jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Y TÚ…. DE QUE LADO ESTÁS? Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara Villa Clara, 5 de noviembre del 2009. (FDC). El mundo de hoy exige, una clara definición ante los complejos problemas nacionales e internacionales. Los más disímiles sucesos tienen lugar en forma ininterrumpida en todo el planeta. Procesos políticos, económicos, sociales, medioambientales, guerras entre naciones, enfrentamientos étnicos, actos atroces de terrorismo, saturan esta tierra que todos habitan.

Querer ignorar las realidades, esconder la cabeza como el avestruz, para no ver lo que ocurre a su alrededor, nunca será una solución. El ciudadano de este hemisferio, vive en un mundo globalizado, donde la comunicación, cada día lo hace más familiar y conocido, en que nada le es ajeno.

Más de 50 años han transcurrido, desde que la Revolución llegara al poder, encabezada por Fidel Castro. El término revolucionario, utilizado para calificar al nuevo régimen, se identificaba con las metas y aspiraciones más elevadas y puras del pueblo cubano, en esos tiempos se podía inquirir: ¿Y tú…. de que lado estás?

Despertaron amplias simpatías, medidas como la rebaja de los alquileres en un 50 % y la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. Unido a ello, la disminución de las tarifas eléctricas, telefónicas, la introducción de las Tiendas del Pueblo, además los cuarteles convertidos en escuelas, entonces cabía preguntarse: ¿Y tú…. de que lado estás?

Si añadimos la presentación al país de ambiciosos planes de desarrollo económico, que incluían la eliminación del monocultivo y el desempleo, se explica la simpatía que esto generó. Las grandes concentraciones populares servían, para crear la ilusión del funcionamiento de una democracia directa. Todavía podía curiosearse: ¿Y tú…. de que lado estas?

Una y otra vez el régimen repetía, “Que todo pertenecía al pueblo”. Era muy difícil vislumbrar, que para fines del año 1962, su libertad sería cercenada. La población se vería sumida en un progresivo racionamiento de los alimentos y a un alto grado de militarización, esos momentos decisivos volvía la inquietud: ¿Y tú…. de que lado estas?

Promesas de restaurar la libertad de prensa, fueron hechas por el gobierno castrista, en los inicios del año 1959. Estas pronto quedaron olvidadas, comenzó el asedio, control e eliminación de la prensa independiente, así periódicos como “Avance”, “Diario de la Marina” y “Prensa Libre” fueron confiscados, los suspicaces decían: ¿Y tú…. de que lado estas?

Camino al totalitarismo, el gobierno desechó la promesa hecha en la Sierra Maestra, de la celebración de elecciones generales. Para la consolidación definitiva del sistema, estableció el control absoluto sobre el campo político-militar, la economía, educación, las asociaciones sindicales y profesionales. Para ese tiempo escépticos indagaban: ¿Y tú…. de que lado estas?

Violaciones sistemáticas de los derechos humanos, persecución al pensamiento libre, acoso a los disidentes, tratos inhumanos a los presos políticos y de conciencia. Continuación en la aplicación de medidas antidemocráticas, pese a pomposas declaraciones de diálogos sin condiciones, ya fue obligado preguntar: ¿Y tú…. de que lado estas?

Hoy, explosiones de coches bombas, con el saldo aterrador de cientos de victimas, es el resultado de nuevas acciones de los grupos terroristas en Irak. Al reflejar tales hechos, la prensa oficialista cubana manipula de tal forma esta información, que entre los muertos y heridos, nunca aparecen mujeres, ni niños, sólo iraquíes, cabría preguntarle a los gobernantes: ¿Y tú…. de que lado estas?

Cuando en la lucha contra grupos extremistas violentos, los ejércitos aliados bombardean a estas formaciones ¿Cómo se informa? La prensa en Cuba da a conocer, que producto de estas acciones, murieron decenas de civiles, entre ellos, mujeres y niños…. pero nunca insurgentes, al ver este bagaje de mentiras, ahora es necesario averiguar: ¿Y tú…. de que lado estas?

En estos momentos, los deseos de cambio y del inicio de una transición pacífica del sistema totalitario a un Estado de Derecho, es mayor que nunca. La elite fidelista obstaculiza cualquier alteración del status quo, incrementa el hostigamiento contra los patriotas del siglo XXI, Al conocer esto hay que aclararse como ciudadano cubano: ¿Y tú…. de que lado estas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario