jueves, 19 de noviembre de 2009

EN LA ÚNION ESTÁ LA FUERZA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 29 de octubre del 2009 (FDC). La opositora pacífica Nancy González García, una de las tantas víctimas del terrorismo de estado cubano, concedió una entrevista para el Foro Digital Cubanacán. A continuación el texto íntegro de la misma:

Félix Reyes Gutiérrez (FRG): ¿Cuándo y dónde nació Nancy González García?
Nancy González García (NGG): Yo nací, el día 6 de enero de 1967, en Santa Clara, provincia de Villa Clara. Un día bello para todos los niños del universo por ser “Día de los Reyes Magos”.

FRG: ¿Dónde reside en la actualidad?
NGG: Resido en la calle Jerónimo Caballero s/n, entre Coronel Acebo y Panchito Gómez, Ranchuelo, Villa Clara.

FRG: ¿Cuál es su estado civil actual? ¿Tiene hijos?
NGG: Estoy unida en la vida desde hace 14 años, con el también opositor pacífico, Orestes Suárez Torres. Tengo una hija nombrada Lismara Herrera González, de 26 años de edad.

FRG: ¿Cuándo usted se dio cuenta que el régimen de Castro era un fracaso?
NGG: En el año 1989, período que me desempeñaba como trabajadora de la fábrica de tabacos “El Coloso” en este poblado. En aquel entonces rehusé ser miembro de la Juventud Comunista, porque veía que sus miembros ocultaban la realidad imperante en el país.

FRG: ¿Cuándo Nancy se inició en la oposición?
NGG: Desde finales del año 1998, colaboraba con la oposición pacífica cubana. Y a partir de noviembre del 2001 ingresé en las filas del Partido Pro – Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación “ Andrei Sajarov”, bajo la dirección del hoy exiliado en los Estados Unidos de América, René Montes de Oca Martija.

FRG: ¿A que otra organización antigubernamental usted está afiliada?
NGG: También pertenezco al Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, pues soy la directora del centro alternativo para la lectura ‘Diosdado Aquit Manrique”, de esta localidad.

FRG: ¿Qué papel desempeñó Orestes en su formación como oponente al gobierno?
NGG: Orestes como esposo corrió las cortinas que me llevaron a luchar por mis verdaderos derechos como ciudadana, así como el amor y respeto hacia los demás. También me ha conducido por los caminos del cristianismo, los cuales me han servido para fortalecerme espiritualmente.

FRG: ¿Por qué llevas en tu hombro derecho la imagen de la Estatua de la Libertad?
NGG: Grabé en mi cuerpo el símbolo universal de la libertad, porque alcanzar la misma se traduce como lograr el resto de los derechos ciudadanos. La Estatua de la Libertad significa para mí, independencia, autonomía, salvación y libre albedrío.



FRG: ¿Qué significó para usted la brutal golpiza recibida en octubre del 2006? ¿Aun tiene secuelas?
NGG: El día 10 de octubre del 2006, quedó marcado para mí como una fecha inolvidable. Aquella tarde, en unión de mi esposo fuimos secuestrados, golpeados y torturados durante una hora aproximadamente. Todo ocurrió en el interior de un automóvil que nos trasladó desde Santa Clara hasta Ranchuelo. Antes de llegar a nuestro poblado los agresores lavaron nuestros cuerpos ensangrentados con agua de un río, para que el pueblo no presenciara en toda su magnitud tal crueldad.

Ello nos dejó un trauma psicológico de por vida. Ambos estamos sometidos a un tratatamiento médico, porque presentamos insomnio. Sin embargo, nos preguntamos a diario: ¿Cómo es posible que el gobierno de Cuba que dice combatir el terrosimo, mantiene impunemente en las calles a las personas que nos torturaron brutalmente?

FRG: ¿Que papel debe jugar la mujer en el derrocamiento de la dictadura castrista?
NGG: Un pensamiento martiano dice: “Las campañas de los hombres se enriquecen cuando la mujer se suma a ellas”. En nuestro país toda mujer como parte de la sociedad sufre los embates del castrismo y debe luchar junto a los hombres, para que se respeten todos sus derechos.

FRG: ¿Qué usted considera le falta a la oposición pacífica cubana para alcanzar sus objetivos?
NGG: La generalidad de los proyectos opositores convergen en un mismo objetivo. La mayoría abogan por la libertad de todos los presos políticos, elecciones libres, pluripartidismo y economía de mercado. Sin embargo, considero que se debe echar a un lado composturas tan dañinas como el exceso de protagonismo y el yoismo e individualismo. Tenemos que acabar de interiorizar que en la unión está la fuerza.

FRG: ¿He conocido que usted está visada para viajar a los Estados Unidos de América ¿Por qué no lo ha hecho?
NGG: Sí, al igual que mi esposo, estoy visada por el Departamento de Refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana, desde el 6 de noviembre del pasado año. No hemos viajado porque la Dirección de Emigración y Extranjería en Santa Clara nos niega La Tarjeta Blanca o el permiso de Salida Definitiva del Territorio Nacional. No obstante en mi caso, me han enviado dicho documento en dos ocasiones, los días 3 y 12 de octubre, pero los he devuelto, porque no han enviado el de Orestes.

Siempre consideré que el trabajo de está institución adscripta al Ministerio del Interior, era ejercido con profesionalidad y respeto. Sin embargo, la expedición de dicho manuscrito más de una vez, me hizo dudar y lo interprete como un juego de muchachos. Ya que en la primera devolución le expresé al funcionario de emigración, que no viajaría si no era acompañada de mi esposo. Dios unió al hombre y la mujer como una sola carne y a pesar de las circunstancias no deben separarse.

FRG: ¿Cómo ve Nancy al pueblo de Cuba en estos momentos?
NGG: El pueblo de Cuba atraviesa un momento muy difícil. Lo abate el hambre, las enfermedades, la falta de medicamentos, transporte y otras carencias. A pesar de está situación no se vislumbra cambio alguno por parte del gobierno de Raúl Castro. En síntesis vivimos una película de terror, que parece no tener fin.

FRG: ¿Algo que desee agregar?
NGG: Agradecerle a la prensa independiente cubana y en particular al Foro Digital Cubanacán por darme la posibilidad de exponer mis opiniones, como una persona verdaderamente libre. Muchas gracias y bendiciones a todo su colectivo.

FRG: Gracias a usted.
NGG: No por el contrario… muchas gracias a ti por acordarte de los opositores humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario