jueves, 4 de junio de 2009

EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 3

Para poder terminar esta entrega hubo de volverse magos sin saber nada de hechicería, ya que los constantes “apagones” que nos dejaban sin la necesaria y civilizada energía eléctrica, nos faltó en la sede de la redacción y los hogares de nuestros redactores en grandes cuantías. Las nunca tan silenciosas madrugadas se transformaron de golpe en un inhabitual horario de trabajo. Pero aquí está el resultado, otra semana del Foro Digital Cubanacán.

Nuestro articulista Feliberto Pérez Del Sol esboza al más insigne de cuantos cubanos han existido, ese que se nombró José Julián Martí y Pérez en su trabajo histórico titulado “Recordar el sacrificio de Martí”. Mientras que el profesor José Fernández González en su trabajo “Los cánones establecidos” nos trata de hacer comprender en la sección de religión, que Dios se preocupa de todos, sean estos creyentes o no.

Ese matemático que nunca deja de ser Rafael Pérez González en su escrito “El Condado ¿Barrio o mercado?” pinta una acuarela social de la mayor barriada de Santa Clara y su conversión en una gran venta ilegal. Por su parte Clara Pérez Gómez critica la suntuosidad de una obra con objetivos políticos y la indolencia ante las dificultades históricas de construcciones que acogen a ancianos y niños en “Vivir del cuento”. En “Entre fantasmas y el apocalipsis” Guillermo Fariñas Hernández repudia a aquellos periodistas que no sirven a su pueblo y solo a sus gobernantes.

El acápite de política por Ramón Jiménez Arencibia convencerá como en la Cuba Socialista, ocurren a diario hechos delictivos de la “crónica roja” como cualquier país, el artículo de marras se nombra “Las historia no culpa al capitalismo”. Y con el trabajo “El fantasma cabalga de nuevo” se describen los malos sueños de los represores ante el emblemático ex – preso político Jorge Luís García Pérez (Antúnez). A la vez que en “El periodista independiente en jefe” la colega Licet Zamora Carrandi demuestra como unos están presos por ejercer el periodismo no colegiado, mientras a otros por hacer lo mismo nada les sucede.

En el apartado de cultura Rafael Pérez González con su artículo “El afrocubano Día de Reyes” muestra que la cultura es una defensa para el arraigo patrio, que por un ateismo ortodoxo muchas generaciones de cubanos hoy rechazan a sus tradiciones. En deportes, Ramón Jiménez Arencibia expone en su comentario “El béisbol cubano en recesión” las manipulaciones políticas y dificultades del deporte nacional.

Con la entrevista a la humilde luchadora civilista Iris Tamara Pérez Aguilera, titulada “…. Por convicciones” Félix Reyes Gutiérrez da inicio a una sección que por ahora será mensual. Donde se destacaran las ideas de personalidades de la Sociedad Civil Emergente dentro de Cuba.

Ya los represores de oficio comenzaron a agredir, asediar y molestar a los redactores del Foro Digital Cubanacán, pero nosotros continuaremos con la escritura de nuestras ideas en libertad, decimos al igual que El Quijote: “Los perros ladran Sancho…… entonces es que cabalgamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario