegar a esta redacción, Núñez Espinosa confirma que el teniente de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior apellidado Sosa, quien funge como el jefe del campamento de trabajos forzados “El Pirey”, localizado en el Valle del Yabú, al norte de la capital provincial de Villa Clara, ordenó quitarle el acceso al teléfono.

La medida disciplinaria se debe, a que Omar se negó a participar en un Trabajo Voluntario por el próximo 9no Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ejecutado en esa cárcel de Régimen Penitenciario Abierto y lo conminó a terminar diariamente las normas de trabajo agrícola, de lo contrario no podrá salir de Pase Reglamentario.

Omar Núñez Espinosa resultó condenado a 2 años de privación de libertad, el 26 de noviembre del pasado año 2009, por un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva, en la Causa # 6265 del 09. Esta sanción penitenciaria le fue impuesta, a pesar que Omar trabajaba como auxiliar en cementerio de la Ciudad de Marta Abreu.

ATENTAN CONTRA LA CASA DE OPOSITOR PACÍFICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de enero del año 2010, (FCP). Atentan contra la casa del opositor pacífico Roque Emilio Martínez Ángulo, en Santa Clara, el pasado 30 de enero por homenajear a José Martí.

En la madrugada del citado día a las 5:00 AM, los integrantes del núcleo familiar se despertaron con el fuerte olor a asfastil que los dejó con falta de aire. La niña Ana Mirta Martínez Ruiz, de 11 años, resultó embarrada con la mezcla asfáltica que penetro por la ventana debido a que su cama queda debajo del lugar donde se realizó el atentado.

La anciana de 89 años, que reside en el lugar de los hechos nombrada Emilia Pérez García se encuentra encamada, también resultó afectada con una disnea producto al fuerte olor del combustible utilizado. La Guardia Operativa se presentó en el lugar y comunicó que eso no era responsabilidad de ellos y que la acusación no procedía por demandar a la Seguridad del Estado.

El objetivo de la agresión fue la actividad realizada en homenaje al Apóstol de la Independencia, José Martí el 28 de enero en la vivienda de Martínez Ángulo, participaron las organizaciones contestarías Movimiento: Maceístas por la Dignidad (MMD) y Democracia, además de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

Según Anabel Ruiz Hernández esposa de Roque Emilio, el conversatorio se realizó en la sede del MMD y participaron 21 personas, bajo un fuerte operativo realizado por la Policía Política. Al concluir la actividad una persona que se negó a dar su identidad le aseguró al Delegado de los Maceístas: “Emilito lo vas a lamentar”.

Roque Emilio Ángulo Martínez reside en calle San Cristóbal # 453 entre A y Libertadores en el reparto Condado de la capital de Villa Clara, agradece el apoyo y la solidaridad de sus vecinos que se mostraron indignados con el atentado realizado a la vivienda y responsabiliza a la Seguridad del Estado por la integridad física de su familia.

OPOSITOR ACUSADO DE SUPUESTO DELITO COMÚN, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 30 de enero del 2010 (FCP). El opositor pacífico Ramón Arboláez Abreu resultó acusado falsamente por un supuesto delito común, por un oficial de la Policía Criminal, el 29 de enero último, en Santa Clara.

En la mencionada fecha, el capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y segundo jefe de la 5ta Unidad de la PNR en esta ciudad, nombrado Delvis Guerra, lo buscó en su domicilio del reparto José Martí y lo condujo al Sector Policial de esa comunidad, localizada en la periferia oeste de la capital de la provincia Villa Clara.

Allí, procedió a tomarles las huellas dactilares de ambas manos y tras esto lo interrogó como sospechoso de un delito de Robo con Violencia en las Personas, acaecido en la madrugada del pasado día 28 del mes en curso. Arboláez Abreu le respondió, que a esa hora se encontraba detenido en la celda # 5 de la sede del Departamento de Seguridad del Estado.

Y conminó al interrogador, a que lo constatara con el mayor Iván Yánez de la Dirección de Investigaciones Criminales y Operaciones (DICO) del Ministerio del Interior. Ante esta respuesta tan precisa el uniformado se desconcertó y solo atinó a decir: “A mí me dieron la orden de meterte preso y tengo que hacerlo”. Después fue dejado regresar a su casa.

Ramón Arboláez Abreu, es miembro del Foro Antitotalitario Unido (FAU), donde ocupa la Secretaría de Asuntos Juveniles. Fue arrestado junto a otros 27 disidentes públicos al gobierno del territorio por efectivos de la Policía Política, en una ola represiva, desde el día 26 del mes en curso y resultó puesto en libertad, ya en horas de noche del 28.

NUEVA SANCIÓN, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 29 de enero del 2010, (FCP). El pasado 27 de enero a las 9.00 AM fue citada en Santa Clara, Omaida Hernández Fernández, por personas de la organización política de la que había sido echada, para imponerle una nueva sanción.

Omaida, quien fuera expulsada del Partido Comunista de Cuba (PCC) en días pasados, es la madre del opositor pacífico Léster Sánchez Hernández del Partido Solidaridad Democrática (PSD). La misma labora como económica de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La señora Hernández ha sido nuevamente molestada por el Departamento de Sanciones del PCC Municipal de esta ciudad, con la intención de volverla a sancionar en una organización a la cual ya no pertenece, por lo que se negó a firmar dicha citación.

Omaida Hernández Fernández convive con Léster y su esposa en la calle Paseo de la Paz # 222 entre Hospital y Alejandro Oms, reparto La Chirusa, Santa Clara, fue presionada por la Seguridad del Estado y miembros del PCC para que obstaculice la actividad contestataria de su hijo y lo expulse de su casa, al negarse le fue retirada su membresía partidista y amenazada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario