jueves, 4 de junio de 2009

...POR CONVICCIONES, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 3 de junio del 2009 (FDC). La única mujer participante en el ya histórico “Ayuno de Placetas” y una de las féminas más humildes y valientes de la oposición pacífica en la isla, nos concedió una entrevista para El Foro Digital Cubanacán, su nombre es Iris Tamara Pérez Aguilera. A continuación las preguntas y respuestas textuales.

Félix Reyes Gutiérrez (FRG) ¿Cuándo y donde nació Iris Tamara Pérez Aguilera?
Iris Tamara Pérez Aguilera (ITPA): Nací un 20 de agosto del año 1975, en el intrincado poblado de Tuinicú, en la municipalidad de Taguasco, provincia Sancti Spíritus.

FRG: ¿Quiénes son sus padres?
ITPA: Mi madre se nombra Gladys Aguilera Madrigal, de 66 años, quien es impedida física. Mi padre, Roberto Pérez Masague, él tiene 65 años y prácticamente está ciego.

FRG: ¿Cuándo se inició en la oposición pacífica?
ITPA: Comencé en la oposición pacífica a finales de 1999. En aquel entonces denunciaba las violaciones de Derechos Humanos a través del Movimiento de Resistencia Cívica “Pedro Luís Boitel”, el cual estaba presidido por la hoy exiliada en la ciudad de Miami, Berta Antúnez Pernet, hermana de Jorge Luís, mi actual esposo.

FRG: ¿Qué papel desempeñó Berta Antúnez en su formación como oponente al gobierno?
ITPA: Con Berta me inicié en la lucha pacífica y realicé actos de desobediencia civil como “los plantes” frente a prisiones de disímiles regiones del país. Ejemplo de ello lo son la cárcel de Boniato en Santiago de Cuba y Kilo 5 ½ en Pinar del Río. También Nieves Morejón en la provincia Sancti Spíritus, donde mi hermano Mario Alberto Pérez era reprimido por su labor contestataria.

De Berta admiré su perseverancia y dignidad frente a los represores, aun en los momentos más difíciles. Asimismo me enseñó la disciplina y comportamiento a seguir como civilista, de la misma me impresionó mucho la admiración que por ella sentían todos los que la conocieron y su incuestionable condición de líder.

FRG: ¿Cuándo conoció a Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y que significa para usted ser su esposa?
ITPA: Escuchaba hablar de Antúnez mientras desarrollaba mi activismo junto a su hermana Berta Antúnez y lo conocí a principios del 2002 en una visita realizada al penal capitalino Combinado del Este. Semanas después decidimos unir nuestras vidas en la lucha por la libertad de la patria y el amor.

FRG: ¿A que organización opositora usted está afiliada en la actualidad?
ITPA: Tengo el honor de haber sido elegida para presidir el Movimiento Feminista “Rosa Park”, fundado el 29 de octubre del 2008. Sus integrantes somos seguidoras de esa emblemática mujer considerada la chispa del movimiento civilista en los Estados Unidos de América y de Martin Luther King.

FRG: ¿Quienes conforman su directiva y cuales objetivos persiguen?
ITPA: El ejecutivo nacional además de la presidenta, lo conforman Marta Díaz Rondón y Caridad Caballero Batista, vicepresidenta y vocera respectivamente. Además Damaris Moya Portieles, como Tesorera. Nos representa en el exterior la señora Berta Antúnez Pernet.

Nuestros objetivos son: Luchar contra la pena de muerte, las prácticas de aborto, la violencia doméstica, la ecología y el medio ambiente. Nuestro lema es: “No a la impunidad” lo que por ende nos compromete en la promoción de los Derechos Humanos y la libertad incondicional de todos los presos políticos.

FRG: ¿Por que las féminas de “Rosa Park” visten de negro en sus actividades?
ITPA: Porque es una manera de identificarnos y trasmitirle al mundo el dolor del pueblo cubano por las víctimas del castrismo. A su vez es el reflejo del clima represivo que ha vivido la familia cubana en 50 años de totalitarismo.

FRG: ¿Qué significó para Iris ser la única mujer que participó en el Ayuno de Placetas?
ITPA: Lo consideró una importante experiencia porque demuestra que las mujeres podemos estar a la par de los hombre, cuando de principios y decisión se trata.

FRG: ¿Que importancia reviste para usted haber alcanzado el premio Democracia, concedido por la prestigiosa organización Fondo Nacional por la Democracia de los Estados Unidos de América?
ITPA: Aún no he podido reponerme de la emoción porque el mismo ha sido otorgado a importantes personalidades del mundo, como el ex presidente de la República Checa, señor Václav Havel y es la primera vez que lo conceden a ciudadanos cubanos.

Agradezco de corazón el galardón, aunque creo necesario destacar que como modesta y sencilla opositora no lucho por reconocimientos, ni notoriedad de ninguna índole, sino por mis propias convicciones. Pienso que el mayor y más importante premio que he recibido es el cariño y solidaridad de mis hermanos de lucha desde dentro y fuera de Cuba, quienes recibieron está noticia con la misma o más emoción que yo.

FRG: ¿Algo más que desee agregar?
ITPA: Agradecerle al Foro Digital Cubanacán por haberse tomado el tiempo de entrevistar a esta “guajirita” de Tuinicú, que sin ánimos protagónicos se considera una de las tantas cubanas que lucha con el corazón para ver su patria libre. Finalmente dedicarle el premio Democracia a todas las mujeres cubanas, a mi hermano Mario Alberto y a todos los que como él sufren injustas condenas por sus ideas. También a mi familia, a mis hermanas del “Rosa Park” y a nuestra representante Berta Antúnez por el trabajo que ha desarrollado hasta el día de hoy.

FRG: Muchas gracias.

http://www. fdcubanacan.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario