jueves, 19 de noviembre de 2009

Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre del 2009.


OPOSITOR ENCARCELADO POR TRÁFICO DE PERSONAS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 4 de noviembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico Bernardo Rodríguez Rodríguez se encuentra encarcelado por un supuesto delito de Tráfico de Personas, en la prisión Ariza de la provincia Cienfuegos, como represaría de la Policía Política.

Rodríguez Rodríguez, quien resultó apresado 29 de agosto del presente año, en el mencionado territorio, cuando junto a grupo de otras seis personas, intentaba tomar una embarcación procedente del exterior para salir clandestinamente de la isla, es colaborador del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, con sede en la ciudad de Santa Clara.

Los oficiales, mayor Luís Lima y el capitán nombrado Néstor, ambos del Órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado en Cienfuegos, en el centro de interrogatorios localizado en la barriada de “Pueblo Grifo”. El primero de estos uniformados le recordó a Bernardo, su constante ayuda a su vecino y hermano de ideas, el conocido disidente Guillermo Fariñas Hernández.

Incluso, el teniente coronel Darlin Arencibia, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales y Operaciones (DICO) de la Policía Política, lo amenazó con condenarlo a 15 años de cárcel, por ser un desafecto al proceso revolucionario. Y que en su caso poseía las instrucciones de no aplicarle la trasgresión de Salida Ilegal del Territorio Nacional.

En misiva hecha llegar a esta redacción, Rodríguez Rodríguez escribe, que junto a él están tras las rejas en esta causa judicial Karelis Crespo Rivas, Alberto Manso Blanco, Aleixis Medina Figueredo, Alexander Mena Acosta y Yohander Rivas Gálvez. Solo los dos primeros han sido liberados bajo fianza a la esperada del juicio oral.

Las leyes vigentes en Cuba, dicen que para encausar a los ciudadanos por el delito de Tráfico de Personas, las autoridades competentes tienen la obligación de demostrar, que había lucro en el hecho. En el caso de Bernardo Rodríguez y los otros encausados, solo se han tenido pruebas de que querían salir del país, por eso lo consideran una venganza de la Seguridad del Estado.

NO SOLUCIONAN CONTAMINACIÓN DE CISTERNA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 3 de noviembre del 2009 (FDC). A los vecinos de un edificio multifamiliar en Santa Clara, las autoridades competentes, no les han solucionado la contaminación en su cisterna de agua, desde hace más de dos meses, por negligencia.

Según declaró la señora Dielami Acosta Martínez, quien funge como presidenta del Consejo de Vecinos, ella ha gestionado la situación ante la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, las Asambleas Municipal y Provincial del Poder Popular y el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

La doctora Niurka Juzti, jefa del Departamento de Higiene y Epidemiología del Policlínico Comunitario de “Malezas”, también se ha desentendido de la situación, a pesar que en la edificación de marras conviven niños lactantes, otros pequeños, ancianos enfermos y mujeres embarazadas.

Este inmueble se localiza en la calle C esquina a Séptima del reparto Santa Catalina y tampoco ha sido resuelto por el principal responsable de la situación que allí acontece, el Departamento de Atención a la Ciudadanía del Instituto Nacional de la Vivienda (INV).

EMITE MENSAJE DE ESPERANZA PRESO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 2 de noviembre del 2009 (FDC). El preso político y de conciencia Antonio Augusto Villareal Acosta emitió un mensaje de esperanza, desde una prisión en Santa Clara a sus hermanos de lucha e ideas, el 1ro de noviembre último.

En conversación vía telefónica Villareal Acosta, quien se encuentra en la ergástula “La Pendiente”, se alegró de la reciente liberación de su colega de causa Nelson Aguiar Ramírez y lo vio como una excelente señal de que otros hermanos encausados en el denominado Grupo de los 75 puedan ser prontamente liberados. Esto lo incluye a él.

También el presidente (en prisión) del Frente Independiente Democrático (FDI) considera que hombres como él, se mantienen encarcelados injustamente y si la comunidad internacional se preocupa y exige por ellos, las autoridades comunistas cubanas tendrán que ponerlos en libertad en sus casas junto a sus familias.

Antonio Augusto Villareal Acosta resultó condenado a 15 años de cárcel, por oponerse de manera no violenta al gobierno del doctor Fidel Castro Ruz, en la publicitada ola de encarcelamientos conocida como “La Primavera Negra de Cuba”, ocurrida en marzo-abril del 2003. Tiene su residencia en el norteño municipio de Corralillo.

PADRES MUESTRAN DISGUSTO, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara 31 de octubre de 2009. (FDC). Los padres de alumnos de una escuela en Camajuaní, mostraron gran disgusto en reunión efectuada con ellos, el pasado 30 de octubre, donde se les informó el cambio de centro escolar de sus hijos.

La escuela primaria “Antonio Maceo”, situada en la calle Andrés Cuevas entre Leoncio Vidal y Camilo Cienfuegos en esta localidad y recibe niños de cuarto a sexto grado de la enseñanza y es una dependencia de otros planteles sin capacidad suficiente para estos fines.

Según fuentes anónimas, ese día se les anunció a los padres que sus vástagos ya estaban distribuidos en dos centros educacionales correspondientes a sus niveles de estudios. Fue entonces que cada uno conoció sobre su reubicación.

Esto motivó gran malestar entre los progenitores, a los que no se les dio la oportunidad de escoger el colegio más adecuado para sus vástagos estudiantes. Sin tener en cuenta los daños que podrían ocasionar por inadaptaciones en sus rendimientos académicos.

Además para dirigirse a uno de estos planteles, hay que cruzar la carretera muy transitada que une a las poblaciones de Santa Clara a Caibarién. Por lo que muchos de ellos, por las características conductuales, sus descendientes no deseaban que atravesaran esa ruta.

Una madre se quejaba de haber tenido que pasar por esta mudanza por segunda vez. Pues al suyo ya se lo habían trasladado de las aulas de la Lino Pérez, para esta, por falta de capacidad y ahora, de nuevo el cambio.

Todo es porque al regresar los Institutos Pre Universitarios, para el local que ocupaban estos educandos necesitados de una atención especial, ellos perdieron su acomodo y los han colocado en diferentes entidades como esta, pertenecientes al Ministerio de Educación.

CHANTAJEADO PERIODISTA INDEPENDIENTE, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de octubre del 2009 (FDC). El periodista independiente Rafael Pérez González fue chantajeado por la Seguridad del Estado, en Santa Clara, el 30 de octubre último, para que dejara de escribir en un blog digital.

Pérez González, un defenestrado profesor universitario de Matemáticas resultó citado para la delegación provincial de la Empresa Correos de Cuba en Villa Clara, en su condición de filatélico. Esta entidad se encuentra localizada en Carretera Central esquina a Circunvalación en la periferia este de la ciudad.

Allí, lo esperaba entre otras personas que no se identificaron y el mayor de la Seguridad del Estado Héctor De la Fe Freire, quien intentó reclutarlo como delator, en su condición de miembro del Consejo de Redacción del Foro Digital Cubanacán, alternativa periodística donde funge como Redactor de Asuntos Históricos.

La coacción consistió en un canje por su aspiración de lograr su status de Refugiado Político en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, acreditada en La Habana. Rafael se negó de plano a colaborar como agente encubierto. Y el oficial le gritó: “Entonces olvídate de que algún puedas salir del país, porque las salidas las apruebo yo”.

La respuesta de Pérez González fue: “Cuba es mi patria, ya yo tengo 62 años de edad y si me tocaba quedarse aquí, pues se quedó, pero bajo ningún concepto me meteré a chivato de la Seguridad del Estado, porque nosotros somos adversarios de ideas y yo no puedo ir contra mis pensamientos”.

Tras este desplante De la Fe Freire lo amenazó, entre muchas cuestiones con asfixiarlo económicamente y ordenar a la División de Transito de la Policía Nacional Revolucionaria, para que le impusiera constantes multas en su condición de chofer de una moto y lo vigilarían para que no diera clases de matemáticas en su casa. Después fue dejado ir.

AMENAZAN GOLPEAR A MINUSVÁLIDO. Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 30 de octubre del 2009. (FDC) Yoan David Gonzáles Milanés, el pasado 29 de octubre, en el municipio de Santa Cruz del Sur, fue amenazado por un elemento parapolicial, por su actividad humanitaria provincial de ayuda a presos políticos y familiares.

El discapacitado físico-motor Yoan David, pertenece en ese municipio camagüeyano, al Grupo de Ayuda Humanitaria a Presos Políticos, además es comunicador local de la emisora “Radio Martí”. Fue ofendido y amenazado por el joven antisocial, al servicio de la Seguridad del Estado, Narvy del Pino Rodríguez.

Este represor le gritó a González Milanés, improperios que atacaban su honra familiar y reputación en la labor que realiza. Ofreció golpearlo, por ser contrarrevolucionario, en plena calle Central, en los portales frente a la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) del mencionado poblado.

El Gobierno cubano se ufana internacionalmente, de ser “gran defensor de los necesitados”: niños, embarazadas, ancianos, enfermos y minusválidos. Sin embargo, aquí la Seguridad Social apenas actúa, lo que dan no alcanza ni una semana y si deciden expresar sus ideas, pueden recibir una golpiza.

EMPRESA EN VÍAS DE DESINTEGRO. Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 30 de octubre de 2009. (FDC). El pasado 29 de octubre, reunieron en Camajuaní a los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento Constructivo del Poder Popular de este municipio, para ofrecerles nuevas ubicaciones laborales, por lo que se intuye su desintegro.

En el mes de agosto último, estos mismos obreros fueron enviados a sus hogares con el 100% de su salario y sus chóferes pasaron a ser dirigidos por la Sociedad de Transporte y sus camiones les fueron cambiados por vehículos automotores menos pesados.

Pasado este periodo de 30 días, ellos sufrieron en la misma circunstancia de trabajo, una rebaja al 60% de su ingreso salarial. Por lo que muchos esperaban con ansiedad esta reunión que aclarara su situación laboral actual y futura.

Fuentes anónimas informaron que congregados en la fecha antes mencionada, en la dirección de esta compañía, situada en la calle Andrés Cuevas # 47 entre Camilo Cienfuegos y Martí. Sus directivos les dieron a escoger entre hacer guardias nocturnas o quedar a disposición del Órgano Municipal de Trabajo.

Según les comunicaron, a estos laborantes en el Sistema de la Administración Pública, organismo al que ellos pertenecen, no tiene presupuesto para su pago, ni materiales para asumir ninguna obra que necesite de los constructores. A pesar de todas las obras sociales que se encuentran en un notorio grado de deterioro.

Al cierre de esta noticia, muchos de estos asalariados se preguntan: ¿Hay algo que se parezca más a estar desempleado que esto por lo que pasamos? Muchos por temor a represarías prefieren no decir verbalmente ninguna respuesta.

CULMINADO TALLER DE REDACCIÓN DE NOTICIAS, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara 28 de octubre de 2009 (FDC). Reporteros independientes y redactores del Foro Digital Cubanacán (FDC), en Santa Clara, culminaron un taller de redacción de noticias, con vistas a su perfeccionamiento como comunicadores, el pasado 27 de octubre.

A este último encuentro asistieron ocho de los miembros de esta publicación alternativa, quienes debatieron las maneras más modernas que se conocen de hacer notas de prensa. El intercambio profesional tuvo lugar en la sede del Foro Digital Cubanacán, sita en la calle Alemán # 615 entre Hospital y Misionero.

Carlos Valhuerdi Obregón, uno de los presentes en estos encuentros y fuente de esta noticia, comunicó: “Luego para comprobarse lo asimilado por cada uno de nosotros los participantes, se realizó una prueba final, que llevó a buen término los objetivos del taller, que era saber redactar noticias mejor que antes”.

Interrogado con respecto a esta superación colectiva de los redactores del Foro Digital Cubanacán, su director Guillermo Fariñas Hernández, acotó: “Lo importante aquí eran dos cuestiones básicas, la primera lograr la interacción como colectivo periodístico y la segunda poseer periodistas más integrales, que sean capaces de hacer noticias y artículos de opinión”.

Quienes redactan en este foro elevan la calidad de sus trabajos y ofrecen una comunicación e información óptima de lo que verdaderamente acontece dentro de Cuba y especialmente en la región central del país, que es el territorio donde se asienta este blog digital no gubernamental, que se puede leer en la siguiente Dirección Web: www.fdcubanacan.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario