jueves, 6 de agosto de 2009

¿GRANDES OBRAS SOCIALES? Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 6 de agosto de 2009 (FDC). El gobierno de este municipio se vanagloria por las obras sociales inauguradas aquí, en cumplimiento con lo establecido en saludo a la pasada fecha conmemorativa del 26 de julio. Estos acontecimientos se trasmitieron en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV).

Lo que no sale a la luz pública, es el tiempo que permanecen estos locales en espera de que haya que cumplir una meta, en saludo a algún día relacionado con el triunfo de esta revolución, único motivo valido para ser remodelados constructivamente. Es entonces que terminados o no, son puestos al servicio de los gobernados.

Las madres trabajadoras de este pueblo esperan, hace alrededor de 20 años, el onomástico oficialista que incluya en sus planes la reconstrucción y ampliación del circulo infantil “Flores de la Vida”. El deterioro de los salones de estancia para los más pequeños, no las dejan laboral con tranquilidad.

El local donde pernoctan los de menos edad, producto de las filtraciones que padece, se moja tanto, que sus paredes han adquirido mazamorra e incluso se han oído comentarios que cuando se excede la humedad estas llegan a trasmitir fluido eléctrico. Esto implica que las referidas progenitoras, trabajen atemorizadas ante un fatal desenlace.

Quien visite este poblado, se dará cuenta de inmediato que una sola institución como esta, además en mal estado constructivo, no satisface ni remotamente la necesidad de cuidado de infantes que demandan sus habitantes. Una situación bastante difícil para muchas féminas, quienes se ven obligadas a decidir entre la familia o el trabajo.

Que decir de la tan mencionada escuela “Conrado Benítez”, la cual con fanfarrias y vítores reabrirá sus puertas el venidero curso escolar, después de tres años de reconstrucción. Muy bonita su edificación arquitectónicamente, pero si mamá y papá trabajan, para nada resolvieron su problema, por que sus niños no tendrán almuerzo allí.

Es muy probable que esta sea una de las tantas causas de ser una población envejecida. ¿Quién se atreve a alumbrar bajo estas aguas? Ante tantas dificultades para enfrentar la manutención y estabilidad familiar, los matrimonios jóvenes temen traer una nueva vida al mundo, porque consideran que con los sacrificios que ellos pasan, basta y sobra.

Los que residen en este vecindario, recuerdan con nostalgia la casa de Tarajano, quien fue dueño, antes de llegar este gobierno, de la fábrica de refrescos que llevara ese mismo nombre. Industria local que abastecía a toda la nación. La antigua residencia de este empresario, hoy es un hogar de ancianos en ruinas que se encuentra cerrado.

Sus supuestos beneficiados abuelos andan dispersos por otras instituciones, incluso fuera de esta municipalidad, hace ya más de dos años, a la espera de su remodelación. Parece que no tenia prioridad para este 26 de julio, no les preocupa el daño psíquico que le puede causar a estos longevos el cambio de entorno.

Se pudieran citar muchos casos más, como el del antiguo hotel “Cosmopolita”, situado frente al parque, al lado del cine-teatro “Camajuaní,” plena vía pública al centro de la cuidad. Que está en peligro de derrumbe, desde no se sabe cuando y cercado desde el paso del último huracán que derribó parte del edificio.

Si en medio siglo de estancia en el poder, no han podido satisfacer por cualquiera que hayan sido los motivos, ni la mitad de las insuficiencias constructivas de instituciones en beneficio de sus regidos. Entonces, ¿de qué se enorgullecen, estos charlatanes con rimbombantes cargos políticos y mentalidades inadecuadas para servir a su pueblo?


1 comentario:

  1. sE NECESITA UNA FOTO DE LA BARRA DEL ANTIGUO HOTEL COSMOPOLITA DE CAMAJUNI PARA SU INCORPORRLA EN LOS ANTECEDENTES DEL DOCUMENTO DE SU REMODELACIÓN. PUBLICARLA EN ESTE SITIO PARA PODERLA UTILIZAR

    ResponderEliminar