jueves, 18 de junio de 2009

NOTICIARIO.


Semana del 12 al 18 de junio del 2009.

RETIRAN SERVICIO ELÉCTRICO A CIUDADANA.

Ranchuelo, Villa Clara, 18 de junio del 2009 (FDC). Inspectores de la Empresa Eléctrica en Santa Clara, retiraron el servicio a la ciudadana Belkys Toledo Rodríguez, el 17 de junio último, porque no lo abona.

Según Jorge Luís Artiles Montiel, vecino de la localidad, verificadores de la citada entidad se personaron en el domicilio de Toledo Rodríguez, sito en calle Pastora # 312 entre Síndico y Circunvalación, de la barriada el Condado y por la mora en el pago, le quitaron el metro contador bajo el pretexto de una reparación.

Dado los hechos, Belkys, quien se encuentra con ocho meses de gestación, se dirigió a la Empresa Eléctrica de la municipalidad. Allí el funcionario nombrado Víctor le informó, que para reponerle el servicio tenía que pagar las multas, a ella impuestas con anterioridad, cuyo monto asciende a 1925.00 pesos nacionales (PN).

La perjudicada, quien convive junto a ocho personas, planteó a los acreedores que ella cobra una chequera de 285.00 PN y el efectivo no le alcanza para los 30 días del mes, debido a que tiene que alimentar a tres niños, de trece, siete, y un año y cinco meses de nacido.

NIEGAN ESTÍMULO A ENTRENADOR.

Santa Clara, Villa Clara, 17 de junio del 2009 (FDC). Al opositor pacífico José Agustín Castro Espinosa le negaron el estímulo como entrenador de ajedrez, en Rodas, provincia Cienfuegos, el 16 de junio último, por órdenes de la Seguridad del Estado.

Castro Espinosa, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), en la mencionada municipalidad, ejerce su profesión en la Escuela Especial “Marcelino Campo”, localizada en la calle Aulet # 12 entre Antonio Maceo y Calixto García, donde debe recoger una mensualidad de 60 pesos moneda nacional.

Esta gratificación es otorgada a los profesores de Educación Física que prestan servicio en el Ministerio de Educación y emplantillados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Para ello deben obtener una evaluación de Excelente o Muy Bien cada semestre, como el caso de José Agustín.

Rolando Morales, jefe del Combinado Deportivo, localizado en ese municipio cienfueguero, se niega a hacerle entrega del efectivo y las explicaciones dadas José, no son plausibles. Fuentes dentro de la misma entidad atlética que pidieron el anonimato, revelaron a Castro Espinosa, que el mayor de la Policía Política Carlos Yia, dio las orientaciones para la negativa.

José Agustín Castro Espinosa, reside en calle Céspedes # 132 entre las arterias Línea y Habana. Es padre de un hijo nombrado Onisael Castro García de 14 años de edad y único sustento de su núcleo familiar.

TRASLADADO REO DE PRISIÓN.

Santa Clara, Villa Clara, 17 de junio del 2009 (FDC). El reo Jesús Rodríguez Fraga, fue trasladado desde la penitenciaría “La Pendiente”, en Santa Clara, para la cárcel “Alambradas de Manacas”, el pasado 16 de junio, sin una explicación plausible.

Según Freddy Yoel Martín Fraga, fuente de esta información, quien se presentó a la visita familiar en la prisión “La Pendiente”, el jefe de reeducación, primer teniente Alexis Martínez Leiva, comunicó que su tío lo habían reubicado para el penal del municipio villaclareño Santo Domingo.

Aseveró Martínez Leiva, que el movimiento de Rodríguez Fraga, se produjo debido a que en la pendiente solo se mantienen recluidos los sancionados, que tienen enemigos en otros centros penitenciarios del territorio central.

Jesús Rodríguez Fraga de 55 años, padece ataques de Epilepsia y está acusado de un supuesto delito de Daños a la Propiedad Estatal. Asimismo se investiga por la destrucción de señales de tránsito.

RECHAZA REO POLÍTICO SER CANJEDO.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de junio del 2009 (FDC). El reo político Alexander García Lima rechazó ser canjeado por los “Cinco Espías” del gobierno cubano, encarcelados en los Estados Unidos de América, el 15 de junio último, porque plantea que fue enjuiciado por sus ideales.

García Lima, dijo que impugna el cambio con Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René y Fernando González, porque nunca ha informado sobre el quehacer de nación foránea alguna y jamás se ocultó para realizar manifestaciones públicas de rechazo al gobierno castrista.

“He sido condenado por protestar pacíficamente contra el régimen de Fidel Castro”, dijo el miembro del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba (MDCC), quien pernocta en el destacamento # 12 de la “Prisión de Jóvenes de Villa Clara”, situada en Santa Clara

Alexander García Lima, quien padece de Osteoartritis, diagnosticada por un reumatólogo, cumple una condena de 13 años de privación de libertad, por un supuesto delito de Robo con Violencia, desde el año 2002.

IRRITADOS EN SANTA CLARA POR FALTA AGUA.

Santa Clara, Villa Clara, 15 de junio del 2009 (FDC). Los habitantes de la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara se encuentran irritados por la falta de agua, desde el 14 de junio último, por negligencia en el mantenimiento de las fuentes de abastecimientos.

Según informó el programa radial matutino “Patria” de la emisora provincial de Villa Clara CMHW las turbinas de motores de facturación china, que fueron instalados en las fuentes de abastos del preciado líquido ubicadas en “Palo Bonito” y “Alabama” estaban descompuestas y no poseían toda la fuerza necesaria para impulsar el agua.

Se pudo saber por personal que labora en la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados y que requirió el anonimato, del no cumplimiento en el tiempo acordado de la reparación programada, cuestión que constituye un error técnico en la explotación de este tipo de equipamiento instalado a raíz de “La Batalla de Ideas”.

Refirieron esos mismos informadores, que a la población solo se le comunicó que los motores eran provenientes de la República Popular China y se ocultó que son de fabricación estadounidense de la marca Cumming. Cuestión por la cual las autoridades cubanas no tienen acceso a ninguna pieza de repuestos por el diario desgaste operativo.

REO SE INYECTÓ PETRÓLEO.

Ranchuelo, Villa Clara, 14 de junio del 2009 (FDC). El reo Yosvany Vargas Romero se inyectó petróleo, en la prisión Ariza 2, de Cienfuegos, el 13 de junio último, porque las autoridades no autorizan el permiso para que visite a su mamá, quien se encuentra en estado grave de salud.

Vargas Romero, se administró combustible en la pantorrilla de su pierna derecha, porque el jefe del penal Guillermo González Mora, rehúsa que este vea su mamá, la señora Isabel Romero Fonseca, quien está encamada en su hogar, situado en Barrio Nuevo Dagame # 5, del poblado Espartaco, en el municipio Palmira, porque padece un cáncer del hígado en estadío final.

Agregó Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel, que Yosvany también solicitó el conduce a los jefes de Orden Interior y Establecimientos Penitenciarios en el territorio sureño, mayor Carlos Luís Piñol Espinosa y teniente coronel Francisco González Rodríguez, respectivamente, ambos se lo negaron.

Yosvany Vargas Romero, de 29 años, quien presenta el pie enrojecido e inflamado y tiene fiebre, cumple una condena de privación de libertad de 5 años por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor.

INICIÓ HUELGA DE HAMBRE JOSÉ PÉREZ GONZÁLEZ.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de junio del 2009 (FDC). El opositor pacífico José Pérez González inició una huelga de hambre en Santa Clara, el 12 de junio pasado, en reclamo de su libertad.

Según Ana María García García, esposa del miembro de la Coalición Central Opositora, el citado día José comenzó la abstinencia de alimentos sólidos, porque considera su detención como una arbitrariedad, pues las autoridades lo quieren enjuiciar por los supuestos delitos de Desobediencia y Resistencia.

El día 14 del corriente mes, García García, se entrevistó con el jefe de la Unidad Provincial de Operaciones Policiales, mayor Yosvany, quien comunicó que su cónyuge se encontraba en delicado de salud y rehusaba ser atendido por los galenos dentro del centro de detención.

En horas de la tarde, cumplidas las 72 horas, estipuladas por la Ley de Procedimiento Penal, Ana María y Marisela González, madre del reo, se dirigieron a la Fiscalía Provincial de Villa Clara, para gestionar la libertad de Pérez González, con la jefa de la entidad, nombrada Mildrey, pero la procuradora estaba ausente, porque gestionaba su jaba de estímulo.

José Pérez González, de 42 años, cumplió una sanción de 5 de años de privación de libertad en el 2007, es casado y tiene dos hijos de 2 años y 51 días de nacidos, respectivamente.

FALTA DE ANTIBIÓTICOS EN PRISIÓN.

Ranchuelo, Villa Clara, 13 de junio del 2009 (FDC). Desde hace más de un mes los reos que necesitan tratamiento con antibióticos en la cárcel Ariza 2, en Cienfuegos, les aplican Avafortan vía intravenosa, debido a la falta del medicamento.

El 12 de junio pasado, el prisionero Miguel Díaz Martínez acudió al Puesto Médico del penal, porque orinaba sangre, tenía dolores en la espalda y extremidades inferiores.

Allí la doctora, Yaneisy Hernández Gómez, le comunicó que la cárcel carecía de fármacos y le situó un Avafortan en vena para aliviarle el dolor. Acto seguido le informó que retornara para el destacamento.

Miguel Díaz Martínez, de 47 años, padece de dos cálculos de 7.6 y 4.5 milímetros en los riñones derecho e izquierdo. Está condenado a 7 años de privación de libertad por un delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor.

Igual método se le aplicó al penado Alexander Ferreiro Manzano, de 38 años, quien asistió a la enfermería porque sufría vómitos, dolores en la espalda y fiebre, aseveró Humberto Becerra Alfonso, también recluso del penal y fuente de esta información.

OLA REPRESIVA EN VILLA CLARA.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de junio del 2009 (FDC). Cerca de una veintena de opositores pacíficos resultaron detenidos en la provincia de Villa Clara, durante los días 11 y 12 de junio, al demandar la excarcelación de Jorge Luís García Pérez Antúnez e Iris Tamara Pérez Aguilera.

El día 11 del citado mes, Idania Yánez Contreras, Alcides Rivera Rodríguez, Damaris Moya Portieles, Ana Arteaga Alfonso, Aramilda Contreras Rodríguez, Yuniesky García López y José Pérez González se dirigieron a la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), en la periferia de Santa Clara, para reclamar la liberación de sus hermanos de ideas.

Allí, el mayor de la Seguridad del Estado Héctor de La Fe Freire, les comunicó a los defensores de Derechos Humanos, que por orientaciones del mando superior en La Habana, Antúnez y su cónyuge serían puestos en libertad a las 72 horas posterior a la detención.

Al retirarse del lugar, el capitán de la Policía Política, Pedro Pérez se dirigió de forma amenazante y colérica a los miembros de la Coalición Central Opositora (CCO), lo que originó que estos respondieran con frases de: “Vivan los Derechos Humanos”, “Abajo Fidel”, “Abajo Raúl” y “Abajo la Dictadura”.

Acto seguido los oficiales ordenaron a más de una veintena de agentes de la Brigada Especial de la Policía Nacional Revolucionaria (BE-PNR) que arremetieran a golpes contra los disidentes. Luego fueron montados en patrullas y trasladados a los calabozos de diferentes estaciones policiales en la ciudad cabecera provincial.

La presidenta de la CCO, Idania Yánez Contreras fue liberada a las 3 y 45 a.m. por tener 5 meses y medio de gestación. El oficial Pedro Pérez le aplicó una técnica de inmovilización para intentar introducirla en un auto patrullero, cuestión que no logró. Idania arribó a su hogar en un carro que gestionó Adrián Del Sol Arteaga, compañero de ideas.

Al día siguiente en la mañana, Yánez Contreras acompañada por Alberto Reyes Morales, Frank Reyes López, Félix Reyes Gutiérrez, Guillermo Del Sol Pérez y Guillermo Fariñas Hernández se personaron en la 3ra unidad de la PNR, para interesarse por los oponentes al gobierno y resultaron arrestados, así como distribuidos en distintas dependencias del Ministerio del Interior.

En horas de la tarde de la propia fecha fueron detenidos Loreto Hernández García, Diosiris Santana Pérez y Blas Fortún Martínez, contestatarios residentes en Placetas, provincia de Villa Clara, quienes acudieron al mismo sitio para indagar por los apresados. También Licet Zamora Carrandi por la solidaridad fue retenida en una oficina del inmueble.

Al coordinador para región central de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia, señor Amado Ruiz Moreno, en horas de la noche, mientras se bañaba fue detenido en su casa, localizada en la calle 5ta del Oeste # 58 entre 3ra y 4ta del Sur de la Villa de los Laureles y transportado hacia la unidad de la PNR de esa municipalidad.

Los apresados comenzaron a ser puestos en libertad, a partir de las 23 horas del mencionado día y los amenazaron con golpizas de presentarse ante unidades de los órganos represivos. Con excepción de José Pérez González, quien aun permanece tras las rejas, amenazado con ser encausado por los delitos de Desobediencia y Resistencia.

GOLPEADO REO POLÍTICO.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de junio del 2009 (FDC). El reo político Juan Bermúdez Toranzo fue golpeado en la prisión de “Jóvenes de Villa Clara”, en Santa Clara, el pasado 11 de junio, para tratar de amedrentarlo.

Alexander García Lima, también prisionero del penal, dijo que tres reclusos por delitos comunes que pernoctan en el destacamento # 3 de la prisión, abofetearon, empujaron y amenazaron con apuñalar a Juan, para intentar atemorizarlo y frenar su labor política dentro de la ergástula.

Añadió Alexander, que el agredido se quejó al segundo jefe del centro penitenciario, teniente Dixan Águila, segundo jefe de orden interior, teniente Armando Clavelo y al reeducador del destacamento, Jorge Luís Alonso Gallardo, quienes le concedieron una entrevista con el director de la penitenciaria, el día 12 del corriente mes.

En el encuentro Osvaldo Rodríguez Fernández, jefe de la cárcel, le informó a Bermúdez Toranzo que como medida de protección lo iba a trasladar para el área # 12. Al arribar a dicho lugar, los uniformados observaron que en la misma estaban recluidos los también presos políticos Miguel Díaz Bauza y García Lima, por lo que fue conducido hacía otra sección.

Juan Bermúdez Toranzo cumple una condena de 4 años y seis meses de privación de libertad, por los delitos de Atentado y Daños a la Propiedad Socialista, desde el 21 de noviembre del 2007.

1 comentario:

  1. FELICITACIONES AMIGOS
    EL FORO DIGITAL COMPLETO ESTA SIENDO PUBLICADO -DESDE SUS COMIENZOS-EN PUENTE INFORMATIVO DE ANGELICA MORA
    EN LA NUEVA CUBA
    UN SALUDO ESPECIAL A TODO EL COLECTIVO

    ResponderEliminar