jueves, 4 de junio de 2009

NOTICIARIO.

Semana del 29 de mayo al 4 de junio del 2009.

AMENAZAN FAMILIAS CON DESALOJO.

Santa Clara, Villa Clara, 3 de junio del 2009 (FDC). Cuatro familias fueron amenazadas con ser desalojadas en Santa Clara, desde hace 20 días, por residir ilegalmente.

Los residentes son visitados semanalmente por funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda, quienes les comunicaron que serian expulsados de sus hogares por habitar ilícitamente los mismos.

Además, las casas construidas por esfuerzos propios, de corteza de árboles, piso de cemento, techos con vigas de madera y tejas de barro, las frecuentan inspectores de la Empresa Eléctrica, quienes les retiraron el servicio, bajo el pretexto de su condición cual habitantes ilegítimos.

En las cuatro viviendas, donde residen un total de seis niños, de ellos una bebita de solo dos meses de vida, que cuando nació ya residían en la morada. Y que según las propias leyes vigentes no puede ser desahuciada de su lugar oficial de nacimiento.

Estos ciudadanos fabricaron en una parcela de tierra que se encontraba invadida por el marabú, decidieron limpiar el terreno y construir. Han sido castigados en dos ocasiones, primero una multa de 500 pesos moneda nacional y a las 24 horas otra de1000. Las que se les descuentan a los trabajadores a través de nóminas en sus respectivos centros laborales.

También las familias viven bajo la amenaza de ser desalojados por la Policía Nacional Revolucionaria, y la Seguridad del Estado, quienes les filman videos a los opositores pacíficos, que acuden al lugar en solidaridad con los perjudicados, desde el cuarto piso de un apartamento situado frente a las viviendas.

Los sucesos tienen lugar en calle Primera entre Línea del Ferrocarril y Carretera de Maleza, en la barriada conocida popularmente como “Puerto Escondido” del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara.

CARTELES ANTICASTRISTAS EN PRISIÓN.

Ranchuelo, Villa Clara, 2 de junio del 2009 (FDC). Varios carteles anticastristas aparecieron escritos en el penal Ariza 2 de la provincia Cienfuegos, el 31 de mayo pasado, debido a la indolencia de las autoridades.

Según Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB), los seis letreros donde se leía en letras negras “Abajo Fidel” y “Mueran los Cinco Héroes”, fueron trazados en las paredes del comedor perteneciente al destacamento # 7 de la cárcel.

Señalo la fuente, que los reos Luís Cueto Echeverría, también integrante del PPPLB y Carlos Tensio Hernández, resultaron internados en la Unidad de Instrucción Provincial de la Seguridad del Estado, en el reparto Pueblo Grifo, de la capital provincial, donde son interrogados por ser considerados los presuntos culpables.

FUNDADA DELEGACIÓN DEL PARTIDO SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA.

Santa Clara, Villa Clara, 2 de junio del 2009 (FDC). La delegación del Partido Solidaridad Democrática de la Unidad Liberal de la República de Cuba (PSD-ULRC) en Quemado de Güines, quedó fundada en Sagua la Grande, el 1ro de junio último, para divulgar las ideas liberales.

Con la asistencia de nueve opositores pacíficos, la actividad se efectuó en la sede de la Villa del Undoso del PSD-ULRC, sita en calle Carolina Cabrera # 30 entre Flor Crombet y Quintín Banderas, del reparto “Villa Alegre”, donde radica la vivienda del oponente y delegado en esa municipalidad Francisco Rodríguez Nodarce.

Contó con la asistencia de Jorge Luís Artiles Montiel, delegado en la provincia Villa Clara, Léster Sánchez Hernández, coordinador de prensa de la región central de ULRC y Wilfredo Soto García, coordinador de Atención a Presos políticos, todos ex – prisioneros políticos y seis invitados.

En votación directa y secreta fueron electos: Julio Enriquez Pérez Rodríguez, delegado y Noel Santos Mollinedo como vicedelegado. Los presentes acordaron redactar un documento solicitándole al actual gobierno de Raúl Castro, la liberación incondicional y sin destierro de todos los reos políticos cubanos.

PROSIGUE HUELGA DE HAMBRE EN CIENFUEGOS .

Ranchuelo, Villa Clara, 1 de junio del 2009 (FDC). Los reos Humberto Becerra Alfonso y Daniel Pérez Díaz, prosiguen la huelga de hambre que iniciaron desde hace una semana, en la cárcel Ariza 2 de Cienfuegos, en reclamo de sus derechos.

Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, quien presenta constantes mareos, reiteró que ellos reclaman asistencia médica para todos los condenados y el cese de las torturas físicas y psicológicas que sufren a diario.

Becerra Alfonso y Pérez Díaz, quienes realizan la protesta en el destacamento # 4 del penal, con padecimiento de neumonía el primero e infartado del corazón en dos ocasiones el segundo, responsabilizan a las máximas autoridades del país por lo que les pueda ocurrir a sus vidas.

Humberto Becerra Alfonso, cumple una condena de 20 años de privación de libertad por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Reside en la calle 67 # 4602 entre 46 y 48, del Reparto “La Juanita”, en la ciudad de Cienfuegos. Daniel Pérez Díaz, condenado a 27 años de cárcel, está domiciliado en la localidad sureña de Aguada de Pasajeros.

DETENIDO CARLOS SERPA MASEIRA.

Santa Clara, Villa Clara, 1 de junio del 2009 (FDC). El periodista independiente Carlos Serpa Maseira, fue detenido en su vivienda de La Habana, el pasado 28 de mayo, para advertirle que no asistiera a las actividades convocadas por Antúnez.

Serpa Maseira, fue detenido en su casa sita en calle Compostela # 362 entre las arterias Obra Pía y Lagunilla, Habana Vieja. Para reprocharle el intento de cubrir la marcha que convocó Jorge Luís García Pérez (Antúnez), con motivo de clausurar la Jornada Nacional Pedro Luís Boitel.

El comunicador alternativo fue llevado para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria localizada en Dragones y Zulueta. Allí fue interrogado por un oficial nombrado Roque, quien lo amenazó con deportarlo para su natal Isla de la Juventud, según informó Carlos.

ASEDIADA POR CONVICTO JOVEN VIOLADA.

Santa Clara, Villa Clara, 1 de junio del 2009 (FDC). La trabajadora de la salud Anay Jiménez Cruz, fue asediada por el convicto Lázaro Martínez Orozco, en Santa Clara, hace cuatro días.

Anay Jiménez, trabaja en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, en la especialidad de Microbiología y el preso Lázaro Martínez, la persiguió hasta la parada de los carretones de caballos al concluir su turno laboral durante varios días, según Ana Iris Cruz Quintero, fuente de esta información y madre de Anay.

La señora Ana Iris denunció el caso del acoso de su única hija en la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, donde le orientaron dirigirse al Juez de Ejecución del penado, en status de Libertad Condicional. Debido a que Lázaro cumple una sanción de 7 años de cárcel por Violación Sexual y Abusos Lascivos.

El funcionario del Tribunal Provincial, nombrado Lazlo, prometió a Ana que en 72 horas el caso quedaría resuelto. De regresó ante el funcionario, Lazlo le comunicó que el reo resultó citado y no compareció, por lo tanto no se podían responsabilizar con la asediada. Ana Iris se dirigió a la Fiscalía Provincial de la Republica y la fiscal de guardia aseguró no poder hacer nada.

Ante los hechos la señora aseveró: “Donde está la Legalidad Socialista que tanto proclama este país, los fiscales aseguran no poder hacer nada ante un caso de acoso a una joven que ya fue violada”. Ana Iris Cruz Quintero y su hija Anay Jiménez Cruz son residentes en Carretera Central # 262 entre las arterias Nazareno y San Miguel en la ciudad de Santa Clara.

digitalcubanacan@gmail.com
http://www. fdcubanacan.blogspot.com

CHANTAJEADO FOTOREPORTERO FELIBERTO PÉREZ DEL SOL.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de mayo del 2009 (FDC). El fotoreportero y articulista Feliberto Pérez Del Sol, del blog Foro Digital Cubanacán, con sede en Santa Clara, fue chantajeado por un oficial de la Policía Política, con negarle su salida del país, el 30 de mayo último.

En una visita realizada a su vivienda situada en Carretera al Acueducto Km 1, del reparto Sakenaff, el capitán de la Seguridad del Estado Héctor De la Fe Freire se personó ante el responsable fotográfico del blog del territorio central del país y de un modo profesional le solicitó conversar con él.

La petición del oficial del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga fue aceptada por Feliberto, quien se interesó por su familia y el desempeño como mensajero de la tienda de víveres de dicha barriada. Este trató de conocer aspectos de la labor interna de la entidad no oficialista que publica noticias y artículos en internet.

Al Pérez Del Sol recordarle que él no era su colaborador y no tenía porque responder a sus capciosas interrogantes, Héctor le recordó que si aspiraba a salir de Cuba por algún Programa de Refugiados Políticos lo pensara y desistiera del envío de fotografías perjudiciales para la Revolución Cubana.

Feliberto le contestó que él solo retrataba la realidad circundante de la isla y en cuanto a salir o no de su patria, ello estaba en las manos de Dios, pero continuaría su labor contestataria que inició en 1994.

SE NEGÓ PRESO POLITICO AL CANJE.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de mayo del 2009 (FDC). El preso político Jorge Luís García Paneque recluido en la prisión “El Típico” en la provincia Las Tunas, se negó a ser canjeado por los “Cinco Espías”, el 30 de mayo último, porque lo considera un chantaje gubernamental.

García Paneque, manifestó su negativa a ser canjeado por el quinteto de encarcelados en penales de los Estados Unidos de América, ante las palabras pronunciadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en varias comparecencias públicas.

Alegó el también doctor en medicina García Paneque, que eso constituye una total falta de respeto, debido a que los prisioneros de conciencia cubanos nunca se escondieron para oponerse al régimen de la isla y realizaron sus actos de manera no violenta dentro de las fronteras de Cuba, su patria.

Jorge Luís García Paneque, fue detenido y encarcelado en marzo-abril del 2003, durante la ola represiva conocida como “La Primavera Negra”, cumple una condena de 24 años y ha sido reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

ADVERTIDOS TRABAJADORES DEL TEATRO GUIÑOL.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de mayo del 2009 (FDC). Los trabajadores del Teatro Guiñol de Santa Clara fueron advertidos por directivos y oficiales de la Seguridad del Estado por proporcionarle información a la prensa independiente, el 30 de mayo último.

Estos resultaron citados a una reunión con todos los miembros de esa entidad teatral, que incluyó a creadores y artistas, así como a quienes laboran en las áreas de servicio y mantenimiento. Allí estaban un funcionario del Sectorial Provincial del Ministerio de Cultura, acompañado de un agente de la Policía Política no identificado, quien vestía en ropa civil.

Quines presidieron la reunión informaron que uno de los asistentes comunicó a los grupúsculos contrarrevolucionarios, que el teatro llevaba cerca de nueve meses sin las luces instaladas, lo que impedía un correcto desempeño de sus funciones. De igual modo los disidentes intentaron fotografiar el recinto para propagandizarlo en Internet.

El miembro de la Seguridad del Estado dijo: “Ante esta provocación que sabemos fue auspiciada por la Mafia Terrorista de Miami, nuestro empobrecido estado socialista debido a los daños de los huracanes tropicales, tuvo que hacer una erogación en divisas libremente convertibles que fue altamente costosa”.

Una amenaza hizo el adepto de la Policía Política contra los obreros que fingen ser seguidores del sistema socialista y aseguró que continuarían las investigaciones al respecto. Una fuente anónima que labora allí expresó: “Bueno, al menos reinstalaron las luces el día 29 de mayo y eso se lo debemos a la prensa independiente”.

El Teatro Guiñol de Santa Clara fue fundado el día 25 de mayo de 1962 del pasado siglo XX. Se encuentra ubicado en la calle Rafael Tristá # 260 entre las arterias Alemán y Carretera Central. Resultó el segundo de su tipo creado en Cuba.

JUICIO SUMARÍSIMO EN SANTA CLARA.

Ranchuelo, Villa Clara, 30 de mayo del 2009 (FDC). Un Juicio Sumarísimo Ejemplarizante le fue aplicado al administrador estatal Ricardo Cabrera García, en Santa Clara, el 29 de mayo último, para escarmentar a los asistentes a estadios de béisbol.

En una Vista Oral totalmente militarizada en la Audiencia Provincia de Villa Clara, donde también radica el Tribunal Popular Municipal de Santa Clara. El acusado de 45 años de edad y director de un centro perteneciente al Sectorial de Comercio y Gastronomía resultó condenado a 1 año y 6 meses de privación de libertad.

Los hechos se suscitaron cuando García Cabrera acudió al estadio de pelota “Augusto Cesar Sandino” en compañía de su esposa e hijastra de 10 años, nombradas Midiala Mena Contreras y Sheila Artiles Mena. Allí un grupo de uniformados le negaron el derecho a la pequeña de sentarse en una silla pagada con anterioridad.

El teniente coronel Yánez, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales y Operaciones (DICO) del Ministerio del Interior, le ordenó a otra persona que ocupara el puesto de la menor en momentos que esta acudía al baño. Cuando el progenitor protestó a los uniformados la usurpación del asiento, resultó sacado del graderío.

Bajo las gradas del estadio sin que mediaran palabras algunas entre Ricardo y los gendarmes de la Brigada Especial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), lo esposaron y golpearon hasta producirles varias heridas en la cabeza. Ello en presencia de su cónyuge y vástaga, quienes también fueron conducidas a la 3ra unidad de la PNR.

Debido a la envergadura de las lesiones, Cabrera García fue trasladado con urgencia hacía el Hospital Universitario Provincial “Arnaldo Milián Castro”. En el centro asistencial requirió de varias suturas en las heridas para lograr contener la sangre que manaba.

En el juicio que se produjo la fecha señalada, declararon los dirigentes de los paramilitares Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a favor del acusado e incluso su hijastra, quien planteó a los jueces el trauma por presenciar la paliza contra su padrastro. A la hora del dictamen los magistrados no tuvieron en cuenta las cartas como trabajador destacado del condenado.

Familiares que presenciaron el juicio aseguraron que los miembros de la gendarmería estaban eufóricos ante la sanción. Yánez expresó: “Yo tengo carta abierta y órdenes superiores de garantizar la tranquilidad en los juegos finales de la Serie Nacional y no tendré consideración con nadie, que caiga quien caiga”.

Finalmente la señora Midiala declaró: “Yo no se donde está la justicia en este país, porque fui a la Fiscalía Militar y dicen que nos es de su incumbencia, me dirigí a Atención a la Ciudadanía y tampoco quieren saber del asunto. Mi esposo permanece en la prisión La Pendiente, sin que le atiendan las lesiones por el solo hecho de reclamar el derecho de nuestra hija”.

ENCOLERIZADOS SANTACLAREÑOS POR APAGONES.

Santa Clara, Villa Clara, 30 de mayo del 2009 (FDC). Los residentes en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, están encolerizados por los constantes apagones, que han ocurrido desde hace alrededor de cinco días.

“Las condiciones económicas que favorecían a nuestro país con la nueva coyuntura mundial de la Crisis Financiera se han deteriorado y personalmente pienso, que aunque los máximos dirigentes de nuestro gobierno lo nieguen ahora sobrevendrá una nueva etapa de recrudecimiento del Periodo Especial”, acotó el profesor universitario Ángel M. G.

Para la ama de casa y madre soltera Jenny C. R. todo se resume en: “No se en que estaban pensando los dirigentes de esta desgraciada isla que es Cuba, porque la inmensa mayoría de nosotros los cubanos tuvimos que cambiar los fogones por calderas eléctricas y ahora siempre a la hora de cocinar se nos va la electricidad, como le explico esto a mis hijos”.

“No se si es por racismo o por otra cuestión, pero al barrio del Condado donde vivimos cientos de negros, es en la ciudad de Santa Clara al que más se le va la luz, aquí no existen apagones sino alumbrones, ayer se fue el fluido desde las 9: 30 a.m. hasta las 3: 45 p.m. y a la hora de la novela brasileña se volvió a ir y vino algo más allá de 12 de la noche”, expresó Antonia N. G, maestra primaria.

El oficial jubilado del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias nombrado Juan A. P. dijo: “Creo que estamos ante una situación de emergencia porque las interrupciones de la corriente eléctrica son diarias y en mi zona de residencia hasta en dos ocasiones por día, yo que conozco bien al ministro Raúl espero que le hable claro al pueblo revolucionario”.

“Claro que no pueden decirle con claridad al pueblo cubano lo que hay, porque en la cúpula castrista existen serias divisiones y el poder de subversión del populista Hugo Chávez Frías está muy mermado por los bajos precios del petróleo”, definió el ex – preso político y periodista independiente Ramón J. A.

Eulalio P. P., pensionado del Ministerio del Interior aseguró: “Estoy avergonzado en mi condición de miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, porque aquí lo que hace falta es hacerle conciencia al pueblo de que la situación del país se va a volver a poner mala y no estar negando lo que todos vemos con estos constantes apagones”.

“Nadie creyó en la réplica del Granma titulada: Ni fantasmas, ni Apocalipsis, donde el periodista Alberto Núñez Betancourt trata de tapar al sol con un dedo y dice: Donde dije digo, digo Diego. La cuestión es crítica porque en Santa Clara los apagones no nos dejan cocinar ni llevar una vida normal”, polemizó el estudiante de informática Jonnatan F. Z.

Aclaró el Caballero Masón de nombre Julio P. F. “Nuestros gobernantes deben estar claros que han tenido más de 50 años para lograr la prosperidad de nuestro pueblo y siempre por una causa u otra no han podido hacerlo, soy del criterio que ya es hora de cederle el poder a otros cubanos, a ver si estos logran el bienestar de la patria”.

EN CELDA DE CASTIGO ALEXANDER GARCÍA LIMA .

Ranchuelo, Villa Clara, 30 de mayo del 2009 (FDC). El prisionero político Alexander García Lima fue recluido en las celdas de castigo de la Prisión Provincial de Jóvenes de Villa Clara, en Santa Clara, el 28 de mayo último, por una supuesta indisciplina.

García Lima, refirió que el jefe de la cárcel, capitán Osvaldo Rodríguez Fernández lo envió esposado hacia al Régimen de Máxima Seguridad, porque conversaba tras una cerca con el también reo por sus ideas Juan Bermúdez Toranzo.

Señalo Alexander que en el área de sanción lo ubicaron en un calabozo que tenía agua sobre el piso de cemento. Allí el jefe de orden interior Raúl Jiménez Valdés, durante 3 horas y 40 minutos adhirió sus esposas en una cama de la celda.

Añadió la fuente, que al día siguiente, una vez desatado, se despojó de todas sus ropas y se declaró en huelga de hambre, lo que originó que el guardián Yordanys Robaina le abofeteará el rostro en presencia del capitán Osvaldo.

Alexander García Lima, quien padece de Osteoartritis, diagnosticada por un reumatólogo. Es miembro del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba y cumple una condena de 13 años de privación de libertad, por un presunto delito de Robo con Violencia desde el año 2002.

AYUNAN PRESOS POLÍTICOS.

Santa Clara, Villa Clara, 29 de mayo del 2009 (FDC). El 25 de mayo pasado se realizó un ayuno en una prisión de Santa Clara, por la libertad de los presos políticos y en homenaje a la jornada “Pedro Luís Boitel”.

En manuscrito enviado de la Prisión Provincial de Jóvenes de Villa Clara, se refirió que los siete prisioneros abajo relacionados conmemoraron la clausura de la referida jornada, con la abstinencia de alimentos desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Los mismos tuvieron el apoyo de otros reos comunes.

Denunciaron que en días pasados se dirigieron al fiscal Diego Hernández Jiménez para quejarse de las golpizas que les propinan los guardias del penal y este contestó: “Si dan golpes es porque ustedes se lo merecen y al respecto nada puedo hacer”.

La misiva está firmada por Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Miguel Díaz Bauza, Juan Bermúdez Toranzo y Alexander García Lima, todos reos políticos. Secundados por los miembros del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, Jorge Luís Hernández Roble, Ezequiel Romero Monteagudo y Oscar Luís López Ugarce, quienes pernoctan en el destacamento # 9.

VUELVEN A AGREDIR LA VIVIENDA DE ZAMORA CARRANDI.

Santa Clara, Villa Clara, 29 de mayo del 2009 (FDC). La vivienda de la periodista independiente Licet Zamora Carrandi volvió a ser agredida, en Santa Clara, por presuntos seguidores del régimen castrista, el 28 de mayo último.

Según declaraciones de vecinos que solicitaron el anonimato, en horas de la madrugada un automóvil marca Lada de fabricación soviética y color rojo, se acercó a las paredes frontal y lateral de la casa localizada en la calle C # 99 entre las arterias 2da y Línea del Ferrocarril, del reparto Santa Catalina en la capital de Villa Clara.

Sus tripulantes traían en sus manos sendos pomos plásticos transparentes, donde se comercializan refrescos carbonatados de variados sabores, que en este caso contenían mezcla asfáltica líquida. Los recipientes fueron presionados para producir chorros que mancharon la fachada de la residencia.

Aunque las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) prometieron a los familiares de Luís Felipe Campos Más, esposo de Licet, que se haría una investigación profunda ante lo ocurrido. Los perjudicados no tienen esperanza alguna, porque la investigación pasó a manos de la Seguridad del Estado.

Por otra parte Licet Zamora aseveró:“Creo que es el modo más sucio de tratar de desestabilizarme a mi y sobretodo a mi familia, para que renuncie al ejercicio del periodismo independiente…. los objetivos de estas agresiones están bien claros, solo buscan mi retirada como redactora jefa del Foro Digital Cubanacán”.

digitalcubanacan@gmail.com
http://www. fdcubanacan.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario