jueves, 16 de julio de 2009

DE DEPORTISTA A ARTESANA, Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 16 de julio del 2009 (FDC). El deporte cubano de todos los tiempos tiene en una hija nacida en Santa Clara a una personalidad mundial. Sin embargo, esta ex – deportista nunca es mencionada por los pro-fidelistas comentaristas deportivos, para el manipulador sistema político ella no existe.

Nació un día que es mejor reservarse por ser ella una dama en “La Ciudad de Marta Abreu” entre los finales de los años 60 o principios de los 70 del pasado siglo XX. Fue la segunda en venir al mundo de un cuarteto de vástagos procreados por el matrimonio entre dos mestizos sin un alto nivel escolar, pero muy bien educados.

Convivió en un humilde hogar en la calle San Cristóbal entre La Cruz y Río, en la barriada de “Puerto Nuevo”. A pesar de haber sido su padre un invasor de la Columna # 2 “Antonio Maceo” del Ejercito Rebelde, lo único que le dio la triunfante Revolución Cubana, fue una pobre casa de tablas en las márgenes del Río Cubanicay

Desde muy pequeña comenzó a practicar el baloncesto en el Comité Voluntario Deportivo (CVD) “Aurelio Janet”, conocido popularmente como “Campo de Sport”. Su primer profesor resultó el entrenador Armando Ávalos Pons, quien de inmediato le vio potencialidades y la vez que la estimulaba le corrigió muchos de los defectos técnicos con que todavía jugaba.

Fue uno de los rarísimos casos donde un atleta pasó directamente a la preselección nacional desde la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE). Porque el caso con Leonor Borell era un acuerdo tácito entre los técnicos del deporte de las canastas y los aficionados de la actividad, la espigada mulata “sería de las buenas, buenas”.

Nadie se equivocó al respecto, en solo unos pocos años “La Borell”, como era llamada en el léxico popular se transformó en el motor impulsor del equipo nacional femenino. Era una líder natural debido a que nunca se daba por vencida, poseía unos procesos volitivos envidiables en cualquier deportista, al igual era sumamente perseverante en los diarios entrenamientos.

Con sus estirados 2. 04 metros era portadora de una movilidad increíble con el balón entre las manos, así como de la velocidad en el cambio de piernas debajo del tablero para engañar a sus adversarios. Además cuando se enfrentaba a equipos muy altos como Rusia, China o Estados Unidos de América desde fuera hacia gala de una envidiable puntería al aro.

A pesar de jugar en un colectivo, “Leo” como la apodaban sus amigos tiene un record planetario envidiable en todo practicante de las actividades deportivas. La ex – capitana del equipo Cuba de basketball se proclamó como la mayor acumuladora de puntos en tres campeonatos mundiales consecutivos y la “Jugadora Más Valiosa” en dos de estas competencias.

Los tanques pensantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) de un modo oportunista aprovecharon la popularidad entre los nacionales y la eligieron cuando estaba en una gira por el extranjero al Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Lo mismo ocurrió al inesperadamente ser electa diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Todo se trastocó al quedarse en el exterior su hermano Lázaro Borrel, el que lideraba como jugador de la selección nacional masculina de ese mismo deporte. Ella fue invitada a denostar “espontáneamente” a través del Noticiero Nacional Deportivo y como en su caso la sangre pesó más que la ideología, Leo se negó a realizar tamaña cobardía.

Por órdenes expresas de Fidel Castro Ruz en particular, quien tiene priorizado al baloncesto, por ser este su deporte favorito. Los periodistas deportivos recibieron la orden de dejar de mencionarla en cualquiera de sus comentarios y no fue reincorporada al equipo, pues en esos momentos estaba de Licencia de Maternidad.

¿A cuántos precoses noveles deportistas pudiera ella hacer entrega hoy de sus conocimientos y experiencias en disímiles lides? ¿Por qué no se le pide disculpas a una talentosa jugadora que representó a su patria y todavía permanece aquí entre su pueblo? ¿Será la soberbia de nuestros gobernantes más importante que…. desarrollar el deporte nacional?

Para la rica historia deportiva cubana Leonor Borrell esta vedada a los medios de prensa, se ve en el desconocimiento de las nuevas generaciones seguidoras de este deporte. Muchos de esos mismos fanáticos la ven frecuentemente en la venta de artesanías, sentada en el Parque de 23 entre L y M del capitalino Vedado. Pues la intolerancia la llevó de deportista a ser artesana.

1 comentario:

  1. Roberto de la Chirusa .17 de julio de 2009, 14:26

    Coco ojala que la mata de Tamarindo donde se fundo Santa Clara de buenos frutos pero no como tu lleno de envidia y rencor ,aqui en el exilio todos estan happy porque estan Libres y porque saben que ustedes tambien lo van a estar. Les deseamos lo mejor y para lograr las cosas hay que luchar como dice el refran no hay triunfo sin sacrificio y son muchos buches acidos pero despues llega la Paz y la Felicidad ,que Dios te Bendiga y puedas experimentar la Paz interior que tanto necesitas .

    ResponderEliminar