jueves, 23 de julio de 2009

EPÍSTOLA DE LA REDACCIÓN, No: 10


Un extenso recorrido por países de Asía y África realiza el actual gobernante de Cuba, el general de ejército Raúl Castro Ruz. Un periplo sui generis porque casi todos esos países tienen algo en común, en algún momento esos gobiernos, hoy en el poder, resultaron ayudados en la subversión guerrillera por el régimen castrista.

No pasa desapercibido para los cubanos y los analistas internacionales que este peregrinaje se lleva a cabo, precisamente cuando dentro de la isla comienzan a verse los síntomas en el retroceso político-económico y social. Pues las escaseces de productos ya están presentes por doquier, incluso este déficit se encuentran hasta en las otrora bien surtidas tiendas que venden sus mercancías por divisas libremente convertibles.

Existen varias versiones respecto a esta extraña travesía del nuevo equipo raulista al mando de la isla. Pero tres de ellas se imponen en el seno del pueblo por encima de las otras. La primera es optimista y esperanzadora, consiste en especular que Raúl está entrevistándose con sus aliados históricos para explicarles, que en el próximo Acto por el 26 de Julio, a efectuarse en la provincia de Holguín, él anunciará nuevas medidas de libertad económica y que esto es una necesidad para la supervivencia de la Revolución Cubana.

Una de las teorías pesimistas en cuanto a este extenso desplazamiento, asegura que el hermano menor ante la desesperanza que se cierne sobre Cuba, recurre al método de la extorsión política y les recuerda con diplomacia a esos gobernantes asiáticos o africanos, que ellos están ahora en el poder por las ayudas de todo tipo que les proporcionó el fidelismo alguna vez. Que ahora los hermanos Castro necesitan que ellos le echen una mano o ese barco que es la Revolución Cubana, indefectiblemente se iría a pique.

La tercera elucubración concerniente a esta marcha, es que el actual presidente de los Consejos de estado y de Ministro negocia con sus antiguos aliados de armas. Acuciantes necesidades de asilo permanente para los seguidores del totalitarismo cubano, por más 50 años en el gobierno. Personas que están comprometidas profundamente con hechos de sangre o represivos. Todo esto ante el notorio deterioro de la credibilidad y la gobernabilidad del proceso político cubano.

En el apartado Política Feliberto Pérez Del Sol con su trabajo periodístico “Rojo Solo Una Vez….” analiza un artículo de un periodista oficialista, donde solo se hacen criticas superficiales a lo que sucede en el archipiélago y el comunicador no se atreve a ponerle nombres propios a los problemas. En el redactado “Honduras, La Otra Opción” se plantea que para combatir el populismo engañoso, representado por Hugo Chávez y sus seguidores en América Latina, la iniciativa nunca debe ser los golpes de estado, así lo piensa su autor Joaquín Cabezas De León. Mientras con “La Unidad Reclamo De La Época” del periodista Ramón Jiménez Arencibia, este esboza que ante la apatía y la desilusión de la mayor parte del pueblo cubano ante la crisis social de la isla, la disidencia debe ir a una unidad de acción política.

La sección Sociedad con el escrito “Tradiciones Rotas” su redactor Rafael Pérez González ilustra con ejemplos palpables, la perdida de valores en la sociedad cubana y como la memoria de ilustres personas que lucharon por la independencia de la nación es mancillada. A su vez, la periodista Licet Zamora Carrandi toma como pretexto una celebración oficialista, para redactar “(In) Feliz Día De Los Niños”, compendio donde se alecciona a los lectores respecto a las dificultades para darle la siempre necesaria recreación a los más pequeños. Al leer “Títulos Sin Valores” se puede observar como Clara Pérez Gómez se agarra de los malos tratos en las instituciones de salud de un municipio dado, para proyectar lo que acontece con todos los nacionales de a pie. Guillermo Fariñas Hernández confecciona un examen relativo a la acelerada corrupción en todos los estamentos sociales cubanos, por la incertidumbre en cuanto al esperado y alargado fallecimiento de Fidel Castro, él tituló su artículo “La Corrupción Ambiente”.

Para el componente Economía con el articulo “El Mercado Negro Vive” su redactor el economista Ramón Jiménez Arencibia, detalla como cada medida tomada por los burócratas castristas para restringir las libertades económicas de los incipientes empresarios de la isla, son burladas debido a la creatividad de los mercaderes ilegales. Por su lado Félix Reyes Gutiérrez narra como tras un lenguaje de supuesta solidaridad hacia los pueblos, el constante envío de personal técnico a naciones del Tercer Mundo es una desesperada estrategia para buscar dinero al castrismo, pero esto acarrea otras consecuencias ideológicas, el titulo del escrito es “Doble Filo”.

Ese geólogo y perseverante historiador autodidacta que es Feliberto Pérez Del Sol, ahora inspirado por las celebraciones del 320 aniversario de la fundación de Santa Clara, con su capítulo periodístico “Santa Clara, Segundo Centenario” trata de llevar al lector hacia los logros materiales y espirituales de los hijos de esta tierra, en aquellas lejanas épocas.

Desde la demarcación Cultura Joaquín Cabezas De León nos entrega un ensayo de alto vuelo, referente a la futura desaparición de la nacionalidad cubana, si nuestra patria no se apresura a entrar en el post-modernismo. Este extenso e interesante trabajo lleva por titulo “Una Visión Cultural De La Crisis Cubana”.

Con el módulo Deporte Guillermo Fariñas Hernández pone sobre la palestra pública el acoso y la supervigilancia con que son (mal) tratados los deportistas de alto rendimiento en Cuba y de paso da algunos datos del oficial represivo que está a cargo de estas diligencias en su trabajo “La Tercera Estrella”.

Esta décima entrega del Foro Digital Cubanacán trata de complacer los más variados gustos de los lectores, a la vez que nos interesaría contar con las constantes sugerencias de ustedes, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, ustedes son nuestro trabajo. Los hombres y mujeres que conforman este Consejo de Redacción, escriben para que el mundo conozca la parte de la verdad que algunos malos cubanos desean ocultar de nuestra realidad latente, mientras otros como nosotros aspiramos a decirla.


FDC.

1 comentario: