jueves, 30 de julio de 2009

EL DEPORTE EN LA CUBA REPUBLICANA, Rafael Pérez González.

Parroquia, Santa Clara, Villa Clara, 30 de julio del 2009 (FDC). La práctica de deportes en la Cuba republicana tuvo también figuras relevantes. Escribir sobre esgrima sin mencionar a Ramón Fonts es imposible. Su grandioso record comenzó en 1893 y terminó en 1938, en los Juegos Centroamericanos, siempre en calidad de invicto.

Seria interminable mencionar todos sus títulos y solo para poner un ejemplo de su calidad deportiva citemos que en los Segundos Juegos Centroamericanos de 1930, mejoró su record de 24 asaltos sin toque a 25. Hay que añadir que el propio Fonts contaba que en muchas ocasiones al ser tocado y no apreciar los jueces el golpe, él mismo lo señalaba.

Otro de nuestros genios fue José Raúl Capablanca, primero como niño prodigio, pues con escasos cuatro años fue capaz de derrotar a su padre reconocido por aquel entonces (1901-1902) como uno de los mas fuertes aficionados al juego ciencia en Cuba. De joven abandonó sus estudios de ingeniería en la Universidad de Columbia, para dedicarse por entero al ajedrez.

Momento culminante de su vida, fue en 1921, cuando el maestro cubano puso en difícil trance al campeón mundial Enmanuel Lasker. Pocos días después, se coronaba campeón mundial del juego ciencia. El gesto del gran maestro cubano en una conocida foto es elocuente, pues sabía que la partida estaba decidida.

En 1921, se creó en Cuba la Comisión Nacional de Boxeo y Luchas, el coronel Rosendo Collazo fue su presidente, hasta 1925. Entre las peleas más importantes celebradas en Cuba, hay que destacar la de Jack Johnson y Jess Willard en el Oriental Park de La Habana, en el año 1915. Y posteriormente la de Kid Gavilán frente a Billy Gram, en el Grand Stadium del Cerro en 1952.

A Kid Chocolate se le recuerda entre otras, por su pelea frente a Davey Abaden, en 1932, por el campeonato junior. Este combate se celebró en el estadio “La Polar”, esta faja estaba en poder de Eligio Sardinas. La pelea fue concertada a 15 rounds y la ganó Chocolate por decisión, fue el boxeador cubano que más dinero ganó en aquella época.

El Béisbol, es el deporte nacional de los cubanos, las primeras noticias de este en el país datan del año 1866. Para 1901, la nación tenía un equipo “Cuba”. Bien pronto comenzaron a destacarse los criollos en ese deporte, como José de la Caridad Méndez, el famoso “Diamante Negro” quien tuvo su mejor temporada en 1908, en la que lanzó 45 inings sin permitir anotaciones.

Fue incluido en la Galería de Inmortales del Base-ball de la raza de color debido a la discriminación racial existente en aquel entonces. Ese año figuró en catorce juegos y no perdió ninguno. Murió en 1941 contando con 41 años de edad, desamparado y falto de recursos, y hasta un poco olvidado.

Otros destacados peloteros fueron Orestes Miñoso, jardinero de los Medias Blancas de Chicago y Orlando “El Guajiro” Peña, “Natilla” Jiménez y otra pléyade de jugadores que seria imposible en un artículo como este mencionar. Hoy en día, también tenemos muy buenos jugadores, pero no es posible la comparación, cada uno en su época.

Durante 50 años, de dictadura castrista al mundo y a los ciudadanos cubanos se les a querido hacer creer que el deporte en este archipiélago solo se desarrollo con le advenimiento del castrismo. Las líneas anteriores demuestran que los nacionales siempre han contado con una excelente estirpe como atletas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario