jueves, 6 de agosto de 2009

NOTICIARIO.


Semana del 31 de julio al 6 de agosto del 2009.

ASALTADA SEDE DE COALICIÓN CENTRAL OPOSITORA, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de agosto del 2009 (FDC). La sede de la Coalición Central Opositora asaltada por efectivos del Ministerio del Interior, en Santa Clara, para impedir una actividad de evocación a los sucesos del Malecón Habanero en 1994, del pasado siglo XX.

El asiento de la CCO amaneció bajo asedio, debido a la convocatoria para la realización de una Vigilia Internacional con el objetivo de conmemorar el Día de la Resistencia Pacífica, además del 15 Aniversario del “Maleconazo”, según dijo su presidenta Idania Yánez Contreras quien denunció por teléfono la represión que miembros de la organización pacífica fueron objeto.

Cerca de las 8: 00 p.m. la vivienda resultó allanada, cuando se comenzaban a hacer los primeros pasos de la Vigilia y Oración por varias decenas de uniformados. Quienes golpearon y arrastraron hacia los vehículos a los 7 adultos que participaban, donde incluyeron al niño de 9 años Robert Alcides Rivera Yánez, que fue detenido junto con su mamá Idania con 6 meses de gestación.

El operativo policial estuvo a cargo de los mayores Héctor De la Fe Freire y Jorge Luís Arí, junto los capitanes Pedro Pérez y Azari Rodríguez. En el mismo participaron Brigadas de Especiales Antimotines, conocidos popularmente por “Gallitos Negros” y paramilitares de la Asociación de Combatientes de la evolución Cubana.

Movilizaron los microbuses Mercedes-Benz de color blanco, con matrícula 402 y otro color negro y placa 404 con el logotipo de los Gallitos Negros. Así como los autos patrulleros marca Lada de color blanco con las matriculas 250, 257 y 663, además de un taxi de turismo de color verde y chapa VSB-809, el Puesto de Mando radicó en la Zonal de Comunales # 7.

Así mismo, se pudo saber que de los invitados a la actividad no violenta y puertas adentro que estaba planificada, se encuentran en reclusión domiciliaria en Santa Clara los pacifistas Ana Rosa Alfonso Arteaga, Guillermo del Sol Pérez, Alberto Reyes Morales, Ana Maria García García, Léster Fernández Zamora y Aleixis Oms Pérez..

En Placetas estuvieron detenidos en la unidad policial Amado Ruiz Moreno y José Pablo Oliva. Bajo el status de prisión domiciliaria Carmen María Rivero Mesa, Gliceria Paseiro Espinosa, Alicia Martínez Guevara, Alina Méndez Martínez, Alejandro García Martínez, Edgar Rodríguez Herrera, Omar Ruiz Noguel, Jorge Prieto detenido y deportado para la localidad de Báez.

GOLPEADO Y ARRESTADO OPOSITOR PACÍFICO EN COLÓN, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de agosto del 2009 (FDC). El opositor pacífico Ernesto Mederos Arrozarena resultó golpeado y arrestado en Colón, provincia de Matanzas, para impedirle que viajara hacía Villa Clara, el 4 de julio último.

Ernesto fue interceptado en la terminal de ómnibus de esa localidad y recibió una primera paliza en público antes de ser esposado. Para después ser llevado a la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y allí aprovechó un descuido de sus captores para llamar por su teléfono móvil a Idania Yánez Contreras.

De una manera precaria, le pudo explicar a la también presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO), que en la golpiza le habían roto las ropas y hasta los zapatos. A la vez, que le comunicaba que al frente de su captura estaban oficiales de la Seguridad del Estado, por lo que pronto lo encerrarían en una celda para detenidos.

Refirió Yánez Contreras, que tras estas palabras oyó un marcado forcejeo y se perdió la comunicación con Mederos Arrozarena, por lo que considera que fue incomunicado. Hasta el momento del cierre de esta nota de prensa, se desconocía el paradero del representante en la provincia yumurina de la CCO.

IMPEDIDO DE VIAJAR DIRIGENTE LIBERAL, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 5 de agosto del 2009 (FDC). El dirigente liberal Omar Suárez García fue impedido de viajar desde la provincia de Cienfuegos hasta Villa Clara, el 4 de agosto último, para que no pudiera realizar allí acciones contestatarias.

Mientras esperaba un medio de transporte en el entronque de la Carretera a Cienfuegos y el antiguo central azucarero “Marta Abreu”, resultó detenido por individuos vestidos de civil que le mostraron identificaciones de la Seguridad del Estado. Para después montarlo en un automóvil con chapa particular color rojo y marca Lada, donde lo trasladaron hacía el municipio Cruces.

Allí, fue llevado a la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de esa localidad, donde en una oficina lo esperaba para interrogarlo el teniente de la Policía Política nombrado Reinier Rodríguez el que lo agredió verbalmente y lo invitó a tirarse unos golpes con él, cuestión a la que no accedió Omar por su condición de pacifista.

Suárez García, fue advertido por el represor de que estaba bajo la condición legal de Reclusión Domiciliaria, hasta que pasara el próximo 5 de agosto. Pues ellos tenían órdenes precisas de no dejarlo mover hacía Santa Clara ni a ninguna otra parte, que de hacerlo ellos tendrían que tomar medidas drásticas con él.

Omar Suárez García es el coordinador interino de la Unidad Liberal del Centro (ULC), adscrita a la Unidad Liberal de la República de Cuba y es el responsable para todas las provincias centrales del país de esta organización política. Tras siete horas de arresto fue puesto en libertad bajo vigilancia notoria de paramilitares.

INTENTAN RECLUTAR A PRESO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de agosto del 2009 (FDC). Al preso político Jorge Ramírez Calderón, intentó reclutarlo un oficial represivo en la prisión Guamajal-Hombres de Santa Clara, para que delatara a sus hermanos de ideas, el 4 de agosto último.

El prisionero reconocido por la organización de exiliados “Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba”, resultó sacado del destacamento # 1 de la ergástula donde pernocta y llevado ante el capitán Arley Hernández Moya, quien le enseñó su identificación como miembro del Departamento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior.

Este funcionario que se identifica ante los familiares de los reos por causas antigubernamentales como Arley Rodríguez, le propuso a Ramírez Calderón ser un chivato, a cambio de beneficios, tanto dentro de la cárcel como al salir en libertad. La respuesta de Jorge fue que a los traidores siempre los había condenado la historia y el no quería ser condenado.

Jorge Rodríguez Calderón, quien es delegado del Partido Democrático “30 de Noviembre” reside en el municipio de Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Resultó condenado a 3 años de privación de libertad por un delito de Desacato, en el 2008.

BAJO RECLUSIÓN DOMICILIARIA ANTÚNEZ E IRIS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 4 de agosto del 2009 (FDC). El ex – preso político Jorge Luís García Pérez (Antúnez) e Iris Tamara Pérez Aguilera se encuentran bajo reclusión domiciliaria en Placetas, desde el 3 de agosto último, para que no participen en las actividades por el 5 de agosto.

Cuando Jorge Luís e Iris Tamara se dirigían hacía la Terminal de Ómnibus de la Villa de Los Laureles, pues la señora Pérez Aguilera se proponía tomar un transporte para viajar a La Habana y su esposo solo la acompañaba. Fueron interceptados por un grupo de oficiales del Ministerio del Interior comandados por el capitán Isdel González Morffill.

De inmediato resultaron trasladados a la fuerza en dirección a su vivienda, ubicada en la calle 7ma del Sur # 5 entre Paseo de Martí y 1ra del Este. Donde el oficial de la Seguridad del Estado González Morffill les informó que ambos estarían sujetos a la condición legal de Reclusión Domiciliaria y a partir de ese momento no se les permitiría salir de la casa.

Al siguiente día, el también ex – prisionero Alila Sáez Romero fue a visitarlo y en cuanto salió de casa del matrimonio fue interceptado a varias cuadras de allí y en plena vía pública por el primer teniente Yunier Monteagudo Reina. El represor le informó que nadie hasta pasado el quinto día del mes en curso podía entrar a ver a Antúnez y su cónyuge.

Se conoció que ese mismo día, también fue arrestado al salir de su domicilio de Caibarién en la propia provincia de Villa Clara, Carlos Michael Morales Rodríguez, miembro de la Coalición Central Opositora (CCO), el que se dirigía hacía la casa de Antúnez e Iris Tamara, para presuntamente realizar actos cívicos por el 15 aniversario de la protesta popular conocida como “El Maleconazo”.

Cuando se cierra esta nota de prensa la pareja de contestatarios están incomunicados, puesto que tanto el teléfono fijo como el móvil donde se les puede localizar, no responden a las llamadas realizadas, acotó la presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) Idania Yánez Contreras, quien sirvió de fuente de esta información.

INTENTÓ SUICIDARSE REO EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 3 de agosto del 2009 (FDC). El reo Yolexis Soto Castillo, recluido en la prisión Ariza 2 de la provincia Cienfuegos, intentó suicidarse, el 2 de Agosto pasado, porque las autoridades penitenciarias le niegan la asistencia médica.

Soto Castillo, quien se encuentra internado en el destacamento # 4, cubículo # 1 de la cárcel, consumió 22 tabletas de Cloropomazina, porque la directiva carcelaria no le autoriza intervenirse quirúrgicamente el pie izquierdo, donde presenta los tendones encogidos.

Acotó Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, que el prisionero tras el intento de envenenamiento fue llevado al hospital provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Allí le aplicaron un enjuague estomacal y le realizaron otros exámenes clínicos.

Yolexis Soto Castillo, tiene 22 años de edad y está sancionado a 18 años de cárcel por el delito de Robo con Fuerza y reside en el edificio # 37, apartamento # 21, del reparto “Buenavista”, en la ciudad de Cienfuegos.

NIEGAN LLEVAR AL MÉDICO A PRESO POLÍTICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 3 de agosto del 2009 (FDC). Al prisionero político Jorge Luís Artiles Montiel se le negó llevarlo al médico, en una cárcel de Santa Clara, el 2 de julio último, por decisión de las autoridades carcelarias.

En una pequeña misiva echa llegar a esta redacción por Artiles Montiel, este afirma que le continúan los constantes dolores de cabeza y cuando va a la enfermería de la penitenciaria, la galena responsable solo le indica una inyección de Duralgina intramuscular, que no alivia su molesto padecimiento.

Varios oficiales de la Seguridad del Estado o Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior le han prometido conducirlo hacia un hospital, donde pueda ser valorado con todos los medios diagnósticos disponibles y que después un neurólogo le indique un tratamiento respecto a sus constantes cefaleas.

El también coordinador ejecutivo de la Unidad Liberal del Centro (ULC), se encuentra recluido en el destacamento # 6 del Centro de Trabajo Correccional con Internamiento (CTCI) “El Cuncuní”, localizado en Kilómetro # 8 de la Carretera Central (Banda Placetas), en las afueras de la ciudad capital de la provincia de Villa Clara.

Jorge Luís Artiles Montiel, resultó sancionado a un año de privación de libertad en la causa # 306 del 2009, por un supuesto delito de “Lesiones”. Ha sido reo por motivos políticos en otras tres ocasiones y reside en la calle Ramón Ruiz del Sol # 41 entre Ana Pegudo y Tomas Ruiz del reparto “Brisas del Capiro” en Santa Clara.

CONTINÚA EN CELDA DE CASTIGO PRESO POLITICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 3 de agosto del 2009 (FDC). El preso político Alexander García Lima, continúa en celda de castigo en la Prisión de Jóvenes en Santa Clara, por un ayuno como protesta por el 26 de julio.

Alexander convocó a la abstinencia de alimentos como protesta por las festividades del 26 de julio, donde tanta sangre se derramó, en la que prevalece como concepto que debía ser un día de duelo nacional y no festivo por lo que parece que se festeja la muerte de tantos jóvenes.

Según García Lima, continua en celda de castigo y los alimentos suministrados son malos, agua de chíncharos sin sal. Por otra parte denuncio la escasez de agua existente en la cárcel donde solo ponen el líquido por la madrugada un momento que no da tiempo a bañarse y el calor es asfixiante, aseguró: “Este método se utiliza como tortura”.

Alexander García Lima, es miembro del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba y cumple una condena de 13 años de privación de libertad, por un presunto delito de Robo con Violencia desde el año 2002.

OBSTACULIZAN INGESTIÓN DE ALIMENTOS A REO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 2 de agosto del 2009 (FDC). Desde el 31 de julio último, autoridades de la prisión Ariza 2 en Cienfuegos, obstaculizan la ingestión de alimentos al reo Alain Monzón Padrón.

Monzón Padrón sufrió la fractura de su mandíbula superior hace tres meses. Desde entonces solo consume alimentos líquidos a través de absorbentes y tras su llegada al destacamento # 4 procedente del régimen de castigo, no ha podido alimentarse.

El jefe de pelotón nombrado Yordanys, le comunicó que tenía prohibido trasladar los alimentos adquiridos en el comedor para el dormitorio. Por lo que desde la fecha señalada, no puede triturar los mismos, dijo Juan Ruperto Becerra Alfonso, también prisionero de la cárcel y fuente de esta información.

Agregó Juan Ruperto, que los uniformados también le prohíben, al penado de 35 años de edad, condenado a 20 años de privación de libertad por el delito de Robo con Fuerza en Autos, el servicio de fisioterapia a pesar que espera una segunda operación.

CASTIGADO PRESO POLÍTICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 2 de agosto del 2009 (FDC). El preso político Osvaldo Rodríguez Montesinos resultó castigado, en la prisión “La Pendiente” de Santa Clara, el 1ro de agosto último, por autoridades carcelarias.

Delvis López Quesada, con la graduación militar de mayor y jefe de ese centro penitenciario, lo interrogó acerca de las constantes denuncias realizadas por Osvaldo, a distintos medios de la prensa independiente y le planteó que esto ya constituía una situación intolerable, pues si no se comprometía con él a erradicar las imputaciones, tendría que aplicarle medidas disciplinarias.

La respuesta de Rodríguez Montesinos fue que él era un prisionero político y sacar hacia el exterior todo lo que a su alrededor ocurría, formaba parte de sus deberes como condenado por un delito contra el gobierno actual de Cuba. Y que estaba dispuesto a asumir las consecuencias que esta actitud suya acarreara.

El oficial López Quesada, de inmediato dio la orden de enviar al condenado a una celda del Área de Castigo de la ergástula, donde permanecerá allí de manera indefinida, acotó el preso opositor e integrante del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” Javier Delgado Torna, quien convivía junto al castigado.

ACUSARÁN A PRESO POLÍTICO DE DESOBEDIENCIA, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 1ro de agosto del 2009 (FDC). El preso político Ramón Osmundo Mesa Rodríguez fue acusado por un delito de Desobediencia, al gritar consignas antigubernamentales, en la prisión La Pendiente de Santa Clara, el 31 de julio último.

En visita realizada a ese centro penitenciario, el 31 del presente mes, por la señora Sofía Petronila Rodríguez Fernández y Alexander Mesa Rodríguez, madre y hermano de Ramón Osmundo respectivamente. Este les enseñó los hematomas de la golpiza recibida al vociferar contra el régimen gubernamental y les informó sobre la nueva acusación que pesa sobre él.

Les contó a sus consanguíneos, que había recibido la paliza por parte de un grupo de 12 militares pertenecientes a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior y les pudo enseñar una gran inflamación en su brazo derecho y otro golpe que posiblemente le haya fracturado la clavícula, pero no lo han llevado a hacerse una radiografía.

Planteó a sus familiares que todo se debió a su protesta cívica, por haber sido encarcelado por un supuesto delito que no cometió. Razón por la cual se niega a vestirse con el uniforme reglamentario de los presos. En el encuentro entre la familia y Ramón Osmundo, el reo venía vestido con su ropa de civil.

Ramón Osmundo Mesa Rodríguez fue detenido, el 22 de junio del año en curso, en su natal municipalidad de Camajuaní, provincia de Villa Clara y le fueron imputadas la colocación de toda una serie de carteles antigubernamentales. Se encuentra encarcelado bajo el status legal Prisión Provisional y está pendiente a la realización de un juicio oral.

CARTA DE DAMA DE BLANCO AL MINISTRO DEL INTERIOR, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de agosto del 2009 (FDC). La Dama de Blanco Asunción Carrillo Hernández presentó una carta al Ministro del Interior en La Habana, el 31 de julio último, por los abusos infligidos a su hijo, el preso político Iván Hernández Carrillo.

En la misiva la señora Carrillo Hernández, denuncia al alto funcionario gubernamental en el documento, los registros sistemáticos y las amenazas que ha sufrido su vástago por parte del teniente Félix Rodríguez, apodado “Bucarí”, miembro de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior.

El documento hace saber al gobierno cubano y a la opinión pública nacional e internacional que Iván es amenazado con sufrir golpeaduras y otras agresiones físicas, que pudieran infligirle lesiones con peligro para su integridad física. La progenitora hace responsable al estado cubano por la vida de su hijo.

Iván Hernández Carrillo, está encarcelado en la prisión Guamajal-Hombres de Santa Clara, provincia Villa Clara, en el destacamento # 8. Fue condenado a 25 años de privación de libertad en el 2003 y es reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

IRRITADOS POBLADORES RANCHUELEROS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 1ro de agosto del 2009 (FDC). Los pobladores de la municipalidad villaclareña de Ranchuelo, se sienten irritados, hace más de 15 días, por la falta del servicio de Rayos X.

Según Mario González López, quien es vecino de la localidad, los enfermos que necesitan el servicio de radiografía en la clínica de la municipalidad han tenido que posponerlo para próximas semanas, porque el equipo de Rayos X aun permanece roto.

Añadió la fuente que igual situación se presenta en la aledaña localidad de La Esperanza, por lo que muchos enfermos se han trasladado hacia centros asistenciales de Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara, para gestionar el examen necesario. Acotó González López que dicha situación ha perjudicado alrededor de 400 enfermos

ORIENTAN AVAFORTAN A PRISIONERO HIPOGLUSÉMICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 1 julio del 2009 (FDC). El personal de la salud del penal Ariza 2, de la provincia Cienfuegos orientó suministrarle Avafortan en vena al reo Yosvany Limonta Tamayo, el 31 de julio último, tras sufrir una hipoglucemia.

Eloy Limonta Tamayo, quien acompañó a su hermano Yosvany al puesto médico del penal, porque este sentía alteración en los parámetros de azúcar en sangre. Allí el jefe de sala de la enfermería nombrado Leonardo, le indicó que le aplicaran dos ámpulas de Avafortan vía intravenosa.

Eloy le dijo al galeno, que si le ocurría algo a su hermano él sería responsable, porque tenía total conocimiento si ese medicamento se utilizaba en los centros de salud para aliviar los dolores y no para estabilizar el azúcar en sangre de un paciente diabético.

Al escuchar las palabras de Eloy, el jefe de la prisión, mayor Guillermo González Mora respondió: “Si no quiere inyectarse el Avafortan que se muera, finalmente Yosvany es familia tuya y no mía”.

Añadió Ruperto Becerra Alfonso, fuente de esta información que en días pasados, el oficial Gonzáles Mora, les refirió a los hermanos Limonta, que si ellos querían obtener la transferencia hacia el régimen de Mínima Severidad, tenían que cometer un hecho de sangre.

Yosvany Limonta Tamayo, de 34 años, cumple una sanción de privación de libertad de 30 años por el delito de Robo con Fuerza. Reside en calle Real # 115 entre Oeste y Matadero, reparto Caonao, en la ciudad Cienfuegos.


VISITADO REDACTOR DE FORO DIGITAL CUBANACÁN, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de agosto del 2009 (FDC). El ex – preso político y redactor del Foro Digital Cubanacán Ramón Jiménez Arencibia fue visitado por un oficial de la Policía Política, en Santa Clara, el 31 de julio último, para saber sus proyecciones futuras.

Héctor De la Fe Freire, quien es mayor de la Seguridad del Estado, se presentó en la vivienda de Jiménez Arencibia, sita en la calle San Pedro # 410 (Altos) entre Rodrigo y Caridad de la barriada El Condado. Y le solicitó al disidente platicar con él sobre los artículos que este escribe para el mencionado Foro Digital.

Le planteó que el Alto Mando del Ministerio del Interior seguía con mucho interés, todo lo editado en esa página de internet y habían arribado a la conclusión de que Ramón en sus escritos, se acercaba peligrosamente a las tendencias políticas de la derecha y el liberalismo, cuestión esta que sorprendía un poco debido a que él provenía de la izquierda.

Que los analistas de la Dirección General de Contra Inteligencia consideraban que Jiménez Arencibia, en sus últimos trabajos periodísticos defendía el golpe de estado ocurrido en Honduras, cosa en que coincidía con otros redactores de ese mismo blog, o sea defender a toda costa al nuevo gobierno de Roberto Micheletti y a las oligarquías derechistas de Latinoamérica.

Ramón le contestó, que a él lo motivaba escribir en ese órgano de la prensa independiente de la isla no solo del tema tratado, pues además le interesaba liberar a todos los presos políticos, que se respetara la libertad de expresión, el reestablecimiento de un estado de derecho y lograr consolidar una democracia representativa en Cuba.

Que si en algún momento formó parte de tendencias izquierdistas, eso fue durante su juventud y ahora tiene derecho a cambiar con honestidad la tendencia que desee, porque eso es precisamente la libertad. Y pretende continuar por ese camino de lucha no violenta hasta los últimos días de su vida, pues a pesar de no vivir en un país libre, él si es un hombre libre.

Ramón Jiménez Arencibia, de 69 años de edad, formó parte de la Juventud Socialista Popular (JSP) en la clandestinidad y del Partido Socialista Popular, en la década de los años 60, del pasado siglo XX. Fue condenado en 1968, a 3 años de privación de libertad en la causa de “La Microfracción”. Actualmente está jubilado y ejerce el periodismo alternativo desde el 2004.

FALLECE REO POR FALTA DE ASISTENCIA MÉDICA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 31 de julio del 2009 (FDC). El reo común Osmany Poma Rodríguez falleció en el penal Ariza de la provincia de Cienfuegos, el 30 de julio último, por falta de asistencia médica.

Según el prisionero político y de conciencia Marcelo Cano Rodríguez, quien es doctor en medicina, aseveró que Poma Rodríguez padecía de Retraso Mental Moderado y Epilepsia. Pero los medicamentos anticonvulsivos que necesita tomar, no les eran facilitados por las autoridades carcelarias, que alegaban carecer de los mismos.

Otra fuente, Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” comunicó que el fallecido permaneció en solitario durante un año y medio, en la celda de castigo # 3 y se asfixio presuntamente con el agua que contenía un tanque metálico situado en el baño del calabozo, con capacidad de 55 galones de volumen.

Cano Rodríguez ya había tratado este tema con el primer teniente Disley Herrera Alburquerque, quien funge como jefe de los Servicios Médicos del Ministerio del Interior en ese sureño territorio de Cuba. El oficial le había prometido encargarse del asunto de la carestía de fármacos en la cárcel.

Señaló una de las fuentes que días antes el occiso quien presentaba una parálisis en sus miembros inferiores y padecía de epilepsia recibió una paliza de manos de los oficiales de la penitenciaría nombrados Abel y Robaina, quienes están bajo las órdenes del mayor Guillermo González Mora, jefe del penal.

También revelaron, que esta es la quinta muerte por similares motivos en lo que va de año, en esa penitenciaria ubicada en el municipio de Rodas. Osmany Poma Rodríguez de 42 años, cumplía una condena de 12 años de cárcel por el delito de Robo con Fuerza, era natural de la municipalidad de Abreus, provincia Cienfuegos.

SE NIEGA A IR A COMEDOR PRESO POLÍTICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de julio del 2009 (FDC). El prisionero político Iván Hernández Carrillo se negó a ir al comedor de la Prisión de Guamajal-Hombres en Santa Clara, desde hace tres meses, como protesta a la falta de higiene imperante allí.

Según información proporcionada por su progenitora, la Dama de Blanco Asunción Carrillo Hernández, su hijo no acepta ingerir ningún tipo de alimentos en esa dependencia carcelaria, porque existen filtraciones de aguas albañales por el techo, las que contaminan los alimentos, bandejas, cucharas y otros utensilios para comer.

Carrillo Hernández, ha solicitado a las autoridades penitenciarias ir al comedor a recoger los comestibles para echarlas en un recipiente y poderla ingerirlos en su destacamento # 8, pero no se lo han permitido. Debido a eso, el periodista independiente de la Agencia Patria solo come refrigerios que cada dos meses le permiten entregar durante la visita.

La ingestión persistente de alimentos fundamentalmente compuestos por harinas de pan y azúcar, ha desnivelado la salud de del reo de conciencia, reconocido por Amnistía Internacional. Por ello padece de Gastritis Descompensada, Hipertensión Arterial Descontrolada y constantes Crisis Diarreicas, ante la ingestión de comidas condimentadas.

Iván Hernández Carrillo, de 38 años de edad, resultó condenado a 25 años de privación de libertad durante la ola represiva de marzo-abril del 2003, conocida popularmente como La Primavera Negra de Cuba. Conforma a un grupo de prisioneros políticos que se niegan a salir de su país para obtener la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada