jueves, 19 de noviembre de 2009

YOANI SÁNCHEZ INVADE CAMAJUANÍ I, Joaquín Cabezas De León.

La Ceiba, Camajuaní, Villa Clara, 29 octubre del 2009 (FDC). La mañana del 12 de septiembre, en el poblado de Taguayabon enclavado entre Camajuaní y Remedios, el prodigio se hizo realidad y la pareja de blogueros más connotada del ciberespacio alternativo cubano “aterrizó” en la iglesia Bautista de este Macondo villaclareño. Con su mensaje de modernidad y amor, en una zona sin cobertura celular.

A instancia del bueno de Mario, pastor del mencionado templo, que no solo se dedica a evangelizar, además realiza una labor comunitaria encomiable, es una lástima que no tenga los mínimos recursos para profundizar su trabajo. Aunque él argumentó: “… la consagración y voluntad de Dios todo lo puede”. En eso tiene razón.

Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar, de manera amena, sencilla e interactiva realizaron una espléndida conferencia sobre internet, la blogósfera y como la “Cuba Virtual” puede influir en la “Cuba Real”. Ante un auditorio de mujeres y hombres que jamás han viajado por el espacio virtual, fue como encender un candil en plena noche.

Estos habaneros parecen misioneros de la libertad de expresión, entre anécdotas y sueños explicaron, que más allá de la voluntad gubernamental, las nuevas tecnologías posibilitan burlar el monopolio informativo. Ellos son una evidencia diáfana de esto. Con voz pausada y lejos de las consignas políticas hablaron del periodismo ciudadano.

Todos pueden tener un blog y ejercer el derecho a expresarse sobre la realidad, debatir los temas que le preocupen: sexualidad, poesía, libertad de asociación, videos clic, medio ambiente, asuntos del barrio. No importa, que sean liberales, socialdemócratas o marxistas- leninistas. El ciberespacio es un potro muy difícil de domar… para suerte de muchos.

¿Cómo será Yoani?, se preguntaban los asistentes, por los premios internacionales alcanzados, cualquier jerarca de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba necesitaría guardaespaldas. En cambio es sencilla y a veces tímida, pero lúcida y comunicativa. Cabe decir: “…detrás de esa mujer virtuosa, hay un excelente hombre”.

Cuando pase el tiempo, en el siglo XXII y los arqueólogos e historiadores busquen fuentes seguras para conocer cómo era la vida cubana, en época de los hermanos Castros, viajaran por el ciberespacio, entraran en la blogósfera alternativa cubana. Sabrán de sueños, frustraciones, ángeles, demonios y de las canciones que Juanes interpretó en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario