jueves, 2 de julio de 2009

NOTICIARIO.

Semana del 26 junio al 2 de julio del 2009.

IMPIDEN A FARIÑAS VISITAR REO POLÍTICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 1ro de julio del 2009 (FDC). El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, fue impedido de visitar al reo político Jorge Luís Artiles Montiel, en Santa Clara, el 30 de junio último, porque no es familiar del recluso.

En la intercepción de las calles Estrada Palma y Rodolfo Valderas, en la barriada El Condado, Fariñas fue abordado por el mayor Héctor De la Fe Freire y el capitán Azari Rodríguez, ambos oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado. Quienes le informaron a Guillermo la negativa del mando represivo de permitirle visitar a Artiles Montiel.

Fariñas Hernández, le planteó a los agentes que el reo lo había llamado vía teléfono explicándole que su hermana no podía atenderlo por problemas de salud y ella personalmente le había confirmado su negativa, por lo que sus hermanos de lucha e ideas asumirían su atención.

Los represores le insistieron al director del Foro Digital Cubanacán, que ellos bajo ningún concepto podían permitirles que llegara hasta la prisión La Pendiente. Que regresara al domicilio y confiara en que los familiares del coordinador ejecutivo de la Unidad Liberal del Centro (ULC) sabrían atenderlo.

Ante ello, el periodista independiente decidió no realizar ningún acto de desobediencia civil en la vía pública y regresó a su casa. Allí se encuentra, a la espera de conocer como se desarrolló la Visita Familiar y observar si los parientes consanguíneos de Jorge Luís acudirán con regularidad a la penitenciaria, localizada en las afueras de la capital provincial de Villa Clara.

CONGESTIONADO HOSPITAL INFANTIL, Guillermo Fariñas Hernández.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de junio del 2009 (FDC). El Hospital provincial Infantil “José Luís Miranda” en Santa Clara, se encuentra congestionado por numerosos ingresos de Diarreas Agudas, desde hace más de dos semanas.

Fuentes del Colegio Médico de Villa Clara que requirieron el anonimato, informaron que varios casos de niños con ese padecimiento han tenido que ser ubicados en salas de otras especialidades pediátricas y que las reservas de fármacos para estos padecimientos cada día son más deficitarias.

Se valora por parte del Sectorial Provincial de Salud de Villa Clara desalojar todos los pacientes del Área # 4, antigua Clínica “El Maestro”, que es un anexo de ese centro hospitalario. Para convertirlo en minihospital emergente, para que se especialice durante el verano en atender todos los casos de Disentería Aguda en niños.

Los mismos informantes alertan de la disminución alarmante en las reservas de fármacos como Sales de Rehidratación Oral y Sueros de Cloro Sodio, los medicamentos necesarios para poder hacer frente a esta patología gastrointestinal en el centro sanitario y en todo el territorio villaclareño en general.

ARRESTADA IRIS TAMARA PÉREZ AGUILERA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 30 de junio del 2009 (FDC). La presidenta del Movimiento Feminista “Rosa Park”, Iris Tamara Pérez Aguilera fue arrestada el 29 de julio último, en la ciudad de Placetas, por usar vestimenta de color negro.

Pérez Aguilera informó, que a las 8.30 a.m. se dirigió a la oficina comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) de la municipalidad y observó como era perseguida por un sexteto de miembros de la Seguridad del Estado comandados por el oficial Isdel González Morfil, alias Clavo de Línea.

Cuando caminaba frente al Hotel “Placetas”, Iris Tamara le expresó a los efectivos de la Policía Política: “Da vergüenza ver como ustedes se ocupan de perseguir a una ciudadana pacífica con la situación económica tan crítica que atraviesa el país”.

Ante sus palabras, la oponente al gobierno resultó detenida por un uniformado que estaba acompañado de dos féminas vestidas de verde oliva, identificadas con las chapillas 25415 y 38456. Acto seguido fue introducida en la patrulla 279 y conducida hasta la estación policial de la municipalidad.

En el recinto, antes de ser encerrada en uno de los calabozos, la uniformada matriculada con el número 25415 le dio varios puñetazos en el rostro y el cuerpo que le ocasionaron inflamación del hombro derecho y la rotura de sus espejuelos.

Al Pérez Aguilera preguntar el por que estaba detenida, estas respondieron que era porque vestía ropa de color negro. A lo que la activista de los Derechos Humanos contestó “Visto de oscuro por el luto y sufrimiento del pueblo cubano por más de 50 años.

Iris Tamara Pérez Aguilera, quien resultó arrestada en dos ocasiones en menos de 8 horas, fue puesta en libertad alrededor de las 11.30 de la mañana, sin indemnización alguna por la ruptura de los espejuelos.

PLANIFICAN PALIZA CONTRA REO OPOSITOR, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 30 de junio del 2009 (FDC). Varios oficiales de la prisión Kilo-9 en Camagüey, planificaron una golpiza contra el reo opositor Pedro Mollinedo Curbí, el 29 de junio último, para que no saque denuncias de la cárcel.

Según un preso que prefiere mantener el anonimato, el teniente apellidado Chamizo, jefe de Seguridad Penal de esa penitenciaría, ultimaba los detalles para que un prisionero de alta peligrosidad lo agrediera, para ver si de esa manera Pedro deja de colaborar con la prensa independiente por vía telefónica.

Mollinedo Curbí, acotó a esta redacción que realiza esta denuncia como un modo de responsabilizar a las autoridades penitencias y a la Seguridad del Estado con su integridad física y de cualquier lesión grave que reciba por parte de un reo paramilitar al servicio de los agentes del gobierno.

Pedro Mollinedo Curbí, de 48 años de edad es natural de Yagüajay, provincia de Sancti Spíritus. En 1998 fue condenado en primera instancia a 7 años de privación de libertad, por un delito de Atentado contra un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ya en prisión se incorporó al Presidio Político “Pedro Luís Boitel” y resultó condenado a otros 10 años de cárcel.

INTERROGADOS OPOSITORES PACÍFICOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 29 de junio del 2009 (FDC). Los opositores pacíficos Orestes Suárez Torres y Nancy González García fueron interrogados, el 28 de junio último, en Ranchuelo, porque supuestamente agredieron verbalmente a un miembro de la Seguridad del Estado.

Alrededor de las 9.30 de la mañana, la pareja de oponentes al gobierno fue visitada en su hogar, ubicado en calle Jerónimo Caballero esquina a Coronel Acebo por los oficiales de la Policía Política, Azari Rodríguez y Danilo Rodríguez Hernández, quienes conminaron al matrimonio para que se presentaran de inmediato en la estación policial de la municipalidad.

En el recinto policial, Azari le expresó a Orestes y Nancy que el objetivo del encuentro era producto de las palabras que habían vociferado al oficial Vladimir Méndez Mauad, el día 25 del corriente mes, en la vía pública. A su vez les comunicó que serían retenidos en el país si continuaban con esos actos.

Estos contestaron que las palabras ofensivas contra Méndez Mauad eran en respuesta a su responsabilidad con la golpiza que ellos recibieron el 10 de Octubre del 2006, que le ocasionaron fracturas, heridas, hematomas y excoriaciones en sus cuerpos. Asimismo que les entregará la Tarjeta Blanca o permiso de salida del país cuando quisieran pues ellos se consideran cubanos.

También Rodríguez refirió que si entregaban las tarjetas blancas a todos los disidentes que mantenían limitados, perdería el sostén de su familia pues se quedaría sin empleo y salario. Finalmente les levantó sendas actas de advertencia por los delitos de Desorden Público y Ofensas a un funcionario público, las cuales no firmaron.

Orestes Suárez Torres y Nancy González García están visados por el Departamento de Refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana desde el 6 de noviembre del 2008. Por su actividad contestataria las autoridades gubernamentales les niegan su salida del país.

DETENIDOS ANTÚNEZ Y SU ESPOSA, Guillermo Fariñas Hernández.

Santa Clara, Villa Clara, 29 de junio del 2009 (FDC). El opositor pacífico Jorge Luís García Pérez (Antúnez) fue detenido en compañía de su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, en Placetas, Villa Clara, en horas de la tarde-noche del 28 de junio último, para impedirles viajar a la vecina provincia de Matanzas.

Según información de Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO), la pareja de no violentos contestatarios se dirigía hacía la municipalidad matancera de Pedro Betancourt. Allí, intentaban solidarizarse con el ayuno ejecutado por la familia del preso político y de conciencia Ariel Sigler Amaya, quien está muy grave de salud en un hospital.

Sin que mediaran palabras de ningún tipo en la calle Séptima del Sur entre las arterias Primera y Segunda del Oeste, varios oficiales de la Seguridad del Estado encabezados por el mayor apellidado Vega los agredieron con los puños y a patadas. El matrimonio de contestatarios como es característico en el, se arrojó al piso y comenzó a gritar por la golpiza.

Momentos después, fueron montados en sendos vehículos del Ministerio del Interior y trasladados a la fuerza hacia la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de ese municipio. A la hora de permanecer allí, se les transportó en un carro jaula para la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP) en Santa Clara.

En ese sitio permanecieron arrestados por separado en celdas tapiadas, hasta las 11: 30 p.m. del siguiente día, cuando resultaron conducidos por el mayor de la Policía Política Héctor De la Fe Freire, a bordo de un auto patrullero de la PNR hacia su domicilio en La Villa de Los Laureles, donde fueron liberados.

SIN AGUA BARRIADA EN SANTA CLARA, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 27 de junio del 2009 (FDC). La barriada “México Chiquito” en la ciudad de Santa Clara, se encuentra sin agua hace 10 días, por roturas en los equipos de bombeo del preciado liquido.

Ante las protestas y reclamaciones por parte de los vecinos al delegado de la Circunscripción del Poder Popular, nombrado Yosvany, este se ha dirigido a la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Santa Clara y la explicación dada por sus dirigentes, es que las turbinas compradas a China no poseen piezas de repuesto.

En algunos sitios de este humilde reparto de la capital villaclareña, los vecinos usan el agua de pozos artesanales en viviendas particulares para bañarse. Siempre con la precaución de no beber esta, pues todo el manto freático se encuentra contaminado con los orines de los caballos y porcinos, que conviven con los seres humanos en esa zona urbana.

Los residentes en México Chiquito consideran una total irresponsabilidad con el pueblo de los funcionarios gubernamentales, comprar equipos de bombeo de agua nuevos en la República Popular China. Debido a que solo son ensamblados allí, pues la maquinaria es de fabricación norteamericana y las leyes del Embargo Económico vigentes impiden comprar los repuestos.

GOLPEADO REO COMÚN, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 27 de junio del 2009 (FDC). El reo común Wilfredo Marrero Molina, fue golpeado en la prisión de Kilo 7 en Camaguey, el pasado 26 de junio, debido a un presunto hurto.

Marrero Molina, resultó apaleado por el jefe de Seguridad Penal apellidado Chamizo, quien le provocó una rotura en el brazo derecho debido a una supuesta acusación de robo. Ante los hechos Pedro Mollinedo Curbí, fuente de esta información aseveró: “Es más fácil dar una golpiza que poner en practica el reglamento carcelario”

El penado quien también presenta retraso mental, fue conducido al hospital Clínico “Amalia Simonet” de La Ciudad de los Tinajones para ser valorado por los galenos quienes diagnosticaron la fractura e inmovilizaron la extremidad superior del lesionado.

Wilfredo Marrero Molina, de 21 años de edad, es vecino de calle 12 # 193 entre las arterias E y Pineda, reparto La Guernica, en Camaguey. Está sancionado a 7 años de privación de libertad por el delito de Robo con Fuerza y pernocta en el destacamento # 13 de la cárcel.

AMENAZAN A MATRIMONIO OPOSITOR, Guillermo Fariñas Hernández.

Santa Clara, Villa Clara, 26 de junio del 2009 (FDC). El matrimonio opositor conformado por Orestes Suárez Torres y Nancy González García fue amenazado por un oficial de la Seguridad del Estado, el 25 de junio último, en Santa Clara.

Orestes y Nancy se dirigían en un carretón tirados por caballos desde la Terminal de Ómnibus Intermunicipal, localizada en la capital de provincia Villa Clara hacia el Hospital Provincial “Celestino Hernández Rubau”, popularmente conocido por “Hospital Viejo”. En el trayecto observaron al mayor Vladimir Ernesto Méndez Mauad.

Méndez Mauad, junto a otros vecinos del edificio donde este reside, el denominado “26 de Julio” antiguo “Edificio Raúl”, sito en la calle Virtudes esquina a San Miguel, acopiaba agua de un camión cisterna que se encontraba estacionado allí. Al verlo, Suárez Torres y González García le gritaron: “Vladimir torturador”, “Vladimir asesino” y “Vladimir eres poco hombre”.

El uniformado se encolerizó y tomó sus testículos, mientras vociferaba a toda voz: “Yo soy un defensor de la Revolución y si tengo que matarlos los mataré, gusanos”. Todo en presencia de un gran número de vecinos y transmutes, dada las cercanías del El Mercado San Miguel, el Hogar de Ancianos “Marta Abreu” y una concurrida barbería.

Acto seguido, se montó en su automóvil de color amarrillo, marca “Morkvich”, de fabricación soviética y con placa particular VDG-141 y durante unas diez cuadras siguió al coche profiriéndoles amenazas a la pareja de disidentes hasta la intercepción de las calles Estrada Palma y Toscano.

Aseguraron Nancy y Orestes, que fue Vladimir Ernesto Méndez Mauad quien planificó una golpiza pública contra ellos, el 10 de octubre del 2006, día que quedó inaugurado el Primer Congreso de Bibliotecas Independientes. Los perjudicados reafirman que donde quiera que lo vean, lo denunciaran a viva voz.

Méndez Mauad, fue alrededor de cinco años, el primer oficial que reprimió por el Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga a las organizaciones de la oposición no violenta al gobierno. Según trascendidos de la propia entidad, ahora está al frente de la Sección del ALBA o sea vigila a estudiantes de Bolivia y Venezuela entre otros países.

AGREDEN A EX - PRESO POLÍTICO, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 26 de junio del 2009 (FDC). El ex – preso político Rolando Ferrer Espinosa, fue agredido por simpatizantes del gobierno, en Santa Clara, el 25 de junio pasado, por sus ideas contrarias al castrismo.

Ferrer Espinosa se encontraba de tránsito en la barriada conocida popularmente como “El Acuario, situada en la intercepción de las carreteras Circunvalación y Camajuaní. Allí observó un grupo de adolescentes y jóvenes que se encontraban en el disfrute de un juego de bolas.

Al pasar, uno de los jóvenes la emprendió a gritos en su contra, otros le lanzaron piedras y trozos de cabillas recortadas que se encontraban abandonadas en el lugar. Ante los hechos Ferrer acotó: “Tuve que mandarme a correr, de lo contrario me hubieran matado”

Rolando, fuente de esta información, presenta una lesión en su pierna derecha provocada por una roca que lo alcanzó, así como golpes en la espalda.

Más adelante expresó: “Al llegar a mi casa llame a la policía y luego de suministrarle los datos personales, estos me respondieron que vendrían de inmediato, cuestión que nunca ocurrió”.

Rolando Ferrer Espinosa, resultó sancionado a 8 años de privación de libertad en la Causa No 1 del año 2001, por un delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado.

FALLECE REO EN PRISIÓN, Guillermo Fariñas Hernández

Santa Clara, Villa Clara, 26 de junio del 2009 (FDC). El reo común Rogelio Álvarez Calaña, falleció el pasado 24 de junio, en la prisión Ariza 2, de la provincia Cienfuegos, por negligencia médica.

En horas de la mañana Álvarez Calaña se personó ante la Doctora en Medicina Suleidys González Hernández y la enfermera nombrada Grisel, ambas trabajadoras del penal. El recluso se quejaba de dolor en el pecho y una sensación de apretasón en la cavidad toráxica. La doctora Suleidys le inyectó un medicamento del cual se desconoce el nombre.

Según Juan Ruperto Becerra Alfonso, también reo de la cárcel y fuente de esta información, en horas de la tarde Rogelio falleció y el personal de la salud que labora en la penitenciaría comunicó a los familiares que el asunto se trataba de un infarto cardíaco.

Rogelio Álvarez Calaña de 34 años, vecino del municipio Rodas, en la provincia Cienfuegos, estaba condenado a dos años de privación de libertad por el supuesto delito de “Peligrosidad Social Pre - Delictiva” , habitaba en el destacamento # 2 cubículo # 3 de la prisión antes mencionada.

VISITADA FAMILIA SIGLER AMAYA, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 26 de junio del 2009 (FDC). La familia de los opositores Sigler Amaya fue visitada en su casa del municipio Pedro Betancourt, provincia Matanzas, por directivos de la Coalición Central Opositora (CCO), el 25 de junio último.

Una delegación encabezada por Idania Yánez Contreras, presidenta de la CCO, acompañada de Jorge Luís García Pérez (Antúnez), asesor de la CCO, su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Feminista “Rosa Park” y el activista de la CCO Alcides Rivera Rodríguez, se personaron en la municipalidad matancera.

Allí, los visitantes conversaron e intercambiaron ideas con Juan Francisco Sigler Amaya, presidente (en funciones) del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y la anciana madre de los hermanos Sigler Amaya, la señora Gloria Amaya. Se interesaron por el crítico estado de salud de uno de sus hijos presos, nombrado Ariel Sigler Amaya.

Los discrepantes fueron informados por familiares y otros miembros del MIOA, que Ariel se encuentra ingresado en un estado de parálisis total de su cuerpo y que ha bajado más de 100 libras de peso corporal. Los médicos del Hospital provincial de Cienfuegos “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” no han dado un diagnostico concreto de su situación de salud actual.

Todos los integrantes de la CCO presentes en casa de los Sigler Amaya, les mostraron su total solidaridad con las circunstancias penosas por las que atraviesa la familia anticastrista y aseguraron que estaban dispuestos a participar en cualquier tipo de reclamación, que ellos consideren sea necesario hacer, para que no se pierda la vida del valioso opositor pacífico.
http://www. fdcubanacan.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario