jueves, 30 de julio de 2009

NOTICIARIO.


NOTICIARIO.

Semana del 24 al 30 de julio del 2009.

EN CELDA DE CASTIGO PRESO POLÍTICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 29 de julio del 2009 (FDC). El prisionero político Ramón Osmundo Mesa Rodríguez fue llevado a celda de castigo, en la prisión “La Pendiente” de Santa Clara, el 28 de julio último, por negarse a vestirse con uniforme de preso común.

Según el preso opositor y miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB) Javier González Torna, informó vía telefónica, que al Ramón Osmundo ser llevado a las oficinas de la dirección del penal, para tomarle las huellas digitales y fotografiarlo, los oficiales le exigieron se pusiera el uniforme reglamentario y este se negó.

Ante las frases amenazantes por la negativa, Mesa Rodríguez comenzó a vociferar gritos contra el gobierno en el poder, como por ejemplo: “Abajo la dictadura de los hermanos Castro”, “Vivan los Derechos Humanos en Cuba” o “Aquí dentro de las cárceles cubanas nos matan de hambre y de enfermedades a los presos”.

Por esta actitud contestataria el reo resultó conducido hacía las celdas tapiadas, ubicadas en el segundo piso de la ergástula, donde se encuentra aislado e incomunicado por órdenes del oficial Arley Rodríguez, quien atiende por esa entidad a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior.

ENCOLERIZADOS POR MALA CALIDAD DE CARNAVALES, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 28 de julio del 2009 (FDC). Los residentes en Santa Clara se encolerizaron por la mala calidad de los carnavales, celebrados en esa ciudad del 24 al 27 del presente mes.

Los ciudadanos se encuentran descontentos por la escasez de cervezas frías, incluso a tempranas horas en la noche en un mes tan caluroso como julio. Las fiestas populares como se conocen, no han tenido la calidad que las caracterizó antiguamente, por la falta de variedad en las ofertas gastronómicas.

El transporte que se utilizó como vía alternativa de traslado para llegar a las áreas de recreación fueron carretones tirados de caballos y la mayoría de los cocheros se encontraban ebrios, producto de la ingestión de bebidas alcohólicas. Esto provocó un aumento sustancial de los accidentes de transito, donde predominaron las carreras de caballos.

Otro punto que inquieto a la población y a los infantes que se encontraban en las fiestas con sus padres, fue la notoria violencia que se desató. En el denominado pre-carnaval hubo una riña en la que se utilizaron armas blancas, como cuchillos y machetes. De la cual resultó un fallecido y varios heridos.

Antonia una anciana residente cerca del área carnavalesca Paseo de la Paz, acotó: “Esto es una falta de respeto a nosotros los vecinos de aquí, porque yo no se si fabrican los baños sanitarios necesarios pero si no estas vigilante, te orinan y defecan en tu propia puerta de la casa”.

Para Elio Contreras, un anciano de 64 años de edad todo se resume con la siguiente frase: “De verdad que el solo hecho de denominar carnavales a esta caricatura de fiestas tradicionales, que hacen hoy en día, es una falta de respeto a nosotros los cubanos, los carnavales en Santa Clara son una falsa de respeto de marca mayor”.

DETENIDO OPOSITOR PACÍFICO EN PLACETAS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 28 de julio del 2009 (FDC). El opositor pacífico Diosiris Santana Pérez fue detenido en Placetas, el 27 de julio último, por la supuesta imputación de un delito.

Santana Pérez, delegado en el mencionado municipio Placetas del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB), resultó conducido a la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y subido al segundo piso, lugar donde radican las oficinas de la Seguridad del Estado. Se encontraba presente el capitán Isdel González Morffill, apodado “Clavo de Línea”.

Durante el interrogatorio, el agente acusó a Diosiris de haber colocado varios carteles antigubernamentales en lugares públicos, de la también conocida como “Villa de los Laureles”. Le pidieron que escribiera expresiones anticastristas en distintos papeles, para que fueran analizados por expertos grafólogos de la Dirección de Criminalística.

A su vez, le tomaron huellas digitales y pruebas de olor. González Morffill le aseguró, que ya él poseía testigos de su participación en un delito de Propaganda Enemiga, pero esa era una condena muy corta para la que le impondría próximamente. Y decidió tras varias horas de arresto enviarlo en libertad para su casa.

El ex – preso político Jorge Luís García Pérez (Antúnez), coordinador nacional del PPPLB y quien fungió como fuente de esta información acotó: “Con lo dicho por este oficial de la Policía Política a Diosiris se demuestra una vez más, que el poder judicial y las autoridades policiales son una misma cosa en Cuba”.

APLICAN MEDIDA DISCIPLINARIA A PRISIONERO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 28 de julio del 2009 (FDC). Al prisionero político Librado Linares García le fue aplicada una medida disciplinaria, en la prisión La Pendiente de Santa Clara, el 27 de julio último, porque no les rinde pleitesía a sus carceleros.

Linares García, compareció ante una Corte Disciplinaria Carcelaria acusado de no ponerse de pie cuando los oficiales de guardia pasan a las 6: 00 a.m. y 6: 00 p.m. durante los recuentos, porque considera que esa es una humillación que no debe aceptar como reo de conciencia, reconocido por Amnistía Internacional.

La sanción que acordaron en el mencionado tribunal interno de la penitenciaria, constituido por reclusos que colaboran con los funcionarios de la dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, fue suspenderle el acceso al teléfono para que no se comunique con sus familiares por 2 semanas consecutivas.

Librado Linares García, quien funge como secretario general del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) resultó condenado a 20 años de privación de libertad durante la Primavera Negra del año 2003. Se encuentra muy afectado de la visión, razón por la cual ha perdido la visión de su ojo derecho y pierde aceleradamente la del izquierdo.

VIGILIA EN QUEMADO DE GÜINES, Félix Reyes Gutiérrez.

Santa Clara, Villa Clara, 28 de julio del 2009 (FDC). Opositores pacíficos, realizaron una vigilia, en el municipio Quemado de Güines, el pasado 27 de julio, en solidaridad con Ariel Sigler Amaya, por su deteriorado estado de salud.

La actividad contó con la participación de cinco defensores de los Derechos Humanos, quienes se citaron en la vivienda de Julio Enrique Pérez Rodríguez, en la 8va Avenida Norte entre las arterias Primera del Este y Calzada del 26 de julio, sede del Partido de Solidaridad Democrática, (PSD) en la mencionada municipalidad, según Léster Sánchez Hernández.

Se oró por la recuperación de la salud del hermano de ideas Ariel, la actividad de la vela se hizo extensiva en momentos de oración a todos los presos políticos, de conciencia y a los prisioneros que tuvieran problemas de salud, así como por la pronta excarcelación de todos los reos políticos.

RIÑA TUMULTUARIA EN PRISION, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 27 de julio del 2009 (FDC). Reos de la prisión Kilo 9, en Camagüey, desde hace una semana, estuvieron envueltos en una riña tumultuaria, por estar en estado de embriaguez.

Los reos del destacamento # 19 participaron en una reyerta masiva por encontrarse ebrios, luego de la ingestión de alcohol de 90 grados. El suceso tuvo lugar en el comedor, en horario de la comida y provocó la interrupción del servicio.

Según Pedro Mollinedo Curbí, no se supo el origen de la trifulca, al llegar el refuerzo de los guardias de la penitenciaria al comedor, se dieron cuenta de la borrachera que tenían los reclusos por el aliento etílico. Esta es la segunda ocasión que ocurre un altercado masivo por ingestión de bebidas alcohólicas en referida cárcel, en este mes.

AMENAZADO DISIDENTE POR LA POLICÍA, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 27 de julio del 2009 (FDC). El disidente pacifico Léster Sánchez Hernández fue amenazado, en Santa Clara por un miembro de la policía criminal, por estar desempleado, el pasado 26 de julio.

Sánchez Hernández, recibió las intimidaciones del jefe de los sectores policiales cinco y seis, donde está enclavado el barrio “La Chirusa”. Este aseguró: “Tengo en conocimiento que no tienes trabajo, prepárate para una orden de allanamiento por tenencia de fármacos y drogas, ves como ustedes nos caen debajo, si quieres sigue preocupándote por tu amiguito preso el Bebo”.

Léster, afirmó que se trata de uno de los trucos que utiliza la Seguridad del Estado para enjuiciar a los opositores con causas comunes. Le refutó de forma las acusaciones hechas por el miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, los acusó de difamar en contra de su moral y afirmó que continuaría su apoyo a Jorge Luís Artiles Montiel (Bebo).

Léster Sánchez Hernández, reside en calle Paseo de las Paz # 222 entre Hospital y Alejandro Oms, en la capital de Villa Clara. Responsabiliza a la Seguridad del Estado por su integridad física, y por su futura encarcelación debido a la campaña difamatoria.

RETIENEN DOMICILIARIAMENTE A OPOSITOR, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 26 de julio del 2009 (FDC). Al opositor pacífico Gonzalo Nicolás De la Barca Pedraza lo retuvieron domiciliariamente, en el poblado de Jicotea, municipio Ranchuelo, el 25 de julio último, mientras se celebrara el Acto Nacional por el 25 de Julio.

El teniente de la Seguridad del Estado nombrado Danilo Rodríguez Hernández, quien se presentó como “Danny” e iba acompañado de otro oficial que no se identificó, ambos se personaron en la vivienda de Gonzalo, miembro de la Coalición Central Opositora (CCO) y le solicitaron el Carné de Identidad para unas supuestas comprobaciones.

Al tener el documento identificatorio en sus manos los agentes le informaron, que el próximo lunes 27 del mes en curso, en horas de la mañana pasara por la carpeta de la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la localidad a recoger el carné, mientras tenía que permanecer en el status legal de Reclusión Domiciliaria.

De nada sirvió las protestas de Gonzalo Nicolás ante los represores, debido a que esa medida no vino acompañada de una Petición Fiscal como está establecido en las leyes vigentes. Este incidente se produjo en la calle Martí # 68 entre las arterias Purísima y San Claudio del mencionado vecindario en la provincia de Villa Clara.

NO PERMITEN VISITA A PRESO POLÍTICO, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 26 de julio del 2009 (FDC). A los familiares del preso político Ramón Osmundo Mesa Rodríguez les fue negada una visita reglamentaria el 25 de julio último, en la prisión La Pendiente de Santa Clara, con el pretexto de ser un Día Feriado,

Sofía Petronila Rodríguez Fernández y Alexander Mesa Rodríguez, madre y hermano respectivamente del reo, quienes viajaron desde la municipalidad de Camajuaní, a unos 25 kilómetros, recibieron la negativa de pasarle aseo y alimentos a su familiar, bajo la excusa de ser una fecha festiva, sin tener en cuenta los padecimientos cancerígenos de la progenitora.

Los uniformados pertenecientes a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, incumplieron el vigente Reglamento de Cárceles y Prisiones, donde se asegura que al arribar cualquier prisionero nuevo a una penitenciaria, tiene el derecho de recibir inexcusablemente una Visita de Aseo, por espacio de 30 minutos en las primeras 72 horas.

Según afirmaron Sofía Petronila y Alexander, ellos recibieron una llamada telefónica de Ramón Osmundo, el viernes 24 del presente mes, para informarles que había arribado a la ergástula mencionada y se encontraba en el destacamento # 10 de la misma. En calidad de preso pendiente a un juicio oral.

El acusado por delito de Propaganda Enemiga, Ramón Osmundo Mesa Rodríguez, se le imputa la aparición de toda una serie de carteles antigubernamentales en la localidad de Camajuaní, entre los meses de mayo y junio de este año. Fue detenido por efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, el 22 de junio pasado.

REO SIN ATENCION MÉDICA, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 25 de julio del 2009 (FDC). El reo común Yordani Medina Cuetsu no tuvo atención médica, en la prisión Kilo 9 de Camagüey, por negativa de un Funcionario de Orden Interior, el pasado 24 de julio.

Según Pedro Mollinedo Curbí, Yordani Medina presentó un ataque de epilepsia, en horas de la madrugada del citado día, los restantes presos de su destacamento al sentir la convulsión se levantaron y llamaron al oficial referido, para que lo trasladaran hacia la enfermería del penal y este se negó a venir.

Media hora mas tarde, en el horario del recuento, el primer teniente nombrado Reinaldo, preguntó por el escándalo ocurrido y de inmediato le comunicaron la situación de salud de Medina Cuetsu. Alegaron que este también es impedido físico, que tiene las dos piernas amputadas, tenía la lengua destrozada y la boca ensangrentada, debido al ataque epiléptico.

Yordani Medina Cuetsu, cumple una condena de un año de privación de libertad por un delito de Lesiones, se encuentra en el destacamento # 20 de la mencionada penitenciaría camagüeyana.

NUEVOS DESTACAMENTOS EN CUARENTENA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 25 de julio del 2009 (FDC). El 24 de julio pasado, personal de la salud de la provincia Cienfuegos declaró en cuarentena a los destacamentos 5 y 6 de la prisión Ariza 2, debido a la propagación del brote de Tuberculosis.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que el personal de salud del territorio sureño aisló a los 400 reclusos que pernoctan en dichas áreas porque se detectaron dos reos contagiados en cada uno de los citados destacamentos.

Señaló la fuente que la propagación del padecimiento se debe a que los reos pertenecientes a las áreas 5 y 6 de la cárcel emplean en el comedor las mismas bandejas y cubiertos que utilizan los prisioneros del destacamento # 7, área donde se originó la enfermedad.

Añadió Juan Ruperto que los penados que pernoctan en los destacamento # 4, # 9 y la pendiente toman el sol en un lugar que tiene el suelo cubierto de excretas y orina debido a averías en las conductoras de desechos.

AMENAZADO CON DESALOJO NIÑO ENFERMO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 25 de julio del 2009 (FDC). El niño enfermo de siete años de edad Chiristopher Montano Rodríguez, fue amenazado con ser desalojado de su vivienda, en Cienfuegos, el 24 de julio último.

La señora Meylis Rodríguez Rosales, madre del convaleciente pequeño portador de una Parálisis Cerebral Infantil con Cuadriparexia Espástica y con severos daños en el desarrollo psicomotor, afirma que su vástago tiene que permanecer acostado todo el tiempo o sentado en un sillón de ruedas ayudado por un familiar, pues de lo contrario se caería al piso.

Meylis, confirma las amenazas con desahuciarla de allí del propio presidente del Poder Popular en la ciudad cabecera de la provincia, el señor Alberto Posada Mederos y del director municipal del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) nombrado Rafael Alonso Suárez, quien la visitó la fecha señalada acompañado de una asesora jurídica de esa entidad.

“Yo reclamo, porque según las leyes cubanas vigentes cuando los niños nacen y se les inscribe oficialmente en un domicilio no puede ser desalojado del mismo, además personas que trabajan en el gobierno de Cienfuegos, me han informado que mi casa de 5 cuartos, dos baños y frente al teatro “Luisa” la desea un alto dirigente de esta provincia”, acotó la señora Rodríguez Rosales.

También esta progenitora ha acudido desde hace 5 años, a todas las instancias gubernamentales y políticas de la nación, sin recibir repuesta positiva alguna. El codiciado inmueble en litigio se encuentra localizado en la calle 37 # 5010 entre las arterias 50 y 52 de la ciudad de Cienfuegos.


IMPIDEN A OPOSITOR PACIFICO RECIBIR ALIMENTOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 24 de julio del 2009 (FDC). Autoridades gubernamentales impidieron que el disidente Bernardo Arévalo Padrón recibiera alimentos procedentes del exterior, el 23 de julio último, por su posición contestataria al gobierno.

Arévalo Padrón, comunicó que el exiliado Bernardo Fuentes Camblor, miembro de la Fundación Panamericana para el Desarrollo coordinó, el 24 de junio del 2009, una factura de productos alimenticios con la empresa cubana Traslado de Valores (TRASVAL), por un monto de 217.00 dólares norteamericanos.

Aseveró la fuente, que un mes después conoció a través de Fuentes Camblor, que la compra a su nombre, junto a la del periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández las habían rechazado por ser considerados connotados contrarrevolucionarios.

Añadió Bernardo, quien considera que el estado cubano con esos actos trata de asfixiarlo por hambre, que hace dos meses, también le enviaron otro paquete desde la diáspora con vitaminas, aspirinas y otros fármacos, debido a su padecimiento del corazón y aun no lo ha recibido.

DETENIDO ANTÚNEZ EN CEMENTERIO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 24 de julio del 2009 (FDC). El ex – prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez) resultó detenido junto a otros tres disidentes, en La Habana el 23 de julio último, tras acudir a un cementerio.

Cuando Antúnez en compañía de su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, Carlos Cordero Páez y el periodista independiente Carlos Serpa Maseira tomaban fotos, junto a la tumba del líder opositor y preso político, fallecido en 1972, en una prisión del gobierno Pedro Luís Boitel Abrahams, durante la realización de una huelga de hambre.

Fueron montados en sendos autos marca Skoda, con las placas particulares HGZ-078 y HDA-779 del Ministerio del Interior y llevados a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sita en la intercepción de las calles Zapata y C, en la barriada El Vedado. Allí permanecieron detenidos por espacio de dos horas.

A Serpa Maseira lo liberaron, mientras a Cordero Páez antes de ser puesto en libertad fue trasladado hacia su vivienda a recoger las pertenencias de Antúnez y de su cónyuge Iris Tamara. Para después ser llevado a una casa operativa en las afueras de La Habana, en un lugar desconocido, donde los automóviles esperaban con el matrimonio para traerlo hacía Villa Clara.

Ya en su provincia de residencia, el dúo de disidentes no violentos permanecieron detenidos en la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP) él y ella en la Unidad de Operaciones e Instrucción de la Seguridad del Estado. Cerca de las 10:00 a.m. del siguiente día fueron transportados al municipio Placetas y dejados en su casa.

El capitán de la Seguridad del Estado Yunier Monteagudo Reina los custodió e informó que hasta después de los festejos por el 26 de Julio, ambos estaban en Reclusión Domiciliaria, la respuesta del matrimonio fue que ninguno de ellos iba a acatar cualquier medida represiva que fuera en menoscabo de su condición de seres humanos libres.

Al arribar a su domicilio, pudieron ver que varios carteles con notorias frases antigubernamentales hechos por ellos, habían sido tapados con pintura negra por activistas paramilitares, sin el consentimiento de los propietarios. Por lo que estos partidarios del gobierno castrista cometieron un delito de Allanamiento de Morada y nadie los ha acusado.

EXPULSADO OPOSITOR PACIFICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 24 de julio del 2009 (FDC). El opositor pacifico Léster Sánchez Hernández, fue expulsado de un centro de recreación nocturno donde trabajaba, en la capital de Villa Clara, el pasado 23 de julio por órdenes de la Policía Política.

Sánchez Hernández, se encargaba de operar el Karaoke de su propiedad, en la entidad recreativa Piano Bar “El Dorado”, sito en calle Luís Estévez entre Independencia y Parque, debido a que el establecimiento no posee equipo de audio. Las horas trabajadas en el local fueron voluntarias por acuerdo con el administrador de allí.

El capitán Pedro Pérez de la Seguridad del Estado, se presentó en el sitio referido con el objetivo de coaccionar al administrador nombrado Marcos, para que echara a Léster por ser un contrarrevolucionario, más adelante le aseguró: “Si llega a parecer un cartel antigubernamental o se pone de pronto a gritar consignas en contra del sistema, tú eres el que vas a ir preso”.

El administrador ante las amenazas recibidas por parte del uniformado resolvió solicitarle a Sánchez Hernández, que no viniera más con su equipo a trabajar, porque estaba vigilado por los órganos represivos y esto podría perjudicar a todos los trabajadores de ese Piano Bar.

Léster Sánchez Hernández, reside en calle Paseo de la Paz # 222 entre Hospital y Alejandro Oms en Santa Clara, es el buró de prensa del Partido de Solidaridad Democrática, miembro de la Unión Liberal de la Republica de Cuba.

1 comentario:

  1. La señora Meylis Rodriguez Rosales es una depravada, degenerada que a utilizado a su hijo como bandera y escusa para cometer los mas grandes actos de cobardia y bajesas, asì como se ha convertido en informante oficial de la policia, la fiscalia y el gobierno de la ciudad de cienfuegos donde vive para hacer daño al padre de ese niño desde hace mas de 5 años, ademas a participado en el trafico de srogas en esa vivienda, corrupcion de menores con extranjeros y proxenetismo por lo cual està ahora cumpliendo sentencia no privativa de libertad por las caracteristicas de su hijo menor.
    Ha hecho todo lo posible por apropiarse de esa vivienda que le pertenece en titulo de propiedad a el padre del niño el Dr. en medicina Miguel Angel Montalvo Villa, al cual ella lo ha sometido a las presiones e investigaciones de la policia y el gobierno. Siendo ella además la que informò a estas autoridades que el Dr. Montalvo habìa comprado el inmueble conociendo ella los detalles de tal transaccion, lo cual lo llevò a sufrir prision y con el unico objetivo, de acuerdo con su madre, de quedarse con la vivienda luego de haberle robado todos los articulos que existian en la misma y que su dueño adquuirio mediante los ingresos que recivia al rentar 2 de las 5 habitaciones al turismo de forma legal.
    Tambien participò, esta señora en un operativo de la fiscalia donde le enviaron una prostituta a quedarse con un turista canadiense de nombre Samuel Paul Ogilvie, el cual la llevo al domicilio sin el conocimiento del propietario y en combinacion con la señora Meylis y acusaron al dueño de la vivienda de proxenetismo por lo cual cumple 4 años de limitacion de libertad.
    Todo es una obra orquestada por esa señora la cual utiliza a su hijo enfermo para lograr sus propositos. Esto es la verdad y es lo que deben hacer publico, es cierto que el niño està enfermo pero ella incluso le ha negado y prohibido a su padre, a pesar de ser medico, que lo atienda y lo vea. Es una persona de mal corazon no se merece tanta propaganda ni fraternidad, ademàs trabaja para la policia y el gobierno de Cuba, solo hace daño a las personas.

    ResponderEliminar