jueves, 20 de agosto de 2009

NUNCA HABER APOYADO UN SOLO MINUTO DE MI VIDA, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, 20 de agosto del año 2009. Juan Manuel Sarduy Segredo, conocido popularmente como “Manolo” uno de los opositores pacíficos de mayor experiencia en la región central del país, tuvo la amabilidad de conceder una entrevista para el Foro Digital Cubanacán. Las preguntas y respuestas de la misma textualmente fueron las siguientes:

LZC: ¿Dónde nació Juan Manuel Sarduy Segredo?
JMSS: Nací en el antiguo Central “Carmita”, hoy Luís Arcos Bergnes, aquí en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, un 24 de noviembre de 1940.

LZC: ¿Tuvo usted alguna participación en la Guerra de Liberación antes del 1959?
JMSS: No, no tuve ninguna participación, aunque comprendía que Batista era un dictador, su contraparte Fidel Castro Ruz nunca me convenció y preferí mantenerme al margen.

LZC: ¿Cuándo fue que usted se dio cuenta que la causa revolucionaria había sido traicionada por Fidel Castro Ruz y sus seguidores?
JMSS: En el año 1960. Porque no había concordancia en lo que Fidel Castro decía y en lo que hacia. Ejemplo decía que lo acusaban de comunista y era falso, pero sin embargo les daba participación a los comunistas para que intervinieran en asuntos laborales y demás, por lo que se dejaba bien al descubierto que se gestaba una traición. Traición que quedó confirmada, el día 17 de abril del 1961, luego del discurso pronunciado por él, antes de la batalla de Playa Girón, donde afirmaba haber sido comunista, desde los primeros momentos de su vida.

LZC: ¿Qué hizo usted a partir de ese momento para tratar de instaurar la democracia en su patria?
JMSS: En ese momento las jefaturas disidentes que existían no radicaban en Cuba. Aquí dentro se trabajaba por cuenta propia, vendiendo bonos para recaudar dinero con el fin de ayudar la causa de los alzados en el Escambray, que luego le servia para comprar comida y medicinas.

LZC: ¿Entonces usted participó en las redes clandestinas de apoyo a la lucha armada contra el comunismo?
JMSS: Si, participé pero de una manera muy modesta, si tenemos en cuenta lo que otros compatriotas hicieron por aquella época.

LZC: ¿Cuándo o en que momento como luchador pro-demócrata usted se dio cuenta que era necesario cambiar los métodos de lucha de violentos a pacíficos?
JMSS: En el año 1987, cuando ingresé al Comité Cubano de Derechos Humanos presidido por Gustavo Arcos Bergnes, pues él nos enseño que la violencia solo genera violencia.

LZC: ¿Qué significado tiene para usted haber sido una persona cercana a Gustavo Arcos Bergnes?
JMSS: El haber estado cerca de Gustavo Arcos Bergnes para mi fue muy importante, debido a la amistad que existió desde que yo era un muchacho, luego de la libertad de Gustavo, tras cumplir una condena de 10 años, fue que nos volvimos a reencontrar y es entones que comienzo a su lado en el Comité Cubano de Derechos Humanos. Pues aprendí como se puede luchar por métodos pacíficos, adquirí más conocimientos sobre el sistema ya que él fue uno de los hombres más cercano al gobernante Fidel Castro en la lucha revolucionaria, me sirvió para comprender que Fidel Castro es uno de los hombres más traidores que se ha conocido en el continente y el mundo.

LZC: ¿Por que la Seguridad del Estado siempre ha dicho que Juan Manuel Sarduy Segredo fue el gestor sin cargo del Movimiento Cubano Reflexión?
JMSS: Sí es cierto que fui uno de los gestores del Movimiento Cubano Reflexión, ya que el mismo se apoyo en mí para acoger las experiencias adquiridas del Comité Cubano de Derechos Humanos, por lo que fui el asesor del Movimiento Cubano Reflexión y a partir de ese momento he sido uno de los miembros más allegados a Librado Linares García.

LZC: ¿Qué significa para usted el nombre del prisionero de conciencia Librado Linares García?
JMSS: Significa mucho ya que lo conozco desde que el tenía dos años de edad y se muy bien de sus cualidades y se que es un hombre que cuando se entrega a una causa lo hace de corazón.

LZC: Usted ha sido uno de los principales protagonistas de la gestación de los principales grupos opositores de la región central ¿Nos puede dar una panorámica de cómo era la lucha en aquellos tiempos?
JMSS: La lucha era muy difícil porque en aquellos momentos estábamos aislados en el mundo no existía la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, tampoco otras embajadas de la Unión Europea recibían a los anticastristas y no había acceso a la prensa extranjera acreditada en Cuba, no había flujo entre ambos países por lo que al régimen le era más fácil reprimir sin temor a que existiera ninguna publicación. Por otra parte considero que fue una lucha bien dificultosa porque nos toco desenmascarar al régimen castrista ante el mundo, esto que hoy tenemos las pocas libertades con que contamos a costado muchos años de cárcel y mucha sangre derramada por nuestros hermanos de lucha, por lo que no estamos dispuesto a perderlo bajo ningún concepto.

LZC: ¿Es verdad que usted siente un sano orgullo por el desarrollo alcanzado por la disidencia no violenta en la antigua provincia Las Villas?
JMSS: Sí y siento orgullo porque esta región central es por tradición anticastrista y los propios seguidores de Fidel y Raúl Castro aquí son oportunistas.

LZC: ¿Tiene usted alguna otra cuestión de la cual se pueda enorgullecer como anticastrista?
JMSS: Como no, el nunca haber apoyado ni un solo minuto de mi vida al desgobierno imperante en mi país, desde hace 50 años, ese es el más grande y sano de mis orgullos.

LZC: En los momentos actuales cuando salio del escenario Fidel Castro Ruz y Juan Manuel Sarduy continua enfrentado al raulismo ¿Qué perspectivas, esperanza o proyecciones le ve usted al actual gobierno?
MSS: Ninguna, todo es más de lo mismo, un dictador en nada se diferencia de otro dictador.

LZC: Manolo Sarduy, como se le conoce popularmente en su terruño de Camajuaní se sabe que usted ha tomado dos decisiones importantes en su vida. De la primera ya hemos hablado y es enfrentar al régimen castrista desde hace 50 años y la segunda que es permanecer dentro de Cuba. ¿Se arrepiente usted alguna vez de haber tomado estas decisiones?
JMSS: En ningún momento, pienso que el problema de Cuba, está en Cuba y si de verdad queremos resolverlo debemos quedarnos aquí, como también pienso que el castrismo está todavía en el poder por dos razones fundamentales, El Tratado Migratorio y las Remesas Familiares, creo que de no existir ninguna de esas dos, no tuviera razón de permanecer y existir del castrismo, ya que pienso que este es el salvavidas que los mantiene a flote en medio de océano turbulento.

LZC: ¿En este momento que mensaje desearía enviar al pueblo de Cuba?
JMSS: En este momento les digo a los cubanos que no pierdan la fe, que nunca es más oscura la noche que cuando está a punto de amanecer y piensen que todos los dictadores están cortados con la misma tijera. Tengan presente el camino que escogieron Gerardo Machado, Fulgencio Batista, Anastasio Somoza y Nicolai Chauschesku. Nada nos puede hacer pensar que este que tenemos nosotros no escoja el mismo camino, todo está en que el zapato le apriete un poco más y usted vera.

LZC: Gracias por concederme esta entrevista y por dedicarme su apretado tiempo.
JMSS: Al contrario gracias a ti y a los periodistas de este Foro Digital Cubanacán en pensar en este viejo anticomunista para ponerle sus modestas opiniones en internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario