jueves, 9 de julio de 2009

NOTICIARIO

Semana del 3 al 9 de julio del 2009.

AMENAZAN CON ENCARCELAR A OPOSITOR, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 9 de julio del 2009 (FDC). El miembro del Partido Solidaridad Democrática (PSD) Léster Sánchez Hernández fue amenazado con ser encarcelado, por un oficial de la Policía Política, en Santa Clara, el 8 de julio último, debido a su activismo contestatario.

Sánchez Hernández, había sido convocado la víspera mediante una Citación Oficial a que compareciera a las 9: 30 a.m. en la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la ciudad capital de la provincia Villa Clara. Léster arribó a la hora fijada en compañía del también militante del PSD Bárbaro Fraga Rodríguez.

Allí, tras una espera de 45 minutos resultó introducido en una oficina de interrogatorios y fue abordado por el capitán de la Seguridad del Estado Pedro Pérez. El uniformado trató de persuadirlo para que abandonase la constante ayuda y preocupación con su hermano de luchas pacíficas e ideas, recientemente encarcelado Jorge Luís Artiles Montiel.

Posterior a esto, le fue levantada un Acta de Advertencia por un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva, por parte del Jefe de Sector de la PNR en la zona donde reside Sánchez Hernández y el oficial Pedro Pérez le ratificó que si no se salía de la contrarrevolución el sería el próximo en ir a prisión. Después de esto lo pusieron en libertad.

NEGADA LICENCIA EXTRAPENAL A PRISIONERO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 9 de julio del 2009 (FDC). Desde hace dos años, autoridades de la cárcel Ariza 2 en Cienfuegos, niegan la Licencia Extrapenal al prisionero enfermo Yoel Rodríguez Soriano.

Rodríguez Soriano, quien padece Cirrosis Hepática ha solicitado por más de 700 días el estatus de Licencia Extrapenal al mayor Guillermo González Mora, director del centro penitenciario, así como al teniente coronel Francisco González Rodríguez , jefe de Establecimientos Penitenciarios en el territorio y ambos han hecho caso omiso a su reclamo.

Luís Cueto Echeverría, también reo de la cárcel y fuente de está información, aseveró que Yoel, quien presenta dolores en la región abdominal, también pidió en cuatro ocasiones el cambio de medida al jefe del puesto médico de la cárcel y aún espera respuesta.

Yoel Rodríguez Soriano de 40 años, está sancionado a 14 años de privación de libertad por el delito de Robo con Fuerza. Reside en la calle 65 entre 60 y 62, del reparto la Juanita, en Cienfuegos.
AMENAZADO PRESO OPOSITOR POR DENUNCIAR, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 9 de julio del 2009 (FDC). El preso opositor Pedro Mollinedo Curbí, fue amenazado por un oficial de la Seguridad del Estado, por sacar denuncias desde la prisión Kilo 9 en Camaguey, en días pasados.

Mollinedo Curbí fue interrogado en la cárcel por el mayor de la Policía Política Rafael Bombino, el que con mucha insistencia afirmo: “Ustedes no tienen tuberculosis, sus análisis de esputo solo dieron positivo a la TB, el tratamiento es preventivo, si continuas con las informaciones a los periodistas independientes no vas a salir de aquí nunca”.

Pedro responsabiliza a la Seguridad del Estado por la congelación de sus derechos al Régimen Abierto las cuales incluyen el trabajo en granja, el pase a la casa y la Libertad Condicional, asegura estar pasado del tiempo estipulado para ser beneficiado. Las amenazas de Bombino fueron: “Todavía estas joven y fuerte para resistir mucho tiempo aquí”.

Pedro Mollinedo Curbí, de 48 años de edad es natural de Yagüajay, provincia de Sancti Spíritus. En 1998 fue condenado en primera instancia a 7 años de privación de libertad, por un delito de Atentado contra un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ya en prisión se incorporó al Presidio Político “Pedro Luís Boitel” y resultó condenado a otros 10 años de cárcel.

PARTICIPARON DISIDENTES EN ACTIVIDAD RELIGIOSA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de julio del 2009 (FDC). Cerca de una decena de miembros de la Coalición Central Opositora participaron en una actividad religiosa, el 7 de julio último, en Santa Clara, para demandar la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Los ocho luchadores pro democráticos marcharon desde la sede de la organización contestataria antes mencionada, a las 7.00 p.m. Tras 15 minutos de recorrido arribaron a la Primera Iglesia Bautista “La Trinidad”, localizada en la calle Rafael Tristá esquina a Juan Bruno Zayas.

Allí, pidieron al presbítero Homero González Carbonell que elevará a Dios una oración por la excarcelación de todos los condenados por causas antigubernamentales y en especial por Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra internado en el hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, de la provincia Cienfuegos, reportado de muy grave.

También se le dio lectura de las Sagradas Escrituras a pasajes de los libros Isaías, 1ra de Pedro, Salmos y Proverbios. Finalmente los activistas se tomaron fotos frente a la iglesia evangélica, según comunicó Ana Arteaga Alfonso, una de la asistentes y fuente de está información.



AMENAZAN A ESPOSA DE PRESO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de julio del 2009 (FDC). Ana Maria García García, esposa de un preso político revocado recientemente de su Libertad Condicional, fue amenazada con represarías, en Santa Clara, por tener frases antigubernamentales en la pared frontal de su casa, el 7 de julio último.

El capitán Azari Rodríguez, miembro de la Seguridad del Estado se personó en la vivienda sita en la calle 1ra Sin Número entre Carretera Central y Unidad Militar del reparto “Las Minas” en la capital de la provincia Villa Clara. Para quitarle decenas de pegatinas con las frases: “Cambio”, “Yo no coopero con la dictadura” o “Mi esposo está preso pero es inocente”.

“Si no quitas las letreros que tienes pintados, vamos a procesarte a tu esposo por los delitos de Resistencia y Desobediencia, pero además te lo vamos a trasladar para una prisión bien lejana en las provincias orientales, para con los dos niños pequeños que tienes no puedas ni moverte”, le prometió el agente represivo. Esta misma advertencia fue hecha el pasado 2 del presente mes.

La señora García García le respondió que ellos podían hacer lo que quisieran como defensores del gobierno injusto de Cuba, poro que ella continuaría con su manera de luchar y propagandizar la inocencia de su esposo, con actos de desobediencia civil y no violencia. Finalmente el oficial Azari se retiró y la amenazó con regresar.
NEGOCIAN OPOSITORES PACÍFICOS VISITA A PRESO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de julio del 2009 (FDC). Un cuarteto de opositores pacíficos se presentó ante el cuartel general de la Seguridad del Estado en Villa Clara, para negociar la visita penitenciaria al preso político Jorge Luís Artiles Montiel, el 4 de julio último.

Ramón Arboláez Abreu, Wilfredo Soto García, Léster Sánchez Hernández y el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández acudieron al local donde radica la Unidad Provincial de Instrucción de la Policía Política, en la Carretera de Camajuaní entre Carretera de Circunvalación y Campo del reparto “Brisas del Capiro”.

Los recibió el mayor Héctor De la Fe Freire, del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior (MININT). Se le planteó sobre las necesidades de avituallamiento que tenía el prisionero político Artiles Montiel, pues había sido abandonado por sus familiares y que se dejara entrar a uno de ellos a la reglamentada Visita de Aseo.

El oficial se comunicó vía teléfono con el teniente coronel Estanislao Rodríguez, jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP), tras esto se comprometió a esperar a Arboláez Abreu en tempranas horas de la mañana, del lunes 6 de julio del presente, en la prisión “La Pendiente” , para que se efectuara la visita.

Tras esta platica, los cuatro disidentes no violentos le agradecieron el trato profesional al oficial represivo y se retiraron del centro de detención, sin que se produjeran incidentes de ningún tipo.

IMPIDEN LLEVAR PERTENENCIAS A PRESO POLÍTICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 4 de julio del 2009 (FDC). Al preso político Jorge Luís Artiles Montiel las autoridades penitenciarias le impidieron llevarle sus pertenencias, en una cárcel de Santa Clara, el 3 de julio último, por orientaciones de la Policía Política.

Los miembros del ejecutivo de la Unidad Liberal del Centro (ULC) Wilfredo Soto García y Ramón Arboláez Abreu se presentaron en la prisión La Pendiente, localizada en las afueras de la capital provincial de Villa Clara, el pasado viernes 3 de julio. Y solicitaron a la oficial que supervisa las visitas entrar a ver a Artiles Montiel, ya que su familia no le había ido a ver.

Soto García y Arboláez Abreu mostraron a la gendarmería jabones de aseo, detergente, un balde para agua, chancletas de baño, maquinas de afeitar y un mazo de tabacos que sus compañeros de lucha e ideas le habían recolectado. Tras varias horas de espera, le plantearon regresaran el lunes 6 del propio mes, pues ese caso era supervisado por la Seguridad del Estado.

Una oficial del Departamento de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, que tiene como labor recepcionar a los visitantes de la ergástula les informó, que Jorge Luís estaba ubicado en el destacamento # 5 y se encontraba bajo la responsabilidad del reeducador apellidado Jerez.

El 30 de junio pasado, el dúo de oficiales del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga Héctor De la Fe Freire y Azari Rodríguez obstaculizaron en plena calle al periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, quien se dirigía a la Visita Familiar de Jorge Luís.

IRRITADOS POBLADORES POR FALTA DE PRODUCTOS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 4 de julio del 2009 (FDC). Los habitantes de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, se encuentran irritados por la falta de productos del agro en los mercados desde hace una semana.

Los agromercados, se encuentran sin ofertas de viandas para la población, por la que los pobladores se encuentran con descontentos debido a la poca variedad que tienen para ofertar en el menú diario para su mesa, ya que el plato fuerte como la carne de res es prohibida y sancionado su consumo.

Según Omar Suárez García, fuente de esta información acotó: “Para nadie es un secreto que en Cuba la dieta se basa en carbohidratos, las viandas al igual que el arroz no puede faltar en la mesa debido a que es la comida cotidiana del cubano en sustitución de los alimentos vedados por el gobierno y si también van a escasear que vamos a comer”

GOLPEADO REO COMUN POR OFICIALES BORRACHOS, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 4 de julio del 2009 (FDC). El reo común Rolando Pérez, fue golpeado en la prisión Kilo 9 de Camaguey, por funcionarios del Orden Interior, el pasado 3 de julio.

Rolando Pérez, fue llevado al puesto médico para ser atendido por los galenos debido a una crisis de Asma Bronquial que presentaba, después de ser reconocido le comunicaron que no había aerosol, en cambio se le suministraría un medicamento al que hace alergia y se negó a ser inyectado.

Los funcionarios del Orden Interior uno de ellos sub oficial Yoandry apodado “La Pantera” junto a otro el cual se le desconoce su nombre arremetieron a golpes en contra del encarcelado desfigurándole el rostro, según Pedro Mollinedo Curbí, fuente de esta información quien afirmó: “Estos dos oficiales se encontraban borrachos y venían de los carnavales de Camaguey”.

Rolando Pérez, de 21 anos de edad es vecino de Santa Cruz provincia de Camaguey, se encuentra sancionado a cuatro años de privación de libertad por el delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva y se encuentra en el destacamento 29.

AMPUTAN BRAZOS A PRISIONERO EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 4 de julio del 2009 (FDC). Personal médico del hospital docente “Gustavo Aldereguía Lima” en Cienfuegos le amputó los dos brazos al prisionero Nicolás García Armenteros, el 3 de julio último.

El personal de la salud del referido centro asistencial cortó los dos miembros superiores de García Armenteros debido a la deficiente circulación sanguínea por la inyección de petróleo.

Añadió Humberto Becerra Alfonso, también recluso del penal Ariza 2, que Gustavo se administró el carburante porque la directiva carcelaria le niega el traslado hacía el régimen de Mínima Severidad debido a la puesta de carteles anticastristas en dicha cárcel.

Nicolás García Armenteros de 39 años, quien se encuentra internado en la sala de penados del centro de salud, cumple una condena de 40 años de sanción por el delito de Robo con Fuerza de los cuales ya cumplió 20. Es residente de la Avenida 62 entre 55 y 57 en Cienfuegos.

DENEGADA SALIDA DEL PAÍS A FAMILIA OPOSITORA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 4 de julio del 2009 (FDC). A una destacada familia opositora le fue denegada la salida definitiva del país, el 3 de julio último, en Santa Clara, por orientaciones expresas de la Seguridad del Estado.

El matrimonio de Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) y Alcides Rivera Rodríguez, activista de la CCO, se presentó a las 8: 00 a.m. del referido día, en las dependencias de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Para buscar los Permisos de Salida Definitiva del País, también conocido como Tarjeta Blanca.

Allí permanecieron durante 6 horas sin ser atendidos, a pesar de que la señora Yánez Contreras tiene 5 meses y medio de embarazo. Cerca de las 2: 00 p.m. resultaron llevados a una oficina de la institución y los atendieron un trío de oficiales. Encabezados por el teniente coronel Vladimir Paz Valido, jefe de la DIE en la provincia de Villa Clara.

También estuvieron presentes en la entrevista otro oficial con igual graduación de teniente coronel apellidado Del Sol y una capitana nombrada Idania. Los uniformados les comunicaron a Idania y Alcides que toda la familia tenía una limitante a nivel nacional orientada por la Policía Política y que su caso no dependía de la DIE.

Comentó a este reportero Idania Yánez Contreras: “Hasta mis pequeños hijos de solo 8 y 2 años de edad, nombrados Robert Alcides y Jordán Enmanuel tienen prohibido salir del país, así como mi madre Aramilda Contreras Rodríguez, de 64 años. Pero no vamos a dejarnos chantajear y continuaremos con las acciones de desobediencia civil en la vía pública”.

VÍTORES ANTIGUBERNAMENTALES EN RANCHUELO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 3 de julio del 2009 (FDC). Varios ¡Vivas! fueron gritados por un grupo de jóvenes en la municipalidad villaclareña de Ranchuelo el pasado 2 de julio, como muestra del descontento ciudadano.

En la esquina de las calles Coronel Acebo y Gerónimo Caballero, próximo a la vivienda de los opositores pacíficos Orestes Suárez Torres y Nancy González García un quinteto de adolescentes gritó de forma reiterada: “Viva la contrarrevolución”, “Vivan los yanquis” y “Viva la yuma”.

Las expresiones lanzadas a toda voz dejaron atónitos a un gran número de personas del vecindario que se hallaban sentados en los exteriores de sus viviendas en busca de brisa fresca por el intenso calor.

Unos dos meses atrás en horas de la madrugada otro grupo de personas se manifestó de igual forma en las cercanías de la dirección antes mencionada como muestras de rebeldía, ansías de libertad y derechos por parte de los habitantes de la municipalidad.

PRISIÓN PREVENTIVA A OPOSITOR PACÍFICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 3 de julio del 2009 (FDC). Al opositor pacífico independiente detenido Ramón Osmundo Mesa Rodríguez, le fue impuesta la Medida Cautelar de Prisión Preventiva, en Santa Clara, el 2 de julio último, por decisión de la Fiscalía Provincial de Villa Clara.

En un documento oficial de Auto de Imposición de Medida Cautelar entregado a su madre Argentina Rodríguez, residente en la calle Lino Pérez # 216 entre Raúl Torres y San José en el municipio Camajuaní. Aunque según sus familiares Mesa Rodríguez todavía está en las celdas tapiadas de la Unidad de Instrucción y Operaciones de la Seguridad del Estado provincial.

Maritza Rodríguez Cabanes, fiscal escribe: “… aprovechando las avanzadas horas de la noche del día 20 de junio del año en curso, lo que le permitía cometer los hechos con mayor impunidad dada la oscuridad reinante y el poco tránsito de personas, se dirigió a lugares céntricos de la ciudad de Camajuaní, y con una sustancia de color naranja que llevaba consigo a esos efectos…”.

Y continua la procuradora Rodríguez Cabanes: “… en las paredes de las edificaciones que daban a la vía pública escribió frases contrarias al orden social, nuestro Estado socialista y su máximo líder, con el propósito de que estas fueran vistas en horas tempranas del siguiente día por la población e incitar a la misma”.

El escrito legal también plantea en el tercer RESULTANDO: “Que revistiendo los hechos relatados caracteres del delito de PROPAGANDA ENEMIGA y que de las actuaciones aparecen motivos suficientes para suponer plenamente responsable al acusado atendiendo a las circunstancias del hecho y a la personalidad del participante…”.

Aclara la fiscal actuante, señora Maritza Rodríguez Cabanes, que aplica la medida cautelar antes mencionada, basándose en las facultades que le concede el Artículo No 247 de la Ley de Procedimiento Penal. Y por ello ratifica su decisión de utilizar el procedimiento de PRISIÓN PROVISIONAL.

Hasta el momento de redactar esta noticia, el acusado por un delito de opinión Ramón Osmundo Mesa Rodríguez, conocido popularmente en su localidad como Mundito, todavía no había sido trasladado hacía la prisión “La Pendiente”, en la periferia oeste de la ciudad de Santa Clara.

DETENIDO OPOSITOR PACIFICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 3 de julio del 2009 (FDC). El opositor pacífico Omar Suárez García, fue detenido en el municipio de Santa Isabel de las Lajas provincia Cienfuegos, por dos oficiales de la Policía Política el pasado 2 de julio, porque supuestamente viajaría a Santa Clara.

Suárez García, fue detenido por los capitanes de la Seguridad del Estado Ezequiel Calamé y Pedro Ramón Díaz Siler y conducido hacia la unidad policial municipal de Lajas donde lo sometieron a un interrogatorio durante cuatro horas, con el objetivo de confirmar, si este viaje atendía según ellos, a una citación de Guillermo Fariñas a su domicilio en Santa Clara.

Omar desmintió a los oficiales de la Seguridad de tales acusaciones y acotó: “Si me quieren detener nada lo puede impedir, pero Fariñas no me ha convocado para nada y mucho menos para su casa, eso es una mentira de ustedes” mas adelante dijo: “Ustedes lo que quieren es impedir que yo apoye a Jorge Luís Artiles Montiel (El Bebo), por eso no me dejaron viajar”.

Omar Suárez García, es el coordinador ejecutivo (interino), para las provincias centrales de la Unidad Liberal del Centro, adjunta a la Unión Liberal de la Republica de Cuba (PSD-ULRC), en sustitución del recién encarcelado Jorge Luís Artiles Montiel.
IMPIDEN A REO PARTICIPAR EN FUNERALES, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 3 de julio del 2009 (FDC). Autoridades de la cárcel Ariza 2 en Cienfuegos le impidieron al reo Oniel Ojeda García participar en los funerales de su abuelo paterno el 1ro de julio último.

Luís Cueto Echeverría, también recluso del penal, comunicó que en la mañana del día señalado los familiares de Ojeda García informaron a la directiva de la penitenciaría que su abuelo de 94 años y quien lo había criado desde su infancia había muerto para que le autorizaran ir al velorio.

Señaló la fuente, que al ver la familia que Oniel no llegaba, se comunicaron nuevamente vía telefónica con el centro penitenciario. Llamaron a las 6 de la tarde y en horario de la mañana del siguiente día.

El recluso que pernocta en el destacamento # 7 cubículo # 14 de la cárcel, tuvo conocimiento del fallecimiento de su abuelo el día 2 del corriente mes, al contactar con sus consanguíneos.

Oniel Ojeda García de 44 años, está condenado a un año de privación de libertad por el delito de Receptación. Es natural del Punto de Control Caballería, en el municipio Cueto, de la provincia Holguín.
digitalcubanacan@gmail.com
http://www. fdcubanacan.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario