viernes, 12 de febrero de 2010

NOTICIARIO: Semana del 15 al 21 de enero del 2010.


IRRITADOS POBLADORES EN RANCHUELO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 21 de enero del 2010 (FCP). Pobladores del municipio villaclareño de Ranchuelo, se encuentran irritados, por la falta de productos de primera necesidad en los mercados de la localidad, desde hace más de una semana.

Desodorantes con las marcas Rexona, For Season, Maja, Obao, Coral Negro y Café, así como detergentes con estampilla Hogar, Fami, Paloma y OK, de 500 y 250 gramos, que se expenden a la ciudadanía en los comercios dolarizados, están ausentes por la falta de materia prima para su elaboración.

Agregaron trabajadores que laboran en los comercios “El Cañonazo” y TRD “La Nobleza”, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, que los productos también están deficitarios en los aledaños poblados de Horqueta y San Juan de Las Yeras. De igual modo en los almacenes centrales con sede en la capital provincia Santa Clara.

Paradójicamente, las bolsas de detergentes Hogar y Fami de 250 gramos, se ofertan en el mercado sumergible a un valor de 20.00 pesos la unidad, añadió Jorge Reyes, vecino de la calle Ignacio Agramonte, en la municipalidad.

TIRAN BOTELLAS A CASA DE OPOSITOR PACÍFICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de enero del 2010, (FCP). En horas de la madrugada del pasado 19 de enero, en Santa Clara, le tiraron varias botellas de cristal, a la casa del opositor pacífico y periodista independiente Carlos Valhuerdi Obregón.

A Valhuerdi Obregón, le gritaron improperios por estar en desacuerdo con el régimen totalitario, que gobierna el país, estos actos han sucedido con frecuencia, después de perder el trabajo, producto de su actividad contestataria, ha sufrido persecución y acecho por parte de la Policía Política.

Carlos, teme por su vida y la de sus familiares más cercanos, los cuales han sido “alertados”, de que la postura política asumida por él, los va a perjudicar a todos. Tratan de crear con esto un clima tenso en su casa y de división familiar.

EN HUELGA DE HAMBRE REO EN CAMAGÜEY, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 20 de enero del 2010 (FCP). El reo Yoel Marín Cárdenas, recluido en la penitenciaría Kilo – 9 de Camaguey, se encuentra en huelga de hambre, desde hace dos semanas, debido a una paliza que sufrió.

Según David Alexis Ramos, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel “, Yoel inició la abstinencia de alimentos sólidos y líquidos, porque el reeducador apellidado Reina, le dio una golpiza por gritar en el pasillo central de la prisión: “Abajo la dictadura” y “Vivan los Derechos Humanos”.

Señaló Alexis, que el condenado, quien es integrante de la biblioteca independiente “20 de Mayo”, también resultó maltratado, por mostrar en el centro carcelario un cartel con letras negras que portaba en sus manos, donde se leía la palabra “CAMBIO”.

Agregó la fuente, que el guardia apodado Pichi, le propinó varios tonfasos por la cabeza y el rostro al recluso Alexander Hernández Usalongo, porque en horario de almuerzo desobedeció la orden de despojarse de la cabeza el gorro del abrigo. La golpiza le ocasionó al reo una herida de ocho puntos en el cráneo y otra de dos en la nariz.

LEVANTAN ACTA A ADOLESCENTE HIJO DE OPOSITORES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 19 de enero del 2010 (FCP). Directivos del Ministerio de Educación, levantaron un Acta Disciplinaria a un adolescente hijo de un matrimonio de opositores pacíficos, en una municipalidad de Holguín, el 18 de enero último, por no aceptar atributos comunistas.

El joven Juan Pablo Pelegrino Guerrero, con 12 años de edad, se niega a ponerse en su uniforme un emblema, que reza: “Seremos como el Che”, por considerar, que esto va contra sus principios como ser humano conciente, ya que desaprueba muchas de las conductas violentas ejercidas en vida por Ernesto Guevara de la Serna.

Debido a ello, las profesoras conocidas por Odalys Carménate Bruzón e Iraida Peña Pupo, lo llevaron ante la dirección de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Gilberto González Rojas”, sita en la calle Camilo Cienfuegos del poblado de Cacocúm, de la mencionada provincia y le incoaron un documento por falta de respeto a los atributos patrios.

La oficial de la Dirección de Reeducación de Menores del Ministerio del Interior Vilma Torres Rondan se personó y amenazó a Juan Pablo con recluirlo en un centro para delincuentes menores de edad, sino se retractaba de sus ideas. Junto con el uniformado arribó un especialista médico en Psicología Infanto-Juvenil, para evaluar psíquicamente al chico.

Juan Pablo Pelegrino Guerrero es el vástago de la pareja de cónyuges disidentes, Bertha Guerrero Segura y Franklin Pelegrino del Toro. Ambos son opositores públicos y no violentos al actual gobierno cubano, el progenitor como presidente del Movimiento Derechos Humanos por la Libertad y la madre cual simple militante de este.

NUEVO ATENTADO A LA VIVIENDA DE LICET ZAMORA, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 19 de enero del 2010, (FCP). La vivienda de la periodista independiente Licet Zamora Carrandi, fue objeto de un nuevo atentado por parte de simpatizantes del gobierno, el pasado 18 de enero, en Santa Clara, por su carácter contestatario al régimen.

El frente de su casa y el quicio de la puerta amanecieron llenos de desechos de basura, una bolsa con excrementos, así como restos de comida, motivo por el cual los vecinos tocaron a la vivienda, para avisar de la suciedad que se visualizaba.

Minutos más tarde, Licet recogió el reguero de detritus, al tiempo que un transeúnte afirmó: "La tienen cogida con ustedes, yo pensé que después del atentado con el asfaltil los habían dejado tranquilos, ya veo que no, porque a la única casa que le hacen esto es a la de los opositores".

Licet Zamora Carrandi, es Redactora Jefa del Foro Cubanacán Press, reside en calle C # 99 entre Segunda y Línea en el reparto Santa Catalina de la capital provincial de Villa Clara, aseguró: "Una vez más he recibido el apoyo de mis vecinos, quienes repudiaron este nuevo atentado y aclaro, que cada cual da lo que tiene y eso es lo que más tiene el desgobierno cubano para dar”.

ARRESTADOS OPOSITORES PACÍFICOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de enero del 2010 (FCP). Los opositores pacíficos Idalmis Núñez Reynosa y Osvaldo Ram fueron detenidos por efectivos de la Policía Política, el 18 de enero pasado, en Santiago de Cuba, por su labor contestataria.

Lázaro Rosales Rojas, quien es miembro de la Unidad Liberal de la República de Cuba, comunicó que en horas del mediodía, conversaba con seis contestatarios al gobierno en la sala de su domicilio, situado en el poblado de Mofa, del municipio Contramaestre.

Señalo Rosales, que de forma inesperada arribaron a la vivienda cuatro agentes de la Seguridad del Estado, comandados por el mayor apellidado Feria, quienes se transportaban en dos motos, marca Suzuki, de factura japonesa. Penetraron en el interior del hogar sin pedir permiso alguno a los moradores y solicitaron la identidad de los allí presentes.

Acto seguido, los adeptos del régimen le comunicaron a Idalmis y Ram, quienes pertenecen a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) la primera y Jóvenes por la Democracia, el segundo, que estaban arrestados y fueron trasladados a la dependencia policial de la localidad. Allí los interrogaron y fueron liberados unas horas después.

Ante los hechos Lázaro refirió: “Considero la acción como un allanamiento ilegal de mi vivienda. Y culpo a la Seguridad del Estado por las secuelas psicológicas que puedan contraer mis hijos, Guanderlei y Danai Rosales Echeverría, de 13 y 6 años respectivamente, quienes se aterrorizaron y derramaron lágrimas por lo acaecido”.

REPRIMEN LABORALMENTE A DISIDENTE PACÍFICO, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de enero del 2010 (FCP). Autoridades de la municipalidad sureña de Santa Isabel de las Lajas, reprimieron laboralmente al disidente pacífico Omar Suárez García, el 18 de enero último, por su labor contra el gobierno.

El citado día, en horas de la tarde, el opositor no violento fue citado para la Empresa de Comunales de la municipalidad, donde se desempeña como operario recolector de basura. Allí el director de la referida entidad, Pedro Pablo Monzón Simón, le comunicó que sería traslado para el Cementerio Municipal como sepulturero, por un período de seis meses.

Acto seguido le dio lectura a la Resolución # 1 del 2010, la cual refiere: “Que el obrero por presuntas inasistencias al trabajo y desobediencia se le aplicaba lo descrito en el Artículo # 11 incisos b, d, y k del Decreto Ley 176/ 97, del Reglamento Disciplinario Interno. Lo cual dio origen al movimiento hacia otra plaza de menor remuneración”.

Ante lo ocurrido, Suárez García manifestó: “La arbitraria medida laboral es una trampa muy bien estructurada por la Seguridad del Estado, para que desista de mi labor opositora. A su vez, tratan de asfixiarme por hambre y necesidades materiales”.

Omar Suárez García, de 42 años, es el coordinador para las provincias centrales del Partido Solidaridad Democrática y miembro de la junta de coordinadores de la Unidad Liberal de la República de Cuba. Reside en la vivienda # 110 de la calle Céspedes Final, en la mencionada municipalidad.

DILATAN TRATAMIENTO MÉDICO A BECERRA ALFONSO, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de enero del 2010 (FCP). El personal médico de la prisión Ariza – 2 de Cienfuegos, dilató el tratamiento médico al reo Juan Ruperto Becerra Alfonso, durante siete días, por falta de medicinas.

Becerra Alfonso, quien se encuentra recluido en él Área de Castigo de la cárcel, desde el 29 de octubre del pasado año, por denunciar las arbitrariedades en ese penal, a través de la prensa independiente, declaró que fue examinado por el personal médico de la penitenciaría, porque presentaba fiebre, tos, ronquera, falta de aire y decaimiento.

Señaló Juan Ruperto, que el reconocimiento arrojo Inflamación en los Pulmones con Enfisema, por lo que los galenos le indicaron un tratamiento con Eritromicina, consistente en una tableta cada 12 horas el primer día y una pastilla diaria durante tres jornadas. Sin embargo, inició el procedimiento una semana después, porque el centro penitenciario carecía del fármaco.

Agregó la fuente, que el reo Yordenis Casal Cabrera, de 27 años, solicitó al primer suboficial de nombre Yoel que lo llevara a la enfermería, porque presentaba fiebre y dolor de cabeza. Este se negó y el prisionero le manifestó que era un asesino. El guardia lo golpeó con la tonfa por la cabeza y le causó una herida de tres puntos de sutura.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, quien es miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, cumple una condena de 20 de años de sanción por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Reside en la calle 67 # 4602 entre 46 y 48, reparto La Juanita, Cienfuegos.

ACOSAN Y APEDREAN VIVIENDA DE OPOSITOR, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 19 de enero del 2010, (FCP). El pasado día 17, durante las horas de la noche, en Los Arabos, Matanzas, la casa del opositor pacífico Carlos Álvarez Guerra y de su pequeña hija, fue apedreada, por represores del régimen.

Álvarez Guerra, informó que él y su hija Yirisneidy Álvarez Pérez, de tres años de edad, han sufrido varias discriminaciones, ofensas y agresiones físicas, que van en detrimento de la salud mental de la niña, que vive en continuo sobresalto sin saber el porqué, debido a su edad.

En la noche mencionada, mientras dormía la pequeña, la casa fue apedreada por el capitán Andrés Corría y su hijo de profesión marinero de igual nombre, mientras le gritaban improperios. El opositor fue a denunciarlos con la Policía Nacional Revolucionaria, para que pararan de lapidar su hogar, pero no le hicieron caso alguno.

A las 6 y 35 de la mañana del día 18, tuvo que despertar a la niña, para llevarla con él, porque fue detenido sin explicaciones, hasta las 12 del mediodía, allí le impusieron una multa con un valor de 30 pesos en moneda nacional, junto con un Acta de Advertencia, que no firmó.

Los personeros del régimen desean intimidar a Carlos, con el objetivo de que retire los carteles antigubernamentales, que colocó en el frente de su vivienda, para lograr esto, lo han golpeado a él y a Yirisneidy en el policlínico de la localidad, sin importarles la repulsa popular que les gritó: “Asesinos y abusadores”.

Actos como estos, les han sucedido a Carlos y a su vástaga, esto hace que tema por su vida y la de Yirisneidy, por lo que responsabiliza de lo que les pueda pasar al capitán Noel Chávez, segundo jefe de la Seguridad del Estado en el municipio y a sus agentes.

CARTA DE CONDOLENCIA SOBRE HAITÍ DEL FORO DIGITAL CUBANACÁN, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de enero del 2010 (FCP). El Consejo de Redacción del Foro Digital Cubanacán envió una carta de condolencia al presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Monseñor Louis Kebreau. A continuación el texto integro de la misma:


CARTA DE CONDOLENCIA:

Santa Clara, 15 de enero del 2010.

A: Mons. Louis Kebreau.
Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití.


Quienes le escribimos somos opositores pacíficos al régimen totalitario que impera en Cuba desde hace más de 50 años y periodistas independientes del Foro Digital Cubanacán. Por las noticias hemos sabido de la terrible situación por la que atraviesa esa hermana nación, las imágenes son verdaderamente espeluznantes.

Deseamos trasmitirle nuestro más sentido pésame por tanta desgracia, que costó la vida a Su Excelencia Monseñor Joseph Serge Miot y tantos hombres, mujeres, niños y niñas de ese sufrido pueblo, así como también a las personas de todo el mundo que corrieron la misma suerte. A todos deseamos trasmita nuestro pesar, en especial a los que lloran la pérdida de sus seres queridos.

Imploramos a Dios, que es rico en misericordia, se apiade de todos los que hoy sufren tanta desgracia, para suscite el sentido de solidaridad en todo el orbe y este momento de agonía pase lo más pronto posible. Rogamos también al Padre celestial para que reciba en su reino a todos aquellos que han perecido en esta tragedia.

Pedimos asimismo, la protección de María Santísima, que los cubanos invocamos bajo la advocación de Nuestra Señora de la Caridad, para que desde su altar del Cobre, tan cercano a su país, los visite y socorra ahora, a ustedes en sus necesidades, al igual que visitó a su prima Isabel, al enterarse por el ángel de su situación.


Con sincero afecto, quedamos de usted.

Consejo de Redacción del Foro Cubanacán Press.

CITADO PARA UNIDAD POLICIAL DISIDENTE PACÍFICO, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 17 de enero del 2010 (FCP). El 16 de enero pasado, miembros de la Seguridad del Estado citaron para la sede de la Policía Nacional Revolucionaria, del municipio Santa Isabel de las Lajas, al disidente pacífico Omar Suárez García, por su labor contestataria.

Suárez García, denunció que alrededor de las 9.30 de la mañana se encontraba en el parque de la localidad y fue abordado por el oficial de la Policía Política nombrado Albert, quien le comunicó que se presentará a las 11: 30 a.m. en la estación policial del poblado.

Señaló Omar, que al llegar a la dependencia, Albert lo condujo a una oficina, donde se encontraba el capitán de la Seguridad del Estado, Ezequiel Calamé y ambos le dijeron que desistiera de la lucha contra el gobierno, porque su final era la cárcel.

Agregó la fuente, que también los adeptos del régimen difamaron sobre su persona, cuando le expresaron que había retornado de las provincias orientales, donde residía por homosexual. Y que los líderes de la oposición pacífica lo instan a laboral, cuando son ellos los que se apropian del dinero que proviene del exterior.

Añadió finalmente, que la citación policial fue debido a manifestarse contra el régimen en la Empresa Municipal de Comunales, entidad donde labora. Al plantear que la reducción de plantilla que se lleva a efecto, contribuye al aumentó de la explotación de los obreros en activo, porque tienen que laboral más, a cambio de igual salario con peligro de contraer enfermedades.

Omar Suárez García, de 42 años, es el coordinador para las provincias centrales del Partido Solidaridad Democrática. Reside en la vivienda # 110 de la calle Céspedes Final, en la referida municipalidad.

REPRESOR AMENAZA A OPOSITOR PACÍFICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de enero del 2010 (FCP). El opositor pacífico Rolando Ferrer Espinosa fue amenazado, en la ciudad de Santa Clara, el 15 de enero último, por uno de los jefes de la Seguridad del Estado, para advertirle respecto a sus actividades contestatarias.

Cuando Ferrer Espinosa transitaba en bicicleta por la Carretera de Circunvalación y Carretera a Camajuaní, resultó interceptado por el teniente coronel de esta entidad Fulgencio Bague Luna, quien viajaba en una motocicleta de fabricación japonesa marca Suzuki. Este oficial le planteó, que ya se había cansado de enviarle advertencias con sus subordinados.

Además, el también jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en la central provincia de Villa Clara, se espetó al miembro del Foro Antitotalitario Unido (FAU): “Si vuelves a ir a casa de Idania Yánez Contreras a impartir alguna conferencia o a cualquier actividad procederé contra ti”. Rolando se respondió que iría nuevamente.

Rolando Ferrer Espinosa, fue primer teniente de la Policía Política del Estado y tras salir de ese cuerpo represivo resultó condenado a ocho años de privación de libertad, por un supuesto delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado, en el año 2001. Es graduado en Licenciatura en Derecho.

PROTESTARON REOS EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 15 de enero del 2010 (FCP). El 14 de enero último, decenas de reos recluidos en la cárcel Ariza – 2 de la provincia Cienfuegos, protestaron por la implantación de una medida arbitraria.

Luís Cueto Echeverría, recluso del centro penitenciario, comunicó vía telefónica, que por orientación de Guillermo González Mora, jefe de la prisión, a los condenados se les vedó el empleo de abrigos traídos por sus familiares, confeccionados en su generalidad con tela de algodón.

En su lugar solo pueden vestir los pulóveres de mangas largas color azul, que se les entregó en la penitenciaría, los cuales casi no abrigan, porque son elaborados con tejido poliéster.

Agregó Cueto, que ello originó la protesta de los casi 2000 penados que conviven en el penal, debido a las bajas temperaturas, entre los 7 y 10 grados centígrados afectan la región central del país.

Añadió la fuente, que para palear el frío, los reclusos situaron en los dormitorios hojas de libros de lectura en los lugares por donde penetra el aire, las cuales adhirieron con natilla de maicena, que se les ofertó como alimento en el almuerzo.

SUSPENDEN AYUDA A MADRE DE OPOSITOR, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 15 de enero del 2010, (FCP). A la señora Orgelina Obregón Garcés le fue suspendida su chequera de Asistencia Social, desde principio del mes de enero del presente año, en Santa Clara, porque según las autoridades sus hijos son los que tienen que mantener.

Argelina, de 76 años de edad, tiene laborados 15, de ese trabajo no la retiraron porque lo dejó para atender a sus padres enfermos, quedó viuda con tres hijos menores en 1982 y no le dieron pensión por ser el esposo y padre de sus hijos, dueño de un camión, que el Estado quería por sólo 40 pesos mensuales en moneda nacional (MN) y sus padres recibían 12 pesos MN.

Según la anciana los responsables de la Seguridad Social Municipal, sito en calle Colón # 207, le dijeron que ellos no tenían la culpa que en su casa no entrara dinero, ni que conviviera con un hijo contrarrevolucionario, que los otros hijos asumieran esa responsabilidad, sino que inventara. Los otros hijos reciben un mísero salario que no les alcanza para mal vivir ellos y sus hijos.

Esta decisión fue tomada después que el ahora presidente de los Consejos de Estados y de Ministros Raúl Castro Ruz, las orientara como parte de las medidas para evitar el “paternalismo estatal” por lo que han quedado en total abandono ancianos y minusválidos. Desde finales del pasado año, se rumoraba que serían suspendidas muchas chequeras de Asistencia Social.

ESTAFADO OPOSITOR PACÍFICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 15 de enero del 2010, (FCP). El opositor pacífico Leonelsys Ávila Herrera, fue estafado por el director y la jefa de personal de un centro de trabajo en Santa Clara, desde hace tres meses, por no presentar el expediente laboral.

Ávila Herrera, se presentó en la Subdelegación Económica Departamento Jurídico del Ministerio de la Agricultura (EIMA), situada en la calle Alemán # 101 entre Callejón de Santa Bárbara e Independencia, allí el director de la entidad nombrado Allan Ventura Toledo, junto con Margarita Rodríguez Hernández, jefa de Recursos Humanos decidieron contratarlo.

Según Leonelsys, luego de ser contratado como técnico, Margarita le entregó una Tarjeta de Control de Entrada y Salida, la que debía ser firmada diariamente. Un mes más tarde, la misma señora jefa de personal, le comunicó que si no presentaba el Expediente Laboral más documentos de su último centro de trabajo, no podría cobrar el salario correspondiente a esa quincena.

La Resolución # 8 del año 2005 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social dice: "La entrega de los Expedientes Laborales, así como de documentos que existen dentro de ellos, sólo les será facilitado al Jefe de Recursos Humanos del centro de trabajo actual en el que el trabajador esté contratado o vaya a serlo".

Leonelsys Ávila Herrera acusa a Allan Ventura Toledo, así como a Margarita Rodríguez Hernández de un delito de Estafa, por no querer pagarle los últimos 15 días trabajados en ese centro laboral, debido al mal desempeño de los dos como directivos de la entidad.

SANCIONAN A VENDEDOR AMBULANTE, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 15 de enero del 2010 (FCP). Autoridades del municipio Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, sancionaron arbitrariamente al vendedor ambulante Iván Cruz Gasán, los días 11 y 13 de enero último

Cruz Gasán, dijo que Supervisores Integrales de la Empresa de Comercio en coordinación con miembros de la Policía Nacional Revolucionaria de la localidad, le aplicaron dos multas por un monto de 400 pesos cada una, en las fiestas populares Trinidad 2010, debido a una presunta venta ilegal de alimentos ligeros.

A su vez, le incautaron un fogón, una mesa de madera, aceite, sal, bomba de aire, envolturas de nylon y dos litros de petróleo. Para la sanción los representativos del gobierno se apoyaron en la Disposición Legal # 174, Artículo # 3, Inciso # 2, bajo el argumento de expender rositas de maíz a la ciudadanía sin autorización.

Ante lo ocurrido Iván señaló: “Los funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Trinidad me engañaron, porque previo a la festividades resolví el autorizo de venta a nombre de un residente del poblado, como se me orientó, sin embargo fui sancionado”.

Iván Cruz Gasán, de 42 años, reside en la calle Céspedes entre Cuba y Adolfo Ortiz en la municipalidad de Santa Isabel de Las Lajas, provincia Cienfuegos.

EVADEN ATENCIÓN MÉDICA A REO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 15 de enero del 2010 (FCP). Uniformados de la cárcel Ariza – 2 en Cienfuegos, evadieron la atención médica al reo Luís Cueto Echeverría, el 14 de enero último.

Cueto Echeverría aseveró que en horas de la tarde, reclusos que pernoctan en el Cubículo # 2, del Destacamento # 5, comunicaron al primer suboficial de nombre Marbi, que un penado necesitaba asistencia médica de urgencia, porque sufría vómitos, dolores de cabeza y en el pecho.

Cuando el guardián arribó al dormitorio y se percató que era él, dijo que no podía asistirlo. Ante su accionar, el prisionero lo cuestionó, que si él no lo asistía, quién lo iba hacer y Marbi le respondió, que lo mejor sería montarlo en un barco y lanzarlo en medio del océano. Acto seguido se retiró del lugar.

Ante el reclamo de los cautivos, Cueto fue conducido al Puesto Médico en horas de la noche, pero al arribar al lugar no había personal sanitario alguno. Veinte minutos después, llegó un galeno y le aplicó una inyección de Dipirona con Gravinol vía intramuscular. Posteriormente lo retornaron para el destacamento.

Luís Cueto Echeverría, de 45 años, está sancionado a 20 años de cárcel por el supuesto delito de Tentativa de Robo con Fuerza. Reside en el Apartamento # 4, Edificio # 1, de la calle San Luís, en la municipalidad de Rodas, Cienfuegos.



1 comentario:

  1. NIEGAN ATENCION MEDICA ESTOMATOLOGICA A EL CIUDADANO LEONELSYS AVILA HERRERA EN SANTA CLARA CUBA

    ResponderEliminar