jueves, 2 de julio de 2009

TODOS PUEDEN CONTAR CONMIGO.

Ranchuelo, Villa Clara, 2 de julio del 2009. Idalberto González Gómez,conocido popularmente como El Nene y uno de los opositores pacíficos más longevos de la región central del país, tuvo el placer de conceder una entrevista para el Foro Digital Cubanacán. Las preguntas y respuestas de la misma fueron las siguientes:

Félix Reyes Gutiérrez (FRG): ¿Cuándo nació Idalberto González Gómez?
Idalberto González Gómez (IGG). Nací el 26 de noviembre de 1936, en Santa Clara, capital de la antigua provincia Las Villas.

FRG: ¿Dónde reside usted actualmente?
IGG: Resido en calle 6ta #16 entre 3ra y Carretera a Sagua la Grande, reparto Camacho, Santa Clara Villa Clara.

FRG: ¿Cuál es su estado civil y cuantos hijos tiene?
IGG: Estoy casado con la señora Emma Lara Pérez, con la cual tengo dos hijos nombrados Félix Alejandro y Juan Oscar, de 49 y 43 años respectivamente.

FRG: ¿Por qué le apodan El Nene?
IGG: Desde niño mi mamá me dio el apodo, por el cual me conocen mis seres más queridos.

FRG: ¿Combatió usted la dictadura de Fulgencio Batista?
IGG: Pertenecí a la cedula del Directorio Revolucionario “13 de marzo”. Mi jefe inmediato fue el mártir Ramón Pando Ferrer. Con el participaba en la realización de trampas contra el enemigo como la puesta en las carreteras de grampas metálicas y vidrio molido. También interrumpíamos el tránsito en las calles mediante la quemadura de neumáticos y serví como mensajero a diferentes lugares.

FRG: ¿En que momento se dio cuenta que la revolución había sido traicionada?
IGG: En el año 1960, cuando era soldado del Ejercito Rebelde en Ciudad Libertad, antiguo Campamento Militar de Columbia. Allí, el ya fallecido comandante Santiago Agüero Triana, combatiente de la Guerra Civil Española y sobreviviente del Asalto al Palacio Presidencial me hizo ver, que el la Revolución Democrática por la que habíamos luchado había sido traicionada.

FRG: ¿Cuándo se inició en la lucha contra el gobierno de Fidel Castro?
IGG: A partir del año 1960, hice contacto con Roberto Montalvo Cabrera, capitán del Ejército de Liberación Nacional en la zona montañosa del Escambray y también me incorporé al Movimiento Recuperación Revolucionaria (MRR). Días después pase a las filas del Directorio Revolucionario comandas por José Moreno Sánchez, con quien serví de enlace entre esta organización y el Ejército de Liberación Nacional en el Escambray.

FRG: ¿Estuvo preso por estas actividades?
IGG: Si, por mi actividad contra el gobierno en el poder fui apresado por miembros del G-2, el 25 de mayo de 1960, en la ciudad de Sancti Spíritus junto a Jesús José Sardiñas Jiménez y Ruperto Conrado López Agüero, fuimos puestos en libertad en los primeros días del mes de abril del siguiente año.

FRG: ¿Continúo con sus actos contra el gobierno?
IGG: Si como no, ya a raíz de la invasión de nuestros compatriotas por Bahía de Cochinos, en 1961 y en compañía de Sardiñas Jiménez viaje hasta la ciudad de Cienfuegos, para intentar incorporarnos a la Brigada 2506, pero nos fue imposible, debido al cerco implantado por las tropas del gobierno.

FRG: ¿Ha estado preso en algún otro momento?
IGG: Sí, en los campos de concentración de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), a partir del 19 de noviembre de 1965.

FRG: ¿Dónde específicamente?
IGG: Primeramente en el Central Nelson Fernández, antiguo Senado, en el Monte Quemado, la Finca La Reforma y en las proximidades del ingenio Sierra de Cubitas, antes Lugareño, todos estos lugares en la provincia Camaguey. Con posterioridad fui enviado como cocinero e instructor militar a una escuela de menores de edad, nombrada “Josué País”, en la finca El Peñón, detrás del aeropuerto de la capital agramontina.

FRG: ¿Otras actividades contestatarias en las cuales participó?
IGG: Participé además en las peñas políticas del Parque Vidal en Santa Clara, en compañía de Santos Medrano, Enrique Ruano, Joaquín Montenegro Vázquez, Ricardo Pedreira Afua, Ramón González Cifré, Pedro Corzo, Matías Cantero y el Doctor Monteagudo, entre muchos otros.

FRG: ¿Por que usted decidió transitar de la lucha violenta a la pacífica?
IGG: Porque el gobierno cubano está conformado por terroristas, que son maestros en la aplicación de técnicas antiterroristas y si queremos triunfar tenemos que acogernos a la vía pacífica, como lo hizo Mahatma Ghandi en la India. A su vez se evita el derramamiento de sangre entre compatriotas.

FRG: ¿A que organización esta usted afiliado en la actualidad?
IGG: Estoy afiliado al Movimiento Cívico Nacionalista Cubano (MCN), desde el año 2005, del cual soy su presidente en la actualidad. También representó a Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba en la ciudad de Santa Clara, a la Coalición Central Opositora y la Unidad Liberal del Centro. Nuestros objetivos son luchar por la instauración de la democracia en la isla y la liberación de todos los presos políticos y de conciencia.

FRG: ¿Qué significó para usted la ola represiva de marzo- abril del 2003?
IGG: Un gran dolor porque considero que fueron arrestos injustos, pues solo estos ejercían la libertad de expresión y sus únicas armas eran máquinas de escribir, computadoras, bolígrafos y lápices. Pero también ello me dio la posibilidad de abrigar a varias Damas de Blanco, que visitaban a los encarcelados en las prisiones de esta ciudad, como Laura Pollán Toledo, esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, por solo mencionar un ejemplo.

FRG: ¿Qué ha significado para usted la Operación Rescate?
IGG: Algo que considero un deber con esos valerosos hombres que combatieron en el Escambray y el gobierno mantenía las tumbas sin nombres en los cementerios. Participamos en esta tarea además de mí: Tomas González Coya, Beatriz Pacheco Nuñez, Jorge Luís Artiles Montiel, alías El Bebo, Roberto López Agüero, Celestino Hernández Gutiérrez y Ramón Arboláez Abreu, de los cuales los que permanecemos en Cuba, semanalmente limpiamos los nichos y le colocamos flores.

FRG: ¿Es cierto, que usted no forma parte de ninguna tendencia dentro de la oposición pacífica cubana?
IGG: Sí eso es cierto, porque mi única tendencia es contra la dictadura de los hermanos Castro, con mis modestos esfuerzos y la humildad de los recursos que poseo, los que luchan contra el totalitarismo en mi patria…… todos pueden contar conmigo.

FRG: ¿Algo que usted quisiera agregar?
IGG: Que mi lema en la vida es Dios, Patria Libertad, Justicia y Trabajo.

FRG: Muchas gracias por concederme su tiempo.
IGG: No que va, gracias a ti por darme la posibilidad de expresarme como un hombre libre.

1 comentario:

  1. Saludos al Foro de Estudios Sociales Martha Abreu. Ha sido un honor para mi ver nuevamente a Nenito y saber que la semilla del MCNC sigue viva como el primer dia. La Operacion Rescate ha sido la mayor obra que el MCNC haya realizado conjuntamente con la atencion a las familias de los predos politicos de la primavera negra de 2003. Mi Eterno agradecimiento a quien le dio voz a nuestro Nenito y tambien, como no, al mas valioso de los hombres que conoci en la oposicion activa: Guillermo Fariñas Hernandez "El Coco". Gracias Felix Reyes. Saludos, Tomas Gonzalez Coya (tgcoya@yahoo.com)

    ResponderEliminar