jueves, 20 de agosto de 2009

NOTICIARIO.


Semana del 14 al 20 de agosto del 2009.

ACUSADO PADRE POR DELITO DE ABANDONO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de de agosto 2009(FDC). El padre Carlos Álvarez Guerra, fue acusado por las autoridades gubernamentales del municipio Los Arabos, por reclamar sus derechos como trabajador, el pasado 19 de agosto.

Álvarez Guerra, recibió la Citación Oficial donde se le pedía compareciera en el tribunal municipal de los Arabos con un supuesto delito de “Abandono de la Menor”. Al llegar ante los tribunales la secretaria de la sala le comunicó, que la fiscalía no pudo probar que él en algún momento hubiera abandonado a su hija de tres años y cinco meses.

Una fiscal, procedió a mandarlo a firmar el expediente, a lo que este se negó. Aseguró Carlos: “La acusación fue hecha después que yo hiciera la reclamación de mi empleo, del cual fui expulsado verbalmente por el director nombrado Lugo, en el que llevaba nueve años”. El perjudicado es trabajador del Auto Consumo de Alimentación “Mario Muñoz”.

Carlos Álvarez Guerra, tiene 42 años y reside en calle 53 # 18 entre las arterias 44 y Los Pinos en la mencionada municipalidad de la provincia Matanzas. Es el responsable legal de su hija Yirisneidy Álvarez Pérez.

VIGILIA EN SAGUA, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 19 de de agosto 2009(FDC). Opositores pacíficos realizaron una vigilia y un ayuno de 12 horas en el municipio Sagua La Grande, en solidaridad con Ariel Sigler Amaya, por su deteriorado estado de salud, el pasado 17 agosto.

Según Léster Sánchez Hernández, la actividad contó con la participación de 12 miembros del Partido de Solidaridad Democrática (PSD), quienes se dieron cita en la vivienda de Jesús Reinaldo Rodríguez Peláez, sita en calle Carolina Cabrera # 30 entre Quintín Bandera y Flor Crombet del reparto Villa Alegre.
Se oró por la recuperación de la salud del hermano de ideas Ariel, en el momento de la actividad se aprovechó la unión de varios luchadores prodemocráticos para orar por todos los presos políticos y de conciencias que se encuentran recluidos injustamente en las mazmorras de Cuba. Así como se pidió en oración por la pronta liberación de todos sin destierro.

En el acto contestatario también se recordó al coordinador ejecutivo de la Unidad Liberal del Centro (ULC) Jorge Luís Artiles Montiel, quien fue condenado hace cerca de dos meses a un año de privación de libertad y cumple su sanción en el Centro de Trabajo Correccional con Internamiento “El Cuncuní”, en las afueras de la ciudad de Santa Clara.

Esta actividad del PSD, adscrito a la Unidad Liberal del Centro (ULC) y a la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) aseguraron sus realizadores que trataran de sistematizarla en la segunda ciudad en importancia de la provincia Villa Clara.

PASARAN AL MININT CADENA DE SERVICENTROS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, de agosto del 2009 (FDC). La cadena de servicentros CUPET-CIMEX pasaran al Ministerio del Interior (MININT), tras concluir las auditorias a que es sometida, desde hace cerca de un mes, en todo el territorio nacional.

Fuentes que laboran en esa entidad estatal, comercializadora en pesos cubanos convertibles de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara y solicitaron el anonimato, informaron que sus gerentes fueron convocados a La Habana, a una reunión con Luís Alberto Rodríguez López-Callejas, coronel del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Durante tres días de la pasada semana, este alto oficial que es el Director General del Grupo de Administración Empresarial S. A. (GAESA), explicó a los citados de todo el país, que a partir de ese momento se fusionarían los grupos empresariales del MINFAR y los del MININT en una sola organización, como único modo de combatir el despilfarro y la corrupción.

López-Callejas aseguró a los allí presentes, que esta fusión constituía una orientación directa de Fidel y Raúl Castro Ruz para afrontar las consecuencias sobre la nación de la actual crisis económica mundial, que afecta a todo el planeta. También les confirmó que no perderían sus puestos de trabajo sin lo hacían con eficiencia.

En Cuba, ya existe desde hace cerca de dos años otra cadena de servicentros están subordinados directamente al MINFAR, estos se identifican como “Oro Negro”. Y el mencionado oficial Luís Alberto Rodríguez López-Callejas está casado con la hija mayor del actual presidente cubano, nombrada Deborah Castro Espín.

NIEGAN MEDICAMENTOS A RECLUSOS CON SIDA, Guillermo Fariñas.

Santa clara, Villa Clara, 19 de agosto del 2009 (FDC). A los reclusos de la Prisión Territorial del SIDA les negaron los medicamentos para combatir afecciones catarrales, desde hace una semana, por negligencias de las autoridades médicas allí.

La doctora Giselle Sosa Brandy, jefa de Servicios Médicos de la ergástula, cada vez que un preso le solicita medicamentos para una generalizada ola de catarros, esta les plantea que no hay en existencia y asegura que pronto se resolverá la carencia.

Según el condenado por delitos comunes Omar Ferreira Trimiño, varios prisioneros que laboran junto a la galena aseguran que en la farmacia de cárcel si posee estos fármacos y no saben por qué la doctora Sosa Brandy no los distribuye.

Ferreira Trimiño acotó: “Esta doctora a pesar de estar graduada en una profesión humanitaria es hija del diablo, porque se satisface con vernos sufrir, pues ella mejor que nadie conoce que por nuestra enfermedad los sistemas inmunológicos están debilitados y adquirimos enfermedades oportunista como los catarros, donde casi siempre nos da Neumonía”.

CLAUSURAN EMPRESA EN SANTA ISABEL DE LAS LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 18 de agosto del 2009 (FDC). La Empresa Plan Hortícola del sureño municipio de Santa Isabel de las Lajas, clausuró sus actividades desde hace una semana, por el deterioro de su producción.

Omar Suárez García, vecino de la localidad, informó que la entidad agrícola que se encargaba de la producción de hortalizas, viandas y frutas para abastecer al poblado, cesó sus actividades debido a los bajos ingresos y a la falta de recursos.

Señaló la fuente, que también la empresa estaba carente de equipos, combustibles, fertilizantes y herbicidas, entre otros productos, cuestiones que atentaban contra el incremento de la producción.

Añadió Omar, que la pérdida en el proceso productivo de los últimos meses, ocasionó además retraso en el pago de los 80 trabajadores que poseía la misma, muchos de los cuales descontentos por la situación optaron por marcharse y gestionar empleo en otras industrias del territorio.

REOS GOLPEADOS POR REEDUCADORES, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 18 de agosto del 2009 (FDC). Un grupo de reos fueron golpeados por reeducadores en la prisión Kilo-9 de Camagüey, desde hace una semana, por reclamar mejores condiciones.

Según Pedro Mollinedo Curbí, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, los presos para ser llevados a los turnos médicos en la enfermería del penal, son depositados en una mini celda, a la cual los guardias del penal denominan “Chinchorros” y mide 2 ½ metros de ancho por 4 metros de largo, donde sitúan hasta 42 condenados a la vez.

Los presos al sentir la falta de aire debido a la aglomeración y a la fuerte ola de calor que los afecta, le reclamaron al reeducador Yunier Pungo, por las condiciones de hacinamiento y este en conjunto con otros guardias arremetieron en su contra con fuertes golpes, propinándoles heridas en las cabezas, así como fracturas en los brazos y costillas.

Aseguró Mollinedo Curbí: “Este es solo un pretexto más para golpear a los reclusos y de esa forma implantar el terror en las prisiones, de manera tal que uno no reclame sus derechos y trate de mejorar de condiciones, porque es imposible que tantas personas quepan en tan pequeño espacio”.

GOLPEAN A PRESOS PORTADORES DEL SIDA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 18 de agosto del 2009 (FDC). Los prisioneros comunes Eliades Liranza Alves y Andry Reyes Paumier resultaron golpeados por oficiales carcelarios, en una penitenciaria de Santa Clara, el 17 de agosto último, por solicitar asistencia médica.

El recluso Liranza Alves, quien pernocta en el Cubículo # 5, de la Planta Alta en la Prisión Territorial del SIDA, ubicada en las afuera de la capital de la provincia de Villa Clara, protestó ante un grupo de uniformados porque no se le había dado tratamiento alguno en la lengua, pues desde hacía 4 días era portador de una Candidiasis.

Un grupo de funcionarios de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, encabezados por el capitán Carlos Orozco López, jefe de Reeducación del penal, secundado por el teniente Ernesto Turiño Chaviano, segundo jefe de Orden Interior y el suboficial Nelson Gámez Delgado les propinaron una fuerte pateadura al reclamante.

Al también condenado Reyes Paumier, intervenir a favor del golpeado Eliades, a su vez resultó agredido por el trío de uniformados. Tras esto aseguró el sancionado Omar Ferreira Trimiño ambos fueron llevados a celdas de castigo y condenados a permanecer allí por espacio de 10 días.

AMENAZADO PRESO POLÍTICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 17 de agosto 2009(FDC). El preso político Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez fue amenazado en su vivienda en Santa Clara, por un miembro de la Policía Política, debido a un cartel que coloco en le frente de su domicilio, el pasado 16 de agosto.

Osvaldo Ricardo, fue visitado por el mayor de la Seguridad del Estado Héctor de la Fe Freire, donde le comunico que no podía efectuar en su vivienda actividades de ninguna índole, que recordara que se encontraba en Libertad Condicional y podía ser revocado, le menciono el caso de José Pérez González y que quitara el cartel que tiene en el frente de su casa.

La pancarta que suscitó el interés de los represores reza: “Si no va a necesitar nada de esta casa por favor evite ser botado, vivan los Derechos Humanos”. Y el mayor De la Fe Freire considera una provocación al gobierno, el solo hecho de hacer alusión a la palabra Derechos Humanos.

Aseguro Osvaldo: “Este represor parece que desconoce la leyes de su propio país, que el dice defender, porque en mi casa pongo el cartel que yo quiera y no existe ley alguna que me lo prohíba lo contrario, al menos que quiera el gobierno reconocer el estado de autocracia oficialmente”. Más adelante responsabilizó a la Seguridad del Estado por su integridad física.

Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez, cumple una sanción de 5 años de privación de libertad por el delito de Estragos a la Propiedad, actualmente se encuentra bajo libertad condicional. Es el delegado provincial del Movimiento de Integración Racial. Reside en Carretera Camajuaní # 274 entre Ana Pegudo y Tomas Ruiz, reparto “Brisas del Capiro” en la capital de Villa Clara.

DETENIDO OPOSITOR PACIFICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 17 de agosto del 2009 (FDC). El opositor pacíficos Léster Sánchez Hernández, fue detenido en el poblado de Rancho Veloz, el pasado 14 de agosto, por encontrase en un área próxima a la playa.

Según Sánchez Hernández, quien aseguro que se encontraba de viaje para el Campismo de Sierra Morena, lugar donde acostumbra a ir en las vacaciones a pescar, en el momento en que se encontraba de transito por la carretera fue interceptado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en un operativo.

Léster le comunicó a los policías que se dirigía hacia la base de campismo, pero estos decidieron arrestarlo y conducirlo hacia la unidad policial del mencionado poblado, donde permaneció por espacio de 12 horas. Al amanecer del siguiente día fue trasladado para Santa Clara.

En la sede de la Seguridad del Estado sita en Carretera a Camajuaní y Circunvalación, fue sometido a varios interrogatorios y aislado en la celda # 9, con el número de caso 499. El mayor apellidado Telo y el capitán Pedro Pérez de la Policía Política, decidieron levantarle un Acta de Advertencia y fue puesto en libertad después de cumplir las 72 horas de detención.

Léster Sánchez Hernández, reside en calle Paseo de las Paz # 222 entre Hospital y Alejandro Oms, en la capital de Villa Clara, es el responsable el Buró de Prensa del Partido de Solidaridad Democrática (PSD), miembro de la Unión Liberal de la Republica de Cuba (ULRC).

BALEADO UNIFORMADO EN PRISIÓN, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 16 de agosto del 2009 (FDC). El 14 de agosto pasado, resultó baleado en la prisión Ariza 2, provincia Cienfuegos, el oficial Serafín Sánchez Clavel, al intentar robar alimentos del penal.

En horas de la madrugada, del día señalado, Sánchez Clavel, quien vestía de civil, se dirigió a la parte baja del edificio de la guarnición, para tratar de hurtar unos pollos que se encontraban resguardados en las neveras.

En el trayecto fue visto por un uniformado que se encontraba de guardia en una garita, quien al confundirlo con los prisioneros que laboran en las áreas exteriores de la cárcel, que tampoco usan el uniforme de los condenados, le disparó varios proyectiles con un fusil AKM de fabricación soviética.

Una de las balas impactó a Serafín en su columna vertebral, por lo que fue llevado con urgencia al hospital provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, ya ahí fue internado en la sala de Terapia Intensiva, donde se encuentra reportado de grave.

Añadió Juan Ruperto Becerra Alfonso, también recluso del mencionado penal y fuente de está información, que ante los hechos varios de los reos expresaron: “Hasta los guardias que nos cuidan son unos delincuentes, por eso este país está como está”.

PROFANARON NICHOS DE GUERRILLEROS, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de agosto 2009(FDC). Dos nichos de guerrilleros anticomunistas, fueron profanados en el cementerio de Santa Clara, el 15 de agosto, por personas desconocidas.

Idalberto González Gómez, llegó a la necrópolis de la ciudad, para revisar las sepulturas de los partisanos anticastristas que cayeron en combate y otros fusilados por el gobierno de Cuba, por no estar de acuerdo con el régimen impuesto. Observó como las tapas de dos nichos se encontraban destrozadas y que se puede observar los restos óseos.

Según Idalberto, el 30 de julio último, las bóvedas se encontraban en perfectas condiciones porque él y los miembros del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB) realizaron una actividad en el campo santo, que consistió en limpiar, pintar y poner flores en las sepulturas.

Los miembros del PPPLB aseguran que el sacrilegio en los nichos pertenecientes a Elio Méndez Gutiérrez, apodado “El Muerto” y el solo identificado como “El Chino”, es obra de la Seguridad del Estado, debido a que la actividad pasada se realizó bajo estrecha vigilancia de los miembros de la Policía Política y responsabilizan a estos por estos actos vandálicos.

OPERATIVO POLICIAL EN SANTA ISABEL DE LAS LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 15 de agosto del 2009 (FDC).Un fuerte operativo policial se llevó a cabo contra vendedores clandestinos en la municipalidad de Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos, el 14 de agosto pasado, como parte de la batalla gubernamental contra las ilegalidades.

Omar Suárez García, vecino de la calle Céspedes Final # 110, dijo que en horas de la mañana del citado día, uniformados de la localidad arremetieron contra expendedores de pizzas, refrescos, helados, galletas, caramelos y otras confituras, todos residentes en la barriada “La Cueva”.

En la redada que duró cerca de dos horas, fueron decomisados equipos y materias primas adquiridas a través del mercado negro. También resultaron aplicadas multas a los infractores de una cuantía entre los 1000 y 1500 pesos cubanos nacionales.

Agregó la fuente, que al ciudadano Julio Jacomino le incautaron un botellón de dióxido de carbono y envases para confeccionar refrescos. Además resultó golpeado para que revelara la persona que le ofertó esos medios de trabajo y fue puesto a disposición de los tribunales por la contravención.

Participaron en el operativo policial una decena de oficiales de la Policía Criminal, junto a dos miembros de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) y se trasladaban en el auto del Ministerio del Interior con matricula F1505.

OTRO SUICIDO EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 15 de agosto del 2009 (FDC). El prisionero Alain Suárez Cardoso se suicidó, en la prisión Ariza 2, provincia Cienfuegos, el pasado 14 de agosto, por indolencia de las autoridades.

Señaló Juan Ruperto Becerra Alfonso, también penado de la cárcel, que en días pasados Alain le dijo al prisionero Yudenis Casal Cabrera, que tenía a su abuela muy enferma y la directiva carcelaria no le autorizaba un conduce para poder ir a verla.

En la madrugada del citado día, Suárez Cardoso, de 26 años, aprovechó que los otros reos dormían, tomó una sabana de color blanco y se dirigió al área de los baños donde se ahorcó. Horas después fue descubierto por un recluso, que acudió a hacer sus necesidades fisiológicas, quien de inmediato avisó a los uniformados.

Alain Suárez Cardoso, cumplía una condena de 13 de años de privación de libertad, por el delito de Robo con Fuerza. Residía en las proximidades del Parque Martí, en la ciudad de Cienfuegos. Se convirtió en el segundo reo de la penitenciaría, que atenta contra su vida en los últimos dos meses

DETENIDO OPOSITOR CON MENOR DE EDAD, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 15 de agosto 2009(FDC). El opositor pacifico Carlos Álvarez Guerra fue detenido junto con su hija menor de edad, en el municipio Los Arabos, por realizar una protesta pacifica, el pasado 14 de agosto.

Álvarez Guerra, se presentó con su hija de tres años y cinco meses en el local del Partido Comunista de Cuba (PCC) de la municipalidad, para reclamar su trabajo perdido, debido a que fue expulsado del mismo, sin que mediara explicación alguna por parte del director nombrado Lugo.

Minutos más tarde, Carlos y Yirisneidy Álvarez Pérez, fueron conducidos a la unida policial municipal en un auto patrullero de color blanco con matricula M-35. Allí los esperaban una fiscal, Omar Quintana jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Los Arabos y un oficial apodado “Mayito”, de la Seguridad del Estado del municipio Colon.

Los miembros de la represiva determinaron amenazarlo mediante un Acta de advertencia por un supuesto delito de Desorden en la Vía Pública y que de continuar con la protesta sería encarcelado y le quitarían a su hija Yirisneidy. Carlos Álvarez Guerra es vecino de la calle 53 # 18 entre las calles 44 y Los Pinos en el municipio de Los Arabos, provincia Matanzas.

HURTAN PERTENENCIAS A REOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 14 de agosto del 2009 (FDC). Miembros de la guardia carcelaria de la prisión Ariza 2, en Cienfuegos, hurtaron varias pertenencias a los reos de la penitenciaría, el 13 de agosto pasado.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, comunicó que el citado día, alrededor de 200 prisioneros que pernoctan en el destacamento # 4 de la cárcel, fueron llevados hacia el soleador para requisar el dormitorio.

Minutos después los jefes de pelotón Daniel Tomas y el nombrado Wilfredo, quienes venían acompañados por 15 guardias revisaron el albergue. Tras el regreso de los condenados, el reo Jorge Luís Ramírez Álvarez, quien habita en el cubículo # 2, detectó que le faltaba su anillo de compromiso de plata.

Agregó Becerra Alfonso, que al también recluso Nelson Iznaga Villegas, que convive en el destacamento # 8, tan solo le dejaron tres aguacates, de los doce que le había llevado su familia el día de visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario