jueves, 6 de agosto de 2009

EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 12


Ya todo está dicho por parte del actual gobernante de Cuba, el general de ejército Raúl Castro Ruz, cuando reafirmó en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “El VII pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acordó posponer la celebración del VI Congreso del Partido, el cual estaba programado para finales del presente año”.

Estas palabras dichas por el timonel de Cuba, que navega sin un rumbo predeterminado en las turbias aguas de la crisis de credibilidad del socialismo mundial, suena a un verdadero naufragio fatalista. Es la manera castrense de expresar que en la isla nadie mueve nada, hasta que nosotros la familia “Castro” diga cuando alguien se puede mover.

Tras realizar en el año 2002, un referéndum respecto a la intangibilidad del socialismo en Cuba, de pronto Raúl se baja con: “La tarea que tenemos por delante los comunistas cubanos y todo nuestro pueblo es grande, se trata de definir con la más amplia participación popular la sociedad socialista que aspiramos y podemos construir en las condiciones actuales y futuras de Cuba…”.

Fuera bueno preguntarle, si ahora para ellos los castristas, existe más de un tipo de socialismo, porque en la ortodoxia de su idealismo, tanto él como su parlante hermano, hoy enfermo, aseguraban que la construcción del socialismo era una sola. Pues todo lo otro que se intentara hacer era puro revisionismo, eso argüían versus los comunistas chinos seguidores del maoísmo.

Otra cosa que llama a la reflexión, es que Raúl pone al partido comunista por delante del pueblo y no al revés, o sea que el pueblo y todos los ciudadanos que lo componen están priorizados ante cualquier formación política. Aquí el hermano menor se desgarra las vestiduras para mostrar a la opinión pública nacional e internacional, cuales son las autenticas prioridades del sistema.

Esa afirmación del propio Raúl, que este todavía indefinido en cuanto a la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que sería el último en que participaría la Generación Histórica que llevó a cabo la Revolución, es altamente ilustrativo. Porque tras estas expresiones se trasluce la información, de que no solo Fidel Castro es quien único está muy enfermo.

Posterior a la defenestración masiva y todavía cercana de los dirigentes que se presuponía iban sustituirlos al frente de la Revolución Cubana, deja un sospechoso halo de suspicacia en los cubanos de a pie. Nadie puede aceptar que los hermanos Castro, quienes cuentan con una envidiable experiencia en las intrigas políticas, no tengan algunas cartas bajo la manga.

La pregunta que todos se hacen es ¿A quien tienen planificado Fidel y Raúl Castro para que los reemplacen, cuando ellos no puedan continuar al frente del aparato político-militar, que preserva a la Revolución Socialista en Cuba? Sin lugar a dudas es una cuestión peliaguda la que se plantea ante los analistas nacionales e internacionales.

Para unos será uno de los familiares que de pronto está y aparece muy cercano al poder castrista. Nos referimos a Alejandro Castro Espín, quien ostentaba el grado de coronel del Ministerio del Interior y se graduó como Ingeniero en Refrigeración Industrial en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, localizado en La Habana.

Mientras para otros, el sucesor pudiera ser Leopoldo Cintra Frías, quien de pronto ha tomado los escenarios políticos más disímiles, tanto dentro de la isla como en el exterior. Ya abandonó por órdenes de sus mentores, los hermanos Castro, la modestia y discreción que lo caracterizaba cuando era solo el jefe del Ejército Occidental.

Algunos creen que el nuevo gobernante tras la salida de Raúl, pudiera ser, el también coronel Luís Alberto Rodríguez López-Callejas, quien está casado y tiene hijos con Deborah, la hija mayor del actual presidente. Este cuasi desconocido es el que maneja la economía cubana, como director general del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

Cualquier duda será despejada cuando renueven el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y por consiguiente el Buró Político. Esto se hará en la anunciada Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, un evento que el propio Raúl Castro aseguró se efectuará en los próximos meses. Ahí, los cubanos y extranjeros sabrán la identidad del príncipe heredero.


FDC.

1 comentario: