jueves, 16 de julio de 2009

NOTICIARIO.

Semana del 10 al 16 de julio del 2009.

TRASLADAN A PRESO POLÍTICO, Guillermo Fariñas Hernández.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de julio del 2009 (FDC). El preso político Jorge Luís Artiles Montiel, fue trasladado desde la prisión “La Pendiente” en Santa Clara hasta un correccional en el municipio Placetas, el pasado 14 de julio, por decisión de las autoridades carcelarias.

Según información recibida del preso político Osvaldo Rodríguez Montesinos Artiles Montiel, se encontraba en el destacamento # 5, fue transportado en horas de la mañana para el correccional “Las Grimas” situado en la Carretera Central en las afueras de la Villa de los Laureles.

El también preso político Librado Linares García será sacado de allí, aseguró Rodríguez Montesinos: “El capitán Arley Rodríguez que atiende las prisiones por la Seguridad del Estado, afirmó que desconcentraría a los prisioneros políticos que se encuentran en esa cárcel y Linares García sería llevado hacia la enfermería del Pre Tensado”.

Jorge Luís Artiles Montiel, reside calle Ramón Ruiz del Sol # 41 entre Ana Pegudo y Tomas Ruiz reparto Capiro en la capital de Villa Clara, resultó condenado a un año de privación de libertad en la causa # 306 del 2009, por un supuesto delito “Lesiones”.

RECOGIDA MASIVA DE INDIGENTES, Guillermo Fariñas Hernández.

Santa Clara, Villa Clara, 15 de julio del 2009 (FDC). Autoridades gubernamentales realizaron una recogida masiva de indigentes, en Santa Clara, el pasado 14 de julio, para que estos no fueran fotografiados por turistas extranjeros.

Las áreas del céntrico parque Leoncio Vidal fueron el escenario de la redada de mendigos, que se concentraban a pedir limosnas en los alrededores del “Hotel Santa Clara Libre”. Así como en las cafeterías donde se estacionan para comer y beber los turistas forasteros y nacionales que transitaban por el lugar.

El acopio se efectuó en un ómnibus amarillo con listas azules del modelo Girón y con matricula VSD- 143. En el vehículo iban efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y médicos junta a enfermeras del Ministerio de Salud Publica. Llamó la atención de todos los que transitaban por el lugar, por los gritos de protesta de los menesterosos.

Wilfredo Soto García, ex – preso político y miembro de la Unidad Liberal del Centro, quien fue testigo personal de esta batida opinó: “Esto es una gran hipocresía porque al gobierno, al que no le importa la situación de estas personas y solo lo hacen para que el mundo no sepa que en el paraíso socialista que es Cuba, también no”.

REALIZARON ACTIVIDADES OPOSITORES PACIFICOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Santa Clara, Villa Clara, 15 de julio del 2009 (FDC). Los opositores pacíficos, realizaron una actividad en Santa Isabel de las Lajas, el pasado 13 de julio, para recordar los sucesos del remolcador “13 de Marzo”.

Miembros del Partido Solidaridad Democrática, se reunieron en el puente del río Mogones, para orar por las victimas de la embarcación que pretendían huir hacia los Estados Unidos, se encendieron velas y se leyeron varios versículos bíblicos así como salmos. Al finalizar se depositaron flores en el río.

Según Omar Suárez García, fuente de esta información no se reporto incidentes con la policía política. Y afirmaron seguir en su lucha pacifica. El Partido de Solidaridad Democrática es miembro de la Unión Liberal de la Republica de Cuba.

ATACAN A MUJERES FRENTE A PRISIÓN, Guillermo Fariñas Hernández.
.
Santa Clara, Villa Clara, 15 de julio del 2009 (FDC). Cuatro mujeres opositoras pacíficas resultaron atacadas frente a la Prisión “Pre Tensado” en Santa Clara, el 14 de julio último, por efectivos del Ministerio del Interior para evitar preventivamente una actividad de protesta.

El grupo femenil conformado por Iris Tamara Pérez Aguilera, Martha Díaz Rondón, Idania Yánez Contreras y Damaris Moya Portieles se personaron ante la puerta de la cárcel, oficialmente conocida como “Prisión de Jóvenes de Villa Clara”. Allí Iris Tamara preguntó si podía conversar con el oficial reeducador de su hermano Mario Alberto Pérez Aguilera.

Los guardias pertenecientes a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios que se encontraban de posta, les contestaron que se lo iban a localizar y sin previó aviso las agredieron unos 20 uniformados, entre los que habían féminas y varios agentes de la Seguridad del Estado.

Fueron montadas a la fuerza en automóviles patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Damaris, Martha junto a Iris Tamara las llevaron a la Unidad provisional de Operaciones Policiales (UPOP). Mientras a Yánez Contreras, por estar embarazada la condujeron hacia la Unidad de Instrucción de la Seguridad del Estado del territorio.

Idania acotó a este reportero: “Nosotras no teníamos planificado hacer ningún tipo de protesta ante la entrada de esa penitenciaria, el objetivo era conocer al reeducador del hermano de Iris y que nos dijera las fechas de las Visitas Familiares y Martha, Damaris y yo solo estábamos acompañándola, pero los represores tienen mucho miedo y se adelantaron por si acaso”.

Refirió Yánez Contreras, que el mayor Héctor De la Fe Freire le dio un codazo en la barriga intencionalmente y tiene un hematoma que se observa a simple vista. Las mujeres agredidas consideran que esta reacción es una venganza por la actividad pública realizada, el pasado 10 de julio, por un quinteto de ellas en las cercanías de la Plaza al Che Guevara.

Por la tarde liberaron a Idania Yánez, mientras en altas horas de la noche del propio día fueron puestas en libertad Iris Tamara Pérez y Damaris Moya, todas residen en la provincia de Villa Clara. En el caso de Martha Díaz Rondón, al cierre de esta información todavía estaba desaparecida y no había llegado al municipio Banes, provincia de Holguín.

DISIDENTES AYUNARON Y REALIZARON VIGILIA, Félix Reyes Gutiérrez.

Santa Clara, Villa Clara, 14 de julio del 2009 (FDC). Los disidentes del municipio de Cacocún provincia Holguín, realizaron un ayuno y vigilia, en solidaridad con los presos políticos y las víctimas del “Remolcador 13 de marzo”, durante 72 horas.

La actividad comenzó, el 11 de julio pasado, a las 9:00 a.m., en la sede del Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad (MDHL), sito en calle Manuel Angulo # 60 entre Gilberto González y Patricio Lubumba. Allí oraron por la libertad de todos los presos cubanos y especialmente por la salud de Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra en estado grave.

Según Berta Guerrero Segura, vocera del MDHL, en el transcurso de la vigilia los opositores tomaron la decisión de ayunar, para buscar espiritualidad del señor en la oración. También decidieron prolongar la actividad hasta el 13 de julio, para pedir por las víctimas asesinadas injustamente.

La actividad se efectuó bajo un operativo de la Seguridad del Estado, donde el teniente Singsan Concepción Rodríguez detuvo al disidente Roberto Enrique Batista Molí, quien fue conducido hasta la unidad municipal de la policía. En el recinto lo interrogaron y amenazaron con la Ley No 88.

DESCONTENTO CIUDADANO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 14 de julio del 2009 (FDC). Los ciudadanos del municipio de Santa Isabel de las Lajas, muestran descontento con la venta de productos cárnicos descompuestos, desde hace más de 15 días.

Los vecinos se quejaron ante los funcionarios del gobierno por la oferta de productos alimenticios en descomposición, con olor fétido y color verde. Algunos de estos se expenden por la libreta de abastecimiento al consumidor, como el picadillo de soya y la mortadella.

La carne de cerdo, que venden de forma liberada, con mal olor y color verduzco en las carnicerías de la municipalidad. Igual situación presentan los elaborados con ahumados que se comercializan congelados y cuando los vas a consumir están verdes y putrefactos.

Según Omar Suárez García, fuente de esta información y residente en esa localidad de la provincia Cienfuegos, los vecinos se quejaron y aun no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades políticas, gubernamentales y del Poder Popular.

PROTESTA MASIVA DE TRABAJADORES, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de julio del 2009 (FDC). Los trabajadores del Servicio de Comunales del municipio Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos, protestaron el 11 de julio último, porque la administración no les paga el estímulo establecido.

Los obreros se mostraron inconformes cuando el director de la Empresa de Servicios Comunales les comunicó, que el estímulo no se les pagaría por unas horas de ausencias que ellos tenían. Los empleados manifestaron su descontento y aprovecharon la ocasión para recordarle al director los años que llevan en ese trabajo sin recursos.

Refirieron los reclamantes que nunca les han garantizado guantes, zapatos y ropas que supuestamente deben ser entregados por la empresa a los trabajadores como medida de protección. De igual forma se quejaron por el bajo salario que reciben y la mala atención a los obreros.

Según Omar Suárez García, trabajador del sector y uno de los perjudicados: “El director de la empresa de Comunales utiliza el estímulo en moneda nacional como un arma en contra de nosotros para explotarnos y no pagarnos por nuestra labor”.

DERRUMBE EN RANCHUELO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 14 de julio del 2009 (FDC).En horas de la mañana del 12 de julio pasado se produjo el derrumbe de una vivienda en la municipalidad villaclareña de Ranchuelo.

Ello ocurrió en el domicilio # 45 de la calle Gerónimo Caballero entre las arterias Panchito Gómez y Antonio Maceo del poblado. Además ocasionó la rotura de parte del mobiliario y un televisor marca Panda, de procedencia China.

También el desmoronamiento del inmueble de madera y techo de tejas, de unos seis metros de largo por tres de ancho motivó la presencia en el lugar de miembros de las Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del cuerpo de bomberos de la localidad.

Las tres personas que convivían en la morada, entre ellos una niña de dos años, fueron ubicadas al día siguiente en una casa de tres metros cuadrados que se construyó con restos de madera y techo de cartón hasta una posible solución, según manifestaron directivos de la municipalidad.

Varias personas que se dieron cita en el lugar expresaron: “Gracias a Dios no tuvimos que lamentar la pérdida de ningún ser humano, por ahora fueron situados en un pequeño cuarto semejante a un kimbo angolano, al parecer es para largo, pues priorizados están los que perdieron sus hogares durante el paso de huracanes”.

PRISONEROS SIN LA TV EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 13 de julio del 2009 (FDC).Desde hace más de una semana los aproximadamente 2000 prisioneros internados en la cárcel Ariza 2 de Cienfuegos no ven la televisión, debido a la falta del fluido eléctrico.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, reo de la penitenciaría, comunicó que la población penal no vio la televisión durante 10 días producto de los intensos apagones que desde las 9.00 a.m. y hasta las 8.30 de la noche afectaron la prisión.

Ante el reclamo de los reos que pernoctan en los 9 destacamentos de la cárcel, la directiva argumentó que era un método de ahorro energético dada la situación económica que atraviesa el país.

Acotó finalmente Becerra Alfonso que 11 cubículos de los destacamentos 4 y 5 del centro penitenciario también están carentes de luz por falta de bombillas.

AMENAZADOS OPOSITORES PACÍFICOS, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de julio del 2009 (FDC). Un trío de opositores pacíficos, fueron amenazados por la Seguridad del Estado en Santa Clara, por apoyar al preso político Jorge Luís Artiles Montiel, el pasado 11 de julio.

Léster Sánchez Hernández, Omar Suárez García y Julio Enrique Pérez Rodríguez se encontraban de tránsito por la calle Paseo de la Paz y Hospital en el momento que fueron interceptados por los oficiales de la Policía Política, primer teniente Yunier Monteagudo Reina y Arley Rodríguez.

Los uniformados se dirigieron en tono amenazante hacia los pacifistas, miembros del ejecutivo provincial del Partido de Solidaridad Democrática y expresaron: “Miren a ver que van a hacer para la visita del Bebo, porque no los queremos en la prisión”. Estos respondieron que es su hermano de ideas y que no será abandonado dentro de las mazmorras.

Léster Sánchez Hernández, Omar Suárez García y Enrique Pérez Rodríguez son, vocero, coordinador ejecutivo (interino) para las provincias centrales y delegado municipal en Quemado de Güines del Partido de Solidaridad Democrática, adjunta a la Unión Liberal de la Republica de Cuba (PSD-ULRC) respectivamente.

PROTESTAN ESCRITORES VILLACLAREÑOS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 12 de julio del 2009 (FDC). Un gran número de escritores villaclareños protestaron a un alto funcionario del Ministerio de Cultura, porque realizó una propuesta de celebrar un onomástico, el 11 de julio último, en Santa Clara.

El nuevo delegado en la provincia de Villa Clara del Instituto Cubano del Libro (ICL), nombrado Fidel Ernesto Tejeda invitó a los narradores y poetas del territorio central a ejecutar una actividad literaria gratuita, por el venidero 13 de agosto, fecha en que cumple 83 años el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Esto generó toda una serie de intervenciones por parte de los literatos, quienes adujeron que ellos tenían compromisos con la cultura de su país y eso era politizar sus creaciones e imágenes artísticas. Los narradores y bardos estuvieron de acuerdo en hacer actos voluntarios para niños enfermos de cáncer o cardiopatías, para así demostrar su humanismo.

Algunos de los asistentes a la reunión efectuada en el Centro de Convenciones del Complejo “Arco Iris”, criticaron a los funcionarios del gobierno por no solidarizarse con varios escritores, que perdieron los techos durante la última temporada ciclónica y han sido engañados respecto a las reparaciones prometidas.

REOS INGIEREN AGUA CONTAMINADA, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 12 de julio del 2009 (FDC). Los reos de la prisión Kilo- 9 en Camaguey ingieren agua contaminada, desde hace 15 días, por una rotura en la tubería de agua potable.

Los presos que cohabitan en el destacamento # 20 de la mencionada ergástula toman el agua contaminada, debido a una rotura que tiene la tubería hidráulica y se contamina con aguas albañales. Los penados se quejaron con las autoridades penitenciarias y estas envolvieron la instalación con jabas de nylon.

Minutos mas tarde dieron por reparado el conducto, al tomar el agua los reclusos notaron el sabor a excretas y orine, al quejarse con las autoridades estas contestaron que no podían hacer nada por ellos, que no estaban obligados a consumir el liquido.

POBLACION PENAL EN REYERTA, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 12 de julio del 2009 (FDC). La población penal de la prisión de Kilo- 9 en Camaguey, participó en una reyerta tumultuaria por estar en estado de embriaguez, en días pasados.

Los reos que conviven en el destacamento # 5 de la mencionada cárcel, se enrolaron de forma masiva en una reyerta por encontrase ebrios, producto al suministro de bebidas alcohólicas por parte de los guardias del penal que aprovecharon los carnavales en la capital de Camaguey.

Según Pedro Mollinedo Curbí, fuente de esta información, los guardias no solo aprovecharon la cobertura de los festejos populares para introducir las bebidas alcohólicas, sino que también se embriagaron y le procuraron palizas a algunos reos.

SE AUTOMÉDICA JUAN RUPERTO BECERRRA ALFONSO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 11 de julio del 2009 (FDC). El miembro del Presidio Político Juan Ruperto Becerra Alfonso se automedicó durante una semana en la prisión de Ariza 2, provincia Cienfuegos, para combatir su padecimiento de los pulmones.

Becerra Alfonso denunció que dada la negativa carcelaria de brindarle atención médica se inyectó en los muslos durante siete días y cada 12 horas, 14 frascos de Penicilina Rapilenta.

Señaló Juan Ruperto, que el medicamento para tratarse la Neumonía lo compró dentro de la propia prisión. También la jeringuilla la cual esterilizó con agua caliente.

Añadió la fuente, quien está enfermo de los pulmones desde hace dos meses, que sufre constante catarro, secreción nasal, mareos y dolores en la espalda.

Ruperto Becerra Alfonso cumple una condena de 20 años de privación de libertad por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Reside en la calle 67 # 4602 entre 46 y 48, del Reparto “La Juanita”, en la ciudad de Cienfuegos.

DETENIDO HERMANO DE ACUSADO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 11 de julio del 2009 (FDC). Alexander Mesa Rodríguez familiar de un acusado por una causa judicial política, resultó detenido en Santa Clara, el 10 de julio último, bajo sospechas de estar involucrado.

Alexander y su madre Sofía Petronila Rodríguez Fernández se personaron en la sede provincial de la Unidad de Operaciones e Instrucción Penal de la Seguridad del Estado, sita en Carretera de Camajuaní entre Carretera de Circunvalación y Campo, para visitar a su hermano e hijo, acusado del delito de Propaganda Enemiga.

El consanguíneo visitante resultó registrado corporalmente e introducido en una celda bajo la presunción de ser cómplice de su hermano Ramón Osmundo Mesa Rodríguez, acusado de poner una gran cantidad de carteles con consignas antigubernamentales en su localidad de residencia, la municipalidad de Camajuaní.

Tras unas seis horas de arresto y después de ser sometido a varios experimentos del Departamento de Criminalística del Ministerio del Interior, como pruebas de olor, análisis de las manos, huellas dactilares, todas con resultados negativos. Finalmente fue puesto en libertad y regresó a su hogar.

Alexander expone las quejas de su familia por el alto grado de deshumanización en el centro de detención referido, cuando no tuvieron en cuenta la convalecencia de una enfermedad cancerígena de su progenitora. La que tuvo que regresar sola a su hogar, pues su segundo vástago, quien la acompañaba en estos menesteres a su vez resultó detenido.

APARECEN PEGATINAS ANTIGUBERNAMENTALES, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 11 de julio del 2009 (FDC). Decenas de pegatinas antigubernamentales aparecieron en varios lugares del municipio de Rodas, provincia Cienfuegos, el pasado 10 de julio, como reflejo del descontento ciudadano.

En tres puntos de la localidad cienfueguera aparecieron las pegatinas alegóricas a la campaña “Yo no Coopero con la Dictadura”, según José Agustín Castro Espinosa, redactor de la Fundación de Derechos Humanos. La policía política desarrollo un operativo para investigar quienes fueron los que pusieron los adhesivos antigubernamentales, hasta el presente no descubiertos.

Oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron en el domicilio de Ridel Méndez Pérez, delegado del Movimiento Democracia y lo amenazaron con la retención del permiso de salida del país. Estos le expresaron: “Ridel si no nos dices quienes fueron los que pusieron las pegatinas no te vas de Cuba”.

En horas de la tarde, Méndez Pérez fue citado para la unidad municipal de la policía de la localidad, al igual que varios opositores con el objetivo de ser interrogados por oficiales de la Seguridad del Estado.

EN HUELGA DE HAMBRE REO COMUN, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 11 de julio del 2009 (FDC). Desde el 10 de julio pasado, el reo común Luís Ramón Águila Rodríguez, se encuentra en huelga de hambre en la prisión Ariza 2, provincia Cienfuegos, para exigir su dieta alimentaría.

Águila Rodríguez, se declaró en huelga de hambre para exigirles a las autoridades del penal la dieta médica que le autorizó el clínico apellidado Verdecía en el Hospital Nacional de Reclusos en la prisión Combinado del Este.

La dieta le fue prescripta a Luís Ramón, debido al diagnóstico de Diabetes Mellitus grado II, a quien le suministran 10 unidades de Insulina a las 8:00 a.m. y otras 14 unidades a las 8:00 p.m. por vía intercutánea, para lograr la estabilidad del azúcar en sangre.

Luís Ramón Águila Rodríguez, de 45 años, está sancionado a 20 años de prisión por el delito de Asesinato. Es vecino de calle 21 # 5010 entre las arterias 50 y 52 en Cienfuegos.

SE COSIÓ LA BOCA REO EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 11 de julio del 2009 (FDC). El pasado 10 de julio el reo José Antonio Marrero Góngora se cosió la boca porque las autoridades carcelarias le niegan el traslado para el régimen de Media Seguridad.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” dijo que Marrero Góngora se zurció la boca porque las autoridades carcelarias comandadas por el jefe de la prisión mayor Guillermo González Mora le rehusaron el traslado por seis meses hacia el nuevo régimen, sin haber cometido indisciplina alguna.

Añadió la fuente que en enero del 2007 el prisionero fue entrevistado por González Mora y el teniente coronel Francisco González Rodríguez, jefe de establecimientos penitenciarios en el territorio cienfueguero, quienes le prometieron darle el traspaso.

Antonio Marrero Góngora, de 41 años, está condenado a 13 años de cárcel por el delito de Lesiones. Reside en la calle Oeste # 117 del Ingenio Azucarero Pepito Tey, en la provincia Cienfuegos.

ARRESTADAS FÉMINAS DEL MOVIMIENTO ROSA PARK, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 11 de julio del 2009 (FDC). Un quinteto de féminas del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park” (MFDC-RP) fue arrestado, en Santa Clara, por realizar una marcha pública, el 10 de julio último.

Las mujeres desplegaron una sabana en la transitada intercepción de las arterias Carretera Central y Prolongación de Marta Abreu, se sentaron en la vía y pudieron parar el tráfico vehicular. La tela decía: “Todos somos resistencia. Vivan los Derechos Humanos. Liberen a nuestros presos. Viva Cuba libre. No a la impunidad”.

Participaron en la caminata y el plantón: Iris Tamara Pérez Aguilera, Martha Díaz Rondón, Sara Martha Fonseca Quevedo, Damaris Moya Portieles y la periodista independiente Donaida Pérez Paseiro. Todas las participantes son miembros del Secretariado Ejecutivo del referido MFDC-RP.

De inmediato se personaron en el lugar unos 15 oficiales de la Seguridad del Estado, comandados por el mayor Héctor De la Fe Freire. Los agentes de la Policía Política les pidieron a las reclamantes se pusieran de pie y los acompañaran, cuestión a la que se negaron las disidentes.

Entonces los uniformados comenzaron a arrastrarlas hasta vehículos del Ministerio del Interior con chapas particulares, mientras las mujeres gritaban a viva voz consignas antigubernamentales como: “Abajo la dictadura de los hermanos Castro” o “Están matando a nuestros presos políticos en las cárceles de Cuba”.

Finalmente las protestantes fueron llevadas hacia la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), localizada en la Carretera de Planta Mecánica Km-1 en la periferia de la ciudad capital de la provincia de Villa Clara. En horas de la madrugada del siguiente día fueron puestas en libertad.

digitalcubanacan@gmail.com
http://www. fdcubanacan.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario