jueves, 13 de agosto de 2009

NOTICIARIO.


Semana del 7 al 13 de agosto del 2009.

PEQUEÑOS AGRICULTORES DESCONTENTOS, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de agosto del 2009 (FDC). Los pequeños agricultores del municipio de Santa Isabel de las Lajas provincia Cienfuegos, se encuentran descontentos por la falta de recursos para trabajar, desde hace tres meses.

Los campesinos que se acogieron al Programa de Entregas de Tierras en Usufructo, hoy en su mayoría se encuentran arrepentidos, debido a que el gobierno no los ayuda con los recursos necesarios para desinfectar las tierras del marabú, para poder hacerlas producir.

Según Omar Suárez García, residente en esa localidad, los obreros agrarios carecen de arados, fertilizantes y turbinas, así como de créditos bancarios para poder invertir en la compra de variadas semillas de cosechas, por lo que se les hace casi imposible poder laborar en las parcelas de tierras a ellos entregadas.

LARGAS COLAS PARA PRODUCTOS DE ASEO EN TIENDAS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de agosto del 2009 (FDC). Ante las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) de Santa Clara, se observaron largas colas de compradores de productos de aseo, el 12 de agosto último, por temor a que estas mercancías desaparezcan.

La principal causa viene sustentada, por las denominadas “Reuniones de la Conciencia” en los centros laborales, donde entre otras cosas se ha asegurado por personal dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que la parte extranjera de la Corporación SUCHEL S.A. se retirará y esta empresa es la principal productora de jabones y detergentes en la isla.

También rumores circulados por los empleados de los comercios en pesos convertibles cubanos, quienes están interruptos en sus casas, porque estos son auditoriados por la Controladuría General de la República (CGR). Cuyos dependientes aseguran que los bazares pronto serán clausurados y todo se comercializará según los meritos “revolucionarios”.

En la tienda “La Latina”, de la cadena TRD, localizada en la calle Tomas Estrada Palma esquina a Rodolfo Valderas, se podía apreciar una estirada fila de consumidores en las afueras del establecimiento comercial. Allí una joven madre de un niño de 4 meses nombrada Melissa afirmó: “Me parece que escogí un mal momento para parir.

“Esto es para volverse loco de remate, porque todo parece indicar que volveremos a aquellos malos tiempos de la década de los años 90, cuando no existían ni jabones y uno tenía que bañarse con pedazos de la planta nombrada Maguey”, aseguró la anciana Rosa Inés, una maestra jubilada frente al bazar “La Reina”, en el Boulevard de Santa Clara.

El médico nombrado Antonio confesó al salir de la tienda “El Arco Rojo”, en la arteria Rafael Tristá esquina a San Pedro: “No se que pasará con nosotros los cubanos, pero cada vez que pensamos estar saliendo a flote, algo pasa y nos volvemos a hundir hasta el cuello, si llego a saber esto me quedó unos años más en Venezuela, de donde vine debido a la violencia”.

IRRITADOS POBLADORES POR DEFICIENTE SERVICIO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 12 de agosto del 2009 (FDC). Los pobladores del municipio Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos, se encuentran irritados por el deficiente servicio telefónico, desde hace cerca de dos meses.

En la localidad se cuenta con solo cuatro teléfonos públicos, los que permanecen rotos o con el monedero lleno debido a su uso constante. Además de los aparatos para la comunicación requieren de las conocidas como “Tarjetas Propias”, las cuales no se comercializan desde hace ocho meses.

Omar Suárez García, quien actuó como fuente de esta información, las entidades gubernamentales responsables de la telefonía continúan sin resolver la situación, a pesar de las constantes quejas de los residentes de la municipalidad, quienes frecuentemente se ven obligados a viajar a otros municipios para llamar por teléfono.

COMIENZAN PROTESTA TRÍO DE PRESOS POLÍTICOS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 12 de agosto del 2009 (FDC). El trío de presos políticos Juan Carlos Herrera Acosta, Orlando Zapata Tamayo y Marco Antonio Román comenzaron una protesta cívica ante las arbitrariedades en la Prisión Provincial de Holguín, el 11 de agosto último.

Los protestantes decidieron hacer sus reclamaciones con gritos, consignas y canciones antitotalitarias desde sus respectivos lugares de reclusión y señalaron que pasaran a otras modalidades de lucha civilistas, en la medida que las autoridades recrudezcan las acciones punitivas frente a ellos.

El día anterior, a Juan Carlos, tras una exhaustiva requisa le fueron ocupados 14 agendas y libretas contentivas reportajes, apuntes, noticias, poemarios y otros escritos, realizados por este periodista independiente encarcelado, durante un encarcelamiento que dura ya unos 6 años y medios.

Terminado el registro sufrido, Juan Carlos fue amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado y la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, que de en lo adelante sacar cualquier tipo de denuncia por vía telefónica, sería encausado por un delito de Propaganda Enemiga o Difamación y condenado a siete años de cárcel adicionales.

“Incluso me fueron quitados varios poemarios dedicados a mi hija fallecida, hace poco tiempo y por lo tanto creo, que todo esto es una falta de respeto y profanación a su memoria y ya no aguanto más una humillación tras otra, a mi me da lo mismo morirme que vivir”, acotó Herrera Acosta vía teléfono.

Al este redactor preguntar el nombre de los uniformados de esa ergástula que estaban involucrados en las consabidas intimidaciones, se pudo oír un forzajeo en el equipo telefónico y palabras obscenas con la frase: “Ahora mismo te vamos a levantar un denuncia para acusarte de Difamación y Propaganda Enemiga”, después se perdió la comunicación.

Juan Carlos Herrera Acosta condenado a 20 años de cárcel en La Primavera Negra de Cuba, de abril del 2003. Orlando Zapata Tamayo resultó apresado por esas mismas fechas y cumple 18 años de privación de libertad por los delitos de Desorden Público, Desacato y Desorden en Establecimientos Penitenciarios. Mientras Marco Antonio Román es un preso común opositor.

EN HUELGA DE HAMBRE OPOSITOR MATANCERO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 12 de agosto del 2009 (FDC). El opositor pacífico matancero Ernesto Mederos Arrozarena realiza una huelga de hambre, en la prisión Agüica, cercana a la ciudad de Colón, desde el 10 de agosto, para protestar ante las falsas acusaciones contra él.

Mederos Arrozarena, co-presidente de la Coalición Central Opositora (CCO) para la provincia de Matanzas, fue arrestado y golpeado en la terminal de ómnibus de la mencionada localidad matancera, el pasado día 3 del mes en curso, cuando se trasladaba hacia Santa Clara, Villa Clara. Donde junto a otros disidentes pretendían conmemorar el 15 aniversario del “Maleconazo”.

Su hermana Evangelina Mederos Arrozarena, se personó en la ergástula para llevarle jabones, pasta dental, toallas y algunos alimentos, en la llamada Visita de Aseo, a la que tienen derecho todos los presos cuando arriban a una cárcel. Pero su hermano le envió el mensaje con presos y uniformados que se retirara, pues no iba a aceptar nada y no deseaba ser visitado por nadie.

La pariente cercana pudo conocer que a su consanguíneo las autoridades represivas le pretenden incoar los supuestos delitos de Desacato, Desobediencia y Resistencia, aunque todavía no sabe cuantos años de privación de libertad les son solicitados a este contestatario, debido a que solo el fin de semana se pudo saber que este se encontraba encarcelado.

Héctor Palacios Ruiz, líder opositor y presidente de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) comentó: “La Seguridad del Estado a nivel nacional no desea que los opositores de la provincia de Villa Clara interactúen con los de Matanzas, pues primero condenaron a Oscar Sánchez Madan y Benito Ortega Suárez, ahora le tocó a Mederos Arrozarena”.

SUSPENDEN DIETA MÉDICA A REOS, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara 12 de agosto (FDC). A los reos enfermos les fueron suspendidas las Dietas Médicas, en la prisión de Kilo-9 en la provincia de Camagüey, por escasez de productos alimenticios, desde hace 2 semanas.

Los prisioneros que se encuentran con distintas patologías, incluida la desnutrición, les fueron suspendidos los reforzamientos alimentarios, debido a un faltante de arroz en el almacén de dicha cárcel. Lo que trajo como consecuencia el aumento del malestar físico y la protesta de los afectados.

Según Pedro Mollinedo Curbí, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” la medida tomada por los directivos del establecimiento penitenciario ha agudizado los padecimientos de sus enfermos, como es en el caso de la Tuberculosis y la Polineuropatía. La misma consistía en reforzar la cantidad de arroz y de caldo, sin proteínas animales.

Además agregó la fuente que el resto de la población penal también se ha vista afectada debido a la disminución de las proporciones alimenticias ya de por si menguadas lo que ha creado un peligroso ambiente de descontento entre los condenados, sin que se vislumbre solución hasta el momento.

ACUSADA DE PROXENETISMO MADRE DENUNCIANTE, Félix Reyes Gutiérrez.

Santa Clara, Villa Clara, 12 de agosto del 2009 (FDC). La señora Meylis Rodríguez Rosales fue acusada de Proxenetismo, en la ciudad de Cienfuegos, el 11 de agosto último, como represaría por denunciar el inminente desalojo de su hijo muy enfermo.

Efectivos de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Seguridad del Estado allanaron su vivienda sita en la calle 37 # 5010 entre las arterias 50 y 52. Donde ejecutaron un minucioso registro para tratar de encontrar huellas y vestigios de que esa casa le era alquilada a las jineteras.

Al las autoridades no encontrar nada sustancial incriminatorio, citaron para el siguiente día en horas de la mañana a Meylis para la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), localizada en la barriada de “Pueblo Grifo”. Allí resultó incriminada al levantársele formalmente un atestado por el mencionado delito.

También fue careada con dos supuestas prostitutas, quienes declararon haber usado ese inmueble en sus actividades eróticas con turistas extranjeros. Cuestión que rechazó de plano la señora Rodríguez Rosales y acotó que durante esta confrontación las meretrices se equivocaron en el color de los pretendidos cuartos usados por ellas.

Chiristopher Montano Rodríguez de siete años de edad, es portador de una Parálisis Cerebral Infantil con Cuadriparexía Espástica y con severos daños en el desarrollo psicomotor. Razón por la cual el pequeño tiene que permanecer acostado todo el tiempo o sentado en un sillón de ruedas ayudado por un familiar, pues de lo contrario se cae al piso.

Helen González Castro, madre de la inculpada y fuente de esta información expresó: “A veces no comprendo a este gobierno, que fue capaz de llegar hasta las últimas consecuencias para hacer regresar a Elián González desde los Estados Unidos de América y ahora no quiere respetar los derechos a tener esta casa de a mi nieto enfermo Chiristopher”.

Al cierre de esta información la progenitora del infante enfermo, está a la espera de un juicio por un quebrantamiento de la ley, que ella alega nunca cometió. Y considera que todo es una venganza de funcionarios gubernamentales por acercarse a la prensa independiente cubana y denunciar el abuso con su vástago enfermo.

NIEGAN BENEFICIOS A PRESO OPOSITOR, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 12 de agosto del 2009 (FDC). Al preso opositor Pedro Mollinedo Curbí, les fueron negados sus beneficios, en la prisión de Kilo-9 de Camaguey, el pasado 11 de agosto, por orientaciones de la Policía Política.

Mollinedo Curbí, se ha dirigido en varias oportunidades a los directivos del penal con el objetivo de reclamar sus beneficios por considerar que le corresponden desde hace varios meses. Ya que lleva 11 años está en prisión y las autoridades le niegan las entrevistas solicitadas.

El reeducador que lo atiende le dijo: “Recuerda que el mayor Rafael Bombino de la Seguridad del Estado te dijo que si continuabas dándole denuncias a los periodistas independientes te vas a añejar en la cárcel”. Pedro solicita a las autoridades penitenciarias ser trasladado a Centro de Trabajo Correccional con Internamiento (TCCI), derecho que no le han concedido.

Pedro Mollinedo Curbí, de 48 años, es natural de Yagüajay, provincia Sancti Spíritus. En 1998 fue condenado en primera instancia a 7 años de privación de libertad, por un delito de Atentado, contra un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Ya en prisión se incorporó al Presidio Político “Pedro Luís Boitel” y resultó condenado a otros 10 años de cárcel.
CORRUPCIÓN POR CARENCIA DE POMOS ESTERILES, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 11 de agosto del 2009 (FDC). Algunos empleados del Hospital Materno “Mariana Grajales” en la ciudad de Santa Clara, se aprovechan de la carencia de pomos estériles para realizar actos de corrupción, el 10 de agosto último.

Familiares allegados a la opositora embarazada con seis meses Idania Yánez Contreras, hicieron una cola en horas de la madrugada del referido día del presente mes, porque solo dan al público la cifra de 40 frascos desintoxicados para recoger muestras para análisis en el laboratorio de Microbiología, ubicado en los bajos de esa institución sanitaria.

A pesar de llegar al lugar cerca de 4: 30 a.m. ya se encontraban allí unas 80 personas que hacían fila, para obtener su preciado pomo. En horas de la mañana una empleada del lugar se acercó a varias de las personas que no alcanzaron recipientes y les planteó, que si recibían un regalito, (pedían en esta ocasión refrescos enlatados) podrían resolverles su situación.

Ante este intento de extorsión, se produjo una airada protesta por parte de los usuarios de esa área de servicio a los pacientes ambulatorios adscrita al Ministerio de Salud Pública. Los propios beneficiarios quitaron un cartel que se encontraba allí, que rezaba: “La salud es derecho del pueblo”. La directora de la institución se negó a dialogar con los reclamantes.

MEDICO AGREDIDO POR PRESIDENTE DE GOBIERNO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 10 de agosto del 2009 (FDC). Un médico apellidado Sierra fue agredido en una playa de la provincia Cienfuegos, por portar una toalla con dibujos alegóricos a la bandera de Estados Unidos de América, el pasado 9 de agosto.

El reconocido galeno especialista en Cirugía Máximo-Facial del hospital provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, resultó atacado por el Presidente de la Asamblea del Poder Popular William Alberto Posada Medero en el balneario “Rancho Luna”, de la mencionada provincia, por usar sobre sus hombros una toalla con el acrónico USA y la bandera estadounidense.

Según Pablo Gonzáles Villa, coordinador del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC) en ese territorio, el jefe del gobierno se dirigió en forma despótica para exigir que se quitara la bandera americana sobre la espalda y al ver que este le obvió, procedió a agredirlo con una barra de acero corrugado que se encontraba en la arena.

Al agredido le resultaron dos heridas en la cabeza, que tras ser suturadas hacen una totalidad de 17 puntos y son constitutivas de un delito por lo menos de Lesiones con Peligro Para la Vida. Junto a su familia levantó cargos contra el dirigente gubernamental. Al cierre de esta noticia se desconocen las actuaciones de las autoridades con respecto a esta violación de las leyes.

PROVOCAN A PRESOS POLÍTICOS, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara 10 de agosto (FDC). Los presos políticos Alexander García Lima y Juan Bermúdez Toranzo fueron provocados por un oficial de Orden Interior en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, el pasado 9 de agosto.

A García Lima y Bermúdez Toranzo les fue suspendido el derecho de ver la televisión nacional, pues el teniente Raúl Jiménez Valdés, jefe de Orden Interior de la mencionada penitenciaría les dijo: “Yo hago esto para que ustedes se manifiesten en contra del gobierno y tener un pretexto para poder romperles la cabeza”.

Alexander y Juan le contestaron al oficial de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, que ellos como opositores pacíficos encarcelados no se dejarían provocar cuando la represiva quisiera, sino que tomarían acciones antigubernamentales en los momentos requeridos por ese tipo de lucha no violenta.

Alexander García Lima fue condenado a 13 años de privación de libertad por un supuesto delito de Robo con Violencia, tras hacer una protesta pública en una reunión del Poder Popular. Mientras Juan Bermúdez Toranzo resultó sancionado a cinco años de cárcel por el delito de Atentado y Otros Daños. Ambos pernoctan en el destacamento # 7.

REALIZAN REUNIONES DE LA CONCIENCIA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 9 de agosto del 2009 (FDC). Las administraciones de los centros laborales en la provincia Villa Clara, comenzaron a realizar las denominadas “Reuniones de la Conciencia”, a partir del 8 de agosto último, para pedir más ahorro a los trabajadores.

En estos conclaves se toma como base frases pronunciadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, en consecutivos discursos conmemorativos a la fecha del 26 de julio pasado efectuado en Holguín y en la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde informó de futuras precariedades económicas por venir.

Además, en estas tertulias un dirigente del nivel provincial o municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) amplía respecto a las dificultades materiales que vendrán. Como por ejemplo, el cierre de las operaciones de la parte extranjera en la corporación productora de jabones y detergentes SUCHEL, que traerá escasez en estos insumos.

Incluso en el mitin efectuado en la Planta Sideromecánica “Enrique Villegas”, el enviado desde las instancias superiores aseguró a los presentes: “Voy a hablarle bien claro compañeros, esta reunión es para que comiencen a acostumbrarse a la idea, de que el Periodo Especial va a regresar en su forma recrudecida y no podemos fallarle ni a Fidel ni a Raúl”.

Por otra parte, una fuente que labora en la Empresa Cárnica “Chichi Padrón”, comentó a esta redacción: “La persona enviada a presidir la asamblea nuestra se mostró sumamente pesimista y nos amenazó, con que si cada uno de los allí presentes junto a nuestros familiares no tomábamos medidas de ahorro de electricidad pronto volverían los apagones”.

“Esto ya está malo y se pondrá mucho peor, porque nosotros como trabajadores revolucionarios no denunciamos con valentía, las corrupciones, desvíos de recursos y despilfarros que se producen todos los días frente a nuestras narices”, acotó la persona que encabezó la reunión en el Hospital Universitario “Dr. Celestino Hernández Robau”.

CERRADAS POR INVENTARIOS TIENDAS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de agosto del 2009 (FDC). Varias tiendas comercializadoras en divisas libremente convertibles están cerradas bajo inventarios, desde el 4 de agosto último, en Santa Clara provincia de Villa Clara, para ser auditoriadas.

Todos los comercios no pertenecientes a las cadenas de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y TRASVAL, ambas subordinadas al Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (SE-FAR) fueron clausuradas y están a la espera de sendas auditorias por parte de la recién creada Controlaría General de la República (CGR).

Estos centros expendedores de bienes y servicios se encuentran vigilados por efectivos vestidos de civil de la Contra Inteligencia Militar (CIM) regenteada por el Ministerio de las Fuerzas armadas Revolucionarias (MINFAR). Y pertenecen a las cadenas comerciales CIMEX, Panamericana, Meridiano y otras.

Personal que labora en los establecimientos aislados y que ahora se encuentran en sus viviendas a la espera de las fiscalizaciones económicas, aseguran anónimamente que todas las tiendas que venden sus productos en pesos cubanos convertibles pasaran al SE-FAR y por ello temen poder mantener sus puestos de trabajo.

DETENIDO OPOSITOR PACIFICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de agosto del 2009 (FDC). El opositor pacifico Omar Suárez García fue detenido en el municipio Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos, con el supuesto pretexto de impedirle viajar, el pasado 7 de agosto.

Suárez García, fue apresado en la vía pública por el primer oficial Reinier Rodríguez y el capitán Jorge Becerra, ambos de la Policía Criminal, quienes de inmediato lo condujeron a la unidad policial municipal, donde fue sometido a un registro corporal y le fueron incautados un libro titulado “Sistema Judicial Norteamericano”, así como varios folletos de “Plantados”.

Omar, fue amenazado con ser golpeado por los represores al negarse a firmar las dos Actas de Advertencias, que le hicieran una por portar literatura considerada como contrarrevolucionaria y otra la otra por sus actividades contestatarias al régimen. Fue puesto en libertad a las 2:00 p.m., pero continuó con asedio el reto del día en su vivienda.

Omar Suárez García, es el coordinador ejecutivo (interino), para las provincias centrales de la Unidad Liberal de la Republica de Cuba (PSD-ULRC), en sustitución del encarcelado Jorge Luís Artiles Montiel.

CREAN GOBIERNO MUNICIPALISTA DE SANTA CLARA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de agosto del 2009 (FDC). El Gobierno Municipalista de Santa Clara fue creado por opositores pacíficos, el 7 de agosto último en esa ciudad capital de la provincia de Villa Clara, para plantearles problemáticas populares a las autoridades oficiales.

En la vivienda de Damaris Moya Portieles, sita en la calle C # 163 entre Callejón de Esperanza y Prolongación de Marta Abreu, del reparto “Virginia”, se reunieron unos 11 disidentes no violentos. Quienes fueron convocados por Jorge Luís García Pérez (Antúnez), quien funge como coordinador de esta iniciativa para la región central del país.

Tras explicar los objetivos de este nuevo proyecto contestatario, que es apoyado desde el exterior por las organizaciones de exiliados Municipios Cubanos en el Exilio y Asamblea Para la Resistencia. Se hizo una votación directa y secreta de un ejecutivo propuesto por los allí presentes, para que ejerciera un poder gubernamental paralelo en la Ciudad de Marta Abreu.

Quedó electo como presidente Frank Reyes López y la Secretaria es Damaris Moya Portieles, mientras son comisionados. Ana Rosa Alfonso Arteaga, en Educación, Guillermo Fariñas Hernández, Salud, Alcides Rivera Rodríguez, Transporte, Guillermo Del Sol Pérez, Vivienda e Idania Yánez Contreras, Derechos Humanos.

Además a su vez resultaron elegidos como comisionados la señora Aramilda Contreras Rodríguez, como responsable de Comercio, Guillermo Del Sol Pérez, en Asuntos Religiosos y Yuniesky García López, por Prensa. Esta iniciativa fue propuesta por un disidente residente en el municipio Artemisa, provincia Habana, nombrado Gerardo Páez Díaz.

EXPROPIAN PERTENENCIAS A JUAN RUPERTO BECERRA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 8 de agosto del 2009 (FDC). Uniformados de la prisión Ariza - 2 en Cienfuegos, expropiaron un pomo de perfume al prisionero Juan Ruperto Becerra Alfonso, el 7 de agosto último.

Becerra Alfonso comunicó que el citado día fue llevado al Salón de Visitas del penal, porque tenía encuentro planificado con sus familiares. Alrededor de las 10.30 de la mañana, tras finalizar la misma, el condenado fue requisado por el oficial nombrado Camilo y un guardia apellidado Cueto.

También estos revisaron la bolsa que dejaron sus familiares, la cual contenía alimentos, cigarros, tabacos, periódicos y artículos de aseo personal. Antes de devolverle el paquete, Camilo tomó en sus manos un pomo plástico, de colonia marca “Bebito”.

Acto seguido puso el frasco en las manos del reo que labora precisamente en la Sala de Visitas de la penitenciaría, nombrado Eduardo Cabrera Vichal y le dijo: “Coge Vichal, esto es para que lo utilices después de afeitarte”.

Al Becerra expresar que ello era una forma de torturarlo y chantajearlo, Camilo le dijo que si deseaba reclamar, lo hiciera ante el jefe de la prisión, mayor Guillermo González Mora o al oficial de la Seguridad del Estado, de nombre Ramón. Hasta el cierre de esta nota de prensa no le habían entregado el perfume y fue retornado al destacamento # 4, donde pernocta.

JOVEN EN HUELGA DE HAMBRE POR FALSA ACUSACIÓN, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 8 de agosto del 2009 (FDC). El joven Yoel Cardoso Águila realiza una huelga de hambre, desde el 29 de julio último, en un centro policial de Santa Clara, por considerar que la acusación a él implicada es falsa.

A Cardoso Águila, se le aplicó un Auto de Imposición de Medida Cautelar por parte de la fiscal Yanisleidy Ferrer Águila y solicitada por el instructor penal Yuniesky Díaz Galván, con fecha 5 de agosto del 2009. En ese documento se le acusa de un delito de Robo con Violencia o Intimidación en las Personas.

Mientras el arrestado, solo acepta un posible delito de Lesiones Graves, pues el ciudadano Alejandro Alfonso Rodríguez y él se liaron a golpes en el cabaret “Ochoa Club” de la ciudad capital provincial de Villa Clara. Donde su contendiente llevó la peor parte al recibir por parte suya un botellazo en plena cabeza.

Sin embargo, por ser el joven herido hijo del mayor del Ministerio del Interior Pedro Alfonso, quien es el jefe del Trabajo Operativo Secreto (TOS) dentro de las prisiones del territorio, ahora le tratan de incoarle una supuesta sustracción de una Memoria MP3, junto con su Cassete Adaptador.

Alcides Rivera Rodríguez, miembro de la Coalición Central Opositora (CCO), quien resultó detenido, el pasado 5 de agosto del año en curso, estuvo encerrado junto a Yoel Cardoso por algo más de 10 horas en la celda # 6 de la Unidad Provincial Operaciones Policiales (UPOP) y fue la fuente de esta noticia.

Agregó Rivera Rodríguez, que el protestante Cardoso Águila se encuentra sumamente débil de salud, por llevar 8 días consecutivos sin ingerir alimentos ni líquidos de ningún tipo, lo mantienen acostado totalmente, por lo que inclusive tiene que ser ayudado para levantarse e ir al baño.

PRESOS REALIZARON VIGILIA POR MALECONAZO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 7 de agosto del 2009 (FDC). Un cuarteto de presos realizó una vigilia en conmemoración a los 15 años del Maleconazo, en la prisión “La Pendiente” de Santa Clara, el 5 de agosto último.

Los prisioneros políticos Librado Linares García, Osvaldo González Montesinos y José Pérez González, acompañados por el reo opositor y miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” Javier Delgado Torna ejecutaron la actividad contestataria a la vista de todos los otros reos de la ergástula.

La misma consistió en la lectura de pasajes de la Santa Biblia y la ejecución de oraciones cristianas por la pronta libertad y democracia de su nación cubana. Hicieron especial énfasis en la liberación inmediata y sin destierro de todos los condenados por causas antigubernamentales.

Una peculiaridad de este acto conmemorativo que fue coordinado desde días antes y consistió en que cada uno de los participantes lo llevó a cabo en su sitio específico de reclusión. Ya fuera una celda de castigo, un destacamento penitenciario o la propia enfermería del penal. Siempre bajo la vigilancia de los oficiales represivos, que no intervinieron en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario