jueves, 16 de julio de 2009

EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 9

Para desgracia de los ciudadanos del continente americano las tensiones que pueden hacer regresar las fraticidas guerras civiles continúan. Los dos presidentes, sean estos electos o de facto con que cuenta la República de Honduras no se han puesto de acuerdo en la mesa de negociaciones servida por el gobernante de Costa Rica, el Premio Nóbel por la Paz de 1987 Oscar Arias Sánchez.

La intolerancia mal actuada del ex – presidente José Manuel Zelaya Rosales, en cuanto a poner precondiciones antes de una negociación con su contraparte Roberto Micheletti es una burda manipulación. Para Zelaya Rosales lo importante ya no es regresar a su patria y poner orden allí, para este liberal devenido izquierdista de última hora, todo consiste en no quedar mal ante la “izquierda intransigente latinoamericana”.

Es esencial para la posterior imagen política con que desea permanecer para la historia Zelaya, que constantemente haga declaraciones inflamatorias y que obstruyen de forma previa cualquier posible negociación. En el caso de esta marioneta hondureña de los “petrodólares” del Socialismo del Siglo XX, es más importante quedar bien con Hugo Chávez, Raúl Castro, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa o el enfermo Fidel Castro, que arribar a un acuerdo.

Entre los gobernantes de la extrema izquierda existe mucho miedo y por eso no desean que se haga silencio bajo ningún concepto. Estos temen a que los ciudadanos de sus respectivos pueblos se percaten que todos los “referéndum” han sido unos complots para perpetuarse en el poder ejecutivo de sus países. Les aterroriza que los concernientes ejércitos como parte integral de la ciudadanía barra con sus gobiernos, por ser unos lideres manipuladores.

En el apartado Política el economista Ramón Jiménez Arencibia plantea que la obstrucción de las negociaciones en el caso de Honduras, no es más que una conspiración para lograr la eliminación del derecho a la libertad económica y política de la ciudadanía, su trabajo se titula “La Democracia y sus Amigos”. Mientras en el escrito “Todo Para Algunos Y…” el lector se ve ante la triste disyuntiva de los cubanos, quienes para triunfar tienen que pertenecer o no al partido único, según demuestra el matemático Rafael Pérez González.

Con la sección Sociedad la pedagoga Licet Zamora Carrandi proyecta la imagen de las dificultades que padece la inmensa mayoría de los nacionales para recibir un servicio tan necesario como el agua potable, este artículo sale bajo el titulo “Crisis, Escasez o Falta de Respeto” A la vez que con lo redactado en “Una Triste Realidad” se describe el abandono del sistema de salud castrista en un municipio de Cuba, como reflejo de lo que ocurre en toda la isla, por esa eterna maestra que es Clara Pérez Gómez. Por otra parte Félix Reyes Gutiérrez en su documento usa con magistral ironía, lo que es capaz de lograr las necesidades materiales en este archipiélago al que denominó “La Nueva Reina” y con su mensaje periodístico ¡Pobre Medio Ambiente! Guillermo Fariñas Hernández expone los fracasos ecológicos en esta parte del país.

Precisamente, es Ramón Jiménez Arencibia quien en el componente Economía desmiente toda la propaganda sobre los excelentes parámetros económicos de Cuba y que la supuesta organización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias salvarán a la nación de la catástrofe en que ya está hundida, al que dio por titulo “El Perfeccionamiento Empresarial”.

Ese historiador autodidacta que tenemos en Feliberto Pérez Del Sol, que un día se graduó en geología y después se dedicó a cultivar el rock y la fotografía, con su esbozo en el apartado de Historia “Santa Clara: Sus primeros 100 Años” nos adentra en la creación e iniciales pasos en la edificación de “La Ciudad de Marta Abreu”.

Para Guillermo Fariñas Hernández la terquedad del régimen fidelista es algo muy doloroso, por ello en el componente Deporte se observa como la más grande basquebolista cubana es apartada de la historia de ese deporte. El autor nombró a su artículo “De Deportista a Artesana”.

Este Consejo de Redacción tiene la satisfacción de darle la bienvenida como un miembro más, al reconocido ensayista, poeta, narrador y conductor radial Joaquín Cabezas De León. Quien a petición propia solicitó formar parte del mismo, el se especializará en redactar ensayos o poemas para este Foro Digital Cubanacán. Hoy les entrega a los lectores en la sección Cultura el artículo “Como Zoe Valdés Incursionó en Camajuaní”.

Un día como ayer, pero hace la nimiedad de 320 años resultó fundada la ciudad de Santa Clara, la que funge como sede de este proyecto periodístico-cultural. Según las viejas crónicas de aquellos lejanos tiempos todo se hizo debajo de un árbol de tamarindo. Que entrega unos frutos con sabor entre agridulces y ácidos. Así son las vidas de todos los patriotas cubanos nacidos en Santa Clara y residentes en el exilio: dulce porque viven en libertad, agria debido a que ven la libertad cada día más cerca y acida con el sufrimiento que esta ha costado, cuesta y todavía costará para alcanzarla. Felicidades a todos los santaclareños de dentro y de fuera, pero sobretodo que Dios los bendiga.


FDC.

2 comentarios:

  1. Jose de la Chirusa17 de julio de 2009, 14:28

    Coco deja ese rencor y esa envidia te hace mucho daño , ojala que pronto sean Libres en Santa Clara .

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por el tremendo blog. Es enlazado en varios portales libres

    ResponderEliminar