jueves, 23 de julio de 2009

NOTICIARIO.


Semana del 17 al 23 de julio del 2009.

AMENAZADO OPOSITOR PACÍFICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de julio del 2009 (FDC). El opositor pacífico Wilfredo Soto García, resultó amenazado por un oficial de la Seguridad del Estado, el 21 de julio último, en la ciudad de Santa Clara, debido a su labor contestataria.

Soto García, un ex – preso político y miembro de la Unidad Liberal del Centro (ULC) fue abordado por el mayor Héctor De la Fe Freire, miembro de la Policía Política quien delante de testigos le dijo: “A partir de este momento usted y yo somos enemigos, porque usted está diciendo que me va a apuñalear”.

A lo que Wilfredo le contestó que eso no podía ser cierto, debido a que su oposición es no violenta y precisamente él deseaba que asumiera actitudes no pacíficas para poder encausarlo. También le ratificó Soto García al oficial represivo, que consideraba esa acción como una provocación para encarcelarlo y puso ambos brazos tras la espalda.

Ante esta inesperada actitud de resistencia cívica, el agente De la Fe Freire optó por retirarse dado el caso que se comenzaron a aglomerar transeúntes y clientes en el portal de la Casa de Cambio (CADECA), sita en la esquina conformada por las calles Cuba y Rafael Tristá, en el céntrico parque “Vidal”.

Informó a este redactor el propio Wilfredo Soto García, que esta conversación con claros matices de amenaza hacia su persona, son debido al crecimiento de la ULC en la zona noroeste de la provincia de Villa Clara y que el primer paso para neutralizarlo fue la arbitraria encarcelación de Jorge Luís Artiles Montiel, el coordinador ejecutivo de esa entidad opositora.

COOPERATIVISTAS DESCONTENTOS, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de julio del 2009 (FDC). Cooperativistas de la localidad “La Lima” en la provincia Cienfuegos, están descontentos por la falta de trabajo, desde hace seis semanas.

Los trabajadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Dionisio San Román” del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), localizada en el ex central azucarero “Ciudad Caracas” se ven imposibilitados de trabajar, debido al déficit de petróleo para el desempeño de sus labores agrícolas, por lo que sus salarios se ven afectados ostensiblemente.

Según Omar Suárez García, fuente de esta información los obreros solo pueden trabajar 10 o 12 días al mes, se han quejado a su sindicato y el gremio lo atribuyó a la actual crisis económica. Más adelante Omar aseguró: “Los obreros se sienten engañados y suman 60 los inconformes con esta situación, alegan que sus familias se mueren de hambre”.

DETENIDO OPOSITOR PACIFICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de julio del 2009 (FDC). El opositor pacifico Omar Suárez García, fue detenido en el municipio Santa Isabel de las Lajas, el pasado 22 de julio, por oficiales de la Seguridad del Estado, sin que mediara explicación alguna.

Suárez García, fue apresado en la Terminal de Automóviles de Alquiler, por el capitán Ezequiel Calamés además de los tenientes Reinier Rodríguez y el apellidado Tamayo y conducido hasta las oficinas de la Policía Política. Allí lo amenazaron con aplicarle la Ley – 88, de continuar con su labor contestataria y le aseguraron que todo estaba listo para su encarcelación.

Omar Suárez García, es el coordinador ejecutivo (interino), para las provincias centrales de la Unidad Liberal del Centro, adjunta a la Unión Liberal de la Republica de Cuba (PSD-ULRC), en sustitución del recién encarcelado Jorge Luís Artiles Montiel.

TRASLADADO NUEVAMENTE JORGE LUÍS ARTILES MONTIEL, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 22 de julio del 2009 (FDC). Jorge Luís Artiles Montiel, preso político, fue trasladado nuevamente desde una penitenciaria en el municipio Placetas hasta uno en Santa Clara, el 21 de julio último, sin que las autoridades hayan dado explicaciones.

Artiles Montiel, quien se encontraba recluido en el Centro Correccional con Internamiento (CCI) “Las Grimas”, cercano a Placetas, recibió sin previo aviso la orden de empacar sus pertenencias y resultó reubicado en CCI “El Cuncuní”, ubicado en el Kilómetro – 8 de la Carretera Central (Banda Placetas) en el municipio de Santa Clara.

El también coordinador ejecutivo de la Unidad Liberal del Centro (ULC), había sido sacado sin previo aviso de la prisión de máxima severidad “La Pendiente” y fue llevado el día 14 del presente mes a las mencionadas “Las Grimas”, donde pudo recibir una sola visita del hermano de luchas e ideas asignado para atenderlo durante su encarcelamiento.

Jorge Luís Artiles Montiel, resultó sancionado a un año de privación de libertad en la causa # 306 del 2009, por un supuesto delito “Lesiones”. Ha sido reo por motivos políticos en otras tres ocasiones y reside en la calle Ramón Ruiz del Sol # 41 entre Ana Pegudo y Tomas Ruiz del reparto “Brisas del Capiro” en la capital de Villa Clara.

CLAUSURADO TEATRO LA CARIDAD, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 21 de julio del 2009 (FDC). El teatro “La Caridad” en Santa Clara resultó clausurado, por órdenes de funcionarios del Ministerio del Interior (MININT), el 20 de julio último.

Fuentes anónimas que laboran en este centenario centro cultural, explicaron a esta redacción, que tras ser restaurado y abierto al público, el pasado 15 de julio. Inspectores del Cuerpo de Bomberos del MININT se percataron que las instalaciones eléctricas recién colocadas, tenían peligrosos desperfectos y decidieron cerrar la instalación por temor a un incendio.

Los trabajadores de esa sala teatral fueron provisionalmente enviados hacia sus casas bajo el status laboral de interruptos y hasta ahora nadie sabe la magnitud de los daños acaecidos allí. Puesto que existe un secretismo respecto a los daños que presenta el teatro y se les ha solicitado no divulguen lo acontecido.

No obstante a estas medidas, ya la mayoría de la población de la capital provincial de Villa Clara conoce de la nueva interrupción en predio artístico y la pregunta que se hacen todos los santaclareños, como en el caso del anciano Elio Contreras es ¿Cuando será reabierto definitivamente el teatro “La Caridad”?

NEGARON ATENCION MÉDICA A LUÍS CUETO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 21 de julio del 2009 (FDC). Al preso opositor Luís Cueto Echevarria, autoridades carcelarias del penal Ariza, en Cienfuegos, le negaron la asistencia médica, desde hace una semana, por determinación de las autoridades carcelarias.

En conversación telefónica, Cueto Echevarria, comunicó que el Ultrasonido Renal, que tenía indicado, para el pasado 16 de julio, por el doctor en medicina Disdrey Hernández, no pudo serle hecho debido a que el funcionario de orden interior nombrado Marbi, que labora en el destacamento # 7, se negó a conducirlo hasta la enfermería.

La negativa se hizo extensiva a los demás reos del destacamento # 7, como Lázaro Bravo Méndez, que también llevaba un Ultrasonido Renal. Luís Cueto aseguró: “Marbi nos amenazó con envenenar a todos los presos políticos y opositores del penal con el herbicida Gramozone. Además nos alegó, que nosotros no teníamos derecho a la atención médica”.

Luís Cueto Echeverría, de 43 años, cumple una condena de 20 años de privación de libertad por un delito de Robo con Fuerza, en el grado de Tentativa, desde el año 2000. Reside en el Edificio # 1, Apartamento # 4, del municipio Rodas, provincia Cienfuegos.

REO HOSPITALIZADO POR TUBERCULOSIS, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de julio del 2009 (FDC). El reo común José Alberto Payrol Santos, fue hospitalizado en Cienfuegos, desde hace más de 15 días, por padecer enfermedad respiratoria.

José Alberto, presentaba dolencia en la cavidad toráxica y abundante expectoración, por ello fue internado en una sala para infecciosos del hospital universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, en la ciudad de Cienfuegos, donde se le diagnosticó Tuberculosis, padecimiento que poseía desde hace algún tiempo.

Según Luís Cueto Echevarria, Payrol Santos se infestó debido a la cantidad de reos que presentan esta patología, además de la falta de higiene que existe en el penal. El doctor nombrado Lisdey, jefe de los Servicios Médicos del Ministerio del Interior, junto a la doctora en medicina nombrada Tamara, solo entrevistaron a los reclusos de los destacamentos seis y siete.

Se les prohíbe ir con sus vasijas al comedor a recoger los alimentos, las autoridades del centro penitenciario obligan a los prisioneros a comer en bandejas sin desinfectar, ni tan siquiera con agua caliente. Con una población penal de 500 reclusos, los condenados se ven obligados a pasar hambre o de lo contrario se contagiarían.

José Alberto Payrol Santos, de 42 años, es vecino del municipio Palmira, en la referida provincia y recibió una condena de 39 años de cárcel, por los delitos de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor, además de Robo con Fuerza.

APARECEN CARTELES ANTIGUBERNAMENTALES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de julio del 2009 (FDC). Varios carteles antigubernamentales aparecieron escritos por desconocidos, en distintos lugares de Santa Clara, el 19 de julio último, para manifestar el rechazo al sistema político de sus autores.

En las paredes de la Tienda de Víveres localizada en la esquina que conforman las calles Rafael Tristá y Alemán, escribieron una proclama que rezaba: “Abajo Raúl, que se vaya La China”. Ya en las primeras horas de la mañana se hizo notorio un fuerte operativo policial dirigido por efectivos de la Seguridad del Estado.

También, a esas mismas horas fue descubierto otro anuncio contra los gobernantes cubanos en la cerca sur de mampostería de la “Logia Progreso”, sita en la arteria San Cristóbal entre Juan Bruno Zayas y Callejón de los Alejos. Allí agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en conjunto con miembros de la Policía Política cercaron el lugar.

Mientras, en el Callejón de las Flores esquina a Juan Bruno Zayas se verificó otro cartel anticastrista, que rezaba: “Abajo los hermanos Castro” y también la zona resultó cerrada para facilitar el trabajo de la Dirección de Investigaciones criminales y Operaciones (DICO) del Ministerio del Interior.

Vecinos de esa área cercana al céntrico parque “Leoncio Vidal” que resultaron testigos presénciales de todos los operativos aseguraron, que al frente de estos se encontraba el teniente coronel Carlos Fidel Rodríguez Machado, jefe de la DICO para la Seguridad del Estado en la provincia de Villa Clara.

El ex – preso político en el proceso denominado “La Microfracción” Ramón Jiménez Arencibia y politólogo consultado por este reportero aseguró: “La constante aparición de carteles anticastristas refleja el alto grado de descontento imperante en el seno del pueblo, en lo personal se me asemeja mucho, a lo que ocurría durante la década de los años 90, del pasado siglo XX”.

BAJO RECLUSIÓN DOMICILIARIA ÁREVALO PADRÓN, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de julio del 2009 (FDC). Miembros de la Seguridad del Estado recluyeron en su domicilio, al activista del Movimiento Democracia Bernardo Arévalo Padrón, el 17 de julio pasado, para que no obstaculizara los festejos por el 26 de julio.

A las 9.00 de la noche del citado día, tres miembros del Partido Comunista de Cuba visitaron la vivienda de Arévalo Padrón, situada en la calle Pi Magall # 40 entre Panchito Pérez y Agüero, de la localidad.

Orestes Alfonso López, acompañado del administrador de la farmacia “La Principal” de nombre José y el cantinero de la plaza municipal apodado Perico, le expresaron al disidente que no podía salir a la calle por el homenaje al ataque del Cuartel Moncada. Asimismo lo empujaron por el pecho y lo amenazaron con golpearlo antes de marcharse.

Minutos después, se personaron en la vivienda, el teniente coronel de la Seguridad del Estado Vladimir Castillo Cecilia y el oficial Rosbert Betancourt Padrón, quienes le informaron al opositor pacífico que estaba bajo reclusión domiciliaria y le retiraron su identificación.

Durante el resto del día y la noche, miembros de las brigadas parapoliciales vigilaron el hogar de Arévalo. En horas de la mañana, del siguiente día, el luchador no violento fue nuevamente advertido por el oficial de la Policía Política nombrado Juan Ramón y el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de la municipalidad.

Alrededor de las 10.00 a.m., Juan Ramón le devolvió el Carné de Identidad a Arévalo Padrón y le dijo que ya era un hombre libre. A lo que este respondió: “Dios me hizo libre desde que nací”.

SUSPENDEN DESFILE POR EL 26 DE JULIO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de julio del 2009 (FDC). El 18 de julio pasado, fue suspendido el desfile por el 26 de julio, en la municipalidad de Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, por falta de personal.

Según información brindada por un miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien prefirió no revelar su identidad, por temor a represalias las actividades políticas de la provincia Cienfuegos por el asalto al cuartel Moncada, solo se limitaron al acto político celebrado en la Plaza 1ro de Mayo, debido a ausencias de los convocados.

José Ramón Monteagudo, primer secretario del PCC en el territorio sureño, catalogó a los comunistas de la localidad comandados por Orlando Díaz Valdez, carentes de trabajo político e ideológico, faltos de propaganda política y poco poder de convocatoria.

Bernardo Arévalo Padrón, vecino de la localidad refirió que la asistencia de unas 400 personas a la plaza es reflejo de la apatía por parte de los pobladores aguadense hacia el gobierno de los hermanos Castro.

PRISIÓN EN CUARENTENA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de julio del 2009 (FDC). El 18 de julio pasado, personal de la salud de la provincia Cienfuegos declaró en cuarentena al destacamento # 7, de la prisión Ariza 2, debido a un brote de Tuberculosis.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que el personal de salud del territorio sureño acordó aislar a los reclusos porque un examen médico arrojó que 4 reos de dicha área presentan la enfermedad.

Acotó la fuente que el padecimiento ha originado la protesta de los 400 prisioneros que pernoctan en los destacamentos # 5, 6 de la cárcel porque el reeducador del área # 7, 1er oficial nombrado Yoandry los obliga a emplear las mismas bandejas y cubiertos que utiliza en el comedor el destacamento afectado.

INTENTAN RECLUTAR A PRESO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 18 de julio del 2009 (FDC). Al preso político Osvaldo Rodríguez Montesinos lo intentó reclutar un agente represivo, para que se convirtiera en delator, en la prisión “La Pendiente” de Santa Clara, el 17 de julio último.

El capitán Arley Rodríguez, oficial de la Seguridad del Estado que supervisa la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, sostuvo una plática con Rodríguez Montesinos, apodado “El Pitufo”, para que firmara un documento que lo acreditaba como agente encubierto de la Policía Política, a cambio de beneficios materiales.

Entre otras cuestiones, el represor Arley le planteó que si colaboraba podría recibir las ganancias a mediano plazo de aplicársele el status de Libertad Condicional y de manera inmediata el lo sacaría diariamente a la construcción de su casa particular, donde trabajaban otros presos. La respuesta de Osvaldo fue que el estaba allí para cumplir y no para chivatear.

Osvaldo Rodríguez Montesinos de 45 años, es miembro de la Coalición Central Opositora (CCO) y resultó arrestado en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara, por un delito de Desacato a la Figura del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En la Causa # 44 de enero del 2009 y fue condenado a 3 años de privación de libertad.

ENGAÑAN CON ASISTENCIA MÉDICA A PRESO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 18 de julio del 2009 (FDC). El preso político Jorge Luís Artiles Montiel fue engañado por oficiales del Ministerio del Interior, para no hacerle una prueba médica, en la provincia de Villa Clara, el 17 de julio último.

Según conversación telefónica sostenida con Artiles Montiel, este especificó que debido a los fuertes dolores de cabeza padecidos por él, los capitanes Azari Rodríguez y Arley Rodríguez, junto al primer teniente Yunier Monteagudo Reina se comprometieron a llevarlo a hacerse una Electroencefalografía.

Al ser trasladado desde la prisión “La Pendiente” en las afueras de Santa Clara hacia el Centro Correccional con Internamiento “Las Grimas” en las proximidades del municipio Placetas, le ha preguntado a los uniformados de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) respecto al examen pendiente y estos dicen no saber nada al respecto.

Jorge Luís Artiles Montiel, coordinador ejecutivo (en prisión) de la Unidad Liberal del Centro (ULC) resultó condenado a 1 año de privación de libertad, por un supuesto delito de Lesiones, donde los testigos de la fiscalía solo refirieron denuncias por manifestaciones verbales del acusado en contra del gobierno.

CARTELES ANTICASTRISTAS EN RODAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 18 de julio del 2009 (FDC). El 17 de julio último aparecieron varios carteles anticastristas en la municipalidad de Rodas, provincia Cienfuegos, como reflejo del descontento ciudadano.

Raúl García Tirado, delegado municipal del Movimiento Democracia dijo que un letrero donde se leía la frase: “Abajo Fidel” se observó en la pared frontal de la “Tienda del Pueblo” en la localidad.

Señalo la fuente que a lo largo del céntrico Paseo de Independencia fueron adheridos a los postes eléctricos 9 carteles de la campaña de “No cooperación con la dictadura”. En los mismos se podía leer: “Yo no chivateo”, “Yo no asisto”, “Yo no repudio” y “Yo si quiero el cambio”.

Añadió Bernardo Arévalo Padrón, activista de la organización contestataria antes mencionada que también en el punto de embarque situado en la carretera hacia el Circuito Sur, se escribió un cartel con carbón vegetal, en letras negras, que decía: “Abajo el Comunismo”.

AGREDIDO DIRECTOR DE LA VIVIENDA, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 17 de julio del 2009 (FDC). El director de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV) de Camajuaní, en la mañana del pasado 16 de julio, fue agredido físicamente por un cliente al sentirse engañado.

Lo ocurrido resultó cuando un joven negro de unos 20 años de edad, después de esperar su turno para entrevistarse con el funcionario Arnaldo Rodríguez Caamaño, alias Nardy, entró a la oficina en compañía de su mamá. Allí reclamó los materiales de construcción que se le habían asignado para el arreglo de su vivienda y al recibir por parte de este una respuesta negativa, lo atacó.

El agresor al interpretar que los directivos de la UMIV se burlaban de su progenitora, se abalanzó sobre Rodríguez Caamaño levantándolo por encima del escritorio para sacarlo fuera del despacho. En ese momento se encontraba gran cantidad de público a la espera de ser atendido, que se solidarizó verbalmente con el ofendido.

Al llegar los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes fueron llamados por trabajadores de ese lugar, recibieron una avalancha de frases criticas contra el agredido, por las artimañas de que son objetos en ese sitio. El joven fue conducido a la unidad de la PNR y solo resultó advertido en ese momento.

Esta reportera que fue testigo presencial del hecho, ha logrado conocer que el agredido todavía no había puesto denuncia alguna, pero ya el joven agresor se encuentra detenido. Porque el director municipal del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) si levantó un atestado contra él. Esto ha creado un alto grado de descontento entre la ciudadanía, que respalda en su mayoría la agresión.

DENUNCIA DESDE LA PRISIÓN DEL SIDA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 17 de julio del 2009 (FDC). El reo Omar Ferreira Trimiño, recluido en la prisión del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) en Santa Clara denunció la deficiente atención médica en las últimas semanas.

Ferreira Trimiño dijo que en horas de la mañana, del 16 de julio pasado, acudió al puesto médico del penal porque presentaba un intenso dolor de oído. La doctora Yisel Sosa Brandy no se encontraba y una de las enfermeras le suministro vía intramuscular Duralgina con Diazepán para aliviarle el malestar.

Señaló Omar que al siguiente día persistió la dolencia y visitó nuevamente la enfermería para que la galena lo examinara. Al llegar al lugar observó que Yisel estaba ausente, las enfermeras también, por lo que retornó al destacamento # 2, donde habita, sin recibir asistencia médica alguna.

Omar Ferreira Trimiño cumple una sanción de 5 años de privación de libertad por el delito de Robo con Fuerza. Reside en la calle Rodrigo # 379 entre San Ustiano Pedraza y Callejón del Cartero, del reparto América Latina, Santa Clara.

APAGONES EN RANCHUELO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 17 de julio del 2009 (FDC). Dos prolongados apagones afectaron a los pobladores ranchueleros residentes en el circuito 97 de la municipalidad, los días 13 y15 de julio.

Según información de la trabajadora del centro de carga provincial nombrada Yaima, la falta de corriente durante 10 horas el día 13 del corriente mes, desde las 3.30 de la tarde hasta la 1.30 de la madrugada estuvo motivada por la rotura de un transformador en la barriada del Rubí, perteneciente a dicho circuito.

Ello trajo como consecuencia que cientos de pobladores de los repartos “El Matadero”, “Rancho Grande”, “El Monte” y el citado “Rubí”, entre los que se encontraban niños, ancianos y mujeres embarazadas no ingirieran alimentos sólidos alguno durante el período de afectación.

Transcurridas 32 horas, el fluido eléctrico se ausentó nuevamente durante nueve horas. En está ocasión y con algunas intermitencias, desde las 9.30 a.m. hasta las 7.00 de la noche

Añadió la fuente que la falta de corriente el segundo día, fue producto a trabajos de mantenimientos en las conductoras eléctricas, transformadores y postes, los cuales son planificados por el Área Técnica de la municipalidad.

DESCONTENTO CIUDADANO POR FALTA DE MEDICOS, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 17 de julio del 2009 (FDC). Los ciudadanos de la localidad “Las Nuevas” del municipio Santa Isabel de las Lajas, se encuentran descontentos, por la falta de médicos en esa zona, desde hace unos tres meses.

Según Omar Suárez García, el Consultorio Médico # 37 se encuentra sin personal de salud, por que están en el cumplimiento de una Misión Médica en el extranjero, por lo que 200 pacientes se ven imposibilitados de recibir atención por parte de los galenos. Debido al déficit que existe de este personal, los vecinos no tienen técnicos especializados que brinden los primeros auxilios.

El policlínico universitario “Enrique Barnet”, al que pertenecen todos los habitantes de la localidad mencionada, les queda a una distancia de siete kilómetros, por una carretera industrial que se encuentra empedrada y llena de huecos. Sin contar la falta de transporte que existe para poder salir de ese lugar apartado.

Los residentes de la zona rural se han quejado a las autoridades gubernamentales y al Partido Comunista de Cuba del municipio lajero y todavía no han recibido ninguna repuesta que solucione la ausencia de médicos en la referida área campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario